La Playa Gulpiyuri en verano y con marea alta |
Aunque no en el mismo Camino de Santiago del Norte, pero sí muy cercana a él, la Playa Gulpiyuri, Monumento Natural, es una encantadora cala arenosa cerrada al mar en medio de los prados al norte del pueblo llanisco de Naves y al oeste de su vecina la Playa San Antolín. Su atractivo principal radica en que se trata de un trata de un pequeño y coqueto arenal separado del mar por un murallón natural de piedra caliza, formado dentro de los fenómenos kársticos que, como los bufones o bramadoiros, caracterizan el paisaje, orografía y geografía, de la rasa costera de Llanes, dentro de los caprichos geológicos que la naturaleza ha labrado, con los agentes erosivos marítimos (la inmensa fuerza de las olas) en sus acantilados
Comunicación de Gulpiyuri con el mar |
Gulpiyuri está comunicada con el mar por una caverna subterránea por donde entran las olas, subiendo y bajando la marea como si estuviese en la misma orilla
Bajada de entrada a la playa |
Así, cuando llegan las pleamares, se forma una fantástica piscina natural de agua salada, sin apenas oleaje, salvo alguna pequeña ola que sale de la gruta. Esto hace que sea muy frecuentada en verano, especialmente por familias con niños pequeños, dado su tamaño y seguridad, pues tampoco es demasiado profunda
Gulpiyuri en bajamares, todo arena |
En bajamares (recordemos que en el Cantábrico la diferencia del nivel de las aguas entre mareas altas y bajas es muy acusado, de varios metros) prácticamente no entra agua y queda al descubierto su lecho arenoso, sin apenas rocas en el suelo salvo la parte más próxima a la pared meridional del acantilado, lo que constituye otro atractivo al saberse que, bañándonos, no hallaremos según hacemos pie, ninguna desagradable sorpresa pisando piedras puntiagudas de pedreru, lo que da aún más seguridad para acudir a ella
Gulpiyuri en invierno |
Si bien no tanto como en verano, y sin bañistas normalmente, Gulpiyuri es también muy visitada el resto del año, incluso en invierno, dada su extraordinaria belleza, así como la de todo su entorno (donde hay una senda costera) y su curiosa originalizad de ser como un lago, de agua salada, al lado del Cantábrico, pero a la vez apartada de él...
Gulpiyuri desde lo alto del acantilado, al sur, bajo las planicies de El Llanu Santana, está Naves |
Los accesos, peatonales, más inmediatos a Gulpiyuri, son a través de su vecina La Playa San Antolín o desde el pueblo de Naves, al sur, al paso los dos del Camino de Santiago del Norte o de la Costa, por lo tanto es factible su visita por parte de los peregrinos que lo deseen dada su proximidad a la senda jacobita, máxime si resulta que nos vamos a alojar en las inmediaciones (también está muy cerca Villah.ormes, otro de sus accesos más cercanos), donde hay albergues privados, campings y otras posadas en las que pernoctar
"Deh. esa (La). Cueto peñascoso salpicado de hierba y abundantes pastizales. Por la vertiente trasera y más al norte se extiende una pradería llana que desciende hasta llegar casi al nivel del mar, constituyendo así la parte más baja de la costa. Se localiza en las inmediaciones de la Playa de Beón elevándose por encima de ella. En la zona que da al mar surge un manantial abundante de agua dulce que con la pleamar queda cubierto. Posee además un acceso subterráneo por La Vega Beón a través de La Cueva Beón"
"Furacu (El). Hendidura vertical en forma de arco triangular, por donde entra y sale el mar; en el tramo más sobresaliente de la Punta de la Deh.esa, en la parte occidental de la Playa de San Antolín. La pronunciación popular de este topónimo presenta el insólito sonido /f / inicial en lugar de la esperable y característica /h/ aspirada del asturiano oriental.
"Punta de la Deh. esa (La). Acantilado saliente del cueto de La Deh.esa que se adentra en la playa por el noroeste. Es notoria su gran hendidura en forma de arco triangular conocida como El Furacu."
"Playa de San Antolín. Denominación actual predominante de la antaño nombrada Playa de Beón. Se considera la mayor playa del concejo de Llanes en la que desemboca el río Beón, que la divide en dos, y en cuya desembocadura origina un característico pedrero que bordea el arenal de la playa. Por el noroeste, la Punta la Deh.esa se adentra en la playa anclando en ella el arco rocoso del Furacu; y al este, el Pozu Beón y Punta Pistaña marcan el límite con los términos de Posada y Niembru. En ella se recolecta el ocle o algas y en la desembocadura del río se pesca angula."
"La playa más extensa del concejo de Llanes se denomina del ríu Bedón hacia el oeste, la playa de San Antolín, y del Bedón al este la playa Pestaña, que es un largo arenal que desaparece en marea alta viva y que se sitúa al oeste de punta Pestaña, un cabo alargado hacia el noroeste y de 26 m de altura cuyo istmo se puede atravesar (pero no en marea alta) gracias a un túnel natural. En ella se contemplan varios aparatos empleados para recoger ocle, además de diversas trincheras excavadas durante la Segunda Guerra Mundial. El extremo norte de punta Pestaña es un lugar encantador, abierto a la mar Cantábrica, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental y de la parroquia de Santa María de Valdellera (en concreto, son terrenos del pueblo de Bricia). También se dice Punta Pistaña. La parte baja del cabo alberga una fauna interesante de invertebrados marinos intermareales (es decir, que viven en el espacio comprendido entre las mareas baja y alta) y una flora interesante también intermareal"
"La mayor playa del concejo de Llanes, localizada al este de Naves y al norte de Bricia, en la desembocadura del ríu Bedón; de este río hacia el oeste se llama playa de San Antolín, mientras que al este recibe el nombre de la playa Pestaña. De unos 1.000 m de longitud y una superficie de 150.000 m2, su forma es rectilínea y su arena blanquecina; en ella se pescan ocle (algas) y angulas. está custodiada al este por punta Pestaña y al oeste por una punta a la que penetra el agua gracias a El Juracu; junto a ella de alza la iglesia románica del monasterio benedictino de San Antolín de Bedón, construido en época medieval. En los acantilados de la playa afloran en la zona oriental cuarcitas ordovícicas, caliza griotte, pizarras, pliegues y fallas, mientras que en ambos extremos abunda la caliza de montaña de color grisáceo. Pertenece al Paisaje Protegido de la Costa Oriental y a las parroquias de Naves y Valdellera."
"Vega Beón (La). Pradería llana que antiguamente se extendía desde la entrada de Naves en dirección este descendiendo hasta la misma playa. El terreno sufrió dos cortes, el primero hecho por la línea del ferrocarril a principios del siglo xx y, más tarde, otro a causa del paso de La Pista en los años 60, lo que propició una distribución de prados a ambos lados de dichas vías de comunicación. Actualmente se conoce con este nombre la parte baja localizada más al noroeste hasta las inmediaciones de la playa que le da el nombre."
"Romeca (El). Río que aflora del suelo en La Romeca. Discurre abiertamente y sin cauce definido por la vega de Gostolizas. En su curso medio baja por la falda del Llanu Santana paralelo al camín del Monte, y su cuenca encajonada se va pronunciando considerablemente hasta alcanzar un desnivel impetuoso en el tramo de Los Molinos, donde se origina la Cascada del Pozón. Ya en su curso bajo atraviesa varios barrios del pueblo (La Calle, La Pola, La H. ondera) y finalmente cruzando La Vega Béon desemboca en la Playa de San Antolín, tras atravesar subterráneamente la carretera, que antes de estar debidamente canalizado se inundaba con el mal tiempo. La Riega la Cuchillona le entrega sus aguas a la altura del Ríu Terceru. El Romeca está atravesado por el Camín del Monte y a cada cruce que el camino hace para vadear el río subiendo del pueblo, se le da respectivamente la denominación de Ríu Primeru, Ríu Segundo, Ríu Terceru, llegando así hasta Gostolizas donde finalizaba con el Ríu Cuartu; éste desapareció con la ampliación del camino, cuando los tres puentes sobre el río fueron reconstruidos por el antiguo organismo del Icona. El primer puente había sido construido por los propios vecinos, a principios de los años 60, cuando comenzó la explotación forestal del Monte. RomecaRomeca (La). Vaguada del monte comunal donde nace El Romeca. Se localiza al suroeste, entre el Llanu Mollapiés, en los comunes de Naves y la divisoria con el Llanu Los Carriles y el Llanu Villah.ormes."
"Coviella, (La). Pradería en la que se encuentra una cueva al abrigo de una enorme h.igar o higuera que la cubre casi por completo. La cavidad no presenta mucha profundidad pero tiene dos aberturas de entrada; una, de difícil acceso para las personas, que conduce a diversas galerías estrechas y de techo bajo, en las que se guarecen para criar los raposos o zorros; la otra, tiene en su entrada una pequeña sala. Se localiza en la Vega Beón limitando al norte con San Vicenti y al sur con H.untaguxu. "
"El 28 de junio de 1887, se constituyó en Oviedo una Sociedad Anónima denominada Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, que obtendría al año siguiente la concesión de una línea de ferrocarril entre Oviedo e Infiesto, con un ancho de vía de 1 metro. Ésta comenzó a ser explotada en 1891 y doce años más tarde fue ampliada hasta alcanzar Arriondas, gracias a un acuerdo con el Cantábrico, poseedor de la concesión entre Infiesto y Cabezón de la Sal. En 1905, y merced al mismo acuerdo, los trenes de Económicos llegaron a Llanes. Este ferrocarril, junto con el Cantábrico y el Bilbao a Santander, fue durante muchos años la principal vía de transporte y comunicación de la cornisa cantábrica, posibilitando el transito directo entre Asturias y el País Vasco. Como característico de este ferrocarril podemos citar el popular "tren de les piragües" que circula acompañando a las piragüas que efectúan el Descenso Internacional del río Sella entre Arriondas y Ribadesella. La temprana modernización de este ferrocarril, especialmente en el capítulo de tracción, no impidió su crisis económica y así, el 4 de abril de 1972, pasó a formar parte de la empresa estatal FEVE, que continúa con su explotación en la actualidad."
"Camino desaparecido en la actualidad por las obras de la autovía. Este camino sufrió dos cortes, primero con el puente construido para La Pista en los años 60, y otro recientemente, con el entronque de la autovía del Cantábrico que lo anuló por completo. Discurría encajado entre el talud que lo separa de la vía del ferrocarril, por un lado, y, las fincas adyacentes, por el otro. Se localizaba al norte de Naves y cruzaba bajo el puente de la vía del ferrocarril por el camino que conduce a Gulpiyuri."
"El Ayuntamiento de Llanes reordena el tráfico de los caminos de acceso a las playas de Gulpiyuri y San Antolín para evitar atascos y garantizar la seguridad de los peatones
La solución adoptada es el resultado de las reuniones mantenidas por la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Marián García de la Llana, con responsables de la DGT en Asturias, para acabar con las aglomeraciones de vehículos que se venían registrando todos los veranos a la salida de la autovía y en los caminos para acceder a las playas de Gulpiyuri y San Antolín.
Antes el Ayuntamiento, con el visto bueno de la CUOTA, había habilitado un aparcamiento disuasorio próximo a San Antolín, pero la medida no fue suficiente porque los coches seguían utilizando las márgenes de este camino, que es además un tramo de la Senda Costera, para estacionar, entorpeciendo la circulación y poniendo en riesgo a los peatones.
Ahora se podrá seguir usando el parking pero se va a complementar con un proyecto que se está ejecutando y que consiste en la colocación de unos postes de madera tratada, de un metro de altura, cada tres metros, a los lados de la calzada para impedir el aparcamiento y crear un camino específico y más seguro para los transeúntes.
Así, los vehículos entran por la salida de la autovía 306 de la A-8 para dirigirse al aparcamiento y visitar caminando Gulpiyuri y San Antolín, y luego pueden salir por un paso bajo la vía del tren a la AS-263. Todo ello señalizado. (Se adjunta foto aérea con aparcamiento y caminos)
Además la DGT instalará cámaras de seguridad para velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas en esta zona.
La consejería de Contratación, que dirige Juan Carlos Armas, adjudicó la actuación en 7.000 euros a la empresa Anbaso Rivero.
Con el fin de las obras, previsto para esta semana, se pondrá fin a los estacionamientos indebidos en el camino y al caos circulatorio que en ocasiones se llegaba a producir en una zona muy frecuentada por los turistas.
Características
La intervención consiste en la colocación de unos rollizos de madera de diámetro 12cm y 1,5m de altura en un total de 300 metros para reducir el ancho del vial e impedir que los vehículos aparquen en los caminos de acceso. A su vez, las estacas servirán para crear un paso más seguro para los peatones que utilizan la senda costera.
Los rollizos son de 12 cm de diámetro, 1,5m de altura y con punta. Similares a los instalados en la playa de Cuevas del Mar. Se clavan en el terreno cada 3m.
En aquellos puntos donde el ancho del vial permite el aparcamiento en ambos lados se colocará por un lado de la carretera los rollizos y por el otro una valla modelo parking de 0,5m de altura."
"Llanu Santana (El). Elevación plana y extensa de pastizales sobre Beón y Naves donde se ubica El Motu. Se extiende entre el Llanu’l Barcu por el oeste y Los Otambios por el este. Localizada al este en el Monte, también se conoce como el Llanu Naves"
"Otambios (Los). Lugar en lo más alto y en el punto más al este de la Rasa. Se localiza asomándose por encima de L’Horru frente a la Playa de San Antolín, y al este del Llanu Santana. Posee una vista privilegiada y espectacular sobre Beón, así como sobre Villah.ormes y el Valle de San Jorge por el oeste. En algunos hablantes, la forma de este topónimo alterna con la variante Los Sotambios"
"Motu (El). Montículo arbolado alrededor del cual se yerguen, de manera equidistante, tres o cuatro túmulos de posible origen primitivo. Se lo caliza en medio del Llanu Santana."
"Boriza (La). Antigua pradería y castañedo, en la actualidad está plantada de eucaliptos. Se localiza en la falda este del Monte, en la Cuesta las Cruces, entre la Riega Rumaldo y la Riega Cucia."
"Mientras, el santo titular del monasterio, que antes era el patrono de toda la parroquia, sirve de soporte a una fiesta identitaria de la mitad de la población de Naves que contiende con los que toman como referente a la figura de Santa Ana. La segmentación es geográfica: unos se localizan en torno al barrio de la Bolera; otros, en torno al barrio de Santa Ana. La iglesia parroquial, que alberga a los dos santos, utilizada por ambos bandos, es neutral. Pero la fiesta profana transcurre en territorios distintos, «propios» de cada barrio. Los de San Antolín utilizan las inmediaciones del monasterio, el castañedu, para hacer una comida campestre y realizar el espectáculo del toro de fuego, actos que se engloban dentro de las actividades del día festivo, el 2 de setiembre. También usan este espacio para presentar los volúmenes del anuario Bedoniana, concebido como porfolio de fiestas"
"San Vicenti. Ería que se extiende por el espinazo litoral oeste de la playa de San Antolín. Actualmente hay dos casas en la zona, construidas en los años 60 del pasado siglo. Se localiza por encima de La Coviella limitando por el este con La Deh.esa. En otro tiempo, en el lugar existió una antigua capilla dedicada a San Vicenti, en tiempos la festividad más concurrida en Naves. La capilla, de la que no quedan vestigios, pero de la que la memoria del pueblo da cuenta, estaría situada en la parte más alta de la pradería, y se alzaría sobre el mar beneficiándose de la mejor panorámica y de una impresionante vista sobre el horizonte del Cantábrico. El santo se celebra el 22 de enero, considerándose la fiesta mayor del pueblo, que fue desplazada por Santana y San Antolín, debido al fenómeno turístico y a su celebración en plena época estival. San Vicenti marcaba la proximidad de la primavera y la inminente reanudación de la emigración temporera de los teyeros, ya que casi un 80 % de la población de Naves se marchaba a faenar en las tejeras de Asturias, Castilla, León y País Vasco. También señalaba la época en la que se tallaba a los quintos para el servicio militar, pues el primer reemplazo marchaba en abril, por lo que se celebraba antes de la partida de los mozos. Era, pues, una celebración de despedida de los varones (quintos y tejeros) del pueblo."
"La Raposa, El Raposu, son testimonio de la palabra asturiana con que se designa a la zorra, también llamada rapiega. La Raposera podría recordarnos la guarida de este animal.Tales expresiones desplazaron en el léxico a las seguidoras de volpes ‘zorra’ hoy sólo presente en nuestra toponimia menor gracias al diminutivo en -ICULAM. Este término diminutivo, VOLP¯ECULAM pervive en topónimos menores como La Golpeya, La Golpea y en el diminutivo La Golpina. Una variante masculina se constata en Galpechos. Lugares colectivos serían Golpecheras.Combinado nuestro étimo con el suf. -¯ORIAM (o con su variante masculina de -¯ORIA) acaso se justifique Gulpiyuri, nombre de una playa de Llanes, desde*gulpiyoria ‘lugar de zorros’ con un conocido proceso evolutivo -a > -e > -i y con un cierre metafonético de la tónica"
"Terreno de cuetos y pradería, donde se encuentra una cueva que recibe el mismo nombre, al oeste de Gulpiyuri siguiendo la línea litoral, justo en el límite con los comunes de Villahormes. La cueva, aunque no muy grande, tiene una espaciosa sala de entrada que en la actualidad esta cubierta de maleza; consta además de dos galerías estrechas y bajas, que se adentran paralelamente, una hacia abajo y otra hacia arriba, que sirven de madriguera habitual de raposos o zorros. Sólo agachándose es posible el acceso al interior, que sirvió de refugio a la gente durante la Guerra Civil."
"Cuenta la leyenda que entre las antiguas montañas asturianas, vivía un ser mitológico, mitad hombre, mitad dios que, en los días de luna llena, al atardecer, se le podía oír cómo, con su simple respiración, podía ponerle ritmo al viento y con él a las olas de la playa…, para lo cual solo tenía que coger grandes sorbos de aire … y expulsarlo lentamente con la frecuencia deseada.
Tal era su capacidad y constancia, que cuentan quienes llegaron a observarlo en la distancia que cuando en los días de luna llena comenzaba a darle al viento el ritmo deseado, al llegar la luna llena a lo alto de la playa, conseguía que las olas y la marea subieran al ritmo por él deseado.
Tal era su regularidad que, cuando llegaron los romanos a la Península le pudieron de nombre: “ Yuris” -el dios de las reglas- por conseguir regular el viento y las ola y quizás, también por eso, sus vecinos los antiguos vascones, le pusieron de nombre a la playa en la que tenía su hogar “Gulpiyuri”, o “el sorbo de Yuri» donde en algunas noches de luna llena todavía se le puede oír."
Y llegamos por fin al borde del pequeño "mar de Gulpiyuri", tal y como lo llama, por ejemplo, la Wikipedia, situado en un muy romántico edén, menos frecuentado en invierno pero que hoy por hoy no podríamos calificar de solitario, pues poca o mucha, siempre pasa gente:
"Se trata de una pequeña playa de mar que tiene la peculiaridad de situarse tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro que se sitúa a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena. Este origen está relacionado con los cercanos Bufones de Arenillas, también relacionado con el modelado kárstico de la costa asturiana.Ahora bien, técnicamente, también se podría hablar del mar de Gulpiyuri como un mar continental asociado al océano Atlántico, con una sola playa en su costa sur y un acantilado en su costa norte, y que tiene posibilidades de ser el mar más pequeño del mundo.Se accede por un desvío de la autopista, por un camino de tierra, y suele estar muy concurrida. Hay un amplio aparcamiento a 200 metros. La policía local pasa cada treinta minutos y multa a todos los coches aparcados fuera de éste y en los caminos aledaños. Entre el aparcamiento y la playa hay un chiringuito."
"Es una pequeña depresión cárstica localizada al oeste de San Antolín y al norte de Naves a la que se accede por un camino peatonal a través de la ería del mismo nombre. Esta concha de arena y mar remansada, aparece de improviso y en solitario, como un lago salado, en medio de la verde pradería que la circunda por el sur, de este a oeste. Por el norte la respalda el acantilado del Castru Gutierri que la separa del mar permitiendo, a su vez, la entrada y salida de las mareas por una gruta abierta en su interior. El efecto del oleaje sobre el roquedo de la playa lo redujo, en alguna zona, a pináculos que arrancan llamativamente de la arena. Se localiza al oeste del litoral en los límites con La Golpeya. Fue declarada, años atrás, Monumento Natural."
"Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados. Mide unos cuarenta metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar. Registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar. Está catalogada como Monumento Natural.Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud. La localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola."
"Playina semicircular que ocupa una depresión kárstica localizada al norte de Naves -entre El Castru Molina y El Juracu- y que comunica con la mar (que ruge a unos 100 m de distancia) gracias a una caverna que permite el paso de oleajes y mareas. Gulpiyuri, casi siempre con arena descubierta, es un lugar encantador rodeado de prados. Forma parte de la parroquia llanisca de San Antolín de Naves y del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. La arena de Gulpiyuri alcanza unos 35 m de longitud y forma una superficie de 1.200 metros cuadrados que se cubre por completo en pleamar, pero solamente en una pleamar muy alta. Su lecho está constituido por arenas gruesas cuarzosas (de color blanquecino) y cantos; además presenta llamativos pináculos rocosos. Desde diciembre de 2001 Gulpiyuri está declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias. Al arenal se accede caminando"
"La franja de litoral comprendida entre Colunga y Ribadedeva cuenta con un nuevo «inquilino» en sus contornos. Desde el pasado mes de noviembre, la Demarcación de Costas en Asturias ha colocado 1.150 mojones de hormigón en los 80 kilómetros de la costa contenida entre La Isla, en Colunga, y Tinamayor, en el extremo oriental de Asturias. La reacción ante esta actuación, enmarcada dentro del deslinde del dominio público marítimo terrestre acometido para evitar obras urbanísticas en la franja costera, no se ha hecho esperar. Tanto ecologistas como un nutrido grupo de vecinos critican la medida, a la que tildan de «atroz e innecesaria». Asimismo, denuncian que en algunos lugares los jalones ya se han caído a pesar de que apenas han transcurrido dos meses desde que se inició su colocación. No entienden que se provoque un fuerte impacto medioambiental con el objetivo de preservar la costa.
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ya solicitó que se detuviera la colocación de mojones, una petición que fue desoída por la Demarcación de Costas. «La ley de Costas dice que se delimitará el dominio público, cosa que en principio nos parece bien, pero entendemos que delimitarlo no puede suponer un problema ambiental», advierte Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, que sostiene que «carece de sentido poner en peligro a importantes espacios naturales para colocar los mojones». «En lugares como el río Cabra, refugio de nutrias, se han metido palas y se han hecho excavaciones», subraya. Y se pregunta: «¿qué sentido tiene destruir lo que se quiere delimitar?».
Igual respuesta han obtenido de Costas los miembros de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). «Manifestamos nuestro malestar ante la Demarcación de Costas sin obtener contestación. Hay que tener en cuenta que en este caso son ellos casi los infractores de la propia ley», espeta María José Rodríguez, secretaria general de AVALL, que añade: «En Llanes se atentó sistemáticamente contra la ley de Costas durante dos décadas». «Eso nos dio una buena referencia de cómo Costas actúa contra estas cuestiones, tarde mal y nunca», matiza Rodríguez.
Ambos colectivos consideran desmesurada la colocación de los 1.150 mojones. «En algunos sitios se han puesto más de cien hitos, como sucedió en el paisaje protegido de la ría de Tinamayor», precisa Pontigo. Sin ir más lejos, en el humedal de Ribadedeva han sido instalados unos que superan el medio metro de altura. Costas, por su parte, sostiene que todo responde a las necesidades propias del terreno. «No ha sido afortunada la colocación ni el tamaño elegido. En Tinamayor no hay amenaza ni conflicto urbanístico. ¿Qué más da que un paisano entre a segar un poco más o un poco menos?», enfatiza Fructuoso Pontigo.
Según AVALL y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias, el de Tinamayor no es el único ejemplo donde se ha atentado contra el patrimonio natural y paisajístico de la costa oriental. Las playas de Celorio, Torimbia y Buelna o los monumentos naturales de Gulpiyuri y de los bufones de Arenillas son otros de los ejemplos donde el mojón se ha convertido en un «incómodo inquilino». «Nos sorprende que Costas marque sus lindes con lo que no es más que una atrocidad. Han colocado cinco hitos en Gulpiyuri. Es como si hubiesen desfigurado su rostro», lamenta María José Rodríguez.
Asimismo, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias denuncia que en algunos lugares los mojones ya han sucumbido como consecuencia de las condiciones del terreno. «No sólo se comete la tropelía de hacer la obra e invertir una sustanciosa partida económica, sino que encima ya se han caído dos hitos en el río Cabra, cuyo terreno es muy fangoso», describe Fructuoso Pontigo.
Los ecologistas y AVALL advierten de que no encuentran explicación a la implantación de los mojones. «La colocación de los hitos en una región como Asturias y en concreto en Llanes, concejo que ha vivido siempre de su paisaje, donde no hay industria y el sector turístico es de extraordinaria importancia, nos parece absolutamente innecesaria», coinciden ambos representantes. AVALL va incluso más lejos y afirma que Costas está invadiendo el litoral con mojones. «El proyecto no se sometió a información pública. Se actúa sobre el terreno como si fuese de la Administración y no de los administrados. El panorama es desesperante», concluye María José Rodríguez, vecina de Llanes."
"A pesar de su diminuto tamaño, en torno a cuarenta metros, se trata de una singularidad geomorfológica de primer orden, una playa sin conexión directa al mar, situada cien metros tierra adentro.
La formación de la playa es debida a la inundación por el mar de una dolina kárstica. El roquedo calizo de la rasa llanisca presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de dichas cavidades.
La Playa de Gulpiyuri no es otra cosa que una dolina desarrollada sobre una sima marina. El mar penetra por las galerías subterráneas y ha creado una pequeña playa arenosa, utilizable en la bajamar, que asemeja una piscina de aguas marinas durante la pleamar.
La vegetación de la zona está compuesta principalmente por prados que se alternan con cultivos, mayoritariamente de maíz. En las zonas poco aptas para el cultivo se desarrolla matorral, principalmente tojale,s y en ocasiones formaciones de laurel. En las proximidades del borde costero la vegetación es remplazada por las especies características de ambientes marinos, como el perejil marino, la armeria marítima o la acelga salada.
En cuanto a la fauna, en las praderías que rodean a las dolinas son frecuentes numerosos paseriformes como el colirrojo tizón o la tarabilla común. La zona de acantilados es el territorio de las aves marinas, principalmente del cormorán moñudo y de las gaviotas patiamarillas."
Asediada por el torpe ansiosoazuzamiento que colmata a las gentescon viajes y visitas sin sentido. Milesde ojos te miran y no aciertan a verporque son ciegos a las recónditas bellezas.La sabiduría del sentimientono es dada a quienes obedecen los modosy modas dictados desde los oscurossubterfugios del dinero, sea como sea.Nunca pudiste sospechar que fuesesreclamo, exhibición impúdica, señuelo,tan extraños de tu linaje y el tratoque mereces, criatura que la mar campesinacultivó en la tierra como conchadonde la generosidad de sus pleamaresfuesen espejo gris perla o verdiazul…Los prados y las tierras de laborse inclinaron hacia ti recogiéndote,aún más, para que fueses todavíamás íntima. Mientras te acompañaronlas gentes campesinas, el canto de los pájaros,los vuelos y algarabías de gaviotas,la sagacidad tan discreta de los zorrosque en las calizas oquedades, guarecidasde zarzas y arbustos, tenían sus madrigueras,fuiste feliz en la quietud y ensueño…Hasta que la mal disimulada barbariede las multitudes va haciendo de tigrosero objeto de consumo. Y te prostituyecon disculpa de falsa admiración…¡Qué lejos los días labradores,los pájaros enardecidos, el vuelopertinaz de la gaviota; aquel espinoalbar, nuncio primero de la primavera,y el pálido tímido oro que te donabala madreselva y su aroma de amor.Y ya no acuden solícitos los zorrosa guarecerse a la vera de ti. Es imposibleque vuelvas a tener la nana de la madremar: acunándote sólo en soledad sonora…!
Esta historia fue luego llevada al cine exitosamente por el director M, Nigtht Shylaman con su taquillera película Old, traducida por Tiempo. La redactora de La Voz de Asturias E.M. Bandera lo plasma como título para su reportaje La playa asturiana que inspiró la historia de "Tiempo", el último taquillazo de Shylaman, publicado el 4-8-2021:
"Tiempo (Old en su versión original), la nueva película del cineasta M. Night Shyamalan, se estrenaba el pasado viernes siendo líder de la taquilla española en su primer fin de semana. Shyamalan, director de El sexto sentido, El protegido o Señales, sitúa su nueva historia en una playa paradisíaca a la que acude una familia a pasar el día durante sus vacaciones. Protagonizada por Gael García Bernal, ganador de un Globo de Oro por Mozart in the Jungle, todo se vuelve extraño y terrorífico cuando empiezan a envejecer rápidamente.La historia de Shyamalan se basa en la novela gráfica Castilo de arena (Sand Castle, 2010), del realizador y guionista francés Pierre-Oscar Levy y el historietista e ilustrador suizo Frederik Peeters. Levy (París, 1955), cineasta especializado en documentales que escribió el guión pensando precisamente en una película, cuenta en el prólogo del cómic que la playa paradisíaca en la que se inspiró para crear esta escalofriante historia es asturiana.De hecho, desde que tenía tres años y medio hasta los 17 años veraneó en Asturias con sus padres y, cuando por fin se publicó Castillo de arena en 2010, llevaba más de 20 años dándole vueltas a tan peculiar historia: «Encontrarse con un lugar tan especial despertó mis ganas de hacer una película, y por tanto escribir un guión».La playa no es otra que Gulpiyuri, «cerca del pueblo de Naves y en el concejo de Llanes«, escribe el guionista, que explica que ya simplemente por escribir sobre ella se imagina un primer plano de una pequeña ola rompiendo en la arena mientras la cámara se aleja para mostrar que está captada por un satélite.De aquélla, cuenta en el prólogo, «hacer una película basada solo en un escenario parecía imposible, a pesar de que la playa era un lugar real y una fantástica trampa para turistas. Y también una trampa para la imaginación». Pese a que pasó todos los veranos de su niñez en Llanes, también cuenta que no conoció Gulpiyuri hasta el último.«Por extraño que parezca, siempre íbamos a bañarnos a las mismas playas y no me topé con la de Gulpiyuri hasta los 17 años, el último año en el que estuve de vacaciones con mis padres. Tenía muchas ganas de todas una película allí, pero no tenía historia. No había entrado en la escuela de cine y ni siquiera había terminado la secundaria. Soñaba con ser pintor, director, actor, fotógrafo, novelista y (por supuesto) uno de los más grandes amantes en la historia del mundo y me olvidé por completo de la playa».Levy, que acabó recuperando Gulpiyuri como el paraíso trampa de una historia que también atrapó a Shyamalan, también explica que la razón por la que sus padres pasaron las vacaciones de verano en Asturias entre finales de los años 50 y principios de los 70. «Mi padre escapó de Francia en enero de 1943 para unirse al Ejército de Liberación Francés en el norte de África y estuvo prisionero durante una larga temporada en España». Eso le salvó de los nazis y, como dominaba el inglés, pasó a ser intérprete de los soldados franceses que se entrenaban con los americanos durante la Segunda Guerra Mundial.Tras la guerra, su padre trabajó como fotógrafo para la agencia Associated Press (AP) y uno de sus colegas estadounidenses le recomendó Asturias como el perfecto destino de vacaciones. «Si mi padre no hubiera sobrevivido al extermino de los judíos europeos en España nunca habría conocido a mi madre -que también sobrevivió al bombardeo de Londres- en Bruselas, nunca se habrían casado, nunca habríamos ido de vacaciones a Asturias y yo nunca habría escrito esta historia», relata Levy, que además explica en el prólogo de Castillo de arena que durante 20 años trató de hacer documentales sobre el cambio climático sin demasiado éxito en las redes de televisión -«¡mi error fue haberlos lanzando demasiado pronto!»- porque al menos el guión que realizó para la novela gráfica en la que se basa Tiempo «tiene sus raíces» en la preocupación creciente que, desde los años 70, tiene sobre la imparable y acelerada crisis climática."
"Cala con playa en bajamar que desaparece por completo al subir la marea, al igual que un manantial de agua dulce surgido de la misma roca. Se localiza en el litoral de San Vicenti flanqueada, al este, por la Punta Cabuquexu y el Pozu Bartolo, al oeste. El lugar se utilizó en un tiempo como despeñadero de caballerías moribundas."
Llanes, capital del concejo del mismo nombre, antiguamente territorio de “Aguilar” que, careciendo de artículo, no sabemos si ha de deberse a un resto de la antigua terminación femenina -as > -es, que se exten dió por una amplia zona oriental y penetraba en Cantabria, o si es resultado de una construcción en ablativo del tipo (IN) PLANIS
"... huele mar, a monte, a sidra, a pasto... es un tierra muy especial a la que siempre nos gusta volver, sin cansarnos, porque siempre hay algo nuevo que hacer o ver. Es como mirar un lienzo pintado con la más amplia paleta de verdes que, junto al azul del mar, crean imágenes maravillosas en rincones insospechados, un paisaje que siempre nos sorprende con alguna preciosidad, como la playa de Gulpiyuri, declarada monumento natural, y además parte del paisaje protegido de la costa oriental de Asturias."
"La Playa de Gulpiyuri es un pequeño tesoro natural escondido en la costa asturiana, y es considerada como una de las playas más hermosas de España. Sin embargo, muchos viajeros se preguntan cuál es el mejor momento para visitarla.
Primavera
Si eres de los que disfrutan de paisajes verdes y llenos de vida, la primavera es la época ideal para visitar la Playa de Gulpiyuri. Durante esta estación, el entorno se llena de flores silvestres y la fauna se vuelve más activa.
Verano
El verano es, sin duda, la época en la que más turistas visitan la Playa de Gulpiyuri. Es el momento perfecto para nadar en sus aguas cristalinas, aunque es importante tener en cuenta que la playa es pequeña y puede haber mucha gente. Además, es recomendable llevar protección solar y estar preparado para el calor.
Otoño
Para los amantes de la tranquilidad y la soledad, el otoño es la época perfecta para visitar la Playa de Gulpiyuri. La mayoría de los turistas ya se han ido, y los colores otoñales del bosque circundante crean un ambiente mágico. Además, la temperatura es todavía lo suficientemente cálida como para disfrutar de un día de playa.
En conclusión, la mejor época para visitar la Playa de Gulpiyuri depende de tus preferencias personales. Cualquier momento del año es perfecto para disfrutar de su belleza única..."
"Del Palacio de la Espriella en Villahormes (Llanes) a la finca de El Serradero pasando por la ermita de Santa Eulalia. Ese fue el recorrido que trazaron ayer bajo un cielo completamente azul las aldeanas y los porruanos que encabezaron la procesión de las fiestas de Santolaya. Chelo Alonso, procedente de Gijón, asistió por primera vez a la cita. En compañía de su amiga Isabel Freitas, disfrutó de los cánticos y bailes populares que sucedieron a la misa. Freitas se casó hace 36 años con un hombre natural de Villahormes y desde entonces reconoce no haber faltado ni una sola vez. Después de los bailes, se subastó el ramo. Entre uno y otro, la pequeña Olaya Peláez de seis años, apuraba un refresco de naranja «para bailar mejor».Son muchos los que sostienen que el pique hace la fiesta. El tradicional rifirrafe entre los vecinos de Villahormes, unos devotos de Santa Eulalia y otros de San Antonio, mantiene vivas las centenarias celebraciones del pueblo llanisco. Tanto la de Santolaya como la de San Antonio se celebraban en invierno tiempo atrás y las procesiones, según comentó en su homilía el sacerdote Don Domingo, tenían lugar entre los maizales. Ahora las cosas han cambiado, las dos son estivales."
"Punta situada al nordeste de La Puente, al noroeste de Puertu Cerráu y al norte de Picones, desde el que se llega fácilmente a ella. También se dice San Antoniu Cabu Mar. En el Cabu Mar se edificó una capilla que sirvió de enterramiento para el conde de la Vega del Sella, el famoso arqueólogo."
"En este pequeño promontorio de la costa de Llanes, junto al pueblo de Ovies, encontraron los condes de Vega del Sella el lugar ideal para su eterno descanso. Y puedo entenderlo. Aquí levantaron una sencilla ermita que guarda las tumbas de varias generaciones de la familia."
"Llanín (El). Ladera llana y descendente en escalón del Llanón, que se localiza al oeste en el Monte rayando con Villah.ormes.Llanón (El). Llanura elevada por encima de El Llanín. Localizado al oeste de La Cuchillona y de la misma vertiente del Monte, en los límites con Villah.ormes.Llanu (El). Denominación genérica que se da al lugar que comprende El Llanín y El Llanón, en la zona oeste ya en la raya con Villah.ormes.Llanu l’Espinu (El). Rellano en El Monte con camino que comunica con la vecina parroquia de Rales por el sur. Localizado entre el Beón y el Romeca, por un lado, y entre el Llanu Santana y el Llanu Mollapiés, por el otro. Está en la divisoria con Rales cuya vertiente sur pertenece a dicha parroquia. Por el camino que sube discurre la Riega del Camín Nuevu. Este camino ocasionó alguna desavenencia entre los vecinos de ambos pueblos, que se disputaban la propiedad del terreno; se cuenta que en cierta ocasión estando todos los vecinos de Naves en misa, aprovecharon los de Rales para provocar un argayu que les permitió beneficiarse del rozu o roza del lugar.Llanu la Cabañina (El). Elevación llana de terreno con dos vegas en vaguada abiertas en el na cimiento de La Riega la Cabañina. Se localiza en La Rasa oeste del Monte en la divisoria con Villah.ormes, en las inmediaciones del nacimiento de la Riega la Cuchillona.Llanu Mollapiés (El). Elevación plana que desciende hasta el Ríu Primeru en el Romeca. Localizado al sur junto a La Romeca en la divisoria de los suelos del Llanu Los Carriles y el Llanu Rales.Llanu Naves (El). Véase El Monte y Llanu Santana.Llanu Santana (El). Elevación plana y extensa de pastizales sobre Beón y Naves donde se ubica El Motu. Se extiende entre el Llanu’l Barcu por el oeste y Los Otambios por el este. Localizada al este en el Monte, también se conoce como el Llanu Naves."
"Vega de Naves (La). Pradería que antiguamente formaba parte de La Vega Beón. En la actualidad recibe este nombre por considerarse más próxima al pueblo al haber quedado separada de la anterior a causa de los cortes que sufrió el terreno con las obras del ferrocarril, de La Pista y de la autovía del Cantábrico. Se localiza al noroeste de Naves."
"Ería en la que se origina un llagunal o laguna por estar en vaguada. Por ella discurre una corriente de agua proveniente del H.obu de Villah.ormes que, pasando por Argumeda, se pierde posteriormente en un sumidoriu o sumidero al pie de una cueva por donde, también, desaparece parte de ella, aunque el rebosante con el mal tiempo sale a la carretera. Se localiza al oeste entre la zona de Marrón y la carretera general en dirección Ribadesella, por encima del barrio de Iyán."
"El Hotel Villa Marrón está situado en un lugar privilegiado, en una parcela de 3.000 m2 junto a la playa de San Antolín y a orilla de los Picos de Europa. La edificación, catálogada como Casa de Indianos y obra del arquitecto Joaquín Ortiz García (1899 – 1983), fue construida para Benigno Cueto Collado (1863 – 1937) natural de Naves y emigrante cubano.
La casa destaca por las impresionantes galerías laterales muy típicas en este tipo de arquitectura. Los indianos, emigrantes que triunfaron en América a finales del s. XIX, volvieron a España con grandes sumas de dinero y en numerosas ocasiones lo invirtieron en su tierra natal en forma de colegios, hospitales y palacetes. El edificio principal además cuenta con un porche en la entrada con terraza en la parte superior; en la actualizad sirve como terraza - mirador para una de sus habitaciones desde donde puede contemplarse las imponentes montañas que rodean el pueblo de Naves y el Valle de San Jorge.
La vivienda de casi un siglo de historia ha sido rehabilitada recientemente (2011-2012), tanto la edificación principal como las auxiliares. Se llevó a cabo un proyecto de restauración total del complejo, incluyendo las majestuosas galerias y la imponente escalera central, manteniendo las leyes compositivas de aquella época. En cuanto a los jardines, Dstudio | diseño del paisaje, el estudio de paisajismo encargado de la rehabilitación de las zonas verdes, realizó un reinterpretación del lenguaje indiano haciendo uso de las líneas más modernas del diseño actual."
Villa Marrón, en segundo plano a la izquierda de la foto |
En el muy recomendable blog Casonas de indianos nos ofrecen esta información sobre su fundador y sus características:
"Construida para Benigno Cueto Collado (1.863-1.937) natural de Naves, que emigró junto con sus hermanos a Cuba, de allí pasó a Tapachula (México) donde hizo fortuna y regresando a España para retirarse y casarse con su sobrina Manuela Elosua Cueto. La casa es de estilo compacto, destacando en la fachada principal un porche con una terraza en la parte superior y las galerías de las dos fachadas laterales. Según lne.es la casa familiar de Benigno Cueto es obra del arquitecto Joaquín Ortiz García."
"Pocos topónimos, en verdad, fueron tan discutidos como aquéllos que pueden relacionarse con nava. Por un lado se constata su gran diseminación geográfica y, por otro, su densidad en la Península Ibérica. Ello llevó a emitir teorías diversas acerca de su filiación etimológica resumidas de este modo: preindoeuropea (Tovar), protoiliria (Pokorny, Carnoy, Llorente), indoeuropea, precéltica (Corominas), céltica (Hubschmid), griega (Bertoldi). García de Diego, siguiendo opiniones emitidas al menos desde el siglo XIX, la relaciona con el vasco actual naba ‘valle’, cosa que desde un punto de vista del significado podría aplicarse a gran número de nuestros topónimos como Nava, La Nava, Naves"
"En el territorio comprendido entre ríos, las sierras y la mar, Naves, su parroquia, ocupa la parte más pequeña, la del vértice triangular. Lo navizu es un pequeño rincón. Imitando con todas las distancias y salvedades el poema de Fernán González con lo de «Castilla era un pequeño rincón». Aquella Castilla, aquel condado embrionario, asombraría al mundo. También, aunque a escala tan mínima como sorprendente, el paisaje y el caserío navizu asombraron y asombran cada día al visitante"
"Pozo grande y profundo desaparecido en la actualidad. Se encontraba en la zona este de la playa en la misma desembocadura del río Beón. Estaba formado por un impresionante muro de contención, hecho por acumulación de cantos que cercaban las aguas dulces en ese lugar, a la vez que servían de barrera frente al mar. La pleamar remontaba hasta él con gran rugido y estruendo, lo que le hacía acreedor de fama de peligroso pues por efecto de las mareas se formaba remolinos que llegaban a succionar a los bañistas más osados que perecían en él sin remisión. Habiéndose ahogado un número considerable de personas, según la tradición, los monjes del Monasterio se reunían en el lugar a rezar por sus almas, lo que le valió el sobrenombre del Pozu las Ánimas. Por otra parte, en el ruido ensordecedor que producía el efecto de las mareas sobre el pedrero a causa del viento norte, pretenden cifrar algunos el origen de la denominación El Rabión de Beón, lo que también se conoce en la vecina parroquia de Posada. Asimismo existe en esta localidad un dicho popular, a propósito del mal tiempo: «Cuando ruxe el Beón, axunta lleñe y compón», pero sin embargo si ruxía o se oía en Naves, entonces era el nordeste el que anunciaba el buen tiempo. En la actualidad, los cantos vuelven de nuevo a amontonarse apretadamente en el mismo lugar reteniendo el agua del río, cumpliendo la predicción de quienes, cuando lo vieron desaparecer a causa de las obras de la autopista en los años sesenta, auguraban que «a los años mil las aguas volvían por donde solían ir»
"En esta relación de cuarenta y ocho años Naves me ha ofrecido varias cosas que desde niño me asombraron y maravillaron: la casa de piedra de la carretera, la luz de molino, las pegajosas cintas de papel matamoscas, el agujero en el suelo de la galería de madera que hacía las veces de retrete (con gran alegría de las gallinas que esperaban en La Llosa la caída de nuestras defecaciones), la maravilla del Gulpiyuri, el campo del Polledu donde jugábamos maravillosos partidos de fútbol, el Pozón con sus aguas heladas (¡qué pena que ya no exista!), la plaza de Santa Ana, la Bolera, el monasterio de Bedón, las chocolatadas en el Llanu, las romerías y verbenas, los viajes en los Ferrocarriles Económicos de Asturias, las procesiones de Santa Ana y San Antolín, con la entonces rivalidad muy viva entre ambos bandos, las vacas, el ayudar a recoger hierba, los primeros guateques, mi primer y ruboroso baile a cachetito...En este rincón de Asturias yo he encontrado siempre algo que no he hallado en otros lugares, el asilvestramiento. En Naves he realizado aventuras que aún recuerdo encantado. Como mis padres no podían acompañarnos todo el verano, nos mandaban para cuidarnos, bien una chica de servicio, bien un profesor. La primera tarea de todos los hermanos Sopeña era conseguir un ligue para nuestros cuidadores, de forma que se olvidaran de nosotros y nos dejasen libres. La tarea, en ocasiones, no era fácil, pero siempre lo conseguíamos. Otra cosa divertida era asaetear, con arco y flechas construidas con varillas de paraguas, las gallinas de don Laurentino, a veces incluso hacíamos blanco. Y qué decir de Cundín dentro de un barril y hacerlo rodar por las laderas del Llanu. Ya de joven me apasionaba recitar a grandes voces, desde la galería de la casona de Santa Ana, la Desesperación de Espronceda, lo que causaba gran temor a los rapaces del pueblo. Otro gran placer era atapinar a las parejas de amantes que paseaban descuidadamente, y llevar a cazar cordobeyos a los veraneantes novatos, y mis primeros escarceos amorosos en los pajares y en Gulpiyuri. En fin, ¡una delicia!"
"Pica (La). Barrio alto de tres casas donde se construyó un hórreo nuevo. Se localiza en la falda del Monte, junto al barrio de Iyán. El lugar está delimitado por su proximidad a La Pica de Cotarelo del que recibe el nombre.Pica de Cotarelo. Promontorio calizo y puntiagudo que sobresale al oeste en los comunes del Monte. Hace de mojón en la divisoria territorial entre Naves y Villah.ormes."
"Vega amplia y húmeda por la que discurre el Romeca abiertamente y sin cauce determinado. Se localiza en la vertiente suroeste del Monte, en el curso alto del mismo río que la riega. En otro tiempo hubo cabañas de ganado y fueron terrenos pertenecientes al Monasterio de San Antolín de Beón. Antiguamente, en las laderas que flanquean la vega hubo un castañedo, que hoy está plantado de eucaliptos."
Que es Naves una aldea primorosaoigo decir aquí y allá a la gente;y es así, primorosa, ciertamente;o, si quieres, en alto grado hermosa.En la estación del año calurosa,el sol la alumbra esplendorosamente.Urbanizada y limpia y floreciente,bien merece el dictado de preciosa.Junto a ella rueda el tren y el auto rueda.Tiene monte, campiña, playas, río,bar, bolera, tres fuentes, arboleda,iglesia, escuelas, bello mujerío.Y el visitante atónito se quedaal verla tan alegre en pleno estío.
Vivo sin ambición... Aquí, indolente,En apacible aldea recluído,Lejos de la ciudad, lejos del ruído,Transcurre mi existencia dulcemente.Aquí puedo observar cómo el torrenteLleva en otoño al mar embravecido,Las mustias hojas, secas ya, que han sidoOrnato arbóreo en la estación ardiente.Las hojas y los seres, de igual modoHacen sobre la tierra la jornada:Tras de breve existir, caen en el lodo,Y húndense en los abismos de la nada.¿A qué, pues, anhelar, gloria, riqueza,si es efímero don toda grandeza?
Casa en donde nació la madre mía:en tu umbral puse el pie por vez primera,lleno de gozo, cuando niño eray en ella seres de mi estirpe había.Ya al corredor no sale, cual solía,la abuelita que cariñosa era,ni el tío indiano, ni el de vida austera,buenos y cultos, ni la amada tía.Ya el establo de vacas no es morada,ni un árbol en la huerta ya se advierte,ni canta el gallo en la amplia corralada.Y a ti, casa, cerrada ahora he de verte,antaño por mis deudos ocupadaque, poco a poco, se llevó la muerte.
"Pero ¿cómo fué, Juanín,que tan pronto regresastea la Habana y no esperastea honrar a San Antolínen tu querido pueblín?
Figúrate, tres días de fiesta: domingo 31 de Agosto y 1 y 2 de septiembre; éste el de San Antolín. En la tarde del domingo, la orquesta de los simpatiquísimos «Panchines», de Llanes, llegó a Naves, a las cinco, y su llegada es anunciada con el disparo de potentes voladores. Luego, la jira a la playa de San Antolín, que se vió muy concurrida de gente y de veraneantes de todo el valle de San Jorge y de Posada, que a pie o en coche llegaron para pasar unas horas, contemplativos del mar, o jubilosos, participando de las expansiones del baile y escuchando los sones de tonadas astúricas de la gaita del gaitero de Bricia. Por la noche en «La Bolera», cuyos alrededores de la fuente estaban profusamente iluminados con luz eléctrica, bombillas de diversos colores y engalanados con gallardetes de distintos colores, se celebró la primera verbena hasta las dos, pues como entrenamiento eran suficientes cuatro horas de baile para la juventud..."
"El Valle de San Jorge (o San Jurde o San Xurde) tiene el límite oeste del río Aguamía, que separa los concejos de Llanes y Ribadesella; por el este la linde también es un río: el Bedón o Beón, denominado así hasta Puentenuevu, ya que a partir de dicho caserío se denomina de Las Cabras; por el sur el valle se cierra con frontera serrana y por el norte se abre en límite marino. Contemplado desde el aire semeja un triángulo isósceles con base en el Aguamía y vértice en el Bedón. Fue antaño uno de los valles más hermosos de Asturias, que es decir uno de los valles más hermosos de la tierra. Si se atiende a los viejos documentos que notifican sus gracias se advierte un paisaje prodigioso, donde la caza era abundante, los frutos golosos y la pesca proporcionaba verdaderas delicias. Sus veintitantos kilómetros cuadrados albergan las parroquias de San Pedro de Pría, San Jorge de Nueva, San Miguel de Hontoria, San Julián de los Carriles y San Antolín de Naves. Los habitantes vallesanos fueron siempre campesinos de cuerpo y alma. Por estrictas e ineludibles necesidades económicas los hombres del valle además de avezados labradores ejercieron con suma destreza el oficio de tejeros o tamargos por diversas partes de la región, y traspasando sus límites dejaron durante siglo y medio sus interminables esfuerzos en la teja y el ladrillo (la tamarguina y el morondu) por la vieja Castilla, la vecina Montaña, las Vascongadas y el reino de Navarra. Las penurias económicas y su bien probada capacidad para ejercer el trabajo más allá de las fronteras regionales dieron y afianzaron la disposición anímica para la emigración ultramarina. Esta se venía realizando desde el siglo xvi, pero eran los hidalgos segundones los que vencieron la inmensidad de la mar, colocándose en puestos de la administración de los virreinatos. La secuencia emigratoria de los más pobres comenzaría después, siendo la del siglo XIX quien inició los cambios fundamentales en el valle, que seguía en las estructuras del dominio impuestas por el clero y la nobleza rural"
"Si se recorren los caminos y los barrios del pueblín no se advierten en las casas huellas o vestigios antiguos: ni ventanas de antañona cantería ni un rastro de blasón (...). Es fácil conjeturar que el fundamento de Naves fue el monasterio bedoniano como extensión del más poderoso que era San Salvador de Celorio. Se puede decir que Naves fue una fundación benedictina. El terrazgo navizu, tanto de pastizal como de labrantío, serviría para el asentamiento de colonos dependientes del monasterio. La situación del caserío se puede entender por el valor acuífero de la cuesta, así como el topónimo La Pola el posible arranque del núcleo poblacional"
"Capilla de la Virgen del Rosariu (La). Capilla al borde del camino situada en la entrada del pueblo, en el lugar había antiguamente un caserón que fue propiedad de la Iglesia, emplazado en la finca de La Capillanía"
"Hoy, cuando se halla plenamente arraigado en Naves un sistema festivo dual en el que dos bandos rivales, Santa Ana y San Antolín, correspondientes a la mitad este y oeste respectivamente de esa localidad, compiten en el verano (en sus respectivas fechas del 26 de julio y 2 de setiembre) por lograr la mejor fiesta, se mantiene, pese a los rigores del invierno y a los cambios económicos y socioculturales acaecidos durante el siglo pasado, una festividad en honor a San Vicente, celebrada el 22 de enero en la intimidad local (...)Al santo estaba dedicada una ermita que se levantaba en la ería de Naves, dando vista al arenal de San Antolín, de la que no quedan restos materiales. Persiste, sin embargo, en la memoria oral y en el topónimo San Vicenti , del que podemos rastrear antiguos testimonios escritos, como la venta de un terreno «en la hería de Naves, do dizen San Vizente», en documento del año 1733. San Vicente era la fiesta de invierno de Naves, aquella en la que todos los vecinos podían tomar parte, ya que cuando el tiempo era más benigno disminunía notablemente la población debido a que los hombres emigraban durante varios meses a las tejeras de Castilla y País Vasco
"La oposición de los más viejos logró evitarlo ese año pero los mozos llevaron a cabo su afán diferenciador asumiendo el protagonismo en la organización de esta fiesta y llevándola a partir de entonces a los espacios que se hicieron propios del bando. En la iniciativa de estos jóvenes vecinos del barrio articulado alrededor de La Bolera, como en la propia construcción de su glorieta por la Sacramental en competencia con la de Santana, podríamos ver reflejada la pretensión de ver reconocida la relevancia urbana de este centro de carácter profano y secular, en el que se ubicaba también el edificio de la casa conceyu (y escuela), que disputa así su hegemonía al centro sagrado en el ámbito expresivo de la fiesta"
"Los hermanos Cueto Collado fueron cinco: Juan, Ramón, Benigno, Pedro y Primo. Juan emigró a Cuba dedicándose al negocio tabaquero donde hizo fortuna. Junto con Juan Obeso fundó “Obeso y Cueto” fabricantes de “La flor de Naves”. Con su hermano fundó “Cueto y hermano”, teniendo también “Cueto y Cia”.“La casona” en su aspecto actual se debe a Ramón Cueto. Parece ser que existía previamente una casa propiedad de Juan Obeso que Ramón se la compró y reformó, sobre 1.910 -1.914, para los hijos de Juan que murió en Cuba. Al morir Ramón la casa paso a su otro hermano Pedro."
Vitolas marca La Flor de Naves. Foto de Juan Alberto Berni González en Grandes tabaqueros |
"Por entonces el minúsculo pueblín de Naves comenzaba a asentarse realmente sobre la trinidad de la tierra: campesinos, tejeros e indianos. El campesino subsistía muy a duras penas; el tejero ayudaba malamente a la subsistencia y el indiano fue quien rompió los dominios eclesiásticos y señoriales, dando la posesión de las tierras a quienes las trabajaban. Por supuesto que era el campesino quien se desdoblaba en teyeru e indiano. Naves sin el señorío y empaque de las casa solariegas iba a tener paulatinamente la riqueza y arrogancia de las mansiones indianas. Sería don Juan Oveso Carriles, navizu emigrante e indiano de Cuba, el que edificara una hermosa y distinguida mansión que años más tarde don Pedro Cueto Collado, también navizu emigrante e indiano enriquecido en las tierras chiapanecas, elevaría aún más en rango y lujos, y que la xente del pueblín bautizó para siempre como La Casona. Todavía hoy el viejo señorío de la mansión y de los árboles que la guardan rinden la mejor bienvenida a quienes se acercan al corazón de Naves. La Casona era el mejor símbolo y expresión de los porvenires y las riquezas indianas. Los más arriesgados jóvenes navizos así lo entendían y así ansiaban que el vecino enriquecido los reclamase desde las fabulosas tierras ultramarinas"
"Varias veces me había quedado parado (paralizado) ante la verja de entrada con el mismo pensamiento: “¿para qué?”.
¿Para qué intentarlo si la casa no me parece atractiva?, ¿por qué no ahorrarme ese momento violento de entrar a preguntar?.
El chalé de Pedro Cueto está en Naves, concejo de Llanes. No confundir con Nueva, que está cerca y también tiene casas de indianos interesantes. Tiene ese aspecto inacabado que ves, casi triste, con un jardín francés a ambos lados del camino de entrada que parece a su vez descuidado u olvidado.
Dos palmeras, agapantos, rosales…, pero esa triste figura.
Un día, a finales de Agosto, encontré la verja abierta y a los jardineros comiéndose un bocadillo. Cogí un libro del maletero, toqué el timbre, y repasé mi presentación…, no tenía ninguna corazonada.
Lo que vi a continuación es el tema del próximo boletín para suscriptores que estás a punto de recibir."
Es de nuevo Maiche Perela Beaumont quien en su artículo para la Cofradía de Pescadores de Llanes, titulado La Casona, Villa Marrón y las escuelas de Naves, la fortuna que vino del mar, quien nos desvela la impronta que marcó en el pueblo esta quinta y sus indianos:
"Antonio Cueto y Josefa Collado, de Naves y agricultores, fueron padres de seis hijos, Juan, Ramón, Antolín, Pedro, Primo y José Benigno, y dos hijas, Antonia y Manuela.
El mayor, Juan, nació en Naves el 7 de diciembre de 1847, y fue el primero de los hermanos en emigrar a Cuba, con solo 18 años.
En La Habana, montó un pequeño taller chinchal, en el cual elaboraba, con gran destreza, cigarros puros.
La buena marcha del negocio tuvo como consecuencia que pudiera traer a la isla a sus hermanos, siendo Ramón el siguiente en emigrar.
Así, aquella pequeña industria familiar tabaquera “Juan Cueto y Hermano”, siguió prosperando, y se convirtió en 1868 en la Fábrica de Tabacos “La Flor de Naves”.
En 1882, se incorpora a la empresa otro asturiano Juan Obeso Carriles, y adquieren plantaciones de tabaco para potenciar el negocio en otros mercados. Entonces, registran marcas y ganan medallas de oro en importantes exposiciones. Juan falleció en 1896.
El cuarto hermano, Pedro, que fue bautizado en la iglesia de San Antolín en 1853, emigró primero a Cuba y luego a México, donde adquirió una enorme finca en la región de Chiapas, a la que puso el nombre de “San Antolín”. En ella plantó tabaco, además de dedicarse a otros negocios, entre ellos los de su tío León, afamado comerciante. Fue cónsul de España en Chiapas, y el Gobierno de España, por los méritos contraídos en la Guerra de Cuba, le concedió la Cruz de Isabel la Católica. Además, fue presidente del partido liberal llanisco.
A su regreso a España compró a Obeso Carriles, socio de su hermano Juan, la casa, sita en su Naves natal, conocida como “La Casona”. Al morir sin descendencia, la heredó su ahijado Pedro, hijo de su hermano mayor.
Falleció en Barcelona, donde pasaba los inviernos tras su vuelta a España, en 1920.
El último de los hermanos varones de la familia Cueto Collado, José Benigno, nacido en 1863, después de emigrar también a
Cuba, se trasladó a Tapachula, México, donde también hizo una gran fortuna.
Se retiró a Naves y se casó con una sobrina, Manuel Elosúa Cueto, hija de una de sus dos hermanas. Allí, construyó la llamada “ Casa Marrón”, en la que destaca un porche con terraza y las galerías de los laterales. En ella vivió hasta que murió en 1937.
Actualmente es un hotel de tres estrellas.
Los hermanos Cueto Collado cumplieron el sueño de regresar a su tierra con fortuna y fueron generosos, desprendidos y grandes benefactores de su pueblo, contribuyendo a crear, en 1906, las magníficas escuelas de ambos sexos de Naves, a las que dotaron de libros y otros elementos instructivos. Además de la plaza de dicha localidad, a la que cedieron terrenos de su finca particular, y algunas fuentes. "
Una de esas fuentes es la situada en La Plaza la Bolera, ya a muy escasos metros de La Casona, al otro lado de su finca, cerrada por verja en su acceso principal y aquí, en el camino, por una tapia muy alta
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