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viernes, 4 de septiembre de 2015

LA CAMPA: RECUERDOS DE LA FERIA DE SANTA MARIÑA Y BAJADA AL VALLE DEL NORA (SARIEGU, ASTURIAS)

La Campa, paso de Villaviciosa a Sariegu y unión de los caminos que vienen de Valdediós y de Arbazal
La Caleya la Campa
En La Campa, entrada al concejo de Sariegu, al sur de Villaviciosa, confluyen las dos rutas del Camino Norte de Santiago que suben a este alto, una por Valdediós, ascendiendo por Vallinaoscura y Villarrica, la más empleada en la actualidad, y la otra, el antiguo Camín Real que llega aquí por Arbazal, donde los cistercienses de Valdediós tenían su mesón caminero, luego de subir desde Castiellu, al sur de Camoca, donde los dos ramales se habían separado, y San Pedru Ambás


Las dos rutas se han unido aquí, en La Caleya la Campa, el lugar es comunmente conocido como el Altu la Campa, o La Campa Arbazal y antaño, hasta el siglo XVIII, fue solar de una renombrada feria ganadera en el campo de la desaparecida ermita de Santa Mariña, donde eran frecuentes los tratos de aparcería o de "ganancia a comuña". No en vano estamos a unos 400 metros de altura, en zona de pastos de montaña, muy propicia para aquellas ferias y transacciones. Son brañas y majadas y casi todo el terreno se aprovecha para pastos, si bien al lado de las casas suele haber algunas huertas con fabes, berzas, patatas, tomates, etc


En el alto, durante un buen trecho, el camino es llano, al haber quedado atrás las cuestas que hubimos de ascender para ganar estas alturas de La Llomba, largo monte que se extiende de este a oeste separando los valles de Villaviciosa del valle del río Nora, el gran valle central asturiano


Avanzamos así por La Caleya la Campa en dirección sur, pasando entre las pocas casas de La Campa


A nuestra derecha vemos, prado abajo, la Carretera la Campa, actual AS-267. Su construcción en el siglo XIX (inaugurada tras varios retrasos en 1852) provocó la caída en desuso de los milenarios caminos reales, primero para el tráfico de mercancías y viajeros, pues las nuevas carreteras eran aptas para los grandes carros y carruajes de pasajeros, y un siglo después para el trasiego general de gentes y vehículos, al extenderse el uso del automóvil. La carretera generó un considerable tráfico, siendo especialmente temidas, como en otros casos similares de subidas y bajadas a puertos, su continuas curvas, si bien aquí como su antecesor el Camín Real, presenta durante unos metros un trazado llano y recto.

La subida por la carretera La Campa, con sus curvas, era cansina, y camioneros, automovilistas y moteros hacían muchos una parada aquí en El Mariñán, fundado en 1945, célebre bar de carretera, cerrado hace unos años (a la derecha de la foto, junto a la antigua gasolinera)

Echamos en falta este bar y casa de comidas donde la mano de Elvira, hija de los fundadores del negocio, hacía gala de su buen hacer con los pescados, el cordero, las fabadas, potes, arroces, hígado encebollao, callos, arroz con leche y tartas caseras, excelencias culinarias que satisfacían los paladares más exigentes y ayudaban a recuperar fuerzas para proseguir ruta, pues como decía Rocío Monestina, sucesora de Elvira luego de casarse con su nieto Tino, "No puede ser que la gente marche con fame y todavía menos los que trabajan"... a lo que añadiríamos nosotros "y los que caminan". No pocos peregrinos de todo el mundo recuerdan y añoran El Mariñán

Ya no están ni Elvira, ni Rocío, ni Tino, ni las célebres cocineras Marisol y Carmen, e incluso "La Gasolinera la Campa" ha cerrado sus instalaciones hace tiempo

Estos son los paisajes de La Llomba con Lluaria, parroquia de Pueyes y concejo de Villaviciosa, arriba en lo alto, campos de Valloberu y La Foquera (603 m) y Alto del Caballín


Lluaria, a unos 540 metros de altitud, es uno de los pueblos más altos de Villaviciosa, con estupendas vistas de estos valles y montañas


Un poco más adelante, también nosotros tendremos desde este camino estupendas vistas: atención ahora a este tendejón que tenemos a la derecha...


Aquí un artista local ha plasmado una alegoría del Camino a su paso por estas tierras...


Los peregrinos hacia un castillo, tal vez tenga que ver con la Torre de Niévares o alguno de los castros de las inmediaciones, o mismamente con el desaparecido palacio que Alfonso III El Magno tenía en esos lugares del antiguo Valle de Boides, y del que se conserva El Conventín de Valdediós o iglesia de San Salvador, construido más de tres siglos antes que el monasterio cisterciense de Santa María


Al lado de los peregrinos, la concha xacobea...


Peregrino con su atuendo clásico, bordón y calabaza...


Caballos, también relativamente abundantes en zonas de montaña. El Camino, unas manos y arriba otra concha


Llegamos a la siguiente casa, con su gran establo...


Un amigo a las puertas...


El guardián del Camino...


Dejamos atrás esta casa


Y llegamos a otro cobertizo junto a la torre de la luz. Aquí el camino se ensancha un poco en una pequeña explanada


En 1847 la construcción de la Carretera la Campa provocó un pleito con los propietarios de estos campos, que hubieron de ser indemnizados...

"Don Francisco Alonso y muchos vecinos de San Román (parroquia saregana a la que pertenece La Campa), ante los perjuicios que les ha causado la carretera desde La Peña de Nieva hasta La Campa de Arbazal dan poder a Manuel Llana Ribera y a don José de la Fuente, procurador de número del juzgado de Villaviciosa, para ser indemnizados"

Los terrenos afectados son...

"La llosa del Palón de seis días de bueyes, pegada a la llosa de La Campa y al camino que va para Luaria, y un prado de 3 días de bueyes bajo la nueva carretera"

(Información del libro Patrimonio histórico y cultural del concejo de Sariego (Asturias) de Florencio Friera Suárez


Y seguimos avanzando en llano


Otros dos cobertizos...


Más paisajes de La Llomba: El Fiensón


Aquí tenemos un banco para sentarnos al frescor de la sombra de la arboleda, y contemplar el paisaje hacia el sur


En días claros divisamos al sur, en la lejanía, los picos de la Cordillera Cantábrica, montes de Nava, Piloña, Amieva, Ponga, Sobrescobiu, Casu, Llaviana, Aller...


Luego del descanso, seguimos ruta...


 Pasamos ante otra casa...


Hortensias en el Camino...


Senda florida...


Y llegamos así a una muy importante encrucijada


Salimos entonces ahora a la Carretera la Campa, que nos disponemos a cruzar, si bien alguien ha pintado una recomendación para que las bicis sigan por el Camín de Valvidares, que arranca a la izquierda


Aquí disponemos de un cartel con información histórica de estos parajes...


A la hora de cruzar muchísima atención. Si bien con mucho menos tráfico desde la apertura de las nuevas autovías, este es bastante continuo y muy veloz. La calzada es considerablemente ancha y es frecuente el paso de vehículos, incluyendo coches, camiones, tractores y motos


Al otro lado seguimos por el Camín del Monte a la derecha de esa casa


Mojón caminero y señalización de la ruta...


Aquí empezamos a subir


Camperas de El Fiensón


La Campa queda atrás a nuestra derecha


Tomemos aquella casería como referencia


Justo antes de llegar a ella hemos de tomar el camino a la izquierda


Este es el desvío


Una hermosa caleya... a veces los hitos señalizadores están tapados por la maleza o la hierba, estemos atentos pues también en los cruces


El Camino llanea. A la derecha un alto seto silvestre o sebe...


A la izquierda una finca...


Y aquí una casa, entre el Camín Real y la Carretera la Campa, que siguen paralelos, pero ahora con la carretera a nuestra izquierda


A lo lejos, a la izquierda de la casa, divisamos, ya en el valle, San Román, cabeza de esta parroquia


Nos fijamos que la casa tiene una estructura peculiar, con un patio cuadrado lateral


Es El Llagarón del Fielato, pues aquí hubo en tiempos un gran llagar de sidra y un fielato o puesto de recaudación de tributos que gravaban la circulación de bienes de consumo en la posguerra, figura que tantísimo abundó en los años 40 del siglo XX a manera de verdaderas aduanas interiores

 Más allá, al este, se extiende el Monte Santa Mariña (475 m), donde se celebraba la citada feria ganadera tan popular hasta el siglo XVIII, campo de la extinguida ermita de esa advocación. Es La Campa Arbazal, con el Monte Fariu y El Picu Torres (563 m). Esos pastos fueron muy frecuentados por los pastores trashumantes de Casu, los casinos, que se establecían a la llegada del otoño con sus rebaños, cuando los fríos empezaban a volver inhabitables los pastizales comunales de los altos y puertos de la cordillera


El camino sigue por la ladera...


Abajo vemos el lavadero de la casa, junto a la carretera


Abajo asoman las casas de Valvidares, donde nace nace, en Fuente Ñora, el río Ñora o Nora, que forma el gran valle central asturiano que se extiende al oeste, hacia Oviedo/Uviéu, formando un gran paso natural franco hasta la capital asturiana y más allá, por donde discurrían desde hace milenios estos caminos ancestrales. A lo lejos de nuevo El Picu Torres


Valvidares es además solar de la familia de este nombre, de la que era miembro Antonio o Antón de Valvidares, allí nacido en 1751, poeta en asturiano que estudió en Oviedo/Uviéu Latinidad y Filosofía pero que luego retornaría, se casaría en 1773 con Teresa de Caso y Nava, y se dedicaría a administrar sus grandes propiedades y a cultivar sus poesías, que circularon por toda Asturias de forma oral y manuscrita, recogidas algunas por José Caveda y Nava, otras aparecieron en la Ilustración Cantábrica, publicada en Madrid en 1882. Fallecería en Cecea, Nava, donde se había trasladado al final de sus día, no demasiado lejos de aquí, según unos en 1790 y según otros en 1882. Algunas de sus obras son: El entierro del canónigo Reguero, Las Exequias de Carlos III y Diálogo entre Juan y Toribio sobre varias ocurrencias políticas en Europa


Estos altos fueron tiempo ha una verdadera "estación meteorológica" popular. Según como estuviese el tiempo se decía, en caso de niebla...

"Si de La Campa baxa a beber la borrina a La Fuente Mazagüé ye señal que va a llover"



El territorio de Sariegu aparece mencionado por primera vez en una donación de Bermudo II al convento ovetense de San Pelayo a finales del siglo X. Por ello fue propiedad de importantes monasterios durante siglos, el de Valdediós, el mencionado de San Pelayo y el de San Vicente también en la capital asturiana. En 1270 Alfonso X El Sabio llegaría a otorgar una Carta Puebla pero ante la oposición drástica de los influyentes monjes cistercienses hubo de echarse atrás y revocarla, pues sus fueros los libraban de las dependencias señoriales y eclesiales


Así dos años más tarde, en 1272, se dispone...

"que los omnes de Sariego lavren con sus bueyes las sernas que estos monesterios sobredichos an en Val de Sariego e que sallen e cueian el pan dellas e que acudan al monesterio de Valdedios el pan de las sus siernas e al monesterio de Sant Pelayo e que collan las maçanas e las lieven a estos monesterios sobredichos"


 Dadas las fuertes cargas sobre los colonos de sus tierras esta decisión tuvo que provocar una verdadera conmoción en el valle, la de volver a tributar gravemente a los abades y someterse a su férrea disciplina. No es por ello extraño que, andado el tiempo, estallasen serias revueltas


En noviembre de 1413 los vecinos de Sariegu, escarmentados por los abusos señoriales de los cistercienses entraron en el coto monacal de Valdediós...

"con amonestación del Diablo, et con malos pensamientos que les vinieron a sus corazones, non temiendo a Dios, nin a las penas que los derechos ponen, nin a la justicia de nuestro señor el Rey, e con grande osadía, con lanzas, e con escudos, e espadas, e con otras armas a la hora de las Vísperas tomaron e levaron muchos ganados..."


Más tarde, acabando la Edad Media, a San Pelayo y Valdediós se unirían con intereses señoriales en Sariegu familias como los Argüelles. Los representantes del concejo participan dentro del distrito de Villaviciosa en la Junta General del Principado de Asturias desde el siglo XVI


El camino baja así ahora poco a poco entre altas sebes o setos silvestres...


La carretera, de nuevo abajo, y al fondo una muy buena vista de San Román, la cabeza de la parroquia, extendido linealmente a lo largo de otro de los antiguos caminos que atraviesan el valle, bajo el Monte'l Perón (425 m) En San Román también tuvo intereses el monasterio de Santa María de Villamayor, en Piloña, hasta el siglo XVI


Ahí hay barrios como La Pumará, El Camblor, Cortinielles, La Bolera, La Caleya, El Palaciu y La Quintana



Desde aquí vemos La Requexá, a la derecha de San Román. Oculta para nosotros pero allí emplazada está la iglesia parroquial de San Román de Candamo, básicamente románica del siglo XIII pero con elementos anteriores prerrománicos y también posteriores


Luego El Palaciu, solar de los Valvidares de San Román desde el siglo XVIII, cuando Francisco Ventura Valvidares y su esposa Joaquina Argüelles Rúa, padres del poeta Antonio Valvidares, levantaron en terrenos de su propiedad nuevo palacio y capilla, viniendo de su casona en el barrio de Valvidares, del que acabamos de hablar. Por allí pasa la carretera de La Campa a Nava, donde estuvo el llagar de Sidra Orizón. En la zona estuvo la capilla de San Adriano, llamada realmente de Sadriyanu o Sadrianu. Los nombres de santos patrones influyen en los de las personas, pues allí está Casa Adriano. Allí se encontraba también la antigua escuela


Luego de algún "claro" nos adentramos en la espesura, yendo cuesta abajo...


Una preciosa sombra...


Altos helechos...


Frondoso arbolado en la vereda...


En la sombría enrramada...


Y ya salimos nuevamente a la carretera


Ahora tenemos una vista más amplia del valle de Sariegu, cabecera del extenso y largo valle del Nora


Parroquia de San Román


Abajo Los Barros, La Felguera y El Matu la Bociella, a lo lejos los montes de Peñamayor



Sierra de Peñamayor o La Peña, entre los concejos de Nava, Bimenes, Nava y Llaviana, con su cota máxima en La Triguera (1.293 m), que cierran por el sur este gran valle central astur formado por los ríos Nora, afluente del Nalón, y Piloña, afluente del Sella, que atraviesa el centro de Asturias del oriente al centro


El valle y sus caseríos esparcidos por doquier, entre las parroquias sareganas de Santiago y San Román: Acebo, La Muria, La Güelga, El Rebollal. Al sur es el "monten planum" de los documentos medievales que separan de Nava, actuamente El Monte l'Enguilu


Nueva vista de La Requexá y del campo de la iglesia de San Román de Sariegu


Luego El Palaciu, El Campón, La Caleya, La Quintana...


En San Román nació en 1840 Saturnino Martínez, quien de muy joven emigró a Cuba, empezando a trabajar allí de tabaquero y a escribir poesía, que publicaría en 1866, año que funda el periódico La Aurora, gran defensor de los trabajadores, sobre todo de los del tabaco, naciendo en base a él una de las primeras organizaciones obreras cubanas. Con esta misma idea fundó en La Habana el Centro de Artesanos, junto con los periodistas Rafael García Marqués, José González Aguirre y Valeriano Rodríguez. En 1868 y a consecuencia de la insurrección cubana se cierra La Aurora pero pronto funda La Unión, desde donde ataca los errores de la administración en la isla, llegando por ello a ser deportado a España. No pasa mucho sin que consiga volver y en 1875 funda La Razón, colaborando en otras publicaciones y con Centro Asturiano de La Habana, donde desempeñará algunas responsabilidades hasta su fallecimiento en 1905


Y así hasta La Bolera o El Xuegu la Bola, donde como su nombre revela hubo muy antiguamente bolera, Cortinielles o El Camblor. En lo alto está El Castillu, donde se cuenta que hubo un recinto fortificado, tal vez medieval, romano, o castro prerromano. Vemos también El Camín Rial que comunica con Verdera, en Nava, por La Portellona


La Portellona, collada que separa Sariegu de Nava, sobre la que asoman, lejos, las picudas estribaciones calizas de El Cornión, el macizo occidental de Los Picos de Europa, cuya claridad de roca viva resalta en el paisaje, más aún cuando los neveros, que cubren sus cotas gran parte del año, reflejan su blancura en el horizonte.


El Cornión y a la izquierda Los Urrieles o macizo central...

 "Altos son Los Picos Urrieles, altos son qué maravilla, más alta é La Peñe Santa, que se ve toda Castilla"...

La Peñe Santa o Peña Santa (2.596 m) es esa altísima mole en primer término de El Cornión, rodeada de otros altos picachos... Torre Bermeja (2.400 m), Torre de Santa María (2.486 m), La Torrezuela (2.322), La Torre la Cabra Blanca (2.320 m), El Porru'l Requexón (2.174 m), El Picu Cotalba (2.026 m), sólo por citar algunos...


Saliendo a la carretera seguimos por ella unos metros, siendo la norma ir por la izquierda de la calzada..


No existe arcén ni vereda peatonal. Vayamos muy atentos...


Pasamos a la altura de la marquesina del autobús...


Y ahora llegamos a Figares donde vamos a dejar la carretera a la izquierda para entrar en esta aldea perteneciente también a la aldea Saregana de San Román, donde culminamos el descenso al valle del Nora...















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