San Esteban Mártir de Cudón: la tubería y el Camino |
Cruce de Caminos en las inmediaciones de Bárcena de Cudón |
Ría navegable aún hoy en día por embarcaciones de poco calado y hasta con un puerto fluvial, el Puerto de Requejada, que funcionó hasta hace unos años. en la Vuelta Ostrera
Se trata de un espacio que, aunque en un marco natural de gran belleza en el que se ven hasta la Sierra del Escudo y los Picos de Europa, se halla sumamente industrializado desde la instalación en 1908 de la industria química de Solvay, la Fábrica de Torrelavega, productora de carbonato sódico, bicarbonato sódico, sal, cloro y derivados dedicados a la industria. Luego llegaron más factorías, otras fábricas y polígonos industriales, rodeados de campiñas donde todavía se mantienen algunos usos agropecuarios porque, otra potente industria, el turismo, creó otros espacios residenciales, dada la cercanía a las playas, a la montaña, y a enclaves como Santillana del Mar y las mundialmente famosas Cuevas de Altamira
A lo lejos la formidable Sierra del Escudo, estribaciones de la Cordillera Cantábrica que se extienden entre La Hermida, paso a Liébana y los Picos de Europa, y Puente Viesgo. Sus principales alturas son el Alto de Gamonal (1.228 mts.), Poo (932 mts.), Cueto de Gándara (925 mts.), Peña de la Silla (868 mts.) y Monte Dobra (606 mts.). Abajo, en la ría, vemos las grúas del Puerto de Requejada
El Puerto de Requejada fue un importante puerto de exportación del trigo y harinas castellanas hasta que la inauguración del ferrocarril de Alar del Rey (Palencia) a Santander fue acabando con aquel tráfico. Se importaba además mineral de hierro para las abundantes herrerías del Saja. El puerto siguió funcionando mucho tiempo con mercancías de estas industrias del valle hasta que la sedimentación lo hizo peligroso para la navegación de barcos de cierto calado
Abajo está La Llama, chalets, naves industriales y ribera del estuario por donde pasará luego el Camino, desde Cudón a Requejada y Barreda. Más allá de la ría vemos Hinojedo, municipio de Suances, en la falda de El Castíu, La Masera o El Castro, que de esas tres formas se conoce a esa colina amesetada en la que ha sido localizado un castro cántabro, sin duda de la gente de los blendios, citados por los geógrafos de la antigüedad clásica, pues en esta ría estuvo su puerto, el Portus Blendium, relacionado con el actual Suances, si bien toda esta ría era un formidable puerto natural
A lo lejos vemos Queveda, donde hay albergue de peregrinos, a donde se dirigen quienes continúan a Santillana del Mar por la carretera CA-131, si bien el camino señalizado va un poco más al norte, por Camplengo. Domina la escena la impresionante muralla natural de los Picos de Europa con sus tres macizos, Ándara u oridental, Los Urriles o central y El Cornión u occidental. Allí, donde "antes subirían las aguas del mar que las armas de roma", los irreductibles pobladores resistieron grandemente invasiones desde la prehistoria hasta la guerra civil, siendo algunos de los episodios más destacados la conquista romana y la musulmana. Sus principales alturas son:
Torre Cerredo (2.650 mts.) | Torre Llastria (2.621 mts.) | |||
Torre del Llambrión (2.542 mts) | Torre Blanca (2.619 mts.) | |||
Torre del Tiro Tirso (2.641 mts.) | Peña Vieja (2.617 mts.) | |||
Torre sin nombre (2.638 mts.) | Torre la Palanca (2.641 mts.) | |||
Torre Casiano del Prado (2.622 mts.) | Torre Bermeja (2.606 mts.) | |||
Ándara
Ándara y Los Urrieles, separados por el río y valle del Duje
Más lejos El Cornón, separado de Los Urrieles por el Cares, que forma una impresionante garganta
Impresionante paisaje del estuario, el valle y las montañas
Al noroeste Cudón, hacia donde se dirigían antaño los romeros y viajeros, prestos a cruzar el estuario
Campos de La Encina y La Tejera. Al otro lado de la ría, Suances, más allá de Cudón y al otro lado del estuario, cabeza del histórico Portus Blendium o puerto de los cántabros blendios, cuya fama portuaria continuó durante toda la Edad Media. Antaño existía la Barquería de Santo Domingo, paso en barca para vecindad, viajeros y romeros hacia Cortiguera, en la otra orilla, pero tal servicio tiempo ha que dejó de existir. En ocasiones y con motivo de algún acto o celebración especial, se ha concertado el paso de grupos de peregrinos en lancha, reviviendo la antigua singladura de la ría
Desde El Barco, en Cudón, se pasaba al embarcadero de Cortiguera. La vecindad de los pueblos de La Honor tenía un pago concertado en trigo y maíz, tal y como recogen viejas disposiciones de las que sabemos gracias a unos documentos del año 1652 del escribano de la Honor de Miengo, Pedro de Herrera, recordando, ante ciertas irregularidades de cobro, las condiciones de su explotación
"Al mismo tiempo se recuerda la obligación que cada vecino de la Onor de Miengo tenía por el servicio del paso de la barca, consistente en pagar en trigo y maíz lo acostumbrado por el mes de agosto y San Martín de cada año, aclarándose que la medida con que se midiese debía de estar cotejada y sellada con el sello de la Onor"
(La Onor, esto es, La Honor de Miengo, que es como se conocía a este territorio en la antigüedad)
Aquí vemos la iglesia de San Esteban de Cudón. Justo al lado de las casas de atrás pasa el Camino, ya no hacia el embarcadero sino a la izquierda, en dirección a Mar y Requejada en Polanco. El paso en barca había empezado a regularizarse a partir del año 1107 con la fundación del monasterio de San Domingo de la Barquera con este fin. Luego la Abadía de Santillana y otros propietarios arrendaban el servicio a algunos particulares que ejercían de barqueros:
"…se obligan de pasar y que pasarán a todos los vecinos asistentes y naturales de esta Onor de Miengo de una parte a otra y de la otra a la otra, todas las veces que fuera necesario y quisieren pasar los dichos vecinos y naturales de la dicha Onor"
Los barqueros cobraban cinco maravedís anuales de los procuradores como mantenimiento de paso franco y sin cargas a pobres y peregrinos, así como a la vecindad con motivo de alguna romería, comprometiéndose a...
"tener barco de quilla el segundo día de Pascua de Espíritu Santo para pasar todos los vecinos de dicha Onor de Miengo que van a la Romería de Santa Justa"
En nuestros días, tal y como hacían los romeros y viajeros en general cuando no querían exponerse a las corrientes del estuario, o cuando por algún motivo la barquería no trabajaba, hemos de remontar las aguas río arriba hasta hallar un paso más seguro que, actualmente, está representado en el Puente de Barreda, allí al otro lado de las chimeneas de la fábrica, al sur, sobre el río, en Barreda, barrio de Torrelavega, pero en un espacio netamente urbano en el que confluyen los municipios de Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances
Así, desde aquí, la opción directa es dirigirnos colina abajo por Bárcena de Cudón hacia el pueblo de Mar, en Polanco, para bajar prontamente al valle del Saja en ruta al Puente de Barreda, justo al pie de la chimenea de Solvay por detrás
Tomando pues la carretera del cruce a la derecha comenzamos a subir hacia el cueto del Humilladero, a 116 metros de altura y con un topónimo de indudable referencia a los peregrinos
Al oeste contemplamos el esturario
Cudón y Suances con Cortiguera
La Llama, la Ría de San Martín de La Arena y las marismas de La Isla, La Masera, El Castíu o El Castro (nombre de la ladera donde está el yacimiento), Hinojedo y Cortiguera. Los Picos de Europa a lo lejos
Llegamos a la cima del Humilladero
Paisajes de El Millajo
Grandes praderías y hábitat disperso
Curva a la derecha y empezamos a bajar
Curva a la izquierda
Rumbo a Miengo, la capital municipal
Dando vista a la derecha al Abra del Pas o Ría de Mogro, donde desemboca el río Pas, con la Playa de Valdearenas, Más allá están las de Canllave y la de Pedruquías. Al fondo la Punta Somocueva y las casas de Llata en Liencres
Todo forma parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres
Allí está el barrio de Carriazo, hacia donde nos dirigimos
Hubo en Carriazo un monasterio, San Fructuoso aquí fundado en el año 988 en este camino que enlazaba los pasos en lancha de la Ría de Mogro y la de San Martín de la Arena
Y aquí está Miengo, ante el Abra del Pas o Ría de Mogro
Abajo es el barrio de El Campo y junto a él la iglesia, El Campo y la Presa son los terrenos que se extienden hacia la boca del estuario, donde desemboca el Pas, además de los arroyos de La Dehesa y Socueva. Arriba vemos la colina de Lanchas y a la derecha la orilla de La Robayera con la Punta del Águila. Al otro lado de la ría volvemos a ver la playa de Valdearenas
Destaca en Miengo su iglesia parroquial, de la que hay noticias desde el siglo XII, aunque su traza actual es originariamente del XVI con sucesivas reformas, tal vez sucesora del histórico monasterio de San Fructuoso. Luego de librarse de apetencias señoriales en la famosa tierra de La Honor fue Miengo declarada capital del nuevo municipio en 1821. El topónimo La Honor parece hacer referencia a alguna donación del territorio a nobleza o monasterios
A la izquierda son los de La Cotera, El Pozo, El Somo y Poo, y más allá los campos de Lanchas y Centinela. Un paisaje de ensueño, urbanizado intensamente para el veraneo pero muy natural y verde, distinto al del área de Torrelavega. Más allá en La Arena, ruta a Cuchía, hubo muy antiguamente minas de sal, quedando topónimos como Las Salinas y Salguero. Allí trabajaban los vecinos de antaño, pues la industria salinera era muy importante dado que era prácticamente la única forma por entonces de conservación de alimentos. Hasta los pagos se hacían en sal, de ahí la palabra salario
Estas Salinas, desaparecidas bajo las arenas en algún momento del pasado, fueron fundamentales para el devenir histórico de Miengo. A lo largo del siglo IX fueron donados a la iglesia de San Salvador de Oviedo, a la abadía de Santillana del Mar y a las iglesias de Suances. En el año 978, el Conde de Castilla, Fernán González, dona Miengo y Cuchía a la Abadía de Covarrubias y más tarde su hijo, Sancho García, funda el monasterio de San Salvador de Oña, que dominaría esta comarca
Seguimos camino y seguimos bajando. A lo lejos a la izquierda nos llaman la atención unos edificios
Suances, localización del mítico Portus Blendium, sobre otra ría, la de San Martín de la Arena
Al sur de Suances y en términos de ese municipio Cortiguera, a donde subían los peregrinos luego de curzar la Ría de San Martín de la Arena en la antaño famosa Barca de Mogro. Más allá discurre el camino a Santillana del Mar, dando vista a los Picos de Europa
Formidables dosmiles...
Curva de la Jarria
Cruce de Monte Valle: vamos a la izquierda
Tomando este camino
Barrio de Carriazo
Pastizales
Campo y mar
Con otra hermosa perspectiva de la Ría de Mogro y la desembocadura del Pas con las dunas de Valdearenas
Valdearenas, Canllave, Pedruquías y Punta de Somocueva
Sigue el Camino
A la derecha el Cantábrico
A la izquierda los Picos de Europa
Flechas amarillas en Carriazo
Más vistas del barrio El Campo, con la iglesia de Miengo, desde las praderías de La Cotera
Al fondo Mogro y las urbanizaciones del Pueblo del Sol, bajo la La Sierra de Liencres, cuya máxima elevación es el monte de La Picota (235 mts.), donde hubo un castro cántabro, el castro de Tulem, que da nombre al actual lugar de Tolío, y cuyo sucesor fue el Castillo de Pedraja, tambián llamado Castillo de Liencres o Castillo de Hércules, fundado por el noble Garcilaso I de la Vegao El Viejo para defensa de este señorío que perteneció a la Casa de la Vega. Sus primeras referencias escritas son del año 1403 si bien hay documentos que parecen avalar su existencia ya en 1338, siendo uno de los mayores de la histórica Asturias de Santillana, que comprendía gran la mayor parte de la actual Cantabria. El castillo fue perdiendo su valor defensivo y abandonándose. En 1861 el Padre Sota informaba que estaba en ruinas y que visiblemente había sido quemado. Se sabe tenía un foso y torreón. Quedan algunos vestigios y el lugar está protegido arqueológicamente desde el año 2004. Durante la Guerra Civil Española la sierra fue fortificada y se conservan trincheras y búnkeres
Las antaño peligrosas costas fueron poblándose al ir disminuyendo la amenaza de rapiñas e invasiones marítimas de normandos y berberiscos. Por ello a partir del siglo IX aparecen ya documentados estos pueblos y asentamientos, junto con los monasterios. Avanzando la Edad Medias las renacidas villas entrarían en puja con reyes, abades y nobles con intereses en Miengo. Santander buscaba tener el privilegio de hacer de Miengo puerto de carga y descarga, pesca y salazón, entrando en disputa con la abadía de Santillana del Mar
Los habitantes de Miengo eran por entonces libres de escoger, según conveniencia, señor al que encomendarse hasta que en el siglo XV la Casa de la Vega, con solar en Torrelavega, se hizo con el poder de la zona gracias a privilegios concedidos por los reyes a la familia de los Garcilaso, cuyos descendientes, los duques del Infantado, recaudaban tributos y hacían de jueces y administradores durante cerca de cuatrocientos años, hasta las reformas liberales del siglo XIX que instituyeron los municipios
La Honor de Miengo, el Mayordomado de la Vega (Torrelavega) y Polanco, estuvieron administrados todo ese tiempo por un corregidor en nombre de los duques, teniendo luego cada concejo un procurador que controlaba el comercio del vino, el pan, la sidra y otras mercancías importantes. Existía además una especie de servicio militar local pues la Honor de Miengo reclutaba una pequeña milicia para la vigilancia costera o para servir las armas en caso de guerra, como en 1625, cuando fueron enviados como soldados a Santander ante el temor de un ataque de la armada inglesa en retirada después de la batalla naval de Cádiz
Aún hay algunas masas boscosas de importancia, pero antaño debieron de ser más pues la madera se explotó intensamente para suministro de los astilleros de Guarnizo (El Astillero)
Un primer gran impulso del actual Miengo tras ser declarado municipio fueron las estancias de José Posada Herrera, una de las personalidades más importantes de España en el siglo XIX que hizo de Miengo destino de sus descansos veraniegos, siendo uno de los primeros turistas en el sentido actual del término. FueMinistro, Embajador ante la Santa Sede, Presidente del Congreso de los
Diputados, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Gobierno,
entre otros cargos, estando además relacionado familiarmente con Miengo por ser su madre de la familia de los Herrera, con casa también en Madrid y Llanes, heredando propiedades y comprando otras
Más allá de Miengo, en Mogro, otro de los pueblos de La Honor, reconocemos la iglesia, en El Cueto
Por allí pasábamos hace poco haciendo camino
Los tradicionales usos agropecuarios se mantuvieron como actividad predominante hasta que, bien pasada la posguerra, la industria y el turismo empezaron a ocupar importantes actividades de la población, creciendo sus barrios y lugares con nuevas urbanizaciones, si bien conserva mayoritariamente un hermoso paisaje rural y marítimo
Casas campezinas
Casas de corredor y cortafuetos
Cruce y a la izquierda
Al fondo el monte Centinela (101 mts.). Su nombre indica que fue atalaya de vigilancia
Otro cruce: vamos a la izquierda
Y subimos a la izquierda
Abajo son los barrios de La Cotera, Poo y Somo
A nuestra derecha El Pozo, bajo el cueto Centinela
Más allá La Arena, donde estuvieron las salinas
Ruta a Cudón, a solo 2,5 kilómetros
Subimos hasta aquella casa
Atrás Miengo
Adelante, tras la casa, el cruce de El Cubo, donde iremos a la derecha
Aquí acaba la subida
Casa con muros que cierran su delantera, con una puerta de arco de medio punto
Testimonio del pasado...
Cruce y de frente
Señalización oficial de la ruta
Por allí vamos
El Pozo y La Arena
El Priorato
El Priorato, topónimo relacionado con los priores de los monasterios que ejercieron su dominio sobre estas tierras. Se supone que entre Carriazo y el siguente barrio, Las Carabías, estuvo el mencionado monasterio de San Fructuoso, en la ruta a la barquería de Cudón
Muy a lo lejos volvemos a reconocer los altos edificios de Suances
A la izquerda La Arena y Cuchía, parajes poblados desde el Paleolítico como el de la Cueva de la Pila, zona de playas y dunas donde se asentó una primera población en torno las minas de sal, documentadas desde el siglo IX y a la iglesia de San Juan Bautista. Creció notablemente a partir de mediados del siglo XX gracias al trabajo en las canteras y a la creciente industria turística
Sigue el Camino en Carriazo
El Pozo y Centinela
Plácido lugar para el reposo, a la sombra de la arboleda, en la suave hojarasca...
Escudo de La Honor de Miengo, con la Virgen del Monte, la patrona y la Barca de Mogro
Saliendo de Carriazo
Para ir a Las Carabías
Desviándonos a la derecha
Para tomar este sendero
Y unos metros de antigua carretera, hoy cerrados al tráfico
El Pozo
Seguimos entre las casas
Salimos a la carretera CA-232. Allí está el bar La Cantera, donde se sellan credenciales
Cruzamos la carretera
El Camino sigue al otro lado...
Y vamos a la izquierda
Atentos a la señalización
Seguimos de frente...
Pasamos delante de esta casa...
Hermoso rincón
Y salimos a esta pista, dando vista a la Ría de San Martín de La Arena, donde el río Saja, otro importantísimo cauce fluvial cántabro, se abre aquí a su estuario, navegable por embarcaciones de poco calado
Estamos en los altos de la Sierra de Cuchía, justo en la pista que da servicio al gasoducto aquí existente
Saliendo al cruce con la pista y gasoducto nos dirigimos al sur
Vamos dando vista a la boca de la Ría de San Martín de la Arena, desembocadura del Saja
Allí estaba el Portus Blendium de época romana, el puerto del clan cántabro de los blendios, que fue gran muelle ballenero conocido desde el siglo XII hasta el siglo XVII, pero que, aunque no existan documentos fehacientes, debió ser un puerto natural, bien protegido, desde hace milenios
La gran presión industrial y urbanística en esta parte del Saja ha transformado totalmente el entorno en las últimas décadas. La sedimentación de lodos ha hecho que los interiores puertos fluviales, antaño prósperos con el comercio del trigo castellano y la importación de hierro para las fraguas, fuesen decayendo...
Suances, barrios de Cuba y al sur el pueblo de Cortiguera, a cuyos pues estaba el embarcadero por el que antaño se cruzaba el estuario
Seguimos la pista de servicio de esta gran tubería que nos llevará hasta la Estación de Requejada y Las Viñas, en Polanco, donde nos uniremos al camino alternativo que baja por Bárcena de Cudón
De frente Las Carabías, camperas de la Sierra de Cuchía
Vaquerías
Cortiguera y abajo el embarcadero
Sigue teniendo uso pero ya no hay un servicio regular de pasajeros
A lo lejos los Picos de Europa sobre los tejados de Cortiguera
Pista y tubería
Paisaje de Las Carabías
Suances con su barrio de La Ribera abajo
Entramos en Cudón
Otro de los pueblos de Miengo
Suances, importante población turística capital del municipio del mismo nombre. Su crecimiento urbano comenzó a partir de mediados del siglo XIX al generalizarse ir a tomar baños, por prescripción o recomendación facultativa, primeramente las clases más pudientes, siendo entonces cuando se construyen los primeros chalets. En 1878 se hizo un malecón que dividió en dos la playa pero permitió que se construyesen casas en la misma orilla, pues antes estaban solo en lo alto de la loma
La poderosa Casa de la Vega gobernaba antaño puerto y haciendas
Expuesto a ataques de flotas enemigas se construyó en el siglo XV la Torre de Suances y más tarde, en el s. XVII las defensas de El Torco, en la boca de la Ría
Esas defensas, restauradas, están allí, en la Punta del Torco, al lado del Faro de la Torca de Afuera. Era la batería de San Martín de La Arena. Más allá es la Punta del Dichoso. El faro por su parte fue visitado varias veces por los reyes Alfonso XII y María Cristina, quienes solicitaron al farero"...de que pinte de color verde la barandilla del balconcillo de servicio que actualmente se halla de color encarnado, haciendo muy mal efecto a la vista por ser verde la cúpula de la torre y los montantes de la misma..". El día 17 de de noviembre de 1880, el farero asistió y acogió a siete náufragos del bergantín italianio Franceschino hundido por una vía de agua
Seguimos la gran tubería
Que pasa delante de algunas casas
En los tuvos se han pintado flechas amarillas
Hay algunas pasarelas en los cruces que desde la carretera comunican con la pista y las casas, pero nosotros seguimos siempre y en todo momento paralelos a las tuberías
Estas pasarelas son verdaderos balcones sobre el estuario
De Las Carabías a Castañeras
A la derecha la ría y Suances
La Punta de la Cal y El Abrigo
Allí están las canteras de Cuchía y al fondo El Castro con el Faro de Suances, la Punta del Torco, donde se conserva el fuerte en el que estuvo emplazada la batería de cañones que protegía el estuario, el Faro de Suances, y la Punta del Dichoso. La famosa Playa de los Locos está al otro lado y no la vemos desde aquí
Tal fue la importancia portuaria del lugar que en siglos pasados llegó a tener una particular guerra con Santander, guerra en el sentido bélico del término, pues naves santanderinas atacaron Suances en los feroces tiempos de las crueles competencias entre los puertos cantábricos
Más allá de las canteras volvemos a ver El Faro del Torco de Afuera y El Castro con la Punta del Torco y la Punta del Dichoso. Ensenada de La Concha
Las zonas de marismas y barro van siendo aprovechadas y el interior del estuario ha sido canalizado
La draga trabaja extrayendo sedimentos...
Un paisaje inolvidable
Pasamos entre las casas
Otra pasarela, viendo al fondo de nuevo el humo de las fábricas de Torrelavega. Caminamos en dirección sur
Castañeras, uno de los barrios de Cudón
Una pasarela más
Vamos ya a lo lejos la iglesia de San Esteban de Cudón
Por aquella orilla de la ría entrará el Camino en Polanco por el pueblo de Mar, rumbo a Requejada
Vamos en bajada
Ahora vemos, en Cortiguera, su iglesia, mirando hacia las cumbres nevadas de Los Picos...
Bajamos entre aquellos arbustos
Siempre con la tubería a la derecha
Sigue la bajada, viendo a la izquierda de nuevo la carretera CA-232
Y a la derecha la iglesia
Vista atrás dejamos el barrio de Castañeras
Vista adelante sigue la bajada
En las inmediaciones esta la Cueva de Cudón, habitada desde la Prehistoria a la Edad Media
Por su parte la iglesia parroquial de San Esteban de Cudón se sabe existía ya en el siglo XII y dependía del monasterio de Oña
La actual es una reconstrucción en estilo neorománico de 1965 del templo destruido en la guerra civil
Antes, pero no en este emplazamiento, sino más abajo y casi en la orilla del estuario, existió la iglesia de San Salvador, que no pertenecía al monasterio de Oña, fundado y favorecido por Sancho García, hijo del Conde Fernán González (quien hizo efectivamente independiente a Castilla de León) sino a la Abadía de Santillana, pues era esta quien tenía el derecho de paso en barca desde ella a la de Santo Domingo en Cortiguera, en la orilla opuesta.
Entre esta iglesia de San Salvador, que dicen estuvo en el barrio de La Vía, en la misma orilla de la ría y que luego pasó a ser ermita de San Pantaleón, y esta de San Esteban de Cudón, fue extendiéndose el pueblo, al amparo del camino hacia la barquería
La Vía y Castañeras, barrios que vemos desde aquí
Más al fondo es Cueto y El Barco, por donde la barca pasaba el Saja
Emocionantes episodios de la historia de Cantabria que el peregrino revive en estos lugares
Las tuberías del gasoducto pasan bajo un puente que comunica la iglesia con la carretera
Pasamos detrás de la iglesia
Entre el puente y la carretera CA-232, donde hay sitios para comer, pasamos nosotros
Bajamos poco a poco
A lo lejos Mar, municipio de Polanco. Por allí baja desde Bárcena de Cudón el otro camino
Acercándonos a la orilla de la Ría
Junto a nuevas urbanizaciones y dando vista a los polígonos que se extienden por la llanura de la orilla de la ría en dirección a Polanco, están los lugares de La Llama, El Porrinal y La Zanja, que son topónimos llamativamente ribereños existentes en estas orillas por las que desde Cudón nos dirigimos a Mar, en Polanco. Llama es terreno de lodazales, porrinal es referente a los espacios ganados a la ría y zanja no necesita explicación
Por ahí están La Isla o La Isla'l Monti y La Vuelta Ostrera
Los polígonos de La Llama
Puente sobre una carretera local
Barrio de La Vía
Antiguas rutas a el embarcadero de El Barco
A la derecha, aquel monte de caprichosa forma sobre el estuario es El Castro, La Masera o El Castíu, un asentamiento humano que ya existiría mucho antes de la época castreña propiamente dicha, pues se han hallado vestigios de 4000 años de antiguedad
Sin duda el poblamiento sería fortificado en la Edad del Hierro dominando ría y desembocadura pero, dada la ausencia de excavaciones, solo son teorías. Al lado vemos las casas de Hinojedo, al sur de Cortiguera. Abajo en medio de la ría hay una isla, llamada La Isla'l Monti
Vista a la izquierda
Atrás quedan la iglesia y el barrio de La Vía
La antigua e histórica vía, de ahí el topónimo, a los desaparecidos embarcaderos ha quedado atrás
Seguimos por la pìsta del gasoducto hacia los polígonos industriales...
En La Llama
Casas y naves a nuestra izquierda
La Llama
Más pasarelas sobre los tubos
Larga recta
Y largo trayecto junto a las tuberías
Allí hay una vieja fuente
Manando agua
Y al lado el viejo lavadero
La Vuelta Ostrera
La Isla'l Monti y La Masera
La Ría de San Martín del Mar y Cortiguera
Vaca, ría y Suances
Adosados y naves
No hay pérdida pero las flechas amarillas confirman que vamos por el trayecto correcto
Praderías y porrinales, terremos ganados a la ría en tiempos pasados
En los cruces siempre de frente
Atentos a las flechas
Grandiosa ribera verde
La Isla'l Monti y al fondo las grúas del fluvial Puerto de Requejada, ya en Polanco, antaño principal muelle harinero cántabro hasta que en 1852, con el ferrocarril, le ganó Santander
Luego fue utilizado durante décadas dado el crecimiento industrial de estos municipios. Las tres grúas actuales vinieron precisamente del Puerto de Santander. Algunas empresas aprovechan ocasionalmente la navegación industrial por la ría, pero ya casi totalmente en desuso
La sedimentación, problema de todas las rías, hace que las embarcaciones de cierto calado no puedan pasar
Vamos dejando los polígonos
Y salimos a los campos
Marismas...
La ría y Cortiguera
Caballerías
Cerogeda y Vuelta Ostrera
Estuario y marismas
Siempre al lado de la tubería
Todo recto y de frente
Requejada y El Escudo
Poco más allá de las gruas está la Estación de Requejada, unión de caminos
Deporte del remo
Ya queda atrás Cortiguera
Vemos ahora bien su iglesia parroquial, construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. En las inmediaciones de conservan restos de la iglesia de San Juan de la Barquería, relacionada también con la antigua Barca de Cudón
Allí está el Polígono industrial de Requejada
Y a la izquierda Mar, municipio de Polanco, al que vamos entrando, dejando atrás Miengo
Por allí pasa el otro camino
Vacas y caballos
En Mar, el otro camino se separa a la vez en dos. Uno sigue más allá de aquellos chalets por la estación en dirección a La Cantera y Rolisas, para ir al albergue de peregrinos, y otro viene por allí, al lado de la carretera CA-232 para luego seguir una senda peatonal
Pasamos sobre el arroyo de la Fuente del Valle
De momento podemos sentarnos a descansar un poco
Mar al fondo
Luego de descansar, continuamos la ruta a Requejada
Sigamos la tubería y las flechas amarillas
Todo recto y directo
Siguiente pasarela
Puente sobre otro arroyo
El tránisto de camiones a lo lejos nos señala la proximidad de la estación
A la derecha las grúas del Puerto de Requejada
Allí están
Nos acercamos a la unión de caminos
La gravera
Y dejamos atrás las grúas del puerto de Requejada
Grúas y naves
Allí la cara sur de El Castro
Y la Cuesta de San Pedro
De frente unas casas y una gran explanada
A nuestra izquierda el barrio de Las Viñas, al otro lado de La Estación de Requejada, con el parque canino en primer término y el ferrocarril. Por allí viene uno de los dos caminos desde Mar aquí, con el que nos uniremos ahora
Justo ahora nos desviaremos a la izquierda
Fijémonos en la flecha
Los dos caminos
Que aquí ya son uno
Aquí, ante las chimeneas de Barreda en Torrelavega y a poco más de 10 kilómetros de Santillana del Mar nos unimos, en Requejada, con el camino que viene de Bárcena de Cudón, prestos a cruzar por pasarela las vías del tren para seguir a Barreda, al norte de Torrelavega
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