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lunes, 2 de agosto de 2021

RUTA ALTERNATIVA EN SANTIAGU'L MONTE: LA CASONA, LA BANDA, LA IGLESIA Y LA CARRETERA RANÓN: (CASTRILLÓN ASTURIAS)

Valle y parroquia de Santiagu'l Monte desde la Carretera de Ranón

El valle del río La Ferrería, al oeste concejo asturiano de Castrillón y muy cerca del Aeropuerto de Asturias, es el último paso fluvial de relevancia antes de llegar al emblemático cruce de la Ría del Nalón, a la que llegaremos desde aquí, parroquia de Santiagu'l Monte, por donde el Camino baja de los altos de La Lloba y la Sierra del Cordel, procedente de Piedras Blancas y Avilés

La Ventaniella y la Carretera la Playa desde la Carretera Ranón

Así, el Camín Real de la Costa, tras cruzar el río en el puente de La Canal, también llamado La Pontona y Puente Santiago, pasa por Ventaniella, donde la tradición popular asegura hubo, en algún momento de la historia, un modesto refugio de peregrinos vinculado a la venerada capilla de los Remedios, de honda tradición romera

La Casona: el camín real sigue de frente cruzando la carretera tomando la subida a El Cueplu

Luego de Ventaniella el viejo trazado caminero cruza la CT-1 o Carretera La Playa enfrente de La Casona, el antiguo baile de Casa Rufa, para subir directamente a El Cueplu y el Monte la Granda, dirigiéndose a la antigua barquería de El Castillo, el secular paso del Nalón, ahora sustituido por el Puente la Portilla, que extinguió el paso regular en lancha allá por el año 1883

La ruta alternativa cruza la carretera enfrente de La Casona, a la derecha de la foto, yendo a la iglesia

Sin embargo, el camín real estuvo cortado mucho tiempo por las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), así como su correspondiente enlace directo con el aeropuerto, por lo que se trazó un trayecto alternativo que sube a La Granda por la iglesia y la Carretera Ranón. Este itinerario fue mucho tiempo el único balizado, ya que el original, por El Cueplu, tardó mucho en reseñalizarseor este motivo aquel trazado paralelo sigue vigente, conservándose flechas, conchas y mojones, figurando en la mayor parte de las guías, hasta en los mapas del Instituto Geográfico Nacional, por lo que sigue siendo empleado por muchos peregrinos, por lo que estimamos oportuno dedicarle un apartado especial en esta entrada de blog


Este camino alternativo cruza  la CT-1 o Carretera la Playa (la de Santa María del Mar), junto enfrente de La Casona, para dirigirnos a la iglesia. Hemos de ser prudentes pues suele haber bastante tráfico, sobre todo en verano y fines de semana


Este trayecto es más largo y, salvo arriba en La Granda antes de unirse al camín real, todo por asfalto. Sin embargo no sube tanto, nos lleva por este luminoso valle y, aunque da un cierto rodeo desde la iglesia a Las Bergañas, nos ofrece unas muy buenas vistas de la parroquia desde lo alto, en la Carretera Ranón


Desde La Casona a casi la misma playa hay una larguísima recta que cruza el valle de sur a norte, por lo que los vehículos suelen pasar a gran velocidad la mayor parte de las veces, recomendándose mucha atención al cruzar.



 En la carretera nos llamará la atención la gran galería de Casa Ablanedo, orientada al sur. Pero lo dicho, estemos de momento más atentos al tráfico que a otra cosa...


Al otro lado, en este poste de teléfonos, había una concha señalizadora en el lado izquierdo, pero se ha caído o la han quitado. Se conservan sin embargo las flechas amarillas, incluso en el suelo, y algunas se han repintado, lo que demuestra que el trazado sigue muy vigente entre los peregrinos


En esta foto, del año 2018, aún se conservaba la concha. Arriba en lo alto, un poco a la derecha, Las Bergañas, a donde sube este camino tras pasar por la iglesia


En esta, del año 2021, apreciamos nuevas construcciones de viviendas unifamiliares. La parroquia va dejando rural para ser residencial, como gran parte de los pueblos costeros, quizás ya la mayoría


Seguidamente un edificio histórico en Santiagu'l Monte: Casa Raquel, hoy solo es vivienda, pero en tiempos fue una famosa tienda mixta, "el chigre-tienda asturianu de tola vida", donde lo mismo se despachaba en la barra una pinta de vino o un café que se vendían medias, madreñas, guadañas, harina, leche o aceite. Además, en los campos de alrededor, entonces abiertos y menos edificados. se celebraron varias veces las romerías de Santiago, patrón de la parroquia, el 25 de julio y días "allegaos". También se festejaba algún año a San Isidro, patrón de los labradores


Hoy tanto Casa Raquel como todo el entorno lucen enteramente reformados pero se conservan buenos recuerdos de aquellos años de esplendor, especialmente por ejemplo cuando se construyó el aeropuerto (inaugurado en 1968), cuando había tanta gente, que vino a trabajar en sus obras y a residir en estos barrios, "que asustaba"


Los dueños de Casa Raquel llegaron a ser además los propietarios del animado baile de Casa Rufa, el de La Casona. En los tiempos del aeropuerto llegaron incluso a organizarse apuestas de comilones, "a ver quien más comía". En Casa Raquel funcionó además la primera televisión de estos pueblos, llegando gente a verla desde todas partes, llenando el interior y asomándose incluso a las ventanas para seguir programas, películas y series desde fuera, "desde el Festival de Eurovisión a Bonanza y Koyac"

 
El Camino pasa frente Casa Raquel, donde hay una gran explanada: enfrente está el Lavadero de La Casona, que ha sido restaurado, antes había mujeres lavando todo el día, incluso comían allí.Por eso la llegada del agua corriente y las lavadoras fue festejado como un "adelanto mayor que cuando el Apolo llegó a la Luna"


El camino sigue a la derecha, entre el lavadero y Casa Raquel. Más arriba vemos las antiguas escuelas, ahora sede vecinal


Si nos fijamos, en el muro a la derecha del lavadero, veremos las señales jacobitas


La concha y la flecha amarilla, que nunca pueden faltar...


A partir de Casa Raquel, puede decirse que empieza, poco a poco, la subida hacia la otra ladera del valle, pasando al barrio La Banda


Como hemos dicho, este trayecto es más largo, pero se sube más suavemente. en plena cuesta


Curva a la izquierda, frente al portón de los jardines de esta quinta, en el Camín de la Iglesia


Iglesia parroquial de Santiago, que ya vemos desde aquí, así como la cuesta que nos aguarda a continuación


Justo encima está la N-643, la Carretera del Aeropuerto, que cruzaremos para tomar la Carretera Ranón (AS-318). Pero como un hay subida directa desde la iglesia hay que hacerlo desde más atrás, desde Las Bergañas


Y esta es la Casa la Cartera, con hórreo, naranjo y limonero


Pasamos al lado de ella y de esta mata de hortensias en nuestro camino a la iglesia


Y es que un buen seto rodea su terreno.  Al pasarla, detrás de ella, llegaremos a un cruce


Una bifurcación vamos a ir a la derecha, teniendo la iglesia como referencia y mientras seguimos subiendo suavemente


Estamos en La Banda de Baxo, la parte baja del barrio, la alta o La Banda de Riba se extiende más atrás, por la ladera que sube a la rasa


A pesar de ser todo asfalto, este camino es muy florido y nos permite conocer el corazón de la parroquia


Cuesta arriba vemos la subida por la Carretera Ranón, al pie de La Cabaña


Sigue el camino de flores bajo Casa Salvador de Romero y Casa Ulpiano, donde había madreñeros


Nueva bifurcación y también a la derecha


Y ya estamos en el campo de la iglesia de Santiago, una advocación jacobita que no dejará de llamarnos la atención, sin duda vinculada al camino y al paso de peregrinos


La cuesta se suaviza en este rellano y hay un banco donde podemos sentarnos antes de emprender la subida a Las Bergañas


La iglesia de Santiago es un templo dieciochesco reformado varias veces, la última de importancia tras las destrucciones de la guerra civil, pero cuyo origen podría estar no obstante en una anterior, del siglo XII


El investigador Rogelio Jove y Bravo asegura tuvo, como otros santuarios, una viga en el suelo que no permitía pasar de ella a los vaqueiros. De esta circunstancia volveremos a hablar según avancemos hacia el occidente, pues existió en otras iglesias, conservándose en una, cercana al Camino, incluso la viga en San Martín de Luiña


Jove y Bravo, dentro de los parámetros decimonónicos imperantes en su época, atribuía un origen étnico-racial distinto a los moradores de las cercanas aldeas de la rasa de El Cueplu, si bien posteriormente se comprobó que se trataba, recordamos, de una diferenciación social basada en diferentes valores sociales entre gentes nómadas y sedentarias. En similares argumentos, de la etnografía del siglo XIX, continuaba exponiendo:
"Sólo desde hace algunos años se ha quebrantado el aislamiento y el matrimonio con gentes de otros pueblos empieza a comunicarlas con ellos. La exogamia deshace su estratificación de un pueblo y la raza del Cueplu no tardará en fundirse con la otra de que vive rodeada: sólo quedará de ella el recuerdo y el problema de su origen. De los vaqueros se ha escrito mucho; pero aún los que más concienzudamente han investigado su filiación no se deciden a formular una conclusión que a ellos mismos les deje satisfechos, antes la afirman con vacilaciones, después de todo fáciles de explicar, porque esas razas singulares aisladas en la corriente de la vida, son como las rocas silíceas arrojadas en la del río: el agua que pasa en torno de ellas las desgasta, las redondea, las arrastra lejos del sitio donde cayeron, mas nos las destruye sino después de muchos siglos. Cuando se las encuentra es imposible averiguar en qué paraje, de cuál roca y en cuál tiempo se han desprendido, porque no son los caracteres esenciales sino los puramente formales los que los distinguen"

Y estas son las conclusiones de sus indagaciones:
"La raza del Cueplu, según lo que de ella cuentan, parece ser un grupo de vaqueros; de la existencia de éstos en aquellos parajes no cabe duda, porque aún no hace mucho tiempo mostraban en la iglesia parroquial de Santiago del Monte la tradicional línea divisoria que en el templo separaba a los vaqueros del resto de los fieles"

Más recientes son los recuerdos de la romería de Santiago, cuando aún hay memoria de los bailes de organillo de los organilleros de Las Chabolas, como Agustín y los sones de la pareja formada por el gaiteru y el tamboriteru de Las Vallinas


Detrás de la iglesia, el totémico carbayu, que como el texu, el fresnu o el ablanu (avellano) son árboles con connotaciones sacras precristianas, razón por las que se cristianizan, o ellos de alguna manera paganizan, en los espacios sagrados en torno a los templos cristianos


Mucho hemos hablado y hablaremos del simbolismo de los árboles en nuestras camineras entradas de blog, mas este tiene un problema que arrastra con los años: la hiedra. Compartimos por ello esta noticia que publica en La Nueva España del 25-1-2018 Inés Montes, donde además se nos dan valiosos datos de este noble roble y de la iglesia:
"El "Quercus robur", el roble centenario que resguarda la iglesia de Santiago del Monte está muriendo, alertan los vecinos. "Está lleno de hiedra, y si no se quita, esa planta trepadora acabará estrangulando uno de los árboles más importantes de Asturias", señaló el concejal de Foro y vecino de la parroquia Víctor Sampedro.
La asociación de vecinos de Santiago del Monte ha tomado cartas en el asunto y busca apoyos para poder salvar el árbol. "Hemos explicado el problema al Arzobispado, pues parece que el roble está en terrenos de su propiedad, junto a la iglesia. Fue en septiembre cuando fui al Arzobispado y me dijeron que se pondrían en contacto conmigo y que vendrían a ver el roble, pero de momento no hay nada", señaló Fernando Ortega, presidente de la asociación de vecinos 
El ejemplar botánico es uno de los diez robles catalogados en el "Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón" que elaboró hace unos años el grupo Mavea. Los vecinos, preocupados, demandan la toma de medidas para evitar la muerte del "quercus robur". 
El roble en la plaza de la iglesia dedicada al apóstol Santiago y la capilla de Los Remedios son dos de los elementos que Santiago del Monte ofrece a los peregrinos del Camino. La iglesia resultó dañada durante la guerra civil española y se terminó de reconstruir en el año 1954. Asimismo, en 2013 se realizaron obras de mejora en el tejado: se instaló un coro nuevo (y las escaleras de acceso) y se renovó la instalación eléctrica"

Más de un año después, el 22-2-2019 el problema seguía irresoluble, y así lo describe el corresponsal S. González en El Comercio-La Voz de Avilés:
"Tiene más de cien años y por su vera han pasado todos o casi todos los vecinos que ha tenido la localidad de Santiago del Monte. El viejo roble de la iglesia del pueblo puede tener las horas contadas según denuncia la Asociación de Vecinos de Santiago del Monte. Las ramas del ejemplar podrían partir y todo tendría su origen en la hiedra que recubre el árbol.
Está ubicado en un parterre en la parte trasera de la iglesia del pueblo y desde hace tiempo una planta lo rodea, cargándolo de peso. Un problema que han puesto de manifiesto los vecinos, que han enviado escritos y peticiones al Ayuntamiento de Castrillón y al Obispado de Oviedo sin obtener respuesta clara 
La entidad que dirige Fernando Ortega recalca que «hay grave riesgo de que, por sobrecarga de hiedra, pueda caerse y producirse un accidente grave». Este es el encabezamiento del escrito que desde el pasado año han hecho llegar a los organismos. «Primero creímos que debía actuar el Ayuntamiento. Lo intentamos varias veces sin tener éxito ya que nos dicen que eso pertenece al Obispado y debe ser con ellos con quienes tenemos que hablar», destacan desde la asociación. 
Tras esta respuesta se pusieron en contacto con Patrimonio del Obispado y «tampoco tuvimos respuesta, pues nos dijeron que actualmente no se están haciendo estudios de catalogación», incide el escrito. Al no contar con ayuda para que se realizara un informe sobre el estado del árbol se dirigieron al organismo autónomo de la forestal. «Y nada, probamos con la Universidad de Biología pero tampoco conseguimos respuesta», destaca la Junta Directiva. 
Esperan que ahora tras verse todos los esfuerzos realizados alguien pase por la zona y revise el viejo roble para evitar que la hiedra siga cargando de peso una de sus ramas, que pueda partirse. «Como última opción hablamos con el párroco y después de intentar conseguir un proyecto técnico desistimos», recalcó Fernando Ortega. 
En su lucha insisten en que «cada día que pasa el riesgo aumenta, ya que se le debería quitar peso al árbol para que no se vaya rompiendo y produzca un susto o un accidente», puntualizó el presidente de la entidad vecinal"

Las ramas, también atacadas por la hiedra, dan sombra al camino, que llega a una nueva bifurcación: vamos hacia arriba, subiendo, junto al cementerio


Nos dirigimos ahora al barrio de Las Bergañas, el siguiente de esta cuesta, topónimo que, etimológicamente, parece aludir a pequeñas huertas


Desde aquí empezamos a tener unas maravillosas vistas de este valle


A lo lejos Las Lláscaras, Las Cepas, Canalón y quintana, barrios de la vecina parroquia de Naveces, en la cuesta de San Adriano, santuario también de gran tradición festiva y romera, que veíamos desde la Sierra del Cordel y del que hablábamos ampliamente en esa entrada de blog correspondiente al tramo anterior a Santiagu'l Monte


Y este es el hermoso valle de los ríos de La Ferrería y del Pixirgo o Fontanilla, que discurren más o menos para desembocar en el mar y donde funcionaron antiguamente no pocos molinos. Esta es la zona de Vallina, aún con pocas edificaciones, entre las dos parroquias


En Santiagu'l Monte, en esa llanísima vega entre los dos ríos: Llantero, con lugares cono La Bayona


En Llantero, cerca de Casa Pergentina, las naves de las antiguas cuadras de Carniao


En medio de la parroquia, La Ventaniella, caserío apiñado en torno a la capilla de los Remedios, por donde ha pasado el camino antes de La Casona


La Casona: más acá La Banda y más allá La Campa, también ribera molinera, bajo el viaducto de la Autovía del Cantábrico


A la derecha, la Casa Rectoral Nueva, en Las Bergañas


Y al fondo Casa Marrón, pero antes de llegar a ella iremos aquí a la izquierda, bajo El Llagarón de María


En este muro de cemento, unos detalles muy a tener en cuenta...


Son los frutos artísticos de los cursos de cerámica infantil que se imparten en el pueblo, expuestos en este muro ante la vista de los peregrinos. Hay diversas alegorías relativas al concejo de Castrillón y al Camino de Santiago



El Camino, aquí carretera local, realiza un giro completo de 180 grados en este lugar


En esta explanada se aparcan tractores, remolques y maquinaria agrícola




Bajo nosotros, La Banda de Baxo


Se acaba el gran paredón de cemento y seguimos subiendo...


A la izquierda, un seto y un arbusto ornamental bien podados separan el camino de una finca


Ante el STOP se acaba otro trecho de cuesta, llegamos a la carretera N-643 o Carretera del Aeropuerto



Tras la construcción de la Autovía del Cantábrico y su correspondiente enlace con el Aeropuerto de Asturias, esta carretera no tiene tanto tráfico pero sigue siendo muy abundante, y además, suele pasar tremendamente rápido. Serían necesarias, como hemos visto en casos similares, unas buenas señales luminosas por el bien de todos, además del correspondiente paso de cebra


Al menos hay algo de arcén que nos permite un poco de maniobra para cruzar al otro lado, y es que hay  que bajar un poco para luego cruzar al otro lado


Hay que estar atentos, al otro lado hay dos caminos, el de la izquierda, el asfaltado, es la carretera de Ranón, que es el que vamos a tomar para seguir ruta


Y así, poniendo los cinco sentidos para cruzar, tomamos la Carretera Ranón, que en los mapas también aparece como AS-318 y, más adelante cuando entra en el concejo de Sotu'l Barcu, SB-3


De todas maneras, a Ranón propiamente dicho no entraremos, sino que la dejaremos antes, en La Granda. Aquí comienza otro trecho de subida


Y al empezar a subir algo de curva a la izquierda, un tanto cerrada. No hay tanto tráfico como en la carretera que acabamos de cruzar, ni mucho menos, ni como la de la playa, pero atención, NO tiene arcén


Vamos ganando altura en otro buen repecho, al sol...


Vayamos entonces, bien arrimados al guardarraíl o quitamiedos...



Posiblemente sea el tramo más duro de la cuesta, pero el que nos ofrece mejores vistas


La N-643 ha quedado enseguida ya bastante abajo


El otro camino, el camín real, también cruza esta carretera pero un poco más al sur, por la línea de casas en esa pendiente de la ladera


Y llega, monte arriba, a El Cueplu, ya al pie de la rasa de este nombre, donde los eucaliptos ocupan antiguos pastizales de los vaqueiros de las brañas, a los que Jove y Bravo tenía por ser de raza distinta, la Raza del Cueplu


Ese camino en concreto pasa al lado de la casa de la izquierda, la Casa Hilario'l Cueplu adentrándose luego en La Granda o Monte la Granda, donde unos tres kilómetros más allá se unirá a este trayecto por el que vamos nosotros


Mucho más cerca, justo encima de nosotros, La Banda de Riba


Y abajo, claro, La Banda de Baxo, donde están las escuelas, a las que nos referíamos antes


Las Escuelas, Casa Raquel, y más allá La Casona, de donde venimos


La Ventaniella, posiblemente el barrio más grande y concentrado de la parroquia de Santiagu'l Monte


Y atrás va quedando ya la iglesia y su entorno. Desde aquí tenemos un fantástico paisaje del valle, despidiéndonos ya de él...


También nosotros nos acercamos a la rasa, que no la raza, del Cueplu, la tierra de aquellos antiguos asentamientos vaqueiros, que veremos ahora transformada en ocalitales y canteras de arena


Entre los árboles, una bifurcación


En ella, seguimos subiendo por la Carretera Ranón, que aún caminaremos durante un par de kilómetros más


Pasamos ahora sobre las casas y hórreos de La Banda de Riba, viendo principalmente sus tejados


En la rasa, el hábitat se torna mucho más disperso. También a la derecha asoma el tejado de una casa


Vuelven las matas de arbolado a enseñorearse de las veredas, como en El Cordel


Y ya casi arriba, las omnipresentes plantaciones de eucaliptos...



Luego de una curva un tanto cerrada, subimos hacia Bellái o El Barriu Bellái. Seguimos en términos de Castrillón y de la parroquia de Santiagu'l Monte


Y en Bellái Casa Viqui, a la derecha de la carretera


Esta era la antigua cuadra, abajo estaban las vacas, arriba la tenada o henar


Al lado, un poco más atrás, la vivienda, con su pequeña corrada, antoxana o delantera


Parece hubiese tenido corredor, cerrado en alguna reforma para integrarlo dentro de la casa


A la izquierda, una bella y colorista mata de vistosas hortensias


Y luego de la casa, el hórreo, todo el conjunto de la quintana asturiana


Hórreo de los de corredor, y tras él, el cruce de La Cabaña


A la izquierda del cruce, bajo nosotros, La Fuente la Cabra


Se ven restos de lo que debió ser un antiguo lavadero, sin siquiera cubierta o tejadillo


Como todas o casi todas, ha caído en desuso desde que se dispone de agua corriente en las casas, pero antes eran fundamentales para la población


Pasando el cruce de La Cabaña, más hortensias, el color del verano en buena parte de la rasa costera asturiana


Luego el intenso rojo-naranja de estas flores silvestres que crecen en la vereda rompe la monotonía cromática del verde del prado y el gris de la carretera


También el morado se hace presente y patente en esta recta


Más casas de Bellái, a nuestra derecha. Como hemos dicho el hábitat se torna mucho más disperso que en el valle


A partir de Bellái, ya prácticamente llaneamos por la gran planicie litoral de la rasa cantábrica


A la izquierda, otro par de casas, en medio de los prados


Luego, dejamos Bellái y seguimos entre estas fincas, cerradas algunas por grandes árboles ornamentales, estilo cipreses


Y entre ellas una larguísima recta que dibuja una perfecta línea de fuga


A la izquierda, portón y jardines...


Campos de Anzu, más allá está el aeropuerto, que aunque cercano no podemos ver desde aquí


En Anzu está Panizales, el asentamiento de los vaqueiros de la Raza del Cueplu a los que aludía Jove y Bravo, también tapado por el boscaje


De frente vemos el puente del enlace de la autovía con el aeropuerto 


Es la AI-82 Autovía Urbana Acceso al Aeropuerto de Asturias, de ella leemos en Wikipedia 
"es una autovía urbana, catalogada como un vial o ramal desde la autovía, de 2,1 km de longitud en entorno urbano y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que une el enlace de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Carcedo con el Aeropuerto de Asturias
Ubicado en el enlace 417 de la Autovía del Cantábrico (A-8) accediendo a la glorieta de la carretera nacional N-632 y incorporar a la autovía AI-82 hacia el Aeropuerto de Asturias"

Su construcción provocó que se cortase el camín real y se señalizase este itinerario alternativo desde La Casona 

El camín real lleva tiempo abierto y reseñalizado, pero fue tanto el tiempo que este trayecto estuvo balizado como camino oficial, apareciendo como tal en todas las guías, que muchos peregrinos siguen empleándolo

Luego del puente una bifurcación; seguimos de frente todo recto, por donde van aquellos ciclistas, siempre por esta Carretera de Ranón

En esta recta la carretera realiza una curva apenas perceptible

En el cruce de Panizales, como en el anterior, seguimos de frente

Tampoco desde aquí llegamos a ver el pueblo

Hace unos años, con la vegetación menos crecida, sí que podía verse parcialmente

Y por la AS-318 continuamos ruta en dirección a Ranón

La carretera serpentea en una vaguada: aquí nace el río Fontebona, también llamado río Murias y río Ranón. Desemboca en el cercano Playón de Bayas, El Sablón

Ante nosotros el Monte la Granda y sus ocalitales o eucaliptales. Antes de llegar a Ranón nos adentraremos en sus canteras

Aquí la carretera baja levemente y realiza una curva un tanto pronunciada salvando el desnivel sobre el nacimiento del río

Luego sube ligeramente hacia el monte. Aquí dejamos Castrillón para entrar en el concejo de Soto del Barco/Sotu'lBarcu

Como hemos dicho, aparte que hace más rodeo, el inconveniente de este trayecto que que hasta La Granda es todo por asfalto

Sin embargo, recordamos, sube más escalonadamente que el camín real, que asciende directo por El Cueplu

Curva a la izquierda en el lugar de Las Cruzadas

En Las Cruzadas, al final de esta recta dejaremos la carretera

Es común ver en la bifurcación troncos apilados

Y aquí, en Las Cruzadas, tomaremos la pista de tierra a la izquierda, dejando la carretera poco antes de llegar al pueblo de Ranón


Cuando los eucaliptos crecen el paisaje puede cambiar, esta es una foto justo antes de su tala. Seguidamente los nuevos crecen en pocos años

Si deseásemos en cambio a L'Arena, importante población del concejo, en la desembocadura de la Ría del Nalón y ante la Playa los Quebrantos, podríamos seguir la carretera, a la derecha, pues allí está además el albergue Los Novales. Desde L'Arena luego puede enlazarse otra vez con el Camino Norte por senda peatonal, junto a las marismas de la ría

Mismamente, en el monolito alguien ha pintado una flecha amarilla con la palabra bici, dado que al ser asfalto es el trayecto recomendado para las bicicletas

A los pocos metros de tomar la pista llegaremos a otra bifurcación (por algo a este lugar se le llama Las Cruzadas, de "cruces" o encrucijadas

Aquí habremos ahora de ir a la izquierda

Otra foto de cómo puede cambiar el paisaje cuando crecen los ocalitos

En este monolito la flecha amarilla aparece acompañada de las iniciales C y S, Camino de Santiago

El mismo lugar justo antes de las talas, cuando también han crecido plantas silvestres y arbustos

El Camino es ahora una verdadera pista forestal, de zahorra, piedras menudas o grijo

La Granda, antiguos pastizales y montes comunales que, al disminuir la actividad agropecuaria, se "reconvirtieron", como gran parte de la cornisa cantábrica, en enormes extensiones de monocultivo de eucaliptos para la industria papelera

También hay algún superviviente del arbolado autóctono, principalmente castaños y carbayos jóvenes, además de varias clases de arbustos, sobre todo en las veredas del camino, a los lados de la pista

Aunque no hay tráfico propiamente dicho, es posible encontrarse con vehículos forestales, transportes de troncos, o algún camión de las cercanas canteras

El camino es muy llano y es como un gran paseo, solo empezaremos a bajar, y poco a poco al principio, tras unirnos al camín real

Junto con los eucaliptos crece también mucho el matorral, a veces formando una intrincada espesura al lado de la pista. Este árbol oriundo de Australia empezó a plantarse como árbol ornamental hace algo más de cien años, pero su rápido crecimiento favoreció que fuese rápidamente aprovechado por la industria maderera

Hace unas décadas, al ir disminuyendo la actividad agropecuaria, buena parte los antaño amplísimos terrenos de pastizales verdes fueron plantados masivamente con esta especie, de gran valor para las papeleras, como forma de sacar rendimiento a las antiguas tierras donde pastaba el ganado, a veces hasta el mismo borde del mar.

Actualmente existe a nivel institucional una postura ambivalente hacia los eucaliptales, si bien por un lado se limita su explotación en áreas de concejos costeros y algunos del interior, advirtiendo de los daños ecológicos y paisajísticos que causan estos inmensos monocultivos, principalmente en la composición del terreno, acuíferos (consumen muchísima agua), fauna, etc. por otro se promociona su plantación como manera de hallar alternativas al abandono del campo

Nos llaman la atención estas señales de tráfico aquí en medio: la primera la de luz de cruce

La segunda la de prohibido aparcar: tienen una poderosa razón para estar aquí: el paso de camiones de las canteras

Estemos pues atentos también nosotros al posible paso de camiones, excavadoras y demás vehículos y maquinaria rodante por esta senda. Es bastante ancha pero sin duda habremos de apartarnos con tiempo...

En tiempo seco no es mayor problema, pero cuando llueve las rodadas se hunden y a veces forman verdaderas trincheras, haciendo de algunos tramos un barrizal, como en este cruce

El mismo lugar, con barro

En el cruce seguimos de frente, haciendo caso al mojón correspondiente, que nos lo indica

Ahora, un poco de curva a la izquierda...

Y ya llegamos a nuestra unión con el camín real, que viene de La Casona por El Cueplu

En este cruce el Camín Real de la Costa señalizado viene a la izquierda, más o menos transformado en sus trazado por el aprovechamiento forestal y las canteras. El Camino siendo ya uno, sigue de frente a la derecha 

Aquí hay un mojón en el que, por alguna razón, alguien a pintado una flecha en dirección contraria aconsejando a las bicicletas de vengan por el camín real ir a la Carretera Ranón, de donde venimos. Ha dado lugar a algunos equívocos

Aquí está una de las pozas de las canteras de arena y arcilla. Con las lluvias se llega a formar una pequeña laguna

Pasada la charca hay otro cruce: también en él iremos a la derecha, es un atajo respecto al otro camino, por que el también podremos ver llegar peregrinos, camino como nosotros de El Castillo, donde estaba la antigua barquería para cruzar la Ría del Nalón, a donde nos dirigimos ahora, si bien antes terminaremos de cruzar todo este Monte la Granda, antes de llegar al gran estuario



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