Eres el Peregrino Número

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA CALLE MAYOR, EL AYUNTAMIENTO, EL PALACIO DE MERÁS Y EL PIRATA BARBARROJA TINEO/TINÉU (ASTURIAS)

Plaza del Ayuntamiento. Tineo/Tinéu
Antiguo convento de San Francisco, actual iglesia parroquial de San Pedro.
En la villa de Tineo/Tinéu, capital del concejo del mismo nombre, el peregrino ha llegado por el Paseo de los Frailes a la iglesia parroquial de San Pedro, antiguo convento de San Francisco, desde donde puede seguir Camino por la Travesía de la Torre, justo a su izquierda según lo vemos de frente.


Esta es la Travesía de la Torre, desde donde tenemos una doble opción: si seguimos el Camino continuamos por allí
Iglesia y calle Mayor
Pero si queremos visitar la población o alojarnos en algún albergue, pensión u hotel de esta villa hemos de ir desde la iglesia cuesta abajo por la calle Mayor.


.Pasamos así primeramente junto al Palacio de los García de Tineo, actual casa de cultura.


Y bajamos por la Calle Mayor, donde el caminante pasará junto a largas filas viviendas de varias plantas, antiguas y típicas, con balcones, galerías, ventanales... y hasta escudos y blasones.


Buena bajada.


Aquí a un lado pasamos junto a la Plaza del Comandante Caballero.


Placa de la plaza.


Y sigue la bajada.


Escudo en una casa de la calle Mayor.


Venimos ya al lado de los soportales de la Casa Consistorial.


Llegando de esta manera a la Plaza del Ayuntamiento, verdadero corazón de la villa.


Pasan peregrinos a caballo, que vienen del albergue Mater Cristi, sucesor del hospital de peregrinos de igual nombre que aquí existió en siglos pasados.


Antiguamente el convento de San Francisco era lugar de concechos y juntas vecinales, hasta que en el siglo XVI tuvieron estos local propio junto a la desaparecida torre medieval en La Plaza las Campas, unos metrós aún más abajo.


En el siglo XVI se compró una casa, con pajar, sobre la que se construyeron las consistoriales, cuya primer sesión municipal se celebró en 1835.


En 1859 fue levantada una segunda planta, en 1866 se compró un reloj nuevo, para sustituir al viejo que vino del monasterio de Oubona (también en esta ruta), en 1925 se le añadió el actual pórtico y en 1987 se acometió una redistribución interior y se le añadió una tercera planta.


Soportales del consistorio. El Camino, calle Mayor, pasa al fondo.


Plaza del Ayuntamiento y sus bares y terrazas. Esta era hasta hace unos años la zona por la que pasaba todo el tráfico que afluía, entrando y/o saliendo de Tineo/Tinéu, ahora casi prácticamente un fantástico bulevar...


Cafés, casas de comidas, bares, comercios...


Trasiego en las calles adyacentes.


Si nos apetece, por qué no pedir alguna maravilla culinaria de la tierra, como un poco de chosco, para abrir el apetito, capricho del manjar del buen paladar, con Indicación Geográfica Protegida.


Un paseo perfecto, que se completa conociendo la idiosincrasia de los lugares que visitamos. Por allí por ejemplo, calle Calvo Sotelo, llegaríamos a la casa solariega de Riego Núñez Flórez


Casa que perteneció a la familia del general Riego, quien se sublevó en Las Cabezas de San Juan (Cádiz) contra el absolutismo de Fernando VII, el primer día del año 1820.


Blasón del escudo de la casa.


Al otro lado de la Plaza del Ayuntamiento pasaríamos a la Oficina de Turismo, muy importante para cualquier información que precisemos sobre alojamientos, teléfonos, mapas, taxis, autocares...


Estamos en la Plaza del Fontán, tradicional punto de encuentro vecinal, pues era el punto neurálgico de Tineo/Tinéu, tradicional plaza de mercados donde, entre otras muchas cosas, se compraban tradicionalmente las piezas de cerámica negra de los xarreiros, alfares tradicionales de L.lamas del Mouro.




 Ante nosotros: el Palacio de Merás, ejemplo destacado de arquitectura civil asturiana renacentista, del siglo XVI, actualmente hotel.


Palacio de Merás, magnífica mansión de varias plantas, con torres y enmarcaciones de piedra cincelada en las ventanas, tiene un claustro interior al que se accede por frontón con columnas y remate triangular.


Claustro interior, que es en la actualidad el comedor del hotel.


Ha sido totalmente rehabilitado como hotel, mirando a la Plaza del Fontán, donde se celebran los mercados. Nota muy importante: tiene un albergue de peregrinos muy ponderado por sus usuarios por precio y calidas, además de impecable servicio para todo el mundo.


El palacio era solar de la casa valdesana de los Merás, cuna de una saga de militares y nobles que hicieron carrera en Nueva Segovia, actual centroamérica. Uno de los miembros de esta estirpe fue quien acabó con las tropelías del pirata turco Barbarroja, Garci Fernández de la Plaza de Tineo, quien mató en Tremecén al temible pirata otomano con base en Argel Aruch Barbarroja.


Era Garci Fernández de la Plaza cuñado de Sancho García de Merás, bajo cuyos auspicios se hizo este palacio de Tineo en 1525. Soldado veterano, estuvo de alférz en la compañía del capitán Diego de Andrade, quien a su vez a las órdenes del Marqués de Comares hizo la guerra a los temibles piratas argelinos que dominaban el Mediterráneo.


Aquí tuvo posada Gaspar Melchor de Jovellanos en marzo de 1795.


Tiene el palacio un magnífico frontón de acceso.


Su elegante porte con sus grandes torres cuadradas destaca en medio de la villa tinetense.


En esta fachada, al sur, vemos abajo en el medio la salida del albergue de peregrinos y a su izquierda la exposición permanente de Valentín Alba "El Ferreiro", más de 1.000 piezas de antigüedades por él recogidas a lo largo de su vida.


Al fondo de va a la Plaza las Campas.


Plaza las Campas, solar de la vieja torre que, derribada en 1912, dio origen y amparo a la naciente población medival.