Eres el Peregrino Número

viernes, 4 de septiembre de 2015

SAN PEDRU AMBÁS: RELIQUIAS DE SEDA DE LA VIRGEN MARÍA SOBRE VILLAVICIOSA Y SU ESTUARIO (ASTURIAS)


Iglesia de San Pedru Ambás
Vista de Villaviciosa y su ría. Abajo en la foto vemos la aldea de Casquita, cruce de caminos: a Oviedo/Uviéu y a Gijón/Xixón
Unos tres o cuatro kilómetros al sur de Villaviciosa, capital del concejo asturiano de este nombre, el peregrino decide, en la aldea de Casquita y ante la capilla de San Blas, divisoria de las parroquias de Amandi y Grases, entre si continuar el periplo más o menos costanero hacia Niévares, Pión, El Curviellu y Gijón/Xixón, o adentrarse hacia el sur, rumbo a la capital asturiana. Oviedo/Uviéu, rumbo a la catedral de San Salvador, donde podrá enlazar con el Camino Primitivo o regresar a la costa vía Llanera, Corvera y Avilés. Si escogemos ir a la catedral ovetense llegaremos primeramente a la también villaviciosina parroquia de Camoca para a continuación entrar en la de San Pedru Ambás, en el histórico valle de Boides, tal y como se le mencionaba en las viejas crónicas al este gran valle central villaviciosín formado por las cuencas del río Rozaes y sus afluentes, principalmente el Valdediós.

Castiellu, parroquia de San Pedru Ambás, nuevo cruce de Caminos: a la derecha a Valdediós, a la izquierda subida a Arbazal, Ambos se unirán en La Campa tras subir las alturas de La Llomba
Precisamente en San Pedru Ambás, en su aldea de Castiellu tenemos una nueva bifurcación: a la derecha optaremos por el camino a Valdediós por La Rivera. A la izquierda es la subida directa al Altu la Campa por Arbazal,donde los monjes cistercienses de Valdediós tenían su mesón caminero.


En este caso, desde el cruce de Castiellu vamos a tomar el camino a La Campa que sube a Arbazal, pese a que antaño pudo ser el más empleado porque como hemos dicho hasta los frailes cistercienses de Valdediós tenían arriba su mesón y establecimiento asistencial, es ahora mucho menos transitado pues tiene un ascenso más prolongado, no hay albergue de peregrinos (en Valdediós sí) y aunque dispone de bellas vistas sobre el valle y el conjunto monacal no pasa por él, uno de los grandes alicientes de la ruta xacobea en Asturias por su importancia histórica y artística.


Así desde el cruce de Castiellu subimos a La Casona y La Quintana.


Viejos palomares y paneras.


Pasamos junto a La Casona.


Allí abajo, en el centro de la aldea de Castiellu, vemos El Palaciu, con su capilla.


Detrás de El Palaciu pasa el camino a Valdediós, del que vamos separándonos.


El hórreo de La Casona y La Quintana.


El Camino viene del cruce de Castiellu.



Arriba en lo alto El Picu Lloses y El Picu Torres, subida que nos aguarda a Arbazal y La Campa. Soman aquí mismo los tejados de La Brimera y poco más arriba la casa de La Venta (izquierda de la foto), por donde subiremos a la iglesia de San Pedru Ambás.


Señalización del camino a Arbazal.


Al este el Monte Sueve, bajo cuyas cumbres pasábamos viniendo por las playas de Ribadesella/Ribeseya, Caravia y Colunga


Pasamos por La Brimera.


La Brimera queda atrás.


Luego de La Brimera nos desviamos por esta senda a la derecha.


Y ya comenzamos a subir.


Primero ascendemos a la sombra...


La Brimera desde la subida.


El Camino en La Venta, topónimo de antiguas fondas y posadas en estas ancestrales sendas.


La Venta, estupendas vistas del valle de Rozaes al sur.


 Y El Cordal de Cañéu al oeste.


Al norte La Riega y Camoca, más allá El Monte Rodiles y el mar.


Abajo Los Riaños y el Monte la Corbertoria, con la carretera El Pedrosu (N-632).


Atrás quedó Castiellu, con La Casona y La Quintana, por donde hemos venido desde el cruce.


 Volvemos al asfalto pero seguimos subiendo.


Y salimos la célebre carretera La Campa (AS-113), que cruzaremos para ir a la iglesia parroquial de San Pedru Ambás.


Pasamos bajo sus muros.


 Y llegamos a este cruce.


Y visitamos el santuario, en un hermoso campo llano en el que también vemos la antigua escuela.


La iglesia fue totalmente remozada en época moderna pero que atraía a muchos peregrinos antaño, pues al decir de la tradición religiosa, albergaba importantes reliquias, en concreto "cendales de seda encarnada ya muy caída, trabajada según dicen por Nuestra Señora" tal y como aparece reflejado en los Papeles del historiador Martínez Marina.


La iglesia fue totalmente remozada en época moderna pero que atraía a muchos peregrinos antaño, pues al decir de la tradición religiosa, albergaba importantes reliquias, en concreto "cendales de seda encarnada ya muy caída, trabajada según dicen por Nuestra Señora" tal y como aparece reflejado en los Papeles del historiador Martínez Marina.


Por esta razón además de hacerse aquí la fiesta del patrón, San Pedro, se celebraba la de Les Reliquies, que por coincidir con la del Portal en la capital concejil únicamente tenía festejos por la mañana.


En el campo de la iglesia, detrás del templo, admiramos gran parte de Villaviciosa, con la Ría en medio y el Monte Rodiles en el horizonte


 Abajo está Casquita, entre las parroquias de Amandi y Grases, la célebre bifurcación hacia Oviedo/Uvieu y a Gijón/Xixón. Justo encima se ve la chimenea y la extensa fábrica de Sidra El Gaitero en La Espuncia, parroquia de Carda; a su derecha La Villa, villa de Villaviciosa y encima de La Villa Pandu y Villar, pueblos de Tornón.


El Gaitero está en La Ría de Villaviciosa, aquí vista en marea baja, bajo El Monte Rodiles, parroquia de Seloriu. En la ribera derecha Misiegu y su playa y en la izquierda El Puntal, parroquia de Samartín del Mar.


Al pie de la iglesia está la Fuente la Pasera, a la que venían gentes de todos los pueblos de alrededor cuando las demás se secaban, a hacer la colada o a llevarla para casa, antes que se dispusiese de agua corriente en las viviendas.



Más cerca, aquí abajo en la carretera, el pueblo de Ambás.


Barrio extendido a lo largo de la carretera general, donde hubo varios llagares de sidra.



Desde la iglesia seguimos ruta, unos metros por la carretera La Campa.


Vamos en dirección al barrio de Villabona.


Antes de llegar a las primeras casas tomaremos aquel ramal a la izquierda. Por allí subiremos a Arbazal y La Campa.