Cruce de Casquita, a la derecha la capilla de San Blas |
Este es el famoso cruce de Casquita, en Villaviciosa, paso de la parroquia de Amandi a la de Grases, donde los peregrinos del Camino Norte se deciden, ante la capilla de San Blas, entre dirigirse a la derecha a Gijón/Xixón por Grases y Niévares o, a la izquierda, tomar la ruta a Camoca rumbo a Oviedo/Uviéu a venerar las Reliquias de San Salvador en su catedral, hito de la historia y del Camino, para proseguir bien por el Camino Primitivo o bien regresar a la costa por Avilés
En este caso, nosotros vamos a tomar el Camino de la izquierda, el secular itinerario a las reliquias de la ovetense catedral de San Salvador, gran centro de peregrinación medieval y origen de los caminos de Santiago
Y a la izquierda tenemos el famoso Llagar El Traviesu, fundado en 1943 pero no aquí sino en el lugar del mismo nombre en la vecina parroquia de Camoca hacia la que nos dirigimos, iniciativa de Enrique Genaro Acebedo Carneado, quien posteriormente lo trasladó a este cruce de Casquita para disponer de un edificio más grande
Entre el llagar y la casa empieza pues el ramal ovetense del Camino Norte de Santiago, que se separa del gijonés frente a lo que fue La Pista, el antiguo baile de Casquita en la Casa del Cubano actualmente vivienda con un hermoso jardín en plena bifurcación
"Baile de tronío en Casquita, década 50, "En "Casa del Cubano", comidas y bebidas" dicen de él en el apartado Fotos Históricas del portal de noticias VillaviciosaHermosaA nuestra izquierda, el portón del llagar y, a lo lejos, al sureste, el monte y picu Lloses (454 m) en La Campa Arbazal
Un poco a su derecha está La Campa o Altu la Campa, collado fronterizo de Villaviciosa con Sariegu, a cuyo valle baja el Camino, en la cuenca del Nora, pasillo natural hacia la capital asturiana, Camino que, a su vez, se dividirá en dos en Castiellu (parroquia de Ambás), una vez pasado Camoca: uno por Valdediós y otro por San Pedru Ambás y Arbazal
Estamos en el valle del Ríu Valdediós, el gran valle de Boides, que era como se designaba en la antigüedad a este extenso valle central del concejo de Villaviciosa
En su libro Los molinos de Maliayo, el erudito etnógrafo y escritor Rafael Balbín Loredo nos dice que el molino original era de planta baja y rectangular pero que, al reformarse esta quintana, se le añadió una planta superior y además se aumentó el tamaño en planta
Un canal, la canal del molín, llevaba al molino el agua del río y luego la devolvía a este; previamente y embalsada, era la fuerza motriz que ponía en funcionamiento toda la maquinaria de la molienda
En esta vega, donde La Riega Mieres va a dar sus aguas al Ríu Valdediós, las pumaradas son el cultivo agrícola por excelencia, mientras que arriba, en Maoxu, la labor ganadera está ejemplificada en la casería de Los Caserinos y sus productos lácteos, quesos y yogures principalmente
Este río nace al pie de La Campa, entre Vallinaoscura y Villarrica, más arriba de Valdediós donde, en su curso alto, es llamado Ríu Asta, un hidrónimo que parece emparentado con el de Asturias y los astures, existiendo múltiples explicaciones y teorías etimológicas sobre su origen y significado
En la distancia, uno de los tejados de La Bustariega, también en Camoca, con los montes de Valdebárcena y Celada a lo lejos, frontera con el concejo de Cabranes
Destaca allí la cumbre de Piedrafita (582 m), plantada de pico y eucalipto
Dejamos a nuestra izquierda la entrada a una finca y continuamos adelante por la carretera asfaltada
Ahora el arroyo está a nuestra izquierda, en este surco bajo el quitamiedos
Más atrás, al oeste, es El Monte Iyán (364 m), en El Cordal de Cañéu y altos de La Cobertoria
El ilustrado villaviciosino José Caveda y Nava mencionaba en sus tiempos al Molín de Maoxu, que para el investigador Rafael Balbín Loredo podría referirse a este, y como tal o expresa en su libro Los molinos de Maliayo.
El Molín de La Barraca pasó en el siglo XIX a ser la Fábrica de Papel La Esperanza, construida entre 1843 y 1845, elemento importante de la industrialización villaviciosina que desapareció en esa misma centuria. En la obra Asturias de Fermín Canella y Octavio Bellmunt, publicada en 1897, se aporta esta muy interesante información de la misma:
"Fábrica de papel de tinas o a mano fue establecida en Grases por el Sr. Sotomayor, de Galicia, sobre un molino del Sr. Rodríguez Álvarez. Sucesivamente pasó a otros dueños hasta que en 1877 la adquirió Lucas Merediz, que dio al establecimiento mayor impulso, amplió las dependencias, aumentó la producción con más clases de papel y sostenía regular número de obreros; pero por enfermedad del dueño se paralizaron los trabajos en 1883"
Tras finalizar su uso industrial, hubo en La Fábrica muchos años una casería, con sus establos, tenada o henar, panera y otras dependencias campesinas. No obstante en líneas generales mantiene la estructura de los tiempos de la mantequera, en concreto y muy posiblemente a los de las obras de 1910, cuando figura como su gerente José Alonso Villaverde. Tres años más tarde aparece como tal Ramón Fernández Morán, y la empresa como Sociedad Anónima "Mantequera Asturiana"
"El desarrollo industrial se condensa con muy rendimiento a la fabricación de sidra y a la elaboración de quesos y mantecas, siendo acreditadísima la Fábrica de quesos de don Ramón Fernández"
En La Cuesta Valle hay una casona con llagar con buenas vistas sobre el valle de Camoca, formado por La Riega'l Ronzón, la cual riega estos campos
A la derecha, una pumarada en primavera, cuando empieza a florecer; la carretera realiza un importante rodeo y curva a la derecha para subir la cuesta
La belleza del pumar es tan preciosa como efímera, por eso en Villaviciosa se celebra la Semana de la floración del manzano, así como en otros concejos de la Comarca de la Sidra:
"A lo largo de todos los puentes de mayo, la Comarca de la Sidra se viste con el blanco y rosa de los pétalos de la flor del manzano, o como se conoce por estas tierras la “Flor del Pumar”, y es que la llegada de la primavera genera una explosión de colores y fragancias que recorre las tierras sidreras que integran los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Para festejar este espectáculo de la naturaleza se desarrolla un completo programa en el que se ofrecen a los visitantes diferentes actividades en torno al mundo de la manzana y la sidra. Destacando especialmente las visitas guiadas a fincas (pumaradas) en pleno proceso de floración."
Sus aguas rojizas delatan sus características ferruginosas y, además de para lavar, sus aguas eran usadas como medicinales, nos cuentan en el Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, Villas y Pueblos; de ella leemos además esto en Destino Villaviciosa:
"La fuente Tebia se encuentra en la parroquia de Camoca, en una ubicación próxima al Camino de Santiago. Sus orígenes no están claros, pero podría datar de la época prerromana, ya que en la zona se conservan restos arqueológicos de asentamientos fechados en el siglo VIII a. e. c., durante la Edad del Hierro. El nombre de la fuente obedece a la temperatura de sus aguas, tibias durante el invierno. En el pasado se utilizó como lavadero y abrevadero de ganado y fue recuperada por el trabajo de los vecinos en sestaferia a finales del siglo XX."
Y esta La Cuesta Valle, donde hay varios nozales 'nogales' cuyas nueces son recogidas para la feria de Camoca
Las flechas amarillas y las conchas xacobeas nos indican el Camino
Y esta es la quintana de La Cuesta Valle, donde primeramente pasamos junto a las antiguas cuadras y caballerizas
El Camino sube directo y bien encajado, siendo evidentes los trabajos de ensanche efectuados en su momento
Villaviciosa hermosaque llevas dentrotú me robaste el almay el pensamiento.Son tus clavelesque en tus jardinestienes sembradosverdes, azulesy colorados...
A los arrieros madre,madre, los arrierinos,trocan linos por floresen amorosos nidos.Y los arrieros, madre,madre, los mis arrieros,trocan viejos nidospor otros nidos nuevos...
"Se trata de un castro de forma ligeramente ovalada que se ubica en una de las colinas próximas a Valdediós. Respondería al tipo de corona. Está perimetrado por un talud de más de 10 metros al que se le añaden potentes sistemas de defensa, como el doble foso de su sector oriental. En él se dan las dataciones más antiguas."
"Se trata de un terreno donde aún la rasa costera mantiene una cierta anchura jalonada por elevaciones calizas que se presentan en muchas ocasiones de forma casi aislada, en forma de conos de elevada pendiente. No pasaron inadvertidos para los pobladores de este tiempo que aprovecharían sus favorables condiciones de defensa.
En general se trató hasta no hace tanto de un terreno de bosques y suaves colinas muy apto para el cultivo y la ganadería. Se conocen trabajos mineros en época antigua así como el inevitable aprovechamiento de la ría para obtener alimento y probablemente como fondeadero donde se produce un tráfico comercial.
Los estudios palinológicos hablan de una presencia de bosque de alisos, robles, castaños y pinos silvestres así como de avellanos, brezos y tojos. El más abundante de la zona es el quercus robur, siendo la especie predominante en el paisaje de la edad del Hierro.
Sus buenas cualidades para el poblamiento hacen que en época romana se establezcan varias villas en torno a los yacimientos estudiados en este post.
Los asentamientos
Los vestigios arqueológicos que se documentaron en los castros de la ría de Villaviciosa mantienen un cierto paralelismo con los de un amplio grupo de yacimientos excavados desde el Sella al centro de Asturias (Llagú, o la Campa Torres, por ejemplo). Se ubican en un territorio que tradicionalmente ha venido situándose en el espacio ocupado por los Luggones de las fuentes escritas y de la epigrafía."
"Buenos días a todos y todas: autoridades, asociación de vecinos La Llosa de Camoca, Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, familia, amigos, vecinos, pandereteres L´Algara, gaiteros y tamboriteros, expositores, etc.…
Hace unos días estando en una feria, me suena el teléfono y al contestar me dicen: “Hola Fernando, soy Gonzalo de la asociación de vecinos de Camoca, en la última reunión decidimos que fueses, si aceptas, el pregoneru de la Feria de Les Nueces y el Lino”
Acepté encantau.
Mi relación con Camoca comienza desde que tengo uso de razón, ya que desde mi casa se pueden observar varios barrios: El Ronzón, La Cuesta Valle, La Bustariega, El Reborión, Peruyeru y un pocu del Llanu.
Empecé a conocer Camoca a la edad de seis años cuando pasaba diariamente en el autobús de “Autocares Rafael” para nosotros “Falo” camín de la escuela, y no sólo el paisaje de uno de los pueblos más soleyeros del concejo de Villaviciosa, sino también su paisanaje y en especial a los guajes del pueblu. Así que al final de cada curso, había pasado por aquí cientos de veces. Por mi época, entre los críos que iba recogiendo el autobús, se encontraban Javi y Borja, Víctor y Yayo, Yolanda y Eva, Águeda y Rubén, José Manuel y Patricia, Tristana, los hermanos Rubio: Kike, Miguel, Lorena y David (Ahora casau con una caserina), Carola y Olaya, Esther, Kike, Begoña, Isabel, Marcos, Montse y hasta les hermanes britániques Besadai y Alecella, que vivieron donde hoy está Casa Tilo.
Empezamos a quedar algún fin de semana con los guajes de Camoca pa echar un partido de fútbol, cuándo en Grases, cuándo en Camoca, con aquel poste en medio el prau, de Camoca jugaban: Avelino, Noé y Moisés, Fernando el de la Bustariega, Domingo y de porteru, aunque bastante mayor que nosotros, Amado, y algún extranjeru, casi siempre de San Pedru Ambás. La última vez que jugamos en Camoca hubo algún que otru pique y algún que otru manzanazu, (por cierto ganamos siete a tres).
Hoy en día, hay un chaval del pueblu en Mareo al que le deseo mucha suerte: Rodrigo de la Llana.
Al volver pa casa, caminando o en bici, solíamos parar en Fuente Tebia, ya que nos llamaba la atención que saliera el agua tibia, ¡No lo podíamos creer!, otra parada era en Casquita, en casa de Luis y Maruja, porque siempre discutíamos si aquella casa era de Amandi, Grases o Camoca. Tendrá que contánoslo un día Mari Paz, al igual que todos los días explica a cientos de peregrinos el pasu del Camín de Santiago por esti pueblu o por el míu.
En aquellos primeros años de mi juventud, la mayoría de los hechos giraban en torno a la ganadería.
Por Maoxu llegaba de vez en cuando, “Nardo la Corolla” a comprar xatos y vaques. Recuerdo también ver a Rufo traer nuvilles y vaques al xatu pintu de Gonzalo “El Caserín”.
Además me acuerdo especialmente estos días de Roberto Carneado, , uno de los impulsores, junto a “Bernardo Los Cuadros” y a nuestro padre, del Control Lechero de Villaviciosa.
Pero no todo eren vaques, otro hecho del que me acuerdo ye cuando mis padres me decían: “Fernando, hay que ir a casa de Javier y Charo, a preguntar si Javier terminó la portilla o si ya arregló el peine de la segadora”. Siempre me recibían con los brazos abiertos, ¡qué buena xente!
En aquellos años marchaba la luz con frecuencia, y a los fusibles de La Barraca, siempre venía Antonio el de Ercoa, el de Lla Riega. Quiero recordar también a Elena su hija, con la que charlaba muchu cada vez que nos veíamos.
Y hubo otros muchos vecinos con los cuales echaba un palabru, y que quiero nombrar: Juaco y la Nena, Concha y Genaro, Ramón y Margarita, Isabel y Ramiro, Lecio y Amelia…
Nunca se me olvidará tampoco, la invitación de los vecinos de El Llanu, a la inauguración de la restauración de la Capilla de San José, un 29 de marzo de 1992, allí estuve con mis padres, acompañando a los vecinos.
Hoy celebramos la vigésimo primera edición de esta feria, de la cual tenemos ya constancia en el año 1615, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, cuya cofradía se fundó el 1 de abril de ese mismo año.
Después de un parón de años, en 1999, la recupera la Asociación de Vecinos la Llosa, el lugar donde se celebra y nos encontramos ahora, ye un sitiu con un encanto especial, un sitiu afayaizu en los alrededores de la Iglesia de San Juan Evangelista de Camoca, del Románico tardío, sigo XIII.
En esta feria, el producto estrella ye la nuez, la cual tiene muchas propiedades, destacando el Omega 3.
Tampoco nos podemos olvidar del lino, planta medicinal, cuyos tallos se utilizan para confeccionar tejidos de la más alta calidad.
Hace como 10 años, también participé como jurado para elegir la mejor nuez de la feria ¡menudes nueces hay en Camoca!
Y si antes hablamos del pasado de Camoca, tenemos que hablar también de su futuro, de asimilar los cambios sin perder la esencia, ya hay varios y variados ejemplos de ello, artesanía, casas de turismo rural, plantaciones de frutos rojos, además de cultivos ecológicos y sostenibles.
Llegando ya al final del pregón reitero una vez más mi apoyo a la asociación de vecinos de Camoca, para que siga luchando por mantener vivas nuestras tradiciones, como hicieron nuestros antepasados y nos fueron transmitiendo de generación en generación."
"Casquita con su pequeña ermita dedicada a San Blas, representa clara disyuntiva de los caminos Jacobeos, y en cuyo enclave se da un curioso paradigma, por un lado, aquí hay un Camino el del del Norte que va a Oviedo el cual en estos últimos años está pasando de ser un destino peregrino a ser una opción.
El otro camino el que diverge al mismo pie de capilla de Casquita, este se va hacia Gijón subiendo al Alto de la Cruz. Trazado más tardío y que pudiera denominarse como Camino de la Costa, pues su vocación es ir de forma aledaña a la cornisa costera, y de cuyo recorrido trataré en otro apartado.
El Camino del Norte o la Vereda de los San Salvadores, según Maria Josefa Sanz este trazado del Norte se realiza a través de un recorrido que atraviesa las dos Camocas, para ganar la altozana parroquia de San Pedro de Ambás a través de Castiello, quedando el Monasterio de Valdediós fuera de la arteria principal del Camino Jacobeo.
En este sentido llama la atención varias cuestiones, por un lado, que se eche el camino jacobeo por Camoca y San Pedro Ambás hacia Arbazal, pues parece que este Camino tiene por objetivo responder a la existencia en la pequeña aldea de Arbazal del Mesón de los Cistercienses.
Arbazal es una aldea con media docena de casas y una portentosa iglesia que algunos suponen anterior al siglo IX (Ciriaco de Miguel Vigil, la sitúa en un documento en el 996 año en que reinaba Vermudo II) aunque siendo más precisos «es una construcción del siglo XVI a la que sirve de sacristía un templo románico del siglo XIII» (Mª Josefa Sanz).
Junto al templo hay una casa con escudo abacial, la cual se la conoce como Mesón de los Cistercienses, y se dice que fue abierto por los monjes en el siglo XVII. Pocas más noticias hay al respecto, y un poco tardía me paree la fundación, pues poco más adelante el ejercicio de la peregrinatio, terminaría por desaparecer durante un par de siglos.
Resulta extraño que se eche contra toda lógica el Camino histórico por Arbazal, aunque lo achaco a que los historiadores que hicieron la recuperación del Camino Jacobeo, como María Josefa Sanz, desconocían la red viaria de estos valles, y se recuperó el trazado por las Camocas, en parte por una escritura que habla de Camoca y del Camino Frances, y por tal razón se supone que ha quedado como trazado histórico el que sube al citado Mesón de los cistercienses, dejando de lado no solo el Monasterio de Valdediós y su templo dedicado a Santa María, sino el propio jalón exponencial que supone la existencia de la iglesia prerrománica de Valdediós, o sea el «Conventín» que se encuentra bajo la advocación de San Salvador, datado en el 893, y consagrado por el obispo iriense-compostelano Sisnando I junto con los obispos de Coimbra Nausto, y Recadero de Lugo.
Por tanto, creo que esto es cambiar la totalidad por la parcialidad, pues no es muy lógico «ir a visitar al criado y no al señor», primero porque al Monasterio de Valdediós fundado según carta privilegio expedida en Santiago por Alfonso IX y su mujer Berenguela y dotado de ricas heredades, se puede llegar por un trazado ancho y llano desde Villaviciosa tomando como referencia la bifurcación de Casquita, un poco más adelante de la Capilla de San Blas se toma el Camino de la Costa que va hacia Gijón, el cual va pegado al río y dejando en un momento el Camino costero se sigue al Oeste, lo cual permite llegar al cenobio sin tener que afrontar el recorrido que va la larga subida a las Camocas, aunque por medio esté la famosa filiación documental de que en Camoca había una «finca lindera con el Camino Francés».
Cuando uno conoce la zona, y la ha andado de cabo a rabo, se da cuenta de que un cenobio de la importancia de Valdediós, «el más importante establecimiento cisterciense de tierras asturianas y unas de las principales instituciones monásticas de la Asturias medieval» (Solano Fez. Sordo) debe tener un peso notorio entre las gentes peregrinas, y por tanto que se encuentre un camino que va paralelo al río Valdediós, el cual no solo es amplio y sin apenas desniveles, sino que además está jalonado por diversas instalaciones molineras, como las de Grases: el Pico, o el del Mayorazu…
Al tenor de lo expuesto habría que replantearse la situación, la llegada a Valdediós no podía ser por medio de una subida hasta Castiello a través de las Camocas para después bajar a Valdediós, o en cambio dejar de lado el monasterio más importante del todo el área por el hecho echar la ruta hacia el mesón de Arbazal.
Valdediós siempre tuvo mucho peso y significación como para que este quedase al margen del Camino Jacobeo, cuando además su trayectoria histórica y peso ha sido tan importante para el desarrollo del Camino de la peregrinatio, cuyo tránsito siempre ha pasado por delante de su puerta.
Mucho me auguro, que el famoso Camino Francés por las Camocas hacia San Pedro de Ambás, fuera un trazado más bien para uso de acémilas, (arrieros y trajineros) pues la subida es más suave que la presenta la salida del valle de Valdediós, que es mucho más empinada, me refiero a la que sale de Valdediós y se dirige a Vallinaoscura y Villarrica para ganar el Alto de la Campa, este sería un recorrido más idóneo para desplazamientos camineros, o sea a pie.
Sin dejar de mencionar cierta contradicción, pues alguna cartografía marca como itinerario santiaguista un tramo más suave por las Camocas, pero no el oficializado sino el que sube a San Pedro de Ambás, pero desde Camoca de Arriba va pasando por encima de La Riega, yendo a la par del Barranco de Camoca para colocarse de formar travesera en el enclave de La Corolla, punto en donde se conexiona con el actual trazado sobre el que iría la carretera AS-113, y desde aquí supongo que virando al Suroeste llegaría al faro radiante que significa para la zona la iglesia de San Pedro de Ambás, y de ahí sí que tendría cierta lógica el trayecto que se encamina por encima de la AS-113 hacia la aldea de Arbazal.
Esta variante, es un itinerario mucho menos empinado que el marcado desde Camoca de Arriba por Castiello hacia San Pedro de Ambás, que es el tramo oficial. En parte, es de suponer que se hizo así a la hora de marcar el camino oficializado como Camino Jacobeo por evitar que los romeros actuales fueran por la carretera AS-113 hasta San Pedro de Ambas.
En cuanto a los que estoy exponiendo, el historiador Uría Ríu, se muestra más cauto, y nos dice que un «camino más antiguo que iba por Amandi, Grases, Ambás, antes de la actual carretera a ganar las alturas de la Campa de Arbazal por el camino del mismo nombre. Es de suponer la desviación por Valdediós dada la importancia de este «monasterio que gozó de la Bula de Gregorio XII por el cual se concedía un jubileo por 10 años a las personas que arribana al monacato el día de San Blas, y confesasen y comulgasen, concediendo indulgencias plenarias a todos los pecadores, estamos hablando del año 1583».
Creo que todo esto está a medio estudiar, y es preciso darle unas cuantas vueltas antes de asentir una vez más, y en pleno siglo XXI que el Camino Jacobeo dejara al monasterio de Valdediós de lado para irse por Arbazal, es algo que resulta ilógico, y que a estas alturas sería necesario un buen panel que explicase estos términos.
Fuera como fuere el Camino del Norte, o sea nuestra Vereda de los San Salvadores, bien por la campa de Arbazal, o por los núcleos que jalonan el valle de Valdediós, como el propio Monasterio de Valdediós y los núcleos de Vallinaoscura o Villarrica, se alcanzaba el Alto de la Campa, divisoria entre los concejos de Villaviciosa y Sariego, que es el último concejo dentro de la Comarca de la Sidra."
"con amonestación del Diablo, et con malos pensamientos que les vinieron a sus corazones, nos temiendo a Dios, nin a las penas que los derechos ponen, nin a la justicia de nuestro señor el Rey, e con grande osadía, con lanzas, e con escudos, e espadas, e con otras armas a la hora de las Vísperas tomaron e levaron muchos ganados..."
"estos omnes de Sariego que me demandaran la puebla que eran todos uasallos e omnes foreros e seruiciales de estos monasterios""que esta puebla non estaua del monesterio de Val de Dios una legua e que estauan ya cerçados de otras quatro pueblas -Gijón, Siero, Nava y Maliaio- y la que estaua mays lexos del monesterio era a duas leguas"
"El topónimo “Camauca”, el más antiguamente testimoniado en Asturias, aparece ya en la donación de Fakilo, en el año 803, vinculado al nombre de “villa”: “et villa in Camauca”. Tal villa tuvo anejo un “monasterium Sancti Ioanis”, según consta en el testamento de Alfonso III, en 905. Este monasterio de Santianes es, pues, el más antiguo topónimo cristiano, que nos habla ya de una cristianización muy desarrollada, que ha generado un monasterio familiar anejo a la villa. Como “Ecclesia Sancti Ioanis” o “iglesia de Santianes” de Camoca, aparece en el año 921. La expresión “Santianes” diferencia este topónimo a las iglesias vinculadas por su dedicación a San Juan Evangelista frente a las dedicadas al Bautista. Si la villa romana de Camauca pudo originarse entre los siglos II al IV de nuestra era, dado que ya hay testimonios de presencia cristiana en la comarca de Villaviciosa desde finales del siglo III, es de presumir algún tipo de edificación religiosa desde época temprana, que, bajo institución monástica o dependiente del obispo, desembocó desde su punto de partida familiar, en el “monasterium” o “ecclesia Sancti loanis” al que acabamos de referirnos. Los límites de la parroquia al hacer este recorrido por la historia, la arqueología y la toponimia de la parroquia de San Juan Evangelista de Camoca, no podemos menos de transcribir un texto sumamente interesante, que recoge el Libro del Prior de la Catedral de Oviedo».
"El peregrino al llegar a la antigua puebla de Maliayo, actual Villaviciosa, tenía la oportunidad de proseguir bien hacia Gijón, bien hacia Oviedo, alternativa que posiblemente escogerían la mayoría de los romeros, dada la gran atracción que ejercía sobre ellos el relicario de San Salvador custodiado en la capital asturiana."
Un pasillo comunica la casa con la portilla de acceso, jalonado con macetas a ambos lados. Más atrás, se contempla esta preciosa vista de Camoca hasta Valdebárcena y Celada
«A la quarta pregunta dixeron que los términos de la dicha feligresía se repartían e determinaban en esta manera: Desde la fuente de Carresquita e va a dar al molino de Maojo e dende al bayo de sierra e dende al Fienso de la Podada e dende al Castiello de Taloca e dende a San Miguel de Vega e dende al pontigo de los caballeros e dende a la portiella del prado e dende a la corola de Carneao e dende a la tellera e dende a cima de Rondiella e dende a fondos de los ríos e dende al carballo de Revorio e dende a sienra de Camoca e dende al Rebollar e dende torna a la puente de carresquita. …………….
Itendixieron que en la fontana estava una tierra lantada de castañares en que avia dos días de bueys que se determina de la parte de çima camino franzes y debaxo heredad de suero alfonso y de sus herederos y de la una fruente camino antiguo y de la otra hereda del dicho cellero.»
"Es la capital del antiguo coto de Poreño, que Caveda describe ampliamente en la "Descripción geográfica del concejo de Villaviciosa". Pertenecía este antes de erigirse el coto, la puebla de Maliayo, y allí tenia hacienda Rodrigo Álvarez de las Asturias, según consta en testamento realizado el 16 de agosto de 1331 en Pola de Lillo. El 2 de abril de 1366, fecha de la coronación de Enrique II en Burgos, otorga una escritura por la que da en herencia a su criado Pedro de Colunga, por los servicios prestados, y los que aun le haría, el Coto de Poreño, "...para vender, troncar, enajenar, con toda su jurisdicción civil, criminal, alta ó baja". El hijo del rey Enrique, confirmo la misma donación en Rodiezmo el 13 de febrero de 1375, y posteriormente Juan I, rey de Castilla, lo haría en Burgos el 12 de marzo de 1386. En este tiempo era señor del coto Miguel Fernández, heredero del primer poseedor. Posteriormente paso a la casa de Hevia, con toda su jurisdicción, en la persona de Rodrigo de Hevia, chantre de la catedral de Oviedo, en el centro del pueblo todavía se conserva la casona principal de sus poseedores, que llaman la Casa de la Torre, y donde se hacían todos los oficios de justicia cuando iba anualmente, el heredero de la casa de Hevia, y nombraba alcalde mayor, juez, regidores y procurador general, diputados, veedores de montes y alcaide de cárcel, que según los estatutos había de vivir en la misma casa, y aun quede la casa llamada de la Cárcel.
Con el fin de acelerar el poblamiento del Coto, el almirante Gutierre Hevia, vecino por algún tiempo de Sevilla, concertó matrimonio entre su asistente Gutierre de la Arena, con su domestica Magdalena Trujillo Fontaine, enviándolos a Poreño, donde mando construirles casas, y les dio 50 días de bueyes de la tierra que más apreciasen, por lo que solo pagarían de renta una fanega de "figa" al año, teniendo la obligación de conservar agua y fuego constantemente para todos cuantos por allí circulasen y darles albergue en caso de que lo pidiesen, de cuyo servicio quedarían relevados, así construyesen otras casas. De esta manera fue formándose el Coto. La capilla estaba bajo la advocación de nuestra Señora del Viso, fue llamada la Iglesina, y de la Candelaria, actualmente de la Pilarica, con animada romería el 12 de octubre. Fue igualmente famosa la parroquia por los halcones que en ella había, muy considerados en el arte de la cetrería, A los de Poreño los apodan "fariñones". Dista 9,5 Km. de la capital municipal."
"Bien temprano ya oíamos la moto de Genaro", escribía también Mari Paz, cuando llegaba la temporada de hacer la buena sidra de su llegar, todos los días iba y venía, carretera abajo y carretera arriba, "de El Traviesu a El Traviesu", es decir, desde su barrio a su siguiente llagar, en Casquita
También El Campu, al estar entre los barrios de Camoca Baxu y Camoca Riba tiene este carácter de centralidad dentro de la parroquia; allá por el año 2000 el citado Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, Villas y Pueblos decía que "La actividad principal de sus 9 habitantes es la agricultura y la ganadería" y que "Está al borde del Camino de Santiago a su paso por el concejo"
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