Eres el Peregrino Número

lunes, 28 de septiembre de 2015

MERLÁN: CARROS DEL PAÍS E IGLESIA ROMÁNICA DE SAN SALVADOR (CONCELLO DE PALAS DE REI, LUGO, GALICIA)


Carro do País en Merlán



Iglesia de San Xurxo o San Xorxe de Augas Santas
La iglesia parroquial de Augas Santas, con su interesante historia, es un hito del Camino Primitivo en su itinerario por el norte del concello de Palas de Rei, en la fértil y bellísima Comarca da Ulloa, al oeste de la provincia de Lugo y muy próximos ya a las tierras coruñesas de la Terra de Melide.


A la iglesia hemos llegado viniendo de A Leboreira por el hermoso lugar donde una imagen del Apóstol Santiago con fuente y puente de piedra recibe las ofrendas de los peregrinos en el Rego de Codesal

Desvío a la izquierda en Ribadal
Luego, por Montecelo seguimos desde este santuario la carretera LU-231 durante unos metros hasta desviarnos a la izquierda de la misma en la aldea de Ribadal.


El Camino en Ribadal

El Camino pasa por la senda tras las casas (donde está el coche), viendo al fondo el valle, Agro de Chancela.


Hórreo y casa.

S
i nos fijamos veremos que en alguna casa los tejados son mixtos, esto es, de pizarra y teja, un fenómenos común en esta comarca, pues la transición teja-pizarra ha empazado poco antes, en A Leboreira, pueblo de esta misma parroquia de Augas Santas.

 
Junto a los muros de piedra de las casas y bajo sus hórreos apuramos el paso por senda caminera entre arbustos, setos y carballos...


Seguimos de frente y pasamos junto a más casas.


Va abriéndose la vista al sur del Agro de Chancela, un precioso valle al pie de A Serra do Careón, por donde subiremos en breve, pues es el paso de tierras lucenses a coruñesas, de la Comarca da Ulloa a la Terra de Melide, del concello de Palas de Rei al concello de Toques y de la parroquia de Merlán a a la Vilouriz. Secular frontera natural, sin duda desde hace milenios.


Agro da Chancela.


Al oeste, siempre dominando la escena, A Serra do Careón, plagada de eólicos.


Verdísimo valle, el del Rego de Merlán y sus afluentes.


Al sur casi no vemos la aldea de Chancela, regada por el rego de este nombre, bajo el Monte de San Vicente. Arriba es Codeseda.


Huertas en el valle.


Ribadal y sus paisajes.



Hay algunos establos y junto a ellos, "aparcados", los tradicionales carros do país.


Mientras, seguimos ensimismados con este panorama de valles y colinas.


Más parques eólicos en la lejanía.


Luego volvemos a cruzar la carretera tomamos un desvío a lo largo de un bellísimo sendero que pasa a la sombra de las tupidas carballeiras.


Buen Camino.


Bajamos un poco.


Sol de la mañana, cuya luz filtran los árboles en una bella celosía natural.


Vamos llegando a lo llano.


Por aquí vamos bajando al Rego de Merlán.


El Camino llega al Rego de Merlán


Enlazamos con una pista asfaltada que primero va todo llano por la umbría.


Y luego sale a la luminosidad del valle ante Pena Abelleira y Monte Maior, viendo las aldeas de Xermeade y de Cebral en sus laderas

Agro de Merlán.



Estamos en la parroquia de Merlán, la más occidental de la provincia de Lugo en el Camino Primitivo.



.Aquí admiramos más viejos carros do país en las delanteras de las casas...


Sus características ruedas


Después otro poco de pista y subida hasta San Salvador de Merlán, iglesia románica junto a su camposanto, y con un hórreo delante, al lado del Camino



Donde también hay un recuerdo-homenaje al párroco Don Pedro Taboada Garea.


Hórreo frente a la iglesia. Al fondo, las casas de Merlán


Iglesia románica de San Salvador de Merlán, construida a base de de bien trabajada piedra granítica, aunque su estructura actual obedece a las serias reformas del siglo XV o XVI que le hicieron perder buena parte de sus elementos originales.

  
Tiene pórtico sostenido por columnas que guarda una portada de arco de medio punto sin arquivoltas pero con algunos motivos labrados a cada lado, en forma de bolas o apomados

Apomados





Vista al exterior desde el pórtico.

 
Pila bautismal románica.

El ábside cuadrado es característico del románico tardío, con su ventanuca trasera de arco, capiteles y columnas, así como los canecillos de los aleros del tejado, unos lisos y otros con sencillas filigranas.


Ventana románica del ábside, con arco de medio punto rematado en ajedrezado y capiteles de temática vegetal.


Canecillos románicos.


La advocación a San Salvador, patrón de la catedral de Oviedo/Uviéu delata su estrecha vinculación al Camino Primitivo... "Quien va a Santiago y no al Salvador visita al criado y olvida al Señor"


Luego de un trecho subiendo por la carretera local la dejamos para tomar este camino a la izquierda. Una corredoira de gran hermosura, metida entre paredes de tierra en las que crece la hierba y bajo la sombra de los carballos, senda que sigue ruta en cuesta hacia arriba.


Aquí vemos, en este primer tramo (foto de arriba), hasta las rodadas de los carros do país que antaño circularon por estas ancestrales vías de comunicación...


Aquí el Camino es más llano.


Llegamos a las primeras casas de As Seixas, donde hay bar y albergues de peregrinos.