viernes, 4 de mayo de 2018

BUIZA Y LAS FORCADAS DE SAN ANTÓN (LEÓN): LAS "FLECHAS DE ENDER". CAMINO DE SAN SALVADOR (7)

Buiza desde la subida a Las Forcadas de San Antón
Camino de Buiza: puente sobre el río Folledo y campo de la ermita de la Virgen del Valle
Sube el Camino desde Beberino y La Pola de Gordón a Buiza, pasando el puente sobre el río Folledo y dirigiéndonos al santuario de la Virgen del Valle, patrona de estos parajes de la montaña leonesa. Los paisajes de la meseta y riberas del Bernesga han quedado atrás, así como sus valles. Nos dirigimos a los primeros puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica. Pronto, la subida de Buiza a Las Forcadas de San Antón será un buen "entrenamiento" para, luego de bajar al Valle de la Tercia, acometer la subida hacia las montañas de Busdongo, Arbás y Payares, pasos impresionantes por los que pasaban arrieros, pastores y viajeros desde la más remota noche de los tiempos y, entre ellos, los peregrinos que, desde León, deseaban volver a los primigenios caminos del norte, por donde fueron los primeros peregrinos a Santiago, para venerar en la catedral de Oviedo/Uviéu las Reliquias de San Salvador, pues tal y como decían ya los peregrinos francos... "Quien va a Santiago y no al Salvador visita al criado y olvida al Señor"

Peregrinos que se guardaban al amparo de la hospedería antaño existente en el santuario de Nuestra Señora del Valle, patrona de Buiza, templo del siglo XVI y estilo renacentista donde se aprecian elementos barrocos. Es una construcción de una nave dividida en tres tramos con cabecera con cúpula del siglo XVII y contrafuertes al exterior

Tiene también un pórtico que mira al Camino, cobijando la portada de entrada de arco de medio punto. Arriba la espadaña es de una sola campana. Se celebra fiesta el 15 de agosto, con procesión desde el pueblo hasta la ermita, de la que dista cosa de un kilómetro, covidando los organizadores a las tradicionales sardinas en escabeche y a vino

Sigue así la carretera a Buiza subiendo con las peñas de La Porrera a la derecha y Las Llamargas a la izquierda

Arroyos caen formando pequeñas cascadas en el deshielo

Puente sobre el río. La carretera, mejorando el secular camino, se hizo en 1907

Arriba, en una peña, vemos la figura de un animal

Es un lobo, que se recorta ante las alturas de Peña Raya y Peña Prieta (1.618 m)

Sin embargo pronto nos percatamos que no se mueve

Se trata de una figura allí colocada, cual vigía sobre el Camino

El río a nuestro lado

Ruinas de un antiguo molino

Y ya llegamos a Buiza, un topónimo relacionado con bueyes, denominación antaño general para todo el ganado vacuno, citada en el año 1036 en documento por el cual Fernando I dona la población a la mitra ovetense. Se han encontrado señales de antiguos asentamientos en las inmediaciones, lugares de Los Casaricos y Canto de la Iglesia, lo que demuestra un muy antiguo poblamiento de este valle en los caminos que se dirigen a, o vienen de, los pasos de la Cordillera Cantábrica, antiguos y empedrados por los romanos que fueron sus rutas de invasión primero y luego de administración y control de territorio astur a ambos lados del cordal, el cismontano y el transmontano. El obispo de la sede ovetense Fray Diego de Muros hizo reparar y acondicionar la vieja calzada, lo que dio un gran impulso a Buiza dentro de las comunicaciones entre León y Asturias

En Buiza se bifurca el Camino, el directo y oficial subirá a Las Forcadas de San Antón, al otro lado de Peña Prieta y otro, empleado con mal tiempo, irá a la derecha hacia Villasimpliz, donde enlazaría con la N-630 pero sería básicamente un trayecto de carretera. A este tramo se refería el prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos en uno de sus escritos sobre sus andanzas por estas tierras el 5 de septiembre de 1790:

"Se sale de Buiza (pueblo) a emprender la gran collada, la cual puede admitir un bello camino que faldée y siga sus ángulos, construyendo en los entrantes buenas alcantarillas para recoger las aguas de las vertientes; corre por espacio de media legua hasta Villa Simpliz (pueblo de Villasimpliz) y aún fuera corre hasta el famoso paso de puente Tuero; y bien sólidamente reparado, aunque con demasiada economía, pues el paso del puente sólo tiene ocho pies de ancho; y el camino aún no lo es tanto en muchas partes. Por este puente se pasa el río Villamanín o Busdongo, que entrando por las quiebras de las alturas por tras de Villa Simpliz, ruinosísimo lugar; y tras de Buiza, aparece luego entre Berberinos y Gordón"

A nuestra izquierda se extiende el valle hacia Folledo, viendo a lo lejos La Peña Burero (1.539 m), Peña Rubia (1.537 m) y Pico la Llaira (1.403 m). Más lejos es la Peña la Cueva (1.703 m)

Para entrar en Buiza dejamos la carretera CV-103-1 a la derecha

Y tomamos la calle Bajo la Villa, con Peña Raya y Peña Prieta siempre orientándonos, al norte

A la derecha está el Albergue Municipal Camino del Salvador

Es un hermoso albergue, que comparte espacio con otras dependencias públicas

Recordemos que no hay tienda ni bar, ni lo va a haber en una jornada o dos, por lo que hemos de venir avituallados de Pola de Gordón o La Robla

Y así seguimos caminando por Bajo la Villa

Estas son las ruinas de la antigua capilla de San Antonio, una de las dos que había en el pueblo, aparte de la iglesia

No sabemos si sería esta en la que asistió a misa Jovellanos en otra de sus estancias en Buiza, 26 de noviembre de 1791:

"Pola de Gordón, Beguerinos o Berberinos y Buiza. Aquí noche (en Buiza) en una sala con cuatro camas, no mal reparada, aunque poco limpia. Misa en una capilla privada, que dijo un capellán llamado don Adrián; por la noche, cuando le avisamos y vino, estaba con medios pelos"

Y vemos su portada tapiada, de arco de medio punto

Las flechas nos conducen calle arriba

En otra de sus visitas a Buiza, en 1796, Jovellanos pasó la noche en Casa de Manuela la Viuda, escribiendo esto:

"Emprendemos la collada de Buiza no muy difícil de vencer. La bajamos a pie. En Buiza a la oración: en casa de Manuela, La viuda. Lectura en Las Heroides de Ovidio; refresco de agua y vinagre; preparación de la cena; mala disposición; sólo se halla leche, siete huevos; van en busca de pollas; hay para mí dos truchas; si parecen las pollas para los demás, nos compondremos; aparecieron las pollas, pero son para mañana... cena; camas tolerables, con ropa blanca nuestra... Jueves -16 de Marzo-: Madrugada; mañana deliciosa; los mozos se detienen; tardan en desollar el cordero; montamos a las siete..."

Y a mediados del siglo XIX, el Diccionario de Madoz da esta reseña del lugar:

"Situado en una pequeña llanura en la cumbre de las montañas de Gordón, con libre ventilación y clima sano. Tiene iglesia parroquial dedicada a San Juan de Buiza, dos ermitas propiedad del pueblo y una mala posada.

Abunda en leñas. Los caminos son locales, entre los que se encuentra la famosa cuesta conocida con el nombre de la collada de Buiza, que es de lo peor que hay en el camino de León a Oviedo.

Produce: cereales, legumbres y buenas yerbas de pastos, cría mucho ganado de lanar y cabrio, bastante vacuno y de cerda.

Población: 66 vecinos, 284 almas"

Muchos fueron los vecinos que emigraron a Cuba, regresando algunos con fortuna, benefactores que patrocinaron la traída de aguas, tal y como nos informan los investigadores Carmen Piñán y Bernardo Canga, así como que fueron tantos los que hubo en Cuba que se fundó en La Habana una Casa de Hijos de Buiza, con unos 30 socios que organizaron en 1928 un homenaje al también paisano y emigrante el doctor Moreno, junto con la colonia leonesa

En los años 60 del siglo XX se rumoreó un proyecto para hacer una nueva carretera a Asturias que pasase por Buiza (la N-630 se hizo por Santa Lucía, Ciñera, Villasimpliz, Villamanín, Villanueva de la Tercia y Busdongo), pero de ello nunca más se supo

Pasamos un puente de piedra sobre el arroyo Mongrande

Y llegamos así a una bifurcación

En ella tomaremos a la derecha la calle de la iglesia

Y seguimos por ella todo de frente

Pasando entre las casas

En tiempos, salvo las cuatro de teja que diría Jovellanos, tal vez las solariegas, todas eran de tejado de cubierta vegetal

Atendamos a las flechas

Casas de piedra

Y llegamos a otro cruce importante

Aquí unas flechas nos indican ir a la derecha hacia la iglesia y otras subir a las casas de arriba en La Calzada

Esta es una opción

Esta es la fuente pública

A la derecha es la calle de La Iglesia. Aquí vemos un poste telefónico con flechas amarillas pintadas señalizando subir a la izquierda a La Calzada. Sin embargo otras nos dan la idea de continuar

Vamos a emplear esta segunda alternativa para ver el templo parroquial

Que pronto empezaremos a ver al fondo

Es la iglesia de San Justo y San Pastor de Buiza, reconstruida tras la guerra civil. Aquí sí que se bifurca el Camino, a la derecha, por que iba y venía Jovellanos, iríamos a Villasimpliz, pues sería el llamado Camino de Invierno, que evitaría las montañas aunque da un importante rodeo y en nuestros días nos tocaría mucha carretera nacional hacia Villamanín, Villanueva de la Tercia, Busdongo y Arbás del Puerto, habiendo de evitarse los túneles bordeándolos por los tramos antiguos. En nuestros días sería aconsejable en caso de muy mal tiempo en los puertos de montaña

El otro camino, el de verano, es el oficial, va a la izquierda y así está señalizado, sube y baja montañas pero es de una belleza inmensa y se aparta del mundanal ruido en unos paisajes de ensueño. No obstante, dado que se suben cotas de más de 1.500 metros, es importante ir prevenido en caso de circunstancias meteorológicas adversas. Ambos ramales se unirían en Arbás del Puerto, poco antes de entrar en Asturias por Payares

Y así, aquí a la izquierda, poco antes de la iglesia, nos desviamos nosotros en nuestra apasionante ruta a las montañas...

Subimos así por esta callejuela

Hasta la casa del fondo

Al llegar a ella iremos a la derecha

Subiendo un poco, junto a esta fuente

Al llegar a la caseta continuaremos subiendo a la derecha

Veamos la flecha

Y así vamos saliendo del pueblo

Tras pasar las casas llegamos a este muro y subimos a la derecha

Todo cuesta arriba

Y dejamos la última casa

Estamos subiendo por el Camino de los Arrieros, de frente a Peña Raya y Peña Prieta

Pasamos la caseta de la antena parabólica

Señalización de la ruta

Y seguimos por este ascenso directo

Llegados a este pedregal iremos subiendo hacia la izquierda

La cuesta se suaviza momentáneamente, viendo al oeste Peña Burero, Peña Rubia y Peña Llaira

Valle del río Folledo, con la zona de obras del AVE y el cueto del Pando Landero (1.414 m)

Llegados a esta pista encontramos una señal metálica amarilla que nos advierte de subir a la derecha. Aparte de la señalización oficial de la Asociación Cuatro Valles consistente en los tablones de madera y las flechas, a partir del año 2009 José Antonio Cuñarro, conocido como Ender, autor de una pormenorizada guía de este Camino de San Salvador, comenzó a fabricar estas flechas, soldadas y pintadas en el taller de su amigo Juan López, colocándolas tras recibir los pertinentes permisos. Son muy útiles en esta intrincada geografía, especialmente con niebla o nieve

También unas flechas en el suelo

Casi inmediatamente en una curva de la pista a la derecha nos encontramos con esta bifurcación

Tomaremos ahora el sendero que sube a la izquierda. Fijémonos que también hay una flecha

En un duro repecho

Se gana considerablemente altura

Abajo queda Buiza, en el valle, bajo La Porrera

La subida se suaviza un poco en este trecho: a la derecha tenemos el llamativo Pico de Chanza (1.612 m), junto a la Peña del Pozo

Más a lo lejos es el Alto del Salguerón (1.802 m), más allá del Collado de Villasimpliz

Curva y cruce a la izquierda por las laderas de Peña Raya. A lo lejos al norte La Lámpara o Quilambre (1.516 m) y Pico Techo (1.653 m), línea de cumbres que nos separa del Valle de la Tercia y que pronto coronaremos por Las Forcadas de San Antón

Por aquí

Y acto seguido cuesta arriba a la derecha

Otro gran recuesto por esta pista de tierra

Vuelve un tramo duro

Una cuesta entre tojos, árgomas y monte bajo, vegetación de las alturas

Buiza

El Camino de los Arrieros sigue subiendo

De frente el Pico Techo y a su derecha Lámpara. Entre ellos el Collado de San Antón. A su derecha el Collado Villasimpliz

A la derecha del Collado Villasimpliz el Pico de Chanza sobre el Valle Oscuro, por donde va el camino a Villasimpliz. A la derecha en la lejanía vemos otras cumbres

Son La Ladera del Faedo, Peña Blanca (1.466 m), Peña Rabera (1.464 m) y Pico del Bregón (1.546 m). Esta gran explanada bajo nosotros es una inmensa escombrera que están acondicionado como llanura verde

Unas zancadas arriba más...

Y llaneamos un poco por esta ladera

Un paisaje de maravilla, con el Collado Villazimpliz ante nosotros

Delante del Camino, al otro lado del valle

Valle que cada vez queda más abajo

El Camino de los Arrieros sigue la sinuosidad de estas laderas

Ya empezamos a ver, a la izquierda del Pico Techo y Quilambre Las Forcadas de San Antón

Justo enfrente del Camino. Por allí pasaremos aquel puerto para iniciar la bajada al Valle de la Tercia

Laderas de Peña Raya

Camino verde

Pico Lámpara

Pico Chanza y Valle Oscuro

Buiza, ya muy atrás

Intrincada senda

Árgomas y arbustos

Ya están aquí Las Forcadas de San Antón

Caprichosas formas rocosas. El nombre se debe a la existencia de un antiguo monasterio benedictino  que tuvo hospedería para peregrinos y caminantes, siendo San Antón la advocación de su capilla. El cenobio, que sería una pequeña comunidad y alguna cabaña ha desaparecido pero se guarda la memoria de una antigua cruz de piedra, la Cruz de la Salve, allí llamada por ser donde los romeros rezaban esta oración antes de continuar hacia La Tercia

Las Forcadas de San Antón son el fragoso paso de estas montañas. Cuando la Carretera de Asturias (o de Castilla) sustituyó a la vía romana se buscó evitar este vericueto prefiriendo el paso por Villasimpoliz, Santa Lucía, Ciñera y Busdongo, que es por donde ahora va la N-630 y por donde Jovellanos pasaba el puerto en una y otra dirección

No obstante ahora este Camino de los Arrieros, que sigue la calzada romana y el ancestral paso directo hacia Payares (Pajares), el Camino de Verano también llamado, es ahora una de las más impresionantes rutas xacobeas, las etapas "reinas" del Camino de San Salvador

Y poco de arboleda

Sendero entre árgomas

Línea de peñascos en esa cresta que da a dos valles

Señalización

Aquí el Camino es bastante llano

Y ya asoman las peñas de Las Forcadas de San Antón

El sendero se estrecha

Al pasar bajo esta gran peña

El Valle Oscuro abajo

Camino labrado en la roca viva

Que sube ahora un poco

Formidable paisaje de picudas peñas calizas

Como pétreos guardianes de este verdadero santuario natural

Rocas que se yerguen a ambos lados

Un paraje de leyenda

Casi a veces hasta emocionante e incluso sobrecogedor

Formidable paso entre las rocas

Esta era la antigua calzada romana de Legio (León) a Llugo de Llanera (Asturias)

Impresionante mole picuda

Vamos hacia los collados

Más sugerentes formas

En una campera un bosquecillo de pinos

Pasamos al pie de más peñas

Las flechas nos orientan

Aquí hay tramos empedrados de la antigua calzada

Un maravilloso encuentro con la historia

Hemos dejado atrás lo más duro del paso entre peñascos

Allí una flecha

Vamos a la derecha

Pasando sobre un riachuelo

Al lado del Camino una roca muestra algo

Muchas piedras colocadas por los peregrinos en señal de Buen Camino una vez coronado el alto de Las Forcadas de San Antón, importantísimo hito caminero en la ruta de San Salvador

Vamos ahora la ladera este de Peña Prieta

Hitos del Camino..

Y por aquí discurre, subiendo un poco más, el pedregoso trayecto

Dando vista al Pico Fontanos (1.619 m.) a nuestra izquierda

Hacia allí nos dirigimos

Un pino solitario en esta gran campera

La pista se ensancha y se hace llana

Llegamos al lugar más alto de este paso hacia La Tercia, a unos 1.463 metros de altura

Allí hay un gran montón de piedras, con un hito sobre ellas, hecho también de morrillos

Señalización natural y ancestral de esta ruta tantas veces milenaria

Empezamos la bajada

Ya ante nosotros otro paisaje, con la gran muralla de cumbres de la cordillera dominando el panorama

Es la bajada al Valle de la Tercia, municipio de Villamanín

Esta es la señalización oficial de los Cuatro Valles, entidad que agrupa a buena parte de las iniciativas de promoción de los municipios de la montaña noroccidental leonesa

También veremos flechas amarillas, hitos de piedra y, por supuesto, en los tramos más fragosos, las señales de Ender

Se inicia la gran bajada al Valle de la Tercia, ante el Fontano (1.619 m) y, más lejos a su derecha el Pico El Rubio (1.764 m)

A la izquierda de El Rubio asoma un poco el Pico Canga (1.776 m) con la Loma de la Aguja. Bajo él y a su derecha está el Alto del Venero (1.512 m), y este a su vez sobre los peñascos de El Barrancón, por donde continúa el camino al Valle de la Tercia. A lo lejos, cerrando el valle por el norte, son los Montes de Peñalaza. A su izquierda, por la lejana Collada del Coito, junto a la Peña la Calva sube el Camino de San Salvador desde Poladura de la Tercia, para luego bajar, y subir por diferentes montañas y valle hasta Arbás del Puerto y el Puertu Payares (Pajares), entrando en Asturias

El Barrancón y, a lo lejos, El Coito o Collada del Coito (1.578), el lugar más alto del Camino de San Salvador. El topónimo en el asturleonés de la zona es equivalente al castellano coto. A su izquierda, nevadas, La Chera (1.743 m) y Foxalba (1.773 m)

Por su parte a la derecha de El Coito, en los Montes de Peñalaza destacan La Peña la Calva (1.729 m), La Carbonera (1.761 m), Los Picos (1.705 m), Balagares (1.721 m), y La Llomba la Espina (1.795 m.)

Tras la fuerte subida una no menos fuerte bajada para compensar

Bajo el Fontanos y la Collada de Pedrosilla a su derecha

Pinares

Esta vertiente norte es más boscosa, abundan los pinos

Curva a la derecha. Las plantaciones lineales revelan repoblaciones forestales de esta especie

A la derecha El Violar, luego Carba Verde con su murallón peñascoso

Y más a lo lejos aún los 2.182 metros de Brañacaballo con El Cueto Mirallo

Adentrándonos en los pinares avanzamos así hacia El Barrancón en ruta al Valle de La Tercia