Eres el Peregrino Número

domingo, 22 de mayo de 2016

VERIÑA Y PUAO: DE LA INDUSTRIA AL CAMPO (GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS)

El Puente Secu. Veriña
Los peregrinos salen del casco urbano de la ciudad de Gijón/Xixón viniendo de El Cerilleru y entrando en la parroquia de Veriña, sumamente industrializada, dirigiéndonos a El Puente Secu.


En este grupo de viviendas está Casa Gelina.


Luego el bar, Casa Pepe Verán o Casa'l Ferrador, Casa María Luisa.


Allí bajamos para pasar bajo los puentes de las vías ferroviarias de Renfe y del Ferrocarril del Musel.


Pasamos bajo los puentes,


 Salimos a la rotonda hacia las carreteras de Tremañes y Avilés.


Pero a la rotonda no llegamos, las flechas nos indican ir hacia la derecha.


Y nos metemos por este sendero.


Pasamanos de madera.


Allí vemos en lo alto de aquella colina la  ermita de San Martín, de traza bajomedieval con reformas posteriores, santo patrón de les pescaderes y de les cigarreres de Cimavilla, trabajadoras de la fábrica de tabacos, que acudían a festejar al santo y a comer y bailar en los establecimientos que hubo en las inmediaciones, antes que la construcción de la factoría siderúrgica de UNINSA, actual Arcelor-Mittal, cuyas altas chimeneas destacan en el paisaje, transformasen radicalmente estos parajes.


Unca colina verde entre polígonos, carreteras y áreas industriales. Aunque Veriña tiene esta ermita de San Martín carece de iglesia parroquial, siendo en lo eclesiástico filial o hijuela de la vecina parroquia de Xove, aunque en lo administrativamente civil es una parroquia aparte, con su propia asociación vecinal.



Existía, es verdad, una tradición que asegura que hubo una parroquial dedicada a Santa María que fue destruida por un rayo, aunque no se sabe, de ser cierto, donde pudo estar.


La ermita de San Martín tuvo muchas reformas pero la parte más antigua es netamente medieval. Llaman la atención los canecillos del ábside.


Tomamos El Camín de la Estación. Estamos en Veriña de Baxo.


La ermita, que vemos siempre en la lejanía, tiene en su interior un sepulcro gótico que se relaciona con los Álvarez de Veriña, otrora poderosa estirpe asentada en estos lugares.


Hay inscripciones de 1825, posiblemente de alguna de las reformas aquí realizadas


A sus pies estuvo La Yesera, antigua fábrica de yeso al pie de la cantera de Los Gavianes, fábrica que constituyó un antecedente industrial de la parroquia cuando Veriña era una parroquia rural mucho antes que se instalase la siderúrgia de UNINSA que ocupó La Vega Veriña y Les Vegues Braves de la vecina parroquia de Puao. Se plantaban muchas cosas en las huertas de estas vegas, destacando la remolacha para la Azucarera de Veriña, otra desaparecida industria.


Quintana asturiana es La Chumbera, con casa mariñana, de portalón de entrada y cuartos o habitaciones a los lados. Fue muchos años establecimiento de hostelería.


Casa y panera, evolución en tamaño del hórreo para albergar las grandes cosechas de maíz, a partir del siglo XVII.


Al otro lado de la carretera el río Pinzales pasa al pie de las instalaciones fabriles para unirse al Aboño antes de desembocar en la ría de su nombre, al otro lado de aquellas colinas, donde vemos La Foz de Puao o Entrepeñes, por donde discurre el curso fluvial y pasa la carretera hacia Avilés: allí se separan el Monte Areo (a la izquierda y al que subiremos) y La Sierra de Torres a la derecha. El río fue canalizado y cambiado de curso. Hubo molinos, un puente de piedra llamado El Puente'l Ciegu y una vega idílica en la frontera entre Veriña y Puao.


Subestación eléctrica y Les Cases de la RENFE.


Pasamos bajo las torres eléctricas.


La carretera de Avilés. Allí se instaló, a partir de 1959, el tren de comerciales de la antigua UNINSA, que posteriormente pasó a ENSIDESA y luego de diversas vicisitudes, CSI Corporación Siderúrgica Integral, Aceralia, Arcelor y Arcelor-Mittal.


La ermita de San Martín quedó atrás.


La gasolinera de Veriña, la carretera de Avilés y la Casa'l Carniceru y Casa Loli.


 Al fondo, Veriña de Riba, en lo alto de la montaña.


Abajo Les Cases de la Estación, en torno a la antigua estación de tren de Veriña, enclave estratégico en las operaciones militares de la Revolución del 34 en Asturias, actualmente apeadero. Las vías de RENFE y FEVE se cruzan aquí y se dice que la factoría siderúrgica fue llamada de Veriña, pese a estar mayoritariamente en Puao y Fresno-Montiana por ser la estación ferroviaria más próxima y se seguía la costumbre de denominar estas empresas por el nombre de la estación más cercana.


Huertas de Casa Lorito o Casa Federico.


Poco más arriba, las vías.


Aquí estuvo el taller de Laudino.


Les Cases de la Estación: pero no llegamos a ellas, nos desviamos del Camín de la Estación por aquí a la izquierda, pasando bajo estas instalaciones.


De frente La Casa l'Alcalde, con su panera.

A la derecha son Les Cases de Leonor y Casa la Piluca, Les Cases d'Alfredo, Casa Alonsín o Casa Manolo América, el taller de Tuto, Casa Manolo que fue bar, antigua Casa Varisto, chigre y sede vecinal, pegando con el Salón Moderno, que en los años 30 y 40 fue el baile del lugar y sede del comité durante la guerra civil. Vuelto a abrir tras la contienda no pudo competir con el Parque Venecia o Casa Nemesia, sito más apartado de este barrio que creció al amparo de la estación. Otro chigre o bare fue La Casa'l Cubano.


La panera de Casa Alfredo l'Alcalde. Aún se recuerda cuando Veriña era un edén rural y natural y acudía la gente a los bailes, bares y merenderos, llenando los comedores, especialmente las trabajadoras de la fábrica de tabacos de Cimavilla el día de su patrón San Martín.


Ahora pasaremos bajo el viaducto de la carretera de Avilés.


Tomamos la dirección de la báscula.


Mojón xacobeo.


La báscula y la parte de atrás de Les Cases de la Estación.


Haciendo Camino.


Flechas en los pilares de la carretera.



Hórreos y apeadero al fondo.


Flechas y conchas.

Salida a la carretera. Esta era la carretera de Avilés por donde acudían a los mercados de Gijón/Xixón los carros con la fruta de Candamo, especialmente fresas. Ahora la mayor parte del tráfico va por el viaducto.


Hay no obstante importante tráfico de camiones principalmente en días laborales, por lo que habremos de cruzarla con sumo cuidado. Allí están los puentes ferroviarios uno de RENFE y otro de FEVE.


A nosotros nos toca además el paso a nivel ferroviario de la siderúrgica.


Y entramos en la parroquia de Puao.


 Aquí se unen los ríos Pinzales y Aboño. Antaño el trazado original del Camín Real pasaba el río por El Puente'l Ciegu, puente de tres arcos construido en 1959 por iniciativa del ingeniero gijonés Francisco de la Viña. En nuestros días el paisaje se ha transformado radicalmente y el puente quedó sepultado por los escombros de relleno para instalar la siderúrgia.


Nada queda de La Puente Arniella, una presa en la que la vecindad de antaño aprendía a nadar y apodada La Playa de Puao, así como nada se conserva, salvo la memoria, de los molinos harineros que funcionaban con la fuerza motriz de la corriente fluvial, como el de La Moliñera Puao.


Nos dirigimos a las primeras casas de Puao, en el barrio de Zarracina. Aquí a la derecha, en el actual centro de reciclaje del Parque Verde estuvo la famosa Azucarera Asturiana de Veriña, fundada en el año 1893 por iniciativa del empresario y abogado gijonés Faustino Rodríguez San Pedro Díaz Argüelles con una inversión de capital de dos millones de pesetas del Banco de Crédito Industrial de Gijón. La cercanía a la estación de tren y su intalación en lo que fue una fértil vega favorecieron su instalación, afirmándose que las aguas del río bajaban dulces en plena campaña azucarera.


Las primeras casas de Zarracina, barrio de Puao por el que vamos a pasar. "De Puao nin xente nin ganao" es un famoso dicho o refrán de la antaño viva piquilla vecinal. Realmente Puao es como la hermana de Veriña, parroquia también pequeña que vio su entorno cambiar por causa del intenso proceso industrializador de la zona oeste del concejo de Gijón/Xixón.


Hacemos una pequeña subida, con las casas a nuestra derecha.


El trazado ferroviario.


Nos dirigimos al puente sobre las vías.


Zarracina: Casa Pachón, Les Cases de Botamino, Les Cases de Costante de Veriña o Casa Isidoro, Casa Ángel, Casa José Luarca, Casa Claudio...



Les Vegues Braves. estas vegas estuvieron plantadas de grandes extensiones de remolacha para la azucarera, que promovió su cultivo no solo aquí sino en toda Asturias. La remolacha se traía en carros y en camiones. Se hacía azucar blanca con la remolacha autóctona y después se mezclaba con azúcar morena traída de Cuba en barcos que descargaban en el Puerto del Musel. Se trabajaba a tres turnos y en 1930 se ganaban de seis a nueve pesetas al día, dependiendo de que fuesen los trabajadores especialistas o no.


De frente al puente Casa Pachón.


Vista de las casas y las vías desde el puente. Abajo está La Fuente Lento, a donde iban las gentes de esta parte del barrio de Zarracina a por agua antes de que se dispusiese de traída de agua potable en las viviendas.


El Camino realiza una pronunciada curva. Esta parte ya es la subida al Monte Areo, en concreto a las estribaciones más septentrionales, las del Monte la Llana. Esta era la línea del ferrocarril a Madrid, que favoreció tanto la instalación de la Azucarera de Veriña y posteriormente de UNINSA.


Las vías y el solar de la antigua azucarera, la cual empleaba a unas 150 personas que se duplicaban durante la campaña de molienda. Al fondo vemos El Tubón, gran tubo por el que va el gas de los altos hornos a la térmica de Aboño, al otro lado de la montaña. Más allá El Monte'l Condesu en La Sierra Torres, La Campa Torres.


Vamos hacia Casa Robustiano, de los Pachones, allí al fondo.


Hubo aquí chigre-tienda y mucho antes hubo un célebre lugar de diversión: El Baile la Remolachera, que funcionó en las primeras décadas del siglo XX, conservándose su pista hasta el acondicionamiento de esta carretera cuando se construyó UNINSA.


Vemos nuevamente en solar de la antigua azucarera, clausurada en 1958 y cuyos trabajadores unos se prejubilaron y otros fueron trasladados por la Sociedad Azucarera General de España a las fábricas de Zaragoza, Calatayud y Veguellina de Órbigo. Un año después llegaria UNINSA. Hasta los años 70 hubo un vigilante de las abandonadas instalaciones, Emilio Peñona, administrativo de la empresa que hizo de cuidador hasta su fallecimiento. ENSIDESA compraría después solar y edificio, quedando este en ruinas hasta ser derribado, ahora vemos esta planta de tratamiento de residuos.


Ya no se planta remolacha para la azucarera pero sí berzas.


Subimos y pasamos junto a Casa Isidoro, Casa Lidia y arriba Les Cases del Patio.


Nosotros continuamos hacia la nave ganadera de Casa Manés.


Es la carretera a Montiana y San Andrés pero aquí la dejaremos, para tomar este desvío a la derecha.


El Camín Rebesosu, otro poco de cuesta arriba.


Atención siempre a la señalización.


Señal caminera.


Vista atrás desde la subida. La antigua UNINSA llegó a ocupar un cuarto de la superficie total de la parroquia de Puao.


Subida hacia Casa Ruiz, bajo el Monte la Llana.


A mitad de la cuesta encontramos a la derecha La Fuente Caldueñu, de agua apreciadísima.


Sube gente desde el barrio de La Calzada casi a diario a por agua de esta fuente.


Camino Florido en la subida al monte


En mitad de la cuesta, a la altura de esta casa, hay un cruce, allí nos desviaremos a la izquierda


Es el Camín de Guimarán a Villar


Señalización del trayecto


Subimos unos metros más...


Paisajes de pastos, ganado, industria y ciudad...




Arbustos


Caja del Camino...


Volvemos, paso a paso, a la placidez de los sendros rurales


Pasamos junto a la Casa'l Cabreru: hay realmente dos casas, una, la primera, a la izquierda del Camino


Les Vegues Braves, Veriña, La Calzada y buena parte de los barrios urbanos gijoneses, junto con Tremañes (a la derecha). Muy al fondo pueden verse el Monte Deva, los altos de La Olla, El Curviellu y El Cordal de Cañéu, por donde viene el Camino Norte y por donde hemos pasado nosotros antes de entrar en Gijón/Xixón.


La Unión de Siderúrgicas Asturianas Sociedad Anónima UNINSA se creó el 30 de mayo del año 1961 con la fusión de tres grandes compañías que existían en Asturias desde el siglo XIX: Fábrica de Mieres, Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera y Sociedad de Moreda Gijón.


Para hacer esta factoría se dice se realizó uno de los mayores movimientos de tierra de Europa, afectando a las parroquias de Puao, Veriña, Fresno (que desapareció como barrio quedando Montiana como único núcleo de esa parroquia) y San Andrés.


Valle de la confluencia de los ríos Aboño y Pinzales.


Les Vegues Braves, de huertas y rebaños, pasaron a esta nueva estampa. Ni siquiera los vecinos más enterados supieron "lo que se venía encima".


Allí está La Cruz, abajo en la carretera de San Andrés que hemos dejado, donde hay bar, no lejos de la iglesia parroquial de Santa María.


Desde Casa'l Cabreru vemos el depósito de agua de Veriña.


En 1973 ENSIDESA absorve a UNINSA, formándose entonces una inmensa empresa metalúrgica que multiplicó varias veces la población de todas las ciudades y concejos del centro-norte de Asturias, ocasionando por otra parte un gran despoblamiento rural pues mucha gente abandonó el trabajo del campo y otras pequeñas empresas, talleres, artesanía... para buscar empleo en la industria, bien directo bien inducido por la llegada de gentes, familias enteras, desde toda España.


ENSIDESA llegó a tener 27.444 empleados y fue un verdadero emporio que se extendió por Avilés, Corvera, Carreño y Gijón/Xixón, además de empresas auxiliares, dependencias y oficinas en otros lugares. Las ciudades de alrededor crecían entonces a pasos agigantados con nuevos y populosos barrios.


Tras las crisis del sector y luego fuertes reconversiones y nuevas fusiones, además de inmensas movilizaciones, se constituye en 1994 la Corporación Siderúrgica Integral (CSI). Su reorganización en 1997 daría nacimiento a Aceralia Corporación Siderúrgica.



Era un grupo de capital público pero empezaría entonces el proceso de privatización con la alianza estratégica con el grupo Arbed, una de las mayores siderúrgicas a nivelmundial, así como con el grupo Aristrain, primer fabricante español de perfiles metálicos, así como con la compra del grupo Ucín, primer fabricante de tren de alambrón, haciendo de Aceralia el mayor fabricante de acero del Estado Español. Al unirse con los grupos Arbed y Usinor nace en el año 2002 Arcelor, uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo, consagrándose tres años después Arcelor como marca común. Luego al fusionarse con Mittal Steel pasa a llamarse ArcelorMittal


Limonero o limonar en la Casa'l Cabreru


Industria y agro: hórreo en el Camino de Casa'l Cabreru, un antropónimo que hace referencia a los abundantes rebaños de cabras que hubo en estos lugares, sin duda ya desde tiempos de los antiguos cilúrnigos del castro de La Campa Torres, antecedente de la actual ciudad de Gijón/Xixón.


Panoyes enrriestraes, mazorcas enrriestradas y cebollas en les colondres o tablas que componen la pared


Al fondo: Casa Melchor. Estamos en un verdadero balcón-mirador


Vista de Puao desde el Camino. Arcelor, que se alarga hasta la vecina parroquia de Fresno, bajo El Cantu'l Cuernu, parte del Monte Areo que se alza sobre el vecino barrio de Pavierna


Los hórreos de Casa Melchor, testigos del paso del tiempo


Abajo la carretera...


Valle del río Aboño


Intensísimamente industrializado


Un trecho más llano.


Campo y ciudad


En este cruce subimos a la derecha...




Señal xacobea





El Camino realiza una nueva subida.


El Cantu'l Cuernu.


Nos dirigimos al lugar de El Pozón.


Caballos.


El Camín Real.


A la sombra de la arboleda...


Prados de pasto. De lo industrial a lo rural en escasos metros.


Seguimos ascendiendo poco a poco


Reconocemos en la distancia la antigua escuela de Puao, construida en la finca de La Zampuyina y Camín de La Zampuya en 1904 por donación del vecino Casimiro Fernández Castro y bajo la batuta del arquitecto Miguel García de la Cruz. Realmente las obras se alargaron tanto que no terminaron hasta 1925. Tenía cuatro aulas para niños y niñas, guardarropa, aseos y viviendas para los maestros, constituyendo todo un acontecimiento para la época. La concentración escolar de los años 70 la dejó sin escolinos y tras mucho abandono fue restaurada como centro social y vivienda iniaugurándose en el año 2005


Al fondo vemos los altos de Veranes, en la que se alza el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos y, en la lejanía, los altos picachos del Aramo, la gran montaña central asturiana. Sus cumbres llegan a pasar de los 1.700 metros de altura, destacando El Gamoniteiru con 1.786, El Barriscal de 1.734, El Gamonal 1.712, El Picu Xistras con 1.775 y Penapodre de 1.631, así como Las Bizarreras de 1.626 y Pelitrón de 1.562


Más cerca y más a la derecha reconocemos la silueta alargada del Monte Naranco. Incluso llega a reconocerse en el Picu'l Paisanu (637 mts. la  gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús


Al otro lado de la montaña, que se extiende de este a oeste, está Oviedo/Uviéu, comienzo de otro Camino, el Camino Primitivo de Santiago, desde la catedral de San Salvador. También, los peregrinos que desde el cruce de Casquita escogieron dirigirse a la capital astur, pueden regresar desde allí a la costa caminando por esas laderas para bajar al valle de Llanera y de allí llegar a Avilés, donde enlazarán con este ramal que ahora seguimos nosotros


Hermosas huertas con la escuela al fondo y abajo La Cruz y Les Vegues Braves.




La Cruz, apenas reconocemos tras las primeras casas donde está el bar la iglesia parroquial de Santa María, junto a la Casa Rectoral y a la sombra de los árboles. Se celebran buenas romerías de Santa Ana


Acaba la cuesta en El Pozón


Aquí vamos a la izquierda


El Pozón y El Monte la Llana. Casa Manolín de Palmira


Pero como decimos, nosotros vamos a la izquierda


Y por allí seguimos


Pasamos junto a La Casina


Bellas fincas...


La escuela ya queda abajo, más lejos...


La contaminación, un problema constante


Quintanas de Puao...


La Bombilla, donde estuvo la primer bombilla que dio luz a Puao, en un chigre o bar que aquí existió hace tiempo


El Camino sigue de frente pero a la derecha está Casa Amada, donde sellan credenciales y ofrecen posada a los romeros


Un banco para sentarse e información pertinente


Hitos kilométricos. Estamos a 16 kilómetros de Aviles y a 320 de Santiago de Compostela


Caja de los mensajes, convenientemente vigilada


Señalización a Casa Amada


Señalización del Camino


Conchas xacobeas.


Banco para sentarse


Siguiendo este trecho llano venimos ahora al lugar de Cimavilla, un topónimo que se repite bastante en Asturias y especialmente en este concejo gijonés


Barrio de Zarracina. Abajo Casa Ezquiel dando vista a AcerlorMittal y la zona centro del concejo gijonés con los cordales consteros de La Llomba Riosecu, El Fariu, El Picu'l Sol, El Picu Samartín, La Madera, Picumil...


Aquí sí vemos mejor ahora allí abajo la rectoral y la iglesia parroquial. Está dedicada a Santa María y sigue el patrón de los templos asturianos del siglo XVIII aunque reconstruida tras la guerra civil


Cimavilla


Languidece de abandono la arquitectura rural tradicional


Llegamos a un cruce


 Estamos en Casa Geromo, con su panera: el Camino sigue a la derecha


Empezamos otra cuesta, la que nos subirá al Monte Areo


En este cruce contiamos el ascenso por el camino principal, el Camín Real, con Casa Victorio o Covadonga a la izquierda. A mano derecha Casa Manín, Casa Casilda o d'Amadeo, Casa'l Polesu...


Subimos y subimos por El Camín Real


 Sigue el ascenso


Pasamos al pie de Casa Isidro


Señales...


Luego va Casa Beyty.


Concha xacobea rodeada de conchas peregrinas marinas formando a su alrededor un cuadro y una cruz abajo. Al lado señales de la Ruta de la Plata, largo camino del sur, sendero de largo recorrido GR-100, con el que coincidimos unos metros.






Bajo nosotros El Reguerón. El Monte Areo está plantado con inmensos eucaliptales


Últimos metros de subida...


Pasamos junto a una pequeña cantera...


Y llegamos a este cruce, donde se acaba la cuesta y donde tomamos el ramal de la izquierda


Y nos adentramos en el Monte Areo, pasando enseguida al concejo de Carreño...