lunes, 8 de diciembre de 2014

EL BELLO VALLE DE VAL DE CABARCOS (BARREIROS, LUGO, GALICIA): VENDIDO PARA CONQUISTAR GRANADA...

Peregrino contemplando O Val de Cabarcos al salir de Vilamartín Grande
Camino de Gondán desde Vilamartín Grande
En la ruta del Camino Norte de Ribadeo a Lourenzá, primeras etapas de la ruta xacobea por las tierras lucenses de A Mariña, en el concello de Barreiros, saliendo de Vilamartín Grande, parroquia de San Xulián de Cabarcos, nos dirigimos a Gondán, en el histórico valle de Cabarcos, ruta a Vilanova de Lourenzá y Mondoñedo

Aquí una gran campera nos ofrece un maravilloso paisaje...

Contemplamos el delicioso y hermoso valle de O de Val de Cabarcos, formado por afluentes del río Masma y rodeado de montañas y lomas boscosas, tierra de los prerromanos cibarcos en las actuales parroquias de San Xulián y San Xusto, que junto con Vilamartín Pequeno llegaron a ser unos años concello independiente, luego integrado en el de Barreiros.

Más anteriormente, los señores de la tierra, como López Díaz de Teijeiro, donaron este territorio al obispo de Mondoñedo, y Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió sus posesiones en el lugar para con los 2.000 maravedís de las ganancias ayudar a los Reyes Católicos en la guerra de Granada.

Pronto se haría célebre la comarca por sus numerosos telares y viñedos. Ahora el peregrino sabe que hallará albergues de peregrinos prontamente, en Gondán y en San Xusto, así como bar y sitio para comer, por si desea hacer un final de jornada antes de llegar a Vilanova de Lourenzá...

Esta es en concreto la parroquia de San Xulián de Cabarcos, con sus barrios y aldeas extendidos por el valle, A Rilleira, Cárcaba, Cachón, Pereira do Castro, Granda do Arco, Loureiro, A Veiga, O Couto, A Corredoira, O Foro, Matomaior, O Cabo...

Los grandes viaductos de la Autovía del Cantábrico destacan en el valle, regado aquí por el Rego da Granda y el Rego de San Xulián. Al fondo a la izquierda está la parroquia de San Xusto de Cabarcos, por donde subiremos a Lourenzá

Bajamos por la ladera del Monte O Somo

Salimos a esta carretera y seguimos de frente, ya en llano

Y llegamos a Gondán, también en la parroquia de San Xulián de Cabarcos.

Pasamos primeramente por Salgueiros. Aquí estuvo la Posada de Veiga, antigua venta caminera

Son un par de casas a la derecha del Camino

En un tramo recto

Con bellas hortensias

Y aquí iremos a la derecha

Rumbo al centro de la parroquia

Al fondo San Xusto de Cabarcos, por donde subiremos al Monte Calvario en ruta a Vilanova de Lourenzá...

En la lejanía, más allá del Monte Calvario, asoman sus cumbres A Serra da Toxiza y el Monte Pedrouzo, con Pena Corveira (768 mts.), A Toxiza (833 mts.), el Pico da Lebre (783 mts.) y el Penido dos Galos (777 mts.) a sus pies se extiende el Val de Cabarcos, ruta a Vilanova de Lourenzá y a Mondoñedo

Paisajes de Val de Cabarcos. En medio de la foto reconocemos las mesas y bancos del albergue de peregrinos de Gondán. Al fondo son los barrios de A Aldea, A Regueira y San Paio

Delicias del paisaje de San Xusto de Cabarcos. Al fondo A Igexa, por donde se sube al Monte Clavario, y a la derecha Novás, bajo el monte de Os Castros, donde hay señales de ancestrales castros o recintos fortificados de los antiguos galaicos

Gondán a nuestros pies. Más abajo Pedrido y Corveiro. Vemos subir al fondo a la derecha el Camino, hacia a Igresa, ascendiendo luego a la izquierda e internándose en el Monte Calvario

En medio ya vemos mejor el campo del albergue de peregrinos.

Sigue la bajada...

O Fondo de Lugar... y a lo lejos o Morteiro

Luego proseguimos entre las casas y quintanas de Pico do Lugar, dando vista a Pe do Lugar

Bajada al fondo del valle del Rego Pusigo y sus afluentes: A Granda, A Paleira, Ibia...

Paso continuo de peregrinos...

Se prolonga el descenso...

Aunque la bajada es suave...

Arcadia rural de suaves colinas y picos en la distancia...

Hermosa pradería...

Hórreos o cabazos

Hubo antaño en Gondán renombrada posada caminera, A Casa de Veiga do Camiño Real

Ahora hay albergue de peregrinos, en un alto con buenas vistas desde un verdadero prado-mirador en el que se disponen alineados bancos y mesas de piedra a la sombra de los árboles.

Vista hacia San Xusto de Cabarcos...

Se reconoce cada vez mejor la subida que nos aguarda hacia el Monte Calvario para entrar luego en el concello de Lourenzá. El Camino vemos que sube desde los barrios de Pedrido y O Corbeiro cuesta arriba por A Calzada hasta la iglesia parroquial de San Xusto. A partir de ahí va subiendo a la derecha, pista de zahorra, a meterese bajo la arboleda

Dejamos atrás el albergue de Gondán bajando por As Pallaregas

Bajamos y en este cruce seguimos de frente hacia abajo (cuidado, en la señalización antigua se iba a la derecha)

El descenso es suave pero continuado

Entre la arboleda

Pasamos debajo

Y ya llegamos al fondo del valle, con San Xusto de Cabarcos ante nosotros

Pasamos sobre el Rego da Paleira y el Rego Ibia

A nuestra izquierda O Seixo da Veiga, por donde venía la ruta que estaba señalizada antaño

Subimos un poco

Curva a la derecha...

Muy atentos a los mojones entramos al corazón de la parroquia de San Xusto de Cabarcos