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jueves, 20 de febrero de 2014

DE LA PARRA AL CRUCE DE CASQUITA (VILLAVICIOSA, ASTURIAS): SAN BLAS Y LA GRAN DECISIÓN DEL CAMINO

Capilla de San Blas y cruce de Casquita: a la izquierda a Oviedo/Uviéu por Camoca y Valdediós y a la derecha a Gijón/Xixón por Grases y Niévares
Paso del Puente de Amandi y La Parra

Pasando el Puente de Amandi, en Villaviciosa, los peregrinos que siguen el Camino Norte de Santiago están a dos kilómetros al sur de La Villa, la capital del concejo, dirigiéndose al barrio de La Parra, que extiende sus casas a lo largo de la Carretera la Campa (AS-267), construida a mediados del siglo XIX para sustituir a los viejos caminos reales de origen medieval, romano o incluso anterior, comunicando con la capital asturiana, Oviedo/Uviéu, pasando por Siero y Sariegu


A lo lejos se divisan las alturas del Cordal de Cañéu, como el monte Curiella (535 m), a cuya izquierda sigue el viejo Camín Real en dirección a Gijón/Xixón. Más al sur, por los altos de La Llomba, frontera con Sariegu, lo hace el que va a Oviedo/Uviéu: son las sendas ancestrales anteriores a la carretera, señalizadas oficialmente en estos dos casos como históricas sendas xacobeas


En este tramo es además muy común encontrarnos con peregrinos que vienen en sentido inverso, realizado otra famosa ruta de peregrinaciones: el Camín Xixón-Cuadonga/Gijón-Covadonga


A la derecha una casa de turismo rural, La Parra de Panchita. Su galería mira al Camino


Seguidamente hay un bar, es la parte trasera de Casa Aurelia, histórico en esta parroquia de Amandi, que durante un tiempo fue conocido como La Parra, por el nombre del barrio. La entrada está al otro lado, en la carretera


En el cruce seguimos a la izquierda


Subimos un poco junto al merendero de Casa Aurelia


Y llegamos a la Carretera la Campa (AS-267) inaugurada en 1852 después de bastantes tira y afloja, pues al diseñar su paso por Amandi hubo solicitudes de acercarla más a La Villa por el Camín Real, los barrios más poblados de Amandi, San Xuan y El Palaciu, al pie de la iglesia, que se veían un tanto marginados, hasta que finalmente se decidió que este era el trayecto más directo y rápido


En La Parra seguimos por el arcén izquierdo, bastante ancho, teniendo a la derecha la quinta La Covadonga, construida en 1904, con grandes galerías, portón de soberbio trabajo de forja y palmeras. La Parra fue barrio en el que los americanos o indianos construyeron sus mansiones al lado de viviendas más modestas, las de obreros que trabajaban en las industrias de la zona, de ahí esta interesante mixtura de modelos arquitectónicos en un mismo lugar.


En la verja de entrada vemos las letras R T que son las iniciales de su primer propietario Rafael Tuero Lavandero, casado con María Álvarez Collada


Es casa de planta cuadrada y dos pisos con sillares en esquinas y vanos de puertas y ventanas, además de una gran galería acristalada. Su jardín está cerrado por artística verja y hay varias palmeras


Seguidamente otra casa con buena galería. En ella estuvo antiguamente el chigre-tienda de Casa Herminio. Antaño mucha gente de las aldeas iba y venía continuamente camino de La Villa, al mercáu


Seguidamente una casa de vecindad, viviendas estilo obrero


Nos cruzamos con estos peregrinos a caballo en ruta a Covadonga


Un detalle de los contrastes y mezcla de estilos en la arquitectura de este barrio de La Palla, entre lo urbano, lo rural y lo industrial. Este grupo fue construido entre 1862 y 1895 y en él vemos una vivienda burguesa de varias plantas y estilo modernista y otras casas de estilo más popular



A su izquierda el antiguo taller del Madreñeru d'Amandi


Madreñes a la puerta de casa...


Enfrente otro bar, El Puente o Bar Caso, al lado del puente sobre el río Rozaes o Valdediós. Nosotros hemos de cruzar, dejando la AS-267, para tomar a la derecha la carretera VV-10 que es la que sigue el que sería el viejo trazado del Camín Real


Señalización xacobea: nosotros nos dirigimos a Grases y Niévares.


Guardián de los caminos...


El bar Caso es otra parada muy empleada por los peregrinos que van a Santiago y a Covadonga, si necesitamos comer o tomar algo hagámoslo en alguno de estos bares de La Parra antes de seguir ruta pues luego, salvo que abran alguno nuevo, no encontraremos más en un buen tramo, a no ser algún puesto de donativo de frutas o bebidas que a veces alguien coloca ocasionalmente para los peregrinos. Cuidado de todas maneras con la sidra y otras bebidas espirituosas en estos tramos más descansados y llanos, que no nos entre la euforia, porque como dice el refrán local "En La Parra, el que bebe la garra" 





Acogedora terraza cubierta. Al otro lado, junto al río, hay merendero y antaño hubo bolera



La carretera sube ligeramente, junto a la Casa del Corredor


A la izquierda, en un pequeño almacén, se ha puesto un grifo a disposición de los peregrinos


El grifo está en esta hornacina entre dos conchas


Texto en varios idiomas ofreciendo agua al sediento.


Anuncio del albergue de peregrinos del monasterio de Valdediós, para quienes hagan la ruta hacia Oviedo/Uviéu


Concha xacobea...


Subimos un poco más


Mirando al río, el antiguo Molín de La Parra, que ahora es vivienda


Uno de los antiguos molares...


En las inmediaciones, entre 1899 y 1905, se hicieron prospecciones carboníferas a cargo de la compañía Sonda de Villaviciosa, inscrita en ese año de 1905 en el Registro Mercantil con un capital de 1.350.000 pesetas, siendo su director el famoso ingeniero industrial José Tartiere. Los sondeos fueron abandonados poco después



Ante nosotros se abre el valle del río Rozaes o río Valdedios, que recorremos en dirección sur-suroeste. Abundan los prados de siega, las pomaradas, los frutales y los bosquetes de ribera


Así como las huertas en estas fértiles vegas y los eucaliptos en los antiguos montes comunales como, a nuestra izquierda, los de Bozanes


Durante un gran trecho nuestra ruta coincidirá con la carretera


El Camino se dirige a Concieya y Villa Algara. Al oeste a lo lejos está el Altu la Cruz en El Cordal de Cañéu y, más a la izquierda a lo lejos una de sus cumbres, El Llanucáu (527 m), con La Casa'l Monte en sus faldas

Seguimos la VV-10


A la izquierda, al otro lado del río, el barrio de La Gotera, en la Carretera la Campa


Llegamos así a Concieya


Unas pocas casas diseminadas a lo largo del camino, mirando hacia el valle. El topónimo, como conceyu o concejo, parece aludir a lugar de reuniones, tal vez alguna parada en el viejo camín real en la antigüedad


Hay grandes extensiones de maizales: de frente vemos Villa Algara, por donde continuaremos camino a Casquita. Al fondo, luego de El Llanucáu está La Llomba, paso a Sariegu en el valle del Nora. A la izquierda es Camoca con El Llano (138 m) y el monte El Traviesu. Allí esta El Castiellu, solar de uno de los castros astures localizados en estos valles que en la alta Edad Media recibieron el nombre de Boides (posiblemente de boi, término referido al ganado vacuno)


Las casas de Conciello, las dos primeras a nuestra derecha


Roturando los campos para plantar maíz. A la izquierda la casería de La Gotera


El trayecto por Conciello es mayormente llano


Pasamos la última casa del lugar...


Dos bicigrinos a Santiago se cruzan con otro que va a Covadonga, un trayecto este último que en bicicleta puede culminarse en una sola jornada. Andando en dos o tres (76 kms. aproximadamente)


A lo lejos las casas de Camoca Baxo: por allí irán los que se deciden por la ruta a Oviedo/Uviéu


Un muro separa la carretera de las fincas de la ribera


La Gotera, aquella es la casa construida por el emigrante villaviciosino a México Bernardo Valdés Corrales, donde trabajó en el negocio de unos familiares hasta que se independizó, fundando una importante sombrerería (destruida en un incendio), y fletando barcos a Cuba. Se casó con la francesa Julia Germain, con la que tuvo varios hijos. Para uno de ellos, José Valdés Germain, construyó esta casa, muy transformada en la actualidad, pues hasta la verja desapareció al chocar un camión en un accidente


Más naves ganaderas...


Hemos llegado a Villa Algara, quinta con verja, portón, palmera, y alta y elegante fachada


Fue construida para Bernardo Valdés Corrales, indiano villaviciosino que emigró a México y que, tras trabajar con unos familiares se independizó prontamente con negocios propios, como una sombrerería y fletes de buques a Cuba. Casado con la francesa Julia Germain tuvo en México varios hijos y a su regreso residió en la calle Uría de Oviedo/Uviéu con su familia, aunque él viajaba continuamente al país azteca a encargarse de sus empresas


Heredó la villa su hijo Bernardo, gran amigo del escritor Ramón Pérez de Ayala. Bernardo vendería posteriormente la quinta, la cual perdió sus jardines delanteros


Recorremos todo el muro de la quinta...


Y así pasamos bajo las ramas de este majestuoso y frondoso árbol


Ante nosotros Casquita, paso de la parroquia de Amandi a las de Grases y Camoca, donde se bifurcará el Camino


En las casas de la izquierda, en medio del valle y junto al río, estuvo el Molín de la Quintana. A su derecha, a lo lejos, seguimos viendo Camoca


Camoca Baxo, Camoca Riba, El Pulu y, en lo alto, una magnífica vista de La Llomba con el pueblo de Lluaria. A su izquierda sube a La Campa el camino que va desde Valdediós en la ancestral ruta a las reliquias de la catedral ovetense del Salvador. Sobre Lluaria está el Altu del Caballín (692 m), a su derecha Valloberu y La Campera les Cruces, campos de braña y pasto donde las milenarias civilizaciones megalíticas levantaron sus monumentos funerarios de túmulos y dólmenes


Y así llegamos a Casquita, en concreto al barrio de San Blas, donde se unen tres parroquias: a la derecha la capilla pertenecería a Amandi, al igual a la izquierda que el Llagar El Traviesu y la casa que hay asomando justo a su derecha. La del fondo ya pertenecería a Grases. Camoca empieza unos pocos metros a la izquierda


Estas referencias geográficas vienen muy a cuento porque en Casquita será sin duda donde tomaremos la "gran decisión del Camino" y es que, si bien a lo largo del Camino Norte de Santiago, al igual que en el resto de los senderos xacobeos, existen variantes, ramales y tramos alternativos, pocos sin duda serán tan determinantes como este del cruce de Casquita


Pasados la capilla y el llagar, en la casa del fondo, el Camino se bifurca: a la derecha se dirige a Gijón/Xixón y a la derecha a Oviedo/Uviéu, donde los romeros que sigan por el Camino Norte retornarán a la costa y en Avilés se reencontrarán con el otro o, si desde la capital asturiana se opta por el Camino Primitivo, ambos se separarán para no volver a unirse hasta Arzúa, en el corazón de Galicia, o incluso en Lavacolla, ya en el concello de Santiago de Compostela, al menos si se siguen los trazados señalizados oficialmente como rutas xacobeas


 El Camino pasa por delante de la capilla del lugar, que celebra la fiesta de San Blas, también popularmente San Bras, el día 3 de febrero. Un grupo de vecinos ha recuperado su hermosa fiesta y romería


La capilla simboliza esta importante bifurcación. No es, como a veces se dice, la bifurcación entre los caminos Norte y Primitivo, dado que este segundo comienza en la catedral de San Salvador de Oviedo/Uvieu, los dos son ramales alternativos y oficiales del Camino Norte, otra cosa es que desde la catedral ovetense, como hemos dicho, podamos escoger entre comenzar el Primitivo o continuar por el Camino Norte hacia Avilés


Ahora muchas veces podemos encontrar la capilla abierta y al lado un punto de apoyo al peregrino con algún refresco o tentempié. Buena oportunidad para hacer un alto y visitar el lugar


En el interior del santuario un libro de firmas y un tampón para sellar nuestra credencial


Hay varias imágenes, destacando a la derecha por su tamaño la de su patrón San Blas, vestido con hábito de obispo


No nos olvidemos que, a raíz de la tradición que cuenta cómo salvó a un niño de morir atragantado con una espina de pescado, es sanador de los males de garganta y esta es la razón por la que, como en otros lugares, se reparten las célebres rosquillas de San Blas el día del santo, bendiciendo las gargantas


A la izquierda otras dos imágenes. La de la Dolorosa fue donada por la vecindad del cercano pueblo de Poreñu, también en Villaviciosa, con el que Casquita está hermanado


Aquí está el diploma del Premio a la aldea más guapa de Villaviciosa otorgado "a los ocho vecinos de Casquita" por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera, galardonando su encomiable labor



Volvemos al exterior...


Y recordamos los versos de Mari Paz Campa dedicados a este lugar...

PEREGRINO, CASQUITA Y SAN BLAS ESTÁN EN TU CAMINO
A su paso por la Villa
el camino de Santiago
tiene ría y tiene ríos,
tiene bosques, también prados
y en un lugar que es
CASQUITA,
un destino señalado.
Llegas aquí, peregrino
de mañana y relajado
con gran componente emotivo
por los pasos acumulados.
Pasos largos , otros cortos
pero firmes y meditados
y en el polvo del camino
casi siempre acompañados.
Y es aquí, en CASQUITA
donde surgen las despedidas
y afloran las emociones
pues es lugar emblemático
de toma de decisiones.
Unos decidís costa,
otros el interior
y tras estos sillares de piedra
silencioso y observador,
está nuestro querido SAN BLAS
como… PEREGRINO MAYOR

A la izquierda, mirando al cruce y a la capilla, el Llagar El Traviesu, de buena sidra asturiana, fundado en 1943 por Enrique G. Acebedo Carneado


Enfrente, donde el Camino se hace dos, tenemos una vivienda relativamente grande y vistosa, esto era La Pista, el famosísimo baile de Casquita hace unas cuantas décadas ya, a donde venía gente a bailar desde muy lejos, andando y en bicicleta, tal era su fama y animación


Aquí se señalan los dos caminos. Al fondo el letrero de entrada en la parroquia de Grases


Nuestra es ahora la decisión: o a Gijón/Xixón por Grases, a la derecha, o a Oviedo/Uviéu por Camoca a la izquierda...






 

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