Bifurcación de Toar, en San Breixo de Parga |
-Uno de los caminos que aquí arrancan (en rojo) se dirige a la derecha para ir a A Pobra de Parga y de allí a Vilar, subiendo a la Serra da Cova da Serpe para entrar en tierras coruñesas por el concello de Sobrado y llegar a As Cruces. Allí podremos ir a Sobrado dos Monxes o dirigirnos directamente a Boimil, concello de Boimorto, para enlazar con el otro camino, que ahora pasamos a explicar
-El camino de la izquierda, pintado de azul, era el único señalizado y oficial, de San Breixo a Santa Locaia de Parga, ruta por Carballedo a Seixón, concello de Friol, Miraz y A Roxica, rumbo a Sobrado dos Monxes, emblema del Camino Norte
Si bien el camino de la izquierda es más largo, está jalonado de albergues y cuenta con un notable patrimonio monumental. El de la derecha es nueve kilómetros más corto, aunque no dispone de tantos servicios, a no ser que, como hemos dicho, nos desviemos en As Cruces hacia Sobrado. Ambos se unen más al oeste, pasado As Corredoiras, en Boimil, concello de Boimorto, a 45 kilómetros de aquí por el camino de la izquierda y a 36 por el de la derecha
Por el de la izquierda estaríamos a poco más de 95 kilómetros de Santiago de Compostela y por el de la derecha a unos 86 y medio, si bien reiteramos que no ha de ser el criterio de la distancia el único a elegir para continuar ruta, pues es el que dispone de más albergues y servicios en este momento
Nosotros en este caso vamos a tomar el camino de la izquierda, el que durante tanto tiempo fue el único oficialmente señalizado y que dispone de más alojamientos. Aquí, al lado de los mojones, hay también un mapa del concello
En él se señalan varias rutas senderístas, pero también el Camino Norte de Santiago
Vemos, abajo a la derecha, la ruta que vamos a seguir en su recorrido por Guitiriz
Seguimos esta carretera local, subiendo poco a poco hacia aquellas casas
Cruce y de frente
Aquí viene a acabarse la subida desde las riberas del río Parga, comenzando un largo trecho bastante llano hasta Miraz, ya en el concello de Friol. La Tierra Chá sigue siendo merecedora de este nombre
Por aquí salimos de Toar, dirigiéndonos a otro de los barrios de San Breixo, que ya vemos enfrente
Robusta casa-bloque, de piedra y tejado de pizarra, mirando al camino. Arquitectura popular de la Terra Chá: tejado de pizarra a cuatro aguas, paredes de mampostería y dinteles de granito en los vanos. Fijémonos en la cisterna colocada en el tejado, a la izquierda
Ya caminando en llano, o casi, llegamos al lugar de Bandoncel, donde en 1836, dentro de las campañas gallegas de la I Guerra Carlista, tuvo lugar una batalla entre los tradicionalistas (carlistas) y los cristinos (de la regente María Cristina). El 7 de abril de ese año, la caballería carlista del teniente coronel Martínez Villaverde, con 24 caballos y apoyada por doce infantes, luchó aquí contra la columna del capitán Francisco Boan, compuesta por tropas del Regimiento Provincial de Monterrey
Según leemos en Historia del tradicionalismo español, de Melchor Ferrer, Domingo Tejera y José F. Acedo, la victoria fue de los segundos, si bien Boan aseguró que no pudo perseguirlos "achacando este hecho a la intensa lluvia con la que terminó el día"
A nuestra derecha, el valle del Rego de Toar, que va a desembocar al río Parga
El camino, asfaltado, pasa entre las casas de Bandoncel
Bellas hortensias camineras a nuestra izquierda
Seguidamente llegamos a un cruce, cerca de O Carballo
Cruce en el que vamos a seguir por la derecha, entre los árboles
A la sombra de venerables castiñeiros
El mojón, con su flecha y concha, siempre indispensable en estas encrucijadas
A la izquierda O Carballo, aldea rodeada de prados
Fragas de bosques autóctonos que alternan con grandes prados, este es el paisaje dominante en esta comarca de Parga, en la Terra Chá, la llanura más grande de Galicia
Y aquí una solitaria parada de autobús...
Un lugar ideal para cobijarse de algún chaparrón, como nos ha pasado alguna vez...
O para descansar unos instantes y reorganizar la mochila...
Eucaliptales, también aquí han llegado las especies maderables de crecimiento rápido para las papeleras
VISITA A SAN BREIXO DE PARGA:
En este caso, antes de seguir ruta, vamos a desviarnos un momento para recorrer la distancia que nos separa por este ramal hasta la citada iglesia y visitarla
Aquí, nacimiento del Rego de Toar, pasamos primeramente al lado del cementerio. La iglesia, en el barrio de Eirexe, está oculta por el arbolado de una fraga
Subimos un corto trecho...
El curato era el cargo de un cura (cura de almas de una parroquia) y al territorio sobre el que ejercía su jurisdicción espiritual, especialmente en el Antiguo Régimen, así como para cobrar rentas que constituirían el llamado beneficio eclesiástico. Según la experiencia había cuatro clases: de Entrada, de Primer Ascenso, de Segundo Ascenso y de Término. Por su parte el Conde de Vigo fue un título concedido en 1810 a Joaquín Tenreiro Montenegro por haber logrado la rendición de la asediada guarnición francesa de Vigo en Guerra de la Independencia
Sobre el muro que rodea el campo de la iglesia hay un Vía Crucis que conserva siete de sus cruces de piedra
Aquí está la entrada al santuario
La fábrica actual de San Breixo de Parga es de los siglos XVIII y XIX, cuando se hizo la fachada que vemos hoy en día, si bien en su interior existen elementos mucho más antiguos, muestra de su origen medieval
Tiene una sencilla portada, ventana arriba y espadaña del campanario
En la pared de una capilla una lauda sepulcral
Entramos pues al campo de la iglesia...
En el exterior hay varias tumbas con inscripciones
En el interior el arco triunfal es románico. También es románica la pila del agua bendita, si bien utiliza un capitel romano mucho más antiguo, tal vez de un templo anterior o alguna villa sita aquí o en las inmediaciones
El retablo mayor es barroco (s. XVIII), de columnas salomónicas y dos cuerpos, con imágenes de la Virgen con el Niño, San Antonio, San Remigio y el Niño Jesús
Volviendo afuera observamos la escalera de acceso al campanario
En el exterior hay un altar de piedra y una gran cruz con dedicatoria, del año 1957
Esta dedicada a Don Nicolás Novo García, arcipreste-párroco de San Verísimo (San Breixo) y Santa Leocadia (Santa Locaia) de Parga, con una inscripción en la tín que dice
"AMA IGNOSCI ET PRONIHLO REPUTARI"Algo así como "ama, pasar desapercibido y ser considerado una nulidad"
Esta extraído de De la imitación de Cristo de Tomás de Kempis
Enfrente, al otro lado del camino, están las casas del barrio de Eirexe, esto es iglesia
Desde aquí, para evitar confusiones, lo mejor será retomar el camino donde lo hemos dejado, volviendo sobre nuestros pasos
Volvemos a sí a pasar al lado del Vía Crucis
REGRESO AL CAMINO:
Volvemos pues al camino señalizado oficialmente justo donde lo habíamos dejado, en el cruce con el ramal que va a la iglesia
Y avanzamos por esta llanura salpicada de fragas
No es extraño sorprendernos con la fauna salvaje que puebla estos campos y bosques
Atrás va quedando O Carballo
O Carballo y campos de A Pena
De frente unas casas. Estamos muy cerca del Campo de Maniobras de Parga, donde se rodó la película, estrenada en 2015, Lobos Sucios, de Simón Casal, basada en ciertos sucesos acaecidos en unas minas ourensanas de wolframio controladas por los alemanes para su esfuerzo bélico
Extraemos su argumento de la Wikipedia:
"Manuela (interpretada por Marian Álvarez), una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja, decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma. En esta aventura, cuenta con la ayuda de Candela (interpretada por Manuela Vellés), su hermana pequeña. Lo que se pretende es mostrar cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)"
Esta es la noticia de su rodaje en el Boletín de Tierra el 3 de diciembre de 2014:
"El Campo de Maniobras y Tiro de Parga, en Guitiriz (Lugo), ha acogido entre el 18 y el 26 de noviembre el rodaje de “Lobos sucios”, una película dirigida por Simón Casal sobre los prisioneros obligados a trabajar en las minas de wolframio de Galicia.El largometraje, producido por Agallas Films, aborda la vida de los prisioneros en las minas españolas, desde las que se abastecían las necesidades del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial, ya que utilizaban este metal, muy resistente, para fabricar proyectiles y reforzar los blindajes.La productora eligió la antigua zona de barracones del CMT de Parga para simular el campo de prisioneros en el que se desarrolla la trama principal del largometraje, en el que participan Marian Álvarez, Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2013; y Manuela Vellés, actriz de la serie “Velvet”
Aquí ponemos el enlace para ver la película: https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/somos-cine-lobos-sucios/5635544/
"HACE HOY 120 años llega a Barcelona el vapor Alicante. A bordo viajan los 30 soldados que pasarán a la historia con el apelativo común de “los últimos de Filipinas”, por haber mantenido el sitio de Baler durante 337 días, seis meses más allá de la firma del tratado de paz de París, entre España y los Estados Unidos que pone fin a la contienda
El grupo se amplía a 55, e incluso a 80 de acuerdo con la fecha de su regreso a España que se tome en consideración
Pero hablando en propiedad, uno de aquellos últimos soldados es el sanitario Bernardino Sánchez Caínzos (Guitiriz, 1875), que morirá en ese ayuntamiento el año 1926
Otro lucense superviviente de aquella guerra, donde está hasta los últimos días, es José Blanco Jorge (Taboada, 1874), que no llega a centenario a falta de unos meses, cuando muere en su parroquia de San Martiño de Mato
Bernardino Sánchez, labrador y tabernero en su vida civil, tuvo siete hijos, de los que en 2005 vive uno, y 13 nietos. La periodista de El Progreso, María Roca entrevista entonces al mayor de ellos, Antonio Fonte Sánchez, vecino de A Coruña, pero con frecuentes estancias en Guitiriz y que fallecerá en 2016
La relación del ayuntamiento de Guitiriz con su héroe de Filipinas durante estos últimos años es contradictoria y esquizofrénica. Por un lado, en mayo de 1999, cuando se cumple el centenario de su llegada a España, se celebra allí un homenaje a Bernardino Sánchez consistente en dedicarle una calle y un monolito que recuerda su hazaña.
Sin embargo, en 2016, cuando muere su nieto, el mismo organismo decide retirársela, a él y a otros militares, por franquista, pese a que desde Baler al franquismo han de pasar al menos 37 años, incluyendo dos reyes y una república (...)
Según el número 36 de la revista España Militar (1931), la relación nominal de sitiados en la iglesia de Baler detalla que Sánchez Caínzos es el único sanitario que sobrevive junto al médico del destacamento, Rogelio Vigil de Quiñones, pues los otros dos soldados adscritos a este grupo de asistencia, Alfonso Sus Fojas y Tomás Paladio Paredes, han desertado previamente el 27 de junio de 1898.
Hasta el 12 de octubre de 1908, los soldados de Baler deben esperar un gesto de justicia por parte del Gobierno española. En esa fecha se le comunica a Bernardino que comenzará a cobrar una pensión anual de 720 pesetas, que bien administradas casi dan para gastar dos pesetas diarias"
Y en Caínzos, una encrucijada, en la que seguiremos de frente y recto
Al fondo en la distancia, en otro cruce, divisamos el campo de la romería, hacia donde nos dirigimos
La concha y la flecha nos advierten de la dirección a tomar
La piedra granítica empieza a predominar en las construcciones más que la pizarra, esta aún bien presente en los tejados
Pasamos junto al portón de la casa y avanzamos camino adelante hacia el prado de la fiesta
Un sauce llorón en la finca, a nuestra derecha
Y llegamos al cruce con la carretera local CP-2303. en el que vamos a cruzar y seguir de frente
Cruzamos la carretera y el camino sigue al otro lado por el recitado prado de la fiesta
Hay una bifurcación: tal y como nos indica el mojón seguiremos por el camino de la derecha
El camino pierde el asfalto antes de llegar a ella
Y pasamos enfrente de la casa, con sus diversas dependencias adyacentes y jardín
Otra bella construcción de piedra granítica, con claras paredes, que destacan en este campo verde
Y un precioso contraste con el intenso color rojo de las rosas de la entrada
En la inmensidad de la umbría sentimos la paz del camino en estos trechos un tanto solitarios pero mágicos y encantadores
Bifurcación y a la izquierda
Hacia las grandes arboledas de la tierra de Parga, el hechizo del bosque gallego
Los tramos sombríos no lo son tanto, el sol se filtra en las ramas y hojas y forma una celosía verde sobre el camino
Y hay grandes claros, prados en medio del boscaje, pastos de los caseríos de la zona
Por eso la luz penetra hasta en lo más recóndito de la selva
En invierno, cuando los árboles se desnudan, la luminosidad llega incluso más directamente al suelo en en esta gran enrramada
Altos pinares y un maravilloso paseo por el bosque
Un mojón en el cruce
Bifurcación y a la izquierda...
Todo en recto y llano
A sol y sombra...
Pinos y eucaliptos
La pista serpentea ligeramente
Pero en esta tierra llana, la Terra Chá, lo normal es que dominen las rectas
Atención a esta nueva bifurcación
De nuevo a la izquierda
Y de nuevo en recto
Salimos a una finca
Y a otro cruce
En él lazamos con una pista y seguimos a la derecha
Otra vez a la sombra de los árboles
Continuamos por tan bello recorrido forestal por las tierras de Parga
Ahora otra gran pradera, un buen claro en el bosque
Atención al oeste: la llanura da paso a las montañas en la lejanía
Son las alturas de la Serra da Cova da Serpe, que forman parte de la Dorsal Gallega, la gran cadena montañosa que se extiende de norte a sur por el medio mismo de Galicia, paso de tierras lucenses a coruñesas
Animados por la visión de la sierra, el último paso montañoso de cierta importancia antes de llegar a Santiago, avanzamos con paso resuelto para de San Breixo entrar en la parroquia de Santa Locadia de Parga
La referencia más antigua del topónimo Parga aparece en una lauda sepulcral romana como Aparraq, que en la Edad Media pasaría a Párreca, Párriga o Párrega. A mediados del siglo X pertenecía al obispo Sisnando de Iria Flavia y, en el siglo XII, era dueño de la Casa de Parga Bermudo Pérez, hijo de Pedro de Traba y segundo fundador del monasterio de Sobrado dos Monxes, al que perteneció
durante buena parte de la Edad Media, si bien en el siglo XIV pasa al conde Fernán Pérez de Andrade O Bó, y en el XV son cedidas por sus descendientes al señorío de Ares Vázquez de Parga. Hubo un castillo, construido a finales del siglo XIV o principios del XV por mandato de Juan Pérez Parragués y, tras los cambios sociopolíticos de los Reyes Católicos, fue transformado en cárcel del lugar hasta 1603
El camino ahora empieza a bajar hacia los primeros núcleos de población de esta parroquia
Un suave descenso en el que vamos perdiendo altura paulatinamente
Bordeamos otra gran finca
Curva a la izquierda
Pinos sobre el muro que separa el camino del prado
Al fondo unas casas
Hemos llegado a Digañe, el primero de los lugares de la parroquia de Santa Locaia de Parga que vamos a recorrer en nuestro camino
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