Cruce de El Campu y Camoca Riba |
Los peregrinos que han escogido desde el cruce de Casquita, en Villaviciosa, tomar el camino que se dirige a la catedral ovetense de San Salvador, atraviesan la parroquia de Camoca por Camoca Baxu y, en El Campu, donde pueden desviarse unos metros para visitar la iglesia de San Juan Evangelista, joya del románico, y su apacible campo de romerías, llegan a Camoca Riba en esta bifurcación, en la que a la izquierda se baja a El Pulu Baxu y a la derecha, por donde vamos a ir nosotros, se sube al Pulu Riba, empezando una cuesta que nos llevará a La Cruz, en lo alto de la parroquia
El mojón, con la concha identificativa del Camino de Santiago, y la flecha amarilla, como elemento orientativo, indica el comienzo de cuesta por el que fue el Camín Antigu o Camín Francés, el de los peregrinos y viajeros francos, como su nombre indica, transformado en este trecho en carretera local, la cual fue allanada, ensanchada y asfaltada para permitir el paso de vehículos
Esta es la primera casa del Pulu Riba saliendo de El Campu, nosotros seguimos a la izquierda por el camino principal, continuando la cuesta
A nuestra izquierda y más arriba El Traviesu, encima de El Pulu Riba, donde en 1943 Enrique Genaro Acebedo Carneado fundó el llagar de Sidra El Traviesu, el cual posteriormente trasladó a Casquita, enfrente de la capilla de San Blas, donde hemos tomado este camino a las reliquias de San Salvador
Subiendo, pasamos junto a la finca la mimosa y nos encontramos con esta encrucijada en la que también vamos a continuar de frente en dirección a las siguientes casas de esta cuesta
Es habitual ver conchas decorativas jalonando el recorrido, puestas por particulares que gustan de reconocer el paso del Camino de Santiago
Este es el cruce con el ramal que va a El Traviesu (a la derecha) y a El Llanu, otro barrio de Camoca, en lo alto del monte
Como hemos dicho, nosotros seguimos de frente, donde acaba este primer trecho en cuesta al llegar a las casas
En lo alto del monte se encuentra el llamado Castiellu Camoca o El Castillu Taloca (Taloca, otro de los lugares de la parroquia), castro astur y recinto fortificado de la Edad del Hierro que sería el precedente del poblamiento permanente en Camoca, estudiado y excavado por el arqueólogo Jorge Camino Mayor, lo que permitió datar su origen entre los siglos VIII y VI a. C.
En El Pulu Riba estaba Casa Maximino, El Chigre Riba, una de los antiguos comercios mixtos, bar y tienda, que daban servicio a la parroquia
A nuestra izquierda, en el camino a El Santu, un gran prado da vista a la antigua escuela, parcialmente tapada por una vivienda unifamiliar construida en una pequeña parcela cuadrada cerrada con seto de boj. Más a lo lejos y al este son los montes de Valdebárcena y Celada, en la frontera con el concejo vecino de Cabranes
Y abajo, El Puelu Baxu, sobre el valle de Camoca, formado por La Riega'l Ronzón y otros arroyos, donde antiguamente se plantaba llinu 'lino', muy apreciado para la confección de telas y del que hay constancia de su empleo en Camoca desde los tiempos de los castreños, sus antiguos pobladores, pues el arqueólogo Jorge Camino halló restos de su polen durante las campañas de excavaciones
Más allá y al otro lado del valle vemos la casa de La Bustariega, también perteneciente a Camoca, cercana a la Carretera la Campa (actual AS-380), cuya construcción, a mediados del siglo XIX hizo caer en desuso este Camín Francés o Camín Antigu
En El Pulu Baxu estuvo Casa Dolfo, uno de los chigres o comercios mixtos de bar y tienda que hubo en Camoca, también llamado El Chigre Baxu
En medio está La Casona o La Casa Grande, soberbio caserón del siglo XVIII
A lo lejos, el monte Bonizán (156 m), al otro lado de la Carretera la Campa y, a la derecha, el monte Rodiella (182 m)
Entre los dos, las casas de Reborión, al otro extremo de la parroquia de Camoca. Más lejos aún Llavares, parroquia de Amandi, y el Miravete (419 m.), al sur de la parroquia de Llugás, sobre el desfiladero del Ríu Viacaba
Más cerca, y bajo el monte Rodiella, Peruyeru, a la derecha de Reborión y también en Camoca, célebre por la fuente de su nombre, de buenas aguas, un topónimo relacionado con la abundancia antaño de peruyes o peras silvestres, con las que también se hacía sidraFueron aquellas tierras del llamado Coto de Poreñu, que en la baja Edad Media pasaron a ser posesión nobiliaria, desgajándolas del territorio de la Pola de Maliayo (actual Villaviciosa), no regresando a su jurisdicción concejil hasta las reformas liberales que en 1827 suprimieron los cotos señoriales
Seguimos ruta por El Puelu Riba en dirección al siguiente cruce, en medio de las casas; vamos a fijarnos en una de las puertas de esta casa, la del fondo a la derechaY abajo un trisquel a la izquierda y una flor hexapétala, elementos presentes en el arte desde al menos la época castreña
A la derecha un ramal sube a Casa Silo, El Traviesu y El Llanu, a la izquierda es el que va a El Santu: nosotros continuamos de frente y en recto
El Camino avanza entre estas dos casas, donde comienza la cuesta a La Cruz y Vega
A los arrieros madremadre, los arrierinos.trocan linos por floresen amorosos nidos.Y los arrieros madremadre, los mis arrieros,trocan los viejos nidospor nidos nuevos
Señal xacobea junto a una ventana indicándonos el desvío. El cristal refleja a una vecina viéndonos sacar esta foto...
Más cerca la escuela a la que antes nos referíamos (a la derecha), de la que esta es su parte posterior, a lo lejos el monte Bonizán
"Se trata de un castro de forma ligeramente ovalada que se ubica en una de las colinas próximas a Valdediós. Respondería al tipo de corona. Está perimetrado por un talud de más de 10 metros al que se le añaden potentes sistemas de defensa, como el doble foso de su sector oriental. En él se dan las dataciones más antiguas."
En el año 2015 los mismos vecinos recuperaron la fiesta, tal y como lo relata el diario digital VillaviciosaHermosa por aquel entonces...
"El pasado viernes, día 1 de mayo el barrio del Llanu, en la parroquia de Camoca recuperó la fiesta de San José, el patrono de la capilla fundada en el año 1661. La celebración dio comienzo a las 19:00 h con una misa solemne presidida por el párroco de Camoca, don Agustín Hevia Ballina, aplicada por todos los cofrades difuntos que pertenecieron a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Camoca, pues con la recuperación de esta fiesta de San José, se puso en marcha un programa de actividades que pretenden conmemorar los 400 años de la fundación de esta cofradía y que tendrá su momento cumbre el próximo día 4 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Camoca.
Finalizada la eucaristía dio comienzo la procesión portando la imagen de San José, acompañada por un abundante número de fieles. El broche de oro lo puso una suculenta merienda preparada por los vecinos de la parroquia, en la que brillaron con luz propia las brisas de manzana, elaboradas por el Café Vicente que en fechas recientes se presentaban al público, por la creadora de tan preciado manjar, Jacoba Álvarez y que endulzaron a todos los presentes. El toque de humor lo puso Mari Paz Campa, vecina de Casquita, pero entusiasta colaboradora en Camoca, con un monólogo dedicado a Lolo y Matías que encandiló a todos los presentes y desató un merecido aplauso.
A las 21:00 h se ponía el punto final a una celebración que con el paso de los años había quedado en el olvido. Se había logrado, gracias al buen hacer de los vecinos del Llanu y del resto de la parroquia de Camoca que la campana de aquella ermita, mandada construir por don Pedro Solares, cura de San Cristóbal de Collado, por medio de los 700 ducados que había entregado como dote al matrimonio que estaba a punto de contraer don Antonio de Peón y doña Damiana de la Granda volviera a repicar el día de la fiesta del glorioso San José."
"Se trata de un terreno donde aún la rasa costera mantiene una cierta anchura jalonada por elevaciones calizas que se presentan en muchas ocasiones de forma casi aislada, en forma de conos de elevada pendiente. No pasaron inadvertidos para los pobladores de este tiempo que aprovecharían sus favorables condiciones de defensa.
En general se trató hasta no hace tanto de un terreno de bosques y suaves colinas muy apto para el cultivo y la ganadería. Se conocen trabajos mineros en época antigua así como el inevitable aprovechamiento de la ría para obtener alimento y probablemente como fondeadero donde se produce un tráfico comercial.
Los estudios palinológicos hablan de una presencia de bosque de alisos, robles, castaños y pinos silvestres así como de avellanos, brezos y tojos. El más abundante de la zona es el quercus robur, siendo la especie predominante en el paisaje de la edad del Hierro.
Sus buenas cualidades para el poblamiento hacen que en época romana se establezcan varias villas en torno a los yacimientos estudiados en este post.
Los asentamientos
Los vestigios arqueológicos que se documentaron en los castros de la ría de Villaviciosa mantienen un cierto paralelismo con los de un amplio grupo de yacimientos excavados desde el Sella al centro de Asturias (Llagú, o la Campa Torres, por ejemplo). Se ubican en un territorio que tradicionalmente ha venido situándose en el espacio ocupado por los luggones de las fuentes escritas y de la epigrafía."
Ya estamos en el lugar de Vega, topónimo llamativo que esté en lo alto de una colina, donde hay varias casas unifamiliares con su terreno y jardín
"Entre los montes y cerros del concejo es notable el que llaman Peña Cabrera, del cual hizo ya mención con el mismo nombre Alfonso X El Sabio, señálándolo entre los linderos y términos que señaló a Villaviciosa por su fuero. Es de forma orbicular desde que se comienza a erigir y levantar sobre la cima del monte de su nombre, y, aunque distante dos leguas del mar, sirve a los mareantes de punto para tomar la barra del Puntal y puerto de Tazones, en Villaviciosa"
Estando en Peña CabreraQue da el aire de la barraCría los mozos morenosy graciosos de la cara
"Esta ermita está emplazada en un promontorio desde el que se divisa gran parte de los valles del concejo. San Martín fue la iglesia parroquial del pueblo de Ternín hasta 1892, cuando pasó a ser una capilla perteneciente a la feligresía de San Andrés de Valdebárcena. En el Libro Becerro de la catedral de Oviedo (1385-1386) se dice que la antigua iglesia de San Martín estaba unida a San Pedro de Ambás (Villaviciosa). El abad del monasterio de Valdediós (Villaviciosa) recibía la mitad de los diezmos de San Vicente de Ternín y de San Pedro de Ambás y presentaba al obispo de Oviedo el capellán que compartían las dos iglesias. La ermita de San Vicente se vincula estilísticamente al románico rural y arcaizante y pudo ser construida a finales del siglo XIII o principios de la centuria siguiente. Es posible que el mencionado cenobio levantase esta capilla, que pudo sustituir a otro edificio prerrománico, pues en el testero del ábside se conserva una losa datada entre finales del siglo X y la centuria siguiente. Si bien la capilla de San Martín conserva su planta original, que consta de una nave rectangular rematada en una capilla cuadrada, una reforma alteró en parte su estructura románica a finales del siglo XVIII o a comienzos de la centuria siguiente."
"Cubera es el nombre de un monte comunal que se alza sobre las espaldas de la villa de Villaviciosa y también el nombre de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa nacida en 1983, como entidad ciudadana que ha hecho del medio ambiente, de la cultura, de la historia del arte local, y del paisaje, una causa. Recibió el Premio a Pueblo Ejemplar en 1991, de la mano del entonces heredero de la corona Don Felipe de Borbón Príncipe de Asturias, hoy Rey de España Felipe VI.FundaciónEn el verano de 1983 nació la idea de la creación de una Asociación ciudadana para la defensa, potenciación del entorno natural y de la riqueza cultural de Villaviciosa, motivada por la creciente degradación de la Ría, del paisaje rural y urbano de Villaviciosa. Pretendían despertar el interés de todos los villaviciosinos hacia el patrimonio artístico e histórico, la estética de las construcciones nuevas, el campo, las playas y la Ría. Su objetivo era el de crear un movimiento ciudadano en defensa del paisaje -medio natural y urbano- del concejo. El día 19 de agosto de 1983 se celebró una reunión en la que las veinticuatro personas asistentes decidieron constituirse en asociación, quedando legalizada el 25 de octubre de ese mismo año. La primera junta directiva estuvo presidida por el escultor, pintor, diseñador y fotógrafo asturiano Joaquín Rubio Camín. En la actualidad la preside el maliayés teólogo, filósofo y escritor, Etelvino González López, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en representación de la Junta General del Principado.“Pueblo Ejemplar”Para Cubera el hecho de ser Pueblo Ejemplar tiene una permanencia más allá de las fechas de concesión, mostrándose como una "asociación viva y con causas que siguen despertando el interés de la sociedad".Según Etelvino González López, presidente de la Asociación desde 1999, señaló que “somos unas 500 personas que hemos hecho del medio ambiente, de la cultura, de la historia del arte local, y del paisaje, una causa. Nos han otorgado muchos galardones, y hace 20 años conseguimos que a Villaviciosa la distinguieran con el Premio de Pueblo ejemplar de Asturias.” Según López, la concesión del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias “vino a refrendar aquello por la que estábamos luchando(…) Pero sobre todo a lo largo de los más de 30 años ha sido una exigencia, una responsabilidad de mantenernos a la altura y perfeccionar lo que estábamos haciendo”. Ramón García Cañal, entonces Vicepresidente del Principado de Asturias y miembro de Cubera desde su fundación, definió la entidad como "una asociación que nació con el espíritu de defender el progreso y el medio ambiente en Villaviciosa y de crear conciencia, pues muchas veces las instituciones, los que estamos en cargos políticos, requerimos que nos recuerden en nuestra conciencia que uno de los objetivos es la defensa de los espacios naturales, la defensa de nuestro entorno, que a veces olvidamos o sacrificamos en beneficio de otros intereses que son simplemente económicos.ActuacionesDesde su creación Cubera tiene como objetivo contribuir a la conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural (histórico- artístico, etnográfico) del concejo de Villaviciosa, a tenor de sus estatutos (art. 6, c). Para ello se sirve de su revista cultural, sus cuadernos, sus estudios, cursos, premios y publicaciones, así como sus actuaciones ante la Administración y la sociedad. Según el artículo número 4 de sus estatutos, Cubera se propone actuar ante la Administración local, autonómica y central, y ante la opinión pública.Actuaciones ante la Administración (local, autonómica y central) y la sociedadA lo largo de los años son múltiples las actuaciones que la asociación ha llevado a cabo en todos los niveles de la Administración y a través de los medios de comunicación. Fundamentalmente en asuntos tales como:1. Contaminación de la ría.2. Degradación del hábitat rural o urbano.3. Planes de ordenación.4. Proyecto de carretera y autovía: Elaboración con otros grupos culturales y políticos locales de un manifiesto en pro de una buena carretera y en defensa de la ría de Villaviciosa.5. Recuperación de hórreos y paneras.6. Catálogo de las casas mariñanas por su interés arquitectónico.Pero de todas ellas cabe destacar dos en lo artístico y monumental: la defensa del monasterio de Valdediós, y en lo relativo al medio natural la defensa de la ría de Villaviciosa. En 1986 la Asociación lanzó una campaña con el lema "Salvad Valdediós" para lo que se constituyó una comisión. En 2014 ante el abandono del cenobio vuelve a retomarla. Es precisamente un ajimez el logotipo de la asociación."
"... sorteado el puente de Casquita que salva de nuevo el curso del Valdediós, la desviación interior que dejaría a los romeros ante las puertas de la ciudad de Oviedo discurriría, arriba y abajo, rumbo al monasterio de Valdediós, por los caseríos de las dos Camocas, Castiello y Ambás"
"El peregrino al llegar a la antigua puebla de Maliayo, actual Villaviciosa, tenía la oportunidad de proseguir bien hacia Gijón, bien hacia Oviedo, alternativa que posiblemente escogerían la mayoría de los romeros, dada la gran atracción que ejercía sobre ellos el relicario de San Salvador custodiado en la capital asturiana."
Y este es el cruce de Vega, en el que seguimos todo de frente, entre las fincas
Y, dejando atrás el valle de Camoca este es el nuevo paisaje que tenemos al ir caminando en dirección sur, dando vista al monte y picu Lloses (454 m) en cuya ladera norte vemos la aldea de Ambás, que se extiende rectilínea a lo largo de la Carretera la Campa
No obstante, también se debate sobre si el de Arbazal sería más un camino de arriería que de peregrinación, opción por la que se decanta el erudito local Víctor Guerra, quien expone su opinión en Los caminos jacobeos por la comarca de la Sidra de su blog Gente del bordón. Por la vereda de los heterodoxos:
"Casquita con su pequeña ermita dedicada a San Blas, representa clara disyuntiva de los caminos Jacobeos, y en cuyo enclave se da un curioso paradigma, por un lado, aquí hay un Camino el del del Norte que va a Oviedo el cual en estos últimos años está pasando de ser un destino peregrino a ser una opción.
El otro camino el que diverge al mismo pie de capilla de Casquita, este se va hacia Gijón subiendo al Alto de la Cruz. Trazado más tardío y que pudiera denominarse como Camino de la Costa, pues su vocación es ir de forma aledaña a la cornisa costera, y de cuyo recorrido trataré en otro apartado.
El Camino del Norte o la Vereda de los San Salvadores, según Maria Josefa Sanz este trazado del Norte se realiza a través de un recorrido que atraviesa las dos Camocas, para ganar la altozana parroquia de San Pedro de Ambás a través de Castiello, quedando el Monasterio de Valdediós fuera de la arteria principal del Camino Jacobeo.
En este sentido llama la atención varias cuestiones, por un lado, que se eche el camino jacobeo por Camoca y San Pedro Ambás hacia Arbazal, pues parece que este Camino tiene por objetivo responder a la existencia en la pequeña aldea de Arbazal del Mesón de los Cistercienses.
Arbazal es una aldea con media docena de casas y una portentosa iglesia que algunos suponen anterior al siglo IX (Ciriaco de Miguel Vigil, la sitúa en un documento en el 996 año en que reinaba Vermudo II) aunque siendo más precisos «es una construcción del siglo XVI a la que sirve de sacristía un templo románico del siglo XIII» (Mª Josefa Sanz).
Junto al templo hay una casa con escudo abacial, la cual se la conoce como Mesón de los Cistercienses, y se dice que fue abierto por los monjes en el siglo XVII. Pocas más noticias hay al respecto, y un poco tardía me paree la fundación, pues poco más adelante el ejercicio de la peregrinatio, terminaría por desaparecer durante un par de siglos.
Resulta extraño que se eche contra toda lógica el Camino histórico por Arbazal, aunque lo achaco a que los historiadores que hicieron la recuperación del Camino Jacobeo, como María Josefa Sanz, desconocían la red viaria de estos valles, y se recuperó el trazado por las Camocas, en parte por una escritura que habla de Camoca y del Camino Frances, y por tal razón se supone que ha quedado como trazado histórico el que sube al citado Mesón de los cistercienses, dejando de lado no solo el Monasterio de Valdediós y su templo dedicado a Santa María, sino el propio jalón exponencial que supone la existencia de la iglesia prerrománica de Valdediós, o sea el «Conventín» que se encuentra bajo la advocación de San Salvador, datado en el 893, y consagrado por el obispo iriense-compostelano Sisnando I junto con los obispos de Coimbra Nausto, y Recadero de Lugo.
Por tanto, creo que esto es cambiar la totalidad por la parcialidad, pues no es muy lógico «ir a visitar al criado y no al señor», primero porque al Monasterio de Valdediós fundado según carta privilegio expedida en Santiago por Alfonso IX y su mujer Berenguela y dotado de ricas heredades, se puede llegar por un trazado ancho y llano desde Villaviciosa tomando como referencia la bifurcación de Casquita, un poco más adelante de la Capilla de San Blas se toma el Camino de la Costa que va hacia Gijón, el cual va pegado al río y dejando en un momento el Camino costero se sigue al Oeste, lo cual permite llegar al cenobio sin tener que afrontar el recorrido que va la larga subida a las Camocas, aunque por medio esté la famosa filiación documental de que en Camoca había una «finca lindera con el Camino Francés».
Cuando uno conoce la zona, y la ha andado de cabo a rabo, se da cuenta de que un cenobio de la importancia de Valdediós, «el más importante establecimiento cisterciense de tierras asturianas y unas de las principales instituciones monásticas de la Asturias medieval» (Solano Fez. Sordo) debe tener un peso notorio entre las gentes peregrinas, y por tanto que se encuentre un camino que va paralelo al río Valdediós, el cual no solo es amplio y sin apenas desniveles, sino que además está jalonado por diversas instalaciones molineras, como las de Grases: el Pico, o el del Mayorazu…
Al tenor de lo expuesto habría que replantearse la situación, la llegada a Valdediós no podía ser por medio de una subida hasta Castiello a través de las Camocas para después bajar a Valdediós, o en cambio dejar de lado el monasterio más importante del todo el área por el hecho echar la ruta hacia el mesón de Arbazal.
Valdediós siempre tuvo mucho peso y significación como para que este quedase al margen del Camino Jacobeo, cuando además su trayectoria histórica y peso ha sido tan importante para el desarrollo del Camino de la peregrinatio, cuyo tránsito siempre ha pasado por delante de su puerta.
Mucho me auguro, que el famoso Camino Francés por las Camocas hacia San Pedro de Ambás, fuera un trazado más bien para uso de acémilas, (arrieros y trajineros) pues la subida es más suave que la presenta la salida del valle de Valdediós, que es mucho más empinada, me refiero a la que sale de Valdediós y se dirige a Vallinaoscura y Villarrica para ganar el Alto de la Campa, este sería un recorrido más idóneo para desplazamientos camineros, o sea a pie.
Sin dejar de mencionar cierta contradicción, pues alguna cartografía marca como itinerario santiaguista un tramo más suave por las Camocas, pero no el oficializado sino el que sube a San Pedro de Ambás, pero desde Camoca de Arriba va pasando por encima de La Riega, yendo a la par del Barranco de Camoca para colocarse de formar travesera en el enclave de La Corolla, punto en donde se conexiona con el actual trazado sobre el que iría la carretera AS-113, y desde aquí supongo que virando al Suroeste llegaría al faro radiante que significa para la zona la iglesia de San Pedro de Ambás, y de ahí sí que tendría cierta lógica el trayecto que se encamina por encima de la AS-113 hacia la aldea de Arbazal.
Esta variante, es un itinerario mucho menos empinado que el marcado desde Camoca de Arriba por Castiello hacia San Pedro de Ambás, que es el tramo oficial. En parte, es de suponer que se hizo así a la hora de marcar el camino oficializado como Camino Jacobeo por evitar que los romeros actuales fueran por la carretera AS-113 hasta San Pedro de Ambas.
En cuanto a los que estoy exponiendo, el historiador Uría Ríu, se muestra más cauto, y nos dice que un «camino más antiguo que iba por Amandi, Grases, Ambás, antes de la actual carretera a ganar las alturas de la Campa de Arbazal por el camino del mismo nombre. Es de suponer la desviación por Valdediós dada la importancia de este «monasterio que gozó de la Bula de Gregorio XII por el cual se concedía un jubileo por 10 años a las personas que arribana al monacato el día de San Blas, y confesasen y comulgasen, concediendo indulgencias plenarias a todos los pecadores, estamos hablando del año 1583».
Creo que todo esto está a medio estudiar, y es preciso darle unas cuantas vueltas antes de asentir una vez más, y en pleno siglo XXI que el Camino Jacobeo dejara al monasterio de Valdediós de lado para irse por Arbazal, es algo que resulta ilógico, y que a estas alturas sería necesario un buen panel que explicase estos términos.
Fuera como fuere el Camino del Norte, o sea nuestra Vereda de los San Salvadores, bien por la campa de Arbazal, o por los núcleos que jalonan el valle de Valdediós, como el propio Monasterio de Valdediós y los núcleos de Vallinaoscura o Villarrica, se alcanzaba el Alto de la Campa, divisoria entre los concejos de Villaviciosa y Sariego, que es el último concejo dentro de la Comarca de la Sidra."
Desde La Cruz y Vega disponemos de una magnífica vista del valle de La Riega Camoca, afluente del Ríu Valdediós que, con sus afluentes, conforma el antaño conocido como Valle de Boides, el gran valle o valles centrales villaviciosinos, rodeados de montañas que configuraron este antiguo territorio de Maliayo
Bajo nosotros, los tejados de la casa de El Verxel, mirador hacia Ambás, El Picu Lloses y toda la Rasa de Arbazal y sus estribaciones, cuyo nombre se hace equivalente a herbazal, lugar de buena y abundante hierba, cumbres y majadas pastoriles en los límites con Cabranes, Nava y Sariegu
Antiguamente, estaban en Ambás los chigres o chigres-tienda (bar y comercio) de La Palma y La Madreña, que fue este primeramente la carpintería de José María Fernández. También hubo llagares de sidra, como el de María la Palma. Un taller de chapa y pintura es reminiscencia de la antigua actividad relacionada con la carretera que tanta vida dio a este pueblo cuando todo el tráfico del interior de Asturias (y de León) pasaba por aquí
De Ambás eran Milio'l Tamboriteru y Antón El Gaiteru, que amenizaban fiestas, espichas y esfoyaces aquí y en todos los pueblos del contorno. En 1928 el libro Villaviciosa y su progreso, de Víctor Vallín Martínez y Gerardo Fernández Moreno, dedicaba especial atención en Ambás a José Fernández Moreno, fundador del llagar de sidra La Palma, a Bernardo Cubillas Carrera, también llagareru de renombre, y a Robustiano Álvarez, propietario de un comercio mixto, con hijo, Salustiano Álvarez, que era además moliñeru, con molinos de trigo y maíz, exportador de manzana y transportista de viajeros y mercancías que contaba incluso con garaje
Con los tejados de El Verxel en primer término contemplamos toda la campiña que se extiende en torno al nacimiento de La Riega Camoca en La Forcona, casi en el límite parroquial entre Camoca y San Pedru Ambás
La Forcona está al lado de La Llosuca, a la entrada de Ambás según se sube por la Carretera la Campa. Más arriba está Daxa, también en San Pedru Ambás pero ya lindando con la vecina parroquia de Valdebárcena por Valduera. Esta ladera es la llamada precisamente El Peñéu de Daxa, así como La Peña Escolar o El Picu les Vallines, que separa ambas parroquias
Arriba en el monte está La Fuente Espina, que daba agua al ganado de las majadas de la montaña, mientras que, abajo, en La Llosuca abría sus puertas el Marimar, otro célebre establecimiento que cerró sus puertas hace ya tiempo. Ahora hay algunas casas de turismo rural
Por El Verxel bajamos a La Riega; no llegamos a ver propiamente La Campa, donde se reúnen los dos caminos que se separan en Castiellu, pero sí la cabecera del valle, La Llomba y sus estribaciones, larga y alta colina alomada que, desde El Picu Fariu al oeste, hasta el Altu la Llama, al este, forma una barrera natural, habitada por civilizaciones pastoriles desde la prehistoria, que separa los valles costeros, como este de Boides, de los del interior, como el del Nora, al otro lado, al que bajaremos por Sariegu
Allí tenemos los montes de Pueyes, cuyas cimas del Altu del Caballín (606 m), La Forquera (603 m) y Valloberu (591 metros) dominan ambas vertientes de La Llomba. Más cerca y a la derecha es Peñacalva (502 m), que separa el valle del Valdediós, llamado Asta en su curso alto, del de su afluente, el Rozaes, que veremos desde más abajo, pasado Castiellu
Valdediós está oculto en el fondo del valle, desde el monasterio, donde hay albergue de peregrinos, se acomete la subida a La Campa por Vallinaoscura y Villarrica, una cuesta muy pindia o empinada que, como dice Víctor Guerra, más parece para andarines, pues permite un rápido ascenso, que para carros y carruajes, incluso para las cargadas recuas de mulas de los arrieros de antaño, que sin duda preferirían el paso por Arbazal, tanto para subir como para bajar, una cuesta más larga pero no tan acusada
La actividad agropecuaria que, sobre todo la ganadera de prado de diente y guadaña (pasto y siega) se mantiene, se compagina actualmente con el turismo rural en La Pumarada y Casa Lolo
Detrás de las casas, naves ganaderas y almacenes de maquinaria revelan esta convivencia de usos turísticos y labores agrarias. Allí, el lugar de La Viñuca, revela un antiguo cultivo de vid, muy posiblemente relacionado con los frailes de Valdediós
Y a nuestra izquierda y en el mismo Camino, la Quinta El Verxel, de apartamentos dedicados al Ecoagroturismo, cuyo tejado veíamos al iniciar esta bajada
"Si en Compostela aguardaban al romero las reliquias del apóstol, en Oviedo y en su catedral consagrada a la advocación del Salvador, se custodiaban otros objetos sacros arto más preciados, relativos, según la tradición y la creencia, a la vida y pasión del propio Jesucristo"
"En época de decadencia, en que abundaban los romeros vagabundos, muchos irían hacia Gijón, alargando el recorrido de su romería (hacia Oviedo) a cuenta de mejor provisión de limosnas y nuevos hospitales» […] … este itinerario de Gijón era denominado en aquella época “Camino Real” y también “camino público de la costa desde San Sebastián a Bayona de Galicia"
Un viejo banco, en el que se han sentado los vecinos y tantos y tantos peregrinos
Entre sus tablas, crece la flor de la manzanilla, tan apreciada antaño para los ferviatos 'infusiones'
La Riega es una casa tradicional de piso alto y corredor, que tuvo abajo a la derecha la cuadra, o el llagar, y arriba posiblemente la tenada o henil, hoy día todo integrado en la vivienda
Una parra da sombra a la antoxana o entrada de la casa
Y al pasar contemplamos toda la fachada de la casa, con su corrada, antoxana, parra y corredor. A su izquierda un camino, también asfaltado, comunica con El Valle
Nos fijamos en el acogedor y entrañable corredor, aprovechado casi como una habitación más, al que incluso se le han puesto cortinas
Un trisquel en el espejo y diversos detalles que se ven en sus paredes
En la otra esquina, un collar par el ganado y, debajo, una placa, clavada con cuatro clavos, que pone:
CAMOCA
BARRIO
DE
LA RIEGA
1972
Si nos fijamos, a la izquierda de la 'R' hay un escudo del Real Sporting de Gijón, modelo antiguo, que en colores vendría a ser este:
Contemplamos además toda la estructura constructiva del hórreo detalle a detalle
El paso del río donde hay una farola, clásica, y abajo, lo que parece un bebederu o abrevadero, aprovechado como macetero, con una concha xacobea. A su derecha, una flecha amarilla en el poste de la señal de El Valle, nos confirma seguir de frente hacia el puente
Dos quitamientos o guardarraíles cierran el borde a cada lado, sobre el río
Encantador paisaje ribereños a nuestra derecha, donde pasta la reciella, el rebaño de ovejas, el ganado menudo. La Riega Camoca apenas se ve entre la hierba y le vegetación de sus orillas
Antaño se plantaba aquí maíz, más incluso para consumo propio como cereal panificable que para el ganado. Ahora hay algunos frutales
Otra foto del mismo lugar a principios de primavera, con dos caballos blancos, como el de Santiago, pastando en el prado
El paso de concejos, dejando La Riega, es un buen lugar para hacernos un selfie
La casa, y el cruce, un privilegiado enclave caminero
Mirando a la izquierda, sí se ve mejor el riachuelo, viniendo de la casería que veíamos al bajar
El llagar, con su gran portón, a la entrada y mirando para la senda que la comunica con el puente. Observemos el tonel en la fachada
Estamos pues en términos de Ambás, y en concreto estos terrenos ya serían de su barrio de Castiellu, pero aún nos aguarda la mencionada cuesta para llegar a las primeras casas y a la bifurcación para ir a Valdediós o a Arbazal
El mojón nos confirma que vamos en la dirección correcta
Aunque no haya mayor ocasión de pérdida, el mojón garantiza, como la flecha, que seguimos en la buena vereda y que no nos hemos despistado ni dejado ningún desvío atrás
Aquí, por ejemplo, hay uno a la derecha, pero entre el monolito a un lado y la flecha amarilla en el otro tenemos claro que hay que seguir recto
La cuesta no es larga pero es totalmente recta y directa, sin tregua
Tras un primer tramo con algo de sombra salimos al sol entre más prados y pumaradas, fijémonos en la caja caminera, producto del ensanche de lo que debió ser antiguamente un camino mucho más estrecho
A la izquierda, el monte El Castañéu (136 m), al otro lado de La Riega Camoca y cerrándola por el oeste-suroeste
Alrededor de la ocalital alguna castañal hace aún honor al nombre del lugar
Casi llegando al final de la cuesta, más buenas pumaradas a los lados del Camino. En 1928 el citado libro Villaviciosa y su progreso contaban hasta 102 pumaraes en San Pedru Ambás, así como más de 20 llagareros que producían 554 pipas y 249.187 litros de sidra
Los usos ganaderos de pasto y siega son perfectamente compatibles con el cultivo del manzano de sidra, como comprobamos cada vez que pasamos por estos manzanares
No es una casa, es una caseta de aperos, las casas están aún un poco más adelante, llegaremos a ellas enseguida, aunque aún no las vemos
Artístico portón en la finca de la pumarada de la derecha, con dos ruedas del carro del país, con los ejes en forma de "h"
La hierba alta, pues es ya el tiempo de la siega, en Villaviciosa y su progreso se ensalzaba así estos pastizales gracias a las condiciones que se dan en la parroquia:
"Su situación topográfica es inmejorable, de clima templado y benigno, sin llegar a los excesos atmosféricos, con una abundante humedad son sus campos ricos en pastos y arbolado"
Añade además que se "consiguen recolecciones selectas en granos", algo muy importante en aquella sociedad, aún cerealística, en la que el pan, de trigo o maíz (boroña) principalmente, se hacía en casa tras llevarlo a moler a los molinos de estos ríos y arroyos de la cuenca del Valdediós. Ahora el maíz que se planta es como planta forrajera para el ganado. A esto une que por entonces abundaban las "hortalizas, frutas y horticultura"
Luego llegarían el éxodo rural con el abandono de las labores agroganaderas tradicionales y, además, el campesinado que quedaba se especializó en la ganadería, de leche sobre todo, para el abastecimiento de los mercados urbanos, pero de aquella, "Sus montes, cuajados de arbolado rinden una producción saneada de solicitados frutos, en especial nuez, castaña higos, avellanas, peras, piescos, ciruelas y cerezas", mientras que las citadas pumaradas estaban "admirablemente trabajadas"
De frente reconocemos ya, entre los arbustos, los tejados de las primeras casas de Castiellu, cuyo nombre se debe a otro castro astur, el de La Corolla, que veremos un poco más adelante (es otro monte plantado de ocalitos en la actualidad)
El Camino sigue siendo de asfalto pero es una delicia caminar por estos parajes verdaderamente idílicos del corazón de Villaviciosa, y bastante tranquilos, incluso en verano, cercanos pero a la vez relativamente apartados de las concurridas playas y la muy turística costa
Apetece sin duda una parada unos instantes, tanto para descansar como para extasiarnos con este maravilloso entorno rural y natural
Paisaje bucólico de prados y bosquetes que desde el valle suben ladera arriba hacia Ambás y la carretera, tornándose más arriba en bosques y alguna campiña, con varias plantaciones de ocalitos, en aquellas alturas
La flor del pumar, la floración del manzano es todo un espectáculo y a algunas pumaradas se organizan visitas guiadasArriba, en lo alto, El Picu Lloses, donde hay un vértice geodésico, por allí se extendía el antiguo coto monástico de Valdediós que, como vimos, figuró aparte de Villaviciosa hasta 1827, desapareciendo definitivamente con las desamortizaciones pocos años después
En la parte más alta de esta ladera occidental no crecen apenas árboles sino tojos, allí sale el Camino, en su variante hacia Arbazal, de los bosques encima de Ambás y Villabona, a pleno sol. Más abajo y más cerca es La Venta, en la subida de Castiellu a la iglesia de San Pedro, todo ello una buena cuesta
"Reconocido en 1960 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica del concejo de Villaviciosa de 1990 elaborada por Alberto Martínez Villa, Carmen Cabo Pérez, Ángel Villa Valdés y Otilia Requejo Pagés. Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 23 de diciembre 2013. Jorge Camino Mayor realizó unos sondeos arqueológicos en 1988."
Bajo La Corolla y a su derecha el pequeño valle de La Brimera, que atravesarán para subir a La Venta y Ambás los peregrinos que decidan subir por Arbazal
"... se halla San Pedro Ambás limitando al Norte, por Camoca; al sur, por Puelles; al Este, por Valdebárcena, y al Oeste, por Niévares; de 6 kilómetros cuadrados de extensión, presenta panorámico conjunto con sus barrios y caseríos Ambás. Castiello, Lloses, y Villabona, donde sus 300 habitantes dedicados a la agricultura y ganadería, le convierten en un emporio de riqueza."
Abajo, Los Riaños; arriba la Casa de Marcos y, en la lejanía, Tresvilla de Riba, en Niévares, bajo El Picu Curiella, en El Monte Cañéu
Y llegamos por fin al famoso cruce o bifurcación de Castiellu, donde un triángulo verde de hierba forman una pequeña área de descanso con una mesa y un banco con espléndidas vistas al sur, hacia Rozaes
Aquí habremos de tomar una decisión, podemos seguir a la derecha a Valdediós y su albergue por Castiellu y La Rivera, o a la izquierda subir a San Pedru Ambás y Arbazal: ambas opciones confluirán arriba en La Campa, paso a Sariegu por La Llomba
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