sábado, 22 de noviembre de 2014

VILAMARTÍN PEQUENO Y VILAMARTÍN GRANDE. CONCELLO DE BARREIROS (LUGO, GALICIA): PAISAJE DE SUAVES COLINAS

Vilamartín Grande desde Vilamartín Pequeno

Estos son los primeros metros del Camino Norte en en concello de Barreiros, uno de los que componen A Mariña lucense, viniendo del concello de Ribadeo tras subir desde A Ponte de Arante. Bajamos al valle del Rego de Porto Bragán por las laderas del Monte da Aguá

En este cruce seguimos a la izquierda

Al lado de un hito del Camino un mapa nos muestra el itinerario del Camino en este concello de Barreiros.

Aquí vemos que primeramente iremos a Vilamartín Pequeno para luego dirigirnos a Vilamartín Grande.

A continuación iremos al Val de Cabarcos...

Y por San Xusto de Cabarcos luego nos dirigiremos al concello de Lourenzá.

Información sobre el patrimonio de la ruta.

Así vemos primeramente Vilamartín Pequeno...

Y a lo lejos Vilamartín Grande

Hermosa senda en la falda de la colina...

El Rego de Porto Bragán forma el valle que separa los pueblos de Vilamartín pequeno y Vilamartín Grande. Allí en lo alto vemos la Capela do Carme, junto a la que pasaremos.

Encantador paisaje

Dejamos atrás los bosques de eucaliptos y salimos a campo abierto

En un cruce bajamos a la derecha, a Vilamartín Pequeno, ante el cueto de A Riveira y con Vilamartín Grande a la izquierda

Descenso directo hacia las casas

Una fuente con caño de agua fresca se ha dispuesto para los peregrinos.

Fértiles huertas...

Este tramo de bajada acaba ante las escuelas donde seguiremos a la izquierda

En las escuelas podemos hacer un alto, pues hay un patio con bancos para sentarse y admirar esta delicia de entorno en la zona de As Cabanas

Rego de Porto Bragán, bucólico valle verde y subida a Vilamartín Grande...

El Camino...

Continuando camino veremos un poco más arriba la iglesia de San Xoán Degolado, al igual que los caseríos de A Regueira, A Aldea de Riba y A Aldea de Baixo, bajo el Monte San Xoán.

El Camino pasa bajo el santuario...

Y se dirige al fondo del valle...

Nueva placa informativa del Camino en el concello de Barreiros

Pero aquí mucha antención: enfrente de esta placa, al lado de la que hay una parada del autobús, tenemos un cruce. Lo lógico y como estaba señalizado hasta ahora es seguir por la derecha rectos hacia abajo y en el siguiente mojón tomar el camino a Vilamartín Grande, pero la nueva señalización, quizás atendiendo a criterios históricos de antiguos caminos o alguna otra razón. nos indica ir a la izquierda y subir hasta la iglesia

Dado que es como está indicado y a la postre como irán, siguiendo conchas y flechas, los más de los peregrinos, es lo que vamos a hacer, si bien advertir que la subida y rodeo que se da no aporta nada sustancias en nuestra humilde opinión, salvo incrementar tiempo y esfuerzo. Como nota importante advertir que, conforme dice el mojón, estamos a poco menos de 172 kilómetros de Santiago

Subimos pues por aquí hacia la iglesia de San Xoán Degolado de Vilamartín Pequeno

Prados de vacas...

Placa de la plaza

En el campo de la iglesia parroquial

Aquí acaba la subida y, desde el cruce frente al santuario, seguimos de frente al lado de estas casas

Empezamos a bajar

Al fondo hay un cruce donde el firme deja de estar asfaltado al seguir de frente

Por ahí seguimos nosotros, bajo la ladera norte del Monte de San Xoán

Pasamos al lado de una fuente con pequeño lavadero

Vemos a nuestra derecha las casas del campo de la iglesia quew acabamos de dejar atrás

Y aquí bajamos a la derecha

De nuevo hacia el fondo del valle

Abajo va la carretera local que dejamos hace un momento y que baja recta y directa. Luego, aquella línea de árboles es la vetegación de ribera del Rego do Batán. También vemos muy bien la larga cuesta para subir a Vilamartín Grande

Y aquí salimos a la carretera por la que estaba antes señalizado el Camino, la cruzamos y seguimos, ahora sí sin otros cambios, por el Camino que baja de frente hacia el río para luego volver a subir

Nos da la sensación, reiteramos, que acabamos de hacer un extraño rodeo

Bajada al Rego do Batán y ruta a Vilamartín Grande, parroquia de San Xulián de Cabarcos, concello de Barreiros

Rego de Porto Bragán

Señales en la subida a Vilamartín Grande

Abrevadero en el Camino

Al sur tenemos el barrio de Louseiras, todo tierra ganadera, y más a lo lejos la vecina parroquia de A Fórnea, ya en el concello de Trabada.

Buenas vaquerías.

Y huertas en As Casas de Baixo...

Tierra ganadera por excelencia...

Casas del Camino...

Los establos...

Vacas en la subida a lacapilla

Por ahí vamos

Último recuesto antes de llegar a lo alto...

Y ya estamos coronando el ascenso junto a la Capela do Carme, capilla del siglo XVII.

El santuario fue arreglado por la vecindad en 1995 y conserva en su interior una inscripción que dice: "Esta ermita está fundada en un aniversario Santísimo de una misa cantada con responso y cuatro rezadas en cada día de las festividades de Nuestra Señora de la Merced y del Carmen de cada año a ocho reales de limosna por las cantadas y a tres las rezadas paso la escritura de dotación ante Bernabé de Miranda. Notario en 29 de 7 de diciembre de 1692 años". La misma fecha aparece en un cáliz junto con el nombre "D. Salvador Menéndez". En el altar está la Virgen del Carmen junto con otras dos vírgenes de estilo barroco gallego, también de 1692, año de fundación.

La campiña de Vilamartín Grande es el escenario natural por el que discurren nuestros pasos...

Llegamos a las casas de arriba:: aquí a la derecha tenemos Tentempé, punto de apoyo al peregrino, tienda y bar.

Un buen lugar para una merecida parada

Bien atendido por la familia Blanco Pérez, además de comida para picar y algo para beber en la tienda ofrecen cosas de utilidad para el peregrino, ropa interior, chubasqueros, liternas, algo de botiquín

También camisetas y una pequeña tienda de recuerdos

También hay pensión

Todo empezó ante el creciente flujo de peregrinos que aquí llegaban y ante la escasa oferta existente para ellos entre Ribadeo y San Xusto de Cabarcos, justo antes deVilanova de Lourenzá

A veces, desprovistos de agua y comida, solicitaban ayuda a los vecinos para llevarse algo a la boca y beber. En un principio se pusieron unas máquinas expendedoras, pero dado el éxito de la iniciativa se abrió este local, que reperesenta de alguna manera la recuperación de una tradición perdida en el pueblo, la de las tiendas mixtas que, con el despoblamiento rural y el abandono del campo, habían cerrado

Los peregrinos se encuentran e intercambian emociones y experiencias

Luego seguimos ruta

Pasamos al lado de estas casas...

Salimos al cruce

Y cruzamos la carretera local para seguir de frente hacia abajo

Y nos dirigimos a Gondán, ruta al albergue de peregrinos.

Y, cruzando la carretera local, iniciamos la bajada al valle, al Val de Cabarcos...