Eres el Peregrino Número

Buscador de Temas del Camino de Santiago

martes, 19 de julio de 2022

LA PLAYA TORIMBIA EN NIEMBRU (LLANES, ASTURIAS): ENTRE "LAS 50 MEJORES PLAYAS DEL MUNDO"

  


Una de las más bellas playas que podemos encontrarnos en el Camino Norte es la Playa Torimbia en Niembru, parroquia de Barru, en Llanes (Asturias), 450 metros de arenal en forma de concha y arenas blanquecinas que en bajamares se comunican con las playas adyacentes a su derecha de La Entrada, Portacos y Portaquinos, ya que el topónimo Torimbia abarca todo el entorno, incluyendo las cuestas de este anfiteatro natural. Esta es su descripción en Wikipedia:
"Por sus cualidades está clasificada como playa natural, su entorno paisajístico es agreste, bello y espectacular, que se ve aumentado por la presencia de un acantilado de más de 50 metros cerrándola, lo cual es normal dada la proximidad de la playa de la vertiente norte de la sierra plana de Los Llanos.​ Se trata de una de las playas nudistas más emblemáticas de todo el litoral cantábrico, así como uno de los arenales naturistas mejor considerados de España.

Para poder acceder a la playa hay que atravesar la población de Niembro, y hacer los últimos dos kilómetros por un pequeño camino estrecho de arena. Cuando hay marea baja puede accederse desde ella a las playas de Portacos y Peñadrada.

La anchura de la playa varía mucho por las mareas oscilando de los 76 metros (ancho en la pleamar) a los 100 metros.

Se trata de una playa de concha y está encajada. Es una playa aislada que la convierte en una zona ideal para el nudismo, por lo que es usualmente utilizada por aficionados a esta práctica.​ La profundidad de la zona de baños no excede del metro y medio aproximadamente y no existen declives, ni depresiones bruscas a lo largo de la misma. Las aguas, pese a su tendencia a remansarse, están limpias de rocas y algas. Además la corriente es escasa y el grado de peligrosidad de la playa es bajo"

Cierto es que no está en el mismo Camino pero sí muy cerca, aunque para los peregrinos andarines supone un esfuerzo llegar a ella pues ha de subirse desde el pueblo al cerro de El Castiellu (106 m) y luego bajar a ella para al marchar repetir la operación al revés, cosa que puede llevar en sí misma cosa de una hora o más, si bien existe la posibilidad de no tener que volver a Niembru sino subir al monte Los Llanos para continuar hasta San Antolín por la senda costera. Otra excelente descripción de este sable o arenal la tenemos en la página de Barceló Experiencies
"Son muchos los que consideran la playa de Torimbia como una de las más bonitas de Asturias, y motivos no le faltan. Si desde lejos enamora por su aspecto recogido, tiene unos 500 metros de longitud y unos 100 de anchura (con marea baja), cuando te vas acercando la sorpresa es aún mayor. Alrededor de su contorno, que tiene forma de concha, nace la vegetación que trepa por colinas y acantilados creando un hermoso tapizado. Abajo te espera una línea de arena, y el ir y venir de las olas. También el aroma del mar que en contacto con la roca y las algas es aún más intenso. Aunque el agua esté fría, su transparencia invita al baño y a dejarse mecer por las olas. Como no tiene mucha profundidad y tampoco son fuertes las corrientes es una buena zona para ir en familia, y para practicar esnórquel.

Los servicios que brinda la playa de Torimbia al bañista no son muchos pero suficientes, allí encontrarás duchas, zona para dejar el coche, un chiringuito, servicio de socorristas y de limpieza en la temporada estival"

El camino de acceso desde El Castiellu es peatonal y baja suavemente por la ladera del monte Los Llanos o El Llanu la Cuesta, serpenteando los últimos metros antes de llegar a ella, por eso dicen en la página Best Rural Spain

"Es un gran arenal protegido por su perfecta forma de concha, semi salvaje (el chiringuito queda oculto entre las plantas), de arena blanca y fina, rodeada de vegetación y montañas. Preciosa y paradisiaca.

Eso sí, requiere caminar 15 minutos por el sendero (amplio y cómodo) que baja rodeando la cala. Y aunque sea una obviedad, hay que contar que para volver hay que subir lo andado. Y eso es algo que a no todo el mundo le agrada"

Aquí en El Castiellu, donde se dejan los coches, se han localizado señales de una fortificación pendiente aún de estudios amplios y excavaciones arqueológicas: podría ser un castro de la Edad del Hierro que guardaba estas ensenadas que fueron antaño fondeaderos naturales, o un torreón romano o medieval con la misma función. Existe también el topónimo La Garita en el lugar, atalaya de vigilancia ballenera y de embarcaciones corsarias que debió estar en uso hasta el siglo XIX. El propio topónimo Niembru podría estar relacionado con este recinto fortificado, del celta galo y latín nemus-oris (bosque o monte sagrado) y el céltico briga, montaña, altura, lugar fortificado. Estaríamos pues en un nemeton o santuario natural con un monte fortificado o briga, esto es, una de las célebres nemetobrigas que han dado nombre a tantos lugares de Europa: las fortalezas del monte sagrado

Cierra la playa por el oeste un alargado cabo acantilado que separa Torimbia de la Playa Pestaña o Pistaña, al este de la de San Antolín, donde está el castru o islote de este nombre. Más en la lejanía reconocemos la costa acantilada hasta Cabumar y Puertusantu (La Punta San Antoniu), franja litoral de Naves, Villah.ormes, H,ontoria y Oviu, con más playas, como la tan famosa de Gulpiyuri

Las aguas de Torimbia son excelentes, tal y como apuntan las reseñas que hemos compartido, y suele verse perfectamente el fondo marino. Aunque las aguas tienden a remansarse no presenta acumulación de ocle, algas marinas. Su entorno es totalmente natural aunque cómo no también parece tuvo su proyecto de "semiurbanización" hace décadas según leemos en la Enciclopedia del paisaje de Asturias, pero ha podido preservarse hasta tal punto que el periódico The Guardian la ha incluido en 2022 como entre las cincuenta mejores playas del mundo, donde hay seis españolas:
 "majestuoso arco de arena fina y dorada acunado en un paisaje de helechos y exuberantes pastos verdes. Es sin duda una de las más hermosas del mundo"

Por eso, si los peregrinos están bien de tiempo y fuerzas, máxime y sobre todo si van a pernoctar en Niembru o sus cercanías, es absolutamente recomendable visiten este lugar glosado por el gran poeta Celso Amieva, como tantos otros del litoral oriental asturiano, al que llama Las Costas de Tor:
Desde Cabo de Mar hasta Tinamayor
extiéndanse las costas escarpadas de Tor.

Sin duda el dios del Norte tiene un solio en sus brumas
y es quien del mar exige tanta ofrenda de espumas
que ascienden a los cielos en la marea llena.
Su majestad gravita, fatal, sobre la arena
de las playas sagradas… Le he comprobado yo
en Torimbia y Toranda, en Troenzo y Toró.
Su sombra amenazante muchas veces la veo
proyectada en el alto litoral de Toreo
y él es el que golpea toda la crestería:
la montaña en Benzúa y el cantil en Bendía.
Los bufones marinos le rinden homenaje
de sus frémitos hondos en un coro salvaje.
¿No lo oyes, doncella la del blondo cabello
que en la noche medrosa te abrazas a mi cuello?
Son San Tiuste y Vidiago, son San Martín y Pría:
el dios del trueno truena encima de Tronía.

Desde Tinamayor
hasta Cabo de Mar,
el martillo de Tor
golpea sin cesar.

El Camino Norte es dado a hacerlo muy especialmente tranquilo y sin prisas, para tener tiempo de disfrutar de estas y otras muchas maravillas que nos vamos encontrando, haciendo incluso a veces etapas cortas, disponiendo de tardes o medias tardes libres para acercarnos a parajes tan inolvidables como este, que puede completarse con una visita a la cercana Playa Toranda


La Playa Toranda es otro magnífico arenal que vemos desde la subida a El Castiellu, al lado mismo del pueblo de Niembru y en un magnífico entorno de prados, La Ería Toranda. Podemos bajar a ella por esta misma cuesta o realizar una ruta desde Entrecastros, a la derecha de la Playa Torimbia para llegar a ella luego de bordear la falda de El Castiellu por su base pasando junto a la ensenada de Peñaranda y La Punta Prietu, acercándonos primeramente a sus arenales adyacentes de Sovalles y Valles


Luego, ya en Niembru, retomaríamos el Camino Norte oficial llegando a la carretera LLN-11 que viene por El Vau desde Barru, la cabeza de la parroquia, en ruta por La Cuesta Niembru a otra majestuosa playa del Camino Norte, la de San Antolín, crzuando antes el Ríu Beón o Bedón junto al monasterio de esta misma advocación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!