viernes, 4 de octubre de 2019

A MARCELA Y CORTEPORCOS, PARROQUIA DE SILVELA (FRIOL): SUBIENDO AL ALTO DA CANTEIRA, "TECHO DEL CAMINO NORTE" Y LÍMITE DE LUGO Y A CORUÑA (GALICIA)

Entrando en A Marcela
A Marcela, los peregrinos del Camino Norte entran aquí en la parroquia de Silvela, al oeste del concello lucense de Friol, viniendo de A Travesa de Ledro, A Cabana y A Roxica, parroquia de Nodar, al pie del Monte Campelo y sus enigmas de Expediente X. El trayecto es aquí bastante llano pero pronto nos tocará subir las laderas de los Montes Corno do Boi, paso a tierras coruñesas en Marco das Pías, concello de Sobrado

Aquí está el bar de Casa Estrella. No siempre lo hallaremos abierto, procuremos llevar algo de vitualla desde Miraz o A Roxica por si acaso

La entrada de Casa Estrella, con su hermoso porche

Estamos en la carretera LU-2119. Seguimos por ella todo recto y dejamos atrás el cruce de A Pallota

Iniciamos la bajada al valle del Rego da Fraga, viendo a lo lejos los Montes Corno do Boi, a los que subiremos prontamente, camino del Monte do Cotón y del Alto da Canteira, Cordal de Ousá

Frente a nosotros el Monte do Colón (700 m), a su izquierda el alto de Revolta Moura y el Monte de Riba das Chousas y Silvela (728 m), estribaciones septentrionales del Monte do Cordal

Más a lo lejos la Serra do Careón, al sur de los Montes Corno do Boi, parte también de la llamada Dorsal Gallega, línea de sierras que se extiende de norte a sur, desde la costa, en medio de Galicia. Por esos montes, más al sur, a unos 15 kilómetros de distancia de aquí, pasa otro de los caminos de Santiago norteños, el Camino Primitivo

Acabamos ya la bajada. Si bien hay bosquetes y fragas de bosque autóctono, buena parte de estos montes han sido plantados de eucaliptos para la industrial papelera, como es habitual en el norte de la Península

El Rego da Fraga hace referencia también a estas arboledas autóctonas, que siglos atrás eran mucho más extensas, al ir aprovechándose secularmente estos terrenos para pastos de montaña

Y en una fraga nos metemos, un frondoso bosque que crece en la ribera

Amparados por este precioso túnel vegetal que nos cobija caminamos en llano y a buena sombra

En esta curva hay un puente sobre el Rego da Fraga, uno de los que forman el río Parga, junto con el Rego Carral y el Rego da Fábrica, que nacen en estas sierras

La orilla es una hermosa selva, no en vano estamos en la parroquia de Silvela

Una señal nos informa del desvío a Corteporcos, un poco más adelante

Subiendo un poco dejamos pues la carretera y tomamos este camino a la derecha

Por aquí sigue la fraga que da nombre al río

Carballos y castaños, hermosos ejemplares

Durante unos metros vamos nuevamente en llano bajo este precioso túnel vegetal formado por las arboledas

Pero ya se ven las primeras cuestas para subir a las casas de Corteporcos y del allí al Alto da Canteira

La carretera local serpentea un poco por la ladera y deja abajo la frondosa ribera del Rego da Fraga

El topónimo es eminentemente ganadero, corte (cuadra o establo) y porcos (cerdos)

A la altura de la primera casa hay una curva muy cerrada, en ascenso a la izquierda

Un giro de 180º para ganar altura

Y llegamos así a las siguientes casas

Caserón deshabitado con buena piedra granítica de cantería en vanos y esquinas

Como es habitual, cada casa tiene un nombre, como Casa Vigo...

En esta hay un punto de apoyo donde paran los peregrinos

Podremos tomarnos un refrigerio, la puerta está al otro lado

Expectación ante nuestra llegada

Vienen a recibirnos en la delantera de la vivienda

Comité de bienvenida

Guardianes de la hacienda, observando la escena a cierta distancia

Entrañables escenas y estampas rurales...

Junto a este horno-parrilla salimos de Corteporcos y el camino se torna bella senda entre setos que guardan las huertas, prados y árboles

De nuevo en el boscaje

Rumbo a las alturas, que ya tenemos enfrente, ante nosotros

Ahorra, llegados a esta bifurcación, habremos de ir a la izquierda

Montes Corno do Boi en la distancia: a la derecha Alto dos Moscós (792 m) y a la izquierda el Alto da Canteira (699 m), paso al Marco das Pías, entrada en el concello de Sobrado y tierras de A Coruña

Unos pocos metros más allá otra bifurcación, y a de nuevo a la izquierda

Atención al mojón en medio del cruce, que a veces con las sombras o las hierbas crecidas no se ve bien

El camino sigue, separado de las fincas colindantes por setos silvestres y árboles en hilera en ambas márgenes

Luego de unos metros bastante llanos empezamos a subir: es la cuesta del Monte da Pallota

Carballos y castiñeiros

La subida se torna empinada al seguir junto a estos prados. A la izquierda O Espiño. Esta es una foto de la cuesta a principios de la primavera, cuando aún no han crecido hojas ni vegetación

Y esta es una foto del mismo tramo en verano, con los setos muy crecidos

Más arriba, unas losas de piedra asientan un trecho que debió ser en tiempos un resbaloso barrizal. Hay un cruce, seguimos a la derecha

Más cuesta, foto de primavera temprana

El mismo lugar en verano.

Prados cerca de Pedramaior

Sigue la subida dando vista a extensos prados y fragas

Un poco de sombra en esta ascensión ladera arriba, en lo que viene a ser el último puerto de montaña de cierta importancia antes de llegar a Santiago de Compostela

Ganamos rápidamente altura subiendo la cuesta

En lo alto, un buen mirador natural

Al norte-noroeste el Monte da Gándara y a lo lejos la Serra da Cova da Serpe, otra de las que forman la Dorsal Gallega, de la que tanto hemos hablado viniendo de Miraz, con sus leyendas de la sierpe devoradora y sus cuevas del inframundo

Y aquí termina la cuesta, llegando a la carretera LU-934 al oeste de Pedramaior

En el repecho, grandes bloques de granito asientan el inclinado suelo en este último recuesto

Y ante nosotros el Monte do Cotón, cuya cota más alta llega a los 745 metros de altura

Al llegar a la carretera iremos a la derecha. Aquí lo mejor es cruzarla, prestando atención al hacerlo, pues pasa tráfico y veloz

Y es que a la izquierda se ha habilitado una buena senda peatonal especial para los peregrinos

Las antiguas canteras dan nombre a este alto: Alto da Canteira, paso natural por los montes de Corno do Boi, tan frecuentados en la carlistada por las partidas tradicionalistas del Arcediano de Melide, Juan Martínez Villaverde, quien escribía así los informes de sus andanzas...
 “… continuamos unidos, seguros que el enemigo nos buscaría y despues de marchas y contramarchas en Enero, Febrero y Marzo por las montañas de Lea, tierra de Ulloa, Amarante, Camba, Taboada, Monterroso, Ferreira de Pallares y tierras de Sobrado venimos a tener tres encuentros con el enemigo(…) y el tercero le sostuvo mi Partida sola, compuesta entonces de doscientos setenta infantes, no todos armados, y cincuenta caballos, el diez y nueve de Marzo ( 1836) desde las nueve de la mañana al anochecer contra mayor fuerza de infantería e igual de caballería que dando principio el combate en San Martín de Condes nos cargó en retirada sostenida por todo aquel día a derecha e izquierda del río Narla pasado y repasado por los puentes Cotá y Villapedre…”

Aún hay un poco de cuesta, muy liviana y llevadera, eso sí, andando por la pista habilitada al lado de la carretera

Ahora una larga recta ya en lo alto de esta sierra de los Montes Corno do Boi. Las guías dicen que estamos en el lugar más alto de todo el Camino Norte, a algo más de 700 metros de altitud

Seguimos siempre por la senda, pasando a la altura del km 12, a la altura del cruce de O Cibreiro

Llegamos aquí al límite provincial y municipal

En este lugar dejamos la parroquia de Silvela, el concello de Friol y la comarca y provincia de Lugo

Ahí está la señal que informa de nuestra entrada en tierras coruñesas, la cual realizamos por la Calzada do Marco y el Marco das Pías, parroquia de Codesoso en el concello de Sobrado y Terra de Melide