Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

jueves, 9 de abril de 2015

SANTULAYA (TINEO/TINÉU, ASTURIAS). POSADA DE ARRIEROS


El Camino que desde El Pedregal y las inmediaciones de La Curiscada se dirige a la villa de Tineo/Tinéu, pasará justo al lado del pueblo de Santulaya, donde aún se conserva el edificio de Casa Peláez, antigua alberguería, histórica posada de arrieros, viajeros y vaqueiros trashumantes, con sus cuartos o habitaciones, la l.lariega u hogar de lumbre, y caballerizas. Quizás se hospedasen también peregrinos aunque es más fácil que apurasen un poco más la etapa para acercarse al Hospital Mater Cristi tinetense.

En Santulaya quizás podamos ver bien la iglesia parroquial, en la parte más occidental de esta aldea de casas más o menos concentradas y situadas justo a la izquierda del templo, el cual fue modificado totalmente en 1972. Era de patronato real hasta el siglo XIX, antes este patronato lo ejercía la catedral de Oviedo/Uviéu. Es el investigador Rafael Lorenzo quien nos dice que los diezmos al párroco se pagaban en patatas, cereales y arriendos de las muchas propiedades del santuario.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!