domingo, 21 de diciembre de 2014

SAN PEDRO DA TORRE, SAN PAIO Y LOS VALLES DEL VALIÑADARES Y DEL MASMA (LUGO, GALICIA): CUANDO SE QUISO DAR A MONDOÑEDO SALIDA AL MAR...

Capela de San Pedro da Torre

En el trayecto hacia la bella e histórica ciudad de Mondoñedo el Camino Norte de Santiago atraviesa, viniendo de OGrobe, ya en el concello Mindoniense, San Pedro da Torre, siguiendo de frente por las casas en dirección su capilla, antaño hermoso campo de romerías, santuario del que se tienen noticias desde 1574

Estamos en un verdadero balcón natural sobre estos valles y cordales: Trinidad, Cornería, Camba, Vilamor, lugares de O Reguengo, Pedrido, Seivane, Valiño, además de la serranía de A Toxiza, Cabana Vella y Pena da Roca entre otros. Al fondo a la izquierda vemos la aldea de O Reguengo, a la que pronto llegaremos. Aún no vemos Mondoñedo, la ciudad, tapada por los eucaliptos a la derecha de O Reguengo, pero sí tenemos una muy buena referencia visual. En medio del anfoteatro de montañas al oeste de Mondoñedo destaca A Pena da Roca (758 mts.). A su izquierda  en las laderas del Monte de San Vicente, sobre el valle del Valiñadares, sale de Mondoñedo el ahora llamado camino complementario que durante décadas fue camino oficial al Alto da Xesta y Abadín pasando por Maariz, ruta que discurre por aldeas y zona poblada y transitada, abriendo sus puertas además el albergue de donativo O Bisonte de Maariz, toda una institución en la ruta que sube al Alto da Xesta. A la izquierda sube desde el valle del Rego de Cesuras el nuevo camino oficial, que saliendo también desde la Praza da Catedral de Mondoñedo se dirige a Alameda dos Remedios y recorre ese valle para subir desde A Infesta monte arriba para enlazar con el anterior en Gontán, concello de Abadín, siendo una ruta más dura, totalmente de montaña y que pasa por parajes despoblados

Ese el el valle del Rego de Cesuras con la subida directa hacia el Monte do Pico (718 mts.) del ahora considerado camino oficial

Desde el cruce que hay al llegar a la iglesia, desde cuyo campo tenemos estas panorámicas, iremos a la izquierda

Dejamos atrás el santuario de San Pedro da Torre...

Por aquí discurre también el Camiño Natural de San Rosendo, noble galaico que fue abad y fundador de varios monasterios además de figura clave en la alta Edad Media gallega.

Y en esta bifurcación tomamos el ramal de la derecha, que sube un poco.

Siempre muy atentos a la señalización.

Atrás queda el pueblo.

Buena perspectiva ahora de San Pedro da Torre...

Y de la parte norte del valle del Valiñadares y del Masma, por eso nos detenemos un instante en esta fuente que es como un verdadero mirador sobre el valle del Masma, río que nace en A Serra do Xistral, donde es llamado río Pedrido, luego río Tronceda y que, cuando se une a él el Valiñadares, el que atreviesa Mondoñedo, empieza a ser llamado propiamente río Masma, yendo por los concellos de Lourenzá y Barreiros a desembocar en la Ría de Foz, afluyendo en él durante todo su recorrido otros ríos y arroyos

El valle por el que, en sus tiempos, cuando Mondoñedo era capital de una de las siete provincias gallegas de antaño, quiso buscársele salida navegable al mar

Buen lugar para el reposo.

Aún así, procuremos prescindir de beber en fuentes "por si acaso"... como se suele decir.

Dejamos la fuente...

Y en una nueva bifurcación tomamos el ramal de la derecha.

Seguimos por aquí...

Bello sendero...

Aún no vemos claramente Mondoñedo pero sí la aldea de O Reguengo, hacia la que nos aproximamos.

La espesura nos acoge, como en un cuento de meigas.

Una preciosidad de camino.

Un regalo para la vista y para los demás sentidos...

Un regalo para el alma...

Un regalo para el peregrino...

Fincas...

Helechos...

Setos silvestres en el boscaje.

O Reguengo, casas de piedra y campos de labranza.

Vista del valle del Valiñadares

Caminamos bajo los castaños

Y llegamos a las primeras casas y establos

Atravesamos la aldea

Flores y cabazos

Andamos entre las casas.

Sobre el Camino...

El trabajo en el campo.

Las huertas y el Camino

Cruce a la derecha

Fuente señalizada en un pequeño desvío

Aunque no bebamos agua de la fuente, a no ser en caso de necesidad y lo justo para apagar la sed, siempre podremos refrescarnos un poco

Y regresamos a la ruta

Bien señalizada

Vamos saliendo de O Reguengo, viendo a la derecha el Alto da Costa Vella y al fondo A Serra da Toxiza, con los 833 metros del pico de este nombre

Vista atrás... por donde acabamos de pasar

Vista adelante seguimos de frente en este cruce

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar."

Antonio Machado

Pasamos junto a estas casas, bajando un poco

Testigo mudo del paso del tiempo

Cruce y a la izquierda

Abajo, al pie de A Toxiza y tapada por los bosques, en medio del valle, está la parroquia de Viloalle, solar de toda una instución en la ruta, la finca El Remanso, al lado del río y junto al barrio de A Igrexa, cabeza de la parroquia. Aunque no en el mismo Camino muchos peregrinos se desplazan allí desde el barrio de San Lázaro, a la entrada de Mondoñedo, pues es un acogedor alojamiento rural y centro de reunión, documentación e iniciativas en favor de los caminos de Santiago que recorren Mondoñedo y demás concellos de A Mariña y A Terra Chá, estando a su frente el entusiasta mindonense José Luis Fernández Ansedes, quien participa activamente en las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

En este cruce dejamos el asfalto para seguir por la senda de la izquierda hacia los bosques

Bosques en los que nuevamente nos adentramos.

El Camino sigue adelante de nuevo en la mágica umbría.

Seguimos asimismo disfrutando de unas deliciosas panorámicas del valle del Masma, llamado así por este río que en realidad no empieza a tener esta denominación hasta la unión del río Valiñadares, este que forma esta parte del valle y viene de Mondoñedo, con el río Tronceda...

Abajo ya divisamos San Lázaro, antesala de la ciudad de Mondoñedo: por allí va el Camino. Pocomo más allá sigue la carretera N-634. Arriba es el Alto da Costa Vella bajo el cual se ven las casas de O Vilar, Valiño y Formigueiro. Más en la lejanía reconocemos, en medio de un campo, el Mosteiro dos Picos, antigua abadía abandonada de San Martiño de Vilourente. Sobre él los montes de Os Salgueiros y el Chao da Lagoa (599 mts.)

Túnel vegetal

Desde estas frondosidades empezaremos a tener buenas perspectivas de la ciudad de Mondoñedo, capital del concello, sede episcopal de legendaria historia, y antaño cabeza de una de las antiguas provincias gallegas, a donde el obispo Sarmiento quiso traer los barcos del mar por medio de un canal navegable a lo largo de estos valles del Masma y del Valiñadares, canal que no llegó a realizarse aunque sí otras numerosísimas obras que hicieron de Mondoñedo uno de los más encantadores enclaves históricos y artísticos de toda la ruta

De pronto el Camino pasa bajo un altísimo cabazo: llegamos así a San Paio.

El Camino pasa literalmente bajo las casas...

Por allí vamos...

Una auténtica casa-puente.

Pasamos al otro lado...

Vista atrás...

El Camino va hacia abajo.

Dejamos atrás estas primeras casas.

Y ahora sí que tenemos unas muy buenas panorámicas de Mondoñedo desde el campo de la Capela de San Paio.

El Camino pasa al lado de la capilla de este santo, sita en un altozano que disfruta de una espectacular panorámica del anfiteatro natural que es Mondoñedo con su valle bajo la cadena montañosa de la Pena da Roca, Monte do Pico, Porto da Calzada de Cabana Vella, Pena Morcán, Chao da Lagoa...

Abajo, la carretera N-634a y, ya muy próximo, el barrio de San Lázaro, al que llegaremos al cruzar la carretera y pasar el puente de su nombre, A Ponte de San Lázaro, otro de los monumentos del Camino. Poco más allá hallaremos, en el mismo Camino, la capilla y malatería que dan nombre al barrio, histórico centro asistencial para malatos o leprosos, así como otros afectados de males de la piel que eran tenidos por la misma enfermedad

De San Paio bajamos a San Lázaro.

Siguiendo por este Camino

Cruce y a la derecha

Sigue la bajada

Las flechas, en los cruces, nos marcan el itinerario

Saliendo al valle cerca de donde se unen los ríos Valiñadares y Cesuras

Allí, junto a la carretera, está A Ponte de San Lázaro

Carretera a la que vamos a salir ahora

Dando vista a la carretera general que entra en Mondoñedo y ya en el fondo del valle, en terreno llano, vemos a nuestra derecha las casas de Xirós

Hacia ellas nos dirigimos

Del cruce a la izquierda a las casas

Y a la carretera N-634a, donde seguimos a la izquierda

Tomando esta senda peatonal en esta larga recta en la que vemos Mondoñedo al fondo

Mondoñedo... a un paso, bajo A Pena da Roca, llamada así por el penedo o peñasco de su cima

Extensas tierras de labor en la vega del río

A poco más de 154 kilómetros de Santiago

Sigue la senda entre las casas

Siempre en recto

Atención, al pasar el cobertizo cruzaremos con precaución a la derecha

Hemos llegado al puente

Histórico puente de piedra de dos arcos sobre el río Valiñadares, A Ponte de San Lázaro, puerta del barrio de este nombre, antesala de la ciudad de Mondoñedo