| Paisaje de Puerma: el Camino viene de Paladín hacia El Fornu, en la vega del Nalón |
Las espirales sugieren movimiento continuo y, por lo tanto, transmiten sensaciones de infinito y eternidad. Damos cuenta de lo que dicen al respecto en el Diccionario de símbolos del Blog del Románico:
"Este grafismo, también de tipo circular, está asociado a lo solar, pero su diseño sugiere el movimiento o devenir constante de las fuerzas cósmicas, las cuales viene a encarnarse, por simple observación del entorno cotidiano, con la serpiente, algo que ya se utilizaba en vasijas de la cultura Cucutemi (Rumanía 3800 – 3600 a. C.). A la espiral y a su simbolismo solar están también asociados los cuernos de carneros y los ojos de aves nocturnas como la lechuza, capaces de ver en la oscuridad, por lo cual tendremos que asociar de nuevo a la espiral con la idea o contenido simbólico de “la divinidad que todo lo ve”; pero también al hecho de que el conocimiento ilumina con su luz la oscuridad de la ignorancia, concepto que no es ajeno al hecho de que muchos báculos cristianos rematen su extremo superior con una espiral".
"Al igual que la flor galana, el tetrasquel es una figura geométrica basada en la circunferencia. Se trata de una esvástica de brazos curvos, imagen que aparece frecuentemente en representaciones artísticas de otros pueblos indoeuropeos.
Al tetrasquel se le dan diferentes significados: para unos es la representación de la traslación del sol y las cuatro estaciones, para otros hace referencia a las edades del hombre, y hay quienes consideran que representa el movimiento. Su interpretación también puede ser diferente dependiendo de hacia donde gire: si el giro es a la izquierda, es símbolo de muerte, pero si gira hacia la derecha lo será de vida.
Además de su dimensión estética, el tetrasquel tenía carácter protector en la sociedad tradicional: de la casa y su contenido, de las personas, del ganado, de la cosecha... Y su presencia a veces está asociada a otros motivos cristianos (cruces y custodias, principalmente), lo que refuerza el carácter simbólico de su representación.
Para dibujar un tetrasquel se traza una circunferencia y se dividen cuatro de sus radios perpendiculares en cuatro partes. Todo lo demás es trazar semicircunferencias con el compás...
"En el contexto de una economía de subsistencia como lo fue la de la Asturias rural durante siglos -universalista y cualitativa, en definición de Roberto González-Quevedo 3–, el cereal panificable se convierte en un elemento esencial y a su consecución se consagran buena parte de los esfuerzos cotidianos de cada familia campesina.El pan, sin entrar en diferenciación de granos, es el alimento básico de la dieta diaria, y como garante de la supervivencia en torno a él se desarrolla todo un universo de sacralidad".Conforme a lo que es frecuente en otros ámbitos territoriales y otros cultivos, no es raro que se bendiga la tierra que va a ser dedicada a la siembra, e incluso que se reciten oraciones con carácter protector o de exorcización –exconxuro-...""Soporte material de una hierofanía, la custodia enlaza en lo formal con diseños que conserva y tiene asimilados la memoria popular, remite a un culto que eleva el pan –en último término materia que explica la panera y garantía de subsistencia– a categoría divina y trae resonancias de fiesta y de abundancia. Alzada en las inmediaciones del templo en un día de verano, destelleante, para trazar el signo de la cruz que protege al pío y vence al enemigo, según el emblema de la Monarquía Asturiana, fue vista como objeto conjurador y protector; como garantía de éxito para una vida entonces, como ahora, rodeada de peligros".
"Aunque en menor medida que otros motivos cristianos, entre los que destaca sobremanera la cruz, las referencias eucarísticas están presentes en el arte popular asturiano...""Hórreos y paneras se han convertido a lo largo de los siglos en soporte para trabajos decorativos –talla y pintura–, que hacen de ellos obras de carácter artístico...""La colondra del frente en el que se abren los puertas de acceso a las paneras –aunque se den ejemplos en hórreos, es en éstas donde se manifiestan los programas de mayor desarrollo– se convierte así en marco de un rico repertorio de motivos, básicamente de inspiración vegetal, y que en ocasiones evidencian estrecho contacto con modelos del arte culto. Esencialmente la talla se centra en la puerta o puertas, dos en las paneras más desarrolladas, y en una serie variable de tablas de la colondra repartidas de forma rítmica y simétrica respecto al eje...""Rosetas hexapétalas –de las que se ha dicho que son el «motivo popular por excelencia de casi toda Europa» –, discos radiales curvos, entrelazos, trísqueles y en mayor medida tetrasqueles aparecen tallados sobre la madera de hórreos y paneras, así como sobre mobiliario u otros elementos de uso cotidiano enriquecidos con decoración. En el caso concreto de la talla sobre graneros, figuran estos motivos ya en los ejemplares más antiguos, manteniéndose como una constante mientras la práctica decorativa esté vigente. Conocer hasta qué punto estos motivos están provistos de un significado concreto y profundo o son incorporados fundamentalmente por cuestiones de carácter técnico y estético resulta francamente complejo. Aunque parece claro que según avanzan los siglos, y en determinados contextos, la pervivencia de los diseños se explica por su capacidad decorativa, esto no anula la existencia de significados de origen e incluso su latencia; significados que se han relacionado con el sol, entendiéndolos como representaciones de carácter protector. Como recogen Juaco López y Armando Graña, «para Caro Baroja el sol está asociado a las ideas de fuerza, belleza, vigor, y es principio de la vida, y está enfrentado a la luna y la noche que amparan a los muertos y a los malos espíritus»
"La mayor parte de estos trabajos de talla se hallan cristianizados; esto es, aparecen asociados, coronados o combinados con la cruz, que debe ser interpretada también como signo protector. El caso de la custodia resulta, de todas formas, un tanto más complejo y al tiempo interesante, ya que eso que hemos llamado cristianización no se da por superposición, sino que el significado de origen se aprovecha en su lectura profunda y en su forma. El símbolo solar encaja sin esfuerzo en la forma del manifestador de la divinidad y no necesita variar su significado; continúa siendo el astro del bien y de la vida, pero bautizándose ahora con el nombre propio de Jesucristo en su presencia sacramental."
"La rosa hexapétala o rosa hexafolia es la tipología de adorno tanto de bienes muebles como inmuebles, más común en Montañas del Teleno y, sobre todo, en la comarca maragata. Su trazado se hace con fáciles pero prácticos giros de compás de tal manera que, a partir de una circunferencia central, se proyectan sobre su trazo otras seis circunferencias con el mismo radio, de cuyas intersecciones resulta una roseta o flor de seis pétalos elípticos. Existen ejemplos tanto de hexapétalas toscas cuyos pétalos se limitan a meras líneas rectas incisas a palo seco como otras finamente talladas o esculpidas.
Aparecen tanto aisladas como unidas componiendo hileras o grupos de hileras, formando lo que llaman “rosa de la vida”.
El aspecto vegetal de este motivo es solo aparente ya que habría que interpretarlo como una alegoría de la luz de los astros, principalmente el sol. Esta roseta ya existía como símbolo en la Edad del Bronce, cuando en todo el continente europeo proliferaron los cultos solares. Se cree que, al igual que los trísqueles, tetrasqueles,… y esvásticas son símbolos utilizados como amuleto benefactor o protector. Así pues, este tipo de decoración maragata forma parte del legado de los pueblos de las culturas castreñas del Noroeste que habitaron estas tierras; pero también de los romanos que asimilaron esta clase de representaciones sincretizando en ellas a Júpiter con las divinidades indígenas y, posteriormente, del cristianismo donde viene a significar la luz eterna y, por tanto, la resurrección e inmortalidad del alma.
Según el historiador José María Blázquez Martínez, los pueblos prerromanos suponían que el cielo era la morada de los muertos y el dominio de la divinidad suprema -representada por el sol-, lo que indica una concepción astral de la otra vida. Blázquez mantiene que las esvásticas y las rosáceas que coronan las estelas hispano-romanas representaban al sol y al rayo, estando asociadas al culto a Júpiter, dios supremo de los cielos y de la tormenta que, por el fenómeno del sincretismo religioso, se asoció al dios al que los indígenas adoraban en las cumbres de las montañas, en este caso, Tilenus. En el territorio de los astures y de los cántabros se tiene constancia de la existencia de un Júpiter Cantábricus y del culto a Taranis; pero, concretamente, en este entorno de La Maragatería, más que el culto a Júpiter como divinidad de las tormentas, se considera que las hexafolias simbolizan a Marte y más concretamente a la divinidad sincrética de Marti Tileno.
El antropólogo José Manuel Gómez-Tabanera sostiene que en la Península Ibérica, la hexafolia, al igual que la esvástica, gozan de particular predicamento entre diversos pueblos indígenas del País Vasco, Cantabria, pero también en el ámbito astur-galaico y gran parte de Celtiberia, asumiendo casi siempre una significación celeste/astral que quizá expresa la esperanza en la inmortalidad y en la eternidad…
Es muy probable que, como legado indoeuropeo o celta, tras ser asimilada por los romanos, se incorporase al arte visigodo desde donde pasaría al pre-románico y al románico ya épocas subsiguientes, subyaciendo en el arte popular maragato en el que será usado en un sinfín de realizaciones y materiales (madera, piedra, cuero), desde decoración de viviendas (cargaderos de puertas y ventanas, solados de piedra,…) y cualquier tipo de edificación al mobiliario (arcas, espeteras, alacenas,…) y a objetos tan corrientes como las “madreñas”, los mangos de algunas herramientas, el ajuar de cocina de madera (cucharas, cucharones, tenedores,…) e incluso a instrumentos musicales como las castañuelas o los arreos de los animales de tiro y las caballerías, los carros y carretas,...
Así pues, cronológicamente, estamos ante un símbolo que ha perdurado a través del tiempo ya que los pobladores de la Maragatería fueron asimilando los símbolos paganos originarios a nuevos significados cristianos y como elementos protectores de sus casas, familia, ganado,…"
"Representa la máxima perfección en lo curvo/plano de la misma forma que la esfera la representa en el aspecto tridimensional de círculo (creación del mundo). Es la imagen obvia del sol que domina el día por contraposición a la noche que domina la luna. Contraposición de contendientes que simbólicamente representan el bien (luz para los indoeuropeos) y el mal. Dos signos contrarios que asocian a su grafismo básico otra gran cantidad de representaciones relativas a su concepto en forma de animales, elementos y energías cósmicas.
El círculo es el sol que ilumina, que propicia la vida animal y vegetal con su calor y que por lo tanto estará presente casi como un amuleto protector en todas partes."
Villa Puerma, con motivos florales
Concha peregrina y alegoría del Año Xacobeo 2010
Más decoración en el porche
Una teja pintada, con el nombre de Villa Puerma y, encima, una herradura
Al fondo es El Picu Tueru (234 m), en la parroquia moscona de Peñaflor, ya muy cerca de aquí, donde cruzaremos el río por su histórico y emblemático puente de piedra
Plantado, como tantos otros, de ocalitos para la industria de celulosa, en su llamativa planicie se encuentra El Campu las Ayalgas, en cuyo nombre se descubren leyendas de tesoros escondidos cuya base real serían las ofrendas depositadas en los túmulos de la necrópolis tumular allí existente. Más abajo es La Cogolla, parroquia de Cueru, en Candamo, más allá del Puente Peñaflor
Y aquí tenemos el Alto de Anzu o Picu la Peña, así conocido por la roca caliza clara que aflora en su cumbre, también llamado Picu los Horrios pero no por los graneros, sino por la raíz prerromana ur, con el significado de 'altura', 'elevación'
Por su parte, el pueblo de Anzu, en la parroquia moscona de Peñaflor, debe su nombre a un hidrónimo (antium, 'río), como es el caso de Puerma (borm, 'agua que brota'), tal vez referidos al Nalón a algunos de sus afluentes que le dan sus aguas en estos pueblos
Una foto del mismo lugar al sol de la tarde y al principio del verano, cuando se planta el maíz, hoy ya no como planta cerealística sino forrajera
Atención a esta casa de gran corrada separada por una tapia del Camino, pues nada más pasarla tenemos la bifurcación
Observemos a los peregrinos, ellos van por el buen camino
El mojón a la derecha, con su flecha amarilla direccional. Recordemos que, en contra del pensamiento ampliamente generalizado, la posición de la concha no implicaría necesariamente la dirección. Leamos la normativa señalética, que incluye a las señales de tráfico del Ministerio de Transportes y que publica el Consejo Jacobeo, aprobadas en su momento por Real Decreto:
En la rosaleda predominan tres colores, rojo, blanco y rosa. El rosal puede llegar a ser tan alto como una persona o más, llegando a tapar a la vista la fachada de la casa
"Entre claveles blancos y rosas rojas su majestad escoja"... como dice el calambur aquel en el que siempre pensamos al llegar aquí en este momento. Por supuesto, también nos acordamos de El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco llevada al cine y sus acaso menos conocidas Apostillas a El nombre de la Rosa, publicadas por el mismo autor posteriormente, en el que destaca la motivación que le movió a escribir esta obra y la razón del porqué de su nombre y del hexámetro latino final que dice "stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus", cuya traducción más extendida es: "de la rosa solo queda el nombre, nombres desnudos tenemos"...
"Desde que escribí El nombre de la rosa recibo muchas cartas de lectores que preguntan cuál es el significado del hexámetro latino final, y por qué el título inspirado en él. Contesto que, se trata de un verso extraído del De contemptu mundi de Bernardo Morliacense, un benedictino del siglo XII que compuso variaciones sobre el tema del ubi sunt (del que derivaría el mais oú sont les neiges d'antan de Villon), salvo que al topos habitual (los grandes de antaño, las ciudades famosas, las bellas princesas, todo lo traga la nada) Bernardo añade la idea de que de todo eso que desaparece sólo nos quedan meros nombres. Recuerdo que Abelardo se servía del enunciado nulla rosa est para mostrar que el lenguaje puede hablar tanto de las cosas desaparecidas como de las inexistentes. Y ahora que el lector extraiga sus propias conclusiones.El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones? Sin embargo, uno de los principales obstáculos para respetar ese sano principio reside en el hecho mismo de que toda novela debe llevar un título".
"Como confiesa el propio Umberto Eco, se trata de un verso extraído del «De contemptu mundo» de Bernardo do Morliacense, un benedictino del siglo XII, en la idea de que cuando todo desaparece solo quedan meros nombres. O sea, el lenguaje sirve para hablar tanto de las cosas desaparecidas como de las inexistentes.Es el mismo verso que inspiró a Jorge Luis Borges el poema “El Golem” cuando afirma que “el nombre es el arquetipo de la cosa/ en las letras de rosa está la rosa y con el Nilo en la palabra Nilo”.
"La vida es como una rosa, lleva su tiempo florecer, y muestra espinas, color y fragancia… hasta que se marchita".
"El autor confiesa que el título provisional era “La abadía del crimen” pero lo descartó porque fijaba la atención del lector solamente en la intriga policial, y que su sueño era titularlo “Adso de Melk”, pero a los editores no les servía solamente el nombre del narrador de la historia, así que escuchemos al propio Umberto Eco:
La idea de El nombre de la rosa se me ocurrió casi por casualidad, y me gustó porque la rosa es una figura simbólica tan densa que, por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa es una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosas, rosa fresca toda fragancia. Así, el lector quedaba con razón desorientado…
Y siguiendo camino hacia el bosque, un buen brote de margaritas, que nos recuerdan a la flor de doce pétalos o 'estrella de doce de puntas' de Casa Felicitas, nos adentramos, paso a paso, en el bosque naloniano
Y también las rosas, de vivos colores, Rosa rosae, otra novela con nombre de rosa, esta de Víctor Botas también llevada al cine. Leemos así en la web de RTVE:
"Una de las primeras palabras latinas que se aprende a declinar en latín es la palabra "rosa". La palabra "rosae" es el plural de "rosa", por lo que la traducción de Rosa Rosae sería "rosa de las rosas"
El Camino, como vimos en La Veiga Valdunu, discurre justo por el final de la vega del Nalón, cuando esta da paso a la ladera de la colina que baja de Bolgues y El Picu Traveséu. De esta manera se expone menos a ser inundado por las riadas (como pasó en alguna ocasión) y, tanto más importante, deja el suelo más fértil libre para el cultivo
No obstante, un poco más allá, el Camino discurrirá prácticamente sobre los cantos rodados de la orilla, al borde del agua, durante un buen trecho
Atención a esta bifurcación: a la izquierda es la entrada a la presa y Central Hidráulica Valduno 2, por lo que el Camino de Santiago sigue a la derecha
Cantos rodados sueltos acaso formen parte también del viejo empedrado, cuya materia prima eran las piedras redondeadas de la orilla del río y de su lecho
Desde la ribera, mirando atrás, vemos la presa de la Central Hidráulica Valdunu 2, cuya entrada acabamos de dejar atrás
Vemos las esclusas, que ahora permanecen cerradas, se abren ocasional y controladamente con las crecidas del río y situaciones que lo demanden
A finales del siglo XVIII el ingeniero Casado de Torres planteó usar la fuerza de la corriente del Nalón para transportar el carbón a través de él en barcazas hasta el puerto de San Esteban, en su desembocadura, para proceder a su comercialización vía marítima. Las barcazas llegaban bien, pero esa misma fuerza se volvió en su contra al remontar dichas barcazas río arriba, de vuelta a los cargaderos del mineral pues, aunque arrastradas por yuntas de bueyes enlazadas a través de la ribera, la demora y esfuerzos provocaron tantos retrasos que hicieron del proyecto algo inviable
Numerosos cantos rodados se extienden como una alfombra pétrea desde el Camino hasta el agua, de aquí se sacaban las piedras para el suelo del Camino y para todo tipo de construcciones, casas, cuadras, molinos, muries, paredes, etc.etc.etc.
La destrucción del puente haría que se estableciese sin duda un servicio de barquerías que, pese a ser también una solución poco satisfactoria, se entendía mas asumible y practicable, siendo la más extendida para cruzar ríos y rías en la mayor parte de los casos. Chalanas y barcazas surcaban las aguas surcaban las aguas en muchos puntos que se estimaban de mejor vadeo, pero la fuerza de la corriente hacía de esta una singladura aunque corta harto peligrosa
Por eso se entendió mejor hacer un puente nuevo, más robusto, en el desfiladero; los avances arquitectónicos bajomedievales, recuperando en buena parte la ingeniería romana, lo hicieron factible en un lugar en el que se vio más durable el encajarlo con base y apoyo en cada peña rocosa, la del Viso y la de Anzu, de cada lado de la orilla
Podemos asomarnos un momento a ver los hórreos de esta quintana, delante de la fachada principal de las casas, en el camino hacia la carretera a la izquierda
Son dos hermosos hórreos de corredor ambos con subidoria de piedra y pegollos de madera. Uno de ellos, este de la izquierda, tiene restos de pinturas en los lliños, estudiados por el etnólogo y geógrafo Carlos Xesús Varela Aenlle en Los hórreos con decoración pintada en el concejo de Les Regueres, artículo también publicado en el anuario de La Piedriquina nº 6:
"Hórreo con seis pegollos de madera, dos de ellos (los centrales) añadidos posteriormente, sobre un volumen inferior en mampostería y ladrillo con escalera adosada. Presenta un corredor perimetral posterior a la estructura inicial con barrotes rectos y tablas verticales en uno de los laterales.Posee un conjunto decorativo pintado en los liños con motivos policromados en color negro y blanco desarrollando un friso de casetones con retícula, entre una doble línea horizontal de triángulos. Destacan además las cabezas de liño talladas a bisel con rosetas hexapétalas y cruciformes con cenefas en resalte talladas con triángulos."
No es frecuente pero tampoco extraño encontrarlos alguna casa de la zona rural asturiana, pero como planta decorativa y ornamental
Los plátanos son muy, muy pequeños y no se comen pues no son especialmente, es una especie netamente ornamental que nace formando estas piñas
Posiblemente sea la especie Musa basjoo o banana japonesa, una de las que pueden crecer al exterior en Asturias
Sea como sea, tenemos la sensación de estar en un remanso de paz en el que posamos la mochila para descansar unos instantes
El mismo río parece por alguna razón formar un remanso aquí, tal vez por ello se decidió hacer aquí aquel puente que, no obstante, sería derribado en su momento por el ímpetu de sus aguas desbordadas en una riada. Al fondo, se intuyen las casas de Anzu y el paso entre los montes para ganar el valle moscón por el antiguo camino
El Camino actual ya no cruza el río, al menos desde el siglo XII nada menos, y sigue adelante por esta ribera llena de hermosura
Estamos recorriendo tramos sumamente bellos y llanos del Camino Primitivo, cuya característica más conocida son sus montañas, pero que también discurre por llanuras tal que esta, en la vega del Nalón camino de Peñaflor
"En Les Regueres, la mañana de San Juan, cuando comenzaba a clarear el día, había que ir a la fuente a coger la flor del agua, había que rozarla con los labios, como un beso y había que dejar un ramín para que el que viniese detrás, supiese que allí ya estaba cogida y tenía que ir a otra fuente. Era en ese momento cuando tenían lugar los encantos protagonizados por las xanas o xuanes. Las xanas son personajes buenos que viven en cuevas y fuentes, en las primeras guardan sus tesoros y por los ojos de las fuentes salen al exterior. Están encantadas y a la espera de que algún humano logre romper el hechizo, para ello ofrecen sus tesoros: hilo de oro, pita con pitinos, gocha con gochinos, los peines de oro, etc."
Vas por agua vas por aguaA la fuente de la auroraEl galán que te enamoraEsperándote allí estáCuenten que l’amanecerMientres duerme la quintanaEl galán del tu quererVien a hablar con una XanaRosa tempranaDime si yes túLa amante Xana,la amante Xana
"El concejo de Les Regueres debe su nombre a la abundancia de corrientes fluviales de los ríos Nora, Nalón, Soto, Andayón y del Monte, y regueros como el Tuxia, Laracha, Los Arroxones, La Llóngara, Villindera que, en realidad, recoge el agua del regueru La Florida y del regueru La Xana, Carril, La Fontona, El Reguerón, Fonso, El Costón, El Pasconeru, el reguero La Trieme (en Cogollo, "de flumina Triale" como figura en el documento de la de límites del concejo del año 1086), Casadonga, Garciañes, La Peruyal etcétera. Y regueras, en femenino, que tienen nombres como la reguera Santa María, la reguera la fonte Peruchu, la reguera Ramus, la reguera de Valle, la reguera L'Esprón, La Reguerina y otras".
![]() |
Foto: Javier Ldd. Modelo: Joey Wilinsky Maquilladora: Aida Navarrete |
![]() |
| Foto: El Busgosu y la Xana. The Maniegas |
"Dentro de la mitología asturiana, en la que, como se ha podido comprobar, predomina el género masculino, destaca la figura de la xana, una especie de hada benéfica, de extraordinaria belleza y voz cautivadora, que habita en las cuevas junto a los ríos y fuentes de Asturias, especialmente, en las zonas del centro y del oriente de la región.Las xanas están vinculadas, por tanto, con el agua. Se trata de un elemento de gran simbolismo dentro del Principado de Asturias, por la importante huella de la naturaleza y la constante lluvia, que nutre sus numerosos ríos y lagos y otorga a la región ese intenso color verde tan característico. En el interior de las cuevas, las xanas guardan sus numerosos tesoros y riquezas.La vinculación de las xanas con el agua, así como el sintagma nominal «voz cautivadora» en su descripción, nos hace pensar en otros personajes mitológicos como las sirenas, capaces de hechizar con su canto a los marineros, como se narra en la Odisea y otras obras clásicas.En cuanto a la caracterización física de las xanas, existen distintas variantes, como es habitual dentro de la tradición oral, pero la versión más transmitida es la que alude a su gran belleza. Suelen aparecer descritas como figuras femeninas de pequeña estatura, para transmitir cierta idea de fragilidad, con una larga cabellera y una extraordinaria belleza. Del mismo modo, para referirse a ellas se suelen emplear adjetivos calificativos cargados de connotaciones positivas, como «hermosísimas mujeres», con la intensificación expresiva propia de la forma superlativa. De ahí que, a menudo, muchos jóvenes del pueblo quedaran inmediatamente prendados de las xanas.En la mayoría de las ilustraciones las xanas suelen aparecer vestidas con túnicas blancas resplandecientes, que recuerdan a las ninfas clásicas y las hadas de los cuentos tradicionales. No obstante, en otras versiones menos extendidas, aparecen caracterizadas con el traje tradicional asturiano, aunque dichos ejemplos son minoritarios ya que, como señala Arrieta (1999, 14): «parece claro que para una imaginería mágica o mítica, correspondería mejor la túnica larga y blanca que el complicado traje astur».En cuanto a su caracterización psicológica, al igual que otros personajes mitológicos, las xanas se caracterizan por la ambivalencia moral. En general, suelen presentarse como personajes bondadosos, que ofrecen riquezas a aquellas personas que les realizan favores, por ejemplo, el desencantamiento, aunque a veces pueden imponer algún tipo de condición para que los seres humanos continúen gozando de sus dones. Sin embargo, a menudo estos no logran cumplir dicha condición, debido a algún defecto típicamente humano (la avaricia, la pereza, la envidia, etcétera).No obstante, también existen otras historias en las que las xanas llevan a cabo acciones perversas, como robar niños. Sin embargo, en la mayoría de estas historias, este aparente perfil malvado aparece matizado, ya que las xanas roban niños pero los intercambian con sus propios hijos, que reciben el nombre de xaninos y que solían aparecer descritos como personajes muy velludos. Según algunas historias, el motivo de dicho intercambio se debía a que las xanas no podían amamantar a sus hijos ya que, al parecer, carecían de pechos reales, y según otras versiones, el motivo era el deseo de las xanas de que los xaninos pudieran ser bautizados. Normalmente, la historia termina con la devolución de los niños; por lo tanto, el comportamiento de las xanas no parece tan terrible. Incluso, en algunas historias se pone de manifiesto que su instinto maternal muchas veces solía superar al de las madres humanas, mostrando, por ejemplo, gran enfado si sus hijos no eran tratados de forma afectuosa durante su tiempo entre los humanos, frente a la aparente indiferencia de las demás madres en algunos de estos relatos.Por otro lado, se cree que las xanas eran cristianas, aunque en algunas leyendas del oriente asturiano se las describía popularmente como moras, pues se pensaba que eran mujeres que se habían quedado en el territorio asturiano tras la rápida huida de los ejércitos musulmanes de la zona. No obstante, su relación con el cristianismo parece quedar explícita en muchas de sus historias, en las que, por ejemplo, se las hace poseedoras de objetos religiosos de valor o como evidencia la ya mencionada preocupación que mantenían para que sus hijos recibieran el sacramento del bautismo.Dentro de ese comportamiento más negativo de las xanas, en otras leyendas pueden aparecer también xanas maldicientes, es decir, xanas que ofrecen distintas opciones a alguien para que las desencanten pero, si la persona elige la opción inadecuada, las xanas la maldicen. En esa línea, en algunos relatos se menciona que su incuestionable belleza física contrasta con la perversidad de sus corazones. Esta antítesis de la bella malvada, como es bien sabido, es recurrente en la literatura de todas las épocas, en el desarrollo del recurrente arquetipo de la femme fatale.Por otro lado, en cuanto a sus costumbres, se cuenta que las xanas eran hilanderas y junto a la entrada de las cuevas solían colocar sus objetos más preciados, como peines y tijeras de oro y plata. Se cree que su deseo no era vender dichas pertenencias, sino que lo hacían por mera ostentación de sus riquezas y, sobre todo, para captar la atención de las personas que pasaban por allí para que las desencantaran. Junto a los ríos, peinaban también sus largos cabellos o lavaban algunas de sus prendas, también para captar la atención de los viandantes. Demuestran así una actitud astuta y decidida con el fin de lograr sus objetivos".
"Figura: son seres femeninos de estructura corpórea humana. Tienen dos tipos de visualizaciones, En una, aquella con la que los dibujantes las representan y se les supone en la iconografía urbana contemporánea, son una especie de jovencitas nórdicas, bellísimas, rubias y de larga cabellera; en algunas iconografías llevarían túnicas de plata o blancas. Esta visualización estaría unida, por lo general, a les xanes poseedoras de tesoros y a les xanes encantadas. En cambio, en las visualizaciones de les xanes que roban niños y de las que entran en las casas a morder o robar, los informantes suelen imaginarlas pequeñas, como enanitas, delgadas y de color muy oscuros, como sus hijos, los xaninos, que son también muy delgaditos y negros.UBICACIÓN: Viven en las fuentes y en las cuevas.ATRIBUTOS: Los objetos con los que trabajan (ruecas, ovillos, tijeras, etc.) o juegan (bolos) son de oro y plata. Entre sus atributos más presentes se encuentran las tijeras y las madejas de oro. A veces tienen rebaños de vacas mágicas.ACCIONES: Les xanes cambian de vez en cuando a sus hijos (los xaninos) por los ajenos. Algunas son mujeres encantadas a las que algún hecho o palabra puede desencantar. En otras ocasiones, su libertad dura sólo mientras no se pronuncia una palabra prohibida. Otras xanes son claramente entes malignos que persiguen a las personas para matarlas o entran en las casas para morder. Finalmente algunas entran para robar tortas de maíz.APARICIONES: Se aparecen en cualquier momento del día, sin preferencia por unas hora y otras. Las que muerden y roban tortas actúan por la noche.RELACIONES CON LOS HUMANOS:Además de cambiar a otras mujeres sus hijos por los de ellas, les xanes prometen tesoros o pueden ser desencantadas. En determinadas circunstancias, sus objetos (o los tesoros que guardan) pueden pasar a ser propiedad de los humanos. Algunas xanes también atacan a la gente o les roban la comida.RECURSOS PSICOLÓGICOS QUE TRATA EL MITO: Por una parte miedos primitivos a lo desconocido, fundamentalmente a los espíritus que pueden apropiarse de los recién nacidos. Por otra, en la raza más conocida, la de la xana rubia que cuida tesoros. el mito guarda relación con una visión que ve la naturaleza como una realidad animada (fuentes, cuevas, especialmente, lugares sagrados desde siempre), así como las fantasías relacionadas con las riquezas y el consuelo del miserable estado del presente. Finalmente, el miedo a las agresiones por parte de las que se consideran fuerzas invisibles"
Poco a poco, salimos del bosque del Regueru la Xana, que aquí mismo ha entregado sus aguas al Nalón, al que vemos a nuestra izquierda, unos pocos metros más abajo, a un cierto desnivel respecto al Camino
Viene ahora un tramo recto hasta la siguiente curva. Un guardarraíl separa la carretera de un boscoso despeñadero que cae hacia el río
Aquí el río ha hecho un meandro en el que se forma esta playa fluvial de cantos rodados. Es la vega de Las Paciones, frente al pueblo de Anzu, oculto por el arbolado
Enfrente, al otro lado del río, estaba la Mina Casualidad, de la misma compañía. Veremos edificios y dependencias de ambas explotaciones al llegar a La Venta o La Venta las Casas, al pie de la peña y, seguidamente, cruzar El Puente Peñaflor
Esas estribaciones formaron parte de la primera línea de combate durante muchos meses de la Guerra Civil, en el llamado Frente del Nalón y por donde los nacionales socorrían a las tropas sublevadas de Aranda en la capital asturiana a través del llamado Pasillo de Grado, durante el que llegaron a tomar el puente, intacto, el 3 de octubre, sin dar posibilidad a su proyectada voladura, cruzándolo cuatro días después
El puente y esta foz o desfiladero habían vivido otro episodio bélico muy recientemente: en la Revolución de Asturias de 1934, las tropas gubernamentales de López Ochoa fueron frenadas en este lugar por las milicias obreras mosconas cuando pretendía dirigirse a Oviedo/Uviéu, por lo que varió su rumbo en dirección a Avilés. Otra gran batalla aconteció durante la francesada, en 1809, cuando las tropas napoleónicas del mariscal Michel Ney desbarataron la improvisada resistencia asturiana y saquearon Grado/Grau en represalia antes de dirigirse también a la capital
Llegando a L'Aracha, la última casa reguerana en el Camino, vemos La Venta las Casas, núcleo al pie de La Peña'l Viso situado justo antes del puente, sito en este estratégico vado, por donde pasan el río, el Camino, el ferrocarril y la carretera, formado, según explicaba el gran cronista Álvaro Fernández de Miranda en su libro Grado y su concejo (Madrid 1907) y conforme a los conocimientos de la época, de esta manera:
"... en las primeras edades, un notable sacudimiento geológico rompió la sierra de la Peral, dique del Océano por un lado, y se formó el inmenso boquete de Peñaflor por donde las aguas del mar, precipitadas, inundaron la vega de Grado. Muy atrevida es la afirmación, pero existen indicios que la hacen verosímil"
L'Aracha es pues la última casa de Les Regueres antes de entrar en Candamu, concejo por el cual el Camino Primitivo discurre a lo largo de apenas 500 metros, pero estos muy significativos, como vamos enseguida a conocer
Tras esta curva, una recta llega hasta La Venta las Casas, topónimo que evidentemente da noticia de alguna venta caminera antiguamente. En la actualidad y al lado de El Puente o La Ponte Peñaflor tenemos Casa Aurina, bar y restaurante, un buen lugar para echar el freno y comer o tomar algo antes de entrar en la villa moscona
Tradicionalmente se atribuye el apodo moscones a los de Grado/Grau a algún episodio de la francesada como fue la citada batalla de Peñaflor, sin embargo, diversos estudios apuntan en otra dirección. Escribe de ello Gustavo A. Fernández, cronista oficial de Grado/Grau en La Voz del Trubia del 13-4-2016:
"A los de Grado nos llaman “moscones” y este gentilicio está tan arraigado y asumido que nunca se emplea el de “gradenses”. Existen diversas especulaciones y leyendas sobre el origen de este apelativo. Algunas son tan simples como que gritamos tanto que parece que zumbamos y otras cuentan que durante la Guerra de Independencia, allá por 1808, las tropas de Grado moscamos, es decir, que nos espantamos, que echamos a correr y “huimos como moscones”, en definitiva que fuimos unos cobardes. Tamaña ofensa hay que negarla aunque sólo sea por preservar nuestro orgullo colectivo. Otra versión sitúa el origen también durante la francesada, cuando los milicianos de Grado hicieron frente a los invasores en el angosto paso de Peñaflor, haciendo silbar sus balas como moscas.
"Lo cierto es que hace más de un siglo, cuando en 1907 Álvaro Fernández de Miranda publicó su libro Grado y su Concejo, ya no se conocía el origen de este gentilicio y el autor escribía: «¿Por qué llaman moscones a los de Grado? Lo ignoramos; pero el mote no les importa: ¿no llaman gatos a los de Oviedo y Madrid?».
Más allá de leyendas vayamos con los hechos históricos que aporta la documentación medieval recopilada por el filólogo Xosé Lluis García Arias. Pues bien, en esta documentación del siglo XII aparece repetidamente un personaje importante en esta zona (que por aquel entonces se llamaba Prámaro y no Grado) llamado Suero y cuyo cognomen era Mosca, apelativo que luego se generalizó a toda su familia.
Antonio Villabella Patallo va más allá en su libro El Linaje de los Miranda y especula con que el rey Alfonso VII pudo entregar a este Suero Mosca unas tierras, la villa de Grado, como pago por los servicios prestados en el contexto de la guerra contra Gonzalo Peláez, el conde de Coalla. Los campesinos y gentes de estas tierras, vasallos por tanto de Suero, serían llamados desde entonces moscones."
Otro gran historiador, José Luis Calvo Pérez, nos explica en Acciones de guerra en el Puente de Peñaflor (1809-1810) cómo era por entonces este angosto y disputado paso entre las peñas:
"El puente de Peñaflor sobre el río Nalón, hasta mediados del siglo XIX en que se construyó el actual trazado de la carretera de Oviedo a Grado –por Trubia–, constituyó uno de los pasos más importantes de salida a las dos principales vías de comunicación que unían el centro de Asturias con la Meseta –a través del Camino Real de la Mesa– y el vecino reino de Galicia. Este puente, de gran valor estratégico, fue escenario de dos importantes, aunque desafortunados, hechos de armas durante la Guerra de la Independencia, (...).
Tanto el puente como el itinerario general de la antigua carretera que discurre por esta zona han sufrido cambios sustanciales en el entorno desde el año 1809 hasta llegar a nuestros días".
No llegamos a ver el río ni la carretera con esta tupida y hermosa fronda que crece en la ribera, pero sí esta hermosa panera de L'Aracha
Descansan sus pegollos sobre muretes de piedra cubiertos de carga de cemento que forman un espacio habilitado para almacenamiento de enseres. En la subidoria, sin duda reformada respecto a la original, se ha colocado una barandilla de hierro forjado
La espesura también cubre El Regueru L'Aracha, que nace en El Pozu l'Agua, cerca de la aldea candamina de Las Ablanosas (en esta franja aproximadamente discurre la isoglosa de los plurales femeninos en es del asturiano central con la de los del as del asturiano occidental, les cases/las casas) y discurre muy linealmente de sur a norte marcando la frontera de concejos hasta su desembocadura aquí en el Nalón
.png)
.png)



.png)
.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!