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martes, 28 de noviembre de 2017

BOO DE PIÉLAGOS: EL CAMINO POR LOS BARRIOS DE EL MONTE, EL POZO, SAN JUAN Y LA BARQUERA (CANTABRIA)

Paisaje de Boo de Piélagos. Iglesia y barrio de San Juan
Dos ramales entrando en Boo de Piélagos: de frente la senda peatonal, a la derecha bajada a El Monte
El Camino Norte de Santiago ha dejado Santander, capital de Cantabria, y por Peñacastillo ha seguido rumbo oeste por el municipio de Santa Cruz de Bezana donde, tras dejar atrás Mompía ha entrado en el municipio de Piélagos por el pueblo de Boo, en concreto por el barrio de El Vivero. Aquí, antes de llegar al núcleo urbano, podemos continuar de frente por la senda peatonal habilitada a la derecha de la carretera CA-304 o bien desviarnos a la derecha hacia El Monte y el barrio de San Juan. esta es la opción que presentamos ahora:


En esta opción cruzaremos la carretera en este lugar


Unas flechas amarillas nos lo indican


Es el valle del arroyo del Cuco


Allí está el Alto del Cuco, con su ladera en la que fueron derribados más de 200 chalets de una urbanización construida ilegalmente en el año 2004 después de un flagrante caso de ilegalidad urbanística de gran impacto ambiental


El perro guardián custidia finca y hacienda


Por allí va el ferrocarril


Y ante nosotros La Picota, monte de 235 metros de altitud al sur de la Sierra de Liencres, donde hubo un castro cántabro, el castro de Tulem, que da nombre al actual lugar de Tolío, y cuyo sucesor fue el Castillo de Pedraja, tambián llamado Castillo de Liencres o Castillo de Hércules, fundado por el noble Garcilaso I de la Vegao El Viejo para defensa de este señorío que perteneció a la Casa de la Vega. Sus primeras referencias escritas son del año 1403 si bien hay documentos que parecen avalar su existencia ya en 1338, siendo uno de los mayores de la histórica Asturias de Santillana, que comprendía gran la mayor parte de la actual Cantabria
 

El castillo fue perdiendo su valor defensivo y abandonándose. En 1861 el Padre Sota informaba que estaba en ruinas y que visiblemente había sido quemado. Se sabe tenía un foso y torreón. Quedan algunos vestigios y el lugar está protegido arqueológicamente desde el año 2004. Durante la Guerra Civil Española la sierra fue fortificada y se conservan trincheras y búnkeres


A la izquierda la colina de El Monte (88 mts.)


Cruce y a la izquierda


Subiendo luego por las laderas de El Monte


Pasamos sobre un arroyo


Y por aquí subimos


La Picota, tierra de pasto y braña


La majada y el Alto del Cuco


Barrio de El Monte


Ya vemos las primeras casas



A la izquierda uan nave, a la derecha una vivienda de labranza


Pasamos a sulado


Bajamos unos metros


Y cruzamos el paso a nivel


Pues el Camino sigue al otro lado


En esta bifurcación tomamos el ramal de la izquierda


Este itinerario está marcado con flechas amarillas


Por abajo va el río


A la derecha La Picota


El valle vuelve a abrirse


Y por él va el Camino


Hacia el barrio de San Juan, al norte de Boo de Piélagos


Arriba a la izquierda vemos las casas de la zona de la iglesia y del apeadero del tren


Más en la distancia Mogro, al otro lado de la ría de su nombre, desembocadura del Pas, y luego, donde aquel gran edificio claro del fondo, Suances, sobre la Ría de San Juan de La Arena. El paso de las rías constituía un desafío importante para viajeros y peregrinos de antaño: o las evitaban dando rodeos tierra adentro hasta buscar un vado o un puente, o cruzaban en barca, no siempre la opción más segura


A la derecha el arroyo del Cuco, que va a desembocar a la ría


Formando aquí un pequeño y hermoso valle


Pastos al pie de La Picota...


Zona rural y residencial


Vamos bajando...



Caminamos junto al seto


Y junto a esta casa al lado del Camino


El Camino sigue a la izquierda un poco cuesta abajo


Entre verdes praderías


Acercándonos al barrio San Juan


Campiña y arbolado de ribera


Casas de San Juan, sobre el ferrocarril


Sin hacer caso a los desvíos seguimos recto


Al fondo El Pozo


Arriba a la derecha, bajo La Picota, la urbanización Joya del Pas


El turismo a las cercanas playas, la proximidad del tren, carretera nacional y autovía, la cercanía a Santander y a los polígonos y áreas industriales han hecho que la franja costera cántabra haya sido intensamente urbanizada en las últimas décadas, si bien en gran medida se ha preservado la primera línea de costa, con sus paisajes protegidos


Esta ribera está bellamente cuidada


Entramos así en El Pozo



El Pozo, otro de los barrio de Bóo de Piélagos


Andamos al pie de estas urbanizaciones


Subimos un poco


Y pasamos otras viviendas unifamiliares con parcela


Allí llegamos a un cruce


A la izquierda iremos al apeadero del tren, la iglesia y el Albergue Piedad. A la derecha baja el Camino siguiendo su rumbo


He aquí la señalización de ambos


Bajamos pues a la derecha, vayamos o no al albergue, para continuar ruta por el Camino Norte de Santiago


Luego llegaremos a otro cruce


Hay que ir a la izquierda


Subiendo ahora por esta acera


Observemos la señalización oficial


Y las flechas amarillas


Pasando esta fila de viviendas


Y viendo arriba La Picota y abajo la Joya del Pas


Caseríos de la vega del estuario


Ahora pasaremos sobre las vías del tren para ir al barrio de San Juan


Al oeste sí que tenemos ahora una majestuosa vista de esta gran vega


Y de la Ría de Mogro o Abra del Pas, donde desemboca este emblemático río Cántabro


Son los campos de La Unquera, tierra de juncos. El estuario forma un gran meandro y desemboca en el mar al otro lado de aquella colina, El Sedo


Estas rías conformaron durante siglos una importante comunicación fluvial entre los pueblos costeros y los del interior, pues eran en buena parte nevagebles. De hecho hay quien dice que podria tratarse de una evolución del latín passagio, pasaje


Partes del río fueron canalizadas secularemente a causa de las riadas. No obstante trabajaron muchos molinos y otros ingenios hidráulicos como las herrerías, que exportaban hierro a Castilla


Ahí tenemos el trazado ferroviario y, a lo lejos, al otro lado del estuario, el Cueto de Mogro (175 metros), donde está localizado un recinto castreño cántabro


Caminaremos pronto por aquella su falda este pero luego de dar un importante rodeo hasta el puente de Puente Arce, unos kilómetros más al sur. Antaño, justo por donde ahora va el puente del ferrocarril, hubo un servicio de barquerías, La Barca de Mogro, gratuita para los peregrinos, pero hace tiempo desapareció


Cruzamos pues el puente


A la izquierda vemos abajo el apeadero, cosntruido tiempo después de la inauguración del tramo Santander-Cabezón de la Sal esta línea ferroviaria Santander-Llanes en 1895. A su derecha ,casi oculta por las casas, está la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII y reformada en el XX


Placa del barrio de San Juan


Allí hay una curva a la izquierda


Donde cruzamos la calzada para tomar aquel camino a la derecha


Saliendo del entorno urbano


Para dirigirnos al valle, en ruta a Arce, donde está el puente sobre el Pas


Bajamos unos metros


En este cruce seguimos de frente a la derecha


Veamos la señal en el suelo


Y ya vamos en llano


En este cruce seguiremos de frente. Además de las flechas en esa dirección alguien ha indicado la dirección del puente ferroviario sobre el estuario, situado a la derecha pasando el túnel, pero aunque es empleado por la vecindad el tránsito por él es muy peligroso y está prohibido


Nosotros pues como hemos dicho seguimos de frente


Por esta recta, ante el Cueto de Mogro


Subiendo un poco y llegando al barrio de La Barquera


El nombre hacer referencia a la antigua barquería de la que hemos hablado


Pasamos junto a la vía del tren


Y nos desviamos de ella a la izquierda


La cuesta se pronuncia


Viendo de nuevo la ría, con los barrios de Mogro al otro lado, en el vecino municipio de Miengo


Subimos un poco más


Y a nuestra izquierda contemplamos La Picota con la Joya del Pas, El Pozo y San Juan


A la derecha nueva perspectiva de Mogro


El puente del ferrocarril, donde estuvo La Barca de Mogro


Pasa el mercancías


Repoblaciones de árboles autóctonos


El Cueto de Mogro, por aquella zona sigue el Camino


El centro de Mogro


Y en medio la iglesia de San Martín Obispo, de principios del siglo XVI


A su derecha sigue el Camino, sin llegar a la carretera CA-232, que sigue a Miengo, la capital municipal


 Llegamos a lo que parece el final de la subida




Por las inmediaciones de El Escobal


Es zona de expansión urbanísitica


Con colonias de chalets


Luego toca otro poco de cuesta


Y un cruce desde el que iremos a la izquierda


Yendo por la acera


Y luego cruzando a la derecha


Atención a la flecha amarilla


Estamos en la Urbanización Ría del Pas


Coronamos la cuesta


Y empezamos a bajar.


Allí hay una rotonda en la que enlazamos con el otro camino, que viene de Boo de Piélagos por el barrio de San José luego de seguir la senda peatonal. Iremos, siendo los dos caminos ya uno solo, a la derecha, hacia la Ría de Mogro o Abra del Pas


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