lunes, 15 de agosto de 2016

CAMINO ANTIGUO DESDE TOL (CASTROPOL) A VEGADEO/A VEIGA, TRABADA, VAL DE LOURENZÁ Y MONDOÑEDO (5): MIOU, EL CAMÍN REAL DE BUSTELO Y EL MESÓN DE SELA DE MURIAS (VEGADEO/A VEIGA, ASTURIAS)

Miou desde el Camino que sube de Vegadeo/A Veiga
Camino de Miou
Los peregrinos que realizan el Camino Norte a su paso por Asturias pueden optar entre varias alternativas a decidir para llegar a Galicia. La más antigua y considerada oficial es la que evita el estuario de la desembocadura del Eo, tal y como hacían los peregrinos de antaño, y remontan la ría hasta hallar un paso más estrecho que les evitase la singladura por las procelosas corrientes fluviales, ahora evitadas por A Ponte dos Santos si desean dirigirse directamente a Galicia por Ribadeo. No obstante, el camino antiguo recorría la ribera asturiana hacia el sur, llegando a Vegadeo/A Veiga, capital de concejo, para subir al pueblo de Miou, con el objeto de alcanzar Abres, allí donde el Eo se estrecha y se cruza por un puente, pasando a Galicia por el concello de Trabada. Ambos ramales se unirán luego en Mondoñedo

Subiendo al pueblo de Miou y nada más dejar atrás el casco urbano de la villa veigueña, la senda se adentra en el boscaje, entre helechos y castaños

Pero pronto se termina la cuesta y alcanzamos campo abierto en las laderas del Monte A Cruz

El Camino se hace algo más ancho y llano, vieno al sur el barrio de A Forxa, al sur de Miou, a donde nos dirigimos. A lo lejos divisamos O Pico do Caxigo (309 mts.), por donde subirá la ruta desde el valle del Rego del Outeiro, en dirección al viejo mesón de Sela de Murias, antes de bajar a Abres

Más a la derecha vemos la parte norte de Miou, con la carretera que sube de Vegadeo/A Veiga

Nos acercamos a las casas

Buena vista de Miou

Nos acercamos a las primeras casas

Señalización con mojones xacobeos

Curva a la derecham bajo a Cruz

Un poco de subida...

Y llegamos a Miou

Subimos delante de estas casas

Y en el cruce vamos a la izquierda

Subiendo aún unos metros más

Entre filas de viviendas

Siempre de frente y en ascenso

Fcahada de piedra...

Pasamos bajo balcones y corredores

Hasta las últimas casas de Miou

Saliendo del pueblo hay un cruce

Iremos a la drecha, por el sendero de hierba que se adentra en la espesura

Al oeste: Louteiro. Al fondo en aquellas colinas es Couxela (a la derecha de la foto), y más a lo lejos A Valboa (a la izquierda). Están al otro lado del Eo y son ya Galicia. Existe realmente la posibilidad de ir desde Miou a Louteiro y bajar a Abres por la denominada Ruta del Estraperlo. Se trata de un camino antiguo de arrieros, puesto en valor por los estraperlistas de antaño. El estraperlo era una forma de venta fraudulenta e ilegal de objetos de consumo sometidos a impuestos y gravámenes del Estado. El nombre viene del escándalo del Straperlo, juego de ruleta introducido irregularmente en España durante la II República y pasó posteriormente a referirse a todo chanchullo y corrupción. Estas seculares rutas de la arriería y la cercanía a puertos como el de Ribadeo favorecieron esta práctica. No obastante esa ruta, con su propia señalización, no es camino xacobeo como tal reconocido

El Camino va ascendiendo poco a poco, formando primeramente una caja horadada en tierra y piedra, a la sombra de la enrramada

Sigue la subida, poco a poco...

Camino literalmente tallado en la roca

Estamos en el Camín Real de Bustelo, una antiquísima vía de comunicación empleada por numerosos arrieros hasta épocas históricamente recientes, además por supuesto, de los peregrinos.

Túnel vegetal.

Encajado en el terreno...

Viejo empedrado.

A nuestra derecha el Pico Louteiro (103 mts.) y, asomando en la lejanía, el Monte Mondigo

Monte Mondigo (569 mts.) el más alto del vecino concello de Ribadeo

Salimos a campos más abiertos

Y seguimos subiendo por A Cruz

Desde aqui tenemos buenas vistas al norte

Campos abiertos y luminosos desde los que contemplamos una fantástica vista de Miou con la desembocadura de la ría a lo lejos.

A la izquierda Ribadeo en Galicia, a la derecha Figueras/As Figueiras en Asturias, en medio A Ponte dos Santos

Su construcción en los años 80 evitó el rodeo por las carreteras y por supuesto el secular paso del estuario en embarcaciones. Habilitado como autovía años después, se aprovechó entonces para abrir sendas travesías peatonales a ambos lados, siendo en este momento las más empleadas por los peregrinos

Vemos también Mirasol, el puerto comercial de Ribadeo, así como parcialmente el muelle deportivo de Porcillán

La senda sube pradería arriba

Vamos a la izquierda

Atención al mojón que nos lo indica

Estrechéz entre los helechos, pero se pasa bien

A nuestra derecha un depósito de agua

Ahora la subida se hace sendero llano en ancha pista maderera de aprovechamiento de las plantaciones de eucaliptos

En esta bifurcación, vamos a bajar a la derecha: atentos al mojón

Más helechos en las veredas

Cada ciertos metros los hitos del Camino confirman nuestra dirección

Murias o muretes de piedra, cubiertos de musgo

Castaño joven

Buena recta

Se incorpora otra pista a nuestra derecha

Y nosotros seguimos de frente

Otro cruce, seguiremos bajando, poco a poco, a la derecha

Conchas y alguna flecha amarilla nos lo señalan

En el tupido monte...

A nuestra derecha veremos ahora la ladera norte del Pico do Caxigo

Allí está A Curuxeira

Siempre en liviana bajada...

Por aquí vamos

Nos adentramos de nuevo en la espesura. Caminamos por la ladera oeste del Pico del Fulgueiral, con la falda este del Pico do Caxigo a la derecha. Por abajo, en medio, pasa el Rego del Outeiro, formando un frondoso valle

Hacia el río nos dirigimos

Cuesta abajo

Tal vez oigamos el murmullo del agua

Y llegamos a este arroyo del Rego del Outeiro en el lugar de As Cabanas

Si no queremos mojar el calzado hay unas piedras. Sobre ellas debió haber en algún momento alguna tabla de madera, a modo de pasarela

Justo pasado el riachuelo tomamos la dirección de la izquierda en esta nueva bifurcación

Hagamos caso al mojón de la izquierda, lo otro es una ruta senderista

Aquí subimos

Arbolado autóctono

La hierba crece en el Camino

Las arañas tejen sus telas...

Flores silvestres...

Sigue la cuesta arriba

El sendero va a subir, entre helechos y eucaliptos, para llegar a las ruinas Mesón de la Sela de Murias, ya en terreno más abierto

Apenas unas porciones de muros de piedra ocultos casi enteramente por la vegetación quedan del Mesón de la Sela de Murias, que tuvo dos plantas, arriba con habitaciones para los arrieros y viajeros en general y abajo con horno de pan, almacén y caballerizas

No se conoce su origen pero sí que estuvo abierto hasta finales del siglo XIX. Dado que algunas recuas arrieras hicieron fortuna se conoce también esta ruta como del estraperlo

Las recuas estaban formadas por mulas y caballos que transportaban pescado salado, productos de las fraguas de la comarca y otras mercancías a Castilla. De vuelta traían trigo y vino, introduciéndolo también en Galicia gracias a la lancha que en marea alta cruzaba el Eo en Porto, frente A Veiga/Vegadeo.

En este mesón, como en otras ventas del itinerario, se paraba a comer y dormir, descansando hombres y animales. Ahora solo queda el recuerdo.

Mesón de la Sela de Murias, ya en lo alto del collado que nos permite ver, abajo, el profundo valle formado por el río y a la izquierda las cuestudas praderías de las caserías El Fulgueiral, bajo el pico de este nombre y Tremiado.

Del mesón salimos a la carretera que va a Bustelo, en lo alto de estas montañas, yendo nosotros a la derecha

En la cima del collado seguimos de frente, unos metros en llano

Es común la actividad maderera

Volvemos a ver, al norte, la boca de la ría, Ribadeo, Figueras/As Figueiras y A Ponte dos Santos.En primer término Vilausende, concello de Ribadeo, Galicia

Pero hacia Bustelo realmente no vamos: en un importante cruce, tomaremos el camino asfaltado que baja a la izquierda hacia Abres, cabeza de esta parroquia veigueña a la que acabamos de entrar

El valle del Eo a nuestros pies. El río separa abajo la parroquia veigueña de Abres, en Asturias, de la parroquia Gallega de Ría de Abres, concello de Trabada, de la que vemos alguno de sus barrios y lugares como Pedrido, abajo en la foto, atravesado por la carretera N-640 y a cuya izquierda está A Ponte do Fornacho, sustituta de la antigua Ponte Vella, por la que pasaban, un poco más al sur, los peregrinos, arrieros y viajeros de antaño. Justo arriba a la izquierda dela foto, son las aldeas de la parroquia de Sante, también en la gallega Trabada, por las que iremos en dirección a la capital municipal. A la derecha tenemos O Pico de Axilde (509 mts.) y en la distancia A Serra da Cadeira, paso al Val de Lourenzá y ruta a Mondoñedo

Vamos pues, camino de Abres...