Eres el Peregrino Número

martes, 12 de mayo de 2015

EL CRUCE DE CASTIELLU AMBÁS (VILLAVICIOSA, ASTURIAS): A LA CAMPA POR ARBAZAL O POR VALDEDIÓS

 (ENLACE CAMINO DE LA COSTA - CAMINO PRIMITIVO)

El cruce de Castiellu...

Tras decidirnos en Casquita, divisoria de las parroquias de Grases y Amandi, por tomar este enlace a la capital astur, atravesaremos la parroquia de Camoca hasta llegar a la aldea de Castiellu, perteneciente a la parroquia de San Pedru Ambás.


Allí en una pequeña área de descanso sita en un cruce de caminos se separan las dos opciones: la vía que baja a la derecha se dirige a Valdediós por La Rivera y la de la izquierda sube a San Pedru Ambás y de allí a Arbazal, tratándose esta segunda de la ruta más empleada en tiempos históricos, pues hasta los monjes de Valdediós tenían en Arbazal su mesón caminero.


En este muro están señalizadas las dos alternativas.


Señalización a San Pedru Ambás y Arbazal...


Señalización a Valdediós...

Vista hacia Lluaria y L'Altu la Campa
Dado que en Valdediós hay un excepcional conjunto monumental monástico que cuenta con albergue de romeros, casa de comidas, bar y hospedería, son más los que optan por esta opción, aunque las dos están señalizadas y coinciden arriba en el alto de La Campa, paso al concejo de Sariegu.

El Castiellu Camoca en la distancia
Los Riaños
En el cruce de Castiellu podemos detenernos un instante, contemplando las extensas praderías de Los Riaños, bajo el cueto boscoso de Casa Marcos y más allá El Castañéu, al pie de El Castiellu de Camoca, donde se localiza uno de los castros o recintos fortificados de los astures que tanto proliferan en la comarca, pendiente como tantos otros de estudios serios y excavaciones arqueológicas, aunque la plantación masiva de especies maderables de crecimiento rápido parece haberlo hecho desaparecer.

El Palaciu
Pero lo que sin duda más nos llamará la atención ha de ser sin duda El Palaciu, casona de largo corredor en una fachada, disponiendo en otra de luminosa y amplia galería,  contando además con capilla anexa, a la sombra del texu y la palmera, donde estuvo el chigre y baile de Ángel y Ción, en el camino a Valdediós...


El Palaciu y su capilla...


Capilla, verja y Camino...


Capilla...


Por aquí iremos haciendo camino a Valdediós, atravesando Castiellu y dirigiéndonos a Valdediós por La Rivera, en la parroquia de Puelles...