viernes, 15 de agosto de 2014

A LAVACOLLA: ENTRANDO EN EL CONCELLO DE SANTIAGO

El Camino entra en el concello de Santiago
Un mojón y a continuación un monolito con una concha y un bordón con una calabaza, símbolos de los peregrinos, así entra el Camino en el concello de Santiago tras subir desde O Amenal, en el concello de O Pino, por los altos de Cima Barreira, al lado del aeropuerto. Estamos aún a una docena de kilómetros de la Praza do Obradoiro y de la catedral pero es un momento que se vive con gran emoción por parte de muchos romeiros que se se detienen y hacen fotos aquí

Después de mucho caminar, sobre todo aquellos que vienen de muy lejos, este enclave es uno de los grandes símbolos del Camino de Santiago, la alegría por llegar y culminar la ruta xacobea, si bien también la tristeza, de alguna manera, por que se acaba tan magnífica aventura. Cierto es, no obstante, que con las grandes comodidades de hoy en día llegar a Santiago ya no es la odisea de siglos pasados cuando por lo común era una renuncia total a lo cotidiano, un cambio total de vida que, sin saberse si se volvería ni cómo ni cuando, significaba exponerse a un sinfín de peligros y a romper con la existencia anterior, fuera del hogar y sin comunicación posible. Incluso hoy en día de dos décadas acá la gran cantidad de alojamientos que han abierto, la tecnología, las facilidades del transporte y otras comodidades han hecho que se perciba el Camino de otra manera, ni mejor ni peor necesariamente, simplemente diferente. Lo bueno, la seguridad de los caminos, nunca completa pero sí muy alta, el estar en contacto con casa, la asistencia sanitaria, el disponer de alojamientos de varios tipos, no reventar físicamente si no se quiere, et, lo malo, que la comodidad, salvo que hagamos un esfuerzo mental de desconexión personal, no nos permita saborear las pequeñas grandes cosas, sencillas pero trascendentales, que tiene el Camino, aparte de creencias e ideologías, y que para algunos les parezca, o incluso lo planteen, como una ruta senderista o incluso un viaje turístico. Independientemente de todo ello, el momento es sumamente importante, la llegada al límite municipal de Santiago, un gran hito del Camino

Cierto es de todas formas que este tramo no es el histórico del Camino, la construcción décadas atrás, cuando no se miraba tanto por el patrimonio, del Aeropuerto de Santiago en este lugar, hizo que las pistas ocupasen que trazado primigenio, obligándonos a realizar un importante rodeo bordeándolas. La pista a la izquierda y a la derecha las carreteras y la autovía le confieren al lugar un aspecto no excesivamente propicio para deleitarse serenamente con la placidez del sendero, con ruidos y tráfico, si bien hay diferentes intervenciones encaminadas a subsanarlo en la medida de lo posible

Y así, un poco cuesta abajo y entre aeropuerto y vías de comunicación, la senda se adentra en un trecho arbolado

En esta zona vamos dando vuelta a la pista del aeropuerto, realizando el Camino esta curva a la izquierda

Caminando ahora en dirección sur por la zona oeste de la pista de aterrizaje, sita arriba en un promontorio y cercada por vallas

El oficialmente denominado Aeropuerto de Santiago de Compostela y también conocido como de Lavacolla, su antigua designación, fue construido por prisioneros políticos republicanos del campo de concentración aquí existente en los comienzos de la guerra civil, aunque anteriormente existió un precedente: en 1932 se hizo aquí un aeroclub para entusiastas de la aviación deportiva, con tres pistas para aterrizar los aviones que formaban un triángulo. Luego, como en otros casos similares ocurrió, el modesto aeródromo fue aprovechado con funciones bélicas al estallar la guerra civil. Pero en 1937, aún en plena contienda, se inauguran vuelos regulares comerciales en la línea a Salamanca, Valladolid y Zaragoza, pero eso sí, en muy precarias condiciones. La pista no fue asfaltada hasta 1948 y en 1953 se acometieron nuevas obras de mejora y acondicionamiento, las cuales continuarían en los años 80 con la terminal de carga, los nuevos sistemas de aterrizaje para baja visibilidad en los 90, y la nueva terminal de pasajeros inaugurada en octubre del año 2011

También aquí, junto a un portón de acceso, hay otro dato importante: a nuestra derecha viene a unirse a este camino el ramal del Camino del Norte que llega procedente de Boimorto (el otro se dirige a Arzúa)

El Camino del Norte, en su ramal de Boimorto, A Mota y Gondar, viene a nuestra derecha por ese túnel bajo la Autovía A-54

Y aquí exactamente se unen los dos caminos

Nosotros seguimos de frente por el sendero

Otro momento digno de recordar e inmortalizar

De nuevo inmersos en las fragas de bosque gallego

Túnel vegetal

Estamos regresando a parajes de cierta solaz y quietud, donde la orilla de un arroyo, el Rego do Covo, hace las veces de improvisada área de descanso, pues bastantes son los que se relajan reposando bajo la enramada ribereña

Agua roja de la arcillosa tierra de Santiago...

El arroyo sale por un tubo justo aquí debajo

Subimos por la senda poco a poco a la sombra de los árboles

Hasta que salimos a una senda paralela a una de las carreteras que comunican el aeropuerto

Seguimos unos metros por ella

Y aquí la dejamos para cruzar la calzada

Este tramo está adoquinado

Al fondo llegamos a ver las instalaciones del aeropuerto, en concreto las del Real Aero Club de Santiago

Seguimos el sendero

Carretera y aeropuerto a nuestra izquierda

Hilera de árboles

En este cruce vamos a la derecha. Aquí estaríamos en lo que fue el trazado original del viejo camino, cortado por el aeropuerto

Es una carretera local que se dirige a San Paio, uno de los lugares de la parroquia de Sabugueira, el este del concello de Santiago

Bajamos poco a poco mientras caminamos ya en dirección oeste, hacia la ciudad

Prados, piñeiros y fragas

Ya vemos las casas de San Paio, popularmente se tiende a llamar Lavacolla a toda esta zona al lado del aeropuerto, si bien lo que es el núcleo de ese nombre está algo más allá

Y también en campanario de su capilla

En una casa tradicional restaurada, con balcones y galería, está el café y restaurante Casa Porta de Santiago, con sus terrazas en el Camino

Atrás, sobre nuestras cabezas, un avión despegando

Contemplamos las galerías

Justo a continuación vemos la encantadora iglesia de Santa Lucía de Sabugueira o de Lavacolla, donde sellan credenciales y puede visitarse

Se dice que fue la antigua iglesia parroquial antes que se construyese la actual, unos pocos kilómetros más al oeste, por la que también pasaremos. En el siglo X se cita al monasterio de "Sanctus Pelagium de Circitelum", su antigua advocación

Admiramos su fachada de sillarejo de piedra, preciosamente restaurada

Accedemos al interior, pues si está abierta bien merece una visita

Y admiramos sus retablos e imaginería, con varias figuras de santos

Santa Lucía, la santa patrona, y Cristo Crucificado

También Santa Rosalía, San Pedro Mártir y San Vicente Mártir, entre otros

Ánimas del Purgatorio

Concesión de indulgencias en la iglesia

Salimos de la iglesia

Desde la plaza de la capilla el Camino sigue a la izquierda

Ahí está el mojón

Pasamos junto a Casa Quián

En esta bifurcación vamos a la derecha

Y en esta a la izquierda

Empezamos a subir

Y en esta bifurcación subimos a la izquierda

Y dejamos San Paio

Contemplando la aldea desde esta cuesta...

No hay que subir mucho

Pronto llegamos al final del repecho

Y tomamos el ramal de la derecha

Siguiendo por un bosque de eucaliptos

Y algunos carballos

Caja caminera

Muy pronto empezamos a bajar, viendo al lo lejos el Coto de Neiro (461 m) en la ruta al Monte do Gozo

Muchos son los peregrinos que vienen a coincidir aquí, donde ya se han unido varios caminos en las etapas anteriores. El trasiego es abundante por las mañana si bien por la tarde hay muchísima menos gente normalmente

Allegar abajo pasamos bajo otra de las carreteras del aeropuerto

Luego seguimos por este enlosado

Caminando entre el matorral

Omnipresentes eucaliptos

Y también algún carballo, castaño...

Encrucijada y a la izquierda

Continuamos bajo la arboleda

En las selvas de Santiago...

Es la zona de Leborán

Camino llano y agradable

Muy cómodo de caminar

Casa cercada de seto, el Camino pasa a la derecha

Y sigue junto a más parcelas

Bifurcación y de frente, ya por suelo asfaltado

En el siguiente cruce a la derecha

Zona residencia de chalets y viviendas unifamiliares en A Esquipa

Flores en la verja

Cruceiro en el jardín

Zona residencial de viviendas unifamiliares con terreno a manera de ciudad-jardín. A la izquierda hay un tramo de senda peatonal

Un poco más adelante a la derecha nos fijamos en esta otra verja

Conchas xacobeas en la rejería

Al fondo vemos el colegio de Lavacolla

Vamos hacia él

C.E.I.P. Mestre Rodríguez Xixirei

Pasamos junto a la entrada

Al pie de la tapia

Seguimos de frente

Empezamos a bajar

Es el descenso al valle del río Lavacolla

Un primer tramo de bajada

Y volvemos a caminar en llano

En el cruce que viene iremos de frente

Siguiendo toda esta calle adelante

Casa de piedra muy bien rehabilitada

Se anuncian alojamientos y restaurantes

Cuidado seto y jardín

Un hermoso paseo

Es una verdadera avenida de los peregrinos

Al fondo un cruce

Seguimos de frente: ahí un cartel señala que entramos en lo que es propiamente el barrio de A Lavacolla, importante lugar en el Camino y también en las peregrinaciones. Tal y como nos informa la Xacopedia, en la Guía del peregrino del Codex Calixtinus allí por el año 1125 Aymeric Picaud escribe que en un río, a dos millas de Santiago, "las gentes francesas que peregrinan a Santiago acostumbran a lavarse, por amor al Apóstol, no solo sus partes, sino también, quitando los vestidos, la suciedad de todo el cuerpo"

Dado el éxito del libro entre los peregrinos y por ende en todo el orbe cristiano la explicación que se daba para el topónimo tradicionalmente era la de lavarse el coleus, testículo o escroto, en gallego collóns

Para contrarrestrar esa versión en tiempos piadosos se ideó que podría venir del gallego lava e colle, lavar y coger la ropa para tenderla poniéndola a secar. Algunos filólogos han echado por tierra las leyendas populares y han querido ver la raíz latina lava colea, río sobre gijarros, del prerromano lava (río) y el latino colea coia, cantos rodados, en gallego coio

Otros se decantan por un derivado de lava en el sentido de tierra de pasto y colla en el de collado o colina. Sea como fuese la costumbre pervivió, no se sabe del todo exactamente cuanto tiempo, pero casi con toda seguridad sería en el río Lavacolla, que encontraremos poco más allá

Pasamos junto a más casas

Maizales de A Lavacolla. A nuestra derecha A Sionlla

Monte da Sionlla

Otra de estas magníficas casas tradicionales de piedra rehabilitadas

De frente un hórreo y un pazo

Al lado de él el Camino empieza a bajar

Hace una curva a la izquierda

Y pasa frente al cobertizo

Valle de Lavacolla: en el siguiente cruce iremos a la izquierda, pero antes, a la derecha, hay un elemento muy importante en la ladera de enfrente

Justo encima del río Lavacolla está la capilla de San Roque, santo peregrino, en medio de una carballeira, a unos 200 metros del actual camino pero que, dada su tradición romera, pues se sabe que allí descansaban los peregrinos antes de entrar en Santiago, podría señalar el lugar relacionado con los baños en el curso fluvial descritos en el Calixtinus cuyo lugar concreto, insistimos es desconocido

Tal y como hemos dicho en este cruce iremos a la izquierda

Pasaremos al pie de este hórreo

Y en este cruce iremos a la izquierda

Si bien a la derecha hemos de decir que, en la carretera N-634a, en torno al cruceiro, hay varios alojamientos y casas de comidas

Pero del cruce el Camino nos indica como hemos dicho subir a la izquierda para ir a la iglesia parroquial de San Paio de Sabugueira

Su traza actual es del año 1840, estilo clasicista, con alta y espigada torre del campanario, si bien en el interior hay retablos barrocos

El Camino pasa delante de ella y sus escaleras

Y caminamos entre algunas casas

Pasamos al pie de esta tapia

Hermoso hórreo a la derecha...

Seguimos la larga tapia

Alojamientos de Casa Lavacolla

Verja y jardín

Hermoso carballo

Bajamos un poco

Y llegamos a la carretera N-634a

Por allí va el Camino

Cruzamos por el paso de cebra

Y seguimos a la derecha de A Tenda de Espe

Es la carretera a Vilamaior

Por aquí bajamos al río Lavacolla

Al pie del hórreo tomamos el camino de la derecha

Justo por aquí

Un pequeño paseo junto a la orilla

Es el famosísimo río Lavacolla, el baño en sus aguas, antaño, era tanto físico como espiritual antes de entrar en la Ciudad del Apóstol, una costumbre que pudo durar hasta finales del siglo XVII con sus correspondientes cambios, según el historiador Juan Uría Ríu en su obra Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, siglo en el que el peregrino italiano Domenico Laffi habla de haberse refrescado y cambiado de ropa, pero sin citar a Lavacolla

Momento foto al pasar el puente-pasarela

Y cruzamos el Lavacolla, nuestro particular Rubicón. Alea Jacta est podríamos decir, la suerte está echada ya para entrar en la ciudad de Santiago

El río Lavacolla, afluente del Tambre, ríos con historia. El Codex Calixtinus lo llama Laumentula, lo que algún investigador lo relaciona también con lavar la mentula, palabra para designar al miembro viril por parte los autores clásicos como Marcial, o diminutivo del mentum, barba, siempre según los datos de la siempre recomendable Xacopedia

Tal vez en alguno de estos meandros, o en algún lugar entre esta orilla y la cercana a la capilla de San Roque, se bañaban los peregrinos medievales. Sea como fuese la tradición en algún momento se perdió, no se transmitió hasta nuestros días, pese a que alguna vez alguien si se mojase un poco aquí los pies o se refrescase un poco. No recomendaríamos, no obstante, bañarnos en ningún lugar que no tuviese las preceptivas garantías sanitarias por lo que, dejando aparte los supuestos "rituales", nos contentaremos con conocer un poco más la historia de este lugar. Hoy mejor emplear las buenas duchas de los albergues con su agua limpia y potable, libre de problemas

En esta ribera seguimos a la derecha, al lado del río durante unos metros

Pasamos otro puente, este sobre el Rego Fonte de Meda, que se une aquí al Lavacolla, llamado más allá Sionla. Y ya tenemos ante nosotros la cuesta de A Rexidoira para subir a Vilamaior y Neiro y de allí ir hacia San Marcos y el Monte do Gozo para echar la preceptiva carrera a su cumbre y ser el primero en ver las torres de la catedral de Santiago