lunes, 15 de agosto de 2016

MIOU, EL CAMÍN REAL DE BUSTELO Y EL MESÓN DE SELA DE MURIAS (ASTURIAS): CAMINO NORTE HISTÓRICO (6)

Miou desde el Camino que sube de Vegadeo/A Veiga
Camino de Miou
Los peregrinos que realizan el Camino Norte a su paso por Asturias pueden optar entre varias alternativas a decidir para llegar a Galicia. La más antigua y considerada oficial es la que evita el estuario de la desembocadura del Eo, tal y como hacían los peregrinos de antaño, y remontan la ría hasta hallar un paso más estrecho que les evitase la singladura por las procelosas corrientes fluviales, ahora evitadas por A Ponte dos Santos, si desean dirigirse directamente a Galicia por Ribadeo

No obstante, el camino antiguo recorría la ribera asturiana hacia el sur, llegando a Vegadeo/A Veiga, capital de concejo de este nombre, para subir al pueblo de Miou, con el objeto de alcanzar Abres, allí donde el Eo se estrecha y se cruza por un puente, pasando a Galicia por el concello de Trabada. Ambos ramales se unirán luego en Mondoñedo. Esta es la ruta que estamos siguiendo en este momento

Subiendo al pueblo de Miou y nada más dejar atrás el casco urbano de la villa veigueña, la senda se adentra en el boscaje, entre helechos y castaños

Pero pronto se termina la cuesta y alcanzamos campo abierto en las laderas del Monte A Cruz

El Camino se hace algo más ancho y llano, viendo al sur el barrio de A Forxa, al sur de Miou, a donde nos dirigimos. A lo lejos divisamos O Pico do Caxigo (309 mts.), por donde subirá la ruta desde el valle del Rego del Outeiro, en dirección al viejo mesón de Sela de Murias, antes de bajar a Abres

Más a la derecha vemos la parte norte de Miou, con la carretera que sube de Vegadeo/A Veiga. Es el solar de la Casona de Trabadelo, del siglo XVIII, actualmente hotel

Nos acercamos a las casas. Miou es una encrucijada de caminos entre la costa y el interior, norte a sur y este a oeste, caminos de peregrinación y arriería. El topónimo A Cruz es revelador en ese aspecto pues se refiere a ello

Otra ruta era la del estraperlo: en la posguerra civil la carestía y el racionamiento hacían prohibitivas o incluso ilegales ciertas mercancías y productos, por lo que había un contrabando oculto de los mismos, llamado estraperlo, nombre de una ruleta trucada explotada gracias a sobornos políticos en 1934 cuyo escándalo salió a la luz por aquel entonces. Se trataba de una marca en la que participaban tres empresarios: Daniel Strauss. Perle, y Lowann (esta era esposa del primero), con cuyas primeras letras de apellido salía "straperlo", vocablo que alcanzó tal notoriedad que pasó a ser denominación del mercado negro de posguerra (al menos hasta 1952) y quedó fijado en el vocabulario como sinónimo de todo tipo de chanchullo, transacción ilegal o acto de corrupción económica y/o política

Miou se diferencia en barrios por calles, o tramos de calles de estos antiguos caminos, por donde se extienden las casas: calle da Veiga, calle da Cruz, calle d'Abaxo, calle da Costa y calle da Cancela

Los mojones van señalizando todo el itinerario

Curva a la derecha bajo a Cruz

Un poco de subida junto a esta hermosa vaguada y pradería

Y llegamos a las primeras casas de Miou

A partir de aquí el camino, ahora hormigonado, sigue en cuesta

Y en el cruce, llegados a la calle principal, vamos a la izquierda

Subiendo aún unos metros más, entre altos muros de piedra, muy antiguos

La calle sube recta junto a más casas dispuestas a lo largo de la calle

Avanzamos pues siempre de frente y en ascenso

Fachada de piedra de una cuadra

Balcones sobre el camino: pasamos por la parte más alta de Miou

Precioso balcón-corredor

Saliendo del pueblo hay un cruce. Atención pues aquí acaba el asfalto

Iremos a la derecha, por el sendero de hierba que se adentra en la espesura

Al oeste: Louteiro. Al fondo en aquellas colinas es Couxela (a la derecha de la foto), y más a lo lejos A Valboa (a la izquierda). Están al otro lado del Eo y son ya Galicia. Existe realmente la posibilidad de ir desde Miou a Louteiro y bajar a Abres por la denominada Ruta del Estraperlo. Se trata de un camino antiguo de arrieros, puesto en valor por los estraperlistas de antaño. Estas seculares rutas de la arriería y la cercanía a puertos como el de Ribadeo favorecieron esta práctica. No obstante ese itinerario, con su propia señalización, no es camino xacobeo como tal reconocido

El camino oficial histórico sigue en cuesta y asciende poco a poco, formando primeramente una caja horadada en tierra y piedra, a la sombra de la enramada

El suelo de la profunda caja caminera es de tierra y piedra

Camino literalmente tallado en la roca

Estamos en el Camín Real de Bustelo, una antiquísima vía de comunicación empleada por numerosos arrieros hasta épocas históricamente recientes, además por supuesto, de los peregrinos.

Túnel vegetal que forma una mágica umbría...

Encajado en el terreno...

Viejo empedrado.

A nuestra derecha el Pico Louteiro (103 mts.) y, asomando en la lejanía, el Monte Mondigo el más alto del vecino concello de Ribadeo

Se ven algunas casas de las aldeas y barrios de Vilausende. El Mondigo es una referencia visual y geográfica muy importante en la zona, inconfundible, además de por su altura, por su forma, su cima rocosa y sus antenas. A sus pies, por el valle del río Grande, va el otro camino oficial, que saliendo de Ribadeo por Ove y Covelas se dirige a Arante y a O Val de Cabarcos para ganar Vilanova de Lourenzá y Mondoñedo donde, recordamos, se une con este

Salimos a campos más abiertos, dejando el sendero zonas pobladas. Hasta Abres no hallaremos más poblaciones a nuestro paso

Hermosos campos dedicados a siega y pasto

Desde aqu tenemos buenas vistas al norte

Miou y a lo lejos la desembocadura de la ría del Eo

A la izquierda Ribadeo en Galicia, a la derecha Figueras/As Figueiras en Asturias, en medio A Ponte dos Santos

Su construcción en los años 80 evitó el rodeo por las carreteras y por supuesto el secular paso del estuario en embarcaciones. Habilitado como autovía años después, se aprovechó entonces para abrir sendas travesías peatonales a ambos lados, siendo en este momento las más empleadas por los peregrinos

Vemos también Mirasol, el puerto comercial de Ribadeo, así como parcialmente el muelle deportivo de Porcillán, lo que era el antiguo puerto, donde desembarcaban los peregrinos que hacían la singladura de la ría. A la izquierda asoma la Torre dos Moreno, uno de los edificios más emblemáticos de Ribadeo

Continuamos todo en cuesta...

Aquí vamos a la izquierda

Atención al mojón que nos lo indica

Estrechéz entre los helechos, pero se pasa bien

A nuestra derecha un depósito de agua

Ahora la subida se hace sendero llano en ancha pista maderera de aprovechamiento de las plantaciones de eucaliptos

Salimos a otra pista y continuamos de frente: atentos también al hito caminero. Empezamos a bajar suavemente

El camino hace una curva y pierde altura

Cada ciertos metros los hitos del Camino confirman nuestra dirección

Murias o muretes de piedra, cubiertos de musgo

Castaño joven

Buena recta. Antaño estos terrenos eran mayoritariamente pastos. Con los cambios socioeconómicos y el abandono de la actividad agroganadera con el éxodo rural de plantaron con estas especies de crecimiento rápido empleados para las fábricas de celulosa

Enlaza con el camino otra pista por la derecha, y nosotros continuamos de frente y en descenso

El camino atraviesa así la eucaliptal

Y una nueva bifurcación: vamos a la derecha, en bajada

Conchas y alguna flecha amarilla nos lo señalan, nunca las perdamos de vista

Al final de la recta, curva a la derecha

A nuestra derecha veremos ahora la ladera norte del Pico do Caxigo

Allí está A Curuxa, justo al sur de Louteiro

Seguimos bajando entre los eucaliptos

Repetimos una vez más lo que siempre decimos cuando pasamos por estas plantaciones. Aquí el paisaje puede cambiar totalmente de un día para otro en tiempo de talas, cuando lo que hoy es un tupido monte mañana puede ser una rasa pelada

Nos adentramos de nuevo en la espesura. Caminamos por la ladera oeste del Pico del Fulgueiral, con la falda este del Pico do Caxigo a la derecha. Por abajo, en medio, pasa el Rego del Outeiro, formando un frondoso valle

Hacia el río nos dirigimos. En esta falda que cae a la ribera hay un bosque autóctono de castaños y álamos

Se ven bien las rodadas de vehículos forestales, normalmente tractores o vehículos de carga de la madera

Tal vez oigamos ya desde aquí el murmullo del agua

Y llegamos a este arroyo del Rego del Outeiro en el lugar de As Cabanas, un topónimo que hace referencia a un antiguo asentamiento poblacional

Si no queremos mojar el calzado hay unas piedras. Sobre ellas debió haber en algún momento alguna tabla de madera, a modo de pasarela

Justo pasado el riachuelo tomamos la dirección de la izquierda en esta nueva bifurcación

Hagamos caso al mojón de la izquierda, que es el que marca la ruta jacobita propiamente dicha, lo otro es una ruta senderista

A partir del paso del río comenzamos a subir

La cuesta al Mesón de Sela de Murias, otro símbolo histórico de este viejo camino

La hierba crece en el firme de tierra

Las arañas tejen sus telas...

Flores silvestres...

Sigue recta y directa la cuesta arriba

El sendero va a subir, entre helechos y eucaliptos, para llegar a las ruinas del mesón

Apenas unas porciones de muros de piedra ocultos casi enteramente por la vegetación quedan del Mesón da Sela de Murias, que tuvo dos plantas, arriba con habitaciones para los arrieros y viajeros en general y abajo con horno de pan, almacén y caballerizas

No se conoce su origen pero sí que estuvo abierto hasta finales del siglo XIX. Dado que algunas recuas arrieras hicieron fortuna se conoce también esta ruta como del estraperlo

Las recuas estaban formadas por mulas y caballos que transportaban pescado salado, productos de las fraguas de la comarca y otras mercancías a Castilla. De vuelta traían trigo y vino, introduciéndolo también en Galicia gracias a la lancha que en marea alta cruzaba el Eo en Porto, frente A Veiga/Vegadeo.

En este mesón, como en otras ventas del itinerario, se paraba a comer y dormir, descansando hombres y animales. Ahora solo queda el recuerdo.

Placa informativa

Si los eucaliptos aún no han crecido, desde el mesón podemos ver la praderías de Tremiado bajo el Monte da Pereira (392 m), al otro lado del profundo valle del río Louteiro, que nace en las inmediaciones

Del mesón salimos a la carretera local y seguimos a la derecha

Enlazamos con otra carretera y en la cima del collado seguimos de frente, unos metros en llano

Es común, como decimos, la actividad maderera. En estos cruces se apilan troncos

En lo alto hay una encrucijada de varios caminos. Vamos a ir a la izquierda, siguiendo el asfalto, a la carretera que comunica Bustelo y Abres, hacia donde nos dirigiremos cuesta abajo a la izquierda. Estas fotos están sacadas con buena visibilidad y cuando las plantaciones aún no han crecido

Vemos el valle del Eo a nuestros pies. El río separa abajo la parroquia veigueña de Abres, en Asturias, de la parroquia gallega de Ría de Abres, concello de Trabada, de la que vemos alguno de sus barrios y lugares como Pedrido, abajo en la foto, atravesado por la carretera N-640 y a cuya izquierda está A Ponte do Fornacho, sustituta de la antigua Ponte Vella, por la que pasaban, un poco más al sur, los peregrinos, arrieros y viajeros de antaño. Justo arriba a la izquierda dela foto, son las aldeas de la parroquia de Sante, también en la gallega Trabada, por las que iremos en dirección a la capital municipal. A la derecha tenemos el Monte de San Fernando con el Pico de Axilde (509 mts.) y en la distancia A Serra da Cadeira, paso al Val de Lourenzá y ruta a Mondoñedo

Vamos pues, camino de Abres, donde dejaremos Asturias para entrar el Galicia, el País de Santiago como decían los cronistas de antaño, la mítica Jackobsland