Eres el Peregrino Número

lunes, 17 de marzo de 2014

SEMINARIO DE MONDOÑEDO. LUGO (GALICIA), REPOSO DEL VIAJERO, PEREGRINO Y VISITANTE

Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo
Sito muy cerca de la Praza da Catedral, detrás mismo de la Catedral Basílica da Asunción y a escasos metros de A Fonte Vella y por lo tanto muy cerca del Camino, tanto del que viene de Ribadeo como el antiguo que pasó a Galicia por Abres y Trabada entrando desde o Val de Lourenzá a Mondoñedo por Lindín, el peregrino puede acercarse a este histórico enclave que es el Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo.



Se trata del tercer seminario fundado en España, resultado de la decisión tomada en el famoso Concilio de Trento de crear un seminario en cada diócesis. Por ello, ya en 1565 se solicitó su puesta en marcha, hecha realidad en 1583. 




En un principio no estaba en su actual ubicación, sino en unas casas de la rúa Alfonso VII: Allí, en 1699 se acomenten las primeras ampliaciones y en 1770 se decide, por intervención del obispo Losada y Quiroga, construir un nuevo edificio, este que llegó a nuestros días, al lado mismo de la catedral, acabado en 1775, cuando, contando con el patronazgo del rey Carlos III, se le concede el título de Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, con doscientos seminaristas. 


Durante la guerra carlista, en 1835 es transformado en fortaleza. En 1888 se acomete la construcción de un segundo piso bajo los auspicios del obispo José María Cos y Macho, pero las más sucesivas intervenciones y cambios se realizarían en el siglo XX. En 1930, con Monseñor Solís, se hace realidad el Seminario Menor (desaparecido a mediados del siglo XX) con un pabellón para la cocina y comedor, en 1947 con Quiroga Palacios se plantea una gran ampliación rematada diez años después. En 1954 Monseñor Vega Mestre inaugura la nueva Capilla Mayor. En 1967 se lleva el Seminario Mayor a Salamanca, diez años después los seminaristas de Mondoñedo-Ferrol van a Santiago de Compostela con la idea de hacer un Seminario Regional con los de otras diócesis gallegas. 




La última gran obra acometida fue en 1992 con la residencia sacerdotal y la hospedería, reformándose las habitaciones de los alumnos, así como otros trabajos.


La fachada es de piedra de pizarra oscura, propia de la zona, con dos torres pequeñas en cada lado así como un frontón en medio presidido por la imagen de Santa Catalina. La biblioteca dispone de más de 25.000 libros, con incunables y un manuscrito del siglo XIII. Aún hubo obras en el año 2007: la sala de exposiciones de San Rosendo (907-977), santo galaico, obispo de Mondoñedo y patrón de la ciudad (era su Año Jubilar) y la de proyecciones. Obras que continuaron en el 2008: la conservación del enlosado, renovándose definitivamente la práctica totalidad de su cubierta, mas dos nuevas salas en el segundo piso (claustro principal) para investigaciones.


Domina el conjunto la imagen de Santa Catalina con su rueda.


Alumnos destacados fueron los escritores Xosé Crecente Vega, Antonio Noriega Varela, Nicomedes Pastor Díaz, Xosé María Díaz Castro o Aquilino Iglesia Alvariño. Cara a los peregrinos y viajeros es de suma utilidad su citada hospedería, situada en la planta alta y con dos secciones, una la de San Rosendo, con diez habitaciones dobles y dos individuales y la otra la de Santa Catalina, con 18 habitaciones, cuatro de matrimonio y 14 dobles. Antaño fue colonia de aprendizaje de inglés promovida por los jesuitas.


Desde aquí podemos regresar al Camino en A Fonte Vella o en la Praza da Catedral o bien visitar el próximo barrio artesano de Os Muíños