Eres el Peregrino Número

martes, 1 de abril de 2014

CAPELA DE NOSA SEÑORA DA GRACIA, FRENTE AL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE VILANOVA DE LOURENZÁ. LUGO, GALICIA

Capela de Nosa Señora da Gracia

Luego de visitar uno de los más impresionantes monumentos del Camino Norte, el histórico monasterio de San Salvador de Lourenzá , la ruta sale del casco urbano de la capital del concello en esta encrucijada, donde podemos decidirnos entre continuar hacia Mondoñedo, para lo cual subiríamos por el sendero hormigonado de frente hacia arriba bajo los árboles, o pernoctar en el albergue de peregrinos, sito a la derecha, muy cerca de aquí, donde aprovecharíamos además para conocer otro importante monumento del lugar, la Capela de Nosa Señora da Gracia


 Así lo señalan las indicaciones.


Si escogemos ir al albergue hallaremos una de las famosas cruces de Santiago instaladas en el año 1993 jalonando el itinerario obra del artesano de El Franco (Asturias) Suso Trabadelo.


 Y allí esta el Albergue de peregrinos de Vilanova de Lourenzá.


Desde el albergue hay buenas perspectivas de esta villa.


Vilanova de Lourenzá desde el albergue de peregrinos.


Con las torres del monasterio asomando sobre los tejados...



A escasos metros del albergue podemos acercanos a la Capela da Nosa Señora da Gracia...


En un hermoso campo verde, esta capilla, situada justo delante del albergue de peregrinos, está estrechamente vinculada con el histórico monasterio de Vilanova de Lourenzá.


Fue construida en el siglo XVIII pero su cabildo de sostiene sobre columnas románicas, lo que demostraría su relación con un templo anterior medieval.


Pero sin duda lo que más llama la atención es su púlpito de piedra, junto a la entrada, en el mismo cabildo. Sobre la puerta están los blasones del monasterio, policromados.




 Entrada al púlpito de piedra...


Podemos asomarnos al interior...


De la época de su construcción dieciochesca que pertenecen la imagen barroca de la santa patrona y los retablos neoclásicos.



Un buen cadildo...


Regresamos nuevamente al Camino...


Y empezamos a subir...


Ruta que, monte arriba nos llevará a Arroxo, en el trayecto a Mondoñedo, ciudad monumental donde las haya y donde este camino se unirá al que entró en Galicia por Abres y Trabada