Eres el Peregrino Número

sábado, 24 de enero de 2015

SAN MIGUEL DE BACURÍN (LUGO, GALICIA). IGLESIA ROMÁNICA Y PAZO.


En la hermosa comarca del Mera, unos kilómetros al oeste de la  ciudad de Lugo, encontramos la iglesia parroquial de San Miguel de Bacurín, en el mismo campo donde también se emplaza el cementerio, tal y como es usual en muchos lugares de Galicia.


Es un templo característicamente románico, del siglo XII, con su ábside semircircular en el que una ventana, que da luz al altar, presenta los clásicos arcos, columnas y capiteles de este arte medieval, bien cincelados con diversos motivos y filigranas, así como los canecillos que sostienen los salientes del tejado.


Ventana románica. En los capiteles presenta temas vegetales y en los arcos ajedrezados y puntos.


Figuras antropomorfas en los canecillos.


Y animales, carneros.




Portada principal o portada oeste, románica, de arcos de medio punto  y tres columnas a cada lado.


Capiteles todos ellos de motivos vegetales.



El arco más exterior está cincelado con una banda ajedrezada.



A la derecha la portada sur.


Arco de medio punto con ajedrezados y acceso con remate biovulado. Las columnas tienen motivos cincelados que les dan sensación de movimiento.


En el capitel izquierdo aparecen diversas figuras muy gastadas.


En el derecho más temática vegetal.


Antaño hubo monasterio. Si tuviésemos la oportunidad y el interés de visitar el interior descubriríamos su retablo barroco. La espadaña del campanario es un añadido del siglo XVII, así como la sacristía.


 Al lado se encuentra la Casa de San Miguel, soberbio pazo rural gallego, con finca amurallada y arboleda, complejo señorial y dependencias dedicadas a la labor agropecuaria.



En la puerta de entrada a la quinta aparecen el basón y unas filigranas sobre el portón de arco de medio punto, todo ello rematado en una cruz.



Nos adentramos ahora en el bosque umbrío de castaños y carballos, siguiendo ya la dirección de la parroquia que toma el nombre del valle: Mera.