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jueves, 8 de diciembre de 2016

LA FÁBRICA DE TORRELAVEGA. EL PUENTE DE LA BARCA Y EL PASO DEL SAJA A VIVEDA: LA ESTIRPE DE CALDERÓN DE LA BARCA (CANTABRIA)

Puente sobre el río Saja, paso de Barreda (Torrelavega) a Viveda (Santillana del Mar)
Paso de Requejada a Barreda y Fábrica de Torrelavega
Deja el Camino Norte el municipio de Polanco al sur de Requejada, dando vista a los humos de la Fábrica Solvay de Torrelavega para entrar en este municipio cántabro por Barreda, siguiendo la carretera N-611. Es un área sumamente industrializada y de intensísimo tráfico y tránsito fabril de camiones y vehículos pesados, si bien no falta mucho para que nos adentremos nuevo en las verdes campiñas de Cantabria para tomar el trayecto a Santillana del Mar y Comillas


Justo aquí entramos en Barreda, viendo esta factoría, fundada en 1908, si bien el grupo Solvay nació en Bélgica en 1863, extendiéndose con rapidez por muchos países. Fabrica productos químicos para la industria


Atrás, aún en Polanco, el Barrio Obrero, aún en Polanco, que siguiendo las directrices sociales del fundador del grupo químico, Ernest Solvay, disponen de grandes espacios verdes y abiertos alrededor, además de numerosos servicios


La empresa Solvay aplicó una política social inédita en la España de aquel entonces: una sociedad de socorros mutuos, vacaciones pagadas (únicamente seis días al año, a partir de 1914, pero totalmente inusual aún), afiliación del personal al Instituto de Previsión Social, escuelas (una para los hijos de los técnicos y empleados extranjeros en 1911 y otra para los españoles en 1914, viviendas con jardín  para los empleados a manera de adosados, poblado obrero con huertos y para los ingenieros viviendas unifamiliares en una avenida, cuartel de la Guardia Civil, casino obrero, cine, bolera y campo de fútbol, así como cooperativa de consumidores al cargo del propio personal y un hospital que fue decisivo contra la terrible gripe de 1918


A ambos márgenes de la carretera N-611 iremos viendo alguno de esos elementos, normalmente rodeados de árboles


La carretera general aprovecha el trazado de uno de aquellos antiguos caminos reales costaneros que se dirigían al interior, rutas de la costa cantábrica a Castilla. Realmente antaño había un servicio de barquerías un poco más al norte, en Cudón, que pasaban a viajeros y peregrinos al otro lado de la Ría de San Martín de la Arena o de Suances, desembocadura del Saja, pero actualmente hace tiempo que el lanchero ha dejado de prestar sus servicios y ello nos obliga a remontar río arriba para busca el paso del Puente de Barreda, al lado de la factoría química


Verja que cierra el Poblado Obrero, que se extiende entre ambos municipios


Hay buenas aceras a ambos lados


El tráfico es muy fluido e intenso. No en vano todo este área entre Torrelavega y Polanco es muy urbana e industrial y está densamente poblada


Estas señales pueden ocasionar equívocos. Realmente NO indican la dirección a seguir a los peregrinos, NO dicen que hayamos que desviarnos en ningún cruce de momento: son para señalar a los conductores por donde pueden hallar peregrinos andando, pues a veces pasan grupos más o menos grandes y es necesario evitar cualquier atropello. Si bien a efectos prácticos es indistinto ir por una o por otra acera en este caso mejor ir por la derecha desde salir a esta carretera en Requejada, para evitar cruzar antes del puente. Aunque bien es verdad que hay algunos pasos de peatones


A lq izquierda las quintas


Es una larga recta


Tupida arboleda


Esta sí es una señalización para los peregrinos en Cantabria, con la Concha de Santiago, la flecha amarilla y la Cruz de Santo Toribio, pues más adelante, en Santillana del Mar, podemos si lo desamos dejar el Camino Norte y emprender el Camino Lebaniego


Unas palmeras y un largo edificio


Son las escuelas Solvay, inauguradas en 1914 con un exótico jardín al estilo de los campus ingleses


Portón y jardines


La entrada principal




Luego otro edificio notable


El Casino Solvay


También entre arbolado


Esta es la entrada. Hay cafetería y actividades


Todo ajardinado, un verdadero bosquete


Más señales


A la derecha el servicio médico


También en una hermosa quinta


Vienen peregrinos


 Bajo la gran arboleda que rodea la fábrica. El arbolado de este paseo supone un aporte de naturaleza en este tramo


Atrás queda Requejada.


Parada del autobús


Nos acercamos a la rotonda antes de pasar al puente. Aquí está también el ramal que nos lleva a la estación del tren, donde pueden cruzarse las vías por el paso a nivel. No obstante para evitar una gran afluencia de viandantes cruzando de un lado a otro se recomienda a los peregrinos seguir la señalización que continúa de frente


Por ello seguimos adelante junto al bar. Aquí sí se estrecha un poco la acera


Vista desde la otra acera de estas casas. Hay un paso de peatones antes del cruce casas del cruce



La rotonda y a la derecha el Camino, junto al seto. Allí iremos a la la derecha, al puente, por donde viene el camión


Otra vista desde enfrente desde este cruce: habremos dir por aquella acera, junto a las casas


Justo por aquí, donde está las señales del Camino en el suelo...


Nuevo estrechamiento de la vereda peatonal


Más señales camineras junto a los letreros de las localidades vecinas


Atrás en la rotonda quedó la iglesia de Santa María de Barreda, construida en 1950 en estilo montañés con influencias barrocas por el arquitecto Valentín Lavín del Noval.


Nosotros seguimos de frente puente adelante. En realidad son dos puentes, uno sobre las vías y otro sobre el río Saja


Abajo, los aparcamientos y la estación del tren. Al fondo, la Fábrica de Torrelavega, de Solvay, inaugurada en 1908 por el rey Alfonso XIII y especializada en la elaboración de productos químicos, como sosa cáustica y carbonato sódico, si bien la empresa ya había empezado en 1867 a explotar las minas de sal de Polanco


Al fondo, más antiguas casas de los directivos


La Estación de Barreda fue inaugurada el 2 de enero de 1895 al abrirse el trazado ferroviario entre Santander y Cabezón de la Sal por la Compañía del Ferrocarril Cantábrico. En 1972 pasó a Feve y en 2013 a Renfe Operadora y Adif


Y aquí tenemos el paso a nivel. Mejor y más seguros vayamos por el puente. Un ramal ferroviario hace servicio a la factoría de Solvay


Salida de la crisis de la I Guerra Mundial, la empresa, que había comenzado con unos 600 empleos y que había tenido que aplicar duros despidos, amplió entonces plantilla hasta unos 1.200 contratados, coinicidiendo también con una importante expansión en los años 20 del siglo XX, llegando mismamente a producir su propia energía eléctrica. En sus más de cien años de historia en Barreda Solvay constituye un elemento fundamental en el devenir económico, social y urbano de Torrelavega y de toda la comarca del Saja-Besaya. A lo largo del tiempo la empresa fue transformándose y ya no precisó una plantilla directa tan numerosa, cambiando políticas de contratación, producción y dependencias según el devenir de cada época.


Seguimos puente adelante. La normativa europea medioambiental está marcando, desde los años 70-80 hacia acá, buena parte del vaivén político y empresarial en Torrelavega, lugar especialmente sensible con esta problemática pues constituye el gran centro industrial de Cantabria


Una senda a la derecha pasa al lado del aparcamiento de camiones pero vuelve prontamente a la carretera. Destaca en todo el entorno la altísima chimenea, de 140 metros de altura, construida a mediados de la pasada centuria.


Al otro lado del puente ya vemos bien Viveda, con la Torre de los Calderón de la Barca, en principio conocida como Torre de Villanueva de Viveda (a la izquierda de la foto). Se trata de un conjunto palacial construido en torno a una torre medieval del siglo XII y reforzada en el XV para protección del paso de la ría en barca entre Barreda y Viveda, razón por la cual a este barrio se le llama La Barca, torre a la que se le añadió un palacio señorial en el siglo XVI y luego otro posterior en estilo barroco montañés. Hay además una capilla dedicada a la Magdalena. La familia, concesionaria del paso en lancha de viajeros por el estuario y su peaje, era originariamente de los Calderón de Oreña y procedían de esa cercana localidad (por la que discurre el Camino, de Santillana a Comillas), pero pasaron aquí a ser Calderón de la Barca, uno de cuyos miembros fue el destacado escritor Pedro Calderón de la Barca


La familia llegó a ser tan poderosa que compitió con la Abadía de Santa Juliana, cabeza de las extensas Asturias de Santillana, así como con otros señores con dominio en la zona, como la estirpe de los de La Vega y con los duques del Infantado fundadores de Torrelavega (tenían otra torre y este es el origen del topónimo). Una tradición transmitida por Emilia Pardo Bazán afirma que aquí durmió San Francisco de Asís durante su peregrinación a Santiago de Compostela en 1214. No se conserva el foso que la protegía antaño ni los mojones que delimitaban su campo, dentro del que hubo hace mucho algunas casas


Allí en Viveda está también el Palacio de Peredo o del Chon de Oro, estilo tardorenacentista montañés del siglo XVII con reformas dieciochescas y capilla anexa, hecho para el licenciado Jorge de Peredo, gobernador en Ponferrada y su mujer María de Velarde y Polanco. Fue restaurado por el Ayuntamiento de Santillana, su propietario, para dedicarlo a actividades culturales


Nos disponemos ahora a pasar el puente sobre el río...


El río Saja, que acaba de recibir las aguas del Besaya, se abre aquí a la Ría de San Martín de la Arena. Su ribera recuperada está recorrida por una senda peatonal


Industria y naturaleza...


Pasando hacia Viveda...


Vista del río hacia el norte


La Barca, en Viveda, y su rotonda. Entramos en el municipio de Santillana del Mar


No crucemos aún, no hay paso de peatones y es peligrosísimo. De la rotonda sigamos un poco a la izquierda para cruzar por allá


La rotonda de Viveda


Aquí un monumento rememora el episodio de la estancia de San Francisco de Asís en la Torre de los Calderones




Damos la vuelta a la rotonda


Vemos de frente la estatua del santo...


Y cruzamos por aquí. No hay lamentable y extrañamente paso de cebra ni aviso del paso de peregrinos a los automovilistas pero es dentro de lo malo el mejor sitio, pues hay menos tráfico. SUMA PRECAUCIÓN de todas formas


Así lo indican las flechas amarillas


Por allí, en dirección norte siguiendo la carretera CA-132 en dirección a Suances, sigue nuestra ruta


Hay un poco de ascenso


La cuesta acaba y seguimos durante unos metros esta recta...


Pero pronto nos desviamos a la izquierda para tomar rumbo a Camplengo, en la ruta a la capital del municipio de Santillana del Mar...