miércoles, 23 de marzo de 2016

BUXÁN Y RIAL: A CRUZ DA RAPADOIRA, A LA VISTA DE FISTERRA

Hórreos y aserraderos, esto nos encontramos a la entrada de la aldea de Buxán, tras venir desde la Praia do Rostro, Castrexe y Suarriba, al norte del concello de Fisterra, haciendo la ruta desde Muxía...

Al sur divisamos las aldeas del valle de Duio, legendario en la tradición xacobea. A su derecha estarían los arenales de la Praia do Rostro.

Delante de nosotros, abajo los tejados de Buxán y enfrente la aldea de Rial. Luego son los montes de Os Sabuguerios, Os Conceliños y A Rapadoria, inmediatas referencias de nuestra ruta.

Hórreo y casa en Buxán.

Los entrañables somieres empleados por doquier...

O Cornido, valle del Rego da Cacheira, totalmente plantado de eucaliptos.

Confluyen en estas sendas litorales varios caminos, además de la señalización en el doble sentido Fisterra Muxía. Aquí se señala la dirección de la Praia do Rostro, de donde venimos.

En Buxán hay un hermoso conjunto de hórreos en este cruce de caminos...

Este peregrino por ejemplo, se ha cruzado con nosotros. Él se dirige a Muxía después de haber llegado a Fisterra. Estas alternativas, todo hay que decirlo, son objeto de discusiones y hasta de polémica.

El caso es que todo esté bien señalizado para beneficio de todos, peregrinos, visitantes, senderistas y vecinos...

Más hórreos en Buxán.

Buxán ha quedado atrás...

Viene a ladrarnos un poco el vigilante de casa y hacienda...

El Camino viene de Buxán...

Y llega a Rial.

Adviértase la doble flecha (a Fisterra y a Muxía), pintada en el hito xacobeo bajo la concha.

Rial es una pequeña aldea de muy pocas casas, apenas entramos salimos del pueblo a internarnos en los pinares...

Cierres de fincas.

Pinos y helechos por Os Sabugueiros y Os Canceliños.

A Cruz da Rapadoira, testigo secular del paso de penitentes y peregrinos.

Empezamos a bajar y momento de máxima emoción es este: cuando vemos, no demasiado lejos, la villa y el Cabo de Fisterra, con las alturas del Monte Facho...

Antes de Fisterra hemos de atravesar el valle de Duio, Val de Duio, tan especialmente vinculado a la tradición xacobea...