Eres el Peregrino Número

jueves, 5 de febrero de 2015

DEL CRUCE DE CASQUITA A LA IGLESIA DE CAMOCA (VILLAVICIOSA, ASTURIAS): LA SOBRIEDAD CISTERCIENSE

            (ENLACE CAMINO DE LA COSTA O CAMINO NORTE - CAMINO PRIMITIVO)

Iglesia de San Xuan de Camoca. El Camino que desde Casquita se dirige a Oviedo/Uviéu  pasa a escasos metros.

Este es el famoso cruce de Casquita, en Villaviciosa, paso de la parroquia de Amandi a la de Grases, donde los peregrinos se deciden, ante la capilla de San Blas, entre dirigirse a Gijón/Xixón siguiendo las sendas más próximas a la costa, o a Oviedo/Uviéu a venerar las Reliquias de San Salvador en su catedral, hito de la historia y del Camino, para proseguir bien por el Camino Primitivo o bien regresar a la costa por Avilés.


 De frente seguiríamos hacia Gijón/Xixón y a la izquierda a Oviedo/Uviéu, entre el antiguo baile de La Pista (casa en medio de la foto) y el llagar de Sidra El Traviesu, a la izquierda.


Tomando esta segunda opción, la de la capital asturiana, salimos del cruce de Casquita en dirección a Camoca, viendo a nuestra izquierda el antiguo Molín de la Quintana, que trabajaba con el agua del río Rozaes.

Atrás va quedan Casquita...






Estamos pasando precisamente al lado del antiguo canal que llevaba el agua del río Rozaes para que trabajase la maquinaria de la molienda del Molín de la Quintana, canal ahora cubierto de espadañas.


Al norte Maoxu, uno de los barrios de la villaviciosina parroquia de Grases.


Al pie de Maoxu discurre el camino que se dirige a Gijón/Xixón, del que nos vamos alejando...


 Estamos en el gran valle de Boides, que era como se designaba en la antigüedad a este extenso valle central del concejo de Villaviciosa.


Allí está el puente sobre el río Rozaes, que conforma este extenso y fértil valle...


En el puente pasamos de la parroquia de Grases a la de Camoca.


Río Rozaes...


El Ronzón, primer lugar de la parroquia de Camoca por el que hemos de pasar.


Fauna ribereña en El Ronzón.



 Estamos en Camoca Baxu, estando a la vista de La Cuesta Valle.


 Otra vista de Maoxu, al este, y del arbolado de la orilla del río Rozaes...


Atrás Casquita, paso de la parroquia de Amandi a la de Grases, por donde como hemos dicho sigue el otro camino y, en dirección contraria, el de los peregrinos a Covadonga.


Estamos en la capital manzanera de buenas pomaradas para sidra...


Cruce de caminos en Camoca Baxu, bajo la casería de La Fuente Tebia, que toma su nombre del manantial que surge en este preciso lugar, a sus pies, en medio de la bifurcación.


Nos desviamos a la izquierda en La Cuesta Valle, la lado de La Fuente Tebia.


La Fuente Tebia.


La Cuesta Valle.


Las flechas amarillas y las conchas xacobeas nos indican este ramal...


Subimos unos metros...


Y llegamos a este gran caserón.


La Casa la Cuesta Valle, del siglo XVIII.
 

Frente a ella sigue subiendo el Camino.


El viejo Camino forma una hermosa caja entre árboles y prados...


Senda de tierra, hierba y hojarasca...


Un poco más de cuesta...


Y pronto llegamos a lo llano de nuevo en la carretera local de Camoca.



Dejamos atrás la casería de La Fuente Tebia...


Colmenas...


Prados arriba la casería de La Felguera.



 Prados abajo y de frente vemos ya la iglesia de Camoca, en día de fiesta.




 Desde aquí se adivina un ábside cuadrado románico, así como unos canecinos.


Al sur el valle que se extiende hacia las alturas de La Campa, por donde sube, bien desde Valdediós o bien desde Castiellu y San Pedru Ambás y Arabazal la cuesta a La Campa, vía a Sariegu y al gran valle asturiano del Nora, por donde habremos de ir para ir a San Salvador de Oviedo/Uviéu.



Nos acercamos a la iglesia, rodeada de praderías y campos de cultivo.


El Camino es ahora llano, en ruta a Camoca Riba.




 

Camoca Riba...



La iglesia, más allá de las pomaradas.


Llegamos al barrio de La Fontana.


Paisajes desde La Fontana...


Pasamos junto a algunas casas caminando hacia El Campu.


Estamos ya en Camoca Riba, con dos partes bien diferenciadas: El Puelu Riba, al pie de castro astur que existió en el monte El Castillu...


Y El Puelu Baxu, que comunica también directamente con la iglesia parroquial de San Juan o San Xuan.


En estos campos se plantaba hace mucho llino o lino, abundando los topónimos Llinares y La Llinariega, pues en aquel entonces la ropa, como el pàn, se hacía en casa.


La iglesia desde El Campu.


Si lo deseamos podemos en El Llanu desviarnos un momento a la izquierda, unos escasos metros, pues poco más allá de unas quintanas se encuentra la iglesia parroquial de Camoca...


Bajando entre las quintanas...



Camino de la iglesia...


Primero pasamos junto a la antigua escuela, que se abre como chigre o bar durante las fiestas, como esta de Les Nueces, con puestos en los prados aledaños.


La iglesia se halla en un verde campo donde se celebran las fiestas y su popular Feria de les Nueces en el mes de octubre.


El templo de San Xuan de Camoca aparece citado ya en documentos de la época de los reyes asturianos, aunque es preciso reconocer que de dudosa autenticidad (hubo falsificaciones posteriores para demostrar donaciones regias), así en el año 905 se describe como monasterio donado por Alfonso III El Magno a la Iglesia de Oviedo/Uviéu.


Dieciseis años después, reinando Ordoño II, es considerado nada más iglesia. Su situación en el camino de La Villa a Valdediós parece relacionado con las peregrinaciones jacobeas y a San Salvador. Se conservan buenos elementos de románico tardío, de la segunda mitad del siglo XIII, que posiblemente estén superpuestos a una iglesia más antigua o en su mismo solar. La sobriedad de estos elementos citados hacen sospechar que se trata de una fundación de los cercanos monjes cistercienses de Valdediós


La iglesia  es de planta rectangular, con ventanas tipo saetera, estrechas y alargadas.


 El ábside, donde está el altar, es cuadrado y con una ventanuca en el testero.


Algunos de sus canecillos están esculpidos con figuras alegóricas, otros son lisos.


A la izquierda distinguimos la representación pétrea de una cabeza humana con ojos y nariz...


La espadaña del campanario, así como el pórtico o cabildru son añadidos posteriores, quizás del siglo XVIII. Ese pórtico es la más antigua escuela de la que se tiene noticia.


En los pórticos se reunía el conceyu vecinal y se daban clases, siendo espacio laico además de religioso, y de relación social. A 1783 (fecha que vemos grabada) corresponden las reformas que le añadieron la espadaña del campanario, el cabildo, o el alargamiento de la nave.


La portada sur, de arco de medio punto y muy sencillo, sin apenas decoración ni filigranas: la sobriedad cisterciense.


Accedemos al interior: el ábside está cubierto de bóveda y la techumbre de la nave es de madera, muy usual en el arte románico.


El arco toral o triunfal de este altar tiene dos arcos sostenidos encima de tres capiteles muy escasamente decorados, tal y como agradaba a los sobrios cistercienses, miembros de una orden  que buscaba en los ideales de pobreza la salida a sus vocaciones religiosas.


En estos capiteles lo que más abunda son filigranas vegetales sencillas y solo uno (a la derecha) presenta cincelada la clásica imagen de los pájaros afrontados, símbolo de las almas de los justos alimentándose de la Gracia, así como una imagen del patrón, San Juan Evangelista.


Otros elementos, como las tallas de San Antonio y las imágenes de Cristo son barrocas.




Iluminación interior, rayos de sol que entran por las ventanucas de la nave...


Luminosidad y sensación mágica que también buscaban los maestros de la arquitectura y arte del medievo...


El Rosario... fiesta de octubre.


En esta parroquia de Camoca, además de la fiesta de San Xuan fue muy popular la del Rosario de Octubre, por el tiempo en el que las "casas fanegueras" que producían trigo mandaban a esta iglesia a las mozas más guapas que estuviesen trabajando a su servicio, llevando faldas de colores "verdes, azules y colorados" como distintivo de cada casa.

Esta es la razón por la que en la canción Villaviciosa Hermosa se haga hincapié en su letra de estas tres tonalidades... "Villaviciosa hermosa/ que llevas dentro, tú me robaste el alma/ y el pensamiento./ Son tus claveles/ que en tus jardines/ tienes sembrados/ verdes azules/ y colorados". Ahora la fiesta recuperada se celebra en el campo circundante, junto con el Festival de les Nueces y el Llino, en animadísima romería.

Imágenes de la fiesta...






Nueces y productos del campo...



Puestos formando calle...


Más nueces...



Preparando la comida...


Vamos hacia los puestos del fondo...


Y es que desde aquí podemos ver parte del Camino que hemos seguido desde Casquita.


La Quinta l'Algara, por donde viene a Casquita el Camino desde Villaviciosa y los tejados de La Casa la Cuesta Valle.


La Felguera y La Fontana...



Subimos desde la iglesia otra vez arriba.


Y retomamos lo que es el Camino en El Campu.


A la izquierda es del desvío a La Piñera y El Pulu Baxu...


Pero nosotros seguimos a la derecha...


El Pulu Riba, erróneamente trascrito aquí con "v".



Vamos hacia El Pulu Riba.


El Camino sigue y en aquel cruce seguirá de frente, desviándose a la derecha.


Allí estuvo El Chigre de Riba, Casa Maximino, ahora vivienda.


Abajo atrás quedó El Pulu Baxu, donde estuvo El Chigre Baxu, cerca de La Casona o Casa Grande, que vemos desde aquí.


Detrás de aquella casa estuvo la escuela que hubo unos años al trasladarse aquí la que había junto a la iglesia.


El Pulu Riba...


Señal xacobea junto a auna ventana indicándonos el desvío del que hablábamos.


Junto a la Casa la Xana nos dirigimos a La Riega y Vega.


Subimos unos metros...


Y dejamos atrás el cruce...


Atras también quedan los barrios principales de Camoca.


La escuela...


El Pulu Riba y El Llanu, muy cerca del monte Castiellu y del solar del milenario castro astur excavado por el arquólogo Jorge Camino, datado con una antigüedad de almenos 2.600 años.


La iglesia...



Final de la subida en La Cruz...


Estamos en el barrio de Vega...


En La Cruz, junto a un par de casas y grandes prados, iniciamos ahora un descenso que nos ofrece deliciosas vistas de Ambás arriba en las laderas del Picu Lloses, por donde va una de las dos variantes que coronan los altos de La Llomba, los cuales veremos también de frente, pues a la derecha muy en la distancia distinguimos en esas alturas el pueblo de Lluaria, junto al Alto del Caballín, próximo a La Campa, donde se unirán ese camino y el que va por el valle hacia Valdediós, próximos los dos ya a bifurcarse.


El caballo blanco de Santiago, Lluaria y L'Alto del Caballín.


Bajamos a La Riega.


Vista de San Pedru Ambás, por donde va uno de los dos caminos a La Campa, en concreto el que sube a Arbazal, que realmente es el Camino antiguo, pues aunque no pasa por el famoso monasterio de Valdediós era allí donde tenían los frailes del convento el mesón caminero para atender a peregrinos, arrieros y viajeros...


Bajando a La Riega con la parroquia de San Pedru Ambás de frente...
 

A nuestras espaldas ha quedado la aldea de El Valle.


A La Riega...


Una de las casas de La Riega.


Prados de siega acotados por setos silvestres (matos y sebes), plantaciones de frutales en las que predomina la pomarada, numerosos arbustos y manchas boscosas desaparramadas por doquier es la tónica dominante en el paisaje. Atrás quedaron La Cruz y la aldea de Vega y la bajada termina entre el hórreo y la casa de La Riega, con elegante corredor.


Cartel del barrio donde un error ortográfico de escribir con doble erre ha sido corregido tapando una de las dos consonantes inciales con el escudo antiguo del Real Sporting de Gijón. Al lado, un collar para los xatos o terneros.


Todo ello en les colondres o tablas que componen la pared del hórreo.


Atendiendo a las señales seguimos de frente, pasando el puente sobre La Riega Camoca.


Este arroyo da nombre a La Riega, que vamos dejando atrás...


Pasado pues el arroyo de La Riega nos toca de nuevo un poco de subida, siempre por senda asfaltada, hasta la aldea de Castiellu, perteneciente a la parroquia de San Pedru Ambás.


Va finalizando la subida...


En medio asoman ya los tejados de Castiellu. Contemplamos una gran panorámica del valle, distinguiéndose perfectamente bien al fondo la línea de cumbres de La Llomba, límite de Villaviciosa y Sariegu, hacia donde nos encaminamos y a donde llegaremos dentro de poco, por la ascensión a La Campa. Justo a su izquierda están El Picu Torres, La Campa Arbazal y, más cerca, El Picu Lloses, sobre el pueblo de Ambás.


A nuestra izquierda son las lomas y alturas de las parroquias de Valdebárcena, Celada, Llugás, así como las de Bozanes, en Amandi, por donde va la carretera AS-113, al otro lado del valle, también en ruta a La Campa.


Primeras casas de Castiellu.


Camini floral...


Verdadero anfiteatro natural...


Y ya llegamos al cruce de Castiellu: aquí habremos de tomar una decisión, o seguir por la derecha a Valdediós, donde hay albergue de peregrinos, o a la izquierda subir a San Pedru Ambás y Arbazal: ambas opciones confluirán arriba en La Campa, paso a Sariegu.