La Carcavá (Sariegu), al fondo las alturas de La Llomba |
El Camino de Santiago del Norte en Asturias, en su versión hacia el Salvador, la Sancta Ovetensis, "para no olvidar al señor por visitar al criado", como decían antaño los peregrinos de toda Europa, atraviesa el concejo de Sariegu de este a oeste siguiendo El Camín Rial llegando, poco antes de Vega, la capital, a La Carcavá, donde los peregrinos cruzan, tras dejar atrás Pedrosa, la actual carretera AS-380, antaño La Secada-Tazones (o Villaviciosa) y popularmente La Carretera la Campa que, cuando se inauguró en 1852, relegó al este y otros antiguos caminos, a vías pecuarias y locales
El Pozu Saláu |
Unos metros más allá del cruce de La Carcavá, los peregrinos se encontrarán con esta fuente, de la que no deben beber (más de uno lo ha hecho) pues el la del Pozu Saláu y, como su nombre indica, tiene el agua salada, dicen que más incluso que la del mar, por la abundancia de mineral salino en los campos de las inmediaciones, donde existe el topónimo Salines. Se sabe no obstante que su composición, similar a la del agua marina, tiene propiedades salutíferas y ha sido alivio y remedio de dolencias y enfermedades de personas y animales. Por ello, fue ya mencionada por el insigne historiador, el padre Luis Alfonso de Carvallo, en el siglo XVII en su libro Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias:
"Y en el Concejo de Sariego ay una fuente salfuginosa, que crece y mengua como el mar, estando distante mas de quatro leguas, que es de gran virtud para todo mal de orina, y se aprovechan de ella los naturales de la tierra en lugar de sal"
Y además, en la fuente una placa, colocada el 14 de marzo de 1996, conmemora el milenario de la donación del valle de Sariegu al Real Monasterio de San Pelayo por el rey Bermudo II, fechada el 14 de marzo de 996, según un documento histórico, pues en él se menciona por primera vez a Sariegu como entidad territorial diferenciada, e incluso a los peregrinos en la frase "pro subiectione peregrinorum uel subtentationibus paumerum", si bien es verdad que en 946 se alude en otro legajo a un clérigo "Fainus de Sareco" y ciertas menciones fechadas en 921 del Liber Testamentorum de la catedral ovetense son en realidad dos siglos posteriores, de la mano del obispo Pelayo
El cruce del Camín de los Aceos, paso de Pedrosa a La Carcavá |
El Camino de Santiago pasa De Pedrosa a La Carcavá al norte de Berros, aldeas todas estas de la parroquia de Santiago de Sariegu, concejo que conforma la cabecera del valle del Nora o Ñora, pasillo natural directo hacia Siero y Oviedo/Uviéu y que aquí conforma una gran llanura
En esta bifurcación, nosotros seguiremos de frente por la carretera local SR-1 que es en lo que se transformó el viejo Camín Rial, que fue aplanado, ensanchado y asfaltado, añadiéndosele hace unos años una franja peatonal a la derecha
A la izquierda es El Camín de los Aceos, que comunica con Berros y la iglesia parroquial de Santiago, el cual formaba parte de otra muy antigua senda que seguía la ribera del Ñora hacia Santianes y Llamasanti, para entrar en Siero por Lieres: nosotros como hemos dicho seguimos el trazado oficial del Camino de Santiago por El Camín Rial entrando en La Carcavá
Si bien pisamos asfalto, el trayecto es cómodo y agradable en esta carretera local de muy escaso tráfico normalmente, caminamos en dirección oeste según vemos, en la distancia, algunas alturas de La Llomba, el largo monte alomado que cierra por el norte el valle de Sariegu y separa este concejo del de Villaviciosa
Es la zona de El Cantu Naval (667 m) con El Pozu los Llobos y El Cantón, todo ello al sur de Vega, capital de Sariegu desde bien entrado el siglo XIX (antes estaba en Moral, medio kilómetro más al sur), de la que nos separa un kilómetro y medio aproximadamente y puede ser un perfecto final de etapa para muchos en su albergue de peregrinos
La Llomba sigue al este por El Campu les Cruces y El Campu los Salgueros, majadas ganaderas y pastoriles desde la prehistoria como lo atestiguan las importantes necrópolis tumulares megalíticas allí localizadas. Aquí abajo, en La Carcavá, reconocemos algunas de las casas que se extienden a lo largo de la Carretera la Campa o actualmente AS-380
Ahí destaca el gran edificio del llagar de Trabanco Eventos, de Sidra Trabanco, empresa originaria de la parroquia gijonesa de Llavandera y fundada en 1925 que aquí inauguró este gran local en 2010
"La Granxa, en Villar de Sapos, perteneciente al barrio de La Cuesta, presenta un yacimiento al N. de las casas de Villar, encima de la fuente de La Granxa, en un rellano de la ladera de La Llomba. Se han mantenido oralmente tradiciones diversas que aluden a la importancia que tuvo este lugar en Sariego. Hemos oído diversas noticias: que fue un palacio, que allí hubo un convento, que sus materiales sirvieron para la iglesia de Santiago (también he oído que la antigua iglesia de Santiago se hizo con materiales del convento de San Miguel en Ñora). A esta memoria histórica, más o menos legendaria, se añadían datos como que diversas labores agrícolas habían permitido que afloraran materiales de construcciones antiguas, o que al arar la tierra un campesino encontró el badajo de una campana. El antiguo edificio de la casería de Villar de Sapos, que pude ver a principios de los años setenta -hoy totalmente modificado e irreconocible- corrobora parte de ese tipo de información oral que todavía es posible escuchar en Sariego. Creo que, como suele suceder, las leyendas y memoria histórica transmitidas oralmente encierran alguna parte de verdad. Hoy, tras la consulta de diversos documentos provenientes de los monasterios de San Pelayo y Valdediós, cabe afirmar con seguridad que se trata de una de las granjas que tenía el monasterio, a distancia menor de la que había a la granja de Peón. Los libros de foros y de apeos aluden a la importancia de esta posesión del monasterio de Valdediós en Sariego, llamada la Granja de Villagarcía, cuyas fincas se extendían por diversos lugares de Sariego".
Y arriba en el monte, El Pozu los Llobos recibe este nombre por ser donde se cazaban lobos cuando se hacían monterías, aprovechando, como en el caso de Valloberu, un pozo o depresión kárstica hacia el que se les espantaba. Fue tapado cuando se realizó una plantación de pinos debajo de El Monte Llubines, otro topónimo significativo, así como El Monte l'Osil, justo al lado, todo ello frontera con Villaviciosa
Además de río y fuente, Ñora es un pueblo de Sariegu, también en esta parroquia de San Román, sito más allá de Berros y La Granda, al lado del río y al norte del monte Escrita, solar de las desaparecidas capillas medievales de San Miguel (tal vez un antiguo 'convento') y San Lorenzo, paso del viejo camino hacia La Pola Siero vía Santianes, Lieres y Marcenao y paraje encantado de legendarias cuevas de xanes, las ninfas asturianas y otros prodigios
A nuestra izquierda, casas del Camín de los Aceos en dirección a Berros, en el cruce que acabamos de dejar atrás y donde arranca desde Pedrosa ese otro antiguo ramal caminero
Vista de El Cuadru y La Carcavá entre La Colonia y el Llagar de Trabanco, con La Llomba al fondo, por la zona de El Rebollalón. "Los topónimos como La Carcava (...) se explican desde la palabra asturiana cárcava, carcua o cárcova, 'zanja, foso'", afirma el filólogo Xosé Lluis García Arias en Toponima asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos. Mientras, el profesor Julio Concepción Suárez, en su Diccionario toponímico de la montaña asturiana dice de esta manera:
"Una cárcava es en asturiano una 'zanja o barranco producido por exceso de lluvia, que deja socavones y precipicios a los lados'. En otros casos las cárcavas se cavaban artificialmente para separar fincas o terrenos en el monte, impidiendo el paso de los animales: todavía hoy se notan en las carbas, incluso hasta en las faldas de las peñas. (...)Suele interpretarse a partir de la voz latina caccabus ('olla, cazuela'), aplicado de forma figurada al terreno para designar la 'cavidad' marcada de un suelo".
Y en El Camín de la Carcavá, en la parte baja del pueblo, en El Camín Rial, está la Casa Gonzalo Arboleya, de la que se dice puede ser la más antigua de todas, junto al viejo Camino
A lo lejos vemos Peña Careses (552 m), importante peña caliar en la frontera de Sariegu con Siero. La parte más alta es sierense, mientras que la más baja, a la izquierda de la foto, es saregana y se llama Peña Castañera, muy afectada por una cantera que "ha relegado al olvido lugares como Los Campinos, El Llaniquín, Royaderu y Les Vallines", dicen también en La Enciclopedia del paisaje de Asturias
En la parte de Siero, parroquia de Narzana, el lugar de Camparnandi fue famoso por un célebre, para unos curandero para otros médico sin título que, conocedor de esta ciencia por su trabajo en un hospital en Argentina siendo emigrante, ejercía como tal poniendo remedio a muchos males y dolencias, haciendo incluso injertos de piel para curar graves quemaduras, tal como nos han contado, en un tiempo en lo que un médico oficial era todo un lujo y más en las zonas rurales
Ahora sus dueños, al menos los nombres aquí reflejados en estas vigas son "Gonzalo y...
Pilar...". Ambos nombres entre medias rosetas labradas en la madera
A partir de aquí es común ver coches aparcados de los asiduos clientes del bar, una parada perfecta antes de entrar en Vega, donde tendremos más, así como tiendas, algún comercio y otros servicios, pues está además el Ayuntamiento (y el albergue público, recordamos)
Por ahí están Casa Luis, Casa Benedito con su carpintería, Casa Fermín, Casa Arsenio...
"La Muria es una finca al E. de la casería de Berros, de configuración llana con suave declive hacia el E., hacia la finca de La Barca, donde aparecieron restos humanos que alguien ha atribuido -ignoro los fundamentos- al tiempo de la francesada. Al NE de La Muria está una finca llamada Solavilla y, al otro lado, La Teyería. Topónimos que implican asentamientos humanos en una zona que estuvo más poblada que hoy en día."
"La Muria y Solavilla en Berros pertenecieron al monasterio de Valdediós. Al deslindar las propiedades de este monasterio, en 1523, se menciona al "palacio de Berros". Junto a La Muria pasa el camino de Santiago, en dirección a la próxima y antigua iglesia parroquial de Carabiegu, uno de los caminos que rodean a esta finca. En el corte de uno de ellos, el del NW, se recogió cerámica peinada medieval y pegotes de teja. Los materiales cerámicos inventariados son tres: 1 fragmento de galbo, 1 fragmento de base plano, y de teja o tégula con decoración de ondas".
La población de La Carcavá aumentó drásticamente en un siglo, de los 16 habitantes de 1887 pasó a 102 en 1996, según reflejaba en 2000 el Diccionario geográfico de Asturias. Ciudades, Villas y Pueblos, sin embargo luego experimentó bajadas anuales, llegando a 79 en 2023. A la vez, el Gran Atlas del Principado de Asturias nos informa de lo siguiente:
"Una de las razones que contribuyeron a la relativa preservación del tono rural que todavía presenta el municipio de Sariego se encuentra en su evolución durante los siglos XIX y XX, al margen de la industrialización que afectó de forma especial al centro de Asturias. A comienzos del siglo XX la raquítica industria registrada en el municipio se hallaba limitada a la transformación de los productos agrarios (molinos, fábricas de quesos y mantecas, y lagares) y era puramente artesanal. Los sucesivos proyectos para el tendido de un ferrocarril (...) se quedaron en agua de borrajas, y los acontecimientos de cierta repercusión en la vida local se vieron restringidos al carácter del municipio como comunicador entre Oviedo-Siero-Villaviciosa, sobre todo después de la apertura de la carretera en la primera década de la segunda mitad del siglo XX"
"Incluso las más recientes actividades del sector secundario, relacionadas sobre todo con el subsector de la construcción y reparaciones, se instalan en las márgenes de la citada carretera, aunque suponen contadas excepciones al creciente predominio de la especialización ganadera, destinada al abastecimiento de los grandes núcleos de población regionales".
La Terrona y La Viña, al oeste de El Pozu Saláu, terrenos que estuvieron plantado antaño de vides, como su nombre indica, sin duda en tiempos que pertenecieron al monasterio de Valdediós. Aquí a la izquierda empieza a haber un tramo de acera
Y, a la entrada, desde hace años ya, una curiosa pareja monta guardia...
"La actual iglesia de Santiago conserva tres ventanas y un canecillo prerrománicos, por lo que pudo sustituir a otro edificio construido conforme al mencionado estilo en el mismo solar. Es muy posible que el monasterio de Valdediós levantase un nuevo templo tras el derribo de la iglesia prerrománica, pues según el Libro Becerro de la catedral de Oviedo (1385-1386), Santiago de Sariego dependía del mencionado cenobio. Éste presentaba sus capellanes al ordinario (obispo de Oviedo) y recibía una parte de los diezmos de la parroquia.
De la iglesia románica de Santiago, construida probablemente a finales del siglo XIII, se conservan la nave rectangular, muy alterada, una portada y el pórtico meridional. La nave, en origen, pudo rematarse con un ábside cuadrado, que fue derribado para construir en el siglo XVI la cabecera que podemos ver hoy. En el muro del sur se abren dos ventanas prerrománicas, bajo las que se sitúa el mencionado pórtico que se compone de un podio sobre el que apoyan cuatro columnas, de las que tres son de época románica."
"A juzgar por la posición de estos topónimos, siempre en el límite de antiguas divisiones territoriales, hay que pensar en ciertas divisiones establecidas entre valles, propiedades vecinas, jurisdicciones monacales o eclesiásticas por ambos lados del topónimo: en definitiva, muñones para separar esas heredades. (...)La Etimología: Participio latino scriptam ('escrita'), con el sentido de 'señal tallada' en piedra a modo de 'mojón'. Caben otras interpretaciones posibles dentro del topónimo."
"Atravesaba el concejo uno de los itinerarios del llamado "Camino Francés" de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Desde Valdediós pasaban los peregrinos a Sariego, para atravesar a continuación Siero y posteriormente a Oviedo. Es muy probable que hay existido en el concejo un monasterio u hospital -tal vez en la actual parroquia de Santiago- que sirviese de alojamiento a los peregrinos".
"Localidad de 85 habitantes (280 m) en el Camino del Norte o de la Costa en el Principado de Asturias. A 338 km de Santiago. El antiguo camino de la Edad Media no pasaba por esta población, capital del concejo de Sariego e integrada de la parroquia de Santiago. Sin embargo, en la actualidad es recomendable atravesarla, ya que cuenta con un albergue en el que pernoctar antes de afrontar la siguiente etapa, que lleva hasta la ciudad ovetense. La localidad también destaca por sus tres iglesias románicas: la de Santiago el Mayor, la de San Román y la de Santa María de Narzana, fechadas entre los siglos XI y XIII. La de Santiago posee tres ventanales que datan del siglo X, los únicos vestigios prerrománicos que quedan de la iglesia primigenia. El templo sería remodelado durante el siglo XVI. Celebra las fiestas del Apóstol, con su día grande el 25 de julio.
En el año 2006 el concejo de Sariego recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar del Principado de Asturias."
"Pozu Saláu, el "Posso Salado o la "Fuente Salada", como expresan documentos antiguos. En sus aguas se mezclan la leyenda y la historia, constituyendo acaso, el aspecto más singular de Sariego. La particularidad de este fenómeno en nuestro concejo queda bien reflejada en el libro que suele considerarse como la historia más antigua de Asturias, la obra del jesuita Luis Alfonso de Carvallo, libro concluido en 1624 y que no se publicó hasta 1695. Sariego sólo aparece en el libro una vez, al tratar sobre las yerbas y cosas medicinales que se hallan en Asturias. Tras destacar la importancia del balneario de las Caldas, dice: "Y en el Concejo de Sariego ay una fuente salfuginosa, que crece y Mengua como el Mar, estando distante mas de quatro leguas, que es de gran virtud para todo mal de orina, y se aprovechan de ella los naturales de la tierra en vez de sal",Esta información, concisa y completa, muestra que a principios del siglo XVII era famosa en Asturias la fuente saregana del pozu saláu. Observemos que en esta información se mezcla la historia con la leyenda: su localización, sus características, el agua, posible origen marino de la fuente, propiedades medicinales y aprovechamiento económico..."
"El Pozu Saláu se localiza hacia el centro del concejo, en la parroquia de Santiago, junto a la carretera comarcal SAR-1, en el tramo entre Vega y Pedrosa, debajo de La Reguera, (La Cuesta), muy próximo a La Carcabada/La Carcabá. Se trata, como expresa un documento de 1691, del antiguo "camino real que ba de Oviedo a Llanes y Villaviciosa que se alla junto a dicha fuente". La fuente actual se construyó, trayendo el agua por una cañería desde la antigua, que estaba prácticamente perdida desde los años sesenta, con motivo de la celebración del milenario de Sariego, según puede leerse en una placa..."
"Por el tiempo en que se publicó el libro de Carballo, el Ayuntamiento de Sariego, ante la afluencia de gentes de los concejos de Oviedo, Siero, Nava, Villaviciosa, Cabranes, Gijón, Langreo "y otras partes", provocando daños en los caminos, sembrados, árboles y prados, acordó solicitar autorización al bobierno de Asturias para cobrar dos reales por cada carro, un real por cada caballería, y ocho reales por cada cántaro que se llevaran del agua del Pozu Saláu"
"Sea como fuere, lo cierto es que esta fuente se encontraba en medio del prado más arriba de su actual emplazamiento y recuperación. El análisis de sus aguas demuestra una composición similar a la del mar. Muchas gentes y animales han curado o aliviado enfermedades con su agua, rica en cloruro sódico"
"Una variante de *SAL- sería *SAR- ‘fluir’ o ‘fluir torrencialmente’, o *SER, que parece explica lugares como Sariegu, “valle de Sareco”, aunque para algunos autores (Menéndez Pidal, Tovar), tiene un aspecto gentilicio, lo cierto es que el sufijo posiblemente abundativo -iegu y la rica realidad hidrográfica aconsejan relacionarlo con el agua (.Sariegu Muertu (Vv), documentado “Sarego Mortuo”, presenta un adjetivo muy significativo en este sentido por tratarse de agua estancada. En Sariegu también se encuentra El Pozu Saláu, “el Posso Salado” en 1622 ".Sariegu es portador de un primer elemento *SAR o *SAL que alude a la existencia de agua. Su combinación con el sufijo -iegu informa de su abundancia."
La Fuente del Pozu Saláu está nada más acabar la bajada a mano izquierda, a un nivel inferior que la SR-1. De su nombre y etimología se ocupa también, cómo no, el insigne Florencio Friera:
"Otro asunto que suele asociarse al Pozu Saláu es la explicación de la etimología de Sariego, al igual que el Sariego de la parroquia de los Santos Justo y Pastor (Villaviciosa) que también tiene una fuente de agua salada, tal y como recogen Octavio Bellmunt -"a tal circunstancia deben su nombre"- o Fausto Vigil que dice: "Por cierto que alguien afirma que el nombre de Sariego se origina etimológicamente de esas fuentes, humanizándolas para que digan "sal riego". Dicha cuestión fue tratada hace veinte años, defendiendo que Sariego significa zona abundante en agua: la base o étimo "sar" tiene un sentido hidronímico (de aguas que fluye o corren) y el sufijo "iego" tiene un sentido abundantivo (con un significado similar al de palabras como "mujeriego" o "La Fabariega"). Actualmente se mantiene la duda, ya indicada entonces, sobre "el aspecto gentilicio del topónimo", lo que implicaría que se trata de un antropónimo, el nombre de alguna persona establecida en nuestro valle muy atrás en el tiempo. Pero no me atrevo a rechazar totalmente el aspecto de leyenda que tiene el considerar que el nombre de Sariego proviene del pozu saláu. Lo que sí creo es que en las explicaciones toponímicas no hay dogmas, y que el conocimiento científico es siempre provisional, un "estado de la cuestión".
"En relación con el Pozu Saláu y la toponimia hay otro asunto que no ha sido tratado hasta ahora. Me refiero al prado donde está la fuente, que sigue llamándose del Pozu Saláu. En cambio, se ha perdido el nombre que duró hasta entrado el siglo XIX de un prado debajo del anterior, el de "Salinas" o "Salines". La primera vez que encontramos este nombre es en el año 1480, en el primer libro de apeos del monasterio de Valdediós, al deslindar la Granja de Villagarcía (hoy Villar de Sapos, al N. del pozu saláu): "otro ero de tierra que jaz en Salines, do disen Las Boronadas de La Volega a sobre El Gorgolo de so los prados de Salines"; y vuelve a aparecer en 1523, en un nuevo apeo de dicha granja: "feçieron llantar dos fiensos envajo de los campos del Doblo, en el camyno que va de Salines para Villagarçía". En el sepulcro de la capilla mayor de la iglesia de Santiago, hecho hacia 1620, hay una inscripción epigráfica con los nombres de Toribio Vigil de Quiñones y de Catalina de Argüelles, quienes lo dotaron con dos fanegas de pan cada año para la fábrica de la iglesia, a cuyo fin dieron "el prado de Salines".En los Libros de Fábrica de la iglesia de Santiago de Sariego, desde 1649 hasta 1665 consta lo que rentaba anualmente a la fábrica el prado de Salinas (44 rs. entre 1649 y 1656, 79 rs. entre 1657 y 1661; 66 rs. entre 1662 y 1664), A partir de 1665 aparece el total de las rentas anuales de este prado de Salinas, junto a los de Cortina, Arbenti y Roces, de acuerdo con la subasta o "el remate" que se hacía en la iglesia. Se mantiene vivo el nombre de Salinas en los siglos XVIII y XIX, según atestiguan los mencionados Libros de Fábrica de la iglesia de Santiago. Por ejemplo en 1718 se recuerda el origen de este bien, en 1749 se indica que da 6 carros de yerba, en 1766 figura con ese nombre en el apeo de los bienes de la iglesia precisando su localización "a la parte de abajo del pozo salado junto al camino real que va de este concejo al de Villaviciosa. El apeo de 1802-1803 sobre los bienes de la iglesia de Santiago contiene una descripción bastante completa. Dice que el "Prado de Salines": "es quadrilongo, está cerrado sobre sí" y se encuentra "bajo el camino real", precisando sus lindes y dimensiones: limita al norte con el "camino real a cuia margen se halla el prado que comprende el Pozo Salado": por el lado este tiene una longitud de 44 baras; de norte a sur tiene una longitud de 155 baras; produce seis carros de yerba; "es de la casa de Moral que lo donó a la iglesia. Lo goza al presente Dª Mª Teresa del Carmen de Vigil y Quiñones subcesora de dichas casas de Moral". Se conservan, asimismo, escrituras de los años 1821 y de 1826 en las que figura el prado de Salinas o Salines"
"El sabor a sal del agua de nuestra fuente se debe a que contiene un 86 por ciento de cloruro sódico, y que es apreciable -respecto a otras aguas minerales- la proporción de sulfatos (7,6 por ciento), de potasio ( 3 por ciento), de calcio (2 por ciento), y de magnesio (1 por ciento). La sal tiene, pues, su origen en el cloruro sódico. Antes de hacer el análisis podía sospecharse que otro posible origen de ese sabor a sal estaba en el yeso -sulfato cálcico-, dada la estructura geológica dominante en la zona: rocas secundarias (triásicas) con mezcla del carbonífero. Aunque no deba desdeñarse la posible influencia de sulfatos cálcico-sódicos, la razón fundamental de las características del agua analizada viene dada por la existencia de estratos salinos, de cloruro sódico, cuyo volumen desconocemos. Sólo una prospección geológica permitiría captar la potencia de las capas de cloruro sódico y, consecuentemente, detectar el interés que podría tener una posible mina de sal en el subsuelo de este espacio saregano."
Un llamativo dispositivo en medio del prado, a nuestra derecha, con paneles solares, parece tener que ver con estos enigmáticos acuíferos salados, cuyos misterios sigue indagando Friera Suárez...
"Esa característica del agua salada, y la proximidad al mar -recordemos a Carvallo, "a menos de quatro leguas" (una legua=5.572 m.)-, ha hecho pensar que el origen de esta fuente es marino, cuyo eco parece llegó a dicho escritor cuando indica que el caudal de su agua "crece y mengua como el mar". Tan antiguo historiador debió recoger una creencia que habría llegado a sus oídos, y que yo mismo he podido escuchar de algunos sareganos desconocedores de la existencia de Carvallo. El volumen del agua que sale de la fuente es pequeño, y, aunque ex bastante uniforme, hay quien afirma que aumenta con la marea alta y mengua con la marea baja. Dado que la fuente está separada del mar por La Llomba (...) y otras sierras litorales es una distancia corta -hay 13.375 metros en línea recta desde la fuente hasta el mar Cantábrico, en las cercanías de la Punta de Peñarrubia (Villaviciosa)- suele ser motivo de controversia ese origen marino, aduciendo sus defensores que el agua salada viene del mar por galerías subterráneas. La fuente -donde nace un arroyo que va al Nora- se encuentra próxima a la curva de los 290 m. de altitud sobre el nivel del mar."
"Toda esta información prueba que el topónimo de Salinas se mantuvo vivo hasta entrado el siglo XIX. Hoy es conocido por el nombre de Prau de La Fábrica, inequívoca referencia a la vinculación explicada con la iglesia de Santiago, Pero en ninguno de los casos que hemos visto hay la más mínima referencia escrita a una explotación, propiamente dicha, de sal. Su interés económico es exclusivamente el de un prado, distinto al del Pozu Saláu, que rentaba unos beneficios económicos a la fábrica de la iglesia por el pago de una renta a cambio de su producción de seis carros de yerba. Pese a ello, parece lógico preguntarse: ¿Hubo un tiempo de la Edad Media, o anteriormente, la explotación de un bien tan preciado como la sal en las inmediaciones de la Fuente Salada? Recordemos que la primera vez que hemos visto registrado el topónimo corresponde al año de 1480, bajo el nombre de prado de Salinas ¿Surgió este topónimo de una explotación de sal anterior a esa fecha? ¿Hubo salinas en Sariego, aunque carezcamos de textos escritos más explícitos que los conocidos? No podemos dar una respuesta afirmativa a esas preguntas, pero no podemos olvidar que uno de nuestros informantes nos señaló que durante el tiempo del estraperlo se obtenía sal para su venta en León. Y es posible que se hubieran hecho estanques para almacenar el agua salada. Sólo habría que esperar a que se produjera la evaporación. La recogida de sal, de cloruro sódico, estaba asegurada".
"Carvallo dice que el agua es "salfuginosa", término que no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Fausto Vigil, que fue cronista oficial de Siero, además de profesor de Matemáticas, señala que las aguas de la fuente "llevan en disolución gran cantidad de cloruro sódico, existiendo otra similar en Sariego muerto del concejo de Villaviciosa". El análisis realizado por José María Berros, autor de un interesante artículo sobre el tema que nos ocupa, le permite afirmar que "contiene sales en cantidad de 4,45 por ciento de su peso", indicando "que se da una curiosa circunstancia: además de salino es sufúrico". El análisis del agua realizado en el Departamento de Energía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo da los resultados que presentamos en un cuadro donde -para su mejor comprensión- también figuran los elementos encontrados en el agua del mar y en tres conocidas aguas minerales asturianas (Análisis en miligramos por litro."
Fuente: Patrimonio histórico y cultural del concejo de Sariego (Asturias). F. Friera Suárez (RIDEA) |
Y observando este gráfico, como dice Friera, "El atento lector de ese cuadro podrá observar las similitudes entre los elementos del agua del pozu saláu y del agua del mar, particularmente en la alta concentración de cloro y sodio".
"Muchos sareganos hemos oído que antiguamente, cuando había muy poca sal o en épocas de dificultades económicas como el tiempo de la guerra civil, se utilizaba el agua salada para amasar la boroña y el pan -el rico pan "arroxao" en las antiguas "fornas de Sariegu", cocer les "fabes" y "les castañes pulguines o pelaes"
"Yo iba al Pozu Saláu en vida de mi madre que en paz descanse -ya hay treinta y un años que murió- p'arroxar la boroña y pa cocer les castañes pulguines. En aquella miseria que yo me crié, como en Sariegu hay poques castañes, íbamos a Rozaes a comprales; o, en lugar de comprales, íbamos a la gueta, pero non guetabes ná. Los paisanos hoy van a la gueta y traen un sacu si quieren. Entós nun traíes un kilo, porque a los de Rozaes y Peón hacíen-yos falta pa ellos. De noche cocíamos una pota de castañes pelaes, llamábamosles pulguines, pa desayunar al otru día. Entonces íbamos por una lechera de agua salá del pozu, pa no gastar un puñáu en sal, que valía una perrona un kilo sal. ¡Cuántes veces fui yo a Casa Cándido Peña, Cándido el de la tienda!-Genara, dame un kilo sal, una perrona sal.-Ya sabía qu'una perrona yera un paquetáu, un kilo. Nun venía por kilos como ahora. Pero pesábenlo o ecábenlo a bultu con un tanque.Y el Pozu Saláu a mí vame muy bien pa curar si tienes callos. Yo soy poco aficionáu a raspar los callos, ojos de callos que llamábamos. Metes los pies y descansen mucho los pies en agua del pozu saláu. Tovía muches veces digo-y al guaje de Juan, el mi sobrín, que ye piquiñucu, tien ocho años:-Traeme una lecheruca de agua salao, pa lavar los pies de noche cuando voy pa la cama.Dscánsenme mucho los pies. Descánsente. Además d'amortiguar les dureces que tienes por los pies, descanses mucho."
"Carvallo indica también las propiedades curativas de la fuente cuando escribía que es "de gran virtud para todo mal de orina". Cualquier persona de cierta edad en Sariego sabe y ha experimentado los valores terapéuticos del agua de la fuente del pozu saláu: cura las heridas haciéndolas cicatrizar mejor, es buena para la piel, alivia los dolores de los pies cuando están hinchados o presentan "ojos de callos"... Sus efectos benéficos eran utilizados también para curar a los animales: las patas de muchas vacas y caballos sanaron de sus heridas, y, aunque los animales no deben beberla porque los descompone, sí resulta eficaz cuando están congestionados o padecen del intestino (mal del estantín). Puedo aducir testimonios muy personales: vi muchas veces cómo mi madre intentaba curar sus eccemas, y sé que mi abuelo materno curaba a los animales con agua del pozu saláu. Cualquier saregano de cierta edad sabe que una de las tareas de los niños era ir por agua a esa fuente, lavarse en ella y llevar a casa aquel agua prodigiosa, que podía echarse en una masera ahorrando el viaje y los baños en la playa de Gijón".
"A finales del siglo X el rey Bermudo II donó al monasterio femenino de San Pelayo de Oviedo todos los hombres, villas y heredades del "valle de Sareco" (Sariego), cuyos términos, muchos de ellos identificables con facilidad, especifica de forma pormenorizada: "... id est, per termino de Siario per illa penna de Severo et per collata de Fraxino et per media Narçana et Euarzare et per ubi Naura nasce er per illas petras de Uilla Martini et per scripta et rio Putrizo et reverte ad Siario ad priorem terminum". Este deslinde, como se aprecia con claridad, comienza y acaba en los límites fronterizos con el término de Siero, del que Sariego se hallaba, por tanto, nítidamente separado desde una perspectiva administrativo-espacial".
El agua mana a través de una canaleta echa de piedra, llamada pingu, pingón o similar, guardada en un pequeño cuadrado cerrado por tres paredes también pequeñas cubiertas por una losa que hace de techo. En el blog El Camino de Santiago desde Asturias hallamos estas impresiones de un peregrino de la fuente y el lugar:
"El Camino del Norte también tiene su lugar “salado” aunque con aguas bien distintas a las que Aymeric Picau encontró en Camino Francés. Las que manan de esta curiosa fuente que encontramos a la izquierda de la carretera SG-1, por la que discurre el camino y que fuera camino real, lejos de envenenar a peregrinos y animales les recupera y alivia debido a su rico contenido en cloruro sódico, como describe el panel contiguo al manantial.
Pero es probable que lo que realmente nos llame la atención de esta fuente, no sean las propiedades medicinales de sus aguas, sino la curiosidad de que el nivel de las mismas suba y baje a ritmo de las mareas del “cercano” Mar Cantábrico, del que se encuentra a más de cuatro leguas o lo que es lo mismo, a más de cuatro horas a pie, sirva como referencia que en línea recta hasta el lugar más cercano de la costa hay 15,5 kmts. Entre la Vega de Sariego y la costa además de la distancia reseñada, existe una barrera montañosa con varias cotas que superan los seiscientos metros de altura."
"... existió un taller lítico, en la pista que sale hacia el norte (hacia el prau la plata y hacia la Cueva les Xanes) desde el camino que recorre La Llomba en el sentido E-O. Allí aparecieron, cuando se hacía la caja en el corte del camino o pista, 15 piezas datadas entre el Neolítico y el Bronce. Los materiales estaban en una débil capa de humus y de arcillas jurásicas. Fueron reconocidos por estudiantes de Geografía e Historia y, posteriormente, el arqueólogo de la Consejería de Cultura hizo una recogida de materiales. Los que aparecieron en primer lugar fueron un raspador de sílex; dos lascas de sílex, y un buen número de lascas de cuarcita".
Fuente: Xana Pinterest |
Esta de El Pozu o de Les Casines de la Cuesta es la primera de un par de livianas subidas que nos aguardan antes de llegar a Vega, la ahora capital saregana
La señal del kilómetro 1 de la SR-1 viene a confirmar la distancia que nos aguarda hacia el centro de Vega, donde está el albergue de peregrinos
"Teníamos nosotros un prau que tenía un cercu, Les Fazuques. Íbamos a la yerba y había un cercu que nunca tenía yerba. Decíamos nuestru padre:-¡Ah! Eso ye la danza de les xanes. Eso ye un cercu que teníen les xanes pa bailar"
Llegamos así a la primera de Les Casines de la Cuesta, siguiendo la subida, que terminará al llegar a los árboles del fondo
"Julia la de Piñera cuntaba que les xanes visitábense d'un estremu al otru del conceyu. En cierta ocasión una xana de la cueva de la Llomba fue a ver a les xanes d'Escrita, hacia Ñora, y tardó en regresar a la su cueva unos cuantos díes. Ello alarmó a les fíes de la xana viajera. Julia aseguraba qu'ella había oído los berros de les xanines y lamentos como éste:-Ay, mi xana má!¿Cuándo venerá?"
"Yera yo un chavalucu. Un día, viniendo pa La Cuesta de meter yerba pa Eulalia'l Corralón, que tenía un prau aquí en Caicía, viniendo pol río Coro -esi que ta detrás de Caicía- empezó a entrame un miéu, a respingame, y miéu, miéu, miéu... Dejé les madreñes allí, nel prau, y nun les fui a coger. Vini pa casa. Pasé más miéu... Tuve respigáu. Pero, ¿qué vi? ¡Nun vi nada! Y esi miéu yera que faltaba alguien de la familia. Esi miéu yera un espíritu o lo que fuera".
"Resulta curioso observar que este topónimo aparece registrado como "Caezida" o "Caheçida" (1523, 1567), "Caesçida" (1564), "Caeçida o "Caecida" (1775, 1802, 1843), y, como mayor frecuencia, "Caicida" o "Caycuda" (1705, 1708, 1714, 1720, 1742, 1766, 1790), incluso "Acaicía" y "Caecía" (1940). Muy raramente se esbreibe Caicía (1742, 1785, 1940), tal como se pronuncia".
"Eso de les xanes son histories. Les xanes eren muy guapes. Era como un encantu. Oí a mi madre decir que les xanes, antiguamente, tendíen la ropa nel monte. Veíase la ropa tendío nel monte (La Llomba).Oí a mi madre decir que una xana habíase casao con unu de Canal. Mi madre tovía dicía qu'era con uno de los antepasaos d'Eulogio Canala. Y, depués de casase, dijo-y la xana que nun se acordase jamás de xanes ni na, porque entós ella quedaba encantada. Teníen un fíu y dio-y a él por pregunta-y a ella por la vida de les xanes. Y dijo-y ella:-Arruinásteme pa tola vida. Quedé encantá pa siempre.A esi fíu partiéronlu al medio. Y la xana desapaeció pa tola vida. Volvió a quedar encantada"
Una vecina popular vecina de Caicía era Eufrasia, modista que cosía para todo Sariegu y enseñaba a coser a la vecindad. Este oficio lo tenía también Angelina y Maruja; Angelina era sastra, y Maruja modista. En la Era Caicía se celebraban fiestas antaño. Había también caleros, hornos de hacer cal, en la ladera de La Llomba
Caminamos en llano y llegamos al cruce con El Camín de Caicía (a la derecha) y La Caleya de la Cárcel a la izquierda, que comunica con Moral, la antigua capital Saregana
Nosotros seguimos siempre de frente, por El Camín Rial o carretera SR-1, pasando junto al Prau Arián
Los Vigil emparentarían con los Quiñones, dando origen a la estirpe de los Vigi-Quiñones, señores de El Palaciu o Casa de Moral, cuya torre del este es precisamente llamada de Santiago, como la cercana iglesia parroquial antigua y la misma parroquia. Estas poderosas estirpes emparentadas de los Vigil del cercano pueblo de este nombre en Siero (Santolaya) y los Quiñones de León llegaron a ejercer propiedad directa sobre buena parte de Asturias y en muchos casos eran un aliado más de otros señoríos, a veces ayudando a administrar y controlar directamente la comarca.
Diañu Burlón. Autor: Alberto Álvarez Peña |
"Hai munches persones que falen del Diablu o Diañu Burlón como faceor de trastaes, y una d'elles cuéntenme que pasó en barriu Moral. Resulta ser qu'un matrimoniu qu'ellí vivía taba fartu de la casa porque siempre andaba revolviéndo-yosla un diablucu. Maxináronse entós que diendo pa otra vivienda dexaríalos tranquilos, colo que cargaron les coses nun carru y foron pa la otra casa. Cuando diben a mediu camín, dixo'l paisanu:-¡Oye, quedómos el riestru* en casa!Y contestó-yos una voz dende'l carru:-Non vos preocupar, tráigolu yo aquí.Yera'l diañu que veníase con ellos. Y, entós, non-yos quedó más remediu que golver otra vegá pa la so casa".
Cuando Moral era capital es cuando el Camín Rial principal pasase por el pueblo o sus inmediaciones viniendo de Pedrosa por la iglesia de Santiago y Arbenti en dirección a Ñora, siguiendo la vega del río por el antiguo 'convento' de San Miguel y la capilla de San Lorenzo hacia Santianes (a la derecha de la foto), donde estaba la capilla de San Juan de los Prados, saliendo desde Ñora por La Tabierna, topónimo de indudable filiación caminera
Y así, al pie del Picu Balba (342 m), solar castreño también llamado Les Peñuques, dicho Camín Rial saldría a Siero por Llamasanti y enlazaría con el "Camín Francés" que viene del valle del Piloña en Lieres o sus inmediaciones
En La Vega de Santianes hay ahora un polígono industrial, aprovechando su excelente comunicación por la AS-380 o Carretera la Campa con el muy próximo enlace con la A-64, en la misma divisoria de concejos por la zona de La Secá
De las capillas de San Miguel y San Lorenzo en Ñora ya hemos hablado abundantemente en varias entradas de blog relativas al paso del Camino de Santiago por Pedrosa y Figares, bajando de La Campa, en cuanto a la de San Juan de los Prados que dio nombre a Santianes (Sancti Iohannis) era llamada Sanctiannes de la Lama en documento de 1256 (otra cosa es como se pronunciaba) siendo Lama lo mismo que llama, llamarga o llamuerga, zona de barro o lodazal, de ahí 'Llamasanti', en 1527 se habla ya de la "aldea de Santianes" y se indica que la capilla estaba cerca del "camino francés (o camino de Santiago)", como señala Friera, pues en realidad todos los caminos procedentes de Europa, por los que veían peregrinos 'francos' (centroeuropeos en general) eran así llamados, así como camino franco, francisco, etc.
"Monte entre las parroquias de Santiago y Narzana (concejo de Sariego), que se extiende por los parajes de Santianes, Llamasanti, Vega y Barbechu, cuya cota máxima es de 347 m. El espacio, de pendientes suaves, tiene abundantes praderías y restos de bosque autóctono."
"Su primer caudal procede de El Nocéu, junto a la boca sur del túnel que atraviesa el monte de La Llomba en Sariego. Recibe nombres distintos según los parajes por donde pasa: río Coru, río Los Omeros, río Fontrea -por la fuente así llamada, a partir de la cual su pequeño caudal es constante-, río Umañu, río Moral y río'l Barréu, en la parroquia de San Pedro de Sariegu".
"Nace en El Forcón, al este de Caicía (La Cuesta, Santiago de Sariegu), y corre entre La Senriella, su derecha, y el camín del río Coru, a su izquierda, hasta llegar a Fontrea, después de haber pasado por debajo del camín rial (actualmente SAR-1)".
"Nace en la Fuente la Teyera, al este de Canal (Narzana, Sariego), y baja en el sentido norte-sur hasta El Prudi, donde se mezcla con los arroyos de Fontrea y Rauxuán. Recibe, en su parte baja, el nombre de río Pelambre."
En la distancia vemos el llamativo monte de La Peña (358 m) al oeste de Barbechu, parroquia de Narzana, a cuyos pies y a su derecha sigue El Camín Rial por Les Llenderes hacia Aramanti y El Romeru, en el extremo occidental de Sariegu y paso a El Castru Siero, zona de asentamientos castreños de la que hablaremos en la correspondiente entrada de blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!