Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

domingo, 1 de noviembre de 2015

MIEL: FERIA EN BOAL (ASTURIAS)



BOAL, dicho con miel en la boca se te pegan los labios. Boal sabe a miel. Uno de los alimentos que capturan la esencia de las flores, hecho por uno de los seres más enigmáticos, efectivos y socialmente evolucionados, para bien o para mal, que ha dado la naturaleza, estamentos de reinas, obreras y zánganos, todos ellos tan útiles y fundamentales en un momento como deshechables al siguiente. Elaboradores de un Néctar dulce que por prohibido fue considerado de dioses y hadas, protegido por murallas o cortines para que el oso no lo osase...


ENSAMES o ejambres silvestres domesticados por generaciones de abeyeiros como quien domestica a cualquier animal salvaje, o más que domesticar se le socializa ante parámetros humanos. Abejas, posiblemente el único insecto que, desde tiempo inmemorial, es considerado un verddaero ganado semisalvaje, animal de larga evolución con el que los humanos buscan la delicia dulce de la miel y la eterna juventud de la jalea real y sus derivados, así como la luz perenne proporcionada por un poco de cera adherida a una mecha y que hace una vela... luz y calor de escribas y transmisores del conocimiento durante milenios, luz energía de los animales diminutos que catalizan la fuerza del sol y la hacen fuente de prosperidad, luminosidad, amor y calor.


Ambrosía alimenticia de milenarios trobos, truébanos y caxellos que con el tiempo pasaron a las actuales colmenas...


En Boal, como en tantos lugares de Asturias y del mundo, los productores de miel han sabido promocionar este producto y con él difundir el buen hacer de un pueblo entero, puebl ejemplar.


Miel y Boal: boal sabe a miel...


Feria de la miel en Boal. Año 2015.



Productoores de miel de Boal son la esencia de promoción de todo un pueblo y este y todos sus poductos.














Y es que como dice el refrán... "el que se fai miel cómenlu les abeyes"
















Pregón del ilustre dermatólogo asturiano Adolfo Barthe Aza, de la Fundación Princesa de Asturias.


Protagonistas...


Pregoneiro...
 Productores...



 Productores de otras ricas viandas de la temporada...






Mieles y dulces...


ESFOYÓN... tarea de la temporada otoña. Deshojar las mazorcas o panoyas de maíz, menos dos o tres hojas para enriestrarlas y colgarlas de corredores de horreos, paneras y viviendas, garantía de supervivecina para las familias campesinas de antaño y por lo tanto tambien para pueblos enteros.









Gaiteiras y Gaiteiros esperan...


Tiempo literario...



El autor y su obra, cual abeja con su miel...



Dedicatoria para nuestro blog/su blog



Aires del Navia. Tras los discursos, los sones de la tierra aguardan...



Carteles...


Expresión plástica...


Setas...




Brisas del Navia, dulces sones para el Feria de la Miel de Boal...






Licores y miel...




Con Clemente y Teresa. De Boal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!