Eres el Peregrino Número

domingo, 28 de junio de 2015

PLAYA DE SAN PEDRO LA RIBERA. CUDILLERO/CUIDEIRU (ASTURIAS)

San Pedro la Ribera y La Punta Malperru
Situada a unos dos kilómetros del Camino,  a su paso por Soto de Luiña/Soutu L.luiña, donde hay albergue de peregrinos en las antiguas escuelas, esta playa del concejo asturiano de Cudillero/Cuideiru está sin duda un tanto alejada para desviarse a ella los caminantes, siendo más factible hacerlo los bicigrinos.

La Punta la Garita, solar de un castro astur donde se prendían fogatas a manera de faro para señalar la entrada a la ensenada
De todas formas, aprovechando la estancia en el albergue quizás hallen algún modo de desplazarse pues merece la pena. Aquí desdemboca el río Esqueiro, en este arenal al norte del pueblo homónimo pero a pequeña distancia, arenal que cuenta en verano con salvamentos, duchas y otros servicios playeros, incluyendo parking, lo cual no le quita nada de su agreste naturaleza.


Al oeste está La Punta la Garita, ante la que se abren unos 350 metros de concha arenosa, y al este La Punta Malperru.  En La Punta la Garita existió un castro astur, vigilante de la costa y de lo que fueron puertos naturales de la más remota antigüedad. En el casto se localizaron cículos de piedra en el suelo que revelan ser el lugar donde se prendían hogueras para señalar la entrada a la ensenada. Cerca se encontró el solar de la mítica ermita de San Pedro y una necrópolis medieval. A esta playa venían las vaqueiras, pastoras trashumantes, a darse los nueve años de septiembre para evitarse catarros, constipados y otros males los nueve meses restantes hasta el verano siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial un barco mercante quedó aquí varado y pidió ayuda a la vecindad. Los marineros locales habían de tomarse buenos tragos de coñac, proporcionados por la tripulación del navío, para meterse en el agua a ayudarles. El barco quedaba a flote en pleamar pero hubo de ser preciso un buque arrastrero para sacarlo del atolladero unos días después.