Otañes desde la vía verde de Castro-Traslaviña |
Via Verde de Castro-Traslaviña (derecha) y carretera CA-523 que viene de Baltezana por el Alto de la Helguera |
Así, siguiendo esta vía verde pasamos por la ladera de la montaña teniendo a nuestra izquierda el valle de Ontañes, admirando todos sus barrios y rincones, reconociendo ya desde aquí Casa de Sierralta
Se trata de una reedificación de una casona anterior promovida en 1638 por Francisco de Sierralta de Otañes, con dos torres y fachada blasonada
Estas vías verdes aprovechan aquellos olvidados trazados ferroviarios para transformarlos en rutas senderistas. Pues estas poblaciones, tan cercanas al Gran Bilbao pues están al lado de la frontera con Vizcaya, hallan en el turismo y los usos residenciales una alternativa económica tanto a las tradicionales labores agropecuarias, que, muy minorizadas aún perviven, como a las minas, hace ya décadas abandonadas. Aquí pasamos ahora junto al muro de los antiguos cargaderos
La vía fue trazada en la misma roca viva...
Y aquí está Otañes, en medio del valle del río Cabrera, por donde pasaba la vieja calzada romana que comunicaba la costa con el interior, en concreto la antigua Flaviobriga, actual Castro-Urdiales, con Pisoraca, Herrera de Pisuerga (Palencia). Verdaderamente el camino original e histórico sería el que atraviesa el pueblo pero esta vía verde nos evita el tránsito por la estrecha carretera CA-250, la cual seguiría a grandes rasgos parte de la histórica calzada o sus aledaños. No obstante, si deseamos bajar a Otañes, donde hay bares y tiendas, podremos hacerlo cuando lleguemos, enseguida, a la antigua estación ferroviaria
vía que enlazaba Castro Urdiales (Flaviobriga) con la palentina Herrera
de Pisuerga (Pisoraca) - See more at:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-pobena-a-castro-urdiales?print=1#sthash.JWnUxfI0.dpuf
vía que enlazaba Castro Urdiales (Flaviobriga) con la palentina Herrera
de Pisuerga (Pisoraca) - See more at:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-pobena-a-castro-urdiales?print=1#sthash.JWnUxfI0.dpuf. Realmente el camino histórico atraviesa el pueblo siguiendo más o menos la carretera CA-250, pero la vía verde nos ofrece un paso más adaptado a los senderistas y ciclistas, óptimo por lo tanto para los peregrinos. No obstante pronto podremos bajar, si lo deseamos, a Otañes, donde hay tiendas y bares, cuando lleguemos a la antigua estación
Muestra del primitivo poblamiento de estos parajes es, además de las cavernas prehistóricas y los campos de túmulos y dólmentes de las montañas, la famosa pátera de Otañes, plato llano de orfebrería que muestra rituales de culto a las aguas de las fuentes
Plaza y a la derecha el edificio de la Junta Vecinal de Otañes. Desde aquí vemos otro palacio de interés, la Torre de los Rozas Velasco, del siglo XVI. Dispone de una cubierta a cuatro aguas y se alteran los muros. Su fachada, de sillería, alberga vanos rectangulares con antepechos, e ingreso de arco carpanel. En el tercer piso destaca el escudo de la familia originaria. Por semejanza con otra torre burgalesa se atribuye su construcción al cantero Miguel de Osma
Sus características más acusadas son sus cuatro esquinas rematadas en estructuras cilíndricas, su tejado a cuatro aguas y el escudo de su fachada principal
Admirando pueblo y valle continuamos ruta por la vía verde. Aquí abajo estuvo el Hospital de San Roque de Otañes que, según documentación conservada por los propietarios de la casa donde se ubicaba, fue construido "...por la fundación constituida el 11 de enero de 1590, por don Martín de Sierralta, en su testamento". El investigador Lacha Otañes nos dice que atendía a pobres, necesitados y peregrinos y que en una de las visitas del arzobispo de Burgos se ordenó a su patrón don Pedro de Sierralta, "que pusiera tres camas para los pobres y se cumpla en todo momento con la hospitalidad". El mismo historiador nos señala que al patrón citado se le impusieron censuras canónicas por no cumplir lo mandado, censuras impuestas por el comisario del Santo Oficio de La Inquisición, si bien al hacer caso a lo solicitado le fueron levantadas en 1672, cuando hubo obras de rehabilitación. No obstante a principios de la siguiente centuria los informes dicen que "no tiene cosa de provecho" (información del libro Los antiguos hospitales de Cantabria de Ana Rubio Celemín y Jesús Ruiz Cobo)
Cruce de caminos. A la izquierda se baja a Otañes, pero el Camino como tal sigue la vía verde de frente. A la derecha es el ramal a Los Corrales que no debemos tomar
Vamos pues por el camino recto, el de la izquierda, ese es la vía verde, pero aprovecharemos para observar de nuevo Otañes desde este estratégico mirador
Muy a lo lejos el Pico Betayo (748 m.) y Castro Alen (804 m.)
Ahora vemos bien la iglesia parroquial de Otañes, Santa María de Llovera, originaria del primer cuarto del siglo XIII, por iniciativa de Sancho García de Otañes, quien encargó una talla de Santa María, pero con profundas reformas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX
Justo detrás de esta otra fachada de la Torre de los Rozas vemos la estructura actual del templo, cuyas primeras intervenciones reformadoras empezaron en el año 1570 cuando Don Juan de Arcentales y Montañés patrocina la capilla del Sagrado Corazón y María de Otañes y Salcedo la sacristía. Dos años más tarde será Gaspar de Sierralta quien solicite construir su capilla famlar al lado de la epístola, ampliada en 1576 junto con la de los Otañes por obra del maestro cantero Francisco de Mioño
Llegaría también a hacerse una capilla de los Orcasitas, ampliada en el siglo XVIII. En el XVII se hiz la actual sacristía, se volvió a ampliar la capilla de los Otañes y se adoquinó la iglesia, colocándose tres vidrieras. Más reformas y una nueva ampliación de la de los Otañes llegaría en 1778, así como otras obras en las sepulturas al pie del altar y en la capilla del Sagrado Corazón. En sus retablos existe una imagen de Santiago, relacionada con el Camino, el cual se basa en la vieja calzada romana que atravesaba el valle, Pisoraca-Flaviobriga (Pisuerga-Castro-Urdiales
Ahora esta vía verde viene a suceder al viejo camino...
La senda y sus señales...
Más vistas de Otañes y sus barrios: La Iglesia, La Llovera, La Pedrueza... bajo los montes de La Herrana, La Jarilla, Ventoso y el Pico de la Cruz, visitados por la mítica ave del buitre sabio o alimoche
En medio de todo vemos ahora las antiguas escuelas de Otañes, justo encima de la carretera
Fue inaugurada en el año 1900 siendo obra del arquitecto Eladio Laredo y se dieron clases hasta el año 2003
Es en la actualidad local de reuniones del vecindario
Al fondo vemos ya la antigua estación
La Estación de Otañes, también rehabilitada
A la derecha hay bancos y mesas y un cartel explicativo de las rutas senderistas que existen en la zona
Estudiemos este itinerario pues va a sernos de utilidad
Aquí vemos entre otras la ruta que estamos siguiendo, la Vía de Traslaviña
En la estación existía la idea de hacer un albergue rural
Soberbio edificio restaurado
Si no podemos hacer aquí una parada y continuar ruta hacia Santullán
Dejamos al estación atrás...
Y abajo a nuestra izquierda seguimos viendo Otañes, por donde pasa la carretera hacia Castro-Urdiales, que también puede ser una alternativa en el caso que desemos bajar hasta el pueblo y no volver a subir hasta aquí, si bien apenas tiene arcenes y nos exponemos al tráfico
Caseríos y casonas...
Seguimos por la vía verde
Podemos también hacer uso de la fuente, aunque siempre recomendamos no beber de ellas a no ser que no haya más remedio y se tengan las máximas garantías
Continúa pues la larga recta
Caminamos junto a los que fueran almacenes ferroviarios
Volvemos a adentrarnos en el boscaje...
Pero pronto salimos a espacios más abiertos, pastizales en las laderas que caen de la falda oeste de El Peridillo, monte que separa el valle de Otañes del de Baltezana
Caseríos y rebaños de ovejas
Al oeste dominan el valle la Peña de Otañes (395 metros) y la Peña de Santullán (476 metros). Abajo vemos el barrio de Los Corrales donde hay una gran casona y extensa finca
Se trata de la Torre de Otañes, que fue construida en 1445 por orden de Lope García de Otañes y Salazar, uno de los señores de esta tierra
Era en origen una torre defensiva y de dominio del territorio pero, los descendientes de Lope, en concreto su hijo mayor, tomó partido por Juana la Beltraneja y por tanto contra su tía Isabel la Católica en sus guerras por el trono de Castilla, por lo que habiendo tomado partido por el bando perdedor, la torre fue desarmada y se quedó sin almenas ni puente levadizo y fue transformándose en casona señorial, muy transformada en 1713 y ampliada con un nuevo cuerpo en 1757.
Conserva la cerca del antiguo patio de armas y tiene un molino restaurado.
En este tramo de vía verde, aunque cerrada al tráfico en general, podemos coincidir con algunos vehículos de residentes
Abajo vemos en todo momento la carretera
Y más caserones...
Muros de las quintas...
A la izquierda el Pico de la Cruz (299 metros)
Nos acercamos a Los Corrales...
Allí hay una encrucijada
Al fondo reconocemos unas intalaciones industriales
Son las de la cantera que existe en la Peña de Santullán
Esta crestería caliza culmina al norte la larga sierra de Salmadano que parte de Encartaciones y domina aquí la costa de Castro-Urdiales, muy reñida su posesión en la Edad Media por la nobleza terrateniente que dominaba el territorio. La leyenda dice que en su cima se alzó una cruz para espantar al diablo, que se había aliado con uno de los contrincantes. En nuestros días parte de la peña ha desaparecido con la cantera, como veremos cuando avancemos un poco más
Caserío rural de Los Corrales
Aquí tenemos el cruce de caminos, donde seguimos de frente
Rumbo a Santullán
Más a lo lejos el Alto de Campo Pozo y el Alto de Cerredo (644 m.) enn la Sierra de Hoz
Casa abandonada
Pasan los peregrinos
La cantera y la carretera cuando entra en Santullán por el barrio de Arcillero, donde está la Casa de los Sierra, hecha por la famosa familia de canteros de los Sisniega, que habían trabajado en El Escorial y la catedral de Segovia
Enfrente del viejo palacio, con escudo esquinado, está, al otro lado de la carretera y junto a una vivienda, la capilla de la Virgen de la Soledad, también en ruinas
Y al fondo divisamos ya Santullán, el centro del pueblo
Reconocemos bien el campanario de la iglesia parroquial
Al oeste la Sierra de Hoz y Alto de la Mina
Hacia allí subiremos enseguida
Tramo de boscaje
Siempre seguimos en llano el antiguo trazado ferroviario
Curva a la izquierda
Caja del ferrocarril excavada en la roca viva
Campos más abiertos
Pasamos a la izquierda de esta casa
Con Santullán más cerca
Y ahora vemos bien el gran paredón de la Peña Santullán
Impresionante cantera
El perrito nos guía
Y pasamos un puente sobre el río Cabrera
Admirando esta verde vega
Ya al otro lado del puente
Viendo la subida a la iglesia, la cuesta que nos espera
Atención al pasar esta finca al lado del cementerio de Santullán
Aquí hay un cruce muy importante
Vamos a ir a la izquierda, dejando la vía verde
Estamos a 7 kilómetros de Castro-Urdiales
Subimos por la acera
Y en el siguiente cruce iremos a la derecha
Así se nos indica
Seguimos lo que queda de acera
Huertas de Santullán
Y la subida se vuelve algo más pronunciada
Viviendas unifamiliares
Y viviendas obreras
Aquí en este lugar nos desviamos a la izquierda
El recuesto que hay antes de llegar a la iglesia
Mientras subimos tenemos a nuestra derecha una buena panorámica del barrio de El Campillo. Desde aquí vemos bien, al norte, el Pico Haro o Camposquerra (383 m.), con la antigua explotación a cielo abierto de la Mina las Calizas, cerca de los poblados abandonados de Camposquerra y Setares, en lo alto de la sierra que nos separa del valle de Baltezana
Llegamos al final de la subida, viendo estas grandes urbanizaciones: Los Robles
Y aquí seguimos a la izquierda
Veamos la flecha amarilla en el muro, así como la placa con flecha y concha
Justo antes de llegar a la carretera CA-250 cruzamos a la derecha el paso de peatones
Y pasamos a la otra acera
La cruzaremos para dirigirnos a la iglesia, por donde sigue el Camino
Empleando para ello este paso de peatones
A nuestra derecha la Junta Vecinal de Santillán, en la antigua escuela de principios del siglo XX proyecto del arquitecto Laredo
Y aquí llegamos a la iglesia parroquial de San Julián, que es lo mismo que decir Santullán
Independientemente de la segura existencia de santuarios más antiguos, sabemos que en 1340 se edificó una iglesia por voluntad de Sancho García de Otañes y, menos de doscientos años después, empezando el siglo XVI, otro miembro de la estirpe, hizo construir otra dedicada a San Julián y Santa Basilisa, descargando para ello materiales en la cercana playa de Dícido, en Mioño, documento del año 1507
Dentro del santuario está la escultura funeraria de Juan de Garay, virrey de Cataluña, hecha en alabastro en el siglo XVII. Aunque no dejaba de estar visto como un símbolo de vanidad mundana los escultores italianos que hicieron los monumentos funerarios a Carlos I y Felipe II lo pusieron de moda
La torre fue rehecha en el año 1609 por los canteros Francisco de la Herrería y por Antonio y Francisco de la Pedrosa
Frente a la torre sigue el Camino, atravesando Santullán
Aquí hay una gran plaza, donde se celebran las fiestas
Edificio de pisos, de aire urbano
Barrio de Pedrueza
Seguimos calle adelante
Y allí salimos a otra carretera
La CA-522
Vamos a la izquierda...
Saliendo del pueblo
A la salida del pueblo vemos una vez la inmensa cantera de la Peña de Santullán
A la izquierda La Calera de Santullán (367 m.) junto a la Peña de Otañes (395 m.)
Atención, dejamos la carretera para desviarnos a la derecha
En El Callejo
A nuestra izquierda y a la derecha de la Peña de Santullán vemos La Peña de Sámano (335 m.), donde está localizado un castro o recinto fortificado antiquísimo, tal vez vinculado a los autrigones, pobladores de estos parajes y relacionados con los cántabros y los caristios, si bien siempre es este un tema a discutir. En concreto dentro de los autrigones aquí estárá la gens de los amanos, de ahí el topónimo Sámano, otra población del municipio de Castro-Urdiales, a la que nos dirigimos ahora
Nosotros seguimos ruta por El Callejo, en esta bifurcación a la izquierda
El valle se hace abierto, rodeado de montañas
Nos dirigimos a Sámano, en la ruta a Castro-Urdiales, un topónimo que como hemos dicho hace referencia a los cántabros sámanos que ya poblaban estos lugares antes de la conquista romana
Sámano, bajo el Monte Pino (166 m.)y más allá la Sierra de Hoz, dispone sus barrios y lugares a lo largo del valle. Existen en las inmediaciones cuevas paleolíticas
Hubo además hospital de peregrinos pero lo que más destaca en el horizonte es la iglesia parroquial de San Nicolás de Sámano, de la que pronto hablaremos, pues el Camino pasa justo detrás
En esta bifurcación continuaremos de frente a la derecha
Atentos a los mojones
La Autovía del Cantábrico y en la lejanía el rocoso alto de Campo Pozo (204 m.), donde está el monumento al Sagrado Corazón de María
Fue erigido en 1956 por iniciativa del sacerdote Teodoro San Martín, El Padre Pitillo. Al otro lado está Castro-Urdiales
Caminamos casi en paralelo a la autovía
A lo lejos a la derecha otros montes importantes
El Cueto (196 m.), donde se ha descubierto otro castro de los antiguos pobladores de estos parajes. A la izquierda está la concha de Castro-Urdiales, que aún no vemos desde aquí, y a sus pies pasan las diferentes rutas en las que se divide el otro camino, el que viene de Ontón por Saltacaballos y Mioño, donde un ramal sigue al lado de la playa, otro va por la carretera y otro bajo un túnel siguiendo la vía verde
Atrás el Pico Haro (386 m.), donde estaban las minas de hierro de Camposquerra, de las que tanto hemos hablado en las entradas de blog correspondientes a los anteriores trayectos
Vamos así directos a Sámano
A la izquierda el barrio de Momeñe, por donde al parecer pasaba el Camino original, frente a la capilla de la Purísima
Estos senderos rurales son muy frecuentados por paseantes y senderistas
La iglesia de Sámano nos sirve de referencia, con su majestuosa altivez gótica
Pastizales y rebaños en estas praderías atravesadas por el río Suma
Un valle inolvidable para el peregrino amante de la naturaleza y los caminos
Avanzamos todo de frente
Todo recto
A lo lejos Ornás: el Camino pasará luego de la iglesia hacia allí, retomando la vía verde para entrar en el casco urbano de Castro-Urdiales
Cruz de caminos: rectos y de frente
Un paisaje de ensueño en el Camino Norte de Santiago
Ojo a aquel cruce
El vehículo tapa la señal, hay que ir a la izquierda
Fijémonos en el mojón que nos indica seguir por aquí
Hacia estos árboles
Momeñe a lo lejos
No muy lejos de la iglesia, en el camino a Montealegre, estuvo el Hospital de Nuestra Señora de Ternedo, tal vez de fianales del siglo XVI sino anterior, pues ya se haba de Santa María de Ternedo en Las Bienandanzas e Fortunas de Lope García de Salazar en el siglo XV. En 1691 hay datos de obras en el santuario y la fundación sería inspeccionada por el Arzobispado a primeros del siglo XVIII, diciendo en su informe que había dos camas y ermita con dos beatas. Se celebraba romería el 15 de agosto y seguía funcionando en la segunda mitad del siglo XVIII, según datos del libro Los antiguos hospitales de Cantabria de Ana Rubio Celemín y Jesús Ruiz Cobo
Aquella línea de árboles delata el curso del río Suma
Es un caminar muy apacible, todo llano, alejados de ruidos e inquietudes...
En la paz del sendero...
Las ramas parecen querer acogernos...
Tramo recto
Estamos acercándonos al santuario parroquial
A la derecha distante, un gran rebaño de ovejas
Con sus pastores...
El peregrino se queda absorto ante tanta belleza
Enlazamos con otro camino
Y caminamos dirección izquierda
Entre más fincas
Llegamos al río Suma
Y lo cruzamos por este puente
Curva a la izquierda
Y empezamos a subir
Al llegar a esta casa torceremos a la izquierda
Hacia lo alto de Sámano
Bifurcación y a la derecha
Un poco más de subida...
Y llegamos a lo alto
Saliendo a la carretera CA-522
Yendo a la derecha
Rumbo a la iglesia de San Nicolás, barrio de El Campo
Llantada: hacia donde bajaremos a continuación
La iglesia, muy reformada con el paso del tempo, presenta una fachada sur estilo neoclásico
El Camino pasa detrás de ella
Lo cierto es que estos contrafuertes recuerdan más bien al gótico
Y tal vez algunas ventanas
Cerca de aquí estuvieron, hasta agosto del año 2003, las ruina del antiguo hospital de peregrinos y su ermita de Nuestra Señora, de los que se sabe habían sido reconstruidos en 1691 por Francisco de la Herrería Velasco
Llantada y el monte de La Sorna
Atención pues aquí iremos a la derecha
Veamos las flechas en muro y poste
Atravesamos así el barrio de Llantada
Calle a la derecha
Colonias de chalets
También aquí a la derecha, rectos
He aquí la indicación
Hay aceras y farolas
Otra urbanización de chalets con parcela
Allí hay un cruce
Segundo ramal a la izquierda
Por aquí vamos
Saliendo del centro de Sámano
Otra vez en la ribera
Puente sobre el río Suma
Piedras donde antiguamente se venía a lavar...
En este otro cruce mucha atención
Vamos a ir a la derecha, si bien en la señalización antigua se decía de ir a la izquierda. Realmente es indistinto, solo que yendo a la derecha evitaremos un tramo importante de carretera general
Subimos un poco a la derecha
Y al fondo vemos otra bifurcación
Nos dirigiremos a la izquierda
Ahí están las señales
Burros pastando...
Estamos en el barrio de Orna
Subiendo un poco más
Viendo las peñas de Otañes, de Santullán y de Sámano, con el valle abajo, por donde hemos venido
Aquí a la izquierda retomamos la vía verde
Señalización oficial
Vía ciclista y senderista
Con más vistas de Sámano
El Campo y la iglesia ante los montes de Santibañez, Horcasitas y el Alto de Anguia
Todo recto y llano
Un buen lugar para sentarse
Empalizada y finca
Sámano y su zona de expansión urbanística
Que prácticamente casi llega a ser un solo núcleo urbano con la villa de Castro-Urdiales
Llantada, El Campo, la iglesia y el polideportivo
Altura y contrafuertes. Parece elevarse del suelo
El valle de Sámano rodeado de montañas
Caminamos bajo La Sorna
El Monte Pino
Calles de Sámano
A partir de aquí podemos encontrarnos con vehículos de algún residente
Fila de bancos
Volvemos a ver el monumento al Sagrado Corazón de María
Fue restaurado en 1996
Referencia que nos sirve para conocer nuestra proximidad a la población
Abajo a la izquierda la carretera CA-520. El Camino antes iba señalizado por ahí
Barrio de La Torre, en un pequeño valle adyacente formado por el río Brazomar, afluente del Sámano
A lo lejos Montealegre y la Sierra de Hoz
Bordeamos la ladera de La Sorna
Y llegamos al barrio de Prado
Fin de la vía verde
Llegados a estas urbanizaciones hemos de ir por la primer calle a la izquierda
Subiendo ligeramente
Hay acera y carril bici
Ahora empezamos a bajar
Todo recto
Curva a la izquierda
Atención al siguiente cruce
Ahora a la calle de la derecha
Hagamos caso a las señales
Al fondo El Cueto, con sus 196 metros de altitud, que ya veíamos parcialmente yendo de Santullán a Sámano, solar de otro castro en el que fueron localizados restos alimenticios de sus antiguos pobladores, monedas romanas y la estatuilla de un ídolo llamado por algunos el Neptuno Cántabro, tal vez una deidad indígena marina equivalente al dios romano
Podría tratarse del poblamiento antecesor al actual Castro-Urdiales, mencionado por Plinio el Viejo como Portus Amanus o Samanos, el puerto de las gentes cántabras de los samanos, luego del que, tras la conquista, se establecería Flaviobriga, fundación bajo los emperadores de la dinastía flavia. Abajo las urbanizaciones de Brazomar
Bajamos a la izquierda
Siguiendo la acera y el carril bici
Y ya salimos a la CA-520
Hacia la derecha
Estamos llegando al cruce que comunica con la Autovía del Cantábrico, E-70, A-8
Allí está el cruce
Vamos hacia el paso de cebra
Siempre con muchísima precaución pues el tráfico aquí suele ser abundante y veloz
Seguimos por el siguiente paso de cebra en este cruce
Y vamos bajo el puente de la autovía
Ya en el casco urbano de Castro-Urdiales
Para bien ser hemos de hacer un pequeño circuito para cruzar estas calles
Primero cruzando por este paso de peatones a la izquierda
Y al poco de llegar a esta acera cruzar de nuevo a la derecha por el siguiente paso de cebra
Señal en el suelo y flecha amarilla enfrente indicandonos cruzar de nuevo
Y señal en el muro de enfrente
Tomamos esta vía de servicio frente a la urbanización Vela Mayor
Cruzamos adelante
Abunda la señalización pero hay que atender a ella
Paso de peatones y a la izquierda
Y tomamos la calle Leonardo Rucabado
Paso cotinuo de vehículos
Zona de expansión urbana, industrial, comercial y residencial
Bares y terrazas
Al fondo vemos el gran edificio de Conservas Lolín, empresa fundada en 1955, famosa por sus anchoas
Cruzamos esta otra calle, la carretera CA-931
Siguiendo por esta acera
Y pasamos a la carretera N-634, Carretera de Irún llamada aquí
Estamos en otra confluencia de calles muy importante, en torno a esta rotonda: desde aquí podríamos cruzar y atravesar Castro-Urdiales por el Paseo Menéndez Pelayo y entrar en el centro histórico por la calle Bilbao. Antaño era el trazado caminero del viejo camino real costero, entre campos y cercano a los arenales. A partir de finales del siglo XIX, tras el Ensanche o crecimiento urbano más allá de la vieja puebla medieval, la burguesía industrial fue construyendo sus mansiones y quintas de recreo, en fincas de más o menos extensión, con sus muros, verjas y jardines, a veces pequeños bosques. Luego, avanzando el siglo XX, esos solares fueron en buena parte vendiéndose y edificándose con bloques de pisos, razón por la cual el Camino es un tazado urbano literalmente encajado entre altos edificios y en ocasiones con mucho tráfico, si bien con buenas aceras y que nos permite ver alguna de las mencionadas quintas de lo que vino a ser una pequeña ciudad-jardín, y que en parte aún se conservan
La otra posibilidad, sin duda más atractiva hoy en día, es continuar hacia el paseo marítimo enlazando con el camino que viene señalizado desde Mioño por la otra vía verde, pasando al lado de la playa y admirando el litoral. Estas son las flechas amarillas que lo indican
Y esta concha en el suelo indica la otra posibilidad, la de cruzar Castro-Urdiales por el interior
Si escogiésemos esta última simplemente habría que caminar por esta misma acera
Pasando junto a estas naves industriales de Bazamar
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