Eres el Peregrino Número

viernes, 1 de enero de 2016

MAÑANA DE AÑO NUEVO 2016 EN EL PARQUE LOS PERICONES. GIJÓN/XIXÓN (ASTURIAS)


En términos de lo que antaño fue la parroquia rural de Ciares, la cual llegaba desde el interior del concejo hasta el mar, Los Pericones, nombre derivado del antiguo apodo de los vecinos de una casería aquí existente, constituye un verdadero pulmón verde sito en una colina desde la que se divisa la ciudad y sus alrededores.


En una colina que se dedicó a pastizales y cultivo de maíz y fabes el Ayuntamiento adquirió estos terrenos, en los que existió algún precedente urbanístico de viviendas populares como la colonia La Santina


Pronto se constituyó como el mayor parque de la ciudad, terrenos rurales sobre el barrio El Llano que quedaron rodeados de nuevos espacios urbanos con el gran crecimiento de Xixón hacia el sur experimentado en las últimas décadas.


Lo que ya de por sí era el mayor espacio verde público de la urbe se amplió hace pocos años en otros 400.000 metros cuadrados, triplicando su superficie.


Un maravilloso lugar para el paseo y para el solaz, frecuentado en todo momento e ideal para tomar el sol, sobre todo en verano, cuando hasta lo llaman La Playa de El Llano...


Estas fotos son de un día soleado, pero de invierno, el del Año Nuevo del 2016.


Abajo El Llano, más allá Pumarín y La Campa Torres...


Casas y tejados de Ciares y El Coto. Al fondo Somió.


Al fondo La Olla y El Monte Deva.


Al fondo el centro urbano.


Campo y ciudad...




Bajando hacia El Llano. Más al fondo a la izquierda son los nuevos barrios de expansión urbana de Xixón al sur. Lo que la moderna burocracia administrativa ha dado en llamar erróneamente "Nuevo Montevil" pero en realidad era y es Valles, uno de los barrios rurales que componían la parroquia de Roces, absorbida ya prácticamente por la ciudad. Recordemos en este orden de cosas que la parroquia rural en Asturias, así como en Galicia y otros lugares del mundo, desde Inglaterra a América, constituye también una entidad administrativa civil plenamente reconocida, con sus límites y representación vecinal. Más acá divisamos nuevamente El Llano, en el centro al fondo los edificios de Les Mil Quinientes y las torres del Polígono de Pumarín, también al fondo y del centro a la derecha. El el horizonte la rasa del Monte Areo.



Les Mil Quinientes más cerca. Al fondo La Sierra Taborneda, con el Picu Gorfolí o Forfoliz, que un nuevo error burocrático asentó como el primero de la derecha, cuando es en realidad el picacho de la izquierda, sobre los concejos de Illas, Les Regueres y Llanera, al sur de Avilés.



Vista hacia el centro urbano. Se llega a reconocer el horizonte marino y a la izquierda el puerto de El Musel...


Ciares...


Antigua casería,


Les Mil Quinientes y La Sierra Taborneda.


Barrios del sur.


Barrios del norte.





El Sucu, donde está el cementerio, construido en 1876 en La Llosa los Valientes, entonces en el extrarradio de la urbe, trasladándose aquí el de La Visitación, junto a la iglesia de San Pedro, que se quedaba pequeño en la creciente población.



Restos de la fiesta...




Bajando a El Llano.




El Llano y Les Mil Quinientes.


Instalaciones deportivas.


Hacia la piscina y la Avenida de El Llano. Al fondo Les Torres de Sedes y del Polígono de Pumarín (socarronamente El Polígamo y popularmente El Polígano).


Frutos y colores de invierno...