lunes, 25 de febrero de 2019

A SAN VICENTE DE LA BARQUERA POR LAS PLAYAS DE OYAMBRE Y MERÓN (CANTABRIA)

San Vicente de la Barquera desde el Camino, junto a la Playa de Merón
Senda peatonal y carretera. División de los caminos a San Vicente de la Barquera, por la costa o por el interior
Dejando atrás la Ría de la Rabia el Camino ha salido de Comillas para entrar en el municipio de Valdáliga donde, siguiendo la carretera CA-131 y caminando durante unos metros una senda peatonal, llegamos a una encrucijada: un ramal sigue por el interior, cruzando esta carretera, para seguir a San Vicente de la Barquera por el interior, a través de Santa Ana, El Tejo, Cava y La Revilla. La otra, la que vamos a emplear nosotros en esta ocasión, sigue a la derecha en paralelo a la carretera por la senda peatonal, dirigiéndose a las playas de Oyambre y de Merón, uniéndose al camino anterior en el Puente de la Maza, para pasar la Ría de San Vicente

Llegamos pues a la carretera y continuamos a la derecha, dando vista a esta verde campiña costera donde se separan ambas rutas

Caminamos al pie de Ceceño

Hay algún caserío y varios chalets

Seguimos la acera pasando junto a este seto

La carretera hace una pronunciada curva y sube ligeramente

Vemos las vegas de la Ría de la Rabia o de Oyambre

Un largo pasamanos de piedra recorre este tramo de ruta

Dejamos a nuestra izquierda el cruce a Ceceño y El Tejo. Nosotros avanzamos de frente, subiendo un poco más

En dirección a San Vicente de la Barquera

Admiramos una bella panorámica del estuario a la bajamar, con sus humedales, marismas y riberas. Al fondo la Peña de la Barra

Atrás Trasvía, en el municipio de Comillas

Paisaje de prados y boscaje

Cuando estamos a 7 km de San Vicente de la Barquera llegamos a este mirador

La senda bordea los aparcamientos

Y nos ofrece otra vista de la ría y sus arenales

La parte occidental del estuario es la llamada Ría del Capitán, desembocadura del río del mismo nombre

Es mayoritariamente de agua dulce y forma un meandro

Hay un largo dique que formaba parte de la estructura de un antiguo molino de mareas, esto es, que trabajaba su maquinaria con la fuerza motriz del agua embalsada al subir y bajar la marea

A lo lejos vemos Traserna y Oyambre, por donde pronto pasaremos

El dique y su gran marisma

Al fondo un brazo de arena con vegetación cierra la ría por el norte, formando lo que se llama una flecha litoral

Entrada al dique, nosotros continuamos por la acera junto a la carretera

Plan de conservación de la Red Natura 2000, red ecológica europea para la conservación de la biodiversidad

El paso por el dique está prohibido, dado que es suelo inestable y peligroso

Por ello seguimos ruta por la acera

Gran humedal, reserva biológica

Señal del Camino...

Larga recta

Pasamos junto a esta casa

Hay numerosas mesas, sillas, bancos...

Y vamos siempre todo de frente

Nos acercamos al puente

Y al cruce con la carretera que va a la Playa de Oyambre, por donde seguiremos

Puente sobre la Ría del Capitán

La desembocadura del río

A la derecha antiguo eucaliptal anegado

Aquí la avifauna es de grandísimo interés, pudiendo observarse especies como la cerceta comúnánade real, correlimos comúnzarapito real, el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla

A la izquierda otro paisaje interesante

Más allá de la marisma reconocemos Los Picos de Europa, , allí donde se unen Cantabria, Asturias y León y esceneario de algunos de los episodios más determinantes de la historia de estos parajes como la numantina resistencia contra las legiones romanas en tiempos de Augusto y las guerras del Bellum Cantabricum et Asturicum

Vemos principalmente el macizo central o de Los Urrieles, del que sus máximas altitudes son Torrecerredo con 1.650 metros, la máxima altitud de Los Picos, Torre del Llambrión (2642 metros), Torre del Tiru Tirsu (2.641 mts), Torre Casiano del Prado (2.622 mts), Torre Llastria (2.621 mts), Torre Blanca (2619 mts), Torre Vieja (2.719 mts), Torre de la Palanca (2614 mts) y Torre Bermeja (2.606)

Pero sin duda la cima más conocida y destacada, símbolo de Los Picos, es El Picu Urriellu, mal llamado Naranjo de Bulnes, con 2.519 metros y que vemos sobresalir, picudo y un tanto solitario entre Peña Castil  (2.444 mts) a su izquierda con La Torre del Carnizosu (2.432 mts) y a su derecha  La Torre La Párdida (2.596 mts), El Neverón de Urriellu (2.548) y El Neverón del Albu (2.445 mts) junto al Cuetu Albu (2.414 metros)

La primera vez que El Picu, El Urriellu o El Picu Urriellu, como lo llaman los lugareños, es denominado Naranjo de Bulnes es en el año 1855 cuando el ingeniro y geólogo alemán Guillermo Schulz publica el primer mapa topográfico y geológico de Asturias

Extrañamente en los bocetos conservados del mapa y publicados por el cronista Patricio Adúriz en la revista Torrecerredo en 1973 Schulz empezó poniendo Urriellu, luego tachando lu y dejándolo en Urriel, luego Los Urrieles (nombre del macizo) y al final y sin que se sepa motivo Naranjo de Bulnes pues ni está en Bulnes ni el topónimo del frutal tiene razón aparente de ser salvo por alguna moda de rebautizar accidentes geográficos que a veces existe en todas las épocas. El tono anaranjado al sol de la piedra caliza al amanecer y al atardecer es lo único que le podría haber dado motivo para ello

Al llegar al otro lado del puente tomamos la carretera de la derecha, la CA-236

Fijémonos en la placa en el suelo

Ella nos indica el Camino

Es el acceso a la Playa de Oyambre

Bordeamos así toda la ría

Desaparece la acera

Entrada al Camping Rodero. Nosotros seguimos de frente, a la derecha

Veamos la señal

Pasamos junto a los prados que son ahora del Real Golf Club Oyambre

Arriba un caserío en ruinas: El Carrizal

Testimonio del paso del tiempo

Camino de la playa

En verano, en días de sol, suele haber intenso tráfico y coches aparcados, en otras épocas hay más tranquilidad

Pasamos junto al acceso al golf

Otro de los accesos al club

Y ya estamos ante la Playa de Oyambre, viendo primeramente sus dunas cubiertas de vegetación en la "flecha litorial"

Dunas de Oyambre

También bordeamos el campo de golf

De frente, camping, aparcamientos y accesos a la playa

Humedales del campo de golf

Los Picos de Europa. Ahora también vemos el macizo oriental o Ándara, a la izquierda. Sus cumbres más altas son la Morra Lechugales (2444 mts), la Silla del Caballo Cimero (2436 mts), La Pica del Jierru  (2424 mts), Picu Cortés (2373 mts), El Grajal (2439), Silla del Caballo Bajero (2339 mts), Prau Cortés (2288), La Rasa la Inagotable (2284), El Cuetu la Junciana (2267) y Valdomingueru (2265)

Y por supuesto, de nuevo, Los Urrieles

Con el mítico Picu Urriellu

Caminamos hacia el Camping Oyambre

A la derecha los aparcamientos

Buena vista de la playa

Cabo y monte de Oyambre, a lo lejos

Extensísimo arenal a unos 4 km de Comillas y a 6 de San Vicente de la Barquera

La Playa de Oyambre fue testigo de una epopeya de la aviación que es digna de ser novelada. Allí, atardeciendo el 14 de junio de 1929,  realizaba un aterrizaje de emergencia un aeroplano francés, por su color llamado el Pájaro Amarillo, procedente de Estados Unidos con cuatro personas a bordo. Se trataba de emular la hazaña de Charles Lindbergh de dos años atrás con la idea de haber llegado a París sin escalas, pero todo se truncó por diversos avatares

Actualmente un bar, El Pájaro Amarillo, recuerda en su nombre la memoria de tal hazaña

Tras la hazaña de Lindbergh muchos pilotos quisieron imitarle a ambos lados del Atlántico pero con malísima fortuna. Cuando ya pasaban de cien los fallecidos en los vanos intentos el gobierno francés prohibió esos vuelos pero no así el norteamericano, por lo que un millonario galo entusiasmado con el reto, Armand Lotti, desarmó su aeroplano Bernard y lo introdujo de contrabando en Inglaterra para transportarlo en barco a Estados Unidos. Allí si bien el vuelo estaba permitido no lo era el que volase un tuerto, Lotti lo era y contrató a dos buenos pilotos, Assolante y Lefévre, para llevarle a él de pasajero, decidiendo pintar el aparato de amarillo para que fuese bien visto en caso de amerizaje, bautizándolo como L'Oiseau Canari (El Canario o El Pájaro Amarillo)  L’Oiseau Canari

No era tarea fácil emprender el vuelo ni prepararlo, preocupados por el peso y el combustible, aún poco antes de despegar descargaron 100 litros de gasolina para aligerarlo, pero durante la emotiva ceremonia del despegue, con periodistas y amigos, se coló dentro del aeroplano un polizón, el primero de la historia de la aviación, Arthur Schreiber, de 25 años y desempleado, que se les presentó con gran susto cuando ya llevaban varias horas de vuelo diciendo "Here I am" (aquí estoy). Tras reponerse del sobresalto Lotti decide no echarse atrás sino seguir adelante, si bien obligando a Arthur a firmar un escrito, redactado allí mismo, por el que el polizón se comprometía a no hacer declaraciones (estaba en juego la exclusiva), firmado bajo la amenaza de no ser arrojado del avión

Con el sobrepeso y la escasez de combustible no pudieron llegar a París sin escalas sino que aterrizaron en la Playa de Oyambre. Era temporada de baños y los primeros que los saludaron al salir del modesto avión fueron los veraneantes, quienes avisaron por teléfono del susceso y los hospedaron en sus casas, llegando al día siguiente periodistas españoles, franceses y estadounidenses a cubrir la noticia. Luego de dos días de celebraciones y con gasolina traída en aeroplano desde Madrid vuelan desde la playa a Mimizan, en Las Landas francesas, donde se realizó la llegada oficial. El polizón no fue denunciado y volvió a Estados Unidos en barco, cumpliendo siempre lo firmado. Por su parte Lotti, con su exclusiva, nunca mencionaría lo de su escala en este arenal, incluso durante los actos de celebración del 50 aniversario del vuelo, en 1979, por lo que este acontecimiento no suele ser mencionado por los historiadores franceses ni americanos, si bien el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera llegó a erigir un monumento, destruido por un temporal

Al fondo la Peña de la Barra, que cierra por el este tan gran arenal de dos kilómetros de largo y arenas claras, también muy ancha, incluso en pleamares

Continuamos entre el bar La Pradera y el camping

En esta señal veremos otra de las indicaciones oficiales del Camino Norte en Cantabria

La concha y la flecha

Subimos por la acera, con el camping a la izquierda

Senda peatonal

Un pequeño pinar. Por aquí vamos entrando al municipio de San Vicente de la Barquera

Salimos a los prados

Y sigue la cuesta

Casas y chalets. finca La Gaviota

Atrás van quedando playa y camping

Vista al sur

Gerra de Abajo a la derecha, a la izquierda La Revilla y Santa Marina, más en la distancia, por donde va el otro camino, y Los Picos de Europa en la lejanía

Más a la izquierda otras casas

Los Llaos y el Camping Rodero

Y a lo lejos la Sierra del Escudo de Cabuérniga,  que recorre un tramo de 54 kilómetros de la Cordillera Cantábrica paralelo a la costa, entre La Hermida y Puente Viesgo, con su máxima altitud en el Pico Gamonal con sus 1.228 metros de altura

Portón de La Gaviota

Vamos todo recto y en subida

Finca Rumoroso, Cabo de Oyambre y Ensenada de la Rabia

Hotel Pájaro Amarillo, que también rinde homenaje en su nombre a aquellos ases de la aviación

Un paisaje idílico de campo y mar...

La playa a nuestros pies...

Y sigue la subida...

A la izquierda Traserna

Suaves cuetos y lomas...

Arriba La Encina

Unas pocas casas a los lados de la ruta...

Y así vamos ganando altura

Y al subir vuelve a asomar este gran arenal de Oyambre

Villa Sofía, apartamentos turísticos

Bellísima ensenada

Desde aquí, mirando al este, tendremos un buen paisaje costero...

Justo detrás nuestro, a lo lejos, la parte alta de Comillas, a la izquierda. A la derecha Trasvía

Trasvía, municipio de Comillas

Desembocadura de la Ría de la Rabia y arriba los edificios de la Universidad Pontificia de Comillas, de la que hablábamos cuando recorríamos esa hermosa villa. Abajo la Punta Cambarro y la Punta Lumbreras

Costa de Cantabria, vista hasta la Punta Ballota, cerca de Suances

La Marina hacia Ruiloba

Tras los acantilados de la Punta de la Moira asoman los tejados de Comillas

La Playa de Oyambre en todo su esplendor...

El arenal hacia el cabo. Allí vemos un obelisco

Es el monumento a la proeza del Pájaro Amarillo en 1929

Al lado pastan los caballos

Nieblas costeras...

Seguimos la señalización

Aún queda un poco de cuesta...

Campos de siega y pasto...

Tendejón ganadero, muestra que aún perviven los tradicionales usos agropecuarios

Casa de labranza

Cierres de las fincas

La Encina

Otro buen mirador ante la Sierra de Ubiambre, sobre la playa

Vamos acabando lo más duro de la subida

En lo alto de la colina Oyambre, uno de los barrios del municipio de San Vicente de la Barquera

En lo alto de la Sierra de Ubiambre

Hay actividad ganadera, vacas frisonas (lecheras) y turismo rural en Pensión Oyambre

La Playa de Oyambre queda ya definitivamente atrás

Estamos en el kilómetro 2 de la carretera CA-236

Más vistas de Oyambre y de la Sierra de Ubiambre

Llegamos a Gerra, donde acaba la cuesta desde la playa

A la derecha vemos el Hotel Gerra Mayor

Pasamos junto a la primera casa...

Las señales jacobeas confirman nuestro trayecto

Acera y tramo llano. Un nuevo paisaje se ofrece ante nosotros

Es la bajada a San Vicente de la Barquera

Primeramente la aldea de Rupuente

De nuevo Los Picos de Europa, magníficos

En Picu Urriellu, justo en medio

San Vicente y su ría y puerto

Sobre San Vicente el Monte Boria (108 m). Más atrás la Sierra de Jerra (211 m) y  El Llano (223 m), paso de la Ría de Tinamenor a la de Tinamayor. A lo lejos las alturas del Cuera, ya en Asturias, con los 1.135 m de Peña Torbina o Picu Turbina

Desde aquí reconocemos el Castillo del Rey y la iglesia de Santa María de los Ángeles, en lo alto de la población

Al sur La Revilla

Por La Revilla, ya lo hemos dicho, se dirige a San Vicente de la Barquera, el camino del interior, procedente de El Tejo

Llegamos al centro de Gerra

Hay un cruce de caminos

Nosotros seguimos de frente por la carretera, viendo a la derecha el Hotel Gerra, a su izquierda el restaurante La Gerruca, al lado de la ermita del Santo Ángel y a la izquierda, en la carretera, la antigua escuela

Y aquí la bolera

La acera se estrecha

La que fue escuela del pueblo sigue impartiendo clases, si bien de otra materia, es la escuela de surf Surfnsoul

Detrás la vemos la ermita del Santo Ángel

Aquí empezamos la bajada, cuando estamos a menos de 4 kilómetros de San Vicente de la Barquera

Desaparece la acera

Y bajamos por otro largo tramo de senda peatonal, que nos lleva al Sable Merón, una gran arenal o playa,  y a La Maza, entrada en San Vicente

Montes de Los Llaos. Aquí abajo nace el Arroyo de Bederna, que desemboca en el Sable Merón

Rupuente y Los Picos

Bajando a Rupuente tenemos esta maravillosa vista al oeste, divisando ya a lo lejos las montañas y costas de Asturias

Aquí hay una bajada a la playa, pero nosotros seguiremos de frente por la senda peatonal

A la derecha de San Vicente vemos Peña Menor, islote a donde llega el dique o barra en la bocana de la ría. Más allá es el Bajo de la Plancha, la Punta del Castillo y la Punta de la Silla, la ensenada de Liñera, con su playa y cabo. Arriba en el promontorio están las ruinas de la ermita de Santa Catalina

Nos acercamos a Rupuente (de ríu-puente)

Siempre a la vista de Los Picos

Pasamos junto a estos silos

Atrás ha quedado Gerra

Entramos en Rupuente

La Playa de Merón y su preciosa concha

La boca del estuario

Pasamos junto a unas cuadras

Tramo llano

Henar...

Admiramos cada rincón y cada detalle

Un perro nos ladra

Vigilante de la hacienda...

Al norte el horizonte marino

En los cruces seguimos siempre rectos, por la carretera

Sin dejar la senda andarina

Y contemplando los campos que caen al arenal

Pasamos un grupo de casas. Gerra se extiende de la carretera a la izquierda

Y comenzamos otra bajada

Siempre en paralelo a la carretera CA-236

Curva a la izquierda

A la izquierda una casa

Es el Mesón Tarayán, en las inmediaciones de la playa

Pasamos frente a él

Y sus aparcamientos

Otra curva a la izquierda

Maravillosa estampa de San Vicente y el Sable Merón, grandioso arenal que recibe varios nombres en cada tramo: de frente es la Playa Bederna, donde desemboca el río de igual nombre, luego Merón propiamente dicho y la Playa del Rosal, al lado de la desembocadura

A nuestra derecha la Playa de Gerra, el sector más oriental

Baranda de madera...

La Playa de Bederna

La Playa de Gerra

La Punta Peñaentera, que cierra la playa por el oeste. El arenal tiene en total unos cuatro kilómetros de longitud

Es también un arenal anchísimo y es perfectamente factible con marea baja, salvo condiciones metereológicas adversas, continuar desde aquí, aparcamientos de la desembocadura del río Bederna, caminando por la arena

Es un placer que disfrutan muchos peregrinos, descalzarse y caminar por este inmenso arenal, todo llano y recto hacia las urbanizaciones de La Maza, poco antes del puente

El río en su desembocadura...

Acaba la bajada

Puente sobre el arroyo Bederna

Acceso a la playa y al aparcamiento. Monte de Huntoria y Picos de Bederna

Si no vamos por la playa continuamos por la vía peatonal al lado de la CA-236, subiendo unos metro

Y contemplando otras perspectivas del arenal, al este

Y al oeste

Terminamos de subir...

Y empezamos a bajar

Prados, playa y eucaliptos

Otra playa frecuentada por los surfistas

Nos acercamos a un semáforo

Y es que aquí la carretera se estrecha en otro puente, este sobre el río Merón

De frente La Braña

Pasamos el puente

Y empezamos a subir, primero muy poco a poco...

Señales en el suelo

La Braña y abajo más aparcamientos

Otro acceso a la playa, frente al Restaurante Merón

Aquí la cuesta empieza a empinarse

Información de la playa

Desembocadura del Merón

A lo lejos la Punta Peñaentera y la Playa de Gerra

La Braña

Rocas en la playa

La Peña del Zapato

Caserío de La Braña

Llegamos a las primeras casas

La subida se suaviza

Más campos ante el mar. Playa del Rosal

Vemos asimismo el largo dique de La Barra, al final del Paseo de la Barquera, protegiendo la entrada a puerto

En el Camino, atravesamos La Braña

Seguimos viendo La Barra y El Rosal

Y allí está el faro de Punta Silla, inaugurado el 27 de diciembre de 1871 dentro del Primer Plan  de Alumbrado en tiempos de Isabel II

La torre, de poco menos de 10 metros, se hizo de mampostería en forma prismática cuadrangular siendo las esquinas de sillería. Está adosado a la que fue la casa del farero, encontrándose a 43 metros sobre el nivel del mar. Empezó funcionando con aceite pasando luego a electrecidad. En 1920 su nuevo sistema óptimo consiguió un alcance de 16 millas náuticas, un sistema de linterna con varios paneles giratorios. En 1954 se instaló además una sirena de niebla

Una iniciativa europea, Alt Light (Atlantic Lighthouses) incentiva su uso turístico, y es que en el año 2008 es cedido al Ayuntamiento para ser reformado como sede del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre y Museo Artesanal y Costumbrista de la Mar

Caminamos junto a El Refugio

Llamativa vivienda "todo tejado"

Salimos de La Braña y acabamos la subida

Dejamos la carretera y tomamos este camino a la derecha, la carretera CA-364

Banco con espléndidas vistas, ideal para hacer un alto

Postes de madera, impiden el aparcamiento de vehículos

Y forman un buen paso peatonal

Caminando sobre el acantilado

Un lugar mágico...

Grandioso Sable de Merón

Divisando la mar océana, el Cantábrico

La Espina

Pasamos unos apartamentos

Y empezamos a bajar, desapareciendo ahora la vereda peatonal

Ojo a los coches pues la calzada es algo estrecha

Bajamos hacia las urbanizaciones de La Maza, cuyos tejados asoman a la izquierda

Casi oculto entre frondosos pinares de la ribera de la ría está el camping El Rosal

La iglesia y el Castillo señalan nuestra proximidad ya al casco histórico

Zona de expansión urbana, principalmente segundas viviendas y alojamientos de veraneo, en este margen de la ría

Va terminando la bajada

Y ya nos acercamos a los primeros bloques de pisos de la Avenida Francisco Giner de los Ríos

Aparcamientos. Los peregrinos que vienen por la playa pueden retomar aquí el camino señalizado

Ya en llano seguimos todo recto, junto a las escuelas de surf Buenaonda y Costa Norte

Hay algunos bares, restaurantes, cafeterías, tiendas... en verano y temporada alta suelen estar abiertos todos. En otras épocas tal vez encontremos alguno cerrado

En esta bifurcación vamos de frente, entre los edificios y el camping

Esta es la señal del Camino de Santiago

Placa de la avenida

A la izquierda hay buena acera

A la derecha el camping

Apartamentos

Seguimos todo recto

Atención al cruce

En un triángulo de césped una señal caminera

Estamos a poco más de kilómetro y medio del centro urbano de San Vicente

Llegamos a otro de los arenales de San Vicente

La Playa del Tostadero, ya dentro de la ría

También con algo de vegetación dunar

Desde aquí tenemos una muy buena vista de la villa de San Vicente de la Barquera, hito fundamental de la historia del Camino y de Cantabria

A la izquierda el Puente la Maza

El monumental Puente de la Maza, que empezó a construirse por disposición de los Reyes Católicos en el siglo XV sobre otro anterior de madera, del siglo VI, terminando de hacerse en tiempos de Carlos III (s. XVIII), llegó a tener 32 ojos, ahora tiene 28, y durante siglos fue, con sus más de quinientos metros, el más largo del reino. Hasta la construcción de la Autovía del Cantábrico este puente era la comunicación directa entre Asturias y Cantabria por la carretera N-634 y estaba absolutamente congestionado

San Vicente de la Barquera, es hito fundamental de la historia del Camino y de Cantabria, centro de un territorio poblado desde el paleolítico y en el que asentaron sus poblados los cántabros orgenomescos. Más tarde los romanos fundaron un enclave en Portus Vereasueca, el actual San Vicente de la Barquera

Tras los siglos oscuros de la Alta Edad Media se sabe que estas tierras fueron repobladas a mediados del siglo VIII por el monarca Alfonso I, siendo entonces cuando de construye el primer castillo (a la derecha de la foto) y a su alrededor nace la actual población, la Puebla Vieja, en lo alto del promontorio

Pero el grandísimo empuje al lugar viene dado por el monareca Alfonso VIII cuando en el año 1210 otorgó a San Vicente de la Barquera el nombramiento de villazgo, libre de las dependencias señoriales, dándole el mismo fuero que a San Sebastián, siendo territorio realengo por el que sus habitantes gozaban de bastantes derechos y libertades, así como de libre actividad comercial, no rindiendo tributo más que al rey. Se completaba con San Vicente los fueros de las Cuatro Villas de la Costa, tras Castro Urdiales (1163), Santander (1187) y Laredo (1200) y que abarcaban las principales poblaciones marítimas del reino castellano

Es entonces cuando se construye una nueva y grandiosa iglesia la de Santa María de los Ángeles, de estilo eminentemente gótico, aunque con portadas románicas y otros añadidos posteriores, pues aunque finalizada en el siglo XIV en el s. XV se acometen las primeras reformas y ampliaciones con las capillas laterales. En 1530 se construyen crucero, ábside y torre, junto con la capilla de la familia Corro. La monumental torre-campanario es de finales del siglo XIX

Enfrente de la iglesia estaba el hospital de peregrinos. Toda esa zona en lo alto del cerro es El Castillo, pues estuvo cercada de murallas

El Castillo del Rey fue una de las construcciones auspiciadas por la concesión del fuero a la villa por el monarca Alfonso VIII en el año 1210, como garantía de protección del lugar, pues en el promontorio rocoso sobre el que se levanta se erigieron también murallas, si bien parece ser ya existía una fortificación muy anterior, del siglo VIII, cuando Alfonso I repobló estas tierras tras la invasión musulmana. Al ser territorio realengo los monarcas castellanos eran dueños del castillo y designaban al alcaide de la fortaleza, hasta que en 1453 Juan II otorgó ese derecho a los habitantes de la localidad en la figura de su Procurador General. Ahora, restaurado, acoge una exposición permanente dedicada a San Vicente de la Barquera y se desarrollan todo tipo de actividades culturales

La iglesia, el puerto y el castillo. La Puebla Vieja, y también la zona conocida como El Pueblo, a la derecha, actualmente el centro de la villa, donde se concentran la mayor parte de los servicios. Justo en medio de todo está La Plaza, donde en el siglo XIX se construyeron casas de pescadores, de tres o más pisos, con soportales, sustituyendo a viviendas más antiguas. A veces el agua ocupaba esa ribera, por lo que se hizo un muro de contención, aunque las inundaciones no cesaron hasta la construcción de la Carretera de la Costa. A su izquierda está el Hotel Luzón, el primero de cierta relevancia que hubo en esta villa

Pesca y comercio favorecieron la expansión de este puerto y el crecimiento de la villa desde sus orígenes, dictándose ya en el año 1330 el reglamento de la cofradía de marineros. Aquella bonanza económica iría decayendo por incendios y pestes a mediados del siglo XV

En el año 1517 el monarca Carlos I visitaría San Vicente de la Barquera procedente de Asturias, venía a hacerse con la corona que le correspondía por herencia y había embarcado en Flesinga (Zelanda, Países Bajos) con cuarenta naves rumbo a Santander, pero una tormenta les desvío del rumbo y aparecieron frente a la costa asturiana en Tazones (Villaviciosa). Dada la peligrosidad del mar deciden continuar el viaje por tierra y así, villa a villa, llegaría el rey con su séquito a San Vicente de la Barquera, celebrándose en su honor un festejo taurino, pero enfermó y pasó la noche en el Convento de San Luis, construido en el siglo XV, sito justo al otro lado del puente, oculto por el boscaje de la quinta en la que se encuentra

Fue San Vicente de la Barquera  parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y capital de la Hermandad de las Cuatro Villas de la Mar. Participando sus diputados en las Juntas de Puente San Miguel y en las Ordenanzas de la Provincia de Cantabria del año 1779. Se constituiría como ayuntamiento constitucional en 1822 y será capital de partido judicial en 1835. A partir de entonces, la naciente industria del turismo aportaría a San Vicente un nuevo esplendor

Sobre la población, poco más arriba del convento de San Luis, vemos Las Calzadas, colina arriba, por donde salen Camino de Santiago y Camino Lebaniego, dando vista a Los Picos de Europa, Los Urrieles y el omnipresente Picu Urriellu

A la derecha de La Puebla Vieja veremos el Puente de la Barquera o de Tras San Vicente, que construido a finales del siglo XVIII y tiene nueve arcos de medio punto. El topónimo La Barquera hace referencia a las barquerías allí existentes para pasar esta parte del estuario antes de la construcción del puente. Junto a él estaba el santuario de San Vicente Mártir propiedad de la Cofradía de Pescadores Mareantes de San Vicente de la Mar. De él solo se conservan fotografías y un arco en el antiguo Monasterio de San Luis. Este puente salva otro brazo de la ría, el Brazo Mayor, comunicando la Puebla Vieja con el puerto y el barrio más nuevo, el de La Barquera, que vemos a la derecha, donde está el puerto y estuvo uno de los antiguos hospitales de peregrinos

También están buena parte de los bloques de edificios de la parte nueva de la población. Arriba colonias de apartamentos

Allí se encuentra el Paseo de la Barquera, paso al espigón de entrada de la ría y al Faro de Punta Silla y solar de la capilla de la Barquera, construida en la Edad Media y de la que se sabe documentalmente de ella desde el siglo XV y con una imagen que, al decir de la tradición marinera, apareció un día en una embarcación sin tripulación ni remos ni velas, solo con una imagen, la de la Virgen de la Barquera, que se venera desde entonces allí, celebrándose el 14 de abril las fiestas de La Folía, festejando su aparición. Allí estuvieron primeramente los franciscanos, llegados en 1454, hasta su traslado al nuevo convento de San Luis, enfrente del Puente de la Maza. Arriba en lo alto hay otro santuario más, en ruinas, el de Santa Catalina

Desde la playa volvemos al Camino...

Información del arenal y sus servicios

Seguimos por la acera, junto a la barandilla

Residencial La Maza Playa

Escudo de San Vicente en la barandilla del paseo

Más arriba viene también el camino del interior, procedente de El Tejo y La Revilla

Otro bar-restaurante

Con buena vista del Tostadero. Más allá El Puntal con su arenal en la boca de la ría y  enfrente Las Marismas de San Vicente. Al fondo La Barquera

Zona de arbolado en la ribera

Paseo de farolas

Chalet con palmera

Curva a la izquierda

Sigue el paseo

A nuestra derecha la Playa la Maza

Y otra excelente panorámica de San Vicente, desde La Maza a La Plaza,  la Puebla Vieja y La Barquera

El Puente de la Maza, más cerca

Esta playa está dedicada a las mascotas

Un puente cercano

La Barquera

Cruce y rotonda

Aquí a la izquierda viene a unirse con este el Camino del interior

Los dos caminos, ya uno, se dirigen así al Puente la Maza, entrando en San Vicente de la Barquera