Eres el Peregrino Número

domingo, 20 de septiembre de 2015

XESTOSELO, LA CASA DEL TORNEIRO JOSÉ MARÍA MUIÑA Y LOS PETROGLIFOS DE A XORENGA. GRANDAS DE SALIME (ASTURIAS)

Xestoselo: el Camino y Casa del Torneiro
San Lázaro de Padraira
A escasos kilómetros del Alto do Acevoy por lo tanto muy cerca ya de Galicia, salimos de la ermita de San Lázaro de Padraira viniendo de Castro, concejo de Grandas, a lo largo de un camino bastante llano y muy apetecible de caminar, ante las fincas y casi en todo momento a la sombra del arbolado autóctono...


Poco más allá de esta solitaria ermita de Padraira, el camino sale, por las laderas de Pena Longa,  a la carretera AS-28, que cruzamos para llegar a Xestoselo.

Camino de Xestoselo
 En Xestoselo, al cruzar, tomamos un sendero que va la Casa del Torneiro.


Y es que aquí vivió el gran maestro artesano José María Muiña Díaz El Torneiro de Xestoselo, un torneiro de torno de pedal, maestro artesano hacedor de cuencos y recipientes de madera toda una vida, a quien se homenajéo hace años en reconocimiento a su labor por el mantenimiento de esta tradición y por su colaboración tanto con el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, haciendo demostraciones en vivo y cediendo piezas, como con el Museo del Castro del Chao Samartín que también conocíamos en nuestra saga caminera por este concejo grandalés, pues conservaba elementos arqueológicos que luego fueron expuestos en este, como un hacha pulimentada que halló en sus pesquisas por el lugar, dado que fueron los propios vecinos quienes primero llamaron la atención sobre su existencia e importancia.

Con José María Muiña, El Torneiro de Xestoselo, frente a su casa durante una de nuestras peregrinaciones, hace unos pocos años
La tornería, como otras labores artesanas, fue durante siglos una actividad especialmente importante que José María ayudó a recuperar y rescatar del olvido. Él empezó a aprender con 13 años cuando vio al torneiro gallego Pedro de Vivero trabajando en el cercano pueblo de Penafonte, por donde pronto pasaremos.


Os adjuntamos unas imágenes recientes de un torneiro haciendo su trabajo en el torno, dentro del festival Valdesoto d'Antañu










José María Muiña, nacido en 1920, fue homenajeado en reconocimiento a su labor y a su gran humanidad. Falleció hace pocos años aún, en el 2012.


De aquel tiempo son estas fotos que os presentamos, cuando su propia familia salió a recibirnos y saludarnos a la puerta de casa en una de nuestras peregrinaciones, presentándonos a esta gran persona a la que desde aquí también queremos recordar y, muy modestamente, también homenajear.




La casa y el Camino...


Desde Xestoselo vemos los campos de la zona de A Xorenga, lugar famoso por los símbolos megalíticos, petroglifos, allí localizados. No hemos de pasar por allí, pero es un testimonio más del poblamiento de estos milenarios pasos naturales entre valles y collados y un pasado que tantas vecinas y vecinos de Grandas se ocuparon de mantener y transmitir, tal y como estamos comprobando en nuestro caminar por estos lugares.



Ahora viene un poco de carretera desde Xestoselo hacia Penafonte, bajo el Monte do Zarro. Más al oeste, asomando un poco a la izquierda de la foto, es el Monte da Curiscada, ruta al Alto do Acevo y entrada en Galicia por A Fonsagrada.


En ligera cuesta arriba, es en nuestra modesta opinión uno de los más monótonos de toda esta ruta. No especialmente largo, pues se ve al final el pueblo de Penafonte, pero sí cansino, viéndose compensado por el paisaje de los puertos. En este recorrido, aunque existen amplios arcenes, extrememos las precauciones, el tráfico en ocasiones, aunque no suele ser intenso, sí pasa a cierta velocidad.


Hay algunas casas, huertas, fincas, y vemos la transición entre los paisajes de praderías de pastos hacia los altos del Monte do Zarro, montañas de zarzas y monte bajo, acceso al Alto do Acevo, Puerta de Galicia, de la que nos separan unos poquísimos kilómetros, un momento especialmente apasionante para cualquier peregrino, una subida que comienza aquí, en el trayecto a Penafonte.

Iglesia de Penafonte
Fuente y lavadero (Penafonte, peña de la fuente)