sábado, 10 de febrero de 2018

EL BOSQUE Y SOLARES: EL GRAN RODEO DE LA BAHÍA DE SANTANDER (2)

Solares y El Bosque
Subida a El Bosque
Saliendo del bosque que hay una vez pasado Villaverde de Pontones nos dirigimos, prado arriba, hacia el pueblo llamado precisamente El Bosque, en el municipio de Entrambasaguas. Estamos siguiendo el camino que empleaban secularmente los peregrinos que no se decidían a cruzar la Bahía de Santander en lancha, y evitaban además todas las rías que la forman, buscando puentes río arriba o lugares más cómodos de vadear. Es una variante del Camino Norte en Cantabria cuya señalización no parece haber sido repuesta y que puede presentar algún inconveniente. Actualmente la nueva señalización oficial da la opción de, o bien ir a Somo a tomar las lanchas pedreñeras o bien desde Somo rodear la bahía por una ruta más cercana a la orilla, por Pedreña, Elechas, Gajano, Pontejos y el casco urbano de El Astillero, Maliaño y Muriedas. No obstante dado el interés histórico de esta ruta,  sus maravillosos paisajes y patrimonio y que sigue apareciendo en varias guías, queremos darla a conocer, siendo esta la segunda entrada de blog a ella dedicada

Un perro, guardián de la casa solitaria donde se acaba la subida casi campo a través, viene a ladrarnos

Le seguimos

Y llegamos a la casa y un camino asfaltado

Pero nosotros no vamos hacia la casa, llegados al camino iremos a la izquierda, observando abajo en el valle las grandes charcas que se forman cuando llueve

Tomando esta pista que asciende ladera arriba

Subimos la cuesta

Y nos dirigimos al puente que pasa sobre la carretera CA-146

Cruce y a la izquierda, al puente

Pasamos al otro lado

Praderías y eucaliptos

Al otro lado, llegando a aquel cruce, seguimos subiendo a la derecha

La subida a El Bosque

Con unas magníficas vistas donde se unen en río Cubas, el Pontones y el Miera, para formar la Ría de Cubas, una de las de la Bahía de Santander

En el poste una flecha amarilla

Puente Agüero a nuestra derecha. A lo lejos los cuetos de La Muela (98 m.) y La Gallocina (87 m.)

Agüero

Allí está la iglesia de San Juan de Agüero, del siglo XIV, estando allí el sepulcro de quien era por aquel entonces señor de esta comarca de Trasmiera (de la Bahía de Santander a la de Santoña, tras el Miera), Pedro González de Agüero.  En el XVIII se le añaden capillas y sacristía

Seguimos subiendo

Allí abajp vemos la antigua factoría de Lecherías Collantes, fundada en 1963 y que funcionó hasta los años 90 de es siglo, industria láctea en Mies de la Vega, ante las orillas del Miera, ahora fábrica de biomasa y pallets de madera. Abajo la vía férrea. A lo lejos Cubas

Llegamos a una carretera local, en la que subiremos a la izquierda, viendo a lo lejos El Bosque

Esta señal nos orienta

El Bosque, barrio de La Iglesia

La subida se hace menos pronunciada pero continúa

Praderías de El Cabrío

Asoma el campanario de la iglesia de El Bosque

Al suroeste la Sierra de Peña Cabarga, con su cima más alta, el Pico Llen, oculta por las nubes

Abajo el Polígono Industrial de Heras, junto a la Ría de San Salvador, al sur de la Bahía de Santander

Allí está la Ría de San Salvador o de Tijero, aunque apenas se la ve aún

Abajo Orejo, valle del río Miera, división secular entre las antiguas Asturias de Santillana y Trasmiera

Y allí, mirando a la factoría de productos químicos, está la iglesia de Santiago Apóstol de Orejo

Con su cabecera rectangular, torre de tres alturas y pórtico. Es del siglo XVI si bien con reformas hasta el XVIII. En 1680 fue añadida una capilla lateral auspiciada por Francisco Agüero Setién

Llegamos a una explanada en un cruce, donde iremos a la derecha

Y en la siguiente bifurcación también a la derecha

Aquí la plácida campiña rural

A lo lejos la actividad industrial de la Bahía de Santander

Santander en la lejanía

Zona de Cazoña y Hospital de Valdecilla, cerca de Cuatro Caminos

Vemos un poco de los muelles de Maliaño, puerto de Santander. Abajo vemos la iglesia de San Miguel de Rubayo, del siglo XVI. El otro camino que rodea la bahía pasa algo más allá

Edificios del centro urbano y parte alta de Santander: Viviendas de San Martín, de San Valentín, Grupo San Luis, Grupo San Francisco, Barrio Obrero del Rey, La Tierruca, Santa Ana, Santos Mártires

No llegamos a ver la bahía pero sí el Palacio de Festivales, en medio de la foto. Más arriba es el Grupo Canalejas, el Grupo Benidorm, Colonia los Pinares, Colonia Universidad, Colonia Virgen del Camino, San Roque, San Nicolás, Miramar, Carmelo...

Al sur de Santander, a la izquierda del casco urbano, Peñacastillo, barrio que debe su nombre al peñón, afectado por una gran cantera, donde se está localizado en castro antecesor de la ciudad de Santander, ya en época prerromana

En Peñacastillo está la iglesia de San Lorenzo, en torno a la que se unen los caminos que rodean la bahía y entran y salen de Santander

La iglesia se inauguró en 1897 en lo que entonces era un paraje de pastos, huertas y vaquerías, hoy zona de expansión urbana. Es obra del arquitecto Alfredo de la Escalera Amblard

Seguimos subiendo en el barrio de La Iglesia

La cuesta al templo parroquial de El Bosque

Otro buen lugar para admirar el paisaje

Continuamos el repecho arriba

Peña Cabarga

Casa de labranza

Al ganar altura vemos ya las aguas de la bahía

Bahía de Santander y Muelles de Maliaño. Hacia la derecha zona de Cuatro Caminos y Hospital de Valdecilla. A la izquierda Cazoña y zona de la Facultad de Medicina, Polígono Cazoña, barrio San Miguel, Colonia Virgen del Mar, Grupo Blancharda, Nuestra Señora de Belén, Manuel Llano, Lavapies, etc

Pasamos junto al depósito del agua

Y ya vemos de frente la iglesia

Vamos hacia ella

San Juan Bautista de El Bosque

La cancha deportiva

Y los aparcamientos

La iglesia de San Juan Degollado de El Bosque es del siglo XV si bien con profundas reformas hasta el XVII, conservando buenos ejemplos de la arquitectura gótica trasmerana en alguno de sus elementos

Llama la atención el soporte de apoyo realizado en uno de lso contrafuertes góticos de la cabecera

Podemos subir a visitarla

Y admirar su monumental torre

Damos la vuelta alrededor de la iglesia

Puerta de acceso

Fachada sur

Cabecera gótica

Sacristía y rectoral

Al este divisamos el valle del río Aguanaz

Y en medio Hoznayo, tierra de palacios, donde estuvo el famoso balneario de la Fuente del Francés, del que hablábamos en la anterior entrada de este blog dedicada a esta ruta, viniendo por Villaverde de Pontones

Por allí pasa la Autovía del Cantábrico

El soporte del contrafuerte

El valle hacia el oeste, monte de Las Minas y Calero del Rey

Proseguimos ruta desde el campo de la iglesia

Pasando junto a esta hermosa quinta con palmeras, de porte indiano

Peña Cabarga al fondo

Barrio de El Escorial

Cartel indicador en El Escorial

A poco más de un kilómetro de Solares

Bifurcación y a la derecha

Bajamos poco a poco

Viendo abajo en el valle la llanura de la rasa litoral, al sur de la bahía

Actividad industrial

Orejo con su iglesia y a lo lejos las grúas del Puerto de Santander

Pasamos junto a esta casa

Y en esta birfurcación seguiremos a la derecha

Por aquí

Valle del Miera

A la derecha de Peña Cabarga otra referencia importante

En primer término Heras. A la izquierda sigue el Camino, saliendo de Solares

Y más allá de Heras los edificios de Guarnizo, municipio de Astillero

Más allá de Heras un ramal de este camino bajará a Guarnizo para acercarse al albergue de Nuestra Señora de Muslera, otro rodeará la población dirigiéndose directamente a Santander

En Guarnizo también podremos, si lo deseamos, enlazar con la otra ruta que bordea la bahía viniendo más cercana a la orilla, por Pontejos, continuando a Maliaño bien junto a los astilleros que dieron nombre al lugar, cuyas grúas vemos desde aquí, o bien por el interior del casco urbano de estas poblaciones

Como a veces decimos más que un camino en sí estamos ante un abanico de posibilidades que conforman una verdadera red caminera en esta parte del Camino Norte en Cantabria

Y ahora, dando vista a Peña Cabarga, otro elemento muy importante

El Pico Castillo (263 m.), asentamiento de un castillo altomedieval, tal vez hecho sobre un castro cántabro prerromano, muy afectado por una gran cantera, pico que sirvió como referencia a los navegantes para sus singladuras por la bahía

Se conservan los cimientos de sus murallas, tal vez del siglo VIII, un momento en el que la actividad repobladora de Alfonso I se asentaba más allá del río Miera, en la comarca de Trasmiera

Ante los montes de Calero del Rey sigue la bajada

Bajada al valle del Miera

Valle en el que se asientan la zona urbana de El Bosque y Solares, dos núcleos que en la práctica son uno solo, divididos por el tan citado río Miera y que pertenecen a dos municipios, El Bosque a Entrambasaguas y Solares a Medio Cudeyo

Medio Cudeyo perteneció a la Junta de Cudeyo de la Merindad de Trasmiera hasta que por primera vez se constituyó en ayuntamiento en 1813, siendo suprimido por Fernando VII tras la francesada y repuestos después. Es tierra de quintas y palacios pero sobre todo conocida por la famosa Agua de Solares. Sus virtudes eran ya conocidas desde el siglo XIII, figuran como aguas medicinales en el Catastro de Ensenada (1753) y en 1828 fueron declaradas de utilidad pública, construyéndose la primera casa de baños en el manantial de Fuencaliente. Más tarde, en 1902, se haría un hotel, pues la llegada del ferrocarril favoreció notablemente esta actividad, ferrocarril hecha para dar mejor salida comercial a la explotación de mineral de hierro de Peña Cabarga, yacimientos conocidos ya por cántabros y romanos pero que crean en torno a ellas una incipiente actividad industrial desde el último tercio del siglo XVIII

Tras la Guerra Civil el declive general de los balnearios le lleva a un periodo de decadencia, si bien con el tiempo la venta de agua embotellada prosperaría hasta la crisis de 1976, que no tendría una cierta recuperación sino a partir de 1986 con Manantial de Fuencaliente S.A. y en el 2006 se inaugura el Hotel Balneario de Solares recuperando la tradicional actividad balenaria y de hospedaje

Al sur de Solares está Valdecilla, la capital del municipio de Medio Cudeyo, de donde es natural Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, benefactor que patrocinó la construcción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

Por su parte los edificios en primer plano son del barrio La Rañada en El Bosque, Entrambasaguas

Domina estas poblaciones la iglesia parroquial de Santa María de Cudeyo, templo de tres naves del siglo XVII hecho sobre otro anterior, del XV

Su torre con cúpula y su edificio asentado en la ladera de un cueto son visibles desde la distancia

Solares: vemos a la derecha el hote-balneario y al fondo Heras

Este es el viaducto de la autovía, en las inmediaciones de la planta embotelladora, de la estación y de San Pedruco

Y de nuevo El Castillo, el antiguo recinto fortificado, antecedente poblacional de estas localidades

Detrás de El Castillo y bajo las laderas del Pico Llen en Peña Cabarga seguirá este itinerario al salir de Solares

Pero de momento, aún no hemos llegado siquieramente al valle

En este trayecto las flechas amarillas nos orientan

Zona de bosquete

Un cobertizo

Paralelos a la autovía

El valle, el viaducto, a la izquierda El Castillo y a la derecha La Cotilla (105 m.)

De nuevo la Autovía del Cantábrico

Encrucijada

Vamos a la izquierda

Y pasamos bajo el viaducto

Y llegando a La Rañada, barrio urbano de El Bosque

Transición entre lo rural y lo urbano en las vegas del Miera. Allí al otro lado del río Solares

Casa de labrazanza y edificios de pisos

Un perro nos ladra

Nos adentramos en la urbe

Vega del Miera

Una mimosa en el Camino

Y vamos calle adelante

Polígono Industrial El Bosque, bajo La Ventilla (155 m.)

Subimos un poco

Y llegamos a la rotonda de la carretera N-634

Vamos a la izquierda

Viendo a lo lejos la iglesia de Santa María de Cudeyo

Dirigiéndonos a Solares por la acera de la N-634

Allí Peña Cabarga

Y en la cima del Pico Llen (570 m.) el Monumento al Indiano y a la Marina de Castilla, El Pirulí de Peña Cabarga, construido en 1968 con diseño del arquitecto Ángel Hernández Morales y del ingeniero de caminos José Calavera Ruiz, quienes también estuvieron a cargo del proyecto del Teleférico de Fuente Dé

Seguimos por esta acera

Todo recto

Y aquí llegamos al puente del río Miera

Entrando en solares y en el municipio de Medio Cudeyo

Flecha amarilla en el puente

Casas asomadas a la orilla del Mera

Aceras a ambos lados

Solares

Tomamos esta larga avenida que atraviesa la población

Cruzamos y seguimos de frente

Pasando junto al Centro de Salud de Medio Cudeyo

Se inicia una ligera subida

Luego cruzaremos frente al Hotel Balneario de Solares

Sucesor del primero construido en el manantial de Fuencaliente

Paso de peatones

Concha xacobea

Mapa de situación

Municipio de Medio Cudeyo

Verja del hotel

Ancha acera en la avenida

A la entrada del hotel otro panel informativo

Este de la Ruta termal Solares-Liérganes, otro de los históricos balnearios de la zona

Historia del Balneario de Solares

Casa Corpas, Centro de Recepción de Visitantes y Agencia de Desarrollo local

Entrada al hotel-balneario

Otro mapa del municipio, con sus localidades, barrios y patrimonio

Solares: aquí podemos ver el trazado del Camino que de Solares irá a Sobremazas y de allí al embalse de Heras

Y de Heras a Santiago de Cudeyo

Por las laderas de Peña Cabarga

Luego un ramal bajará a Guarnizo y otro seguirá de frente

Pasamos así bajo Casa Corpa

Siempre por la avenida, cuesta arriba

Pasando junto al parque de Mina Pepita

La Pepita, en La Calleja, fue una antigua explotación de hierro que empezó a explotarse en 1887 al inaugurarse el ferrocarril, siendo salida de la línea del tren minero Ferrocarril Minas de Heras, con destino a los lavaderos de mineral allí existentes. La propia mina tuvo un lavadero cerca de la estación de Solares donde empleaban el excedente de agua del manantial

El lugar de la antigua mina fue recuperado y ahora está aquí el Parque Mitológico Mina Pepita, dedicado a la mitología cántabra

Un precioso paseo en Solares, al lado del parque

Por él caminamos

Dejamos el parque

Y seguimos por la acera

Cruzamos la calle

Pasando junto a esta gran árbol

Arterias comerciales de Solares

Que se unen en la Plaza Francisco Perojo Cajigas

Dirigiéndonos a la rotonda

Donde iremos a la derecha

Y enlazando con la N-635

Por aquí

Comenzando otro poco de subida

Al lado de esta vieja quinta

Otra buena avenida

Bloques de edificios de pisos

Atentos a esta quinta

Cuando podamos habremos de cruzar, pues nos desviaremos por el ramal a su derecha

Ruta a Guarnizo

Y será aquí donde tomemos a la izquierda la calle Los Tilos

Veamos también la flecha amarilla

Calle estrecha entre las tapias de dos quintas

Pero que pronto se abre a un gran espacio urbano

Dando vista ya a los campos de La Mortera

La Mortera, bajo las alturas del Pico Castiello

Caminamos junto al parque

La urbe a un lado y el campo al otro

Más allá de El Castiello Laida (368 m.)

Campos ganaderos y Autovía del Cantábrico (A-8), al pie de El Castillo y a su derecha El Pico Llen

Con sus repetidores

Y el Monumento al Indiano y la Marina de Castilla

Salimos así del casco urbano de Solares

Encaminándonos al barrio de El Torrejón, ruta a Sobremazas, Heras, Santiago y San Salvador