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domingo, 24 de abril de 2016

LA VILLA: LA POLA DE MALIAYO. VILLAVICIOSA (ASTURIAS)

Les Caleyes y cruce de la N-632, paso al casco urbano de La Villa, Villaviciosa

Viniendo de Carda y Tornón los peregrinos del Camino Norte de Santiago se acercan por el barrio Les Caleyes al casco urbano de Villaviciosa, comumente llamada La Villa, capital del concejo asturiano de este nombre, cruzando la carretera N-632 tras venir bajando de la iglesia de Santa Eulalia de Carda  luego de cruzar el puente sobre la Autovía del Cantábrico y pasar al pie de La Payariega, donde hay albergue de donativo


Aquí cruzamos la carretera general para proseguir de frente entre las casas de Les Caleyes


Aún en la parroquia de Carda puede decirse que ya entramos en el casco urbano de La Villa por La Casa Yuste o del Corredor, con corredor y columnas. además de un hermoso hórreo


Un seto separa su parcela de la carretera


Arriba bufarda o buhardilla, al lado el antiguo llagar


A la altura del hórreo dejamos la carretera y tomamos la calle Les Caleyes


A la derecha estuvo el célebre Llagar de Cuetu, que luego fue también tienda de tablas y complementos de surf. La autovía hizo desaparecer el antiguo matadero, la Casa Nieves, la de Xeromín y La Fuente'l Túnel, donde bebían los peregrinos de antaño


Esta es la señalización pertinente


Y así pasamos junto a Casa Blanco o de Pinón y Aurora


Les Caleyes es una transición entre el entorno rural y urbano en los arrabales de La Villa


.Hileras de casas unifamiliares de una planta


Al lado izquierdo un hórreo y casa de dos pisos


Portones y muros de quintas, con su palmera, tramo llano y recto


Pasamos al lado de la larga portilla de otra vivienda


Y seguimos por la calle Les Caleyes


En este cruce seguimos de frente hacia el centro de la población


Señalización de los cercanos observatorios de aves


Los porreos o terrenos ganados a la ría a partir del siglo XVIII son una zona de marismas y vegetación de gran riqueza e importancia ornitológica. Para preservarlos se hizo un puente debajo para que pasase la Autovía del Cantábrico en una costosa obra de ingeniería. Al otro lado de los porreos vemos las aldeas de la villaviciosina parroquia de Bedriñana, bajo el monte de este nombre, de 411 metros de altitud


Aquí están los porreos de Bedriñana y El Salín, de los primeros que se hicieron en las zonas inundables del estuario


La Ría de Villaviciosa se abre paso luego de la confluencia de varios ríos antes de desembocar en este encantador estuario de juncos y cañaverales


Seguimos en Les Caleyes


Vamos en paralelo a la N-632, donde a la entrada de La Villa vemos estas urbanizaciones de chalets y una chimenea


Chimenea que es lo que queda de una antigua teyera o fábrica de tejas, testimonio del pasado industrial de esta zona actualmente de expansión urbanística


La calle Les Caleyes pasa entre las fincas


Extensas y verdes praderías en la ribera de la ría. Este es el Porréu El Salín, ganado a la ría a partir de 1862, terrenos aprovechados para agricultura y pastos ganaderos así como, con el tiempo, para diversas instalaciones


Allí están, por ejemplo, el polideportivo y el campo de fútbol de Les Caleyes, del Lealtad Villaviciosa, equipo fundado en 1918


Más allá es el Cantu Cuetu (138 m) y la Carbayera Sorribes, en Cazanes, al lado mismo del casco urbano de La Villa. Allí, en Peña Castiellu, sobre el antiguo Puente Buetes o Huetes encima de la ría, un castro astur que luego fue fortaleza medieval que dominio y control de territorio. En principio parece ser que La Pola de Maliayo, actual Villaviciosa capital, iba a ser fundada a sus pies, pero su presencia, símbolo del poder feudal que atemorizaba a los pobladores, así como la existencia de fuentes a esta otra parte del estuario, hicieron que la primer población se asentase aquí


Más allá del Campo Les Caleyes, reconocemos el monte Curiella o La Curiella (535 m), campo de túmulos en el Cordal de Cañéu o Cordal de Pión. A su izquierda, por el paso o collado del Altu la Cruz, por donde sigue el camino de aquellos peregrinos que opten por seguir el Camino Norte hacia Gijón/Xixón en vez de hacia Oviedo/Uviéu (ambos ramales se bifurcan en Casquita, a unos cuatro kilómetros de aquí). A la izquierda del Altu la Cruz es el monte La Cruz 541 m) y El Llanucáu (521 m)


En Les Caleyes vemos los edificios de pisos en torno a El Pelambre, la más nueva zona de expansión urbana de Villaviciosa


El itinerario sigue siendo llano y recto


Nos deleitamos con el paisaje que contemplamos


En este cruce seguiremos de frente


Pasando junto a esta casa de elegante fachada de piedra vista


Placa con el nombre del barrio y el escudo de Villaviciosa


Imagen de La Santina de Covadonga


Hermosas galerías


Flecha y conchas


Haciendo camino...


Calle Jesús de la Piedra


El centro urbano...


Viviendas obreras en El Camín Real, calle Jesús de la Piedra, comunicación con la fábrica de Sidra El Gaitero, que veíamos en el capítulo anterior, en Carda. La numerosa clase obrera de Villaviciosa dependía entre los siglos XIX y XX de contratos temporales, tal y como nos informa Juan José Pedrayes Obaya en su libro Villaviciosa de Asturias análisis urbano. La mayor empresa era esta de El Gaitero, quien los contrataba para la temporada de la manzana y elaboración de sidra, quedando la mayoría de los empleados sin contrato en diciembre, cuando esta acababa


Aquí hay una fila de casas obreras construidas acabando los años 20 del siglo XX al aprobarse la solicitud a nombre de Manuel Sánchez Cuesta en este sentido, si bien su promotor era Enrique de la Cordera. Fueron las únicas destinadas a trabajadores hechas en esa centuria tras la inspección sanitaria hecha en 1924 a la de las barriadas obreras de Merediz y Suardíaz que obligaron a los propietarios a instalar retretes para los inquilinos, de los que carecían


Aquí cruzamos la Avenida del Deporte


Y de frente tenemos dos calles: nosotros continuamos por la de la izquierda, que sigue siendo calle Jesús de la Piedra. La de la derecha es la calle de la Magdalena. que recibe su nombre de una capilla que existió al principio de ella, con esta advocación. La parcelación de esta calle, según informa Juan José Pedrayes Obaya en Villaviciosa de Asturias análisis urbano, empezó en 1897 con la compra del llamado Prau de Balbín por varios vecinos. Este es el sector más exterior y, tal y como se comprueba en la fábrica de los edificios, el urbanizado más recientemente


Esta zona formaría parte de los ensanches villaviciosinos por los que crece la villa fuera de su núcleo originario, en este caso en paralelo a la Carretera de Santander (N-625)


Casas de la izquierda


A un lado chalets y al otro pisos


Las flechas confirman la dirección que hemos de tomar


Y así llegamos a la gasolinera, pasando a su derecha


Y salimos a la calle Cervantes (N-632), la que nos dirige al Ayuntamiento y centro histórico


La calle Cervantes es una gran arteria comercial y de comunicación que atraviesa Villaviciosa, continuidad de la N-632, la antiguamente denominada Carretera de las Cinco Villas y Carretera de la Costa, sucesora del primitivo Camín Real


Si cruzamos la calle caminaremos por L'Acerona, paseo abierto en los años veinte del pasado siglo, yendo ahora en dirección al Parque Ballina


Parque Ballina, hecho en 1928 detrás del Ayuntamiento, donde antaño estaba la Puerta del Mercáu Vieyu, arrabal que perteneció a la desaparecida parroquia de San Vicenti la Palma. En el campo preexistente, con sus hórreos y paneras se celebraba el mercado, trasladado desde el que se celebraba desde la Edad Media en El Cruceru, la histórica plaza del mercado en el centro de la vieja pola, que se hizo pequeño al aumentar gentes y transacciones. Posteriormente también será trasladado de aquí al otro extremo de La Villa, al arrabal de Fuera'l Cañu, al otro lado de la puerta de este nombre de la antigua muralla. Estos terrenos pasaron a ser de La Villa en 1902, la parroquia de San Vicenti la Palma fue extinguida y una parte pasó a incorporarse a Villaviciosa capital y otra a la vecina parroquia de Fuentes


Las conchas nos indican seguir hacia la Plaza del Ayuntamiento


No obstante al Ayuntamiento de Villaviciosa, al fondo de la foto, también podemos ir atravesando el parque y visitándolo, pues merece la pena recorrer este espacio verde, nacido de la idea, expuesta en 1922 en el semanario Pan y Paz. En 1928 los hermanos Bernardo, Luis y Norberto de la Ballina Fernández llevan a buen puerto su iniciativa de construir este parque detrás del Ayuntamiento en terrenos cedidos por Manuel Fernández Miranda


En el parque está la escultura "Exaltación de la Manzana", un gran sombrero del que salen enormes manzanas, obra de Eduardo Úrculo.


La escultura está dedicada a José Cardín, uno de los grandes promotores de El Gaitero


La manzana, fundamento de la industria sidrera


 L'Acerona desde el Parque Ballina.


En 1922, nos explica Juan José Fernández Obaya, surgió la idea de hacer un parque de invierno en el centro de La Villa, uniendo las plazuelas de Peón y Balbín, llamadas entonces de La Libertad y Padilla, luego de tirarse la antigua Casa del Arcediano, adquirida por Bernardo Corripio para edificar y el Palacio Caveda, donde estaba entonces Correos, idea lanzada, repetimos, por el semanario Pan y Paz, que proponía fuese la obra sufragada por fondos del Ayuntamiento, junto con una suscripción popular y fondos aportados por propietarios beneficiados con la obra.


Para compensar el derribo del palacio de José Caveda y vencer las reticencias de sus herederos se planteaba la instalación de un busto que honrase su memoria. En 1924, luego de vencer la correspondientes trabas burocráticas, el Ayuntamiento acuerda comprar el inmueble de Bernardo Corripio tras conseguir de 60.000 pesetas del Banco Gijonés de Crédito a un interés del 5-6% pero las condiciones no son aceptadas y se frustra el proyecto, pudiendo Bernardo Corripio seguir adelante con las obras de su nuevo edificio. Sería en 1928 con la iniciativa y a expensas de los hermanos Bernardo, Luis, y Norberto de la Ballina, tras la cesión de los terrenos detrás del ferial por Manuel Álvarez Miranda, se construyese este parque, con trazado de Arturo del Fresno, fotógafo y profesor del Ateneo Obrero de Villaviciosa

Las obras empezaron en el otoño de 1928 y la extensión del parque abarcaría los 3.378 m2, con un paseo paralelo a la calle Cervantes de 109 metros de largo y 7 metros de ancho, que se ampliaría a los 15 al ensancharse con el antiguo Camín del Mal Tiempu o El Pingón


En este paseo llegamos al busto del pintor Guillermo Simón El pintor de lo asturiano, artista autodidacta nacido en Villaviciosa en 1917 y fallecido en 1981), obra de Manuel Cuadra.


Su nieto, también llamado Guillermo Simón, es digno descendiente de su buen hacer y gran obra...


Detrás el parque infantil y zona de juegos. Por aquel entonces estaba también aquí el mercado de ganados, que se amplió junto con el parque


El parque está formado por pequeños paseos. Se había propuesto construir un banco artístico y monumental en recuerdo de sus benefactores, pero se acuerda sustituirlo por esta gran pérgola encargada al arquitecto Mariano Marín de la Viña, quien haría la redacción del proyecto, tras del cual la Casa Gargallo ejecuta la obra, inaugurada en las Fiestas del Portal del año 2009


En La Pérgola está la placa que recuerda a quienes patrocinaron este espacio verde, los hermanos Bernardo, Luis y Norberto de la Ballina Fernández


Enfrente, la Oficina de Turismo, donde pueden darnos las oportunas indicaciones sobre el itinerario a seguir, alojamientos, hostelería, comercios y servicios, etc. Llama la atención, eso sí, que en el parque no exista el famoso quiosco de la música que tienen casi todos los de la época. Pese a que estaba contemplado no se llevó a efecto, tal vez por la existencia de un quiosco móvil o por las dimensiones, no demasiado grandes, del propio parque


En estos paseos otro elemento muy importante es la fuente con el estanque, que mira a la parte posterior del Ayuntamiento de Villaviciosa


Merece la pena acercarse a ver el conjunto


En medio hay una roca con una pequeña escultura


Es la representación de un niño agarrando una angula de la que mana el agua


Al fondo La Pérgola



Al lado otro estanque, más grande, el de los Patos


Está protegido por un pequeño vallado, tiene juncos, árboles, caseta y una pequeña isla


En las calles contiguas hallaremos tiendas y comercios, así como bares y sidrerías con animadas terrazas


Fauna silvestre...


Maravilla de jardines, estanque y fuente...


El Ayuntamiento asoma entre los árboles


La fuente...


El pato toma el sol...


 No le incomodemos...


Las siempre simpáticas y relajantes anátidas...


Los machos


Las hembras...


Todos juntos...


Un hermoso rincón del Parque Ballina...


Volvemos sobre nuestros pasos...


Por el enlosado sendero...


Nos dirigimos pues al Ayuntamiento y su plaza


Anteriormente se sabe iban aquí las casas de Eusebia Flórez Solares, cuya construcción fue solicitada en 1865 por su apoderado, presentando planos. Se sabe se le dieron instrucciones para mejorar el proyecto. La línea de casas se iba a extender entre la Carretera Colunga el Camín del Mal Tiempu, pero se desconoce porqué las obras nunca se llevaron a cabo


Enfrente de las consistoriales está la Plaza del Ayuntamiento, antes llamada Plaza de Pidal, Plaza del Mercáu Vieyu, y popularmente La Plaza'l Güevu, que vemos ya al fondo


Pasamos a los soportales de la fachada principal


Las consistoriales porticadas son una característica de la arquitectura isabelina del siglo XIX, que inspiraron edificios posteriores como este, con muchos similares en otros ayuntamientos asturianos


Nos asomamos pues a la plaza, viendo enfrente el centro de La Villa. Antiguamente enfrente, en la desaparecida muralla, estaba la Puerta'l Mercáu, que era secundaria en relación con la Puerta'l Cañu, comunicación con el interior, y la del Puente, acceso al Puente Buetes sobre la ría. Posteriormente la llamada Calle Nueva comunicaba la antigua población intramuros con el Mercáu Vieyu


En esta plaza se celebran en la actualidad fiestas, ferias, conciertos y exposiciones, siendo un gran espacio de relación social


A la derecha, enlazamos de nuevo con L'Acerona y lo que es propiamente el camino señalizado. La calle Cervantes forma parte de la histórica Carretera Ribadesella-Canero, abierta en el último tercio del siglo XIX para mejora de las comunicaciones costeras


Bajamos las escaleras...todo el entorno más inmediato es un gran entramado comercial y hostelero, tiendas, cafés, bares, confiterías y por supuesto las tan renombradas sidrerías de la Comarca de la Sidra, pues estamos en tierras de la capital manzanera por excelencia. El Camino sigue de frente, al fondo, hacia la calle Valle, Ballina y Fernández


Y ahora, saliendo a la plaza y mirando atrás, contemplamos toda la fachada principal de las consistoriales villaviciosinas


El Ayuntamiento fue edificado en el Prau Casa Fernández, urbanizado un par de décadas antes para mercado de ganados. Se hizo sobre un proyecto de 1872 de Ignacio Velasco que por escasez de presupuestos no vio la realidad hasta 1902 cuando se escoge el sitio definitivo para su ubicación y es encargada la reforma del diseño original para efectuar su construcción al arquitecto Antonio Suardíaz, dirigiendo las obras  Manuel de la Ballina Montoto y terminándose cuatro años más tarde


Formaba parte el consistorio del plan de renovación urbana de La Villa hasta tal punto que tuvo prioridad incluso al malogrado ferrocarril que por entonces se planteaba entre Sariegu y Villaviciosa para comunicar con la cuenca minera, ferrocarril que nunca llegó a materializarse


Para su construcción hubieron de venderse las dependencias del antiguo hospital de peregrinos (del que pronto hablaremos) así como del antiguo Ayuntamiento de la calle del Sol. Ambos edificios fueron subastados en 1907 con la tasación del mismo Suardíaz. Durante un tiempo estuvieron también aquí las dependencias del Juzgado de Distrito


En esta plaza se celebran en la actualidad fiestas, ferias, conciertos y exposiciones, siendo un gran espacio de relación social


Fecha de 1906, año de inauguración, en la fachada


El artístico reloj con su torre y campana


La Plaza es el magnífico escenario de las grandes romerías de Villaviciosa: las fiestas del Portal, una advocación y veneración traída por los franscicanos que se asentaron en Villaviciosa tardíamente, a finales del siglo XVII




Por su parte la antigua muralla fue desapareciendo al hacerlo su razón de ser. Su mantenimiento era costoso, así en 1483 Isabel de Castilla concede un tributo o sisa "de posada, Peso e medida" para su conservación, así como para calzadas, caminos y caños de los abrevaderos


La muralla o cerca, como comúnmente aparece registrada, deja de ser defensiva para empezar a ser un límite de fiscalidad urbana. En el siglo XIX el concejo renuncia a su propiedad y, como era usual en estos casos, pasa a ser en la práctica una cantera pública, lo que ocasiona su pronta desaparición


Gracias a la descripción del erudito Francisco de Paula Caveda y al descubrimiento de algunas porciones en tiempOs recientes, sabemos su forma, extensión y medidas, con una altura de 5,5 metros, más 1,12 de las almenas y una anchura de 2 metros. Estaba Hecha en parte de cantería y en parte de mampostería de piedra caliza y mortero de cal


Desde la plaza cruzamos la calle Balbín Busto


Ojo al tráfico, empleemos los pasos de peatones


Y seguimos por esta acera al sur de la plaza, junto a la Farmacia Villazón, fundada hace ya más de un siglo


Mucha atención a las flechas amarillas y a las conchas


Caminamos hacia el siguiente cruce...


Y aquí vamos a ir a la izquierda por la calle Valle Ballina y Fernández, pero antes echemos un vistazo a la derecha


No dejemos de ver el Ateneo Obrero de Villaviciosa, entidad que había sido fundada en 1911 con el nombre de Sociedad Casino Obrero, siendo su primer presidente Cristóbal Cano, y seis años más tarde se inició la construcción del edificio, ostentando la presidencia José Busto Vega, siendo su gran patrocinador el citado Obdulio Fernández, quien aportó 7.000 de las 57.059 pesetas que costó, cediendo el terreno Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y siendo su arquitecto Manuel del Busto, quien realizó el proyecto de forma gratuita. Lo demás fueron aportaciones por suscripción de los emigrantes en La Habana

Fue construido en la esquina de la Ronda del Pelambre con la calle Magdalena, zona de barrios obreros. Allí fue constituido en abril de 1916 la Sociedad Lealtad de Villaviciosa, antecedente del actual Club Deportivo Lealtad, fundado oficialmente en 1918

En 1928 Cristóbal Cano volverá a ser presidente pero pronto el Ateneo cae en la órbita de la pequeña burguesía local vinculada al Partido Reformista de Melquíades Álvarez

Anteriormente a esta altura fue donde estuvo la capilla de la Magdalena que dio nombre a la calle, la cual hubo de ser derribada para hacerla luego que, en 1897, unos vecinos comprasen el Prau de Balbín y empezasen las parcelaciones. En la capilla daba clase en el siglo XVIII el escritor Bruno Fernández Cepeda, según información del cronista Fermín Canella. Otro cronista, Carlos Ciaño, afirma que al final había un taller veterinario. La urbanización de esta y las calles transversales no será hasta 1901 tras la petición vecinal de construir aceras


Tomamos pues, reiteramos, a la izquierda la dicha calle Valle Ballina y Fernández, fundadores de Sidra El Gaitero


Antiguamente era llamada la calle Nueva


Aquí está la más que centenaria tienda de ultramarinos y chocolatería de Tere Miravalles, que conserva el nombre de su primera propietaria y fundadora,glosada por el cronista José Antonio Fidalgo, pues ella misma molía el cacao importado de ultramar y molía sus propias tabletas de chocolate


Continuamos así por la calle Valle Ballina y Fernández, que sigue el trazado de lo que fueron las viejas rúas medievales de la vieja Pola de Maliayo, aunque ni se conservan la muralla ni los edificios originales, pero sí su disposición en lo que fueron los solares o quadriellas para construir las primeras casas de esta puebla que configuraría un núcleo urbano con sus fueros especiales libres, al menos nominalmente y durante un tiempo, del férreo poder señorial y monacal


La Pola de Maliayo (antiguo nombre de Villaviciosa, La Villa), era fundación con Carta Puebla de Alfonso X El Sabio otrogada en 1270, como tantas que estamos visitando en este Camino Costanero de Santiago. En base a ellas se quería crear unas villas independientes con sus propios derechos y obediencia directa al rey que aglutinasen territorios o alfoces en su alrededor, origen de los actuales concejos, sustituyendo al poder feudal


Así, su primitivo nombre de Pola de Maliayo, referido Maliayo al territorio en el que se ubicaba, topónimo de discutida etimología, irá pasando al de Villaviciosa, en el sentido de viciosa "fértil", como manera de atraer nuevos pobladores


Pero los poderosos señores ejercerán desde siempre gran presión política en los asuntos de la naciente pola, lo que no quitará de todas maneras que esta logre un gran desarrollo, llegando incluso a tener su propia representación en las cortes y hermandades concejiles


El afianzamiento del poder real pasó por diversos avatares pues los monarcas habían de pagar fidelidades cediendo territorios de realengo, así en 1374 Villaviciosa es donada por Enrique II de Trastámara a su hijo bastardo Alfonso Enríquez, conde de Gijon y de Noreña, pero volvería a la Corona tras ser derrotado por Enrique III en sus guerras por el trono. Nunca fue fácil la convivencia de los poderes señoriales, enfrentados entre sí, junto con los vecinales, una situación que se haría patente en Villaviciosa durante siglos


Precisamente en el siglo XV sucederán graves altercados entre miembros de las familias nobiliarias asentadas en La Villa, las cuales estaban enfrentadas por cuotas de poder, influencias y cargos públicos. Aún en 1507 un vecino, Pedro Peón, se quejará de la existencia de jueces y regidores homicidas, prohibidos por ley.


En 1484 un gran incendió asoló La Villa, que pese a ello consiguió recuperarse prontamente gracias a una aportación de 15.000 maravedís anuales durante quince años por parte de los Reyes Católicos así como el derecho a celebrar mercado todos los domingos

En 1517 Carlos de Flandes, el que sería futuro emperador Carlos I de España y V de Alemania llegará a Villaviciosa viniendo por mar desde tierras flamencas tras desembarcar en Tazones, a donde una galerna los desvió de su ruta a Santander. Venía a hacerse con el trono por herencia y, pese a ser un acontecimiento casual, tuvo una gran repercusión histórica en estas villas que jalonaron su recorrido


En años venideros, ferias y mercados continuarán prosperando y el tráfico comercial por la ría será intenso, causa de algún pleito también con el vecino puerto de Tazones. Aquel crecimiento de los siglo XVII y XVIII se ve claramente en los muchos edificios de la época

Durante la francesada Villaviciosa será ocupada varias veces por los ejércitos napoleónicos. Pasado aquello el siglo XIX traerá consigo el capital indiano y la primera industrialización, basada sobre todo en empresas alimentarias, a las que habrá que ir sumando el turismo, ya en el siglo XX, al igual que una potente hostelería


En esta antigua calle Nueva existieron casas muy reformadas pero de origen tardomedieval, algunas derribadas en fechas relativamente recientes, otras se conservan. La mayor parte son de los siglos XVIII, XIX y XX


Viendo la disposición de las viejas quadriellas en aquella callejuela de enfrente, llegamos a la calle Sol, yendo ahora a la derecha


Y en la calle Sol, andados solo cuatro pasos, un edificio muy notable:


Este es el Ayuntamiento viejo, que parece ser del siglo XVII aunque muy reformado tras su venta en 1907. Ya en 1550 el Corregidor del Principado ordenó la construcción de Consistorio y Cárcel en Villaviciosa, lo que causó protestas vecinales por el reparto de los 700 ducados a ello destinados. En su planta baja está ahora el Café del Sol, y arriba el hostal del mismo nombre


Anterior a esto las reuniones se celebraban en el cabildo de la iglesia de Santa María de la Oliva, también llamada por esa razón Santa María del Conceyu, celebración del conceyu o asamblea vecinal, que veremos enseguida


Antes nos acercamos a una zona de palacios urbanos de la calle Sol a El Ancho


A la izquierda por ejemplo es el Palacio de Balbín de la Calle, muy reformado a principios del siglo XX en la fachada que mira a esta calle Sol



En la planta baja hay comercios con grandes escaparates


Así como en el edificio contiguo


Incluso en la parte alta, con su ventana engalanada


La antigua nobleza feudal terrateniente fue abandonando, conforme se prolongaba la baja Edad Media, sus lúgubres, fríos e insalubres castillos y torreones en cuetos y aldeas para instalarse en las nuevas polas o villas, nacidas con el espíritu repoblador de los reyes de Castilla, constituyendo nuevos centros de administración, poder y control del territorio que antes se gobernaba desde castros y fortalezas, deseando por ello establecerse cerca de estos nacientes centros políticos y comerciales, para seguir estando presentes e influyendo en los nuevos vaivenes de la sociedad del momento. Así, cuando la calle del Sol sale a la de García Caveda, aproximándonos a El Ancho, reconocemos una gran agrupación de edificios notables que ostentan en las fachadas los blasones de su heráldica


Y nuevas estirpes ganaban, de una u otra manera, su pretendida hidalguía, con sus méritos demostrados en las cancillerías pertinentes...


Junto al balcón el blasón


A la derecha el Palacio de la Concha


También con sus blasones en la fachada


Seguimos la concha y la flecha hacia El Ancho


Seguidamente al de la Concha está el Palacio de los Peón de la Mesada, actual Hotel Carlos V


Vista de los dos palacios desde enfrente


Reparamos mejor así en los blasones: los del de Peón de la Mesada


Y a su derecha el de La Concha


Yelmos e iconografía


A mano izquierda, en la Plaza de Carlos I está la Casa del médico Bernardo Corripio, que en 1929 sucedió como alcalde de Villaviciosa a Norberto de la Ballina. Edificio de notables dimensiones hecho donde había comprado a los Cavanilles Peón la Casa del Arcediano o de la Fábrica, edificio medieval desaparecido en 1921


Las obras duraron al menos hasta 1925 y su arquitecto fue Manuel del Busto. Está inspirado en la arquitectura montañesa y en él vivió un tiempo el escritor Alejandro Casona. Actualmente es el Hotel Casa España




También aquí hay conchas indicadoras


De frente a la del Sol seguimos por la calle García Caveda, en lo que se da en llamar El Ancho, larga fila de palacios urbanos blasonados conforma la fachada de este paseo abierto en 1885: el de Cienfuegos, el de los Reguero, Busto, Posada, Estrada... todos de entre los siglos XVII y XVIII


El Ancho (llamado así por su anchura), se tiene por la obra más significativa hecha en Villaviciosa en el siglo XIX, financiado por suscripción popular pero con una aportación fundamental del indiano Manuel Fernández del Valle, realizándose las obras en 1885


Anteriormente eran estos los llamados "espacios de respeto", terrenos vinculados a las casonas contiguas que, tras la calamitosa situación de las calles tras la Guerra de la Independencia y aprovechando las reformas liberales, fueron pasando al común


Hay algunas casas que sin ser propiamente palacios siguen su estética...


A la derecha el Palacio de Estrada con su gran balcón corrido


En los bajos de El Ancho abundan también comercios y hostelería


Seguidamente hay un par de casas de vecindad y luego vemos el Palacio de Posada, parcialmente tapado por el toldo de la terraza del Café Avenida. Estos primeros palacios de El Ancho miran de frente a una muy importante plaza


La antigua Plazuela los Peón, entre las calles del Sol y del Agua, vinculado al Palacio de los Peón, que vemos a la derecha de la foto. Fue en 1606 cuando este linaje compró a algunos familiares de otras estirpes locales como los Valdés y los Solares, unas casas que estaban en la que hoy es la plaza, incluyendo una fragua que daba nombre a esta calle, llamada de La Ferrería antes que del Sol, las cuales serían demolidas tiempos después para construir el palacio, con Pedro Peón Duque de Estrada



Así el Palacio de los Peón se edificó en el siglo XVII sobre varias quadriellas medievales de la calle del Agua y ante él se dispuso esta Plazuela de Peón, ideada para hacer más imponente este edificio, a cuyo lado se levantó una panera y hacia el que se hizo una conducción de agua propia, una canalización subterránea que venía por esta calle, entonces de La Ferrería, desde El Cañu a un pozo particular. Esto fue motivo de pleitos con el Ayuntamiento cuando en 1814 los Peón cedieron la propiedad de esta plazuela, siempre según datos de Juan José Pedrayes Obaya en Villaviciosa de Asturias análisis urbano



 Los Peón llegaron a acaparar tanto poder que se discute si en la práctica fue Villaviciosa un verdadero señorío del linaje, pero en el siglo XX todo era ya historia, en ese año la Fundación benéfico-docente San Francisco de Villaviciosa compra el viejo palacio y lo reforma para impartir clases de Segunda Enseñanza, nacía así el famoso Colegio de San Francisco


El Colegio San Francisco fue  toda una institución villaviciosina que hizo realidad los deseos de su fundador Francisco García de la Cueva, creador de la fundación en 1919 pero que no llegaría a verlo hecho realidad


El Colegio se clausuró en 1992 y después pasó a residencia, pero aún se conserva el dicho popular de...

"dos coses tien La Villa que nun les tien Xixón, el Colegio San Francisco y La Enciena de Tornón"



Observamos los detalles de la fachada


Blasón nobiliario del primitivo linaje


Alegoría de San Francisco


Placa de la actual Residencia Colegio de San Francisco


A su derecha se yergue el imponente Palacio de los Valdés, construido en 1806 aprovechando una torre medieval de esta estirpe, la cual tenía su entrada principal mirando a la calle del Agua y a la antigua Puerta del Puente de la desaparecida cerca. Este lugar testigo de las violentas peleas de la nobleza de la época en las escaramuzas de 1481 y 1483


La crónica de García Salazar nos habla de las sangrientas rencillas nobiliarias cuando Suero de Nava estaba aquí, en 1481

"escaramuzando un día en Villaviciosa con algunos de Valdés, que estaban en una casa-fuerte, fue herido de una saeta y tan fuertemente le dio por los pechos que le salio a la otra parte, porque habíase desnudado las corazas que siempre traía vestidas, ca era ya llegada su hora y murió de aquel golpe a cabo de seis días."


Dos años después, en 1483, los hermanos Suero y Alfonso de Caso cercaron la torre con la idea de matar a Diego Valdés. Esto ocasionó el derribo de la torre por mandato del Corregidor del Principado (representante real) en 1492. Sesenta años después un sobrino de Diego Valdés la reedifica pese a la oposición de su rival Gutierre de Hevia, quien protestó en vano. En 1806 hubo serias reformas en la casona, la cual cambió su orientación para que la fachada principal, sobre la que se dispuso una larga balconada-voladizo, mirase a la plazuela. Este es el palacio que ha llegado a nuestros días


La construcción del actual palacio en base a la primitiva torre reconstruida simboliza el final de la arquitectura señorial de las linajudas estirpes villaviciosinas



En medio de la Plaza de Peón, entre los dos palacios, un monumento rememora el desembarco de Carlos de Flandes en Villaviciosa en 1517


Se trata de un busto del emperador, hecho en bronce sobre pedestal de piedra. Según la tradición desembarcó en Tazones, puerto de pescadores de este concejo, pues una galerna los desvió de su rumbo natural hacia Santander, Laredo o Bilbao para pasar a Castilla. Con miedo a que los vientos no les fuesen favorables, se decidió que el emperador desembarcase y continuase con su séquito el camino por tierra


El joven Carlos tenía en aquel momento 17 años y, entre no pocos vaivenes políticos y resistencias, venía a hacerse con el legado de su abuelo Fernando II de Aragón (Fernando el Católico). Su viaje, narrado por el cronista Laurent Vital, coincidiría en gran parte con el Camín Real que hemos recorrido desde Unquera hasta aquí, milenario camino que fue también ruta de peregrinos y clasificado actualmente como ruta xacobea del Camino Norte o de la Costa


Llegaría, con no pocas guerras y quebrantos a ser dos veces emperador, de España y de Alemania...

Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto.
Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano,
Condes de Barcelona,
Señores de Vizcaya e de Molina,
Duques de Atenas e de Neopatria,
Condes de Ruysellon e de Cerdenia,
Marqués de Oristan e de Gorciano,
Archiduques de Austria,
Duques de Borgoña de Bravante.


El Desembarco del joven emperador


El águila bicéfala de los Austrias que desde 1864 es escudo oficial del concejo de Villaviciosa


Cierra la plaza por la otra parte el Palacio Caveda, solar del escritor y erudito José Caveda y Nava, uno de los más relevantes hijos de Villaviciosa, historiador, político, crítico de arte, investigador y escritor en asturiano. La fachada blanca es la que mira a la plazuela y su aspecto sobrio se buscó aposta para no competir con el Palacio de los Peón. La fachada que mira a la calle del Agua, de pìedra de cantería es la que ostenta su blasón y las placas que hace honor a la memoria del autor, nacido en Villaviciosa el 12 de junio de 1796, hijo del historiador ilustrado Francisco de Paula Caveda y Solares y de Florencia de Nava Palacio y Menéndez Valdés


En Villaviciosa cursó sus primeras letras, francés, inglés y latín, marchando luego a Gijón/Xixón con su familia y estudiando en el Instituto Asturiano fundador por Jovellanos, gran amigo de su padre, aprendiendo Matemáticas, Astronomñia, Geografía e Historia, pasando luego a impartir alguna clase antes de irse a Madrid a seguir sus estudios, que no pudo culminar al producirse la invasión napoleónica, lo que coincidiría con la muerte de su padre, completando de forma autodidacta su formación en su Villaviciosa natal, donde se retiró tras reinstaurarse el absolutismo, dado que había sido miembro de la constitucionalista Milicia Nacional durante el Trienio Liberal


Muerto el monarca absolutista Fernando VII participó en la política activa, siendo concejal en Villaviciosa, miembro de la Junta General del Principado de Asturias, Diputado Provincial, Diputado a Cortes, Gobernador Político de Oviedo y ocupando otros muchos cargos. Además, en la vida cultural fue Académico numerario de las Reales Academias de la Historia, de la Lengua y de Bellas Artes, Secretario de la Reina Isabel II, comendador de la Orden de Carlos III, Gentilhombre de Cámara y caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica


Se jubila en 1867 como Jefe de Administración Civil y en 1872 se traslada de Madrid a Gijón/Xixón con su gran biblioteca, siguiendo con su trabajo investigador y colaborando en la prensa asturiana, ya que a lo largo de su vida escribió y publicó incesantemente, tanto en castellano como en asturiano, prosa poesía, investigaciones y recopilaciones. Falleció en la villa gijonesa en 1882. Una fundación llevó su nombre hasta fechas recientes


En la misma calle del Agua y muy cerca de la Plazuela de Peón está el Palacio de los Hevia, de origen bajomedieval. Era ya en el siglo XV un espacio independiente, con dos hórreos, dentro del casco urbano, así como con huerta de naranjos y frutales y cercado ante la calle pública. Fue aquí donde pasó su estancia en Villaviciosa, siempre entre honores y fiestas, el joven emperador Carlos V en 1517, circunstancia que hizo que se conservase, si bien con numerosas reformas y transformaciones hasta nuestros días, la última bastante reciente aún


Era propiedad de Rodrigo de Hevia, jefe de coro de la catedral de Oviedo/Uviéu y por su caracter de palacio urbano debió ser lo más digno que se encontró para alojar a Carlos de Flandes. Alberga en la actualidad diversas dependencias municipales. Su conjunto originario se asentaba sobre varias quadriellas medievales


En agradecimiento a hospedar a Carlos I la casona tuvo derecho a mostrar en uno de los blasones de la fachada el escudo imperial





Aunque reformada en parte en 1853 conserva alguno de sus elementos originales, como la puerta de acceso de arco de medio punto



Una placa en el cortafuegos recuerda la estancia del emperador


El edificio de la izquierda fue añadido posteriormente. Algunos edificios de servicio de la casona fueron demolidos y su panera desarmada. Enfrente existió otro palacio medieval, la Casa del Arcediano, esta desaparecida


De la calle del Agua y por la Plazuela los Peón regresamos a El Ancho, con el Palacio de Estrada a la derecha y, a la izquierda de la foto, el de Posada


 También con elegantes balcones, y abajo las terrazas


Señalización de la ruta en El Ancho


A la izquierda del de los Posada el Palacio de los Busto


En una de estas casas-palacio de El Ancho está la placa en honor del médico Don José Pando Valle


Luego el Palacio de Reguero, con sus balcones


Desde enfrente vemos los blasones





Continuamos por la acera de El Ancho admirando este conjunto palacial...


Seguidamente el Palacio de Cienfuegos, antes de Posada


Luego casas de vecindad, también con bajos comerciales. Aquí hay un subterráneo por el que se pasaba a la antigua estación de autobuses, que estuvo en servicio hasta hace unos años, la actual está en El Pelambre


Este edificio de 1895 ocupa el lugar del antiguo Palacio de Solares


En la fachada sigue mostrándose el escudo familiar



A la izquierda están las Escuelas Graduadas, donde antaño estuvo el Hospital Sancti Spiritus en el que se alojaban los peregrinos de la antigüedad. De él hablaremos más tarde


Ahora venimos a la Plaza Obdulio Fernández, antigua Plazuela de Solares, donde se alza el monumento de La Manzanera en honor de este insigne benefactor e impulsor de la industria señera por excelencia de Villaviciosa Obdulio Fernández Pando, nacido en la parroquia de Cazanes y fundador con Balle Vallina y fernández de la famosa fábrica de Sidra El Gaitero, de la que hablábamos al pasar por Carda...


De frente a La Manzanera destaca el majestuoso porte de la iglesia de Santa María de la Oliva o Nuestra Señora del Conceyu, donde se celebraba desde el medievo la junta vecinal o conceyu abiertu de la nueva Pola de Maliayo y fue la primera parroquial de La Villa


Su ábside cuadrado románico mira a la escultura de La Manzanera


La Manzanera es obra de 1932 de Mariano Benlliure. Presenta a una aldeana, la manzanera, con un cesto de manzanas para hacer sidra. En este lugar se había pensado primeramente instalar una estatua dedicada al magistrado villaviciosino Luciano Obaya Pedregal, que había fallecido en Priesca en 1926. Todo estaba preparado para ello, hasta la estatua en escayola a cargo del escultor Pérez Seijo, pero el fallecimiento de Obdulio en el verano de 1927 cambió las cosas, pues se crea una comisión para erigirle un monumento por suscripción popular presidida por los indianos Vicente Fernández Riaño (ex-presidente del Centro Asturiano de La Habana) y Bernardo Solís García. quien compró unas casas al lado de esta plaza y contó con el arquitecto Enrique González Bustelo el proyecto de reformas y jardín, mientras que Mariano Benlliure fue encargado de la estatua


El monumento se inauguró el 12 de septiembre de 1932 durante las Fiestas del Portal, está inspirado en el modelo de patrono paternalista muy propio de la época, según nos dice también en su obra Juan José Pedrayes Obaya


En uno de los laterales del pedestal está el medallón de Obdulio Fernández Pando (1858-1927).


A su derecha el gaiteru... fijémonos en la alegoría de las manzanas


Tamboriteru o tamborilero a la izquierda


Escudo de Villaviciosa


Una aldeana sosteniendo guirnaldas


Gestos de suma expresividad



Las guirnaldas decoran la placa en honor de Obdulio Fernández, donde se muestra que el monumento se erigió gracias a la suscripción popular y asturianos emigrantes




Otra aldeana y escudo de Asturias


Al fondo de nuevo el gaitero


Madreñes y escarpinos...




Un hermoso conjunto escultórico muy monumental


El pilón reaprovecha el de una fuente anterior situada en la antigua Plazuela de Solares, la cual  estaba en un extremo de la cerca amurallada y era el lugar en el que tenía su panera esta estirpe, además de cinco casas de su propiedad. Según cambiaba el apellido del linaje por parentesto cambiaba el nombre de la plaza, pasando a ser de Flórez y luego de Campomanes


En esta plaza está el Teatro-cine Riera, inaugurado en 1945 para suceder al desaparecido Teatro Alonso, destruido en la guerra civil. Arquitecto Fernando Cavanilles Batalla


Ha sido rehabilitado y sigue en activo con continua actividad


Nos dirigimos pues a la iglesia de Santa María de la Oliva o del Conceyu, viendo primeramente su ábside cuadrado con contrafuertes, lo que delata que es un románico tardío, ya de transición al gótico, o bien que se trate de una reconstrucción de esta cabecera en el siglo XV


Se trata en verdad de un templo de gran verticalidad construido a caballo entre los siglos XIII y XIV. Durante las primeras décadas de su existencia La Pola de Maliayo carecía de templo parroquial y la liturgia se oficiaba en la cercana iglesia de San Xuan d'Amandi, a dos kilómetros de aquí, lo que daba lugar a algunos pleitos e inconvenientes derivados de la independencia de la puebla de la órbita monacal de Valdediós o de la señorial laica de los varios linajes de la vieja tierra de Maliayo


Aquí está la ventana románica, la que da luz al altar, de arco de medio punto, columnas, fustes y capiteles labrados con hojas y motivos geométricos. La banda del arco en zig-zag es muy usual en el románico pues, aparte de otro simbolismo, le confiere sensación de movimiento. Cenefas sobre ella y sobre los capiteles muestran el detallismo de los artistas canteros. Las bases de las columnas están esculpidas con lo que parecen ser cuadrúpedos muy desgastados


La sacristía que mira al sur (izquierda de la foto) es un añadido del año 1658 obra del arquitecto trasmerano Ignacio de  Caxigal, y por aquel entonces se construye también la capilla de la Soledad para dar salida al aumento de representaciones y procesiones de la Semana Santa. Hay noticias además de la existencia de un cementerio en el siglo XVII


 Fijémonos también ahora en los canecillos románicos de los alerones del tejado, sumamente labrados


Hay figuras geométricas de bolas y apomados pero abundan especialmente la representaciones de humanos


Unos en cuerpo entero y otros solo cabezas...


Pero todos miran hacia abajo, hacia los transeúntes


Por lo general con expresiones muy marcadas y detalladas


Algunos parecen agachados


¿Qué representarán y qué querrán decirnos?


También hay canecillos lisos


Los contrafuertes de este ábside parecen anunciar también la cercanía del gótico. Vamos a pasar ahora por la fachada sur, donde está el pórtico, otro de los elementos añadidos muy a posteriori a su construcción, así como la espadaña del campanario. Tuvo también un pórtico en la fachada principal, su objeto era aglutinar a los vecinos a techo para celebrar el conceyu, de ahí el nombre originaria de Santa María del Conceyu


Fue por lo tanto edificio de doble función, religiosa y laica, pues aunque en el siglo XVII se habilitó una primer Casa Conceyu o Ayuntamiento, aquí se realizaban elecciones o se miraba la hora en el reloj que se puso en la fachada, "hora oficial de Villaviciosa" controlada directamente por el Conceyu. Arriba, encima del pórtico, hay otro elemento original del medievo: cuatro ventanas bíforas


Estas ventanas bíforas del costado sur presentan motivos ornamentales geométricos de inspiración entre el románico y el gótico


En cada caso son diferentes...




El historiador Francisco Caveda de Paula y Solares dice de este templo que

"Los pórticos tuvieron su principio desde que el concejo se comenzó a reunir en junta pública. Para esto se construyeron dos cobertizos sostenidos de columnas de cantería, uno delante de la puerta principal, que era muy corto, y otro algo mayor delante de la puerta del Mediodía. Creció la población y en tiempos posteriores se unieron los dos pórticos, quedando rodeados los dos lienzos de Mediodía y Poniente, que se extienden por todo el largo y ancho del cuerpo de la iglesia. Son anchos, espaciosos y cómodos para pasearse en el tiempo de lluvias. Todo el cubierto de ambos pórticos se sostiene por 22 columnas de piedra de grano, todas de una pieza de diez pies de alto, sin contar las basas y capiteles, y de figura exágona, que descansan en un talús o pedestal seguido, que tiene tres pies de alto y rodea todo aquel recinto enlosado. No tardó en cubrirse el pórtico del Norte, por medio de seis pilastrones de cantería, sobre el que descansa todo el techo. A esta obra sucedió la del Osario, que se colocó entre la segunda y tercera pilastra, y la capilla del Cristo de la Cruz a cuestas, hoy llamada de la Soledad, que ocupa el espacio que hay entre la tercera pilastra y la quinta, quedando un ancho pórtico, aunque menos claro, entre su pared y la del norte de la iglesia"




Bajo el pórtico hallamos la portada sur de arcos de medio punto, lisos, y dos columnas a cada lado


Capiteles de las columnas... pájaros afrontados y escena de cacería en los de la derecha...


Pájaros afrentados en el más pegado a la puerta


Y cacería en el exterior


Caza del jabalí, animal totémico en gran parte de la Europa Atlántica


Veamos ahora los capiteles del lado izquierdo


En el exterior otro tema cinegético: un ave rapaz parece atacar una fiera... o a una persona


El otro abunda la temática vegetal


Las tres cruces, grabadas en las piedras de este muro sur


Por esta portada sur podemos acceder al interior



A lo lados, muros norte y sur, hay varios sepulcros góticos. Las rivalidades nobiliarias tuvieron también aquí escenario, como consecuencia del derecho de asiento y de sepultura en el interior del santuario


 Ya a mediados del siglo XVI la familia Peón se enterraba dentro del templo, en una capilla llamada de los Mártires o de San Martín, tal vez ubicada en uno de estos laterales. Luego otras estirpes hicieron sus sepulcros cerca del altar mayor como muestra de su importancia, fundándose varias capellanías en los siglos XVII y XVIII


Algunos sepulcros son lisos


Otros ostentan las armas del linaje, e inscripcioness inscripciones y los escudos familiares...


.

Al fondo lo que más destaca es el altar, donde hay dos magníficos arcos ojivales, otra muestra evidente del paso del románico al gótico


El primer arco carece de decoración, el segundo está profusamente labrado. Ambos son grandes y majestuosos. La acusada verticalidad del edificio se hace patente


Los capiteles, sin bajorrelieves, del primer arco


El arco segundo, arco triunfal o toral, también apuntado u ojival, recorrido por una gran banda en zig-zag, tan usual en el románico


También llamado de dientes de sierra le confiere sensación de movimiento y, aún pasando a ser mero elemento decorativo, lo repititivo del motivo inspira continuidad, infinito y eternidad. Veamos también la nervadura de la bóveda del ábside con su clave, un elemento típicamente gótico


Veamos las columnas de la izquierda


Destacan los animales cuadrúpedos...


Dos fieras y en medio una figura humana pueden simbolizar la escena bíblica de Daniel en el foso de los leones, animales no conocidos en vivo por los escultores sin duda, por lo que se basaban en los dibujos de los códices, más figurativos que realistas.


Cuadrúpedos enfrentados en la parte que mira al interior. Bajo ellos otra columna y, a la izquierda de la columna, una gran cabeza mira al suelo


Interior de la pared este del ábside, por donde entra la luz del ventanuco al altar. Aquí hay un arco ciego y también ojival


En el capitel de la izquierda otra figura


Cabeza monstruosa de cuya boca salen serpientes o alimañas. Símbolos de pecados y castigos...



Semblante horrible que buscaba impresionar a quienes lo mirasen


Otro motivo románico, figura humana, básicamente cara y brazos, sosteniendo el arco


La nave de la iglesia desde el altar. El arquitecto Francisco Antonio Muñiz realizó en 1814 diversas obras en el edificio. En 1838 dejó de ser iglesia parroquial, pasando esta sede al convento de San Francisco, entonces ya desamortizado


Dando la vuelta al ábside y altar vemos que los capiteles del otro lado repiten la simbología de cuadrúpedos entre los que asoma la cabeza de un mártir


Volviendo a la nave vemos la hermosa luz difuminada que entra por el rosetón de la fachada oeste, la de la portada principal, que vemos al fondo, en la actualidad casi siempre cerrada


Salimos de nuevo al exterior por la portada sur, al fondo la portada oeste y, encima de ella, el rosetón que ahora veremos desde fuera


Volvemos a salir hacia el exterior por el pórtico. Casi enfrente, por donde va el Camino, estuvo otra de las puertas de la muralla villaviciosina. La Puerta del Puente o Puerta del Río, la que comunicaba con el histórico Puente Buetes, salida natural desde Villaviciosa al norte- noroeste, sobre el puente de la ría, aquí aún bastante estrecha. Luego, a partir de 1845, vio la luz un proyecto para la construcción de la carretera del Salín, ideada en principio para trasportar carbón desde Sama Llangréu (cuenca minera del Nalón) a unos embarcaderos pero que no llegó a prosperar, no obstante eso y el trazado de la nueva carretera a Gijón/Xixon hicieron que los terrenos al norte de la muralla, entre La Villa y el puente, empezasen a ser apetecibles para edificar. La puesta en marcha de una carbonería fue también determinante y por iniciativa particular se adquiere El Praón de La Oliva, que empieza a edificarse a partir de 1866 naciendo así el barrio de este nombre: La Oliva, delante de la iglesia


Dejamos para el final lo que habría ser ser lo primordial, la fachada oeste y la portada principal, una impresionante portada de arcos ojivales, columnas de fustes y capiteles profusamente labrados con numerosas figuras y motivos, además de un rosetón en lo alto que le da esa mágica sensación de verticalidad con la que parece casi levitar y alzarse hacia el cielo, efecto totalmente buscado aposta por los arquitectos del románico


Rosetón gótico y arco apuntado con cuatro arquivoltas, cuatro columnas a cada lado, guardapolvos, impostas y numerosos detalles artísticos y arquitectónicos.


Sobre esta portada reconocemos los apoyos del entablado del tejado del antiguo pórtico oeste, añadido al edificio medieval y luego quitado, el de las reuniones vecinales o conceyos.


Arcos ojivales, columnas de fustes y capiteles profusamente labrados con numerosas figuras y motivos, presidida por la imagen de la Virgen con el Niño.


Hexapétala a manera de "estrella de David"
 

Profusión de detalles en torno a esta magnífica portada.


Pájaros afrontados picando un fruto. Detalle muy del románico y que parece representar a las almas de los justos alimentándose de la Gracia. 


Capiteles de la izquierda, plagados de bajorrelieves pormenorizadamente trabajados. Abajo  hay tallas de santos o patriarcas muy afectadas por las destrucciones de la guerra civil. 

 
La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 pero padeció incendio en la contienda, siendo restaurada a mediados de los años 50 pòr Luis Menéndez Pidal.



Admiración de quien contempla estos capiteles tan detallistas.


Un gaitero acomañado de un oso (a la izquierda de la foto). Pensadas para una población que en su mayoría no sabía leer, estos motivos historiados eran la manera de ejemplificar todo tipo de escenas, desde pecados y castigos a estamplas sagradas, fiestas, tentaciones, etc. impartiendo así dogmas, cánones, ideología, doctrina y liturgia buscando la sorpresa y la atención de quien los contempla, cosa que siguen consiguiendo.


Gentes que toncan panderos y tambores. La iconografía románica llega a su esplendor con músicos y danzarines esculpidos en la piedra, cacerías y todos los demás bajorelieves


Una de las figuras que más "ha dado que hablar".


Se trata de la "polémica" representación de un jabalí relizando una felación a una persona. Los motivos eróticos e incluso implícitamente sexuales son característicos y muy usuales en buena parte del arte románico. No en vano estos capiteles fueron no hace muchos años aún objeto de polémica al ser plasmados en un cartel dedicado a las tan renombradas fiestas del Portal, cartel que fue retirado y sustituido.


Dos fieras comiéndose a una persona: castigos y/o martirios


Hojas y tallos, elementos muy naturalistas




La imagen de la patrona, Santa María con el Niño, de inspiración gótica, preside como dijimos esta admirable portada de acceso.






Capiteles de la derecha, leones enfrentados.


Un castillo y un caballo u otro animal al galope o corriendo.


Lobos o dragones...


Parecen comerse a un ave, pues asemejan plumas esto que se ve. Todo bajo las omnipresentes cuatripétalas, flores de cuatro pétalos.


Otro motivo de aves frente a frente comiendo un fruto


El glouton o monstruo que "traga una columna", recurso muy empleado por los artistas del románico.


Bajo los capiteles, más figuras destrozadas.


Portando el Libro de los Evangelios posiblemente se trate de algún evangelista.


Flores de cuatro pétalos también en los fustes de las columnas...


Cruz a la derecha de la portada.


 Cuatripétala, un dibujo que se repite hasta la saciedad.


Sobre la portada el rosetón.


Impresionantes detalles trabajosamente esculpidos.


Dado el aumento de la población, en 1774 el párroco Don Manuel Rodríguez Faes pidió al Concejo fondos para ampliar el edificio con una nueva capilla a la que se entraría por la de la Soledad a través de un arco. Se le concedió y se le asignó la parte sobrante del tributo local de la alcabala, pero el proyecto no se hizo realidad. Una propuesta para hacer una iglesia nueva en 1790 tampoco prosperó


Entre 1873 hasta 1885 se reordenó todo el campo de esta iglesia, adquiriendo los terrenos de la actual travesía que la rodea, entre ellos tres hórreos y una panera sitos en un solar próximo. La demora de esta actuación se debió a la dificultad de llegar a acuerdos con los propietarios


Pasamos ahora al muro norte.


Aquí hay otra portada románica, la más pequeña de todas, muy sencilla y sin apenas decoración


También en este muro hay cosas esculpidas: cruces, revelándose de distintas épocas y estilos


A la izquierda de la iglesia, según vemos de frente su portada y fachada principal, al otro lado de la calle García Caveda, por donde viene señalizado el Camino desde El Ancho, el Teatro Riera y La Manzanera, están las Escuelas Graduadas de Villaviciosa


Escuelas Graduadas levantadas en 1925 en el solar del antiguo Hospital de Peregrinos Sancti Spiritu, que había pasado a ser cárcel. Se sabe del hospital que este ya existía en el siglo XV y que empezó siendo patronato del monasterio de Valdediós, cedido luego al vecindario de Villaviciosa, quien se reunía en conceyu en el cabildo de la iglesia para escoger mayordomo y hospitalero.


Se registra el paso de peregrinos mayoritariamente extranjeros: franceses, italianos, flamencos y alemanes, ocupándose también de numerosos pobres por lo que, aún en 1818, cuando habían disminuido notablemente las peregrinaciones, las Constituciones del Santo Hospital dicen:

 "Se dará hospitalidad acostumbrada a los peregrinos que transiten a Roma y Santiago de Galicia siempre que por sus pasaportes resulte ir en peregrinación y en esta casa por una noche, con cama y had de leña, y para tal efecto se destinará una habitación separada"


En 1818, con el declive de las peregrinaciones, se dispone que el hospital (en su primera acepción hospedaje) pase a atender a enfermos de La Villa, naciendo aquí y en otros lugares el significado actual de hospital como centro sanitario. En 1869 hubo un primer intento de incautación por parte del Ayuntamiento que quedó anulado por el Gobernador. Habría de esperarse a 1885 para su municipalización, no sin quejas por el alto coste, siendo destinado a cárcel


En 1894 el concejal Rafael Valdés propone vender el edificio del hospital, junto con el de la antigua cárcel y el ayuntamiento viejo, para hacer aquí la nueva cárcel del Partido Judicial de Villaviciosa, e incluso al lado las oficinas del nuevo juzgado. Los recursos no eran muchos y se decantaron por las obras del ayuntamiento nuevo, donde se instalaron también las dependencias judiciales. No obstante se encargó al arquitecto Juan Miguel de la Guardia que trazase un proyecto para la prisión, que presentó en 1903, iniciando el Ayuntamiento de Villaviciosa gestiones ante el Ministerio de Gracia y Justicia para que este subvencionase el 50% de la obra, si bien nunca se llevaría a cabo


En 1925 la sociedad Valle, Ballina y Fernández, propietaria de El Gaitero, asumió la construcción aquí de estas Escuelas Graduadas, decisión comunicada por su gerente Obdulio Fernández al consistorio en febrero de aquel año. De esta manera se cumplía el deseo de contar con un centro de enseñanza similar al de otras villas asturianas y alejar la prisión del centro urbano, instalándola en unas dependencias del desamortizado convento franciscano de Villaviciosa


Una placa recuerda su inauguración el 11 de diciembre de 1927


Enfrente de las escuelas, en este barrio de La Oliva, vemos la señalización del Camino Norte


Y así, tras ver las escuelas volvemos a la iglesia


Al lado de la iglesia, en su campo o jardín, un monolito remora la declaración del Camino Norte como Patrimonio Mundial en el año 2015


A 378 kilómetros de Santiago...



"El comité del Patrimonio Mundial inscribió a los caminos de Santiago del Norte de España en la lista del Patrimonio Mundial en su sesión del 5 de julio de 2015. Estas rutas se suman al Camino Francés declarado Patrimonio Mundial en 1993


Recalcalmos; estamos a 378 kilómetros de Santiago... solamente


 Tomamos así la calle Cabanilles para ir saliendo del centro urbano


Pasamos junto a las antiguas naves e instalaciones de Sidra Miravalles, testimonio de la histórica industria sidrera villaviciosina


Luego vienen los edificios de pisos...


Avanzamos por la acera hacia lo que fue, al fondo, el antiguamente llamado arrabal del Fuera'l Cañu, en lo que era el antiguo Camín Real hacia el interior de Asturias


Esta es la confluencia con las calles Pedro Pidal y Nicolás Rivero, pero nosotros seguimos de frente hacia el fondo, siempre por la calle Cabanilles


Siguiendo camino nos hallamos a las puertas del chalet El Encanto


Chalet de dos torres, una cuadrada y otra circular, construido por los hermanos José y Bernardo Solís García en lo que fue El Prau los Morales, diseñado por el arquitecto  Enrique Rodríguez Bustelo, estilo regionalista. Su nombre viene de los Almacenes El Encanto que eran unos pequeños y grandes almacenes establecidos en Cuba por estos indianos donde aprendieron a hacer negocios los asturianos César Rodríguez, primer presidente de El Corte Inglés así como su primo y primer socio José Fernández Rodríguez Pepín, el de Galerías Preciados, al igual que Ramón Areces, sobrino de César Rodríguez, su sucesor en El Corte Inglés.


El chalet fue quemado en la guerra civil y fue reconstruido en 1946 con proyecto de Francisco y Federico Somolinos


Bajo los muros de la finca del chalet, al nivel del suelo, una concha xacobea sobre la misma acera...


Seguimos por la acera, al lado de la verja del jardín

A la derecha más bloques de viviendas


Luego el muro , junto a la antigua casa del casero del chalet y los invernaderos


Esta casa tiene forma poligonal que podemos apreciar desde la acera...


Antiguo arrabal de Fuera'l Cañu, hasta donde llegaba la antigua y desaparecida muralla. de la que en 1807 el ilustrado Francisco de Paula Caveda Solares, que la había conocido, decía que...

"La  muralla formaba, aunque con varias irregularidades, la figura de un escudo, cuya parte plana, con sus dos ángulos, tiene su situación entre Mediodía y oriente, y la circular entre Poniente y Norte. Su espesor era en parte de cinco pies y, en parte de seis, y la altura de todo este macizo de unos veinte. Corría alrededor, por la cima de la muralla, otra más pequeña, de cuatro pies de alto y dos de macizo, rasgada hasta la mitad de almenas cuadrada, dentro de las cuales dejaba un ámbito de tres o cuatro pies sobre todo el macizo, que se andaba en vuelta sin tropiezo, pues no hay vestigio de haber tenido torreons. Tenía cuatro puertas. a saber, La Puerta del Caño, en medio de la línea que va de ángulo a ángulo; la del Mercado, en medio del lienzo Norte; la de las Carnicerías situada ya después de comenzar la vuelta del escudo y la del Puente o del Río, casi en medio del semicírculo"


Aquí estaba La Puerta'l Cañu, por eso el arrabal, afuera, era conocido como Fuera'l Cañu. Parece que estos barrios extramuros fueron configurándose prontamente a lo largo de los viejos caminos de entrada y salida, pues se sabe que en fechas tempranas el Concejo de Villaviciosa se quejaba al Consejo Real, pues muchas personas, para librarse de tributos o alcabalas, ponían "tiendas de paños y sedas, y tabernas y otras cosas y mercadurías para venderlas fuera de la villa"


Este es el edificio de época hecho por Ricardo y Casimiro Miyar en la unión de las calles Cabanilles y del Carmen


Placas del callejero


Vamos a cruzar la calle del Carmen, donde está el Palacio de los Peón o de la Torre de La Pedrera, que guardaba la Puerta'l Cañu, que era una de las principales de la muralla


Justo detrás está La Capillina la Torre, histórica capilla de la Concepción de la Torre, cuya historia arranca en 1616 cuando fallece en Lima Gonzalo del Toral, nacido en la parroquia de Samartín del Mar y que deja en testamento a "su alma por heredera" así como 5.500 pesos para que su hermano Toribio fundase capellanía en la citada parroquia (al otro lado de la Ría de Villaviciosa), nombrando a este y a sus descendientes patronos de la misma


Los hermanos de Gonzalo del Toral  dieron Poder a su primo Cosme de Peón Hevia, quien a su vez era hermano del mayorazgo de la Casa de Peón, Gonzalo de Peón Hevia, a recoger el dinero legado por Gonzalo del Toral cuando esta cantidad llegó a la Casa de Contratación de Sevilla en 1618. Entonces el hijo de Gonzalo de Peón, Diego de Peón y Estrada, fue el primer capellán de la nueva capellanía


En 1623 Toribio del Toral solicita el traslado de la capellanía de Samartín del Mar a La Torre la Pedrera, alegando que el templo original estaba en territorio despoblado (entonces en La Isla Monasteriu, en pleno estuario). La idea era traerla a este estratégico enclave al lado de una de las puertas de La Villa. Toribio hizo cesión del patronato al mayorazgo Gonzalo Peón., señor de la Casa de la Pedrera. Con el dinero Cosme de Peón Hevia rentó a los capellanes de la fundación y a su cargo pagó la construcción de esta nueva capilla que en testamento señaló haber costado 2.000 ducados


Tras los correspondientes permisos y dispensas en 1632 estaba construido este nuevo santuario siguiendo los parámetros artísticos del arte barroco y el proyecto de Juan de Naveda. En 1667 la capilla pasa a ser hijuela de San Salvador de Fuentes y en 1888 de Santa María de Villaviciosa


Saqueada en la guerra civil, fue cerrada al culto aunque se acometieron obras de restauración hace unos años. Se dice que Juan de Naveda, arquitecto del estilo llamado Ducal o de Corte, siguió aquí el modelo de Francisco de Mora para el convento de Las Descalzas Reales de Valladolid. La capilla tuvo en su interior tres retablos


En la fachada, muy gastado, el escudo familiar


 Desde La Capillina la Torre recorremos el muro del palacio, contemplando atrás toda la estructura esquinada y en chaflán del edificio de Ricardo y Casimiro Miyar


A nuestra izquierda encontraremos ahora la fachada principal del Palacio de la Torre de La Pedrera, casa solar de los Peón, lugar donde estuvieron la torre y La Puerta'l Cañu


Su origen se remonta al año 1558, cuando la antigua Casa-torre de La Pedrera, construida por el linaje de los Peón, quedó parcialmente destruida, por lo que la familia encargó un nuevo palacio. Así, en el primer tercio del siglo XVII el arquitecto Fernando de la Huerta construye esta imponente mansión. Junto con la capilla conforma el "prototipo del paso de las casas-torre medievales a los palacios urbanos", tal y como escribe Juan José Pedrayes Obaya en su libro "Villaviciosa de Asturiás análisis urbano".


La fachada del palacio es lo que se conserva de su estructura original, si bien reformada. Consta de dos alturas



Su portada cuenta con dos columnas toscanas que según Obaya recuerdan la tribuna del Duque de Lerma de la iglesia de San Pablo de Valladolid


Justo encima, el balcón. Y sobre las ventanas de sus lados los escudos


Blasones del águila bicéfala


El palacio es hoy en día edificio de oficinas de la empresa Sidra Escanciador, que tiene más allá sus naves y otros edificios


Junto al portón de entrada pasaremos junto a la planta embotelladora. Antaño, aquí al arrabal de Fuera'l Cañu, se había trasladado el mercado, procedente del Mercáu Vieyu en el actual Parque Ballina, celebrándose aquí también las ferias y, los miércoles, el "mercáu los gochos"


A la derecha la factoría de Clea Industrias Lácteas, instalada en una parte de lo que fueron las instalaciones de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), adquiridas anteriormente, en 1999, a la Nestlé


Si vamos por la derecha cruzamos aquí la calle José Ballina Fernández


Desde aquí divisamos al sur la iglesia de San Xuan d'Amandi, templo que fue entidad religiosa y laica de La Pola de Maliayo antes de la construcción de Santa María del Conceyu. El Camino pasará a sus pies y podremos visitarla


A la izquierda otra parte de la factoría CAPSA, cerrada hace unos años trasladada de ubicación




Un chalet en la calle Norberto de la Ballina Fernández. Más allá edificios de pisos


Seguimos en la calle Maximino Miyar, parte de la Carretera L'Infiestu, inaugurada en 1862, y que aquí coincidiría más o menos con el trazado del más antiguo Camín Real



Ya en 1846 el Ayuntamiento de Villaviciosa había solicitado la construcción de esta carretera. En 1849, con motivo de unas obras en la canal del Molín de La Ferrería en Amandi, ya se estipulaba que por allí había de pasar la carretera, pero las obras no empezaban


Por fin en 1853 del Diputado a Cortes por el Distrito, José Agustín, Argüelles, comunicaba al Ayuntamiento que, previa solicitud suya, se destinaban por Real Orden del 27 de septiembre, 20.000 reales al mes para construir la carretera, si bien el consistorio manifestaba que no podría aportar nada, como le invitaba a hacer el diputado, dada su falta de fondos. La mala situación económica del momento a nivel de toda España retrasaría aún más los trabajos, formándose en 1854 una comisión de los concejos afectados, reiterando la necesidad de esta nueva vía para "remediar la miseria que se experimenta en estos concejos debido a la escasez de cosechas". En 1856 se subastan las obras, que comienzan en 1857, llegando en 1858 a trabajar en sestaferia o trabajo comunal vecinos de varias parroquias cercanas, pero eso no evitó su paralización, que no se reanudó hasta la primavera de 1859, llegando en mayo de 1862 a La Torre, pidiendo el Ayuntamiento su prolongación hasta la Plaza de Fuera'l Cañu, siempre según datos de Villaviciosa de Asturias análisis urbano de Juan José Pedrayes Obaya


Cruzamos la calle Juan Valdés Sánchez en el barrio de Les Colomines, viviendas obreras de plata baja inauguradas en 1957. Frente a ellas y en este bifurcación dejamos la carretera y seguimos por el Paseo de la Alameda


Aquí vemos una de las conchas xacobeas que guían a los peregrinos


Continuamos por la acera contemplando estos floridos jardines de Les Colomines


Les Colomines fue proclamado el Barrio más Guapo de Villaviciosa en el año 2012


Seguimos adelante por la explanada de los aparcamientos


Y llegamos a L'Alameda, un hermoso parque fluvial que debió empezar a formarse a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, pues ya entonces aparece descrita por el mencionado Caveda...

"En la parte que tiene la parroquia de Villaviciosa en el arrabal de Fuera el Caño da principio la carretera y paseo que va a Amandi y Casquita, casi desde el arco que da entrada a la villa. En el sitio de La Torre hay una luneta compartida en dos por medio de una abertura, para dar paso a los carros y ganados, que tiene su situación a la derecha del camino; sigue por la orilla del canal que va al molino, situada a la misma derecha, que en medio de impedir por su orilla el plantío de árboles, no deja de tener gracia en el terraplén y paredón que bañan las aguas. Desvíase la canal en una diagonal hacia la compuerta por donde traga el agua del río, y deja entre ésta y la carretera un espacio que aunque no es de mucha anchura y extensión está plantado de varias filas de álamos a cordel entre las que se forma un salón cuadrilongo alindado alternativamente de álamos y negrillos como los de Aranjuez. La fila de árboles más próxima al río está alternada de espineras, y en todo el recinto se ven abedules y fresnos, que hacen un bellísimo efecto. En medio de este espacio hay dos lunetas, a uno y otro lado de la carretera, adornadas por la parte del río con hermosos sauces de Babilonia; en el pontigo de Retremar donde remata este plantío hay otras dos lunetas mucho más espaciosas y capaces, también a uno y otro lado, y de allí sigue aún el paseo con filas de álamos hasta el sitio de Palacio, todo a la orilla del río. Aquí hay una fuente con dos caños de agua. Forma un cajón con tres fajas o pilastras, abrazadas por un corto cornisamento, con dos pirámides sobre las de los lados, y una tarjeta en el medio..."


Una descripción perfecta del lugar que vamos a recorrer y descubrir


Aquí está la entrada a L'Alameda, donde destacan los álamos que le dan nombre y también otras especies arbóreas plantadas posteriormente


En 1775, al realizarse mejoras en la calzada de La Villa a Amandi, ejecutadas por el arquitecto Franciso Pruneda, entre ellas la canal del molino, hacen que se atribuyan a este las demás lunetas del lugar e incluso la disposición de parte de su arbolado


El sendero que recorre L'Alameda se abre en dos: realmente es indistinto ir por la izquierda o por la derecha


Pudiendo escoger vamos a ir por el de la derecha, más próximo al río, pero van ambos muy cerca uno del otro


Aquí está uno de los bancos de L'Alameda.


Y este es el río Llinares, que forma la Ría de Villaviciosa. En la otra orilla vemos las instalaciones del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, antes Centro de Experimentación Agraria de Villaviciosa


Aquí la ría empieza a configurarse


La fila de álamos jalona nuestro recorrido


Teniendo siempre a la derecha el río...


Antaño, cuando no había agua corriente aún en las casas, se venía aquí a lavar la ropa...


Es muy común ver anátidas y demás fauna fluvial...


L'Alameda constituye un hermoso pulmón verde en la zona de expansión urbana al sur de Villaviciosa, buena transición entre los paisajes urbanos y rurales del concejo


Una Barandilla de madera recorre la orilla


Es una hermosa zona de paseos de la población


Los álamos y los negrillos...


Por aquí van las dos sendas...


Muy cercanas y en paralelo...


El río fluye suavemente


Hojas y ramas filtran la luz...


Camino de hojarasca, el follerón.


Alfombra natural formada por hojas caídas...


Nave de Muebles Valle, que tiene entrada por el otro lado, por la carretera


Aquí las dos sendas se hace una




Antiguamente, a la izquierda de L'Alameda se extendía otro gran espacio natural, La Carbayera de Peón, propiedad de esta familia pero abierto a las gentes, pues tenía hasta bolera, un gran robledal que, según la medida asturiana, abarcaba 60 días de bueyes o "díes de güés"


La existencia de estos parajes de arbolado y paseos son propios de las poblaciones hidalgas dieciochescas, no demasiado abundantes en la Asturias de la época


Estamos entrando en la parroquia de Amandi por el barrio El Sur, situado al sur de La Villa pero al norte realmente de esta parroquia villaviciosina a la que ahora entramos


Peregrinos en L'Alameda. Estas son las casas de L'Escorial. Su entrada está mirando al otro lado, hacia la carretera. Antaño estaba aquí la Casería del Furriel


Desde la misma fundación de La Pola de Maliayo  esta parte de Amandi se configuró como un arrabal de La Villa, creciendo aún más al inaugurarse en 1862 la Carretera L'Infiestu


Hay bares, casas de turismo rural y algún restaurante, pero la entrada, recalcamos, está al lado de la carretera


Parte posterior de un edificio de viviendas


En este núcleo estuvo también antaño el Llagar del Cepelu, de buena sidra asturiana


Parte posterior de un viejo edificio de viviendas...


Antiguos almacenes


Altos muros de piedra


Puente-pasarela


Asoman al fondo las casas de otro de los barrios de Amandi: El Palaciu


Subimos por la pasarela


Además de esta en la otra orilla hay otra senda fluvial...


Este es el puente que las comunica...


Pero nosotros no vamos hacia el puente, sino que seguimos de frente, hacia El Palaciu


Vemos eso sí La Mesada, espléndida quinta en la vecina parroquia de Cazanes


A nuestra izquierda estaba el bar El Cepelu, antes Gran Vía


La Gran Vía deber referirse a la Carretera L'Infiestu (AS-255a), a la que salimos ahora en el barrio El Palaciu donde, caminando hacia la antigua mantequera, seguiremos ruta por la parroquia de Amandi








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