lunes, 12 de agosto de 2013

VALLINADOSA: ALTERNATIVA CASI DESCONOCIDA EN LA RUTA DE LOS HOSPITALES HACIA A COVA DE XAN RATA (ALLANDE, ASTURIAS)

Vallinadosa desde las inmediaciones de A Cova de Xan Rata
Cruce de la carretera en el Alto la Marta. A la iquierda es el camino que sube a La Freita y El Palo, a la derecha el que baja a Vallinadosa y la Cova de Xan Rata
Muy poco conocida actualmente pese a que fue de las primeras en ser señalizada, esta opción de la llamada Ruta de los Hospitales en el conceyu de Allande (Asturias), es también realmente bella: en el Alto La Marta, dejando atrás ya los emplazamientos de los hospitales de Fonfaraón y Valparaíso, al cruzar la carretera local, a la derecha del recorrido oficial, un sendero nos ofrece la opción de, en cuenta de subir a La Freita y El Palo, bajar hacia Vallinadosa y de allí ascender poco a poco hacia A Cova de Xan Rata y Montefurao, donde nos uniremos al Camino que baja del Puerto del Palo. Pero  si es la primera vez que se hace el Camino Primitivo recomendaríamos en nuestra modesta y humilde opinión emplear la ruta a El Palo por La Freita, más y mejor señalizada y conocida. Esta puede ser una buena opción para quien, ya familiarizado con la senda y su entorno, quiere conocer otras variantes

A la izquierda del mojón indicador es el itinerario a La Freita y El Palo, pero aquí comienza el ramal alternativo a Vallinadosa. Vemos como el primero va hacia arriba por la falda derecha del Pico la Casilla (1.159 m), mientras el camino a Vallinadosa va algo más abajo y desciende poco a poco

Y así, en suave descenso, empezamos nuestro camino a Vallinadosa

Hay pintadas algunas flechas amarillas. No obstante en esta zona no hay mayormente pérdida. Eso sí, solo para gente familiarizada con la montaña, pues no se trata de una señalización oficial

El Camino a El Palo se separa de este montaña arriba, nosotros vamos ladera abajo...

Estamos bajando leve pero seguidamente por este agreste pero encantador paisaje en la ladera norte-noreste del Cordal del Palo.

Abajo es el valle del Regueiru La Corva y sus afluentes, arroyuelos que nacen en estas montaña. Más allá es El Llombo Colladiella Y El Pico Negro con 945 metros de altura. Al fondo hay una línea de cumbres en Las Penas Curiscadas: Doce Penas (1.115 m), La Pena la Cabra (1.123 m), El Pico Queimado (1.151.) y El Pico Llaguniella (1.128 m). A la drecha es el Collao Santiellos, de 981 metros de altitud.

Nosotros seguimos bajando poco a poco. La pista por la que andamos está claramente perfilada en la falda de la montaña.

Aunque no tan bien señalizado como la ruta oficial a El Palo hay varias flechas amarillas acá y allá. No obstante repetimos: si no estamos familiarizados con las sendas montañeras o si las condiciones de visibilidad, orientación, etc no son buenas, mejor seguir el otro camino, más transitado y conocido.

En este trayecto el sendero está bien pisado y no ofrece en principio riesgo de pérdida, con unos paisajes maravillosos, similares a los que vemos al llegar a El Palo. Al fondo de frente son los altos y picos Penasllongas, como a la derecha A Cruz (974 m), a su izquierda A Cimeira (979 m) y, más alta, A Serrantina (1.033 m)

Ahora a la izquierda A Peral (1.006 m). Más allá, los cordales de Berducedo y A Mesa, próximas cumbres del Camino. Muy a lo lejos a la izquierda asoman los montes de Pedras Apañadas, paso a Galicia por el Alto do Acevo

En estas alturas hay pocos árboles, tan solo algunos pinos y arbustos

El valle del Regueiro Manso, afluente del da Corva. Al norte Llomba da Colladiella y más allá las Penas Curiscadas: Doce Penas (1.115 m), Pena da Cabra (1.123 m) y Picu Queimáu (1.151 m).

Hay bastante piedra suelta, resultado de los trabajos auríferos de la época romana que literalmente "demolieron" estas sierras en busca de las vetas de oro.

Más flechas amarillas

El Camino debe ser muy antiguo pues comunica con la explotaciones auríferas que se explotaban en tiempos de Roma, e incluso antes con medios más rudimentarios

Seguimos ruta por la marcada senda.

Aquí el Camino está cubierto de hierba.

Flecha amarilla en la corteza de un pino

En la piedra

Estos pedregales son ocasionados por las cicatrices del procedimiento extractivo de ruina montium muy extendido en todo el Imperio y que hacía derrumbarse montañas enteras...

Cicatrices de la minería del oro. Por allí arriba, va el camino oficial, que desde La Marta se dirige a El Palo

La bajada se avaba y llegamos a un trecho llano, con Penasllongas y La Peral enfrente

El Camino entre los brezales y helechales

Al fondo hay pradería y ganado. Son las cercanías de la majada o braña de Cabral

Llegamos a la braña, donde hay rebaños de vacas

Las praderías de pastos se hallan en torno a esta laguna artificial de embalsamiento de agua de las fuentes de las montañas para luego arrojarla con fuerza, a través de canales o antiguas hacia las perforaciones practicadas en la sierra para ocasionar su derrumbe luego de prender en su interior inmensas hogueras. Práctica romana de extracción del oro de las entrañas de la cordillera. Ahora es un abrevadero del ganado.

Por aquí va el Camino.

Más allá de la laguna, dividida en dos, pasando por el medio la senda, empezamos a ver La Fana la Freita, en grandísimo tajo formado por las explotaciones mineras romanas hace dos milenios. Arriba, ruta oficial de La Marta a El Palo, estuvo El Hospitalín de la Freita, el primer hospital de peregrinos que cerró en la llamada Ruta de los Hospitales, allá por el siglo XVIII, al estar "expuesto a los cuatro vientos". Esta ruta hacia Vallinadosa evita El Palo pero también presenta subidas y bajadas y se alarga al seguir la sinuosidad de las laderas que bajan por estas estribaciones.

A partir de la laguna empezamos a bajar por El Cueto. Sin duda este puede ser un momento crítico si no hay visibilidad, pues el camino se pierde en varios ramales de senderos pisados por vacas y caballos entre zarzas y tojos. Si hay visibilidad vemos abajo la pista a la que habremos de salir y a lo lejos el pueblo de Montefurao, a donde bajan tanto la carretera como el camino que viene de El Palo, y con el que coincidiremos, lo cual es una óptima referencia.

Antes de Montefurao llegaremos a la Cova de Xan Rata, a la que incluso entraremos

Montefurao y la carretera (AS-14). El camino oficial, que viene bajando de El Palo, pasa junto a la torre de alta tensión de la izquierda. Justo a la derecha, pequeña, se encuentra la capilla de Santiago y, a su derecha, la Casa'l Pintu o Casa del Hospital, antiguo hospital de peregrinos, donde se alojaba en siglos pasados a los romeros y viajeros, repicando las campanas, encendiendo luces, o dando voces en la noche para avisar de su proximidad

Al principio hay alguna mancha amarilla señalizadora, pero el sendero pisado tiende a perderse, como decimos.

Es una larga y buena bajada, hasta la pista, originariamente otro canal o antigua, por la que saldremos a la Cova de Xan Rata y a Montefurao. Aquí el trayecto se pierde un poco entre los tojos, pero nuestrea referencia es ir, insistimos, a la pista de abajo.

Con buena visibilidad y viendo bien el panorama, la bajada, aunque larga y directa, se hace llevadera...

Allí entre los árboles está la braña de Vallinadosa, en el valle del Regueiro Rollón y El Chagozo

La bajada a Vallinadosa son senderos de cabras

Ya vamos pasando bajo la enorme y gigantesca tajada ocasionada por el desprendimiento provocado en la montaña de La Fana la Freita. Más marcas de la minería del oro. El camino a El Palo discurre justo encima de ella, por aquellas crestas de lo alto, donde como también hemos dicho estuvo El Hospitalín de la Freita, del que no quedan señales ni cimientos.

La impresionante Fana la Freita

Aún hay que seguir bajando. No hay mayormente en principio un sendero sino varios lugares más o menos trillados y pisados...

Entre helechos y monte bajo...

Bajamos por las cuestas de El Cueto. La Fana la Freita siempre formidable sobre nuestras cabezas.

Hay algunos árboles en este paisaje por el que caía la montaña desmenuzada hasta sus entrañas, formándose un profundo valle artificial por el que discurre, a veces, cuando llueve, El Regueiru Rollón

Parajes muy montesinos.

Ya Llegamos a la pista terrera donde coincidimos con otras sendas montañeras...

Aquí llegamos a la pista que veíamos desde lo alto. Una formidable bajada.

Coincidimos en este trecho con sendas montañeras más o menos señalizadas.

Los mojones xacobeos nos dan ánimos ahora que ha acabado la larga bajada...

Estamos en la zona de La Peral.

Ahora, sin pérdida hasta Montefurao

Más indicaciones

Estamos sobre Vallinadosa, aunque las cabañas de esta braña o majada pastoril aún no se ven bien entre la arboleda.

La pista se alarga pues recorre la sinusidad de la falda de la montaña en prolongadas curvas y revueltas.

Arriba son las cercanías del Alto del Palo, con más piedra suelta...

Toneladas de regodones...

Toca un tramo de subida, no muy pendiente pero sí muy continua.

Vista atrás hacia Vallinadosa y hacia el importante descenso que hemos superado por fin...

Al oeste el estrecho valle formado por El Regueiro Rollón y Penasllongas. Muy al occidente se divisan las alturas que caen al valle del Navia...

Abruptas y fragosas serranías que serán el marco de nuestro periplo hacia Grandas

Otra vez mirando atrás empezamos a ver las casas de Vallinadosa, recóndito y solitario paraje pero absolutamente hermoso a nuestros ojos...

Vallinadosa, con sus cabañas esparcidas por las praderías y semiocultas por los bosquetes.

Vallinadosa y su entorno.

Solo si el cartel sigue en pie nos daremos cuenta que hemos llegado a la Cova de Xan Rata...

Nos acercamos a la cueva

Los helechos y vegetación diversa tapan la entrada a la cueva, siempre en penumbra...

Puede explorarse pero mucho ojo donde ponemos el pie... y la cabeza. Por lo que mucho cuidado con resbalones y cabezazos si queremos entrar, nada infrecuentes aquí

A Cova de Xan Rata, milenaria galería y perforación minera romana, sita al lado de la misma pista, con sus leyendas de cuélebres devoradores.

Xan Rata fue un vecino, que dicen las leyendas mató al monstruo que habitaba una de esas galerías mineras: el cuélebre o serpiente alada, a modo de dragón de la mitología asturiana, que se comía el ganado y los cultivos de las huertas. Xan Rata engañó al cuélebre haciéndole creer que una gran piedra calentada al rojo como una brasa, arrojada por él al interior, era una fogazona de enorme pan, que el cuélebre tragó, retorciéndose de inmediato de dolor y retrocediendo velozmente para desaparecer en el fondo de la cueva y nunca más volvérsele a ver, quedándole desde entonces al lugar el nombre de A Cova de Xan Rata.

Se trata de una gelería excavada para los procedimientos de extracción del preciado metal dorado

Se ve claramente que es un túnel excavado en la roca viva

Antaño era mucho más larga pero un desprendimiento ha cerrado el acceso a los pocos metros...

Siempre llegamos a ver la entrada a la cueva. Las mochilas mejor dejarlas afuera

Volvemos al exterior, saliendo de la gruta

Cogemos nuestro palo y mochila y seguimos caminando

Es hora de regresar a nuestra andadura, rumbo a Montefurao

Al oeste ahora tenemos el valle de Castanedo y al sur Montefurao, más cerca. A la derecha de Montefurao el Xesto da Fonte (1.021m), a donde sube el Camino nada más salir del pueblo dirigiéndose a El Couso, a la derecha, al pie del Pico Llago (993 m)

Montefurao, muy próximo. A lo lejos A Serra dos Llagos

El Camino fue originariamente una antigua o canal romano por el que iba el agua hacia las galerías que, como A Cova de Xan Rata, se habían perforado en la montañas. Esta es la razón de las ingentes cantidades de piedras sueltas, impresionante muestra de las perforaciones y manejo de los extraordinarios procedimientos mineros de la antigüedad. Justo encima del Camino está la carretera y, otro poco más arriba, la bajada señalizada oficialmente de El Palo a Montefurao.

Piedras y más piedras.

Es una pista muy ancha, en este tramo incluso apta para vehículos todoterreno.

Castanedo en el valle del arroyo de este nombre, El Regueiro Castanedo.

Pasada la Sierra del Palo hay una isoglosa linguística y cultural. Del asturiano occidental se pasa al asurgalaico propio de la zona más occidental de Asturias.

Y llegamos a la carretera (AS-14). Aquí la cruzaremos y, al otro lado, pasaremos un cierre ganadero de alambradas enlazando con el camino que viene bajando de El Palo, rumbo a Montefurao, que vemos al fondo