viernes, 22 de agosto de 2014

O PADRÓN: LA ENCOMIENDA DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS. RUTA A VILARDONGO PEDRAFITELAS Y MONTOUTO (A FONSAGRADA, LUGO, GALICIA)

O Padrón visto desde la bajada de A Fonsagrada. CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
Entrando en O Padrón. CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
Dejando atrás el casco urbano de A Fonsagrada salimos unos metros al arcén de la carretera LU-530 para entrar en la aldea de O Padrón, viendo a lo lejos A Serra do Hospital, subida caminera al que fue Real Hospital de Peregrinos de Santiago de Montouto, hito de grandísimo interés en el Camino Primitivo por el que pasaremos prontamente

Realmente, y aunque hay poco de arcén, saliendo del casco urbano de A Fonsagrada lo mejor es tomar un tramo de carretera vieja que, pasando junto a un área de descanso, nos aparta un buen trecho del tráfico

Atrás ha quedado A Fonsagrada con su depósito de aguas en forma de copa

Aquí salimos a la carretera LU-530

Unas tablas labradas al llegar a la primera casa de O Padrón nos desean Buen Camino

Al fondo vemos el centro de O Padrón con su iglesia

Andamos unos metros por el estrecho arcén...

La importancia de O Padrón radica en que fue una histórica y documentada parada de viajeros y romeros bajo el patronazgo de los Caballeros de San Juan de Jerusalén u Orden de Malta, tradición hospitalaria que sigue en nuestros días con el actual albergue de peregrinos, que aún no vemos desde aquí

Mejor que el arcén es caminar por esta vereda, tan trillada por los peregrinos que han hecho camino, al otro lado del quitamiedos

Hay una ligera bajada

Un verdadero sendero que nos lleva hacia el desvío a la iglesia por el Camiño do Calvario

Por allí suben los peregrinos

Aquí nos desviamos de la carretera a la derecha para subir al templo parroquial. Si queremos ir al Albergue de O Padrón podemos seguir de frente por el arcén, pero dado lo estrecho que es estimamos más seguro ir también por aquí

Esta senda nos ofrece una vista, al norte, de la antigua capital de A Terra de Burón

A Proba de Burón, por donde pasa el otro camino oficial e histórico que se ha separado de este antes de A Fonsagrada, en Paradanova. Ambos se unirán de nuevo un poco más al oeste, en la Serra do Hospital, antiguo solar del Real Hospital de Santiago de Montouto

El tener que bajar para luego subir hizo que ese camino fuese en la antigüedad yendo a menos, pese a contar con hospitales de peregrinos y atravesar esta que fue gran capital de un extensísimo territorio, puebla medieval amparada por fueros

Aún se ve parcialmente una torre de A Fortaleza, el que fue castillo de A Proba de Burón a cuyos pies pasa ese otro camino, rehabilitado, reseñalizado y recuperado. Con el tiempo, la subida por A Fonsagrada, pese a padecer más los rigores del invierno, triunfó al ser más corta y evitar la gran bajada al valle para luego emprender nuevamente la subida

Una de las circunstancias por las que, ya en la Edad Media, la ruta por A Fonsagrada empezase a ser muy empleada por peregrinos, arrieros y viajeros en general, circunstancia que contribuiría además a que, durante las profundas reformas administrativas liberales del siglo XIX, A Proba perdiese la capitalidad y sus términos viesen nacer nuevos concellos, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada, la nueva capital del nuevo municipio

Hitos de la historia en la subida a la iglesia de O Padrón

CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
Aquí acaba la cuesta, entre estas casas y la iglesia

Atrás nos va quedando definitivamente A Fonsagrada con su copa del agua, el depósito, que domina la villa y sus alrededores

Bellas hortensias y rosales

Y esta es la iglesia parroquial de San Xoán de O Padrón, a la derecha del Camino

En esta su fachada sur nos fijamos en un grabado con la Cruz de Malta, señal inequívoca de la presencia de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén luego Orden de Malta

CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
De ahí la advocación sanjuanista del templo y de ahí esta Cruz. Esta orden militar y hospitalaria estaba al cuidado de los caminos de peregrinación, desde Jerusalén, por eso su nombre, hasta Roma y Santiago, con numerosas fundaciones.

Padrón perteneció a los extensos dominos de la Encomienda de Portomarín, a cargo de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, muy vinculados a las rutas de peregrinación de la cristiandad, como su propio nombre implica (Orden de San Juan u Orden del Hospital), tenían a su cargo tierras, rentas, donaciones y heredades, esto es, un coto de su pertenencia, todo ello administrado en función de la atención a los establecimientos de hospitales-alberguería de peregrinos extendidos acá y allá por los diferentes caminos a Compostela. Uno de ellos estaba en Fonfría, por donde vinimos hacia A Fonsagrada, otro lo hallaremos muy cerca, aún en el mismo concello, el de Paradavella

Desde el campo de la iglesia bajamos unos metros, al lado de una fuente, pasando entre las casas de la encrucijada

Aquí están las señales

El Camino como tal sigue a la derecha de la casa pero si deseamos pernoctar en el albergue de peregrinos de O Padrón hemos de seguir a la izquierda hacia la carretera, a donde podemos llegar bien desde aquí pues está a escasos metros

CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
El Albergue de Peregrinos de O Padrón está como hemo dicho muy próximo. Lo vemos desde los prados del entorno de la iglesia, a nuestra izquierda, en la carretera

El Camino sigue cuesta abajo y pasa ante la fachada de la Casa da Lembranza, complejo de turismo rural que guarda muy bien la estética y la esencia de la arquitectura tradicional de la zona

Un cartel nos desea buena peregrinación.

CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
Y así salimos de O Padrón por tan hermoso, llano y rural sendero

Conchas y flechas nos guían por él

La carretera está ahora a escasos metros, arriba a la izquierda, pero casi ni la vemos

A Casa da Lembranza

Así como su finca con hórreo, dando vista al norte a la aldea de Xestoso, paso del camino antiguo que va por A Proba de Burón, capital de un extenso concello, A Terra de Burón que abarcaba como ya hemos dicho, los actuales de Negueira de Muñiz y A Fonsagrada

La pujanza de esta última población ya desde la Edad Media hizo que, con los vaivenes político-administrativos del siglo XIX, A Pobra perdiese la capitalidad en 1835

Al norte Carracedo, sobre el río da Proba. En días claros y soleados podemos ver a nuestra derecha el valle por el que va el viejo camino desde A Proba de Burón, cerca de A Bastida, camino antiguo y sino olvidado sí muy poco frecuentado y parcialmente señalizado. Era A Proba capital de un extenso territorio que abarcaba los actuales concellos de Negueira y A Fonsagrada, luego su esplendor decayó y con él aquel milenario trayecto.

CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán
Los dos caminos, el de A Fonsagrada y el de A Proba de Burón, que se separaron un par de kilómetros antes de la villa fonsagradina, en Paradanova, volverán a unirse en aquellas serranías del fondo, en A Serra do Hospital, donde estuvo el Real Hospital de Santiago de Montouto. Pero antes nosotros nos dirigimos, por aquí, a las aldeas de Vilardongo y Pedrafitelas

Nos acercamos al bosque...

Y nos adentramos en la arboleda

El viejo camino ha sido acopndicionado

Es una pista llana de suelo de zahorra, entre arbustos, carballos, castaños y pinos, además de altos helechos

Vamos paralelos a la carretera

Frescor de la enramada

Hitos del Camino...

En el castañar...

Salimos a unos prados, viendo al fondo el monte del Teso da Pérgua

Y seguidamente enlazamos con la LU-530, la Carretera de Lugo

En el cruce de Carracedo seguimos de frente por la LU-530

Llegamos al cementerio

Y aquí cruzamos al otro lado

El Camino se interna por allí entre los pinares

También en paralelo a la carretera, pero ahora a su izquierda

El mojón indicador siempre a la vista

Con sol, el pinar opera filtrando la luz como una celosía natural de madera de troncos, ramas y hojas

La penumbra, casi nocturna a veces, contrasta con la luminosidad del exterior

Los pinos tornan a enseñorearse del paisaje con su verdor intenso pero sombrío, efecto filtrador de la luz, tanto con los rayos del sol como con el gris de los días nublados, o el rezume del agua en sus ramas y hojas en días de niebla o lluvia, que no deja de recordarnos la mucha literatura a ellos dedicada por los escritores gallegos y plasmada hasta en el mismo Himno de Galicia, "Os Pinos", de Eduardo González Pondal Abente, O Bardo (1835-1917), poeta del Segundo Renacimiento Gallego.

Curva a la izquierda

Se sube un poco

Pinos de considerable altura

Salimos a la carretera LU-530 de nuevo

Teso da Pérgua, otro gran pinar que nos aguarda

Seguimos por el arcén

Caminaremos hasta la primera curva

Área de descanso con piedras, bancos y parrillas de piedra...

Aquí cruzamos a la derecha

A la derecha, justo antes de esta cruce, está la famosa Fonte do Pastizal, de popular romería en el mes de septiembre

A Fonte do Pastizal, cuidada estructura de piedra, donde la gente recoge agua para cocinar pero, lástima, beber directamente de estas deliciosas y frescas fuentes no es siempre médicamente recomendable aunque sea agua potable

De todas maneras es un buen lugar para pararse, recolocando bien los cintos de nuestras mochilas, ajustando nuestras botas, aprovechando para consultar los mapas y luego, bien preparados, emprender el trayecto hacia Vilardongo

Por aquí el Camín Francés se cruza con el viejo Camino a Castilla. En el cruce de O Pastizal el Camino sigue de frente a la izquierda, otra vez por terrenos boscosos

A la derecha el mojón xacobeo, a la izquierda más mesas y bancos de piedra

Atravesamos el pinar, O Piñeiral

Hay un poco de cuesta...

Por allí suben los peregrinos

Luego hay un trecho llano

Llegando a un pequeño claro una encrucijada: el Camino sigue de frente pero a la izquierda podemos ir al Albergue O Piñeiral

O Piñeiral desde el cruce, con albergue, pensión, bar y restaurante. Al otro lado está la carretera

Y volvemos al bosque de pinos

Los hitos del Camino nos orientan

Bifurcación y a la izquierda

Hay una buena bajada

Salimos una vez más a la LU-530

Y la cruzamos. Arriba As Marcadas do Couso (921 m)

Ahora retornamos al arbolado más silvestre de castañeiros y carballeiras...

Árboles jóvenes

Hay fincas al lado de los setos silvestres

Sombría umbría...

Enramada de suma belleza.

El musgo cubre las cortezas.

Filas de árboles...

El espíritu libre del bosque atlántico...

Bosque del que salimos tras esta corta subida

Y ya estamos ante otro cruce de la LU-530. Atención, justo aquí se cruza al otro lado

Por aquí, viendo como el Camino cotinúa

Es este sendero que sube

Llegando a otro tramo boscoso

Helechos y arbustos

Ahora la senda es llana y recta. De frente hay algunos eucaliptos

Viejísima señalización xacobea, de los carteles puestos en 1993 cuando se promocionó grandemente la ruta xacobea en aquel Año Santo Compostelano

Empezamos una cuesta en el Caserío Veiga, antes de Vilardongo

Subimos junto a las huertas

Y la cuesta se acaba

Y al enlazar con este otro camino seguiremos a la derecha

Seguimos caminando en llano

Vilardongo, estamos en la parte alta del pueblo. Aquí seguimos en llano pero ya percibimos la cuesta a Pedrafitelas

En esta bifurcación iremos a la derecha

Pasando enfrente de esta casa

Pronto empezaremos a subir

Ya vemos Os Oteiros con el Parque Eólico da Carba, estribaciones meridionales de A Serra do Hospital. En esa zona la cota más alta son 1075 metros

Buenas huertas y buena tierra junto al Camino

Larga línea de cumbres en el horizonte.

Altas cordilleras que a veces ocultan sus crestas entre las nubes...

Aún hay nieve en las más altas cotas. Cumales de Ibias y Os Ancares, más allá de Negueira

Montañas y picachos mayestáticos.

La mayor parte de las pocas casas de Vilardongo están abajo en la carretera, las vemos ahora, cuando subimos un poco

Ahora, más al sur de A Serra do Hospital, A Serra de Foncuberta

Pasamos junto a un depósito de agua a la derecha

Y una finca con hórreo y casa a la izquierda

Hórreo con tejado de pizarra a cuatro aguas y en el prado un cruceiro

El cruceiro, como es lo más habitual, tiene a la Virgen (la Dolorosa) a un lado de la cruz y al otro a Cristo crucificado

Bajo la cruz unas conchas...

Subimos unos metros más pista arriba

Pasamos junto a la casa

Y seguimos subiendo junto al cierre de la finca, viendo abajo otro cruceiro

Bosques de Cueto Rebolín (898 m)

Cueto Carballal (802 m) está un poco más allá

Y así sigue la subida a Pedrafitelas

Extensas fincas en la ladera

Los arbustos jalonan el recorrido

Vilardongo abajo, en la carretera y al sur las montañas a contraluz irguiéndose sobre las brumas de la cuenca del Navia

A lo lejos los bosques de O Piñeiral, por donde hemos venido

Ya acaba la cuesta

A la izquierda pastizales, a la derecha brezos y toxos. Más adelante pinos

Asoma de nuevo en el horizonte A Serra do Hospital, donde hallaremos las cabañas del que fue el histórico Hospital de Santiago de Montouto, uno de los más importantes del Camino, protagonista de una interesante historia que vamos a conocer

Tramo recto

Empezamos a bajar suavemente

Aunque no hay pérdida los hitos confirman el buen camino

Es la bajada a Pedrafitelas, donde destaca una nave ganadera, sita un poco más arriba de las casas, que están más abajo a su izquierda. Las que sí vemos son las casas de Montouto, justo encima de la nave en la foto, por donde sube la ruta hacia las ruinas del histórico hospital de peregrinos allí existente y donde se une este itinerario al otro trayecto histórico, el que viene de A Proba de Burón

A nuestra derecha Brañela, una braña o majada ganadera al otro lado de la montaña, sobre el estrecho valle el rego del mismo nombre

Profunda ladera boscosa bajo Brañela

Paisaje del valle

A lo lejos Xestoso, por donde sube el camino de A Proba de Burón

La vaca nos mira...

Camperas de As Marcadas do Couso

El rebaño y Xestoso

Camino de Pedrafitelas y Montouto seguimos en bajada nosotros, entre grandes y verdes praderías. Enfrente, por aquellos bosques de la derecha sube a reunirse con este el periplo desde A Proba

Se va acabando la bajada

Y pasamos junto a la nave de ganado

Salimos a su entrada

Vemos, más allá del camino de acceso a la nave, los tejados de Pedrafitelas

Enlazamos con la pista de acceso pues y seguimos de frente

Salimos de frente a este cruce y continuamos de frente

Junto a este cobertizo el Camino se mete en otro pinar

Dejamos abajo, a nuestra izquierda, Pedrafitelas

Al cruzar tomamos esta senda entre los pinos, cerca de O Valín do Gato. Es el camino a Montouto

Dejamos el bosque y comenzamos una fuerte cuesta

Abajo la carretera

Al final de la subida podemos detenernos en este mirador con mesas de madera sobre suelo enlosado, verdadera atalaya natural

Estupendas vistas sobre las tierras de A Fonsagrada y Negueira, abarcando la vista hasta las montañas de Navia de SuarnaIbias y Os Ancares

Es además un excelente mirador sobre Pedrafitelas. A la derecha de nuevo vemos el Cueto Rebolín

Pedrafitelas y a lo lejos los altos de Pedras Apañadas, frontera con Asturias

Valle del río das Romeas, debajo de nosotros

Al este es El Valledor, Negueira, O Acevo, Serra de Ouría, colinas de A Fonsagrada...

Las nieblas ocultan durante buena parte de muchas mañanas los valles que afluyen a la cuenca del Navia...

les que afluyen a la cuen Lejanas cumbres al sur, donde Galicia, Asturias y León se dan la mano. Os Ancares

Desde el mirador empezamos a bajar

Os Ancares siempre a la vista

Un poco de explanada

Pasamos junto a la torre eléctrica

Aquí hay un mojón y detrás una de aquellas señales de madera con poste supervivientes de la señalización colocada por las asociaciones de amigos del Camino cara al Año Santo de 1993

Más bosque

A la izquierda Montouto y A Carba

Atravesando otro piñeiral

Sendero bien marcado

El trayecto sigue siendo bastante llano

Un pequeño claro,..

Suelo adoquinado

Paso entre helechos y pinos

Un murete de piedras

Este tramo fue rehabilitado en su conjunto hace unos años

Volvemos al suelo de tierra

Una leve cuesta

Caminamos por la espesura

Más helechos y arbustos

Más pinos

Otro muro de piedra, muy antiguo

Hojas de eucalipto...

Y ya vamos saliendo del bosque

Huertas de berzas

Nos acercamos a las primeras casas de Montouto, al fondo

Abajo hay un profundo valle, el de As Romeas. A lo lejos, el Monte do Carballal. Más allá las montañas de Negueira y en el horizonte Os Ancares

Y así llegaremos a Montouto

Primeramente una nave de ganado

A Serra do Hospital y al sur, a la izquierda de la foto, el Alto de Cerredo (932 m)

En continua pero liviana subida atravesamos Montouto

El perro monta guardia, vigilante del Camino...

Casas de Montouto, con sus grandes tejados de pizarra, tierra ganadera por excelencia

Bifurcación y a la derecha, seguimos subiendo

Mientras caminamos admiramos la arquitectura popular del lugar

Pista hormigonada

A la derecha un abrevadero

A Fonsagrada, cabeza de comarca y capital del concello, ha quedado atrás del todo...

También quedan atrás las casas de Montouto

Acabada la cuesta encontramos un cobertizo y ante él una bifurcación

Hemos de tomar el camino de la izquierda, el que baja, comunicación de Montouto con la LU-530

Suele apilarse leña

Y así vamos saliendo de Montouto

Hay un poco de bajada

Pero nosotros no vamos a la carretera, vamos a la sierra, por ello en esta bifurcación tomamos el ramal de la derecha y volvemos a subir

La senda es ahora una buena pista que sigue la sinuosidad de las faldas de A Serra do Hospital, bajo sus picachos, por donde baja el camino procedente de A Proba de Burón

La pista hace aquí una curva muy pronunciada, a la izquierda

Una fraga o bosque autóctono

La gran curva

Por aquí nace el río das Romeas

De vez en cuando nos detenemos a observar un mojón

Y así sabemos la distancia que nos aguarda hasta Santiago de Compostela

Subimos un poco más

Curva a la izquierda

Y nueva bifurcación

Vamos a la izquierda...

Siempre ha de haber una flecha amarilla o un hito caminero

Por aquel collado del fondo sube el Camino, al lado del viejo hospital de peregrinos, que aún no veremos desde aquí

La cuesta es larga pero no muy pronunciada... de momento

Os Oteiros y la carretera

Agua de algún manantial...

Cercanos ya a la cima

Otra senda enlaza con esta

Y continuamos en ascenso...

Otro hito caminero

Una mata de pinos...

Junto a ellos el camino llanea

Y luego sube de nuevo

Salimos al "monte pelado" con su paisaje de puerto de montaña, monte bajo de tojos y brezos bajo las grandes hélices de los eólicos

El camino es el de la izquierda, a la derecha es un atajo

Buenas vistas que llegan a A Fonsagrada y más allá

En esta ascensión, al mirar al este tendremos nuevas perspectivas de A Fonsagrada, la capital del concello, siempre inconfundible con su Copa da Augua...

Muy en la distancia divisamos más al este la línea de aerogeneradores eólicos del Monte da Curiscada, por donde se pasó de Asturias a Galicia por el Alto do Acevo. Los altos picos del fondo son de la zona de El Panchón (1.411 m) y El Puerto del Palo (1.146 m), en Allande. Hasta ahora, siempre que subíamos a sitios altos, reconocíamos esos hitos camineros por los que pasamos. A partir de ahora se abrirán nuevos horizontes y paisajes en el interior de Galicia

Camino y atajo se unen aquí

El Camino asciende en sus últimos recuestos a lo alto de A Serra do Hospital, bajo las cumbres de O Muradal (1.099 mts.), picudo penedo en lo alto de la Serra do Hospital. Último repecho antes de llegar a lo alto del collado

Al pie de su picacho viene el camino de A Proba de Burón, que distinguimos por la muria de piedras que lo recorre. A la izquierda nos fijamos en unas llamativas piedras hincadas

Es el dólmen de Pedras Dereitas, testimonio del paso de gentes del neolítico por estos caminos tantas veces milenarios, monumento funerario de miles de años de antigüedad de ancestrales necrópolis megalíticas

Fin de la cuesta y llegada a la capilla de Santiago de Montouto, uno de los parajes emblemáticos del Camino Primitivo

Capilla de Santiago, restaurada y centro de una popular romería el 25 de julio, día del patrón y de Galicia. A la derecha se une a este el Camino que viene de A Proba de Burón. Siendo ya uno, el trayecto como tal sigue a la izquierda rumbo a Paradavella pero antes es obligado visitar un monumento excepcional

El Real Hospital de Santiago de Montouto, del que esta capilla era su santuario, y que encontramos un poco más allá, por donde llega el camino de A Proba...