La Parra desde El Puente Amandi y El Molín de San Xuan |
Nada más salir del casco urbano de Villaviciosa, en El Puente Amandi, sobre el río Linares o Ríu Llinares, el Camino de Santiago se dirige a La Parra, barrio de esta parroquia de Amandi de traza bastante urbana en la que fue primeramente la Carretera La Pola, construida a mediados del siglo XIX sustituyendo al antiguo Camín Rial, comunicación también con la capital asturiana y actualmente carretera AS-267, por lo que vino a constituir el principal acceso a Villaviciosa desde el centro interior de Asturias, hoy en día más conocida como Carretera la Campa dado que sube al alto de este nombre, en La Llomba, al sur del concejo, divisoria con Sariegu
Dada pues su condición de entrada y salida principales de La Villa, que es como se conoce popularmente a la capital de Villaviciosa, se creó un núcleo urbano lineal haciendo calle con viviendas obreras y casas burguesas, incluyendo alguna quinta indiana, a lo que contribuyeron algunas industrias radicadas en esta parroquia de Amandi, entre ellas incluso prospecciones mineras
La carretera era también confluencia de las gentes de las aldeas que iban y venían, a veces diariamente, al mercado de La Villa, por lo que en La Parra abrieron algunos célebres establecimientos de chigre y chigre-tienda (alguno sigue hoy en día), haciéndose célebre la frase "En La Parra, el que bebe la garra", refiriéndose a las cogorzas que algunos parroquianos y transeúntes agarraban en su camino de ida o vuelta
Uno de esos chigres-tienda era Casa Herminio, a la izquierda de la foto. A su derecha unas palmeras delatan la mansión indiana de la quinta La Covadonga, construida en 1904
A lo lejos se divisan las alturas del Cordal de Cañéu, como el monte Curiella (535 m), a cuya izquierda, por el Altu la Cruz, sigue el viejo Camín Real o Rial en dirección a Gijón/Xixón, una de las dos rutas oficiales del Camino de Santiago
Más al sur, por La Campa, lo hace el que va a Oviedo/Uviéu: son las sendas ancestrales anteriores a la carretera, señalizadas oficialmente en estos dos casos como históricas sendas xacobeas
Ambos camino se separan en Casquita, un kilómetro más allá de La Parra, a donde se va, una vez cruzada la AS-267 a la altura del Bar Caso (a la izquierda de la foto), siguiendo la carretera local VV-10, que en ese tramo se superpuso a viejo Camino y es por donde va ahora la ruta xacobea oficialmente señalizadaA la derecha del cruce, una de estas casas es "un excepcional edificio de dos plantas netamente urbano", como lo describe el arquitecto Juan José Pedrayes Obaya en su libro Villaviciosa de Asturias. Análisis urbano
Y a su izquierda unas casas de vecindad, similares a viviendas obreras. Además de los establecimientos reseñados y las minas hubo en las cercanías otras actividades industriales, molinos, fábricas de papel, mantequeras, de chocolates, artesanos madreñeros, constructores de carros, etc. La misma carretera generaba actividad y trasiego continuos
Luego, los que elijan la ruta gijonesa, coincidirán aún más, pues en buena parte ambos trazados son los mismos durante bastantes tramos, si bien en dirección contraria, lo que en sus tiempos fue causa de algunas confusiones
Un alto muro cierra una gran finca que se extiende desde las casas de La Parra hasta el río Valdediós y su unión con el Viacaba
A nuestra derecha llega, desde Les Colomines y L'Alameda, el camino fluvial de la Senda del Ríu Llinares, inaugurada oficialmente el 2 de septiembre de 2009 al acometerse la rehabilitación de estas riberas, merced a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Norte, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. Es algo más larga que el Camino oficial dado que sigue los meandros del río
El Camino hace curva a la derecha y asciende ligeramente al llegar a la entrada de una casa de turismo rural, La Parra de Panchita, pasando al pie de su galería, orientada al este
Seguidamente hay un bar, es la parte trasera de Casa Aurelia, histórico en esta parroquia de Amandi, que durante un tiempo fue conocido como La Parra, por el nombre del barrio. Su entrada está al otro lado, en la carretera
Al pie de Casa Aurelia hay una bifurcación, en la que seguiremos a la izquierda. Fijémonos en la flecha amarilla pintada en la esquina. Paran aquí, como en el Bar Caso, numerosos peregrinos a Santiago y Covadonga, a tomar algo, así como excursionistas, senderistas y visitantes en general, siendo célebres sus pinchos, menús y algunas especialidades como el pitu caleya, el cabritu, la tabla de embutidos, etc.
"... en el barrio de La Parra, Casa Aurelia, es un chigre de toda la vida donde los romeros acostumbran a acercarse antes de continuar hacia Casquita. Detrás del mostrador, Brístol Rojas, desvela que tanto él como su madre Amelia reciben de buena gana a estos clientes: «El Camino pasa por la parte de atrás pero son muchos los que vienen aquí para comer algo, tomar el desayuno o aprovisionarse antes de seguir adelante. Especialmente en verano sí se nota aquí mucho el movimiento», apunta. Unos centenares de metros más allá, la ermita de San Blas es un punto crucial: en su interior siempre abierto, los propios peregrinos pueden sellar su credencial. Ahí se bifurca la ruta costera hacia Gijón con la que se adentra por La Campa a Oviedo. Algunos toman su decisión sobre el terreno, como es el caso de los colombianos John Hagewood y su esposa Fanny Adawue: «Yo había hecho el tramo entre Irún y Ribadesella, ahora continuamos los dos el resto de la ruta hasta Santiago», revela él. Consultan sus mapas y luego, dejándose guiar por la intuición resuelven decantarse por la vía de la Costa. «Como a Roma todos los caminos llevan allí y lo importante es el viaje», afirman, despidiéndose con una sonrisa en los labios y los pies ligeros: «Aún queda trecho que andar, pero hoy estamos más cerca».
"A medida que fue haciendo dinero fue comprando terrenos, cuadras y casas contiguas, reconstruyó esta casa para pasar el verano. Se casó con la vasca Cándida Arrieta Arrillaga con la que no tuvo hijos. A su regresó a España se instalaron en la calle Princesa de Madrid donde tenían un edificio y tras el fallecimiento de Francisco Dª Cándida residía en esta casa de julio a octubre.En 1.877 Bernardo García Roves y Ordóñez fundó “El cajón del Nuevo Mundo” en el centro histórico de México DF. En aquel local se vendían telas, artículos de bonetería, así como prendas de vestir para damas y perfumes importados desde Europa. En 1.910, año en que se inicio la Revolución Mexicana, cambió de nombre para convertirse en EL NUEVO MUNDO MEXICO S.A."
"Por las mismas fechas que Alejandro Aguado comienza las gestiones parta la construcción de la carretera carbonera son iniciados los trámites para la construcción de una carretera desde Villaviciosa a Pola de Siero, aprovechando sin duda la influencia de José Caveda y Nava, quien ocupó el puesto de Jefe Político de la provincia desde 1838 a 1840. Pero fue Pedro José Pidal, quien en su etapa de Ministro de Gobernación activó definitivamente su construcción. En una carta enviada al Ayuntamiento en Marzo de 1845, Pidal da cuenta de la aprobación de la Reina para la construcción de una carretera, mejora de la barra del Puntal y anuncio de la próxima llegada a Villaviciosa del ingeniero Juan Rafo y su ayudante José Elduayen, encargados de efectuar estos proyectos. Estos dos ingenieros fueron personajes claves en la primera industrialización asturiana. Rafo estuvo implicado en la polémica entre los ejes Mieres-Avilés y Langreo-Gijón, y fue acusado de su preferencia por el primero en un informe realizado en 1846. Aprovechando su estancia en nuestro concejo proyectó y dirigió las obras del puente de Catardugi en Arroes.Elduayen, después Marqués del Pazo de la Merced, realiza el Proyecto del ferrocarril de Sama a Gijón y Villaviciosa e interviene activamente en la búsqueda de financiación para su construcción. En 1853 redacta un proyecto de reforma para el puerto de Gijón. En Villaviciosa dirigirá en 1846 la apertura de la carretera desde Villaviciosa al nuevo atracadero del Salín.La unión de las obras d ela carretera y las mejoras del puerto, indican claramente la intención de perfeccionar los transportes de carb´çon desde las cuencas de Sama y Lieres, que habían alcanzado ese año su máximo volumen, aunque Gijón, por esas fechas ya exportaba siete veces más carbón que Villaviciosa".
"Surge entonces una agria disputa en el Ayuntamiento sobre qué dirección habría de romar la carretera hasta Villaviciosa. La dirección que Rafo había trazado es la actual, es decir, la carretera pasaba por La Parra saltando el río de Grases por un pequeño puente, seguía por Les Baragañes, cruzaba el río por un nuevo puente (el actual Puentón) y entraba en la villa por la plazuela de Balbín. Este trazado, como el de toda la carretera, era totalmente nuevo. Sin embargo varios vecinos de Amandi y dos grandes propietarios, Juan Hevia Antayo y Pedro Peón Vereterra, trataron de llevar la carretera por el antiguo camino a Gijón y Oviedo. Para ello mandaron comunicaciones a la Reina. El Jefe Político intervino en la disputa y solicitó un informe al Ayuntamiento. En el informe se muestran la disparidad de criterios e intereses existentes dentro de la Corporación. Por una parte algunos firmantes de la petición, y familiares de éstos que eran regidores del Ayuntamiento, estaban a favor de la variación del trazado, alegando que el otro era más costoso puesto que requería la construcción de dos puentes; la entrada en la villa por una plazuela destinada a mercado de comestibles; la mala conexión con la salida a Colunga; el arrinconamiento que supondría para los almacenes de Amandi y el nuevo puente que se habría de construir en la ría aumentaría el peligro de inundación del pueblo"
"... la antigua carretera pasaba por terrenos de Pedro Peón y si se hacía coincidir con el trazado de la nueva, monopolizaría los nuevos terrenos edificables; también argumentó que las explanación de la carretera por el trazado de Rafo ya estaba hecha, y pagadas gran parte de las expropiaciones: además a este trazado permitía la llegada de los carbones de Lieres y Bimenes (cuya exportación estaba en constante aumento) sin necesidad de entrar en la villa, al contrario que la variación propuesta"
"... pero que en lugar de entrar en la villa por la plazuela de Balbín giraría para pasar delante de la iglesia de la Oliva, cruzando entre la Cárcel y la casa llamada de la Oliva para empalmar después con el camino de Colunga. Con ello se conseguiría, según Reguero, la conexión directa de los carbones de Langreo, Valdesoto y Lieres con los embarcaderos del puente Buetes, del Salín e incluso de La Espuncia, más capaz que los otros dos, y del que hacía años existían un proyecto para su ampliación"
Señalización xacobea: nosotros nos dirigimos a Casquita, que está justo en la divisoria de las parroquias de Niévares y Grases, por lo tanto a un kilómetro, más bien escaso, de este cruce
Sobre el mojón xacobeo, Gatogrino, guardián del Camino. Esta viene a ser la señalización correcta de la ruta: la concha, símbolo identificativo del Camino de Santiago pero no necesariamente direccional, con la flecha amarilla, que sí lo es, según la normativa señalética del Consejo Jacobeo
"En 1887, el periódico "La Tía Cacica" en un artículo titulado "Hierro y Carbón" comenta las posibilidades de unir la cuenca carbonífera de Lieres y Bimenes con los yacimientos de hierro existentes en los concejos de Villaviciosa y Colunga -en La Llera y Pernús- con lo que Villaviciosa competiría con Gijón para embarcar el carbón y unir éste con el hierro, Estas mismas razones fueron expuestas a principios de siglo para lograr la creación del ferrocarril costero de las Cinco Villas, y también son citadas en el folleto explicativo de la plaza cubierta"
La carretera sube pues ligeramente, junto a la emblemática Casa del Corredor, por su enorme corredor volado sobre el Camino
El grifo está en esta hornacina entre dos conchas
Texto en varios idiomas ofreciendo agua al sediento.
Anuncio del albergue de peregrinos del monasterio de Valdediós, para quienes hagan la ruta hacia Oviedo/Uviéu. MUY IMPORTANTE, CONFIRMAD QUE ESTÉ ABIERTO
Concha de piedra mostrando la vinculación de la casa con el Camino de Santiago (y también con el de Covadonga)
"A muy pocos kilómetros de La Parra, aunque ya en el concejo de Cabranes, en la parroquia de Viñón, sí se llegó a explotar una mina de carbón por esos años; explotación que continuó hasta finales de los años sesenta. Antes de 1899 ya había tenido algunos conatos de laboreo. En 1915 sus propietarios, los hermanos Nájera-Aleson, empresarios afincados en Gijón, consiguen del Ayuntamiento permiso para instalar una caseta y una báscula en el atracadero de La Espuncia, para pesar los carbones antes de embarcarlos. Estos empresarios era propietarios de una compañía de transporte marítimo, por lo que combinaban eficazmente la extracción de las antracitas de Viñón con su transporte a otros puertos"
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