MÚSICAS DEL CAMÍN. SAN SALVADOR DE CELORIU
SAN SALVADOR DE CELORIU:
MUY BUENAS TARDES
Y EN NOMBRE DE LA ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES POR VENIR A ESTE GRAN CONCIERTO QUE CELEBRA ESTOS MUY IMPORTANTES AÑOS SANTOS COMPOSTELANOS O AÑOS XACOBEOS
EN ESTE CASO EN UN LUGAR ABSOLUTAMENTE DETERMINANTE PARA LA HISTORIA DE LLANES, DE ASTURIAS Y DEL CAMINO, COMO ES ESTE ANTIGUO MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELORIU, ENCLAVE FUNDAMENTAL DEL CAMINO NORTE A SANTIAGO DE COMPOSTELA
ESTE CONCIERTO INCIDE EN ELLO, PUES FORMA PARTE DEL CICLO MUSICAL DEDICADO A ESTOS CAMINOS DE SANTIAGO DEL NORTE: "PASU A PASU, MÚSICAS DEL CAMÍN" DENTRO DEL CIRCUITO XACOBEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
QUIERE SER UN HOMENAJE A LOS PEREGRINOS DE ESTOS CAMINOS, PERO TAMBIÉN A LOS VECINOS, QUE LOS ACOGEN Y QUE LOS VEN PASAR, Y A TODOS LOS AMIGOS Y VISITANTES DE ESTAS SENDAS Y LUGARES, COSTAS, PLAYAS, VALLES Y MONTAÑAS POR LOS QUE DISCURREN ESTOS ROMEROS... Y POR SU PUESTO, AMIGOS DE LA BUENA MÚSICA
MÚSICA HOY, RECALCAMOS, DE LA ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA QUE, PRECISAMENTE, ACABA DE CUMPLIR DIEZ AÑOS DE EXISTENCIA, "MÚSICAS DEL ARCO ATLÁNTICO", TÍTULO PRECISAMENTE DE SU ÚLTIMO DISCO, QUE ACABA DE SER GALARDONADO COMO "MEJOR DISCO FOLK" DE ESTE AÑO EN EL "PREMIO AMAS" (ANUARIO DE LA MÚSICA ASTURIANA)
DIRIGIDA POR MENTO HEVIA, LA ORQUESTA, TIENE UN MUY DESTACADO PLANTEL DE MÚSICOS QUE EL PROPIO MENTO, SI NO SE LE PASA CON LA EMOCIÓN DEL CONCIERTO, NOS PRESENTARÁ, UNO A UNO, EN EL TRANSCURSO DE "LA FUNCIÓN"
-------EL MONASTERIO------
COMO HEMOS DICHO, ESTE ANTIGUO MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELORIU ES FUNDAMENTAL EN LOS HITOS XACOBEOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO DEL NORTE
LA PROPIA ADVOCACIÓN A SAN SALVADOR, COMO LA CATEDRAL DE OVIEDO, DELATA ESA VINCULACIÓN CON LAS PEREGRINACIONES
LA DEDICACIÓN A SAN SALVADOR, ESTO ES, CRISTO, EL SALVADOR, EL MESÍAS, VIENE DADA POR LA EXISTENCIA DE LAS RELIQUIAS DE JESÚS, LA VIRGEN, SANTOS Y APÓSTOLES, LAS RELIQUIAS DE JERUSALÉN, EN LA CÁMARA SANTA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO
LAS RELIQUIAS DE JERUSALÉN FUERON TRASLADADAS DE ESTA CIUDAD SANTA "PARA LAS TRES RELIGIONES DEL LIBRO" ANTE LA AMENAZA DE LA INVASIÓN DE LOS PERSAS DE COSROES SOBRE TERRITORIO DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE, BIZANCIO, Y LUEGO HUYENDO DE LA EXPANSIÓN ÁRABE, A LO LARGO DE DIVERSOS ENCLAVES Y REFUGIOS DEL NORTE DE ÁFRICA, HASTA LLEGAR A TOLEDO, CAPITAL DEL REINO VISIGODO DE HISPANIA, Y A SU VEZ, HUYENDO DE NUEVO, FUERON CUSTODIADAS EN EL MÍTICO MONTE MONSCACRO, PRÁCTICAMENTE EN PLENO CORAZÓN DE LA MONTAÑA CENTRAL ASTURIANA
CUANDO EL REINO DE ASTURIAS SE ASENTÓ Y SE HIZO DE OVIEDO SU CAPITAL CON ALFONSO II EL CASTO, LAS RELIQUIAS FUERON GUARDADAS EN SU NUEVO TEMPLO, DEDICADO AL SALVADOR, ORIGEN DE LA ACTUAL CATEDRAL, HACIENDO DE OVIEDO YA EN SÍ MISMO UN GRAN CENTRO DE PEREGRINACIÓN MEDIEVAL
NO ES EXTRAÑO QUE EN EL REINADO DEL MISMO REY SE PRODUJERA EL DESCUBRIMIENTO DEL QUE SE TIENE POR SEPULCRO DE SANTIAGO Y SUS DISCÍPULOS TEODORO Y ATANASIO, EN COMPOSTELA, ORIGEN DEL CAMINO JACOBEO. UN SUCESO QUE TENDRÍA LUGAR, EN TORNO AL AÑO 820 ????
ASÍ, LAS ADVOCACIONES DE SANTIAGO Y DE SAN SALVADOR SE EXTENDERÍAN POR EL ORBE CRISTIANO, Y CON ELLAS OTRAS VINCULADAS CON LAS PEREGRINACIONES, COMO SAN ROQUE (HOSPITAL DE PEREGRINOS DE LLANES), SAN MARTÍN, SAN FRANCISCO, Y OTRAS...
... VOLVIENDO A ESTE MONASTERIO, HEMOS DE DECIR QUE..
Es enigmática la fundación de San Salvador de Celoriu. Un documento la atribuye al rey Fernando I El Magno O FERNANDO I DE LEÓN, pero una vieja inscripción señala que esta fue protagonizada por dos miembros de la nobleza llanisca de entonces, LO QUE SERÍA LA TIERRA DE AGUILAR: Alfonso Suárez y su mujer Cristilda, en el año 1107, siendo su primer abad Pedro Suárez y acogiendo monjes benitos (benedictinos), aunque existen menciones a un abad Gonzalo que sería anterior a este
Llegará la fundación a disponer de grandes propiedades por el oriente asturiano merced a donaciones y compras, así como de servicio asistencial a los romeros en su hospital de peregrinos, documentado desde 1198. Más tarde llegarían la decadencia y pleitos con la nobleza local que se hacía con su patrimonio, devuelto al monasterio por el monarca Juan II en 1380
El templo MONACAL era en el siglo XVI conocido como Santa María de la Capiella, siendo parroquial de Celoriu. En 1530 había únicamente dos monjes cuando se integra en la provincia eclesiástica de Castilla, siendo unido en 1544 al también llanisco monasterio de San Antolín, MUY CERCA DE AQUÍ .
En el siglo XVII había 30 monjes y el cenobio era un importante centro cultural, con estudios filosóficos, históricos y de Latín, percibiendo rentas de muchas parroquias de Llanes e ingresos por los derechos de pesca.
Fue entonces cuando se creó aquí el Real Colegio de Artes, primero para los monjes pero luego abierto a los seglares y donde recibieron instrucción muchas personalidades llaniscas.
A mediados del siglo XVIII, CUANDO SE EMPRENDIÓ LA GRAN REFORMA DEL EDIFICIO MONACAL, había diez sacerdotes, dieciséis monjes colegiales, cuatro legos, un correo, un abogado, doce criados, tres lavanderas y dos hortelanas. La prosperidad acaba con la irrupción de las tropas napoleónicas, siendo la comunidad disuelta y entregando el abad a los frailes el dinero del que se disponía, antes de la llegada de los franceses. Terminada aquella contienda los monjes regresaron, pero la Desamortización de Mendizábal en 1835 provocó que los ochenta colegiales que aquí residían marchasen a enrolarse en las partidas carlistas
REFERIDO A ESTE EPISODIO, EL ÚLTIMO ABAD, FRAY ANSELMO PETITE, ESCRIBIÓ EL POEMA "DESPEDIDA DE CELORIO", QUE NO FUE PUBLICADO HASTA EL AÑO 2008, RECUPERADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS DEL SEMINARIO METROPOLITANO DE OVIEDO, EN SU BOLETÍN "STUDIUM OVETENSE"
ESTOS VERSOS PLASMAN LOS PENSAMIENTOS ANGUSTIOSOS DEL ABAD LA VÍSPERA DE LA EXCLAUSTRACIÓN, SOBRE TODO LA NOCHE ANTES: IMPOTENCIA, CULPABILIDAD, INCERTIDUMBRE...
EL POEMA ESTÁ ENCABEZADO POR UNA CITA DEL POETA ROMANO OVIDIO: "EST ALIQUID, FATALE MALUM PER VERBA LEVARI". Esto es... "MALES COMUNICADOS SON ALIVIADOS"
EL AUTOR HACE UNA ELEGÍA A UN SUPUESTO ABAD FUNDADOR LLAMADO RAMILIO, AÑORA LOS TIEMPOS DE ESPLENDOR Y LOS CONTRASTA CON LA SITUACIÓN DRAMÁTICA QUE LE TOCABA VIVIR
“¿Al agudo dolor de que mi pechoa la sazón se encuentra poseído,viendo que ya está escrita la sentencia /del funesto destierro tan temido, /viendo el dulce vergel de las delicias /convertido en morada del afligido?”.
Y ASÍ TRATA DE LA RUINA DEL JARDÍN DEL MONASTERIO, COMPARÁNDOLA CON LA DE LOS MONJES
“y lo encuentro cubierto ya de luto; /pues sus flores hermosas han salido /de él; que sin dejar ni las raíces /se dieron al primero que las quiso, /cual bienes de un país ya conquistado /cual si fueran hacienda de perdidos”
EL ABAD AGUARDA LA NOCHE EN UN PRADO VIENDO LAS OLAS, QUE PARECEN QUERER ENGUILLIRLE
SE VA A DORMIR PERO NO CONCILIA EL SUEÑO, SE VISTE Y SE RECOGE EN LA IGLESIA DEL CONVENTO PERO DESDE EL CLAUSTRO ESCUCHA LOS LAMENTOS DE SUS COMPAÑEROS EN SUS CUARTOS O CELDAS
EN LA IGLESIA DIOS LE RECRIMINA SU FALTA DE FE, QUE LOS LLOROS LLEGAN TARDE Y QUE EL FINAL DEL MONASTERIO HA LLEGADO. PERO LUEGO LA VIRGEN LE TRANSMIE ESPERANZA Y EL ABAD SE RETIRA A SU CELDA, MÁS CALMADO, HACIENDO EXAMEN DE CONCIENCIA.
LUEGO, AL AMANECER, SIENTE AGITACIÓN EN EL CLAUSTRO, LLEGAN LOS FUNCIONARIOS A EXPULSARLOS Y SE PRODUCE LA DESPEDIDA DE LOS MONJES A SU PRIOR:
”Uno a uno penetran en mi estancia, /a mi cuello se cuelgan afligidos, /y lo estrechan con lazo cariñoso, /y mezclando su llanto con el mío /el muy terrible ADiÓs ya me dirigen /mil veces del sollozo interrumpido, /que inhumano y cruel hiere de muerte /cual tiro de arcabuz el pecho mío”.
El cenobio, fue comprado por particulares, QUE LO POSEYERON hasta que en 1919 lo adquirió la Compañía de Jesús PERO que, al ser disuelta, pasó DE NUEVO al Estado, siendo cárcel y campo de concentración en la guerra civil.
Más tarde la comunidad de monjas Esclavas de Cristo Rey habitó el lugar hasta 2010, quedando entonces a cargo de unos guardeses y siendo usada ahora, en verano principalmente, la Casa de Ejercicios por la Compañía de Jesús, SIENDO LAS DEPENDENCIAS HABILITADAS PARA SUS NUEVOS USOS
De su obra original románica conserva su torre de finales del siglo XII y una portada del XIII, cambiada esta del lugar de su asentamiento primigenio. LA TORRE ROMÁNICA SE LA HA COMPARADO CON LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EN LA CATEDRAL DE OVIEDO. SE CONSERVAN IMÁGENES Y RETABLOS BARROCOS
Y AHORA YA, ANTES DE DAR PASO A LA MÚSICA, ACABAMOS CON OTROS DE LOS VERSOS DEL ÚLTIMO ABAD:
"DESPEDIDA DE CELORIU"
De la orilla del mar más procelosodonde residen los hijos de Benitopróximos ya a huir y malhadadosdejar de la virtud el sacro asilo,que Celorio se llama y se interpretaCielo de Oro, tal nombre ha merecidolo hermoso y apacible de su clima,el más suave y dulce, el más benigno:nombre, que en sÍ compendia la alegríade su ameno variado y bello sitio:nombre el más conveniente y adecuado(discreta antigüedad se lo ha escogido):desde aquí, dó en un tiempo el puro gozo,el placer inocente ha resistido,y hoy habita la angustia y desazones,sinsabores y sustos repetidos,y por la caridad de sus estanciasvuelan multiplicados los suspiros:desde aquí hoy Filino, el sin ventura,en verso rudo, tosco y desabrido;cual conviene al disgusto en que se encuentra,dirige sus lamentos a Ramilio.
¡ ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA !
EL CAMINO DE LLANES A CELORIU---
EL PEREGRINO SALE DE LLANES, LOS ANTIGUOS ROMEROS DE LAS PEREGRINACIONES HISTÓRICAS MUY POSIBLEMENTE SE HUBIESEN ALOJADO EN EL HOSPITAL DE PEREGRINOS DE SAN ROQUE, FUNDADO EN EL AÑO 1330 POR EL PRESBÍTERO JUAN DE CUE PARA ALBERGAR POBRES CAMINANTES FRENTE A LA PUERTA DE LA VILLA, UNA DE LAS DE LA ANTIGUA MURALLA MEDIEVAL O CERCA
DE ESTE HOSPITAL DE SAN ROQUE SE CONSERVA LA CAPILLA, MUY REFORMADA, CENTRO DE LAS FIESTAS DEL BANDO DE SAN ROQUE, QUE JUNTO CON LOS DE LA MAGDALENA Y LA GUÍA COMPONEN EL ELENCO DE LAS HISTÓRICAS AGRUPACIONES VECINALES FESTIVAS DE LA VILLA DE LLANES. DE AHÍ TENEMOS LA FAMOSA "DANZA PEREGRINA" Y EL GRITO O LEMA "VIVA SAN ROQUE Y EL PERRU"
ESOS PEREGRINOS VERÍAN LA TORRE, TORRE DEL CASTILLO O DE LA FORTALEZA, EL GRAN TORREÓN CIRCULAR QUE PROTEGÍA OTRA DE LAS PUERTAS, LA PUERTA DEL CASTILLO, Y QUE SIGUEN CONTEMPLANDO LOS PEREGRINOS DE AHORA, PUES ES OTRO DE LOS ELEMENTOS QUE SE CONSERVAN DE LA MURALLA DE LLANES, VERDADERO SÍMBOLO DE LA POBLACIÓN
LOS PEREGRINOS DE AHORA TAMBIÉN VEN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LA EXPANSIÓN DE LLANES MÁS ALLÁ DE ESTA CERCA MEDIEVAL, EL AYUNTAMIENTO, ELCASINO, CASAS DE INDIANOS, BLOQUES DE PISOS. EL ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED, ACTUAL HOTEL, CONVENTO FUNDADO EN 1662 POR SOR MARÍA DE SANTO TOMÉ GRACIAS AL APOYO DE LA COFRADÍA DE SAN ROQUE Y DEL OBISPO
ESTOS PEREGRINOS CONTINÚAN POR EL HERMOSO PASEO ARBOLADO HACIA EL PARQUE DE POSADA HERRERA, CON SUS JARDINES Y LA ESTATUA DE ESTE POLÍTICO NACIDO EN LLANES, CON PALACIO FAMILIAR ENFRENTE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CONCEYU, QUE LLEGÓ A SER PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
POR LA AVENIDA DE LA PAZ SIGUEN LOS EDIFICIOS DE PISOS Y CASAS DE ÉPOCA, ALGUNAS DE INDIANOS Y YA SE VA PASANDO A LAS CASAS UNIFAMILIARES DE LAS AFUERAS
Al final del casco urbano de la villa de Llanes, dando vista ya a las camperas del litoral, seguimos las señales jacobeas cruzando la carretera a mano izquierda y posteriormente la vía del tren por un paso peatonal sin barreras, pasando junto a unas casas a la sombra de unas matas de arbolado que dan paso a las muy llanas camperas de H.aces, prados abiertos, pastizales y alguna nave ganadera, con la línea de cumbres de Cuera destacando sus alturas al sur.
Prontamente llegaremos al cementerio de Poo, viendo ya cerca el pueblo, donde destaca el alto campanario de su iglesia parroquial, junto a la que pasaremos, construida en 1868 con capital de los indianos, al igual que el camposanto, la bolera, las escuelas y la traída de aguas.
Desde la iglesia torcemos a la derecha y llegaremos a la estatua de quien fuera alcalde de Llanes y gran benefactor de Poo, Egidio Gavito Bustamante, erigida en medio de este campo en 1911.
A continuación va el robusto edificio de las antiguas escuelas, que acabamos de mencionar, construidas en 1905 sustituyendo a otras anteriores de 1798, ahora centro de artesanía y sede de diferentes entidades.
Después cruzamos una vez más las vías del ferrocarril de vía estrecha cerca del apeadero, viendo al otro lado de la carretera alguna villa indiana importante, como La Javariega, de 1919
Ahora pasaremos junto a una sidrería y una bolera (modalidad birle o bolu palma) saliendo a la N-634 entre más casas y quintas, una con rostro de mujer en la puerta, otras con galería, corredor, jardín...
EL CAMÍN REAL ORIGINAL SE PIERDE EN UN TRAMO AL SALIR DE POO, POR LO QUE, PARA NO SEGUIR LA CARRETERA N-634 Y SU PELIGROSO TRÁFICO, SE RECOMIENDA SEGUIR LA SEÑALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA SENDA COSTERA, ADMIRANDO PAISAJES MARAVILLOSOS DE LA RÍA DE POO Y LOS CAMPOS DEL LITORAL
CRUZAMOS EL PUENTÍN DE PIEDRA SOBRE EL RÍU VALLINA O RÍU L'AGÜERA, QUE FORMA LA RÍA, DE ORILLAS ARENOSAS Y SALIMOS A LOS PRADOS DE LA FRANJA COSTERA, CONTEMPLANDO EL MAR, DONDE ESTÁ EL GRAN ISLOTE DEL CASTRU SAMARTÍN, ADVOCACIÓN DE UNA CAPILLA CAMINERA, EN RUINAS, MUY CERCA DE ESTA SENDA Y QUE PODEMOS VER A NUESTRO PASO, ASÍ COMO, ANTES DE ELLA, EL ARENAL O PLAYA DE SAN MARTÍN, ENTRANDO SEGUIDAMENTE EN ESTA PARROQUIA DE CELORIU, DIVISANDO TAMBIÉN EL CASTRU'L GAITERU, OTRO DE ESOS CASTROS O PEÑASCOS ISLEÑOS DE LA COSTA LLANISCA, QUE DICEN SE LLAMA ASÍ PORQUE UN SUPERVIVIENTE DE UN NAUFRAGIO, QUE ERA GAITERU, SE SALVÓ AL LLEGAR NADANDO HASTA ÉL
Y ENTRE ESTOS PAISAJES DE LA RASA MARINA, PRADERÍAS DE CAMPOS DE SIEGA, Y DE PASTO DE DE VACAS Y OVEJAS, ENTRE LAS MONTAÑAS Y ELMAR, LLEGAMOS A LAS PRIMERAS CASAS DEL PUEBLO DE CELORIU, LLEGANDO AL CRUCERO DE LA CRUZ DE CELORIU Y ENCAMINÁNDONOS, COMO HACÍAN LOS PEREGRINOS DE ANTAÑO, HASTA ESTE MONASTERIO DE SAN SALVADOR, AL QUE LLEGAMOS POR LA PLAZA DE LA IGLESIA
NOS FIJAREMOS EN EL ACTUAL EDIFICIO MONÁSTICO Y SUS DEPENDENCIAS, EN LA TORRE ROMÁNICA Y SOBRE TODO EN LA IGLESIA, EN LA QUE UNA FACHA, 1660, APARCE GRABADA EN SU FACHADA
En medio de la plaza se levanta la monumental h.oguera, larguísimo tronco de eucalipto, de gran altura, erguido durante las animadas y típicas fiestas con ofrendas de ramu cantadas, todo ello circundado por las antiguas dependencias monacales.
Tras el monasterio de Celoriu el Camino original por el borde del acantilado ha desaparecido, pero en su lugar disfrutamos del delicioso paseo de la playa y un magnífico mirador en un promontorio, sobre esta bellísima concha con sus playas y acantilados rocosos bajo la verde campiña, dominados por El Mirador del Conventu. Aquí tenemos una seguida de otra: La Playa la Cámara, La Playa los Frailes y L'Arenal de la Iglesia o de La Plazuela, que junto con L'Arenal del Llavaderu forman La Playa Palombina, bajo el cueto homónimo, de leyendas mitológicas y fuentes que se enramaban en la alborada del día de San Xuan.
En el paseo marítimo comprobamos lo mucho que se ha edificado a lo largo del siglo XX, con casas, apartamentos, hotel, aparcamientos... dado que nos encontramos en una de las más visitadas playas de Asturias. En medio de la mar hay algunas islas rocosas, llamadas castros, como El Castru'l Gaiteru ya mencionado
DESDE EL PASEO EL CAMINO SEÑALIZADO BAJA A LA ARENA, VIENDO DE FRENTE LA PUNTA'L PICU, DONDE HAY UN PEQUEÑO MUELLE EMBARCADERO. LLEGAMOS A UNOS BARES Y CASAS DE VERANEO Y DEJAMOS LA PLAYA PARA DIRIGIRNOS A LA CARRETERA LOCAL, PASANDO A MUY ESCASOS METROS DE LA PLAYAS DE BORIZU Y TROENZU, TAMBIÉN CON SUS ARENALES, ISLAS Y CASTROS
DE CELORIU PASAMOS A LA PARROQUIA DE BARRU EN LA MORTA, LUGAR DE APARTAMENTOS Y URBANIZACIONES, CAMINANDO TAMBIÉN A ESCASOS METROS DE LA PLAYA DE BARRU Y EL ARENAL DE SORRAOS, TAMBIÉN CON SUS ISLAS Y CASTROS: EL PINU, LLADRÓN, RAMÓN Y EL CASTRU LLUBECES
ENSEGUIDA LLEGAMOS A LA PARTE ANTIGUA DE BARRU, CON SUS PIÑAS DE CASAS DE CORREDOR Y CORTAFUEGOS, DONDE HUBO UNA VENTA CAMINERA Y POR LA CARRETERA LOCAL LLEGAREMOS A LA RÍA DE BARRIU O RÍA DE NIEMBRU, EL VAU (DE VADO, CRUCE DE RÍO), FORMADA POR LA DESEMBOCADURA DEL RÍO CALABRES Y QUE, CON SU IGLESIA PARROQUIAL DE LOS DOLORES SOBRE LAS AGUAS, COMPONE UNA DE LAS MÁS BELLAS ESTAMPAS DE LA COSTA ASTURIANA, CON LA PLAYA DE LA ENTRADA
La iglesia se hizo entre 1794 y 1797 en estilo neoclásico diseño de Silvestre Pérez Martínez gracias a una donación del vecino y coronel de milicias en México Anselmo Martínez Carrera. A otro indiano, Pedro de Cué García, se le debe el testamento que posibilitó dotarla de mobiliario interior, siendo consagrada el 14 de enero de 1804.
Entran en la ría lanchas de pescadores y algún yate, pues existe un pequeño muelle y se practica además el piragüismo. Fue este un importante puerto natural por el que llegaron a exportarse en 1605 treinta millones de naranjas, tradición comercial que, no obstante necesitar la autorización del puerto de Llanes, enviaba también madera y frutos secos a Francia.
En el siglo XVIII hubo precisamente de pleitearse con Llanes, que no permitía mejoras portuarias, así como contra el pago de un congrio al alcalde en Cuaresma. Había en el siglo XVIII diez embarcaciones pesqueras y tres buques comerciales grandes, pero aquella prosperidad terminaría en el siglo XIX con la implantación del pago de matrícula.
Antes de llegar a la iglesia veremos en la desembocadura del río El Molín de La Puente, antiguo molino harinero de agua, y puente por el que caminamos nosotros por paso peatonal al lado del asfalto pero, antes del templo parroquial, llegaremos a un oratorio de ánimas, La Capilla'l Santín, donde nos desviamos subiendo por una senda horadada en la roca y empedrada, a la sombra de la arboleda, viendo, eso sí, la iglesia desde su parte posterior, abajo entre el boscaje y junto a la carretera.
Acabada la cuesta, pasamos un tramo montesino y desde lo alto de esta colina, aquí campera verde, divisamos una magnífica panorámica del pueblo de Niembru en la ladera de enfrente, teniendo abajo la carretera.
Algo más al norte, no pudiendo verlas desde el Camino, están las espectaculares playas de Toranda y Torimbia. Si el peregrino pudiese hacer un alto o un desvío en este lugar, sobre todo si tiene alojamiento próximo, no dudamos en recomendar la visita a estos arenales. Aquí las leyendas, además de sirenas, hablan de xanas o inxanas, las hadas de la mitología asturiana
EL CAMINO COINCIDE EN ESTE TRAMO CON LA SENDA COSTERA, BAJAMOS HACIA UNAS CASAS Y CRUZAMOS DE NUEVO LA CARRETERA, LLEGAMOS A LOS CRUCES QUE VAN A LAS MENCIONADAS PLAYAS Y SEGUIMOS EN LLANO JUNTO A LAS ÚLTIMAS CASAS DE NIEMBRU
TRAS UN TRECHO DE MÁS CAMPOS Y ARBOLEDAS SALIMOS UNA VEZ MÁS POR LA CARRETERA, QUE AHORA SEGUIMOS UNOS METROS POR UNA SENDA PEATONAL, LA CUAL DEJAREMOS ENSEGUIDA PARA TOMAR UNA SENDA QUE, A LA DERECHA NOS SUBE A LA SOMBRA DE LOS SETOS SILVESTRES POR LA CUESTA NIEMBRU, DONDE HUBO UNA SENDA CAMINERA, BAJO LA ALARGADA COLINA DE EL LLANU LA CUESTA O EL LLANU NIEMBRU
EN LA SUBIDA LLEGAMOS A DIVISAR AL SUR EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE POSADA Y ALGUNAS CASAS DE BRICIA, BARRIOS DE LA VEGA, L'AMILLADERU Y L'ARROBU, A NUESTROS PIES
ACABANDO LA CUESTA Y MÁS AL SUR EN DÍAS DESPEÑADOS LLEGAREMOS A RECONOCER EN LA LEJANÍA LAS CRESTAS CALIZAS DE PEÑA SANTA Y EL CORNIÓN, EN LOS PICOS DE EUROPA
Más acá las estribaciones y aldeas de las parroquias de Los Caleyos, Vibañu, Caldueñu y Meré componen el interior llanisco, hacia el precioso valle de Ardisana, a unos kilómetros de aquí.
Es en este momento cuando emprendemos una pronunciada bajada y, entre el boscaje, divisamos al norte el mar y más abajo la Autovía del Cantábrico, la carretera y el ferrocarril
EN LA CARRETERA ACABAMOS LA CUESTA Y OTRA SENDA PEATONAL NOS LLEVA HACIA LA PLAYA DE SAN ANTOLÍN, PASANDO PRIMERAMENTE JUNTO AL CAMPO DEL MONASTERIO DE SAN ANTOLÍN DE BEDÓN, CON SU SOBERBIA IGLESIA ROMÁNICA DE MAJESTUOSA PORTADA Y TRES ÁBSIDES CAMUFLADA POR OTRAS CONSTRUCCIONES POSTERIORES, DEL SIGLO XVIII
DE ESTE MONASTERIO, CON UNA HISTORIA APASIONANTE, COMO LA DE CELORIU, Y CON UNOS AVATARES QUE SIGUEN HASTA NUESTROS DÍAS, ASÍ COMO DE LA PLAYA, ESPECTACULAR, TIEMPO HABRÍA DE HABLAR TAMBIÉN, METRO A METRO, EN ALGUNA FUTURA OCASIÓN EN QUE ABORDEMOS EL TRAMO DE CAMINO HACIA NAVES, H.ONTORIA, NUEVA Y PRÍA, LA RUTA DE LLANES A RIBADESELLA
AHORA, SIEMPRE CAMINANDO PASU A PASU, TOCA CALEYAR POR LOS CAMINOS DE LA MÚSICA, LAS MÚSICAS DEL CAMÍN, LA MÚSICA DE LA ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA
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