Eres el Peregrino Número

1159248

Buscador de Temas del Camino de Santiago

viernes, 22 de enero de 2016

NOREÑA Y ARGÜELLES EN EL CAMINO DE SANTIAGO EN ASTURIAS (2) DE LA AVENIDA DE FLÓREZ ESTRADA A LA PLAZA DE LA CRUZ


La Plaza la Cruz. Noreña

Esta es la Plaza la Cruz, en el corazón del casco histórico de Noreña donde, como su nombre indica, hay una cruz, colocada en 1892 sustituyendo a otra más antigua, en este que fue uno de los más importantes cruces de caminos de la antigüedad en el centro de Asturias: el de los caminos de los 'puertos húmedos' (la costa) con los 'puertos secos' (los de la Cordillera, comunicación con la meseta) -estos de norte a sur-  y los de este a oeste por el valle del Nora, camino de la Sancta Ovetensis, muy empleados por los caminos de antaño a San Salvador y a Santiago, que se hospedaban en el cercano hospital del peregrinos, que eran en realidad dos, uno en cada planta del mismo edificio: el Hospital de Arriba, dedicado a los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, y el Hospital de Abajo, de Nuestra Señora del Rosario

Noreña. Paso del puente sobre el río y llegada a la Avenida Flórez Estrada

Hemos entrado en el concejo de Noreña por La Mariscala, en Ferrera, solar del Palacio de Miraflores y, tras bajar por La Campanica, pasamos el pasadizo subterráneo bajo la Carretera Carbonera (AS-376) y el Ferrocarril de Langreo, saliendo a Riegos, en la ribera del Ríu Noreña y encaminándonos a la avenida que lleva el nombre del sin duda más ilustre residente en dicho palacio, Flórez Estrada, estadista de la Ilustración, procurador de la Junta General del Principado, diputado en las Cortes de Cádiz y liberal opuesto al absolutismo, muy vinculado familiarmente a Noreña, que vivió en aquella época en la que la población dejó de ser señorío de los obispos de la sede ovetense (1827) y, seguidamente, se proclamó independiente de Siero (1833), concejo en el que se había integrado


Así pasamos por el antiguo puente del viejo tramo de la Carretera Carbonera, construida entre 1840 y 1842 siguiendo una idea del también ilustrado Jovellanos que no se hizo realidad hasta tres décadas después de su muerte gracias a la iniciativa de Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas, que tenía concesiones mineras y necesitaba sacar el carbón de forma rápida y eficaz hacia el puerto gijonés, entonces un pequeño muelle local. Más antiguamente estaba aquí El Puente de Faces, en El Camín Real, que se menciona en documentos del siglo XV al XVIII, el "Camino de Oviedo al Oriente de Asturias", como dice el investigador José Manuel Fanjul Cabeza en su libro Noreña entrañable, "camino de herradura", es decir, solo para viandantes y caballerías: 
"A finales del siglo XVIII se intentó habilitar para rueda, ensanchándolo, para poder enlazarlo con la carretera que el Ayuntamiento de Siero estaba construyendo entre La Pola y Oviedo. Este Camino se abandonó al construirse la actual carretera a la Revuelta del Coche en la década de 1840"

La Carretera Carbonera permitió el paso de grandes carros tirados por bueyes, transportando el carbón, para los que se hicieron abrevaderos en varias partes del trayecto. Nacieron nuevos núcleos de población y otros se extendieron hacia la Carbonera, como es el caso mismamente de Noreña. Pero solo una década después el ferrocarril la sustituiría en ese cometido de transporte del mineral, quedando, eso sí, como una importante vía de comunicación hasta la inauguración de la Autovía Minera en 2003. Actualmente, como AS-327 pasa unos metros más a la derecha, al otro lado de la vía férrea. En su estudio A Santiago por Noreña, el erudito local José Manuel Fanjul Cabeza nos detalla cómo fue evolucionando la suerte de estos caminos y carreteras:
"Debido a la construcción del ferrocarril de Langreo en 1852, el camino real fue desviado por el puente sobre el rio Noreña de la carretera Carbonera y por el paso a nivel del ferrocarril (señalado en verde en la ortofoto), desde donde continua, bordeando la cara N del recinto de Miraflores, hacia el territorio de la parroquia de de San Martín de la Carrera por el término de Ferrera. El desvío citado dio motivo para que algunos viandantes prefirieran atajar cruzando el terraplén o el Apeadero cuando este se construyó (1903), y piedras pasaderas del río; lo que fue posible hasta fechas muy recientes. El puente de Faces fue derribado por acuerdo municipal de 1904: 
“ … por juzgar que constituye un obstáculo en las grandes avenidas para el desagüe, siendo la causa de las frecuentes inundaciones que allí se sufren en la época de las lluvias, con grave perjuicio de las vidas y haciendas de los vecinos que allí residen."

Bajo nosotros pasa, canalizado desde 1974 cuando el Ayuntamiento adquirió y acondicionó los antiguos lodazales ribereños de Riegos, El Ríu Noreña, hidrónimo que, como la población, se supone de origen antroponímico, la tierra de un tal Norenus, de época romana o altomedieval, como dice el filólogo Xosé Lluis García Arias en Toponimia Asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos:
"parece que tiene que haber algún tipo de relación entre Noreña (...) y Ñora pero la cosa es más compleja cuando advertimos que NORENUS (268 p. 140) es antropónimo documentado en la época romana en Sotu Cangues, unos cuantos kilóme tros al oriente y que, stricto sensu, podría justificar adecuadamente la evolución fónica desde una *(VILLA) NORENIA. Podríamos, entonces, estar ante una antigua *(VILLAM) NORENIAM ‘casería de Noreno’ pero incluso sería admisible pensar que NORENUS pudo recibir el nombre indígena por ser ribereño de algún río Nora, o incluso que Noreña no sea sino un *NORA ENNA ‘el río nora’."

Ahora esta es la Avenida de Langreo y al fondo la Avenida de Gijón, los dos puntos geográficos que la Carbonera comunicaba y comunica, la mina y el mar. Enfrente estaba antaño, en un edificio más antiguo, Casa Nicasio, popular establecimiento frente al apeadero del tren y, a la izquierda, cruzaremos la calle Les Carolines para tomar la de Flórez Estrada


Según cruzamos la calle Les Carolines dejamos a la derecha, al otro lado de la antigua Carretera Carbonera y actual Avenida de Gijón, el apeadero de Noreña, en el lugar que se conocía como Les Portilles. El Ferrocarril de Langreo, inaugurado en 1852, no se completó hasta 1856, pasando por aquí ya en 1853, pero Noreña careció de apeadero hasta medio siglo después, teniendo los usuarios que utilizar la Estación de El Berrón, a un par de kilómetros más al sur


Hay quien piensa que los problemas del Ayuntamiento de Noreña con el trazado, llegando a paralizar las obras y a llevar presos a algunos trabajadores en 1851, por perjuicios ocasionados a los propietarios de las tierras, hizo que la población quedase relegada hasta la fecha extraordinariamente tardía del 27 de julio de 1903, cuando se inauguró este apeadero, siguiendo el proyecto del ingeniero Enrique Galán, siendo maestro de obras Manuel Nozaleda, quien ya las había terminado en noviembre de 1901 tras aprobarse en marzo de 1898. Por eso, al día siguiente de la inauguración oficial, el periódico El Carbayón contaba así:
"Tenemos apeadero"

Por fin el apeadero que nuestro Ayuntamiento construyó hace cuatro años aproximadamente en la línea férrea de Langreo se inauguró hoy, abriéndose por primera vez para el servicio del público.

El tren descendente número 4 hizo su llegada a las 8,50, partiendo después de algunos minutos. A su llegada se dispararon gruesos palenques, y los andenes eran invadidos por inmenso gentío." 

Enfrente del apeadero, en la esquina donde estuvo el desaparecido edificio de Casa Nicasio, abrieron sus puertas restaurantes y sidrerías. La Avenida Flórez Estrada es actualmente el gran eje comercial noreñense, su origen es contemporáneo al del apeadero y se hizo sobre otra calle anterior llamada Socarrera. Dado que era la comunicación directa con La Mariscala, donde Flórez Estrada vivió, se decidió que era buena idea ponerle su nombre, como dice Fanjul Cabeza:
"En el año 1898, siendo alcalde interino de la villa Carlos Olay Lastra, como Presidente "... hizo presente a la Corporación que consideraba un deber de justicia que para perpetuar la memoria del insigne Estadista Español Don Álvaro Flórez Estrada nada más a propósito que dar su nombre a la única calle de la avenida del palacio que ocupó dicho señor que lleva el nombre de Socarrera, poniendo una placa en la casa de D. Vicente Menéndez y otra en la de Francisco Suárez Vigil y por unanimidad se acordó." (Acta 9-9-1898)"

Esta avenida ya era la más transitada desde la llegada de la Carretera Carbonera en 1842, desplazando a las antiguas calles que subían a la Plaza la Cruz, abriéndose en ella con el tiempo nuevas plazas. Unos años más tarde de ponerle el nuevo nombre y siendo alcalde Justo Rodríguez Fernández la avenida fue ensanchada hacia el apeadero con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Peña:
"Fue sacado a subasta el 2-VII-1909, y adjudicada su ejecución a Rafael Vallina Lozano, de esta vecindad, en 8.210 pts. Tal proyecto incluía la construcción de un muro, de una atarjea para el paso de aguas y las obras accesorias de dicha prolongación. El segundo proyecto fue acordado, el 15-VI-1016, siendo Alcalde Pedro Alonso Bobes, lo realizó el Ingeniero de Obras Públicas Carlos Ginovart, realizando la obra Benigno García por 4.242,16 pts. (Actas 18-VII y 7-IX-1916).

El muro de contención del terraplén, que fue preciso construir para suavizar las pendientes, se iniciaba en el cuartel de la guardia civil y discurría sobre la vega. Así se logró un hermoso paseo que contaba con amplias vistas hacia Ferrera, Les Carolines, Riegos y El Berrón, al que se dotó de árboles ornamentales, como al resto de la villa, en 1918, siendo Alcalde Justo Rodríguez Fernández. La altura de tal muro resultaba una provocación, una invitación a caminar por él, por lo que siempre había quien realizaba temerarias exhibiciones, como Paco el de Ferrera, que lo recorría "haciendo el pino" sobre sus manos e, incluso en bicicleta. Como excelente mirador fue utilizado para poder contemplar los concursos de siega que se celebraba en tal vega, hoy "tapiado" con modernos edificios."

Efectivamente, sucesivas reformas urbanísticas, el crecimiento de la población y la construcción de grandes bloques de pisos han transformado completamente la avenida y sus vistas. Ahí enfrente, al otro lado, está la Sidrería El Rinconín de Isa


Y aquí tenemos las conchas oficiales del Camino de Santiago que vemos un tanto desperdigadas en el trayecto jacobita noreñense de cuya problemática, pues aunque oficialmente aprobado en 2014 apenas está a día de hoy señalizado y no suele aparecer en las guías, predominando la ruta por El Berrón, hemos hablado abundantemente en la entrada de blog correspondiente a su entrada en el concejo por Ferrera y La Mariscala. José Manuel Fanjul Cabeza, en su completo estudio Noreña en el Camino de Santiago en Asturias, empieza así su reivindicación, argumentada con documentos, de este itinerario jacobita:
"El presente estudio tiene como objeto conocer el recorrido del Camino a Santiago de Compostela, descrito en el Decreto 63/2006 de 22 de junio de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, del Principado de Asturias, en el tramo comprendido entre Siero y Oviedo. 

En dicho decreto se fija y delimita, entre otros, el entorno de protección del Camino de Siero haciéndolo discurrir por Pola de Siero, San Martín de La Carrera, Buena Vista, Carbajal, Fonciello, Meres, El Campo, San Pedro de Granda, El Llugarín y el puente de Colloto, para entrar en la ciudad de Oviedo por Cerdeño, por lo que se omite su paso por Noreña. La información que se ofrece a continuación parece evidenciar que en tal Orden se han incluido lugares como Buena Vista, Carbajal, Fonciello, Meres, El Campo, San Pedro de Granda, El Llugarín, que no figuran descritos como caminos o carreteras del Concejo de Siero en el Archivo Histórico del Principado de Asturias y no se han dado a conocer los datos que le pudieran acreditar como “verdadero camino real” de Pola de Siero a Oviedo.

La exclusión de la capital del Concejo de Noreña en la delimitación de los Itinerarios Jacobeos nos parece, por el contrario, que entra en contradicción con lo constatado y descrito por Juan Uría Ríu y colaboradores, 3 realidad que resulta respaldada por investigaciones actuales como la realizada por Fructuoso Díaz García y José Antonio Fernández de Córdoba (2006), que pese a permanecer inédita el interés y rigor de su contenido a motivado su difusión en diversos foros en Siero. Debo manifestar con gran satisfacción que mis investigaciones, aunque mucho más modestas sobre el mismo tema, no solo coinciden en lo esencial con dichos autores sino que además vienen a complementar su estudio con datos que parecen irrefutables e, incluso, desconocidos, lo que me induce a reclamar la modificación del Decreto 63/2006 de 22 de Junio, arriba citado, para que se incluya a Noreña en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago del Principado de Asturias.

La historia de Noreña acredita por sí misma que debe de ser reconocida como una importante etapa de Camino Jacobeo a lo largo de los tiempos (...) 
 (...) dada la situación estratégica de la villa, todo parece indicar que en la Villa de Noreña se identifica el lugar de intersección de los caminos entre los “puertos secos y mojados” de Gijón a Castilla y el camino a Santiago de Compostela, también llamado Camino Real Francés o Jacobeo, siendo la Plaza de la Cruz el emplazamiento exacto de dicha encrucijada."

Aquí se produce otra controversia, las mismas conchas amarillas sobre fondo azul de estos azulejos no se dirigen hacia dicha Plaza de la Cruz, sino que continúan por esta Avenida de Flórez Estrada y luego, por el Paseo de Fray Ramón y la calle de la iglesia, sale de la población tras atravesarla..


Nosotros vamos a seguir de momento unos pocos metros más por esta Avenida de Flórez Estrada, que comienza su suave cuesta delante de esta sidrería


Y luego a la cruzaremos a la derecha para tomar al otro lado la calle Socarrera, que sube a la Plaza la Cruz, siguiendo el trayecto histórico del viejo Camín Real. No obstante, también dedicamos una entrada de blog al itinerario Avenida de Flórez Estrada arriba hasta el Paseo de Fray Ramón y Quiosco de la Música, donde vuelve a confluir con el camino más antiguo, poco antes de La Playina, solar de los antiguos hospitales de peregrinos de Noreña


La calle Socarrera, con la Cafetería Restaurante Rolsan a la derecha, era la antigua Avenida de Miraflores y antes aún El Camín Real de Ferrera, que sube a La Plaza la Cruz, situada detrás de esta subida, al otro lado de los edificios que vemos al fondo, donde se cruzaban los caminos de los "puertos secos y mojados", esto es, los antiguos caminos reales, uno de Gijón/Xixón, puerto de mar, hacia los puertos de la cordillera, paso a la meseta, y el otro este que nos ocupa, el Camino Real Francés, la ruta jacobea, comunicación del oriente con el centro de Asturias. Ambos caminos fueron dejando de utilizarse al hacerse la carretera de Oviedo (1840) y la Carbonera (1842)


Esta calle histórica, semipeatonal, sube mientras damos vista a esta magnífica galería de un caserón en la esquina con la calle Aurelio Quirós, antiguo alcalde de Noreña. A su lado crece un desmayu o sauce llorón y, más allá, están el parque y monumento dedicados a dicho alcalde


Orientada al sur, la casona aprovecha al máximo la luz solar, el uso de galerías se extendió con la expansión de la industria del vidrio en Asturias, sobre todo a partir de 1880, empleándose esta solución tanto en viviendas hechas a partir de esa fecha como para cerrar balcones y corredores de casas más antiguas, integrando térmicamente su espacio dentro de la vivienda


Los altos edificios, construidos a partir sobre todo de la década de 1970, proyectan sus sombras sobre estas calles y han quitado la vista que se dominaba desde las galerías y balcones de muchas casas más antiguas. Desde aquí por ejemplo habría una hermosa panorámica del valle hacia El Berrón


Seguimos la cuesta y dejamos a la derecha la calle Nueva que, como su nombre indica, fue de las que e hicieron nuevas al urbanizarse esta zona de Noreña


La calle Socarrera, como otras del centro histórico, es semipeatonal y está adoquinada. Unos bolardos separan la acera izquierda de la calzada y evita que se metan y/o aparquen los coches, invadiéndola


Y a la izquierda, con una pequeña explanada enlosada y ajardinada, otra de las antiguas casas de la calle, restaurada, que ha sobrevivido a la piqueta


Al pasar, fijémonos en las filigranas de sus puertas y ventanas


Sus hojas y marcos de madera, profusamente decorados con elementos ornamentales y geométricos, muchos basados en la simbología tradicional de las hexapétalas o estrellas de seis puntas


También trisqueles y otros motivos geométrico-ornamentales de origen ancestral que, en origen, tuvieron significados mágico-religiosos, pasando luego a elemento decorativo 


La ventana del piso alto


En el suelo, una concha dorada que, 'de repente' (no hemos visto más antes desde la del azulejo al comienzo de la calle Flórez Estrada) nos indica que estamos en un itinerario plenamente xacobeo, lo que nos confirma que estamos en la dirección correcta



Cruce y a la izquierda, seguimos en la calle Socarrera, si bien hemos de decir que a la derecha podemos visitar la Plaza la Nozalera, otro de los históricos rincones de Noreña, donde está el Monumento a los Zapateros


La calle Socarrera hace una curva muy cerrada a la izquierda y sigue ganando altura en el último repecho antes de llegar a la Plaza la Cruz



Y es que aquí va acabando la subida, empezando a ver los primeros edificios de dicha plaza, "por donde pasaban los carreteros que utilizaban el camino real de los puertos entre Gijón y Castilla, hasta que se construyó la Carretera Carbonera", nos explica Fanjul Cabeza en Noreña Entrañable



Estas calles y ambas plazas se llenaban de gente antaño cuando en ellas se celebraba el mercado, siendo célebre entre otros establecimientos el Llagar de Pipiano, donde la concurrencia paraba a tomar algo. Uno de los antiguos tráficos del cruce de la plaza era el de los pesqueros, clase de arrieros especializados en llevar el pescado a Castilla, salazonado o escabechado, regresando con otras mercancías. Muchos de ellos es posible que los célebres arrieros maragatos, con sus recuas de mulas, hábiles para estos caminos de herradura que, en muchos tramos, ni siquiera eran aptos para los carros


Observemos la forma sumamente esquinada de este edificio entre la calle Socarrera y la Plaza la Cruz, la Casa de los Villa, construida entre 1956 y 1957, de Manuel Monte


El adoquinado de la calle deja paso al asfalto cuando llegamos a la Plaza de la Cruz

Placa de la calle, con el escudo de Noreña, en el que se reflejan los símbolos de sus antiguos señores, los obispos ovetenses y, más antiguamente, los Álvarez de las Asturias

Aunque desde la apertura de las nuevas carreteras, el ferrocarril y la Avenida de Flórez Estrada la Plaza de la Cruz perdió el gran trasiego de gentes y mercancías de los siglos pasados, sigue siendo un lugar de animación popular con sus terrazas y algunos comercios


En esta antaño tradicional plaza de mercados, donde se celebraba antes el de ganado, junto con la contigua de La Nozalera hay bares y terrazas, sucesores de aquellos llagares, bailes, cine, cafés y demás establecimientos de animación y bullicio que aún perviven en la memoria: el Salón París o Café Madreñes, luego Café Marcelo. la Confitería la Cruz, el Llagar de Pipano, el Café Rodrigo, la Farmacia Laborda y tantos y tantos otros, sobresaliendo el Centro Popular Obrero, fundado en 1919 por Emilio Ruiz Vázquez, su primer presidente. Disponía de una gran biblioteca con más de 1.000 libros y en su salón de celebraban conferencias, proyecciones de cine y veladas artísticas


Aquí estaban antaño, en 1913, la Confitería La Cruz, con salón de baile, la Casa Sindical y Café Marcelo, donde estaba la cartelera del cine, construido por Pedro Alonso hacia 1914, mientras que la Farmacia Laborda fue abierta por Juan Laborda Rodríguez hacia 1914


El Centro Cultural era la sede de los becerriles, apodo que el escritor Ramón Pérez de Ayala daba a los liberales de Pedro Alonso, contrarios a los llamados chorizos, conservadores del Círculo Católico, de Justo Rodríguez. El café pasó a Baltasar Alonso Riego, Madreñes, y tras la guerra pasó a ser sede de Auxilio Social y Falange. Anteriormente existían en esta plaza casas populares del siglo XVIII, desaparecidas a lo largo del siglo XX. A mediados de dicha centuria dejó de celebrarse aquí el mercáu los gochos, 'cerdos', que fue trasladado, tal y como señala José Manuel Fanjul Cabeza, citando al escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, en su libro Noreña entrañable:
"En la parte inferior de esta Plaza tuvo su sede el famoso Centro Popular Obrero y el Salón París o Café Madreñes, que posteriormente se conoció como Café Marcelo. Dicho centro cultural fue fundado, en 1919, por Emilio Ruiz Vázquez, su primer presidente, formando la Junta Directiva Manuel Rodríguez, Eloy Cuesta Rodríguez-El Mosquitu, Feliciano Riestra y Justo Cuesta. Realizaron una gran labor en pro de la cultura y su biblioteca contaba con 1.000 volúmenes. En el Salón se celebraban conferencias, sesiones de cine y veladas artísticas que dejaron muy gratos recuerdos"
"El Centro Cultural fue sede del bando político a quien Ramón Pérez de Ayala bautizó como "Becerriles" a los partidarios de Pedro Alonso que era liberal; en contraposición a los "Chorizos" del Círculo Católico, capitaneado por Justo Rodríguez, que era conservador.

Los dos edificios del Centro Cultural fueron construidos por D. Pedro y el café pasó a propiedad de Baltasar Alonso Riesgo, Madreñes; sobrino de D. Pedro, y quien, con sus actuaciones posteriores al frente del Comité Local, desde el 22-3-1936 al 21-9-1936, en  nada recordaron a las de su familia.

La Previsora fue una Sociedad fue una sociedad de carniceros de carácter benéfico, que fue creada en 1870 y sede en la calle Fray Ramón que también fue conocida como "La Veterana" y fue su primer presidente Segundo Cuesta Fanjul. Pese a estar dedicada únicamente al socorro de sus socios, en el año 1927, recaudaron 787 pesetas con destino a las víctimas de las Minas de "La Nueva en Langreo". Dicha sociedad se integró posteriormente en el Centro Cultural, antes citado; por lo que no parece que fuera tan "ayalina" entre los zapateros y chorizos.

Al terminar la Guerra Civil, en el edificio del Centro Cultural estuvieron por algún tiempo los comedores de Auxilio Social y la Jefatura Local de Falange Española y, en la esquina inferior de esta Plaza, la Confitería Monte que fue propiedad de Manuel Monte Mortera y Edelmira Cuesta, donde nacieron sus hijos Vicente (Padre Paúl), Segundo (Cargo relevante de la Unión de Armadores de Buques Pesqueros de Gijón), Amaro (Alcalde de Noreña), Higinio (Autor de Apuntes Sobre Noreña), Alfredo (Fundador de la Sociedad Cultural Ateneo Popular), Arcadio, Cipriano, Gonzalo y Valentina (confitera). Ésta se casó con Constantino Roza Río desde entonces fue Confitería La Cruz y sus Salones fueron muy famosos y concurridos por los bailes que animaba la Orquesta Monte."


A la izquierda, esta es ahora la Panadería Confitería Rey, en la esquina con la calle Regino Escalera y es que algunos de estos edificios fueron de los Vigil-Escalera, en concreto de Francisco Vigil-Escalera, de quien dice Fanjul Cabeza que, fallecido en 1853, "fue un ilustre escribano que ejerció en Pola de Siero y se trasladó a Noreña en 1848"


Se casó con Cándida Suero-Carreño Canal y tuvieron una hija llamada Anastasia y tres hijos varones: Evaristo Vigil Escalera, historiador, poeta, economista, político y periodista, autor de Recuerdos de Asturias, donde plasmó sus vivencias noreñenses. Otro fue Juan Vigil Escalera, militar en la Guerra de Cuba de 1868, publicó Campaña de Cuba /1869-1875. Recuerdos de un soldado; y el tercero, Regino Vigil Escalera, que al quedar huérfano a los cuatro años fue recogido por su tío materno, Manuel Suero Carreño:
"En 1869 se marchó con su hermano Evaristo a Manila, aunque regresó a Oviedo para hacer la carrera de Derecho. Volvió a Filipinas como funcionario de la Intervención de Hacienda y, destinado en la Península y, tras desempeñar diversos cargos, ascendió a Delegado de Hacienda de Madrid en 1905. Además de los galardones conferidos por el Gobierno Español, estaba en posesión de la Cruz de la Legión de Honor francesa".

Fue también, escritor destacado en diversos diarios y autor de obras teatrales estrenadas con gran aplauso como "Una página de Gloria"; República Doméstica" y textos para zarzuelas como "Viaje redondo".
A él está dedicada esta calle que une la Plaza de la Cruz con la de Flórez Estrada


Y en la calle de atrás, la Travesía del Conde, que comunica la de Regino Escalera con la Plaza de la Constitución (a la derecha), vivieron nada menos que cuatro alcaldes de Noreña de diferentes épocas: Rafael Ortea Rodríguez, Alejandro Rodríguez Bustelo, César Ortea Bobes y Alejandro Ortea Nachón


Y estas son actualmente las terrazas de la Vinoteca EnVero; los nombres de los establecimientos pueden cambiar a lo largo del tiempo, pero son los sucesores de aquellos que antaño abrían sus puertas en torno a la plaza en la que "Aquellos jóvenes líricos y sentimentales", como se refería a los cantantes del Centro Cultural un socio anónimo en el porfolio de las fiestas del Ecce-Homo de 1935, "supieron llevar a las tablas con maestría porque la sentían, comedias y zarzuelas. Allí se inmortalizaron El Frayón y Pinón, entre otros cantantes".


De El Frayón, Gervasio Huergo Colunga, nos dice en Noreña entrañable Fanjul Cabeza que era uno de los mejores intérpretes de canción asturiana, a quien el musicólogo Eduardo Martínez Torner, que recogía material para su Cancionero Asturiano, reconocía especialmente, acudiendo a Noreña a escucharle


Así, en 1919, el periódico gijonés El Comercio publicaba que "La empresa del teatro Jovellanos ha podido conseguir que el aplaudido cantador de Noreña... don Gervasio Huergo, consienta cantar en las funciones del sábado y domingo en dicho teatro", publicándose además el poema que le glosaba entre los grandes de la canción asturiana:
Cantan en el Jovellanos
el gran Cuchichi y Botón,
se acabaron las entradas,
porque luego canta'l Frayón

Emigrante a Cuba, falleciendo en La Habana en 1966, se cantó también de él lo siguiente "Se nos marchó para La Habana, nos quedamos sin el rey de la tonada Asturiana."

Fanjul Cabeza le dedica todo un artículo a la gran institución que fue también aquí el cine en este estudio publicado en el album de las fiestas del Ecce-Homo de 2009 y titulado El Cine en Noreña. Documentos de su época:





Conoció esta plaza en su esplendor del año 1927 el gran escultor valenciano Mariano Benlliure, residente en una "casa tipo hotel" situada en el cercano Paseo de Fray Ramón, mientras estuvo en Noreña dirigiendo la colocación de la estatua del gran benefactor de la villa el indiano Pedro Alonso, erigida por suscripción popular, y que veremos en La Playina, donde estuvo el hospital u hospitales de peregrinos "de Arriba y de Abajo". De su estancia escribió Abelardo Álvarez Riestra en Desde la emigración de Noreña a la Argentina, en el porfolio de las fiestas de Noreña de 1997:
"Don Mariano se hospedaba en una casa situada frente al monumento, tipo hotel, de una señora muy apreciada en la Villa, y le dijo, ya que estoy en Asturias, ¿a dónde puedo probar la sidra asturiana?, y esta señora le indicó que fuera a mi casa, conocido por el llagar de Pipano y un niño lo orientó hasta el lugar. Todos los atardeceres venía a tomar unos culinos de sidra y conversaba con mis padres, y yo a pesar de mi corta edad, observaba, y todos los días iba a ver como iban terminando la estatua de don Pedro Alonso. Unos días antes de la inauguración, mi madre lo invitó a comer una fabada asturiana; salió encantado quedando muy agradecido".

Y en esta casa de la izquierda, conocida como del Café Rodrigo, entre la Plaza de la Cruz y la Plaza de la Constitución, veremos un detalle digno de ser tenido en cuenta


Ha sido dejada a la vista una inscripción en la piedra que nos parece que dice AÑO 1641, relacionada con un antiguo escudo que ostentaba las armas de los Omaña, Oviedo y Portal y Queipo de Llano, la cual menciona Fanjul Cabeza en Noreña entrañable diciendo que "En el Archivo Municipal existen documentos que hacen alusión a estas familias en ese siglo."


Aquí pues, se unen aquellos viejos caminos reales hacia el Salvador y Santiago por un lado y los puertos secos y húmedos por otro, un histórico cruce viario simbolizado por la artística cruz que da nombre a esta plaza y situada en medio de la encrucijada


Del primero, que cruza El Ríu Noreña por El Puente Faces para venir hasta aquí, el Camino de Oviedo al Oriente de Asturias, ya hemos hablado y hablaremos pues es el que estamos siguiendo, mientras que el segundo es el llamado por Fanjul Cabeza Camino de Gijón a Castilla o "Camino de los Puertos":
"Era un camino carretero que se utilizó desde la Edad Media. Figura documentado desde el s. XV y adquiere mucha importancia en el s. XVII y XVIII. Solía estar en muy mal estado. Como "... el llamado Buenavista y que pasando por la Portilla y la Cruz llega a la Casa de Anes..." por Las Cabañas (Calle Padre Cadete) o por la Calle El Sol. Por el puente del Molino de La Mata, que era de piedra, seguía, bordeando la ladera N del cueto Espalda de Pilatos hacia el cruce de El Berrón. Vía de comunicación que perdió interés al entrar en servicio la carretera Carbonera y se interrumpió al construir la trinchera del Ferrocarril de Langreo en El Berrón. El camino real a Castilla por La Paranza partía de este camino para subir a Buenavista (caja que aún es visible) era "por donde van las recuas a Castilla..."

Fijémonos aquí en la flecha amarilla pintada en la base de esta farola. En el lugar de intersección de los dos caminos hay desde 1892 una gran cruz de mármol que sustituye a otra anterior, de piedra y barroca, que tenía la imagen de Cristo crucificado y dio nombre al lugar, como escribe Higinio Monte Cuesta en Apuntes sobre Noreña:
"Hasta finales del siglo XIX, existió otra cruz, de estilo barroco, con una imagen en relieve de Jesús crucificado. La mala calidad de la piedra, fue causa de que la acción de los agentes atmosféricos deteriorase notablemente esta cruz"

De esta manera, el 30 de mayo de 1892 el Ayuntamiento de Noreña adjudica por 1.699 pesetas esta nueva cruz marmórea al escultor Dionisio Fernández, siendo inaugurada el 17 de septiembre de ese mismo año durante las fiestas del Ecce-Homo, con una verja de hierro alrededor encargada al también ovetense Arturo Bertrand, nos cuenta José Antonio Fanjul Cabeza:
"Fue desmontada durante la última guerra civil cuando se destruyeron capillas y otros motivos religiosos; por lo que no sufrió desperfectos. Durante mucho tiempo estuvo rodeada de una verja de hierro, rematada en arcos, en cuyo entorno se organizaban amenas tertulias. La tradición de iluminar La Cruz durante las fiestas del Ecce-Homo ya se hacía en el año 1892 "... con preciosas luces de bengala".

Desde La Cruz hay una muy buena vista de la plaza. Siguiendo la obra de José Manuel Fanjul Cabeza sabremos que, de izquierda a derecha, están la Casa de los Villa, construida entre 1956 y 1957, la de Manuel Monte o Confitería La Cruz, de 1913, que tenía baile; Casa Sindical y Café Marcelo, donde estaba el cine que hizo Pedro Alonso en torno a 1914, y a la derecha la Farmacia Laborda, de Juan Laborda Rodríguez (1933). Antes había estado aquí El Mesón, que dio nombre a la finca de 3.664 m2 en la que se hicieron el Centro Popular Obrero y el Salón París (luego Café Marcelo). El nombre de El Mesón hace pensar en un viejo mesón caminero existente en esta antaño estratégica encrucijada caminera


Desde aquí podemos seguir el Camino de Santiago, como nos señalan las flechas amarillas, avanzando hacia la Plaza de la Constitución, antigua Plaza de los Condes y Plaza de la República, antigua plaza del mercado de abastos en días laborables que, como esta de La Cruz, fue remodelada urbanísticamente en 2004

 
También podemos antes subir a visitar dos monumentos emblemáticos de Noreña, la Torre del Reloj y el Palacio El Rebollín, unos metros más arriba, al los que se llega por la calle Ramón Pérez de Ayala (en la que residió este escritor). En el primero está la Exposición Permanente Zapateros de Noreña, dedicada a estos artesanos del calzado que tanto renombre dieron durante siglos a la Villa Condal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!