En las Capitulaciones de la Cofradía de Santa Ana, copiadas por el historiador Braulio Vigón, se señala la fecha de 1542 como la de la fundación de la cofradía, a cargo de capilla y hospital, si bien este documento es fácil que haya sido escrito años después de su fundación verdadera. Por otro lado, en los papeles enviados al también historiador Martínez Marina para su diccionario geográfico, se lee que...
"Hay una casa que sirve de albergue a los pobres peregrinos y demás mendigos que transitan por dicha población, donde no reciben más caridad que un albergue. a causa de no tener renta alguna más que un subsidio que contribuye la Justicia y Regimiento de dicha villa para este fin, del caudal del arbitrio"
El hospital estuvo en funcionamiento hasta alguna fecha indeterminada del siglo XIX pero que presumiblemente fue en algún momento entre la francesada y las reformas liberales desamortizadoras. La capilla le pervivió y es centro de sonadas romerías, conocidas popularmente como La Fiesta los Vieyos, en sana y secular competencia con las de la Virgen de Loreto... "Válgame'l Señor San Pedro y la Virxen Soberana, vamos a la romería de la gloriosa Santa Ana"
Los Vieyos no se refiere a que fueran festejos de mayores ni mucho menos, sino a Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, patronos así por tanto de los abuelos y de los ancianos en general, los vieyos. De ello escribe José Antonio Fidalgo, Cronista Oficial de Colunga, en su artículo Santa Ana en Colunga. Fiesta de Vieyos y recuerdos:
"La devoción a estos santos se extendió facilmente por Europa y a Colunga debió "llegar" hacia el siglo XV o mediados del XVI pues en el siglo XVII ya consta que en la villa existía un Hospital-Albergue de peregrinos a Compostela anejo a la Capilla donde se veneraba a Santa Ana.- Precisamente en ese Albergue , desde 1630 , prestó servicios de atencion a los romeros jacobeos Joseph de Misso , el náufrago italiano que difundió en Colunga la devoción a la Virgen de Loreto
La veneración a Santa Ana , en Colunga, tenía , " como no podía ser de otra manera" (frase imbécil tan utilizada por la clase política y periodística actual), las dos vertientes típicas de toda fiesta popular : la parte religiosa (novena previa y misa solemne en la Capilla de la Santa) y la parte profana o de "folixa", con verbenas , romería, bailes y demás consecuencias
Empecemos por el recuerdo de la parte religiosa.
Los cultos (novena y misa solemne) se hacían en la Capilla donde estaba la imagen de la Santa . Como se trata de una edificación pequeña, incapaz de albergar a muchos fieles, se habilitaban sillas en el exterior de la Plaza adjunta para comodidad de los fieles. A partir de los primeros años del siglo XX , siendo don Francisco Suárez Bustillo coadjutor-organista de la parroquia de San Cristóbal el Real de Colunga , se cantaba un himno (con letra y música de don Francisco) en honor de la Santa. Un himno "casi perdido" y que hemos podido rescatar gracias a la "memoria histórica" de Marita Gutiérrez Victorero.- Esta es su letra:
"Madre de María,
ascendiente del Señor,
oye , bondadosa,
nuestra petición.
Quien desee paz y alegría
de este mundo, en el erial,
a la madre de María
busque con amor filial.
Y en Jesús, José y María
juntamente lo hallará.
¡Viva Dios que así quiso bajar!
¡Viva Dios que nos vino a salvar!"
Finalizada la misa los asistentes que sabían hacerlo bailaban la danza prima en la misma plaza donde se ubica la capilla
La fiesta profana -romería y verbena- tenía un protagonismo "de vieyos" con música de organillo y , pasados los años, con música de "altavoces" como "El Risueño" , manipulado con maestría por Isaac Suárez.-Lo decían los cantares de la época:
"Todos los coxos
van pa Santa Ana ;
y p´alla voy yo
con la pata galana".
¡Válgame el señor San Pedro
y la Virgen Soberana !
Venimos de la foguera
de la señora Santa Ana".
Además de las de Santa Ana se celebra también a San Hilarión por parte de los vecinos del cercano barrio de El Sorriberu o El Solrriveru, por donde sigue el Camino saliendo de Colunga por el puente sobre el Ríu Lliberdón. Una vecina, Mari Carmen lo cuenta así en la página, dedicada a la memorial local, Viviendo en Colunga:
"El barrio del Solrriberu festeja la fiesta de San Hilarión el último domingo de agosto. Este santo se encuentra todo el año en la capilla de Santa Ana.Hubo años que estuvo guardado en el desván de la casa de Nacelina.El lugar de la fiesta tuvo varios sitios. Ahora se hace en el prau de Aida Bada que es el sitio ideal y está dentro del barrio. Hace tres años se hizo el descenso del río Libardón en *desca que hacía años que no se celebraba. Todo un éxito, también está como protagonista el burro "Ringo" con la célebre *cagada (por cierto; el dueño lo vendió)."
(*desca, artesa de madera, comedero de animales empleado como embarcación de competición)
(*cagada, apuesta que gana quien acierta donde defeca un burro en una finca parcelada por un topógrafo)
"Todos los jueves del año - y esto desde hace muchos años - son DÍA DE MERCADO en la Villa colunguesa , o "mercadillo" como se dice ahora. Día en que las gentes campesinas, ganaderas., artesanas... exponen sus productos para la venta con su tipismo de regateo y de convivencia.En la segunda mitad del siglo XIX siendo alcalde de Colunga don Jose Agustín Arguelles, sobrino de "EL Divino" que era riosellano, se situó "la plaza del mercau" donde está la actual, ya cubierta. Una plaza muy bonita, con arbolado... y muy incómoda en días de lluvia o de viento frío.Ya en el siglo XX, década de 1950, siendo alcalde de Colunga don Hernan Pérez Cubillas, se acometió la construcción de un edificio cerrado, al que las gentes denominamos "plaza cubierta", para facilitar las operaciones de compraventa en días de mercadoFue una construcción "modernista" según proyecto del arquitecto Sr. Diaz Negrete.Han pasado muchos años desde entonces - unos 70 - y hoy ese edificio está prácticamente obsoleto porque, entre otras razones, la agricultura, la ganadería y la tradición artesanal están poco menos que en vías de extinción.Qué solución o qué destino puede darse a ese edificio que fue modélico en su día?Demolerlo, a mi entender, podría ser un error irreparable.Restaurarlo para darle una aplicación múltiple que combine "servicio de plaza de Abastos" y "centro de interpretación turística del concejo?Es posible."
"Nuestra historia de hoy tiene un comienzo con data de 1952 cuando la Corporación Municipal colunguesa , presidida por don Hernán Pérez CUBILLAS , adopta el acuerdo de transformar la PLAZA DEL MERCAU ( local al descubierto) en un edificio cerrado (PLAZA CUBIERTA) que protegiera a los mercaderes ante posibles inclemencias del tiempo meteorológico (viento, lluvias , etc.)Se encargó el proyecto al arquitecto , residente en Gijón , don MIGUEL DÍAZ NEGRETE (1920-2011) , quien estaba en sociedad profesional con don JUAN MANUEL DEL BUSTO , hijo del famoso arquitecto gijonés don Manuel del Busto , fallecido en 1948.El proyecto , sumamente ambicioso en su idea original , hubo de ser modificado en algunos aspectos de tipo ornamental , debido a "razones presupuestarias".La PLAZA CUBIERTA , muy original , fue inaugurada hacia 1954. De su construcción ya dimos cumplida cuenta hace unos días en "nuestras Histories..."Han pasado casi 70 años de esa inauguración y el tiempo (el meteorológico y el "otro") , el uso no siempre adecuado para ese local y un cierto abandono... dejaron su huella en un deterioro permanente del edificio.Urgía una restauración y está fue abordada por la actual Corporación, presidida por doña Sandra Cuesta.El proyecto es obra del arquitecto colungués don Francisco Ferrao.Y, así, entre retazo de microhistoria local , la Alcaldía anuncia mediante "Bando" que este próximo JUEVES, día 9 de marzo de 2023, la PLAZA CUBIERTA volverá a cumplir su destino histórico como sede del MERCADO LOCAL."
"El mercado era antaño el punto de encuentro en el que vender los productos locales, y donde también se comerciaba con algunas especies de ganado. Hoy en día se sigue concentrado en la capital una importante actividad comercial en torno a la plaza cubierta, con productos de alimentación, ropa y variedad de puestos que se aglutinan también en su exterior.Este singular edificio fue proyectado por el arquitecto Miguel Díaz-Negrete, obra del cual es también la última cruz del Picu Pienzu, de 16 m de altura y fabricada en hierro. Su planta rectangular está levantada sobre una serie de arcos de hormigón que sirven además para dividir la estancia interior. El tejado a dos aguas vuela en uno de sus lados, conformando un pequeño soportal."
"La historia de los «mercados semanales» en los numerosos pueblos de Asturias (para ser exacto, debiera decirse CONCEJOS) se remonta a tiempos de la Edad Media cuando los reyes , al conceder la Carta Puebla a determinadas comarcas , las autorizaba a celebrar un mercado popular para potenciar en cierto modo la economía de las gentes campesinas, artesanas, etc.Por regla general este mercado se realizaba un determinado día de la semana y en muchos casos los «vendedores» se agrupaban por «género de venta». Había puestos y zonas de madreñeros, de artesanos del hierro, de carniceros, de verduras y hortalizas, de zapateros, de tenderos de ropa…Por citar algunos ejemplos: el lunes es día de mercado en Piloña ; los martes , en Siero ; los miércoles, en Villaviciosa; los jueves en Colunga…"
"Por el año 1970 -año de referencia-, en la zona de la plaza cubierta, la plaza Santa Ana, bajada El Carril, existían pequeños comercios que daban mucha vida a la zona. Quiero recordar alguno:
el estanco de la Maruja, el estanco de Ana, anteriormente de Elena los jueves venía fotos Minfer, sastrería Salamanca, carnicería la Leo, bar Martín el Vasco, la Elvira que andaba por los mercaos, frutería la Mandi -antes la Bilbaína-, carbonería de los Guerra, y Angelina, tienda del Súper, Hotel Moderno, la relojería de Tino, joyería Manuel del Santo, la tienda de Agustín, luego la Aida los Vigones, Jorge el sastre, sastrería Cuesta, sastrería Pardo, sastrería Jesús (o tienda de la Mabel), tienda de la Margarita, tienda de tejidos Álvarez (Pachu), la Feliciana, Abelardo, piensos Isaac, pensión Lola, mercería Isolina, zapatero Cañal, y (Jose conocido como el Rápido), la Sirena, carnicería, Ramon Junco carnicería Juanjo, carnicería Pepito, esta cerro hace diez años aproximadamente, panadería Hipólito, chatarreru Gelu.
También, estaba la tienda de Gonzalo, la pescadería la Chucha, la casa de la Pipa -que se dedicaba a la venta y compra-, también la carnicería la Luz (muy anterior a todos los negocios nombrados hasta ahora)"
"En el siglo XVI se constituía el Ayuntamiento de Colunga con seis regidores, tres por cada estado de hiojosdalgo y general con un juez para cada uno, todos elegidos por los vecinos; y en la segunda mitad del siglo comenzó la enagenación a perpetuidad de los regimientos, llegando a tener catorce. Anejos a los regimientos perpetuos, había dos cargos de alférez mayor, alguacil mayor, alcalde mayor de ronda, montero mayor del puerto de Sueve y capitán a guerra de la milicia local, que mandaron generalmente los Valdés, Covián y Ruiz de Junco,. Colunga tenía asiento en la Junta General del Principado, eligiendo los diputados o procuradores, como otros concejos, con mandamiento para lo principal y facultad de sustitución. Los tributos recaían generalmente sobre los pecheros y eran impuestos muy diferentes, fijos o eventuales, para las rentas reales, salarios del corregidor, reparación de caminos, alcabalas, sisa o millones, gastos provinciales, "camisas de las infantas", la "moneda forera" o la "poca cosa, etc."
"El edificio alberga el Ayuntamiento de Colunga. Presenta planta rectangular de dos plantas, excepción de la calle central en la que para marcar su importancia, aquí se encuentra situado el escudo, se eleva un tercer piso. Esta diferencia hacía esta calle revela el gusto por lo barroquizante, así como la abundancia de vanos, diez en la fachada principal, de diferentes dimensiones, los remates de la balaustrada y la torre con pirámides que sostienen bolas.En la calle central se sitúa el portal de acceso, adintelado y flanqueado por dos pequeños vanos con orejas, sobre ellos un balcón central y dos ventanas que tienen en común el antepecho en hierro y el voladizo. Único elemento saliente en la fachada, casi carente de movimiento. Sobre el balcón central se labra el escudo de los Álvarez de Colunga. Adoptado por la villa como escudo del concejo. El escudo está flanqueado por cortafuegos mensulados que en este caso se emplean para unir el segundo piso y el volumen cuadrado de la torre."
"El edificio alberga el Ayuntamiento de Colunga. Presenta planta rectangular de dos plantas, excepción de la calle central en la que para marcar su importancia, aquí se encuentra situado el escudo, se eleva un tercer piso. Esta diferencia hacía esta calle revela el gusto por lo barroquizante, así como la abundancia de vanos, diez en la fachada principal, de diferentes dimensiones, los remates de la balaustrada y la torre con pirámides que sostienen bolas.
En la calle central se sitúa el portal de acceso, adintelado y flanqueado por dos pequeños vanos con orejas, sobre ellos un balcón central y dos ventanas que tienen en común el antepecho en hierro y el voladizo. Único elemento saliente en la fachada, casi carente de movimiento. Sobre el balcón central se labra el escudo de los Álvarez de Colunga. Adoptado por la villa como escudo del concejo. El escudo está flanqueado por cortafuegos mensulados que en este caso se emplean para unir el segundo piso y el volumen cuadrado de la torre.
Este cuerpo central esta flanqueado por dos calles, con dos pisos cada una, abriéndose dos vanos en cada una con disposición simétrica .En la planta baja se abren ventanas y en el primer piso los vanos se abren en forma de balcones con antepecho en hierro y voladizo.
El edificio se remata con paramento plano, articulado por pilarcillos que sustentan las bolas"
"Al desmontar a la puerta de la posada, donde pensábamos reparar las fuerzas, una persona, asomada a una ventana del piso alto, lanzó una exclamación y desapareció. Estábamos todavía en la puerta, cuando el mismo individuo llegó corriendo y se arrojó al cuello de Antonio. Era un joven bien parecido, de unos veinticinco años, vestido con elegancia y tocado con una gorra de montero.Antonio, después de mirarle un momento, exclamó: «Ah, monsieur, est ce bien vous?», y le dio un afectuoso apretón de manos. El desconocido le hizo señas de que le siguiera y en el acto se fueron los dos al aposento de encima.Preguntándome lo que podría significar aquello, me senté a almorzar. Pasó una hora, y Antonio no volvía. Por entre las tablas que formaban el techo de la cocina, oía yo su voz y la de su amigo, y me parecía oír a veces sollozos entrecortados y gemidos. Hubo después un largo silencio. Ya empezaba a impacientarme e iba a llamar a Antonio cuando el hombre se presentó; pero no le acompañaba el desconocido.- Sepamos, por todas las extravagancias de este mundo - pregunté-, ¿qué ha estado usted haciendo por ahí? ¿Quién es ese hombre?- Mon maître -dijo Antonio-, c'est unmonsieur de ma connaissance. Con su permiso, voy a tomar un bocado, y por el camino le contaré a usted lo que sé de él.Monsieur -dijo Antonio cuando cabalgábamos ya fuera de Colunga-, está usted impaciente por saber la historia de ese caballero a quien ha visto usted abrazarme en la posada. Sepa usted, mon maître, que estas guerras de carlistas y cristinos han causado muchas miserias y desventuras en este país; pero no creo que haya en toda España persona tan plenamente desdichada como ese pobre y joven caballero de la posada; todas sus desventuras provienen del espíritu de partido y de facción que en estos últimos tiempos prevalecía tanto.Mon maître, como le he dicho a usted repetidas veces, he vivido en muchas casas y servido a muchos amos; sucedió que hará unos diez años entré a servir al padre de ese caballero, muy niño entonces. La familia estaba en muy buena posición; el padre era general del ejército y bastante rico. Constituían la familia el padre, su señora y dos hijos; el más joven es el que usted ha visto; el otro le llevaba unos cuantos años. Par Dieu! En aquella casa lo pasé muy bien; todos los individuos de la familia me trataban con bondad. De muchas casas me han despedido; pero de aquélla, no; cosa notable. Las tres veces que me salí fue por mi libre voluntad. Me enfadaba con los otros criados, o con el perro o el gato. La última vez me fui por culpa de una codorniz colgada en la ventana de madame y que me despertaba todas las mañanas con su canto.Eh bien, monmaître, así corrieron las cosas durante los tres años que, con tales alternativas, estuve al servicio de la familia; al cabo de este tiempo, decidieron que el señorito más joven se fuese a viajar, y se pensó que yo le acompañase como criado. Tenía yo muy buenas ganas de irme con él; más, par malheur, me encontraba por aquellos días muy disgustado con madame, su madre, por causa de la codorniz, e insistí en que antes de acompañar al señorito matarían al pájaro y lo echarían al puchero. Madame se negó a esto de modo terminante; y hasta el pobre señorito, que siempre se había puesto de mí parte en tales ocasiones, dijo que eso era una extravagancia; me fui de la casa muy amoscado, y no volví más.Eh bien, mon maître, el señorito se fue a viajar y estuvo fuera varios años; desde su partida hasta que le he encontrado en Colunga, no había vuelto a verle ni oído hablar de él; pero sí tenía noticias de su familia: de monsieur, su padre; de madame, su madre, y de su hermano, oficial de caballería. Poco antes de la guerra civil, o sea antes de morir Fernando VII, monsieur, padre de este joven, fue nombrado capitán general de La Coruña. Aunque muy buen amo, monsieur era bastante orgulloso, amigo de la disciplina, de la obediencia y de todas esas cosas. Además, no era amigo del populacho, de la canaille, y profesaba singular aversión a los nacionales. Por esto, al morir Fernando, se susurraba en La Coruña que el general no era liberal, y que era más amigo de Carlos que de Cristina. Eh bien: aconteció que un día se celebraba en la bahía una gran Jete en la que tomaban parte los soldados y los nacionales; yo no sé cómo sucedió; el caso es que hubo una émeute, y los nacionales echaron mano a monsieur, el general, le ataron una cuerda al cuello, le zambulleron en el agua desde la falúa en que iba, y lo llevaron a remolque hasta que se ahogó. Entonces fueron a su casa, la saquearon, y maltrataron de tal modo a madame, que por entonces estaba enceinte, que a las pocas horas expiró.Le digo a usted, mon maître, aunque le cueste trabajo creerlo, que al saber la desgracia de madame y del general, lloré por ellos, y sentí haberme despedido de la casa airadamente, por causa de la maldita codorniz.Eh bien, mon maitre, nous poursuivrons notre histoire. El hijo mayor, oficial de caballería, como le he dicho, y hombre enérgico, en cuanto supo la muerte de sus padres juró vengarse. ¡Pobre infeliz! No se le ocurrió más que desertar con dos o tres camaradas descontentos, y, metiéndose en Galicia, levantaron una pequeña facción y proclamaron a don Carlos. Por un poco de tiempo hicieron mucho daño a los liberales, quemando y arrasando sus propiedades, y dieron muerte a varios nacionales que cayeron en sus manos. Pero esto duró poco; su facción fue dispersada y el jefe preso yahorcado, y su cabeza clavada en un palo.Nous sommes déjà presque au bout. Cuando llegamos a la posada, el joven me llevó a su cuarto, como usted vio, y durante un buen rato las lágrimas y los sollozos no le dejaron hablar. Su historia se cuenta en dos palabras: volvió de su viaje, y la primera noticia que le aguardaba a su regreso era que habían ahogado a su padre, asesinado a su madre y ahorcado a su hermano, y que, además, todos los bienes de la familia estaban confiscados. Y no era eso todo: dondequiera que iba le miraban como faccioso, y los nacionales le apaleaban. Acudió a sus parientes, y algunos, del bando carlista, le aconsejaron que se alistara en el ejército de don Carlos, y el mismo Pretendiente, que fue amigo de su padre, le ofreció un empleo en su ejército. Pero, mon maître, como le dije a usted antes, se trata de un joven pacífico, manso como un cordero, que aborrece el derramamiento de sangre. Además, no era de ideas carlistas, porque durante sus estudios había leído libros escritos en tiempos antiguos por algunos compatriotas míos, donde no se habla más que de repúblicas, de libertades y de derechos del hombre, de suerte que se inclinaba más al sistema liberal que al de don Carlos; declinó, por tanto, la oferta de don Carlos, y todos sus parientes le abandonaron, mientras los liberales le acosaban de pueblo en pueblo como a bestia salvaje. Al fin, vendió unas tierrecillas que le quedaban, y con el producto se retiró a Colunga, donde nadie le conoce; aquí lleva hace varios meses una vida muy triste; la lectura de dos o tres libros y correr de vez en cuando una liebre con su perro son todas sus distracciones. Me pidió consejo, pero no pude darle ninguno y no hice más que llorar con él. Al cabo, dijo: "Querido Antonio, para mí no hay remedio, ya lo veo. Dices que tu amo está abajo; ruégale de mí parte que se espere hasta mañana; mandaremos llamar a las muchachas del pueblo, buscaremos un violín y una gaita, y bailaremos para olvidar nuestros cuidados un momento". Entonces me dijo unas palabras en griego viejo; apenas las entendí, pero creo que significan algo así como: "Bebamos y comamos y alegrémonos, que mañana moriremos".Eh bien, mon maître: le dije que usted es un señor muy serio, que no se divierte nunca y que estaba de prisa. Lloró otra vez, y, abrazándome, nos dijimos adiós. Ya sabe usted, mon maître, la historia del joven de la posada."
El coronel Escandóngasta canana de plataque la ganó a los francesesen el Puente de la Espasa
«haciendo relatar a su criado una serie de hechos, cuya historicidad queda demostrada, aunque no quepa tener seguridad de que Borrow llegase a conocerlos, por contacto o conocimiento de sus más directos protagonistas. Hábilmente pues, Borrow inmiscuirá a su criado en el relato, haciéndole responsable de su relación"
"Tenía un güecu na paré y unos yerros y metíen allí a los esclavos. A los rebeldes poníen-yos arriba una roldana y caía-yos una gota caliente d'aceite y diben morriendo pocu a pocu. Había reyes en Gobiendes y en Sales que mandaben y había que lleva-yos el trigo. Delante El Palaciu teníen nueve horros. Los llabraores teníen que lleva-yos el granu. Cuando se casaba una muy guapa tenía que dir dormir con ellos y, sinon, emparedábenlos a la gota aceite o a la gota d'agua"
"Pertenece al segundo cuarto del siglo XX y no tiene un estilo claramente definido, es más bien ecléctico, tiene cuatro fachadas y tres plantas que se adaptan a los diferentes niveles de la calle mediante escalinatas. Es llamativa su decoración en sillares con bordes redondeados con aspecto almohadillado y elaborado en falsa piedra, con su color claro destacando con el enfoscado verde. Las fachadas son diferentes, la de la entrada principal, por donde se accede a la confitería La Torre, cuenta con una escalinata y un porche formado por las columnas que soportan la balconada central de la primera planta. Esa planta se comunica mediante un balcón semicircularcubierto con un curioso arco con la fachada de la plaza. Esta fachada es la que cuenta con la torre de cinco plantas con tejado aterrazado rematado en almenas. Desde la plaza se aprecian también los balcones y la gran terraza de su tercer piso."
"...nuestra manera de entender la confitería artesanal sigue siendo ofrecerte repostería, dulce y salada, hecha en nuestro obrador artesanalmente con ingredientes naturales de calidad para una dieta equilibrada y el disfrute de unos exquisitos sabores.Las materias primas de nuestras elaboraciones son: almendras marconas, avellanas, nueces, cacao, azúcar, harina, mantequilla, huevos, sal.Pasteles, tartas, empanadas, quiches, pastas, turrones, bizcochos, mini-pasteles elaborados con recetas de siempre para reencontrarse con el sabor tradicional en cualquier ocasión, pues una de las ventajas de tener obrador propio es poder ofrecer los dulces de temporada: casadielles, huesos de santo, turrón, mazapanes, roscón de reyes, bollos o monas de pascua.Uno de los emblemas de nuestra confitería son las huellas de dinosaurio, a base de nuez y con forma de icnita, homenajeando el tesoro que tenemos en La Griega.Y entre nuestras últimas creaciones, les boroñines de almendra. Una textura agradable y singular basada en el maíz, a la que hemos añadido el delicado sabor de la almendra. Vinculamos así sabor y territorio."
"Uno de ellos era Pedro Álvarez. Su tienda de telas estaba donde está la mercería Paz. Otro comerciante era Pedro Herrero, -curioso, tenían el miso nombre,- la tienda la tenía frente a la Plaza. Vendía telas, y todo tipo de ropa de hogar y de vestir.A pocos metros de ésta, tenia otra tienda otro comerciante: Paco. una zapatería.
Yo tengo una anécdota: un jueves mi madre vino con mi güela a hacer una consulta a D. Federico, el médico, pues los Jueves también pasaba consulta aquí. Después fueron a dicha zapatería y compraron unos zapatos. Cuando llegaron a casa vieron que no eran iguales. Yo recuerdo los zapatos y la risa que nos dio. A mi güela no le hizo ni pizca gracia. Mi madre a los quince días bajó a cambiarlos, y encima Paco la riñó por no venir primero,
Otra zapatería desaparecida fue la de Rines, situada en la calle Grande Covián (hoy en su local hay una bonita Peluquería). Hace pocos años también, Begoña, echó el cierre a la zapatería que tenía instalada en el local donde anteriormente José Luis tenía su tienda de ropa."
"Aunque todo apunta a que en la zona ya existía poblamiento desde tiempos muy antiguos. Colunga adquiere su carácter de villa o pola merced a la carta de puebla que se supone concedida en tiempos del reinado de Alfonso X. Una villa de carácter rural existió anteriormente y de ella dona su parte Fakilo al monasterio de Santa María de Libardón (Ver monógraficos), junto con otros bienes en otras villas colunguesas, el 8 de Julio de 803.El camino norteño o ruta de la costa de Santiago dejó sus huellas en la villa, como son un hospital de peregrinos y la capilla dedicada a Santa Ana; el primero desapareció y la segunda remodelada. La cofradía de Santa Ana tiene estatutos con data del siglo XVI y a la sombra del hospital de peregrinos nació, ya en el Siglo XVII, la cofradía de Nuestra Señora de Loreto merced a la promesa devota de un navegante italiano, Joseph de Misso, náufrago en la costa colunguesa."
"Colunga no resulta fácil de interpretar si bien se ha propuesto entenderlo desde el lat. COLONICA ‘casa de labrador’ o desde un diminutivo COLUMNICA ‘columna pequeña’ en posible referencia a la erección de un monumento o guía para viajeros por mar, e, incluso, en relación con el lat. COLLUM ‘cuello’ alusivo a la elevación alargada del terreno según se penetra en la villa desde el oeste"
"Enrique Caravia, natural de Colunga emigró a Cuba buscando mejorar su situación como muchos de sus compatriotas en esa época, pero al contrario que otros paisanos suyos que ya contaban allí con cierto apoyo de algún familiar o vecino un tanto situado que les facilitaban un tanto la integración en un mundo nuevo y totalmente desconocido, aunque las condiciones en principio no fueran las más idóneas – el denominado efecto llamada - pero al menos oportunidad por donde empezar había, que era el problema básico, un poco a la aventura ya que si las condiciones aludidas no se daban, no quedaba otra.
No resulta extraño pues, dadas las circunstancias que al poco tiempo nos encontremos en la localidad de Guanajuay, en el Occidente cubano a nuestro compatriota más que apurado, en la calle y sin medio alguno de subsistencia, ni siquiera un techo donde dormir.
Enterado el sacerdote de la parroquia más próxima D. José María del Valle – asturiano de Pivierda, carambolas del destino - de la situación de abandono de su compatriota vecino suyo de Colunga además, le abrió la puerta de su sacristía donde le montó un camastro y le dio albergue y apoyo hasta que su situación se fue enderezando Dada la circunstancia que en esa parroquia el Santo venerado era San Hilarión, no es de extrañar que fuera suficiente razón para que Enrique llevase prendado en su corazón al Santo que tanto le había protegido, a pesar – mala señal por cierto - de que fuera patrón de la abstinencia y ayuno perpetuo, así que desde entonces siempre guardó en la cartera su estampita y pasado el tiempo de regreso en Colunga su localidad natal en posición ya acomodada nunca se olvidaría del amor y la devoción por su Santo protector.
Y así el amor y entusiasmo por San Hilarión, sin más, prendió rápidamente en muchos, comenzando por su familia que a raíz de aquella estampita arrugada que siempre le acompañaba mandó tallar una imagen a un artista castellano, imagen que fue a parar a la Capilla de Santa Ana donde se venera desde entonces, dando origen a la fiesta Patronal de ahora que empezaron a celebrar en su honor parientes suyos y vecinos del barrio del Solrriveru sin escatimar medios ni sacrificios, tradición que se mantiene aún viva y consolidada ya hoy día más que nunca, así es como nació el Festejo de San Hilarión, patrono del barrio del Solrriveru en la villa de Colunga, celebrándose la novena desde entonces en la Iglesia parroquial donde era y aún es trasladado para la ocasión.
Así de emotiva fue, tanto la novena como la fiesta popular del barrio; donde, de madrugada se oían chirriar los carros del país engalanados, con gaitas y flores despertando a los vecinos para el acontecimiento. Luego ya surgieron ciertas costumbres que aún perviven como el descenso en "desca" del río Libardón, la verbena en principio con organillo en incluso cuando en malas coyunturas los medios escaseaban con la famosa orquesta a pedal de Vique el del Esllabayu – que era unipersonal- la subasta del ramu, la chocolatada, etc."
“Colungués, contarte quiero cómo en Colunga arraigó la tradición de este Santo llamado san Hilarión, y al que con su santa gracia quiso enriquecerlo Dios, en las almas colunguesas la piadosa devoción.
Tres colungueses ungidos de santo y puro fervor, (Enrique, Segundo y Luis) en una conversación que amigables sostuvieron, esto se les ocurrió: implantar, sin detrimento de la santa devoción que a san Cristóbal le debe tener con santo fervor todo colungués amante de Colunga y de su Dios, de otro santo, de los tantos que nuestra Iglesia nos dio durante su larga vida, la piadosa devoción.
En la tan fraterna charla la discrepancia surgió: Qué santo sería digno de la nueva devoción. Elegiéronse dos santos para ver cuál de los dos la palma de la victoria obtendría el galardón. De dos barrios que eligieron de Colunga, se acordó darle uno a san Cipriano y el otro a san Hilarión.
Si fue el entusiasmo grande, la devoción fue mayor aquel año; pero el tiempo, que posee un arte atroz, de aquellos que a san Cipriano tuvieron como Patrón, les enfrió el entusiasmo, la devoción y el fervor. Por eso hoy vemos, gozosos, triunfar a san Hilarión.
¡Alégrate colungués! Que en vez de un santo es a dos las devociones que hoy brotan de tu noble corazón: La que a san Cristóbal debes tener con santo fervor por ser él de tu Colunga en realidad el Patrón y su protector glorioso, y a la de san Hilarión. Y otra hay más: la de la Virgen de Loreto, toda Amor. Colungués, hay en el cielo tres santos que con unción están por ti intercediendo en la presencia de Dios: La Virgen con san Cristóbal, y además..."
"Parte de la historia gráfica de Villaviciosa se guardaba hasta el pasado verano en el número 4 de la plaza Carlos I, donde se ubicaba el antiguo estudio de Fermín Riera Rodríguez, «Minfer», el fotógrafo profesional que inmortalizó a varias generaciones de maliayeses. Ahora, parte de su legado se custodia a varios cientos de kilómetros de la capital manzanera, en la casa de su nieto Jon Riera-Egaña, que reside en Londres desde 1997 y donde realiza una laboriosa recopilación y archivo de una colección que reúne entre dos millones y medio y tres millones de negativos. Datan de entre principios de los años cuarenta y el año 2000. Riera-Egaña lamenta que parte de la colección se perdiera por culpa de la humedad y un incendio.Entre los planes del nieto de Minfer se encuentra realizar una exhibición en Londres después del próximo verano y crear una web en la que se pueda consultar el fondo. Tampoco descarta promover exposiciones en diferentes ciudades de Asturias. De momento, parte de este archivo fotográfico ya se puede consultar en la red social Facebook, donde son muchos los usuarios que están ayudando a poner nombre a las muchas caras que Minfer retrató a lo largo de su vida profesional. No en vano su trabajo consistía en dejar testimonio gráfico de los principales eventos sociales como bodas, bautizos o fiestas. Además, retrataba en su estudio y su esposa, María del Carmen Araceli Obaya Rivero, era la encargada de enmarcar y revelar.Jon Riera-Egaña, titulado en fotografía por la Universidad de Westminster de Londres, destaca «la calidad» del trabajo de su abuelo. «Nunca pensé que su talento llegara tan lejos hasta que obtuve su colección de negativos», asegura en el perfil de Facebook que ha creado para dar a conocer y perpetuar la obra de Minfer a través de la digitalización de sus negativos. Su nieto afirma sentirse cada vez más satisfecho de «haber empezado con esta tarea» porque le hace estar más cercano a él. Eso sin olvidar el reconocimiento que supone «a tantos años de trabajo sin que nadie te elogie la labor». Fermín Riera Rodríguez nació en diciembre de 1917 en Deva (Gijón) y fue fotógrafo en Villaviciosa y en Colunga."
"Feliciana fue una mujer colunguesa que explotaba , con mucho trabajo y dedicación, una tienda de comestibles a la entrada de Colunga ( viniendo de Gijon), según se sube una cuesta, a mano derecha.Tuvo varios hijos : Armando , Enrique , Pilar, Consuelo , Esperanza, Conchita.Pilar, Consuelo y Armando siguieron con la tienda, Conchita y Esperanza se casaron y ENRIQUE ( de nombre ENRIQUE CARAVIA y de apodo, como es costumbre en Asturias, ENRIQUE EL DE LA FELICIANA) emigró a Cuba en sueño de mejor fortuna.La suerte le fue esquiva y logró sobrevivir gracias a la ayuda que en Guanajay (Pinar del Río) le prestó un sacerdote, de origen colungues, encargado de la parroquia donde se veneraba (y venera) a ABBA HILARION.Retornado a Colunga, y funcionario del Ayuntamiento en el departamento de Arbitrios y Consumo, quiso (y lo logró) fomentar en su barrio (El Carril – Solriveru) la devoción a ABBA HILARION en recuerdo y gratitud a la protección que en Cuba le prestó su parroquia de acogida."
"Fue identificado como recinto fortificado por Braulio Vigón Casquero en 1894 y excavado en 1919 por Aurelio del Llano y Roza de Ampudia. Identificado en 1961 por José Manuel González y Fernández Valles y añadido a su catálogo de castros de 1966. Incluido en la Carta Arqueológica de los concejos de Colunga y Caravia elaborada en 1992 por Gema Adán Álvarez y en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) del 13 de diciembre del 2013."
“No creemos que los ayuntamientos dispusieran de los recursos y la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo el proyecto por completo. Como mucho podrían, como así habían hecho, acordar algún tipo de subvención a los capitales privados invertidos en las obras, pero nunca afrontar estas obras por sí mismos.Por otro lado, la situación económica al inicio de los años diez no era el mejor escenario para encontrar fondos dispuestos a arriesgarse, máxime en un negocio como el ferrocarril, que los inmovilizaba durante el tiempo empleado en su construcción. En segundo lugar, uno de los argumentos esgrimidos a favor de la línea pudo convertirse en un elemento en su contra. El Ferrocarril de las Cinco Villas incluía entre sus aspiraciones la de superar el alcance local y convertirse en la pieza que faltaba para cerrar un gran trayecto férreo costero, desde Ferrol a San Sebastián. […] Un tercer itinerario que conectase Ribadesella con Gijón conseguiría la deseada unión ferroviaria de toda la cornisa Cantábrica.Pero esta unión no convenía a las compañías de Económicos de Asturias y Vasco-Asturiano, cuyos trazados cubrían desde San Esteban de Pravia hasta Ribadesella pasando por Oviedo. Alentando polémicas localistas, los intereses privados consiguieron paralizar temporalmente la iniciativa estatal y por efecto reflejo la línea que nos ocupa quedó desamparada"
"Uno de los medios de transporte más efectivos durante mucho tiempo fue, sin lugar a dudas, el carru término originado en el céltico CARRUM ‘carro militar’ e introducido en el latín y transmitido por esa lengua (...)
Sobre carrum se forman una serie de derivados que aluden a diversos tipos de caminos de carros y, probablemente, a diversos tipos de carruajes."
"La «desca» o «duerna», cuando de pequeño tamaño, es una a modo de artesa de madera que se utiliza para dar de comer a los cerdos (a «los gochos») y suele estar colocada a la entrada de «la cubil».
Si grande, la DESCA es un recipiente de madera de forma trapezoidal que se utiliza frecuentemente para preparar las salazones de las piezas del cerdo (jamones, lacones, tocinos, huesos, cabezas…).
Cuando invertida, es decir: con la base hacia arriba, se destinaba a soportar al cerdo durante su sacrificio.
Nos resta hablar del SOLRIVERU colungués.
El prefijo SO- indica, entre otros significados, algo que está de «debajo de…» o en «la parte baja de…».
La villa de Colunga, en Asturias, es una villa «en cuesta» y su parte más baja es la ribereña con el río Libardón. Por eso esa barriada se denomina SOLRIVERU (zona baja al lado del río).
Hecha ya la «composición de lugar», vayamos a lo nuestro. Desde hace muchos años, y por iniciativa de un colungués emigrante, devoto de San Hilarión, el barrio de SOLRIVERU celebra la fiesta de esta Santo ermitaño y milagrero en los finales de agosto.
Una fiesta sencilla y muy «afayaíza», siempre plena de actividades muy originales y simpáticas.
Una de esas actividades era la competición conocida como DESCENSO, EN DESCA, DEL RÍO LIBARDÓN. La participación juvenil era masiva y la juerga no tenía fronteras. Algo así como «les piragües del Sella, pero en desca».
Un servidor, cuando joven, participaba como «ayudante» en la Misa de celebración y hasta en alguna ocasión prediqué la homilía.
Después, ¡faltaría más!, subastaba los panes del ramu y las ofrendas que los devotos regalaban.
Para agradecer esta colaboración mía, Joaquín (carpintero-ebanista), el hijo del también carpintero Avelino, con taller en SOLRIVERU, y toda la comisión de festejos, me obsequiaron esta DESCA DE HONOR; la única, que yo sepa, concedida en el barrio.
Ahora, muchos años después, recuerdo con emoción aquel reconocimiento y desde aquí me atrevo a sugerir que en posteriores convocatorias festivas la Comisión de Festejos del barrio, siempre entusiasta y activa, premie con nuevas DESCAS a personas y entidades que han hecho y hacen de Colunga «la patria de sus amores».
Joaquín ya falleció, pero ahí están sus hijos tan artistas como lo fueron su padre y abuelo."
"Con motivo de las fiestas de San Hilarión, que se recuperan este fin de semana en el barrio de Solriveru de Colunga después de unos veinte años, la comisión de festejos organizará un sorteo con una cagada del burru 'Ringo'. Un animal de trece años y natural de este mismo barrio, que es propiedad de Salustiano Sierra, más conocido por sus vecinos como Chano. El sorteo tendrá lugar este domingo y con él los vecinos del mencionado barrio quieren, no sólo repartir suerte y dinero, sino ofrecer un divertido espectáculo. La finca de La Capellana, emplazada entre la pista de tenis municipal y la autovía del Cantábrico, será escenario del sorteo en el que ganará la persona que tenga asignada en su boleto la parcela en la que defeque el burro 'Ringo', que los organizadores soltarán a las seis de la tarde. El espectáculo está asegurado.Estos días no se habla de otra cosa en Colunga y quien más y quien menos ha participado en la financiación de estas fiestas adquiriendo por cinco euros alguna papeleta del divertido sorteo, al que se espera que acudan muchos vecinos en calidad de testigos. Según explicaban ayer miembros de la comisión, ya se han vendido todas las papeletas, un total de 1.600, por lo que el topógrafo que se encargue de dividir la finca de 3.200 metros cuadrados vía satélite deberá hacerlo en otras tantas partes iguales para que todos los participantes tengan las mismas posibilidades de resultar premiados. El ganador se llevará 500 euros.La idea de recuperar las fiestas de San Hilarión después de tantos años rondaba en la mente de Juan Carlos Pardo e Ignacio Llera desde hace algún tiempo. Este año se han puesto manos a la obra y cuentan con la colaboración de numerosos vecinos, por lo que parece que la fiesta está asegurada para años venideros.El sorteo con el burru propiedad de Chano se convertirá en uno de los platos fuertes de la fiesta, aunque adelantan que para próximas ediciones se hará en el campo de fútbol. Pero los vecinos de Solriveru no olvidan otra de las tradiciones más representativas de las fiestas de San Hilarión, el descenso del río Libardón en desca, la duerna en la que se sacrifica al gochu. Este año, explican, ha sido imposible organizar esta actividad porque implicaba solicitar permisos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con mucha antelación, pero tienen intención de recuperar esta curiosa tradición el próximo verano"
"Que a los vecinos del barrio colungués de Solriveru no les falta ni humor ni imaginación a la hora de celebrar las fiestas de San Hilarión parece que es algo que está quedando demostrado con el paso de los años. Y es que ayer, día grande de estos festejos, dos singulares actividades acapararon la atención de vecinos y curiosos. Por orden cronológico el primer gran protagonista fue el burro 'Ringo', quien desde el año pasado es el encargado de elegir al ganador del sorteo de 1.000 euros entre aquellas personas que hayan comprado papeletas para esta peculiar rifa. El sistema es sencillo: un topógrafo divide la finca de La Capellana en tantas parcelas como boletos se hayan vendido y la primera sobre la que el burro defeque es la ganadora. Ayer el premio se quedó en el barrio ya que la parcela donde 'Ringo' dejó su marca había sido asignada a una vecina.
Por la tarde fue el turno del descenso en desca del río Libardón, en el que participaron cerca de 30 embarcaciones y en torno a 75 palistas. Con esta actividad, que ya se celebró el pasado año, la comisión ha recuperado una tradición que llevaba más de 20 años en el olvido y por la cual los participantes bajan el río subidos en el cajón de madera que se utiliza tradicionalmente para efectuar la matanza del cerdo"
"Si ustedes visitan la provincia de Burgos verán que en la Merindad de Castilla la Vieja, en el norte burgalés, hay una localidad que se llama VILLANUEVA LA BLANCA a la que jocosamente denominan «el pueblo de las tres mentiras» porque ni es villa, ni es nueva, ni es blanca. Ese pueblo, antaño, tenía el nombre de VILLANUEVA DE LADREDO y según me contaron, ese nombre era anteriormente LADERO por estar situado en zona cercana (en la ladera) de terrenos comunales.¡Demonios!, me dije. ¿Tendrá esto algo que ver con el SAN PEDRO LADREDO de Sales?Un servidor, que es de Ciencias y no sabe latín, cuando tiene una «duda latina» consulta el «Raimundo de Miguel» y en ese Diccionario veo que LATUS-ERIS puede aplicarse a «algo que está al lado de un sitio, a su LADERA, «ab latere» que dirían los latinos.Y hete aquí que resulta que en la parte “llana” de Sales, en la LADERA o base de una pequeña colina, hubo un monasterio bajo la advocación de San Pedro. Sería un monasterio LADERO al pequeño montículo que, con orientación sur y muy «soleyeru», se asienta del pueblo."
"...con el objetivo de acercar lo tradicional a los más pequeños. Especializada en las razas autóctonas del Principado de Asturias, es la única granja escuela de la región que posee ejemplares de todas las especies: Gochu Asturcelta, Pita Pinta, Vaca Asturiana, Cabra Bermeya, Oveya Xalda y Asturcón."
"Hace más de 10 años (10 de septiembre de 1994) que existe un hermanamiento entre Colunga y nuestra localidad francesa de Fontaine le Comte, la cual se sitúa en el Poitou, a pocos kilómetros de Poitiers, a unos 220 km al norte de Bordeaux. Consta de unos 3500 habitantes. Los iniciadores del hermanamiento pensaron en reunir ambas localidades por situarse las dos en el Camino de Santiago (Chemin de Saint-Jacques).El fin de esta hermandad, fue el de favorecer los intercambios escolares, deportivos, culturales, sociales y turísticos entre ambas localidades favoreciendo así la unificación de Europa.El comité de la hermandad de Fontaine-le Comte se formó el 11 de mayo de 1993. actualmente el presidente es M. Garate.Tras 1994 los habitantes de ambas localidades han establecidos lazos de amistad. Familias colunguesas han recibido gente de Fontaine-le-Comte y viceversa, pudiendo descubrir la diversidad de tradiciones, el lenguaje, la cultura, etc. de la localidad con la que se hermanaron."
"Ayer falleció y hoy, día 19 de julio de 2016, asistimos al funeral y entierro de una colunguesa singular: NACELINA GANCEDO VALLE, «Nace» la de la tienda del Carril.Era la colunguesa nacida y residente en el concejo, más «veterana» de la comarca: 104 años.Aclaro lo de «nacida y residente en Colunga» porque aún vive otra colunguesa, natural de La Riera, pero residente en Buenos Aires (Argentina) desde hace más de 75 años, que hace unos meses cumplió también 104 años.Se trata de una hermana de mi suegra, ELENA FIDALGO GARCÍA; viuda de Vicente Iglesias (natural de El Barradiellu) y cuñada de Sor Stella Iglesias Fidalgo, monja en actual proceso de beatificación.Les cuento una anécdota.Colunga, por iniciativa de la Asociación de Comerciantes, promocionó, hace de esto unos cuantos años, un Festival-Concurso de «BOROÑES PREÑAES». Durante los años de «presencia festiva» de este Certamen SIEMPRE concedió el PRIMER PREMIO a la boroña presentada por la entonces octogenaria y después nonagenaria NACELINA, «la Nace».Al preguntarle cuál era el secreto del éxito, además de exigir máxima calidad en el «compangu del relleno» y en la frescura de la harina, me decía Nace: «A la masa hay que castigarla con los puños; amasar, amasar y aplastar fuertemente con los nudillos de los dedos; y seguir amasando y castigando hasta conseguir una masa suave, elástica, compacta… Después, ya «preñada», encerrada en un molde de lata de dulce, cocerla lentamente en horno…Ya me quedan pocos para poder amasar con la energía que exige el caso».En Colunga, antaño, cuando no había cocinas de carbón y el fuego se hacía en el llar, la borona, ya rellena con su compango («preñada») se envolvía en hojas de berza o de castaño y, bañada con ceniza, se recubría con brasas («rescoldu, rescaldar») y permanecía toda la noche a la orilla del fuego en cocción lenta.La modernidad ha facilitado mucho este proceso de cocción, pero el recuerdo aún perdura en nuestra tradición.NACELINA, «la Nace de la tienda de El Carril», ayer llegó al cielo. Fue llegar y ya tenía un encargo celestial. Se lo transmitió San Pedro en la misma puerta de entrada: «¡Doña Nacelina, dicen Jesús, su madre la Virgen de Loreto y San Hilarión que el próximo domingo hay CERTAMEN DE BOROÑA ANGELICAL; así que, de inmediato, póngase manos a la masa!».Y Nacelina, sonriendo, se puso a «castigar» el amasado.También en el cielo ganará un Primer Premio."
"Volviendo al barrio de Sorriberu, se puede decir que fue un barrio industrial, pues yo conocí muchas empresas: una tintorería, tres bares, una sastrería, un supermercado, una tienda de comestibles, la Fonda de Angelina Ruperto, un taller de bicicletas (anterior a este taller creo que estuvo el bar Pintueles hasta que se hizo el edificio donde existió hasta que Pepín se jubiló), una ebanistería, una serrería de madera y taller de Parquet, cuatro carpinterías, un lagar donde hacían sidra y a la vez lo vendían como una sidrería, un taller de chapista, dos talleres mecánica, un pub y una marmoleria.…También existió una fábrica de queso. Yo oí contar que por el año 1952 en una de las riadas algunos vecinos ayudaron a Pachín -que así se llamaba el dueño- a recoger los quesos que el agua sacó flotando.Otra fábrica de leche también estuvo ubicada donde hoy están los "pisos de Abelardo" y creo que antaño también estuvo el Cuartel de la Guardia Civil.
En este barrio, teníamos a Georgina “La Cubana” (así se la conocía por sus orígenes). Esta señora daba clases de inglés y de mecanografía. También era vidente pues venia mucha gente de diversos sitios para que les leyese las cartas. Era una señora muy dulce, educada, culta y con mucho sentido del humor."
"Aquí también hace años existió un aparcamiento muy peculiar. Como los coches escaseaban las gentes de los pueblos del concejo para venir al médico, hacer gestiones, o los jueves traer a vender en el mercao, se trasladaban en caballos y burros. Una vez desocupados, se recogían en una cuadra o un tendejón hasta la vuelta de sus dueños. Éste transporte era más lento que los coches de hoy en día, pero no contaminaba o al menos, era genérico.De todos estos negocios mencionados, hoy - en el año 2016-, sólo quedan dos talleres de mecánica, un pub , una carpintería, y el taller de chapista que en breve se vuelve abrir."
"Yo conocí el lavadero donde las mujeres tenían que ir a lavar, pues las lavadoras no existían, ni en todas las casas había agua corriente. Este lavadero se quitó hace cerca de 30 años para poner la Casa del Artesano."
"El amigo Avelino, carpintero. Célebre el dicho que decía: "en carretera circule por la izquierda". Él contestaba: "no amigo mío, por circular por la izquierda cuando la guerra, menuda madera recibí".
"Maruja Blanco Cayado (78 años) y Francisco Busta Fidalgo (80 años) son pareja y viven en Colunga, a escasos cincuenta metros del Ayuntamiento. El próximo domingo serán agasajados como los Paisanos del Año de Colunga, coincidiendo con la Feria de Les Fabes.
Los dos supieron que es eso de “trabayar el campu” desde bien pequeños. Ella, en Cortobeyu, Villaescusa, donde sembró y cosechó fabes durante muchos años; y él, en Santianes, donde tuvo vaques hasta la jubilación y donde aún se entretiene en «el huertu y con les pites».
Maruja es una de esas personas querida y conocida en Colunga por todo el mundo, ahora echa una mano allá donde la llaman y se apunta a todas las iniciativas que proponen colectivos o Ayuntamiento. Durante veinte años, hasta que se jubiló, regentó en la Fonda Casa Maruja, en el barrio colungués de Solriveru, la salida hacia Infiesto. «Bajé pa Colunga porque no veía futuro en Villaescusa y la verdad es que me fue bien». A Maruja le tocaron los buenos años del despegue de infraestructuras, los ochenta y noventa, en su casa comían cuadrillas de operarios de las muchas empresas que trabajaban por la zona en tendidos eléctricos, de teléfonos, traídas de agua....
Hoy, los dos hacen vida de jubilados, activa, «aunque los meses de invierno, en Colunga hay que buscar entretenimientos porque es una villa demasiáu tranquila» apuntan los dos."
"A María Blanco Cayado todo el mundo la conoce como Maruja, un nombre que le puso a los dos negocios que regentó en la carretera de Libardón. Tanto el bar restaurante como la tienda se llamaron Casa Maruja y la colunguesa todavía despliega una gran sonrisa al rememorar, agradecida, a todos sus clientes. Ella y su marido, Francisco Busta Fidalgo, más conocido como Pancho, recibirán el domingo la distinción de "Paisano" y "Paisana del año" en la vigesimoquinta edición de la Semana de les Fabes de Colunga.
Blanco nació en Cortobeyo (Villaescusa) en 1937 y trabajó durante 25 años en la labranza, hasta que se trasladó a la villa colunguesa y empezó a trabajar en la fonda el Hotel Moderno, cuya planta baja es hoy su casa. También trabajó para el supermercado Casa Vallín y para el bar La Avenida, donde le insistían en que se le daba muy bien y la animaban a comprar el negocio. "Pero no había con qué", expone la colunguesa sin perder la sonrisa.
No dejó el sector, ya que tiempo después abrió un bar restaurante en el que trabajó con su hijo Pepe hasta que éste se casó. "Tenía una clientela fantástica y quiero darles las gracias por lo bien que se portaron con nosotros", explica Blanco antes de enumerar que tenía clientes diarios de Pivierda y La Riera, pero también de Sales, Colunga, Güerres, Carrandi y Caravia. En Casa Maruja daban comidas y era frecuente que tuviera que hacer "tres relevos" para que todo el mundo pudiera comer. "Los últimos eran los de Telefónica, que trabajaban la jornada seguida", apunta la hostelera retirada. También daba de comer a obreros del sector forestal, de la empresa eléctrica y a los que estaban construyendo los colegios de Colunga.
"Pepe "el taxista", como todos le conocen en Colunga, se casó con María del Mar González y tuvieron un hijo, José Cortina, "Josín", que está casado con Andrea Argüero y que trabaja en el bar La Avenida, el mismo en que su abuela estuvo cuando llegó a la capital del concejo. Maruja Blanco estuvo al frente de la tienda cuatro años y tuvo que dejarlo por un problema de salud, aunque el gusto del trato con la gente no lo ha perdido y disfruta saludando y parándose a charlar con sus muchísimos amigos y conocidos.
Su marido Pancho Busta nació hace ochenta años en Santianes, junto al actual campo de fútbol, y se dedicó toda la vida a la labranza. Tenía diez u once vacas y plantaba toda clase de cultivos, entre ellos les fabes, pues ésa es "una tierra especial" para la legumbre. Ambos disfrutan ahora de la jubilación pero no paran quietos, pues a Blanco le gusta hacer las cosas de casa y por la tarde jugar a la brisca en el centro social El Sueve y Busta todavía tiene una huerta."
"Se conserva la fuente que está situada en la entrada (a la derecha del barrio de Sorriberu).Hoy en día falta mucha gente, y se echan de menos los niños; en los años de mi hijo se reunían delante de los pisos que llaman "de la fábrica" y se les oía, reír, jugar, gritar y hasta llorar. Eran la alegría del barrio. Creo que -a día de hoy- sólo hay cuatro o cinco"
"La fragua lugar de encuentro, dónde los jueves venían los de los pueblos a arreglar la guadaña y Tano decía “pa por la tarde ahora voy a tomar el vasu al Pintueles que ye la hora”.(...) También trabajó en esta Kike, hermano de Tano, así como el hijo de Tano que también siguió la profesión y fue el último. Se llamaba José Antonio, el cuál falleció y se cerró el taller."
"Además de el descenso de descas y -la no menos famosa- cagada de Ringo, tenía como grandes atracciones (de todos conocidas), "El paseo del carru el país nocturno" y "El premio a la mayor borrachera durante los días de las fiestas". Estos y otros acontecimientos hicieron de estas fiestas un gran atractivo para colungueses y visitantes.
Esti carru del país (...) fue regalu de Ángel Toyos Parres -de Pernús- a la villa de Colunga para la procesión el día de la fiesta de Ntra. Sra. de Loreto. Después, fue también para la de San Hilarión. Su hijo, Pepe -el butaneru-, fue quien lo trajo a Colunga. Hoy descansa en los bajos de la Cámara Agraria y del CDTL de Colunga."
"Desde el Telecentro de Colunga queremos hacer un pequeño homenaje a Salustiano Sierra (CHANO). Así es como era conocido en todo el concejo de Colunga. Este fin de semana nos sorprendía su muerte. Nos dejaba un buen vecino, yo diría un personaje, o un mito, del Solrriveru. Sus dichos y chascarrillos, y su manera de hablar, te hacia esbozar una sonrisa, tanto a mayores como a niños. Para éstos, Chano era conocido como el dueño de "Ringo", un burro que tenía, y prestaba a la Comisión de San Hilarión para hacer la rifa de las fiestas. Si pasábamos con los nenos por delante de la casa de Chano, era parada obligada para ver si Ringo estaba en la cuadra; para mirar como comía, y esperar que el animal rebuznara. Les hacía mucha gracia.
A Chano le gustaba colaborar en todos los eventos en los que se le solicitaba. Igual se vestía de asturianu con el carru lleno de críos ataviaos con el traje regional, que ponía el sombreru, o la gorra visera, la guillada (la vara) y el burro de ramal, para la procesión de San Hilarión. Tenía la paciencia de dejar, a quien le apeteciese, montar en el burro para sacar fotografías. Anteriormente tuvo una burrina, la cuál, prestó muchos años el día 5 de enero para la Cabalgata de Reyes.
En el Solrriveru lo vamos a echar mucho de menos. Nos cruzábamos con él varias veces al día, pues Chano no necesitó títulos académicos para entender la vida y ser grande de corazón, y, sin darse cuenta, hacer bien a la sociedad.
Te deseamos, Chano, estés al lado de tu esposa, Carmina. Y a tus hijos, Marifi, Chanín, tu nieto Mario, y a toda tu familia, ánimo y adelante.
Gracias por dar alegría a todos tus vecinos del Solrriveru y del Concejo de Colunga.
D. E. P. CHANO"
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