El Camino entra en A Terra Chá |
Por el Alto da Xesta el Camino Norte de Santiago, en su tramo denominado camino complementario, ha entrado en el concello de Abadín, llamado "la Puerta Grande de la Terra Chá", dejando atrás el entorno de San Martiño de Galgao y la subida de Lousada, concello de Mondoñedo. El paisaje cambia, abandona las altas montañas y profundos valles de A Mariña, cercanos al litoral, y por el país chairego se encuentra con llanuras y suaves colinas, si bien, como suele decirse, la Terra Chá 'tierra llana' no parece tan llana, pese a su nombre, cuando la recorremos caminando
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Estamos en la parroquia de Quende, en concreto en Gontán de Arriba, viendo a lo lejos el monte O Foro (626 m), por donde va el otro camino, el llamado camino principal, pese a que pasa menos gente que por este, que ha subido estas montañas saliendo de Mondoñedo por el valle de Cesuras y A Infesta
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Estamos en una zona de honda tradición ganadera en estas brañas de grandes prados y camperas
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Además de producción láctea y cárnica de ganado vacuno se crían en estos puertos todo tipo de especies domésticas, ahí tenemos por ejemplo un buen porco
El camino, ancha pista entre las fincas, va suavemente cuesta abajo, viendo a la izquierda el monte de O Coto (641 m), en gran parte plantado de eucaliptos que ocupan lo que antes fueron pastos y fragas de arboledas autóctonas. A sus pies, oculta por el boscaje, va la carretera N-634, paralela al Camino
El camino, ancha pista entre las fincas, va suavemente cuesta abajo, viendo a la izquierda el monte de O Coto (641 m), en gran parte plantado de eucaliptos que ocupan lo que antes fueron pastos y fragas de arboledas autóctonas. A sus pies, oculta por el boscaje, va la carretera N-634, paralela al Camino
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A lo lejos podemos ya reconocer las casas de Gontán, donde hay albergue de peregrinos; a su entrada, recalcamos, se unen este y el camino procedente de A Infesta. Gontán es la antesala de Abadín, la villa capital de este concello de su mismo nombre, población con la que prácticamente forma un solo núcleo urbano, separadas ambas por una cuesta
Caminando en llano, pasamos el cruce de Gontán de Abaixo y continuamos de frente con el monte de O Foro en la distancia
Aquí empezamos a bajar suavemente hacia el Rego do Outeiro y nos encontramos primeramente con una encrucijada
En en cruce seguimos todo de frente, bajando en recto con O Foro siempre delante de nosotros y ante nuestra vista
El Camino pierde aquí el asfalto y sigue bajando, observemos el mojón y otras señales jacobitas
En la bajada al Rego do Outeiro comprobamos que el hábitat es muy disperso y apenas se ven casas, todo prados, plantaciones de pino, de eucalipto y alguna fraga de carballos, castiñeiros y otras especies autóctonas
Una fraga es precisamente lo que tenemos enfrente un poco más abajo, su forma lineal delata que es la vegetación ribereña del Rego do Outeiro, hacia donde nos dirigimos
La pista es muy ancha para servicio de estas fincas, lo que permite el paso de maquinaria agrícola, camiones de ganado y demás vehículos
Cada cierto trecho y aunque no haya cruces, algún hito caminero ratifica que seguimos en el camino correcto
Acabando la bajada, pasamos sobre el Rego do Outeiro, que discurre bajo el Camino por un canal subterráneo a manera de tubería. Entre eso y la espesura de su ribera es posible que ni nos percatemos de él
Y empezamos a subir, pronto comprobamos que es verdad lo que se dice de A Terra Chá, que caminando no es tan, tan llana...
Aprovechamos para hacernos un selfie de recuerdo de nuestro paso por estos parajes, los primeros de la Terra Chá en el Camino de Santiago del Norte
A nuestra derecha y prados allá, Fraamil, otro lugar de la parroquia de Quende
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Un poco más atrás de las casas de Fraamil, por aquellas arboledas, pasa el otro Camino, el que ha subido por A Infesta
Las pistas ganaderas siguen siendo muy anchas, aquí hay otra encrucijada, en la que, como en la anterior, seguimos de frente
Ahí tenemos el mojón que, como siempre decimos, confirma la dirección a tomar en estos cruces
También tras el cruce empezamos a bajar otra vez y, abajo, otra fraga
Las pistas ganaderas siguen siendo muy anchas, aquí hay otra encrucijada, en la que, como en la anterior, seguimos de frente
Ahí tenemos el mojón que, como siempre decimos, confirma la dirección a tomar en estos cruces
También tras el cruce empezamos a bajar otra vez y, abajo, otra fraga
El camino serpentea un poco bordeando el arbolado y pasa junto a una explanada, donde hay una nave de ganado
Y junto a la nave, volvemos a subir un poco, lo que nos hace reiterarnos, una vez más, que la Terra Chá no es tan llana cuando se recorre caminando
Seguidamente salimos a una pista de zahorra en la que iremos a la derecha y seguiremos subiendo suavemente
Hallamos una bifurcación y continuamos de frente
La subida se acaba al llegar al pie del monte O Foro y sus majadas de ganado vacuno
Al terminar la subida salimos a una carretera local, asfaltada, en la que iremos a la izquierda
Y ahí tenemos el correspondiente mojón que nos despejará cualquier duda
El Camino, ahora asfaltado reiteramos, sigue en llano bajo la ladera oriental de O Foro, dando vista a lo lejos al monte Neda (795 m), en la Serra de San Martiño
Estamos en A Casa Nova, otro caserío solitario de la parroquia de Quende, en medio de un prado con sus pastos, cultivos, huertas y frutales
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Vista de O Coto desde A Casa Nova, con su ladera occidental plantada de eucaliptos
Pasamos la entrada de A Casa Nova y seguimos carretera adelante
Pasamos la entrada de A Casa Nova y seguimos carretera adelante
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En las construcciones sigue predominando la piedra pizarrosa de la gran veta geológica que abarca el oriente gallego, el occidente asturiano y se prolonga mucho más al sur hacia El Bierzo y Os Ancares
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Una hermosa hilera de carballos se extiende a la izquierda cuando empieza otro tramo de bajada
Empezamos a ver el Viaducto de Fontepresa, por donde la Autovía del Cantábrico (A-8) pasa sobre el valle del Rego de Gontán y sus afluentes, como el Rego de Crispín
A lo lejos seguimos viendo la Serra de San Martiño con las alturas de Neda (796 m), Castelo do Picouto (744 m) y A Tenedoira (774 m), montes temidos antaño por la presencia de bandoleros y cuatreros, tal y como se desprende de esta noticia de El Eco de Galicia fechada el 23-6-1887 y recogida en el excelente blog Labrada e os labradenses del erudito vecino e investigador Manuel Rivas:
Empezamos a ver el Viaducto de Fontepresa, por donde la Autovía del Cantábrico (A-8) pasa sobre el valle del Rego de Gontán y sus afluentes, como el Rego de Crispín
A lo lejos seguimos viendo la Serra de San Martiño con las alturas de Neda (796 m), Castelo do Picouto (744 m) y A Tenedoira (774 m), montes temidos antaño por la presencia de bandoleros y cuatreros, tal y como se desprende de esta noticia de El Eco de Galicia fechada el 23-6-1887 y recogida en el excelente blog Labrada e os labradenses del erudito vecino e investigador Manuel Rivas:
"Según informes, por todos conceptos fidedignos, en la cordillera de Neda que separa a los dos distritos citados, Pastoriza y Abadín, y por la parte colindante con las parroquias de Abeledo, Cabaneiro, Quende, Frayas y Galgao se halla instalado en toda regla, formando un semi- pueblo con tiendas de campaña, un grupo de ocho hombres y dos mujeres, provistos de cuerdas y armas de distintas clases y formas; cuyos hombres y mujeres, según todos los indicios, constituyen una verdadera partida de bandoleros que tienen amedrentado a los pacificos habitantes de aquel distrito.
El alcalde de Abadín parece se ha dirigido al gobernador civil de esta provincia, para que llame la atención al de Pastoriza sobre estos particulares, que no dejan de ser excepcionales por el sistema que aquellos cacos vienen empleando en su metodo de vida; puesto que para su subsistencia se valen del deguello de las reses que pululan por los montes de sus inmediaciones"
Casi tres décadas después, las noticias relativas al robo de ganado en Abadín seguían saltando a las páginas de la prensa, ahí tenemos el suceso que publica La Voz de la Verdad el 31-5-1915:
"Los desolladores de vacas y yeguas.
Podemos ampliar con nuevos datos la noticia que publicamos recientemente relativa a los que en los montes del Ayuntamiento de Abadín se dedican a matar vacas y yeguas, para desollarlas y vender las pieles.
A nuestro amigo D. Celso R Carrera le faltaron dos vacas, que pocos días después encontró enterradas sin piel; a D. Manuel Méndez le faltó un buey de tres años, que también fué allado muerto y sin piel, y a otro labrador le faltaron dos yeguas.
Las pieles de esas cinco reses fueron vendidas en Villalba, donde las reconocieron sus dueños a presencia de la Guardia Civil.
El juzgado entiende en el asunto y como presuntos autores de tan criminal fechoría han sido detenidos José Bocelo, el hijo de la Seivana, Angel do Rey y un sobrino de Coira da Rojoa".
A nuestra izquierda vemos la cicatriz que la Autovía del Cantábrico ha realizado en la ladera oeste de O Coto. Abajo las casas de Cicallón, por donde pasa el Rego de Gontán o Rego da Xesta, un lugar donde se han recogido leyendas del trasno, una especie de duende casero, según informan los etnógrafos Xoán Ramiro Cuba Rodríguez y Antonio Reigosa Carreiras en Xeografía mítica da provincia de Lugo (I) cen lugares con lenda.
Ocurrió según la tradición popular por ellos recogida que uno de ellos llegó a ser recogido por una vecina, confundiéndolo con un año o cría de oveja (tienen cuernos, rabo y patas de cabra) y lo llevó al rebaño, donde luego desapareció. Era llamado "o trasno cazoleiro" porque se metía en casa donde tenían las cazolas o cazuelas y les rompía todos los cacharros de la cocina
Atrás, al este, quedan las alturas del Alto da Xesta con sus eólicos, por donde hemos subido desde Lousada (Mondoñedo). Por allí se prolonga la Serra de San Martiño hasta la de A Farrapa, también con su parque eólico
Seguimos carretera abajo al lado de las campiñas que caen hacia el valle contemplando la larga loma de la Serra de San Martiño, asimismo llena de eólicos... y antes de bandoleros, cuyas noticias llegan a la segunda década del siglo XX, como publica El Progreso el 31-1-1924:
"Al ser conducido desde Pastoriza a la cárcel de Mondoñedo un individuo que dijo llamarse Enrique Paz, y contra quien el Juzgado municipal de Pastoriza instruyera diligencias por supuesto delito de varios hurtos en dicho municipio cometidos, pudo comprobar la pareja de conducción que el verdadero nombre del conducido es el de Jesús Expósito García, reclamado por el Juzgado de Villalba por delito de robo.
Resultó ser el ladrón que desde hace tiempo viene realizando robos en Abadín, Pastoriza y otros puntos, manifestando que el dinero y objetos producto de los robos los tenía en casa de Dolores Folgueira, en San Simón de la Cuesta, del municipio de Villalba.
La Guardia civil, en un registro que hizo en dicha casa, halló solamente una pistola automática marca Star, que también fué robada y que entregó, para que se la guardadara, a dicha mujer.
El ladrón es vecino de Abadín y tiene unos 26 años. El Jesús Expósito quedó en la cÁrcel de Mondoñedo".
Vemos ahora muy bien el Viaducto de Fontepresa, bajo el que se encuentra, oculta por la arboleda, la iglesia parroquial de Santiago de Quende, advocación jacobita en las inmediaciones del Camino, "parroquia perteneciente a la antigua maestrescolía de Mondoñedo y curato de entrada de provisión ordinaria", leemos en la web de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol
Al final de la bajada saldremos a otra vía local, donde unos cipreses cierran una finca que se extiende desde el Camino hasta la carretera
En la lejanía, al oeste, A Pena da Auga (832 m), que será una buena referencia visual y geográfica durante buena parte de nuestro recorrido por la chaira en la ruta a Castromaior y Vilalba, la capital chairega
Este tramo va ahora en llano todo recto junto a la hilera de cipreses
Luego, a la derecha, una plantación de piñeiros, andamos peregrinos "a la sombra de los pinos" como dice la famosa canción de María del Monte:
"Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano,
Me preguntaste el nombre, me subiste a caballo,
Fuimos contando las flores que salen nuevas en mayo,
y me di cuenta enseguida que estabas enamorado.
Cántame me dijiste cántame, cántame por el camino y
agarrado a tu cintura te canté a la sombra de los pinos"
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Alguien se asoma a la alambrada para saludarnos
Abajo Os Péreces, donde hay unas naves, las de Talleres Barja y concesionario de coches, con entrada por la carretera N-634
Más allá hay una estación de servicio, A Roda; las casas de Os Péreces se extienden a lo largo de la carretera
Abajo Os Péreces, donde hay unas naves, las de Talleres Barja y concesionario de coches, con entrada por la carretera N-634
Más allá hay una estación de servicio, A Roda; las casas de Os Péreces se extienden a lo largo de la carretera
Según avanzamos las empezaremos a ver mejor un poco más adelante, entre los árboles que están al otro lado del prado
Aquí en primer término es el del Hostal Restaurante Claudio, que en el momento de escribir estas líneas figuraba como cerrado
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Os Péreces y el valle del Rego da Xesta, aquí llamado Rego de Gontán, donde recibe las aguas del Rego de Crispín y del Rego de Freixeira, bajo el viaducto, donde como hemos dicho se encuentra, aunque no a nuestra vista, la iglesia parroquial de Santiago, la cual fue objeto de un robo sacrílego que apareció publicado el 23-11-1852 en el Boletín Oficial de la provincia de Orense en documento trascrito en el blog Labrada e os labradenses:
"Los Sres. Alcaldes, Guardia civil y mas encargados de vigilancia procurarán averiguar el paradero de las alhajas robadas en la iglesia parroquial de Santiago de Quende distrito de Abadín en el partido judiacial de Mondoñedo; y de efectuadas que sean, como igualmente sus tenedores, las remitirán á dicho juzgado de donde son reclamadas . Orense 15 de noviembre de 1852.
Alhajas robadas
Una cruz grande de plata antigua con las efigies de bulto del mismo metal en sus respectivos frentes del Smo. Cristo y la Virgen; en la cabeza de dicha cruz tenía una cinta tambien de plata dorada, colocada diagonalmente y figurando una S, la cual contenia B. N. R. Y.;en sus brazos y pie tenia asi bien varios dibujos figurando un cordon con borlas, y en aquel cuatro caras de ángeles doradas, y en el centro de ella se hallaban los rayos del sol dorados.
Otra cruz pequeña del mismo metal, lisa y sin ninguna marca mas que la de estar soldado su remate con estaño.
Un viril tambien de plata dorado con rayos en su circunferencia y una cruz en su parte superior, pero sin pie, porque cuando se hacía uso de él se colocaba en el de un caliz."
Medio siglo después, el 20-10-1903 es El Norte de Galicia el que publica noticia de otro robo en la iglesia de Quende:
"En uno de los días de la semana última una partida de malhechores asaltó la iglesia parroquial de Quende, Ayuntamiento de Abadín, robando la caja de las ánimas.
Según nuestras noticias, los cacos penetraron por el tejado de la sacristía que se halla muy bajo; mas parece que no han obtenido gran fruto de su hazaña, pues se supone que la caja apenas si tendría más que unas diez pesetas, y en la iglesia no había ningún objeto de valor.
La Guardia civil del puesto de esta ciudad (Mondoñedo), se presentó en el lugar del suceso hallando dentro de la iglesia un pito con un hermoso cordón de seda, un pliego de papel de cartas con varios nombres escritos de personas desconocidas, un sobre y además dos lápices cuadrados.
Por ahora no ha sido posible averiguar quienes hayan sido los autores de tal hecho".
Más vaquerías en los prados de Os Péreces, que se extienden por las faldas de O Foro
Un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda dos desvíos, el primero baja a Os Péreces, el segundo a O Campo
Salvo que por algún motivo deseemos bajar a la carretera continuaremos todo de frente dejando estos dos ramales atrás
Un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda dos desvíos, el primero baja a Os Péreces, el segundo a O Campo
Por ejemplo, por O Campo, podríamos bajar a la Panadería la Boutique de Ana, un poco más allá de estas casas, en A Frouxeira, del excelente Pan de Abadín
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Buenas huertas de grelos en O Campo; a lo lejos las casas de A Bouza y A Capela, en la parroquia de Fraiás, famosa por su legendaria Fonte dos Golpes donde "dise que sae una galiña con pitos", es decir, una gallina con polluelos que, al decir de la tradición, son de oro y se hacen visibles en momentos especiales como la mañana de San Xoán. Es posible se trate de una reminiscencia de hallazgos ocasionales de hachas votivas de bronce en túmulos megalíticos
Vacas lecheras pastando apaciblemente en O Campo; en la lejanía vemos el puente de la LU-P-0103, que pasa sobre la autovía, en Fraiás
El mojón y su inestimable ayuda nos guían por campos y fragas rumbo a Gontán
Buena vista de O Campo prado abajo, casas, cuadras y naves de ganado
Dentro de este hábitat tan disperso nos encaminamos ahora hacia As Corgas, otro de los lugares de esta parroquia de Quende en el concello de Abadín
As Corgas, una casa en medio de esta pradería, rodeada de pastizales de vacuno
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Yendo a As Corgas vemos a lo lejos algunas casas de Abadín, la capital del concello. El topónimo se relaciona con la fundación de la actual población por parte del abad del monasterio de Meira en la baja Edad Media, sin embargo existen, como es común, leyendas al respecto
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Dado que hubo problemas para delimitar sus dominios, ambos monasterios pactaron hacer una delegación común entre ambos, dirigida por un abad, para cobrar los impuestos, que fue enseguida apodado "O Abadín" (el pequeño abad)
Aquella dependencia de la Iglesia dio lugar a la leyenda de Xan de Candia, quien se dice acuchilló mortalmente a un obispo de Mondoñedo que iba de puerta en puerta diciendo a los vecinos "¡confiscado todo canto ten!" 'confiscado todo cuanto tiene'
Tras acuchillar al abad, Xan de Candia se tiró a un pozo donde había una serpiente que lo engulló. El obispo moribundo dejó todo en herencia a su criado Luaces de Labrada, y esta sería la razón de la riqueza de la casa de Luaces. Naturalmente se trata de una narración fantástica pero que revela los abusos tributarios de la iglesia y el poder de la nobleza
De todas maneras, Abadín era secularmente el nombre del concello, la capital era llamada oficialmente Provecende hasta 1979 y así lo publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo el 6 de diciembre de ese año:
"ABADÍN
Aprobado por el Pleno de este ayuntamiento en sesión celebrada el día 21 del corriente el cambio del nombre de lugar de Provecende , para llamarse en lo sucesivo Abadín, como así resulta ser conocido, ya que en dicho lugar está sito la capitalidad del Ayuntamiento de Abadín, se expone al público dicho acuerdo por el plazo de treinta días, a efectos de reclamaciones ante este Ayuntamiento.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Abadín 24 de noviembre de 1979.-- El Alcalde, E.- Carlos Lobón"
Prados y fragas prado abajo, entre O Campo y As Corgas, con las aldeas y lugares de Fraiás al fondo, al otro lado del valle
Por As Corgas seguimos nuestro periplo andarín por firme más o menos llano cerca de Os Carballiños
Una hermosa combinación de campiña y verdes arboledas del concello de Abadín que, antes de las reformas liberales que dieron fin administrativamente al llamado Reino de Galicia en 1833 estaba formado por diferentes cotos y jurisdicciones, entre las que figura Quende, según también se recoge en el blog Labrada e os labradenses: recogiendo datos del historiador mindoniense Eduardo Lence Santar:
"En Real Cédula de recepturia, dada en Madrid, a 7 de febrero de 1587, repartiendo a la provincia de Mondoñedo los maravedís que le tocaban pagar de 454, cuentos del servicio ordinario y extraordinario que en las Cortes que se estaba celebrando alli y comenzaran el año anterior se habian al Rey por los procuradores para la guarda y defensa y conservación de los reinos y para otras cosas muy importantes, figuran los partidos que la formaban, los cuales eran los siguientes:
Labrada, Castromayor, Quende y Gontan, coto de Cabaneiro, coto de Candia, Abadín y Espiñarcao, Villarente, Graña de Villarente, Moncelos, ....
(Eduardo Lence Santar y Guitian, Cronista Oficial de la Ciudad)
En 1692
"En un repartimiento de dicho año, hecho por Blas Vidal Gómez, Repartidor General de la Ciudad provincial de orden del Licenciado D. Manuel Canel, Abogado de la Real Audencia de Galicia, Alcalde mayor y Regidor perpetuo del Concejo, de 6.616 reales y medio que habia de pagar de los 5.000 ducados conque S.M. y señores de su Real Consejo mandarán asistir de los asuntos de Sisas y Millones, Alcabadas y Cientos, figuran las cantidades repartidas a cada entidad que fueron las siguientes:
A la Graña de Villarente, 487 maravedis.
A Moncelos, 706.
A Quende y Gontán, 120.
A Candia y Varoncelle, 991.
A Castromayor, San Pedro das Goas y Aldige, 876.
A Labrada, Espiñarcao, Romariz, Fanoy y Frayas, 1.272.
A Concejo de Villarente, 2109.
A Abadín, 495 maravedis.
...
(Eduardo Lence Santar y Guitian. Cronista Oficial de la Ciudad)."
El agua sale de una canaleta de piedra y cae a un sumidero, a los lados hay unos bancos también de piedra y todo está guardado dentro de una singular construcción pétrea de forma semicircular con cubierta de madera y pizarra
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Es muy común ver a gente cogerla en bidones para llevársela a casa para cocinar
Vista de cerca de la canaleta y el sumidero, de recipiente semiesférico
Pasando la fuente seguimos camino por la parroquia de Quende, que describe así el célebre Diccionario de Madoz en 1849:
"QUENDE (Santiago de): Feligresía de la provincia de Lugo (7 leguas), diócesis de Mondoñedo, partido judicial del mismo nombre y ayuntamiento de Abadín (1/4). Situado sobre el riachuelo Verdesqueiro que, procedente de Lama-travesa, baja á desaguar en el Gontán. Clima benigno; comprende los lugares de Candavade, Casa da Bouza, Fonte da Presa, Gontán de Abajo, Gontán de Arriba, Moncalvo y Outeiro que reunen 54 casas y una iglesia parroquial (Santiago), Cuyo edificio es nuevo y el curato de entrada y de provisión; el cementerio está bien ventilado y las aguas de las fuentes son potables y de excelente calidad. El término confina por norte con el de Galgao: al este San Juan de Lagoa; sur Abadín y oeste Fanoi. El terreno destinado al cultivo será de 200 fanegas y el resto destinado á broza, leña, y pastos. Los caminos locales y mal cuidados. El correo se recibe con el de Abadín. Produce centeno, patatas, avena, mijo menudo y algunas legumbres, hortalizas y frutas; cría ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar. Hay caza y alguna pesca. Industria la agrícola y pecuaria, y 3 molinos harineros. Población 52 vecinos, 344 almas. Contribución con su ayuntamiento".
Según avanzamos vemos ya las dos casas de As Corgas, plural de corga, palabra gallega con diferentes acepciones, una es la de 'camino o terreno que presentan una pendiente muy pronunciada', otra la de 'canal por el que baja una corriente de agua' y una tercera la de 'camino estrecho y hondo, que discurre entre vallados altos'. Dado que entre sus sinónimos se indican 'canella', 'congostra', 'córrago' y 'corredoira' estamos muy posiblemente ante una etimología eminentemente caminera
Junto a la primera casa, que antes veíamos desde O Campo, hay un magnífico roble o carballo, verdadero monumento natural. En medio del prado, un caballo nos recuerda la gran tradición ecuestre de estas comarcas de A Terra Chá y de A Mariña, ahí tenemos para demostrarlo la gran feria caballar de As San Lucas de Mondoñedo, que se celebran desde 1156 y en la que participan también caballos de las montañas de Abadín, como bien anunciaba el periódico El Pueblo Gallego del 23-10-1924:
"Se han visto muy animadas las anuales ferias de San Lucas, concurriendo muchas cabezas de ganado, especialmente Mular y caballar, en esa clase de caballos que llamaríamos poney gallegos criados en los montes del Cuadramón y de Abadín, una raza muy resistente para el trabajo.
Los mulares alcanzaron buenos precios en relación con las cotizaciones del pasado año, pero el ganado caballar tuvo poca demanda".
Llegamos al pinar, pasando la posguerra se acometió un plan forestal que coincidió con otro de pastos, del que da cuenta el periódico La Noche del 30-5-1955:
"El patrimonio forestal del estado ha iniciado un amplio plan de pastizales, enclavados precisamente en las zonas de repoblación forestal que comprende 1.000 hectáreas para los próximos diez años....
La campaña por la que se refiere a este año afecta a los ayuntamientos de Muras con 25 hectáreas, Abadín con otras 25, Fonsagrada con 26, Friol con 10, Quiroga con 10, Caurel con otras 10 y Monterroso con 26. Todas estas hectáreas de praserio van a ser repobladas, en donde por lo general, se realiza la repoblación forestal.
En principio la repoblación de hierba consistirá en la formación de los clásicos prados gallegos de regadío a base de la clase de semillas corrientes en estas tierras. Sin embargo, el ser vicio tenderá, y así se hará a partir del año y medio, a emplear especies de secano, formando así los verdaderos pastizales con semillas importados de los Estados Unidos. El Patrimonio Forestal del Estado en Lugo cuenta con uno de los mejores viveros existentes en España, con semillas importadas de Norteamérica. De él saldrá la semilla a emplear en los pastizales. La financiación de estos corre a cargo del Patrimonio. El cuarenta por ciento del importe tendrá el carácter de prima a fondo perdido, y el resto será reintegrado por los ayuntamientos con los productos de la corta. Se calcula que por cada hectárea se recogerá hierba entre los seis y los ocho mil kilos".
A nuestra izquierda sigue la gran pradería de As Corgas, donde pastan los rebaños de vacas; de aquí, como de gran parte de Galicia y Asturias, salían muchos segadores, emigrantes estacionales, en temporada de siega, a Castilla, informaba de ello el periódico El Norte de Galicia del 3-3-1908:
"Los segadores que van a Castilla de las montañas del Xistral, Labrada, Galgao, Abadín y otros puntos se dirigen a la siega a Castilla, aproxímanse cuanto pueden a la carretera de Madrid a La Coruña, llegan a Villafranca, con un recorrido de 25 leguas, igual a 132 kilómetros"
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Los prados se alternan periódicamente con plantaciones de millo 'maíz', si bien ahora empleado exclusivamente como planta forrajera que no su grano como cereal panificable, roturándose para ello porciones de terreno, como esta en la cuesta de As Corgas a Os Titos
A nuestra izquierda tenemos una encantadora vista ahora del valle del Rego de Gontán con la parroquia de Fraiás en la distancia, así como la Serra de San Martiño
Justo por aquí abajo, la línea de árboles delata el curso del Rego de Gontán por la zona de Gontán de Abaixo. En medio del valle vemos los lugares de Os Ferreiros, A Capela y A Aldea y arriba, en las serranías, se conoce de las andanzas de los nubeiros o genios de las nubes que descargaban tormentas a destiempo, existiendo un párroco en Vilarente que se dice los esconxuraba.
Los nubeiros son unos personajes mitológicos que se decía dirigían las nubes a su antojo para descargar tormentas y destruir las cosechas o aguar los días de fiesta. Esta es la leyenda del cura de Vilarente que los conjuraba y expulsaba cual exorcista o tempestiario, recogida en Galicia encantada. Enciclopedia de fantasía popular de Galicia según información de la vecina de Abeledo Lidia Iglesias:
"Un día que hubo una tormenta mi abuelo estaba en la rectoría. El sacerdote se puso a leer en un libro y, mientras leía, sudaba; ven a leer y ven a sudar.
Hasta que una vez el cura llamó a mi abuelo y le dijo:
- ¿Quieres ver qué pasa ahí afuera, esos nubeiros que van ahí?
-"Eu quero"
- Bueno, me tocó el hombro izquierdo - No sé si fue con la mano derecha, no lo recuerdo. ¡Tócame aquí y verás!
Y apenas lo tocó, dijo mi abuelo, vio no sé cuántos hombres con lanzas y cosas amenazando al cura. Y uno de esos hombres se acercó al sacerdote con un cuchillo en la mano, frente a él. Y entonces el sacerdote le preguntó:
-¿Qué deseas?
- ¡Quiero una espiga de trigo! - respondió el nubeiro.
-¡No! ¡No, no te daré una espiga de trigo, me estás quitando toda la cosecha!", dijo el sacerdote.
Y el cura, sin más conversación, enrolló la suela de un zapato. El nubeiro marchó y descargó en una calleja que hay muy profunda al lado de la iglesia parroquial. Descargó allí toda la malicia.
Y cuando la granizaba que dejó la nube se derritió, se podían ver unas piedras pequeñas como bolitas muy lisas, muy hermosas."
Los nubeiros en este caso están personificados en hombres de las nubes que, armados, reclaman la cosecha de cereales (el pan) de los lugares por donde pasan, una de las formas en las que se aparecen en las leyendas y tradiciones populares. En otras aparecen como gigantes harapientos y en otras son seres menudos similares a los trasnos
Entre As Corgas y Os Titos tenemos una pequeña cuesta y una fila de árboles separa las fincas
Os Titos es un piño de casas también rodeadas de praderías donde pastan vacas y caballerías ya a las puertas de Gontán y dando vista a Abadín-Provecende
Os Titos es un piño de casas también rodeadas de praderías donde pastan vacas y caballerías ya a las puertas de Gontán y dando vista a Abadín-Provecende
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El Camino de Santiago pasa justo detrás de ellas, que es donde acaba la cuesta antes de bajar a Gontán para, seguidamente, subir a Abadín
A la izquierda, a lo lejos, se ven precisamente algunos edificios a la entrada de Abadín, la capital del concello
En primer término el barrio As Pedreiras, a su derecha, al otro lado de la Rúa Real, la nueva Casa do Concello, luego son los edificios que siguen calle adelante, donde hay albergues, pensiones, tiendas, bares y restaurantes
Bordeando la finca de Os Titos, la cuesta acaba al llegar a esta carballeira, en la que nos adentramos
Vista de Os Titos desde su parte posterior, con el valle del Rego de Gontán prados abajo, donde funcionaron algunos molinos harineros hasta bien entrado el siglo XX, de ellos hallamos noticias de época recogidas en Labrada e os labradenses:
A la izquierda, a lo lejos, se ven precisamente algunos edificios a la entrada de Abadín, la capital del concello
En primer término el barrio As Pedreiras, a su derecha, al otro lado de la Rúa Real, la nueva Casa do Concello, luego son los edificios que siguen calle adelante, donde hay albergues, pensiones, tiendas, bares y restaurantes
Bordeando la finca de Os Titos, la cuesta acaba al llegar a esta carballeira, en la que nos adentramos
Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán |
Vista de Os Titos desde su parte posterior, con el valle del Rego de Gontán prados abajo, donde funcionaron algunos molinos harineros hasta bien entrado el siglo XX, de ellos hallamos noticias de época recogidas en Labrada e os labradenses:
"19/05/1910. La correspondencia Gallega.
"D. José Díaz Pardeiro, vecino de Quende, Ayuntamiento de Abadín, solicita autorización para derivar 400litros de agua por segundo del arroyo Verdesqueiros, entre los puntos de Porto das Cabras y Veiga de Cabaleiros, del citado Ayuntamiento, con destino a fuerza motriz de un molino harinero de dos ruedas.
Pide asimismo autorización para ocupar con el edificio del molino y la presa terrenos del dominio público de las margenes del citado arroyo".
07/06/1912. "Se dictó real orden concediendo autorización a D. José Díaz Pardeiro, vecino de Quende, ayuntamiento de Abadín para el aprovechamiento de 115 litros de agua por segundo del arroyo Verdesqueiros y en su sitio denominado Porto das Cabras con destino a fuerza motriz de un molino".
Este es el ramal de entrada a Os Titos, pasamos de largo y seguimos de frente carretera abajo
Aquí enlazamos nos cruzamos con dos caminos a derecha e izquierda y seguimos de frente siempre en bajada
A lo lejos, los montes de A Pena da Auga, Coto de Fontenova, Castro da Portela, O Castelo, se las considera estribaciones de la gran Serra do Xistral que se extiende desde A Mariña a la Terra Chá
Un poco más abajo llegamos a otra encrucijada, en la que también seguimos de frente y en bajada
Este es el mojón orientativo, al fondo empezamos a ver las primeras casas de Gontán
Seguimos bajando un poco más hasta el siguiente cruce, un poco más allá, muy importante
Y es que aquí nos unimos con el camino que viene de Mondoñedo por A Infesta, el Camiño Real, que viene a nuestra derecha. Los dos caminos, siendo ya uno a partir de ahora, dejan el cruce por el ramal de la izquierda
Y así, siguiendo el Camiño Real, continuamos bajando mientras damos vista al valle del Rego de Labrada, que se une en el centro de Gontán con el Rego de Abadín, que a partir de allí será el Rego de Gontán y luego el Rego da Xesta
Allí abajo están las casas del núcleo de Gontán, al que entramos por A Regueira, donde el Camiño Real pasa a ser la Rúa Real
Abajo a nuestra derecha están las casas de la rúa da Fonte y, Más allá al otro lado del valle, Serantes, Pacio, Fanoi Vello y Os Muíños. En la distancia Bembribe bajo O Cerro (728 m) y de nuevo la Pena da Auga (832 m)
Encima de Gontán, Abadín, la capital del concello y antigua Provecende: hemos entrado en la chaira por la "la Puerta Grande de la Terra Chá", buena ocasión para recordar aquellos versos de Antonio Noriega Varela que dicen así...
Dios lles dia ós que se vanmontes d´ouro n´outra terra,y-a min os aires d´a serrae boa anada de pan;en pasando de Gontánnon miden mellor o viño ...tórneme sempre o cariñode Galicia, ¡a pobre nai!qu´en todol-os sitios haycen leguas de mal camiño
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Dios bendiga a los que se van
montañas de oro en otra tierra
y a mí los aires de la sierra
y buena cosecha de pan;
pasando de Gontán
no miden mejor el vino...
vuélvaseme siempre el cariño
¡De Galicia, la pobre madre!
Que en todos los sitios hay
cien leguas de mal camino
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