martes, 1 de septiembre de 2015

IGLESIA DE CEE: SANTA MARÍA DA XUNQUEIRA, LOS TERRENOS GANADOS A LA RÍA. MEMORIA DE LOS ANTIGUOS ASTILLEROS

Santa María da Xunqueira. Cee

El Camiño de Fisterra atraviesa el centro urbano de Cee, llegando por A Alameda y procedentes de Camiños Cháns hasta la iglesia parroquial de Santa María da Xunqueira, cuya historia tiene mucho que ver con la de la misma población, pues, como su nombre indica, este terreno es llamado A Xunqueira, tierra de juncos y marismas ganada a la Ría de Corcubión. Antaño el templo estaba en la misma orilla

En los jardines vemos un magnífico cruceiro, con Cristo Crucificado en un lado

Y al otro la Dolorosa

Más abajo hay una imagen del Apóstol Santiago

La tradición cuenta que en la antigua xunqueira apareció una imagen de la Virgen, venida por mar, como es el caso del Cristo de Fisterra o Nosa Señora de Muxía, construyéndose en su honor este templo, el cual fue incenciado por los franceses en las duras batallas y represalias sufridas por todo el territorio durante la invasión napoleónica. Junto con el templo desaparecería también la vieja talla

La traza actual del santuario se debe a su última reedificación, terminada en 1901. Mirando al Camino una placa lo recuerda

El templo antiguo era obra del siglo XV pero tras su destrucción fue reconstruido varias veces, con su planta de cruz latina, a lo largo del s. XIX, obra del arquitecto Ramón Pereiro

Aún así se conservan partes del antiguo edificio gótico, como la capilla mayor, templo construido al parecer en un momento en el que la población prosperaba gracias a la caza de la ballena. Etimológicamente se ha querido ver el topónimo Cee vinculado al vocablo latino cetus con el significado de cetárea en el sentido de factoría dedicada a cetáceos, que en latín hacen alusión a ballenas y atunes. Este sería también el caso de otras poblaciones costeras como Cedeira. Esta explicación, aunque la Toponimia no es siempre ciencia exacta, parece más verosímil que relacionarla con improblables asentamientos griegos y con el nombre de la isla de Chíos o Quíos

Hubo en Cee un hospital de pobres y peregrinos que, sin saberse a ciencia cierta cuando se fundó, aparece mencionado en el testamento de Catalina Gómez, madre del obispo Diego de Muros, en 1497. Un siglo y pico después aquella institución hospitalaria languidecía, según un informe que decía... "En la villa de Cée puerto de mar ay otro hospital que en lo baxo tiene una capilla con su altar y en lo alto unas camas y un aposento donde se acoje el hospitalero y los pobres cuando bienen, no tiene renta ninguna más de las limosnas que le azen los vecinos y pescadores, tiene alguna ropa aunque poca".  En 1607 será el canónigo cardenal de Santiago Jerónimo del Hoyo quien se siga quejando de su falta de rentas, siendo clausurado en 1702 si bien en 1758 Pedro Xerome de Lema dio mandato de fundar otro en su testamento, pero nada más se sabe

Desde la iglesia tenemos dos opciones, seguir de frente por los jardines del paseo marítimo o recorrer la ruta oficial, señalizada, por el interior urbano, hacia el sur, esta recorre lo que viene a ser el camino original, cuando el estuario se extendía mucho más allá, si bien ahora es un itinerario entre calles y plazas, más largo. El paseo de la ría es más corto y tiene un bellísimo paisaje en este cuidado parque ajardinado que sigue junto a la Praia A Concha. Presentamos ambas opciones:

1) DE CEE A CORCUBIÓN POR EL PASEO DE LA RÍA

En estos terrenos que antes fueron agua, ganados a la ría en los años 70 con el llamado Relleno de la Seca, nos dirigimos paseo adelante hacia la fuente enfrene de la iglesia

Y continuamos por esta gran explanada hacia la playa

A nuestra derecha está la Casa do Concello de Cee. Uno de los modernos edificios que se construyeron en estos lugares ganados a la ría

Y ante nosotros el monumento dedicado a Domingo Antonio de Andrade, maestro del barroco gallego que nació en Cee en 1639 y autor entre otras obras de la Torre da Berenguela de la catedral de Santiago de Compostela

Una placa lo recuerda

Un brazo de la antigua ría, canalizado, junto al que caminamos

En dirección al parque de la playa

El paseo de la ría

Sus puentes...

Un hórreo en el parque-playa

Honor a Emilio Gundín Álvarez, quien donó este hermoso hórreo para tan precioso paseo

Bancos y mesas de piedra

Corcubión a lo lejos

Simbología marinera, pescados y sirenas...

Hermoso parque marítimo...

Trabajos del mar...

Ría de Corcubión..

Y esta es la playa de Cee, A Concha o Santa Isabel, en esta concha donde Cee robó una porción de mar

Entre aquellos edificios del fondo hemos venido desde Camiños Chans

Vista de la playa y del estuario

Allí en el trayecto que viene de Camiños Cháns, los antiguos Astilleros Sicar, que fueron de la familia Castro Rial, el triste recuerdo de una industria perdida y que tanto empleo y vida dio durante tantísimo tiempo en estas villas ribereñas, siendo en su momento los astilleros más importantes de toda la Costa da Morte, que construyó embarcaciones mercantes desde los años 60 del siglo XX, antes hechas en madera también aquí, siguiendo la honda tradición de los astilleros de ribera

El útimo barco fue botado en el año 1994 y tiempo después las intalaciones fueron desmanteladas. La durísima "reconversión" del sector naval: el traumático cierre.

A Concha y Corcubión al fondo.

La flota pesquera, ante los muelles de Corcubión, hacia donde nos dirigimos. Arriba está el Alto de San Roque, por donde sigue la ruta a Fisterra

Flota pesquera y Monte Pindo, mítico santuario natural de pétreos dioses ancestrales, concello de Carnota.

Zona de baños...

Seguimos el paseo hacia Corcubión

Carril para bicicletas y Hospital Virxe da Xunqueira

Cruzamos el carril-bici por el paso de cebra y subimos por a acera hacia las casas del fondo

Allí arriba de la cuesta sale el camino oficialmente señalizado que se ha adentrado en el centro urbano de Cee, el que había secularmente, si bien ahora entre edificios y calles

Hermosa vista de Cee, bajo el Monte da Armada, por donde baja el Camino que viene del famoso cruce de Hospital hacia Buxantes, para luego proseguir por las capillas de Nosa Señora das Neves y San Pedro Mártir para bajar a Camiños Cháns

Caminos Chans, por donde hemos entrado a Cee

Vista de Cee y A Concha desde el Paseo Marítimo

Más jardines

Escollera

Camiños Cháns, los astilleros, la ría y la montaña

Porto de Brens y Monte Pindo

Aquí el Paseo Marítimo se une al camino oficialmente señalizado, que viene a nuestra derecha, para entrar en el concello de Corcubión

2) DE CEE A CORCUBIÓN POR EL CAMINO OFICIAL:

Este Camino, reiteramos, es el oficial y señalizado con mojones. Recupera el que debió ser el trazado del mismo antes que se hiciese este paseo, si bien en nuestros días es un periplo por las calles netamente urbanas del centro de Cee. Para seguirlo, desde la iglesia, vamos al fondo, hacia los edificios de pisos

Pasamos la lado de Cáritas

Un mojón nos indica seguir explanada adelante

Estamos a poco menos de 15 kilómetros de Santiago

Pasamos delante de la Casa do Concello, sita a nuestra izquierda

Adelante, comercios y hostelería, terrazas

La cola de la ballena, los cetáceos que quizás le dieron nombre a Cee

A la izquierda el centro comercial Finis Terrae

Praza 8 de Marzo Día da Muller

Cruzamos a aquella glorieta

Praza do Mercado

Cruzamos hacia la calle de enfrente

Siguiendo siempre la señalización

Es la Avenida Don Lino Rodríguez Madero

Seguimos hasta el Hotel La Marina

Y cruzamos a la izquierda

Siguiendo por la Avenida Fernando Blanco, carretera AC-550

También hacia el fondo de la calle

A nuestra izquierda, una parcela de arbolado, sin edificar, una isla de campo y verde entre los edificios

Seguimos hacia el cruce del fondo

Las señales nos indican ir a la izquierda

Y a la izquierda vamos

Es la Avenida de Fisterra, carretera AC-552

Larga avenida que atraviesa Fisterra de norte a sur

Bloques de pisos

Tiendas y comercios

Helechal en una parcela ganada a la ría: allá vemos la explanada de A Xunqueira, con las terrazas, justo por donde acabamos de pasar. Hemos dando un importante rodeo pero así era el trazado del Camino para salvar el brazo de mar que aquí existía antaño

Avanzamos por la acera

A la izquierda el Hospital Virxe da Xunqueira. El Paseo Marítimo está al otro lado. Nosotros seguimos adelante

Fila de viviendas unifamiliares

Un solar, con el hospital asomando a la izquierda

Más bloques de viviendas

En esta avenida suele haber intenso tráfico

Continuamos por esta vereda

Y viendo el Paseo Marítimo podemos salir a él o seguir adelante

Por ahí va la alternativa, no oficial, más corta ante la Praia da Concha

Seguimos pues por esta parte

Y allí al final, al fondo, sí que nos uniríamos definitivamente al Paseo Marítimo

Justo allí

En este cruce

Empalman camino oficial y paseo de la ría, carretera AC-445

Vista de Cee y Camiños Chans

A Concha y A Xunqueira, donde se separaban ambos caminos

A Ribeira

Ría de Corcubión

Porto de Brens y Monte Pindo

Y, prácticamente en un mismo casco urbano, salimos del concello de Cee para entrar en el de Corcubión. Aquí pasa lo mismo que en Cee, unos peregrinos siguen directos por el Paseo Marítimo mientras otros lo hacen por el camino antiguo, señalizado a la derecha, que sube un poco, y que era el empleado cuando la línea de costa llegaba hasta aquí y no existía esta carretera ni paseo