Eres el Peregrino Número

domingo, 25 de mayo de 2014

PRAZA DA QUINTANA. QUINTANA DE MORTOS Y QUINTANA DE VIVOS. SANTIAGO DE COMPOSTELA


Praza da Quintana y Porta Sacra, esta es la "Quintana de Vivos", abajo la "Quintana de Mortos"
 Si bien el gran tropel de peregrinos atraviesa raudo las rúas de Santiago y desde la Praza de Cervantes sigue directo por la rúa da Acibechería hacia la Praza la Inmaculada y de allí salir a la del Obradoiro por el pasadizo bajo el palacio arzobispal, conviene decir que si es Año Santo Compostelano (Xacoceo), la entrada de los peregrinos se encamina hacia la Porta Santa, para ello, antes de llegar a la Praza da Inmaculada tomamos a la izquierda la Vía Sacra, que nos lleva a la Praza da Quintana para entrar a esta puerta de la parte trasera de la catedral, quizás algo desplazada de donde estuvo la original. Puerta que se abre la víspera del Año Santo, dentro de un solemne ceremonial religioso, para visitar directamente desde ella la tumba del Apóstol. Se trata de un marcado simbolismo que representa el final de la peregrinación, como acceso desde la salida del sol a la vida nueva. La actual pared barroca guarda la primitiva estructura románica.

Porta Sacra, testigo de los solemnes rituales del Año Santo Compostelano

Imagen del Apóstol Santiago en la Porta Sacra, ante la Praza da Quintana
La Praza da Quintana está dividida en dos partes, la de abajo es la Quintana de Mortos pues fue cementerio hasta 1780, la parte superior es la Quintana de Vivos.

Quintana de Vivos y a la derecha gran fachada de San Paio de Antealtares
 A ella se asoma el sobrio paredón con ventanas del muro del monasterio de San Paio de Antealtares, que la cierra por el este, construido entre los siglos XVII y XVIII sobre otro convento más antiguo, fundado por Alfonso II El Casto para doce monjes benedictinos a cargo del culto en el recientemente descubierto sepulcro de Santiago.

Placa del Batallón de Estudiantes en la fachada de San Paio de Antealtares
Una placa de piedra recuerda al Batallón Literario de estudiantes, armado en la francesada contra la invasión napoleónica. Desde el siglo XV y tras la marcha de los frailes en 1499, hay monjas benedictinas de clausura, quienes todas las tardes cantan el oficio de vísperas.

Las torres de la catedral proyectan su sombra ante el gran muro de San Paio de Antealtares

Entrada a San Paio de Antealtares
Allí el Museo del Arte Sacro muestra el altar hallado al descubrirse el sarcófago del Apóstol. Al sur de la plaza (Quintana de Mortos) está la Casa da Conga o de los Canónigos, viviendas barrocas de 1709.

Casa da Conga, Quintana de Mortos
Casa da Parra. Quintana de Vivos
Al norte (Quintana de Vivos), vemos la Casa da Parra, también barroca, así conocida por sus motivos vegetales esculpidos en piedra, levantada para el cabildo catedralicio donde antes estuvo la primer Casa Concello o Ayuntamiento de Santiago, derribado en 1588.

Detalles de la Casa da Parra. Quintana de Vivos

Llaman la atención también las gárgolas, por donde cae a la rúa el agua de lluvia.

Gárgolas



La Berenguela y las portadas románicas de la fachada sur de la catedral de Santiago, ante la Praza das Praterías y la Fonte dos Cabalos
Alzando la vista admiramos la Torre del Reloj, llamada Berenguela, al igual que su campana de 14 toneladas que da las horas, por el arzobispo Berenguel Landoira, quien mandó construirla en el siglo XIV. Entre 1676 y 1680 le fueron añadidas dos plantas más y fue embellecida por el maestro mayor Domingo de Andrade. Bajo ella todas las noches puede verse la aparición del célebre Fantasma del Peregrino. Todo ello ya ante la Praza das Praterías, de dos alturas con una gran escalera que baja la hermosa Fonte dos Cabalos, de 1825. De esta plaza hablamos en otra entrada de este blog


En las inmediaciones de estas plazas no faltarán lugares para participar en el mágico ritual de la QUEIMADA, muy especialmente apropiado, dadas las circunstancias.

Texto basado en nuestro libro eBook: http://www.amazon.es/Camino-Primitivo-Santiago-Asturias-Galicia-ebook/dp/B00DGZ7A04