Covián y El Camín del Peridiellu |
A un par de kilómetros escasos del centro urbano de Colunga, capital del concejo, Covián, parroquia de La Isla, pueblo de casas diseminadas por campos y colinas al que llegamos tras dejar atrás Güeñu, al norte de Gobiendes, por El Camín del Peridiellu, que es como se llama aquí al Camino de Santiago del Norte, también Camín de Santiago, Camín de los Sacramentos (antiguo camino de misa a la parroquial de Santa María de Tona) y La Caleyona
Este histórico Camino, el Camín Real, se dirige a la villa de Colunga, fundada, poco antes de 1278, que es cuando aparece documentada por primera vez, por el rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, dentro de la política repobladora de los monarcas de la época, tendente a fundar, a veces sobre núcleos preexistentes y a veces no, nuevas poblaciones, aforadas por las respectivas cartas pueblas, autogobernadas y dependientes nada más que de la Corona, sin vasallaje a señoríos feudales ni monacales, las cuales serían el centro de un territorio o alfoz, el concejo, y entre otras cuestiones y ventajas tendrían potestad para celebrar y administrar mercados, contando con sus propios alcaldes y jueces, entre otras instituciones que irían llegando, como los hospitales de pobres y peregrinos, a los que de dirigían los romeros que por aquí pasaban
Como ocurre en muchos tramos del Camino de Santiago del Norte, si bien este se constituyó en la ruta principal, existieron otros ramales que aprovechaban los buenos pasos existentes por la franja costera asturiana, algunos muy próximos, como el que va a Colunga desde el antiguo enclave portuario de La Isla, muy empleado por los peregrinos que duermen en sus albergues (público en La Colonia y privado en la playa), relativamente alejados del Camín Real y cuyo acceso, llamado precisamente El Ramal, entra a La Isla tras separarse del oficial en La Ferrán, si bien en bajamares es precioso llegar a La Isla desde La Espasa caminando por las playas
Tanto el de El Ramal a La Isla y su albergue, como su continuidad (y de paso no tener que desandar lo andado), a Colunga vía Güerres, están señalizados por flechas amarillas, saliendo de La Isla por La Caleya y El Camín de Güerres. Otra vía más y muy empleada es la Ruta de los acantilados de Güerres, fuera ya de las vías históricas de peregrinación y arriería pero una bellísima senda marina por el borde de los cantiles de La Golpeyera. Ambos caminos parten de dicho albergue de peregrinos de La Isla
En este cruce continuaremos todo recto, a la derecha. Antaño se iba por aquí a moler a La Casa Baxu, que tenía molín, más abajo de El Llugar. Por La Caleya Cobián se iba al cercano pueblo de Coceña (Gobiendes), también llamada La Caleya'l Pastu, por los prados a los que se llevaba a apacentar el ganado
Es muy posible que esta vieja muria se hiciese con piedras de La Cantera, al igual que aquella torre descrita por Suárez Victorero
Llegando arriba, el Camín Real realiza otra cerrada curva, ahora a la izquierda, poniendo rumbo oeste, enfrente de La Casa'l Roxu
La palabra llosa es muy abundante, con sus diferentes variantes, en Asturias. En El Llugar por ejemplo está también La Llosa Josefa Melín, nombre de su antigua propietaria
En primer término, a la izquierda, la Casa de Loja, y de frente el pueblo de Güerres, ambos en la vecina parroquia de San Xuan de la Luz. Detrás de Güerres es el monte de La Villeda (141 m), antiguo monte comunal de pastos, frutales y lloses de cultivo, donde se daban muy bien "les patates del castru", por El Castru del Foyu, castro astur de vigilancia costera, caminera y de control de territorio, con restos de fosos, cabañas y fortificaciones, muy afectado por las plantaciones industriales de ocalitos, ya estudiado y excavado por Aurelio de Llano, no sin algún problemilla dado que el dueño de los terrenos sospechaba quería encontrar el correspondiente tesoro que, según la tradición popular, yacía escondido en el lugar
La Casa de Loja es solar de los Covián, linaje colungués que lleva en el apellido el nombre de este pueblo, cuyo topónimo, a la vez, se atribuye a un antiguo dueño o posesor de época tardorromana o altomedieval, un tal Caucinus, Cocceius o Coceanus. La casa de la izquierda, de principios del siglo XVII, es la más antigua, tiene capilla propia caballerizas y enorme finca, que fue de Doña Úrsula de Cobián, casada con el jurisconsulto D. José Joaquín de la Isla y Mones, quienes residieron en esta mansión, de la cual hicieron cuartel general de la resistencia local contra las tropas napoleónicas, tal como escribe en el Portal de noticias del Oriente de Asturias Búscolu el historiador Omar Pardo Cortina dentro del artículo, publicado el 19-1-2019, Los héroes colungueses de la Guerra de la Independencia (1808-1814):
"el famoso Juriconsulto y escritor D. José Joaquín de Isla y Mones, de los Isla de Gobiendes, enorme figura intelectual, ilustre doctor en Filosofía y Leyes y Abogado de los Reales Consejos, síndico procurador de la villa de Colunga y juez primero noble quien asumió en primera persona todos los riesgos frente al invasor francés, bien al contrario de lo que sucedió en otros lugares donde fue el pueblo como impulsor de la rebelión el que arrastró a unos temerosos y vergonzantes estamentos altos y a una casta militar integrada por ellos, que bien escondió la cabeza debajo del ala, para luego echar carreras de última hora para ponerse al frente de la “sublevación-revolución” o lo que fuera, que no era cosa de perder las riendas, claro, hasta ahí podíamos llegar.Fue pues el de Colunga un atípico caso donde un noble asumiendo múltiples riesgos – algo bien impropio de personas de su rango y condición en esa coyuntura – quien tomando como Cuartel General la casa de su mujer Dª Úrsula de Cobián en Loja (parroquia de San Juan) se puso a coordinar la Defensa junto a D. José Joaquín de Argüelles, de la también noble familia de los Arguelles de Colunga, como comandante de Alarma de la localidad, los que en colaboración con sus hombres de confianza sobre todo los valerosos soldados Vicente Foyo Llames, quien moriría siendo ya capitán años después heroicamente en la defensa del Fuerte de Veracruz en el Virreinato de La Nueva España y el libardonés D. José Cortina, capturado por el enemigo y fusilado por negarse a revelar la ubicación del depósito de armas de Pedralba (Libardón) en su mayoría requisadas a los franceses en la escaramuza del Puente de la Espasa, que dio origen al conocido estribillo:
“El Coronel Escandón,gasta canana de plataque la ganó a los francesesen el Puente de la Espasa”y los guerrilleros del propio Escandón, junto con los incontrolados que andaban “por libre” un tanto reacios a la militarización entre cuyos cabecillas principales estaban los Frera-Conlledo de Sales y algunos más, que aunque algún quebradero de cabeza causaron al Coronel Escandón, supliendo la falta de medios y recursos logísticos por valor temerario, acosaron al enemigo de tal forma, que hizo que las tropas de ocupación no tuvieran un minuto de sosiego, lo que lógicamente generó violentas represalias por parte de los ocupantes , como frecuentes arrestos, palizas y fusilamientos, así como la destrucción intencionada por el fuego de muchas propiedades particulares y públicas como el valioso archivo e Iglesia parroquial de la localidad de Colunga, como escarmiento a tan tenaz y desesperada resistencia."
Esta es la casa nueva, edificada a principios del siglo XX, residencia de la familia Montoto, Luis Montoto, su esposa Concepción y su hijo Tomás Montoto, casado con Carmen Isant, grandes benefactores de Colunga, quienes crearon la Fundación Montoto, en 1907, construyendo la Escuela de Loreto o Colegio de La Concepción y San Luis, el Asilo de Colunga y la nueva iglesia de San Xuan de la Duz, fundaciones de las que pronto hablaremos
No hay en estas vía locales, relativamente apartadas de las playas, mayormente tráfico normalmente, pero sí trasiego de tractores. El caminar por aquí es pues sumamente plácido, pero siempre hemos de estar atentos al paso puntual de vehículos, con más trajín en verano, pues no hay demasiado espacio para ellos y los viandantes a la vez, por lo que tal vez sea preferible caminar en fila india, al menos en estos trechos de menos visibilidad
Ladera abajo prados, huertas pumaraes y demás frutales. En la lejanía los montes de La Guarida y La Rasa San Telmo, a la izquierda de La Villeda, separados ambos por El Ríu Rozaya, Lliberdón o Colunga, que desemboca en la concurrida Playa la Griega
Un antiguo camino cruzaba el río por El Puente Santianes, cerca del solar de la iglesia antigua de San Xuan de la Duz y subía por La Poledura arriba, rumbo a Llastres por El Puente Astuera. En esa ruta, que continuaría también al oeste, hacia Llue, estaba, sobre La Poledura, la capilla de San Telmo, de honda tradición romera a este santo marinero, lugar, también hoy espeso eucaliptal, en el que prendían hogueras para orientar a los navegantes hacia el puerto de Llastres. En San Telmo, oculta por las plantaciones, está el famoso "Museo de los Dinosarios", oficialmente Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)Los pumares de Colunga eran el suministro del Llagar de Loja, situado más abajo, en la N-632, también llamado La Venta Loja, que llevaba la sidra a las casas en carros de caballos pequeños, posiblemente asturcones y se daba con la sostella o garulla, convite que se hacía en les esbilles o esfoyaces, trabajo comunitario, en el que se iba ayudando de quintana en quintana consistente en quitar las hojas, salvo las precisas, a las mazorcas o panoyes de maíz, enrriestrándolu luego, anudándolas por las hojas dejadas y colgándolas a secar de hórreos y corredores
Según recoge de sus informantes Inaciu Hevia Llavona en su trabajo sobre la toponimia de la Parroquia de la Isla'l Moral, "Esti llagar nun tenía fama de facer bona sidra, anque lo vendía barato", y así cuando le preguntaban a uno de sus veceros o clientes, Alejandro del Valle, del vecino pueblo de Güeñu, que porqué lo consumía, respondía; "Porque la perra quita'l taste", es decir, el precio quitaba el sabor
Al fondo, el barrio de La Torre, en Güeñu, solar de otra antigua torre, de la que el erudito historiador y etnógrafo Braulio Vigón decía se conservaban portada de arco de medio punto y unas ménsulas. Estaba sobre el otro Camino, el señalizado con flechas amarillas desde La Isla, donde está la capilla de Santa Catalina de Alejandría, de la que se sabe desde el siglo XVI pero que podría ser anterior, vinculada a las peregrinaciones, recuperada por los vecinos y reinaugurada en agosto de 2022
El Camín del Peridiellu o Camín de Santiago es también conocido aquí como El Camín del Bonizal, pues comunica con el prado de este nombre, también llamado El Monizal, donde se unen las parroquias de Gobiendes y La Isla. Su nombre se debe a los bonizos, en castellano centidonias, (Polygonum aviculare) que tiene, o tuvo, usos medicinales
Bajo el Altu los Remedios y Loja no llegamos a ver bien la carretera general, oculta por el boscaje, donde están algunas casas de Los Caspios, como El Ranchu o Casa Ortal, Casa Meré, Villa Rosales o Casa les Niles, Casa Pachu, Casa Remedios Pachu, Casa Arcadio, los prados de El Fumador y los lugares de La Fontanina, antigua poza de agua, y otros
Al otro lado de aquellas arboledas están Los Llanos, gran llanura que se extiende entre las parroquias de La Isla, San Xuan de la Duz, Gobiendes y Colunga, villa que ya veremos bien desde allí
Al otro lado de la carretera se reconoce algo de de las fincas de la Casa de Loja que, guardadas por el muro de La Cerca se extienden entre El Cuetu les Cabañes, en La Isla, a Trespandu, al sur de Güerres. Más a lo lejos, a la derecha de La Villeda, está El Saltu la Muyer, por donde los peregrinos de la Ruta de los acantilados se acercan a Güerres
Entre El Camín de Güerres y los acantilados están los prados y bosquetes de La Moría, La Manzanilla, El Cuetu Fernando, La Raposera y, sobre todo, La Golpeyera, lugar que viene a abarcar el borde del cantil, la pared acantilada y sus pedreros, así denominada por estar constantemente batida y golpeada por el mar, lugar marisquero por excelencia, sujeto eso sí a las correspondientes vedas
En San Telmo existe también el topónimo La Talaya, referencia a antiguos puestos para vigilantes, atalayeros, de la costa, oteando la aparición de cetáceos para dar aviso, con las hogueras, a los balleneros llastrinos, así como la posible llegada de flotas enemigas (Llastres fue cañoneado en la Guerra de Sucesión Española de 1701-1713)
La Venta Peón para ganar los montes y profundos valles de Conyéu, Veldréu, Pernús y La Llera para bajar a la villaviciosina Priesca
"Para una serie de palabras como el catalán llosa, castellano losa, portugués lousa, gallego louxa, asturiano llosa etc. se pensó en una etimología prerromana; y céltica más concretamente LAUSA ‘losa’ . El hecho de que tanto en territorio asturiano como catalán abunden los topónimos del tipo llosa aconseja a Menéndez Pidal buscar una explicación diferente del lat. CLAUSAM ‘cerrada’ pues el grupo CL- no palataliza en catalán (88 p. XCVI).A nuestro modo de ver ha de entenderse que bajo una misma expresión del tipo de las asturianas llosa o llousa, se ocultan dos palabras de orígenes diferentes. Por un lado una de clara ascendencia latina, CLAUSUS, A, UM ‘cercado, cerrado’ (OLD) que se aplicaría a realidades como la ería o a otra propiedad comunal caracterizada precisamente, frente a otras, por estar cercada o “cerrada sobre sí” en expresión de documentos tardíos; quizá así deban explicarse"
Placa con el nombre del lugar. En el Diccionario General de la Lengua Asturiana, de La Nueva España, se reflejan estas acepciones, o buena parte de ellas:
"1. Finca labrantía cercada sobre sí. Terreno cercado poco extenso y próximo por lo común a la casa . Heredad o terreno cerrado y labrantío. Finca de labor cerrada, cercana a la casa o casería, fértil y productiva. Pequeña extensión de terreno cercado de pared junto a un corru. Prado grande y cercado sobre sí. Prado, finca pequeña con sus límites propios. Prado cercado, menos extenso que una pradería. Prado pequeño y cerrado. Terreno cerrado al lado de la casa con prado y huerta. Prado cercado con un único propietario. Prado generalmente llano, como de cien metros de largo, cercado con un muro bien visible. Tierra sembrada, llana, cerrada o sin cerrar. Heredad cercada de un solo propietario, mayor que el bosque. Huerto cerrado. Pieza a labrantío cerrada sobre sí. “Llosa, la mejor porción de tierra de labor y que está cerrada, cerca de casa y que no es grande pedazo, y es propia de un solo dueño, a distinción de la ería, que es más grande y de muchos amos”2. Conjunto de tierras. Grupo de fincas de labor, las más cercanas al pueblo y donde cada vecino tiene su parcela. Terreno labrantío. Terreno labrantío, llano y grande, dividido en trozos. Cortinal. Terreno de labor del pueblo y dividido en pequeñas parcelas separadas por mojones. Tierra de labranza junto a un prado, por lo general más pequeño (casi siempre la llosa tiene varias tierras de labor). Terreno de labranza cerca del pueblo, dividido para varios vecinos3. Cercado pequeño, existente junto al corru para meter ovejas, cabras, etc."
Otro escándalo que deseaba erradicar el Regente de la Audiencia era el de ver peregrinos y peregrinas juntos, a esos también habría de pedírseles los oportunos papeles aparte: "A los que llevaren mujeres en su compañía diciendo ser propias se les exija fe de casamiento, y no exibiéndola, se les ponga presos y se les haga causa", podemos imaginarnos la angustia de quien perdiese, se le robase o se le mojase y estropease la oportuna documentación
Es posible que peregrinos en estos y otros apuros y trances tuviesen ayuda en algunos templos y hospitales y refugios, si bien la picaresca también era grande y habría mucha desconfianza en bastantes casos. No obstante también había que ver hasta qué punto se aplicaron real y escrupulosamente estas ordenanzas y otras que hubo, para peregrinos y demás población en esa misma centuria, como las célebres Constituciones Synodales del obispo Agustín González Pisador, con tan férreo control sobre la vida personal y actividad social de las gentes que era embarazoso y no fácilmente aplicable vigilar policialmente su cumplimiento, mismamente en trabajos comunitarios, a los que se prohibía la presencia de mozas solteras, como por ejemplo la esfoyaza o deshoje y enristre de las mazorcas o panoyes de maíz:
El cantar de la panoyaya non se puede cantarporque dicen que hecha multael guardia municipal
Ya en en el siglo XII, el Codex Calixtinus o Códice Calixtino, la "guía del peregrino medieval", como se la ha llamado, advertía en el capítulo XVII del libro I que "el camino de peregrinación es cosa muy buena, pero es estrecho (...), refrena la voluptuosidad, contiene los apetitos de la carne que luchan contra la fortaleza del alma", recreándose el autor con los peligros acechantes en ese sentido:
"las criadas de los hospedajes del Camino de Santiago que por motivos vergonzosos y para ganar dinero por instigación del diablo se acercan al lecho de los peregrinos son completamente dignas de condenación. Las meretrices que por estos mismos motivos (...) , en lugares montuosos, suelen salir al encuentro de los peregrinos, no sólo deben ser excomulgadas, sino además deben ser despojadas, presas y avergonzadas, cortándoles las narices, exponiéndolas a la vergüenza pública. Solas como suelen presentarse a solos. De cuantas maneras, hermanos, el demonio tiende sus malvadas redes y abre el antro de la perdición a los peregrinos"
Efectivamente, es curioso, dice la Xacopedia, "que merezca mayor condena la actitud de las prostitutas que ofrecen al peregrino la posibilidad de pecar que el supuesto creyente y penitente que se deje caer en la tentación". Pero para eso hay otra historia, en el capítulo XVII del libro II del mismo Códice Calixtino, la de Giraldo de Lyon, "paradigma de como este texto enfoca la cuestión del sexo" nos cuenta también dicha enciclopedia xacobea:
"Cuenta la historia del joven Giraldo que “amaba con pasión a Santiago a cuyo sepulcro solía acudir todos los años para hacer su ofrenda. No tenía mujer, sino que viviendo solo con su anciana madre llevaba una vida casta. Pero después de algún tiempo de continencia, vencido al fin por el placer de la carne, fornicó con una jovenzuela”. Cuando se dirigía a Compostela para hacer su peregrinación anual, el diablo se le apareció haciéndose pasar por el apóstol Santiago y le dijo: “Si deseas limpiarte totalmente de tu culpa, córtate enseguida las partes viriles con las que pecaste […]. Si de tal forma murieres, sin duda pasarás a mí, porque, castigando tu culpa, serás mártir […]. Dicho lo cual, el sencillo peregrino se animó a llevar a cabo la fechoría y, por la noche, cuando dormían sus compañeros, sacó el cuchillo y se amputó las partes viriles”. A la mañana siguiente, el peregrino apareció muerto.Poco después, por intercesión de Santiago, resucitó. Contó como Santiago lo había llevado ante la Virgen María en Roma “junto a la iglesia de San Pedro Apóstol”. La Madre de Jesús, por intercesión de Santiago les dijo a los demonios: “¡Ah! Desgraciados, ¿qué buscabais en un peregrino de mi Señor e Hijo y de Santiago, su leal? […]. Después de hablar la Virgen santísima, volvió sus ojos a mí con clemencia. Entonces, dominados los demonios por un gran temor […], mandó la Señora que se me volviese al cuerpo. Tomándome, pues, Santiago me restituyó inmediatamente a este lugar. De esta manera he muerto y he resucitado”. Sin embargo, “aunque sus heridas sanaron sin tardanza, quedando sólo cicatrices en su lugar […], en el de las partes genitales le creció la carne como una verruga, por la que orinaba”.
La misma coincidencia de hombres y mujeres haciendo el Camino era escandalosa, de ahí exigir papeles para comprobar si estaban casados. Algo para nosotros tan normal como un albergue de peregrinos era impensable, en los hospitales (por entonces hospedajes para pobres y romeros más que centros sanitarios) solía estipularse una severa separación por sexos y se gustaba de emplear sábanas blancas (los que tenían lechos) para demostrar mayor honestidad. En el siglo XVI el mismo Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago fue cerrado por este motivo, explica Antonio López Ferreiro en su Historia de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia de la catedral de Santiago de Compostela:
"...en evitación de los escándalos a que ello daba lugar, puesto que tanto las naves de la iglesia como muy en particular sus tribunas, venían sirviendo de albergue y resguardo en que pasar la noche a un tropel de gente, hombres y mujeres, ya feliz y satisfecha por haber cumplido su romería y que, aunque parlantes de idiomas distintos, para el del amor carnal no precisaban mayores entendimientos que los que se logran con la proximidad física y el alegre barullo”.
Pero a la vez existía una capilla, A Corticela, en la que se casaban peregrinos y peregrinas que se habían conocido en el Camino, antiguo templo aparte de la catedral que, al crecer esta, queda anexo y unido a la misma, lo que da a entender que, en la práctica, no había manera de poner trabas al amor y todas aquellas relaciones, en ocasiones, se santificaban de esta manera, como una especie de final feliz que, como la misma peregrinación, "purgaba pecados del Camino y de la vida"...
Hay que tener también aquí, especial cuidado, pues las hierbas y los helechos pueden llegar a taparlo o al menos a semiocultarlo, que es como suele estar muchas veces, como esta
"El emblema de la concha se creó con la intención de identificar un símbolo con el Camino de Santiago. En su origen, tiene un significado orientativo, de posición, no necesariamente direccional. Representa la convergencia de rutas que desde distintos lugares conducen a un punto, siempre en el oeste. No se creó, por tanto, como indicador de dirección, sino como símbolo del Camino, si bien podría ser usada con ambos fines (posición y dirección) en casos puntuales, como en el entorno de bienes declarados por su interés cultural o en conjuntos históricos, donde se podrá sustituir el cartel indicador por una concha en suelo, a fin de minimizar el impacto de la cartelería.El Consejo Jacobeo recomienda que el emblema de la concha se utilice como símbolo identificativo del Camino de Santiago y aconseja que su representación, proporciones y colores, así como su utilización, se ajusten a las indicaciones contenidas en el Manual de Uso publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en 1989.Es aconsejable que este símbolo aparezca junto con la flecha amarilla, que indica la dirección, en aquellos soportes que así lo permitan"
Llegamos a una cabaña y el Camino sigue a la izquierda, ahora asfaltado por la zona de El Colláu, que se extiende al norte hacia la carretera N-632 en La Fazona
Como siempre decimos, el paisaje puede cambiar notablemente según la época del año y el año que vengamos. En esta foto por ejemplo, en el mismo lugar, la sebe no estaba crecida y se veía bastante bien desde este mismo lugar la pradería de Los Llanos, que se extiende al oeste a las cercanas parroquias de La Riera y Carrandi
Cerca de La Riera está La Florina, prados al oeste de Coceña que dan vista a Colunga por las cercanías del cueto de Pumaralbín, donde están también los lugares de Les Piñeres y El Foyón, con su Fuente Rutrera, de agua apreciada pero escasa, que surge entre las vetas arenosas de su terreno arcilloso, como surge también el manantial de La Fuente'l Teyón, fuentes que suministraron también a los soldados de Napoleón. Entre Coceña y La Riera esta La Iría de Cardeña, de prados y pumares
Por estos caminos se contaba la historia de la Tía Dolores, cuya casa en Coceña sigue conservando su nombre, mujer de mucho empuje y gran genio, nos cuenta Inaciu Hevia Llavona en su estudio, que una vez, cuando la guerra, fue a echar de su finca a unos soldados que habían apostado en ella una ametralladora. En esto sonaron tiros cerca y los soldados le advirtieron que dónde iba, que tuviera cuidado, a lo que ella respondió: "Valientes soldaos, ¿qué guerra vais ganar así?". Es posible se tratase de algún puesto de vigilancia del muy cercano aeródromo de Sales, al otro lado de la villa de Colunga, que con el seto pelado sí podríamos empezar a ver desde aquí, pues siempre existió el temor de un desembarco o golpe de mano desde La Isla, ante cuya playa se excavaron trincheras
Los Llanos, al norte de Coceña de Baxu, prados y pumaradas. así como algún castañedo. Antaño, La Portiella`l Colláu separaba el pueblo de estas sus erías o labrantíos, que con la especialización agraria pasaron a ser casi todo ello pastos y manzanos de sidra, plantándose únicamente maíz en alguna parcela, pero como planta forrajera para el ganado y no como cereal panificable. Mucha de la manzana de estas pumaradas iba al Llagar d'Adán o Llagar del Ríu, que celebraba espiches donde corría la sidra en abundancia, celebrándose animados bailes con música de uno de los primeros gramófonos de rabil que se vieron por estos andurriales, el cual se colocaba enfrente, en el hórreo, siendo la improvisada pista el rellano entre este y el llagar. En El Ríu estaba también el Llagar de Casa Daniel, fundado en 1905 a partir de lo que fue otro llagar venido de Entreviñes, en Colunga
En Coceña había más llagares, uno de ellos el Llagar del Mariñán, que fundó Valdés el de San Xusto, que venía de esa parroquia de Les Mariñes de Villaviciosa, de ahí que Valdés fuese conocido como El Mariñán, poniendo este nombre al llagar. Cerca de él trabajó también el Llagar de Francisco, también de principios del siglo XX, contando Hevia Llavona que Valdés y Francisco solían ayudarse en las labores de cuidado y mantenimiento, a veces con algún accidente ocurrido al ajustar la maquinaria, rompiéndose la viga del de Francisco cuando él y Valdés que "como venía un poco chispa", apertaron (apretaron, presionaron) demasiado la llagarada, la cantidad de manzanas a mayar o machacar para sacarles el mosto
En este contexto, El Llanu del Toyu es un monte común donde estaban "los ocalitos de la Diputación", es decir, los eucaliptos auspiciados por la antigua Diputación Provincial de Oviedo, ya desde los años 1930 pero con especial intensidad pasando la posguerra
Por La Poledura pasa el arroyo de La Riega, que nace en La Fuente Melón y tenía lavadero. Otro barrio es La Torre, muy posible señal de un antiguo baluarte o casa-fuerte vigilante del valle y sus accesos. Muy cerca está el prado de La Torrina, separado de esta por un camino. Otro topónimo, La Viña, es ahora una pumarada pero fue un viñedo siglos ha, tal y como delata su nombre
Por La Poledura subiría aquel antiguo camino del Puente Santianes desde San Xuan de la Duz, hito caminero de gran antigüedad que seguía a Llastres por San Telmo y El Monte la Salú, ganando el puente medieval de Astuera y entrando en la antigua población marinera por el solar de su antigua parroquial, en la zona alta. Según el investigador Omar Pardo varias capillas, cruces, cruceros y oratorios de ánimas jalonarían el recorrido, que luego tendría continuidad hacia Villaviciosa por diferentes ramales:
" Puente de Sancti Ionnaes del Mar (Puente Santianes), La Poledura, San Telmo, Monte La Salud , Puente Medieval de Astuera, Hospital de Peregrinos de Lastres, Capillas de Menán, el Aspu, La Figarina, Pulimedio, calzada de Fana, Puente La Llomba; y Santa Mera - Sebrayu, casi nada… Tan sólo nos olvidamos del puente Medieval de Sancti Ioannes del Mar (derruido) de la primitiva capilla de San Telmo, del puente Medieval de Astuera (Nadie ignora lo que ocurrió con él) y con la calzada adyacente, y ni más ni menos que del Hospital de Peregrinos de Lastres, nada tampoco (...)Pues no. La casa y capilla del Hospital de Peregrinos de Lastres subsistió hasta el primer cuarto del siglo XVIII – hace cuatro días como quien dice –y se sabe que era de naturaleza privada, se sabe quienes fueron los fundadores y benefactores, se sabe de sus enseñas blasonadas aún presentes, Los Tovar, Los Victorero y Los Cantillo, se sabe de los Libros de Difuntos y bautizados de la parroquia que contienen datos más que suficientes para ser considerados como de vital importancia para investigar el devenir del Camino y de los que nadie quiere acordarse…No debemos olvidarnos tampoco del enlace que unía el puerto de Lastres con la Capilla de San Antolín de La Llera para quienes no quisieran una vez asistidos seguir vía el Aspu, La Llomba – Santa Mera, por La Capilla del Rosario y La de San Blas, San Telmo, La Gobeta, La Cruz de Formedera, el crucero del Fonduxu, y puente medieval del Charcón…Otra vía alternativa era la de la Isla con sus dos bifurcaciones, la primera a través de la localidad de Güerres, la capilla de Santa Catalina de Alejandría, la capilla de ánimas de La Villeda al Arenal de Sancti Ioannes, o la segunda a través del Valle hacia el Puente de Sancti Ioannes dejando al lado del camino las capillas de ánimas del Reboriu (aún existe) y la desaparecida de Sancti Ioannes en el vial de la primitiva Iglesia de la parroquia de San Juan de Duz"
Los Llanos es esta gran llanada que se extiende aún más allá de la carretera, hacia las parroquias de La Isla y San Xuan de La Duz, que allí confluyen, al oeste de Loja y al sur de La Villeda. Junto a la carretera están los campos de Solsucu y, poco más allá, Fontecha, al sur de Trespandu, en Güerres, de fontem tectam, fuente con tejado, lugar mencionado como "ero de la Fuente de Fontecha" en la documentación del monasterio ovetense de San Pelayo, con propiedades en ese lugar, en 1448 que es donde está el actual cementerio parroquial de San Xuan de la Duz
Por La Castañar d'Espina pueden dirigirse a Colunga los peregrinos que hayan optado por pernoctar en La Isla y continuar de frente a Güerres por Trespandu o por la Ruta de los acantilados, pudiendo ambas rutas confluir en El Foyu, al pie de La Villeda y al norte de Fontecha y La Corredoria
Aquella otra antigua ruta hacia La Poledura por El Puente Santianes sale de Güerres por El Cuetu y El Valle, en la ladera sur de La Villeda, dirigiéndose al solar de la antigua parroquial de San Xuan de la Duz en el lugar que dio nombre al puente, Santianes, y al pueblo de San Xuan, cabeza de la parroquia
No llegamos a ver la La Griega, pero sí el valle en el que el Ríu Rozaya, Colunga o Lliberdón forma una pequeña ría al desembocar en la playa, a la que en el lugar se conoce, o conocía, del río a la derecha, Playa de San Xuan, y a la izquierda Playa de Colunga. La Griega no tiene que ver, como quería ver ilusionadamente aquellos pioneros de la arqueología asturiana, con asentamientos griegos de la Legio IV Macedónica que llevaría a La Isla el culto mitraico demostrado en una famosa ara allí localizada, sino con el indoeuropeo, posiblemente céltico, briga, monte o fortaleza del castro de La Villeda o Castru del Foyu
Informa en su estudio Hevia Llavona, que fueron dueños de muchas fincas en Coceña los indianos de Casa Montes, oriundos de Bimenes y emparentados con los Ruidíaz de Gobiendes y que tras la Guerra Civil restauraron la Capilla Santolaya, el santuario del pueblo, cuya romería se festejaba llevando los vecinos nueces, avellanas y castañas, comiendo comunitariamente
La sebe, altísima aquí, proyecta su sombra en esta suave bajada junto al vallado de la casa. Antaño la vecindad iba a remendar sus enseres al célebre Xuan el Paragüeru de Coceña, casado con una mujer a la que se conocía como La Marijuana, que hacían una pareja "bien célebre", escribe Llavona al hablar de su casa
Llegamos a la Carretera'l Fitu, la AS-260, "Carretera la del Fitu cuando yo te paseaba, toda la noche llovía pero yo nun me moyaba"... dice el cantar. Fue auspiciada ya en las ordenanzas de Colunga en 1773 en base al trabajo comunitario de los vecinos del concejo mas los de Caravia y Parres, al constituir entrada terrestre inmediata del aceite y el vino de los que aquí se carecía, estimándose que con un solo día "o dos a los más" de trabajo de cada vecino podría realizarse
En 1787 la Junta de Principado aporta tres mil reales para construir la carretera, por la que entraría, si bien bajando primeramente a Caravia, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos en 1790, sin embargo, una terrible cagalera, como escribe sin tapujos el profesor José Antonio Fidalgo, Cronista Oficial de Colunga, sobrevenida tras cenar en La Venta la Espasa, obligaría al prócer gijonés a una dieta estricta a base de agua con limón durante varios días, impidiéndole participar en el banquete, llacuada o comilona, que tenía preparada en la cercana parroquia colunguesa de Lliberdón su amigo, el futuro canónigo de Compostela y obispo de Astorga, el sacerdote y orador don Benito Forcelledo y Tuero
De aquel primer tramo carreteril, mejorado, salió en 1912 la carretera actual propiamente dicha, con enlace riosellano a través de Collía (Parres). Fermín Rodríguez Gutiérrez, del Departamento de Geografía y CeCodet. Universidad de Oviedo, explica sus características en Las carreteras proyectadas en Asturiasentre 1893 y 1936. Encuadre conceptual y potencial actual como carreteras escénicas, comparándolas con las "carreteras pintorescas" (parkway, literalmente carretera-parque) que, en la época, se estaban construyendo en otros países:
"En Asturias entre 1893 y 1936 fueron proyectadas o construidas una parte significativa de las actuales carreteras. Sus proyectos estuvieron determinados por la naturaleza montañosa del país, por las limitaciones de la última fase del ciclo agrario tradicional y por los conceptos de su época. Hoy, muchas son vías lentas, que atraviesan paisajes de alto interés o áreas distinguidas por sus valores naturales y etnográficos. Como recurso constituyen un soporte de nueva actividad para un territorio que ha perdido su funcionalidad tradicional y busca otra antes de naturalizarse. Se considera que estas vías son herramientas territoriales que pueden producir actividades distintas a las primarias en el medio rural, contribuyendo así a mantenerlo ocupado dinámicamente. A estos fines, y por sus características, podrían ser clasificadas como carreteras escénicas; esto es, escenarios cuidados, integrados en un paisaje sugestivo, atrayente para el deporte, la aventura, la contemplación, el placer de la conducción y el viaje de reconocimiento territorial, que descubre atractivos culturales, etnográficos y gastronómicos vinculados a la vía y que son activos del desarrollo local.Pretendimos investigar qué premisas horquillaron su construcción y situarlas en su contexto conceptual, tanto nacional como internacional. Fijamos la atención en los Estados Unidos de Norteamérica, donde en esa época se construían carreteras con el amplio concepto parkway que nos tomaremos la licencia de traducir por vías pintorescas; no obstante, otros las denominan carreteras escénicas o paisajísticas"
Este estudio se basa en el proyecto Análisis de la posible influencia del concepto parkways en las carreteras de Asturias construidas durante la primera mitad del siglo xx, financiado por el CEHOPU (Ayudas de investigación del CEHOPU, Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Ministerio de Fomento. Resolución de 27 de junio de 2006), explicando Rodríguez Gutiérrez que fueron en origen vías de montaña que, comunicando las poblaciones, daban salida comercial a sus productos agropecuarios, forestales y mineros:
"Las carreteras del período considerado son vías de montaña, que fueron proyectadas con el objetivo de comunicar núcleos de población, dar salida a sus producciones y sanear económicamente la comarca rural donde se construyen, favoreciendo su actividad agrícola, ganadera, silvícola y minera:La carretera de Ribadesella a la de Arriondas a Colunga baja desde el puerto hasta el perfil 107 para acercarse al camino de Calabrés y dar salida a los productos de este rico valle agrícola (o) arrancando en este punto [Coceña, Colunga] el Camino Vecinal que conduce a Serandi, pueblo donde hay en explotación un importante coto mineroSe trata de constituir una red de carreteras suficientemente tupida que impida la creación de enclaves, desligados de los polos económicos comarcales:Decidida la construcción de la carretera de Arriondas a Colunga, cuyos trozos primero y segundo están terminados y el tercero subastado, resulta o resultará en breve plazo un triángulo cuyos vértices son Colunga, Arriondas y Ribadesella, y sus lados las carreteras de Ribadesella a Canero, de Torrelavega a Oviedo y de Arriondas a Colunga. La circunstancia de unirse la segunda de las citadas carreteras en uno de los vértices con la de Sahagún a Arriondas, hace que cualquiera de los pueblos situados en las tres carreteras mencionadas se halla en excelentes condiciones de comunicación con los demás de la costa y con los del interior de la provincia, así como con Castilla, por la citada carretera de Sahagún a Arriondas
Una flecha amarilla nos indica que hay que cruzarla, pues el Camín Real continúa al otro lado, recto a Colunga
Antes de hacerlo vamos a fijarnos, desde la cuneta, en un detalle en la glorieta de la derecha, unión de la AS-260 con la N-632
Rodeado de vegetación se reconoce la figura de un dinosaurio, en concreto un terópodo, carnívoro bípedo, como los que anduvieron por este territorio y cuyas huellas (icnitas) y otros restos y señales hacen que la franja litoral asturiana entre la playa riosellana de Santa Marina y la villaviciosina de Merón, constituya la llamada Costa de los Dinosaurios, cuyo gran centro de divulgación se encuentra en La Rasa de San Telmo, a medio camino entre Colunga y Llastres por el monte, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)
Asturias no fue ajena a auténtica pasión internacional y a raíz de la puesta en marcha del museo salieron todo tipo de iniciativas jurásicas, desde bombones, pasteles, y galletas a canciones, todo un disco, Dinosaurios de Chocolate, del artista candasín Pipo Prendes. El éxito fue tal que, allá por 2010, el corresponsal Marcos Palicio titulaba Dinosaurios en la licuadora un artículo sobre el potencial del concejo, en buena parte centrado en el exitoso museo, para la serie Nuevas y viejas polas de La Nueva España, el cual empezaba así:
"Cuando Colunga despierte, el dinosaurio todavía estará allí. Deformando el cuento de Augusto Monterroso, algún vecino viene a decir que esta villa durmiente le debe honores mejores a sus símbolos. La sospecha de que el jurásico puede dar más jugo flota en este lugar pisado por dinosaurios, entorno urbano de rasa costera que adorna hoteles y restaurantes con huellas «tridáctilas» y que al decir de sus habitantes tiene puesto el despertador para levantarse a exprimir mejor éste y otros yacimientos de riqueza. El millón de visitantes del Museo Jurásico de Asturias, encaramado desde hace seis años en la rasa de San Telmo, entre Colunga y Lastres, informa sobre la vitalidad y vigencia del símbolo. (...) A este lado del Sueve, a mitad de camino entre la sierra y el mar, se invoca la potencialidad del sector «cultural-turístico» como faro de un futuro que tiene asegurada la campaña de publicidad desde el jurásico..."
Al otro lado las conchas y flechas confirman la ruta a seguir rumbo a Colunga por el Camín Real, que serpentea ligeramente por Los Llanos adelante...
"Jurisdicción civil y criminal alta y baxa mero mixto imperio, en primera y segunda instancia, con las rentas de penas de cámara y las demás rentas, pechos y derechos anexos a dicha jurisdicción, señorío y vasallaje de dicha villa y sus términos y con el derecho a “Elexir, nombrar y poner Alcaldes Maior y Ordinarios y de la Hermandad, Regidores, Escribanos, Alguaciles, Guardas y otros Oficiales del Concejo, necesarios para usar y ejercer la jurisdicción…, y para el ejercicio de la justicia, horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo e acote"
Uno de esos castaños, La Castañar d`Espina, está allí, tapado por otros árboles, La Castañar d'Espina, bajo las casas de Los Asilos, en la ladera sur de El Cuetu o El Cuetu Espina (43 m). De ese árbol parten los límites de Gobiendes, La Isla, Colunga y San Xuan de la Duz desde que, cuenta la tradición, un rayo cayese en él abriéndolo en cuatro ramas, cada una cara a su correspondiente parroquia, poniéndose de esta manera fin, como por mandato y señal divinos, a un antiguo conflicto de lindes
Los Asilos, residencia de mayores, suele llamarse en plural dado que no es una sino varias casas, proyecto de la Asociación Femenina, fundada en 1927 por la esposa de Tomás Montoto (hijo de Luis Montoto Covián, del solar de la Casa de Loja), Carmen Isant Cortada, siendo estas instalaciones inauguradas en 1928. La asociación benéfica se denominó Unión Social Católica de Colunga, acogiéndose al patrocinio de la Virgen Milagrosa. Como bien dice el cronista de Colunga, José Antonio Fidalgo, por supuesto que su marido y su suegro estaban "ayudando en la sombra", pero el protagonismo es de la asociación, que después pasó a llamarse Fundación Montoto
A su derecha, al otro lado de la carretera general, asoma alguno de los tejados de La Cruz, barrio perteneciente a San Xuan de la Duz cuyo nombre puede hacer referencia a una cruz caminera, muy habituales antaño, a una encrucijada o a ambos, pues los cruces de caminos eran lugares muy dados a sacralizar por sus muy especiales connotaciones de lugar de paso, cruce y tránsito
Más en la distancia volvemos a ver La Poledura, que hubo de ser un enclave estratégico muy importante. Las señales de un antiquísimo camino, que no necesariamente pasaba por la villa de Colunga pues sería anterior a su misma fundación, los restos de torres y casonas, y hasta las leyendas de implacables señores, como los de Carrandi dan a entender este pasado del lugar, al que no es ajeno el mismo topónimo
La Poledura, del latín populum, lugar poblado, que al asentarlo en un nombre de lugar hace hincapié en esa característica, topónimo vinculado a la puebla, que se fundará no allí sino a escasa distancia, en una colina sobre el valle bajo su control. Sería con la carta puebla colunguesa donde mayoritariamente la corriente de gentes, entre ellos peregrinos, optarían por dirigirse preferentemente a la naciente pola aforada y dejar la antigua Poledura señorial. Seguimos leyendo a Omar Pardo y su historia de esos antiguos caminos por La Poledura y Llastres:
"Y aún nos queda el vial más importante y utilizado de todos sin duda alguna:
El que unía el de Lastres y el de San Antolín de La Llera y del que nadie quiere oír hablar: El que desde el punte medieval del Charcón en Sales a través del crucero de La Cruciquina en el lugar del Fonduxu asciende hasta el lugar de La Cruz en Formedera (vilmente arrasada) donde se bifurca hacia El Cantu y La Gobeta en Lue, para su unión con el de Lastres – El Aspu en el citado puente La Llomba, eso sin contar el alternativo que por la cuesta de Lue, se dirigía a la Iglesia de San Vicente a la capilla de San Antonio y a los cruceros del Cantu y de la Gobeta para enlazar otra vez con el primario en la Casa de La Gobeta más o menos. (...)
Puentes Medievales del Charcón en Sales, el de Sancti Ioannes del Mar en el lugar del mismo nombre, el de La Llomba en Lue, eso sin contar con los que se hallan baja la carretera comarcal escondidos bajo el asfalto camino de Santa Mera, Las capillas de Santa Catalina de Alejandría y la de ánimas del Reboriu, la del Aspu, La Figarina, etc., eso sin contar con las del Rosario y las de San Blas, La Fuente La Miranda en Sales, el tramo de calzada de Fana, el Hospital de Peregrinos de Lastres y el Archivo parroquial de La Iglesia de Santa María de Sábada..."
El paso a La Poledura, pues, partía del Puente Santianes sito en el lugar del mismo nombre y solar de la antigua iglesia parroquial de San Xuan de la Duz. La nueva, cuya altísima torre cuadrada asoma a la derecha, fue construida por patrocinio de Luis Montoto Cobián, político, abogado y escritor, que llegó a ser alcalde, juez y diputado de distrito de Colunga, junto con su mujer María de la Concepción Hernández Alonso, su hijo Tomás Mototo y la mujer de este, la citada Carmen Isant. Luis Cobián y su mujer fueron asimismo fundadores y patrocinadores de otras instituciones tales como el Colegio de la Inmaculada y San Luis (Colegio de los Frailes -La Salle, Hermanos de la Doctrina Cristiana- o de los Baberos), sito poco más allá de Los Asilos
La idea para construir este nuevo templo en este lugar, L'Eron (topónimo que significa tierra de labor), era para acercarlo más a Güerres, el núcleo más poblado de la parroquia, pero a la vez no alejarlo demasiado de su solar original, la aldea de San Xuan, donde también estaban las antiguas escuelas, la vieja rectoral y el antiguo cementerio
Poco más allá es El Trigal, topónimo que delata antiguas plantaciones de trigo al sur de la villa de Colunga, terrenos todos ellos ahora atravesados por la caja de la Autovía del Cantábrico, que discurre paralela al Camín Real al otro lado de la colina arbolada a nuestra izquierda
De frente, el Polideportivo Los Llanos, ampliado en el año 2009, y a su derecha, al otro lado de la carretera, la Estación de Servicio Los Llanos, enfrente de Los Asilos del Cuetu Espina
Ciertamente y aunque sea o no leyenda la divisoria parroquial confluyente en este castaño-hito, esa división sería la lógica según la posición de cada parroquia, independientemente de ramas, rayos y centellas. Existen leyendas más o menos similares en árboles, piedras y otros elementos prominentes del terreno en otros lugares, y lo cierto es que muchas veces marcan verdaderamente rayas y fronteras seculares (derechos comunales, de pastos, cultivos, bosques, leña, aguas, etc.)
La división en casas o pabellones, cada uno con cuatro apartamentos, buscaba garantizar la intimidad de los residentes y evitar toda sensación de hacinamiento. A cada uno de ellos se le puso un nombre vinculado a sus benefactores: uno era el de San José, en memoria de José Caravia Montoto y donado por doña Vicenta Caravia; otro el de los Santos Mártires Cosme y Damián, homenaje a doña Vicente Caveda Isla y donado por sus sobrinos, el de la Cruz de la Victoria, donación de la entonces Diputación Provincial de Oviedo; el de la Purísima Concepción, este dado por don Luis Montoto Cobián en honor de su mujer doña Concepción Hernández; y el de la Virgen Milagrosa
Arriba a la derecha de La Castañar d'Espina está, en uno de los pabellones, la capilla de Los Asilos. Detrás está el Pabellón Central, dedicado a usos generales, lavandería, enfermería comedor, que se añadió a los cuatro del proyecto original, este inaugurado a posteriori, el 27 de noviembre de 1929, donado por don Tomás Montoto Rivero en recuerdo de don José Montoto, doña Concepción Hernández, don Luis Montoto y doña Carmen Isant
En el Polideportivo de Los Llanos se celebra todos los años la multitudinaria Feria de les Fabes, dentro de la Semana de les Fabes de Colunga, con numerosas actividades que incluyen su promoción y venta, jornadas gastronómicas y menús especiales, mercado artesano y de productos locales, conferencias y festejos
Y por supuesto, no puede faltar ni la presencia ni el buen hacer de José Antonio Fidalgo glosando feria, fiesta y producto, pues no en vano es asimismo experto gastrónomo y buen cocinero en su virtual Casa Prudo de su página Les histories de Fidalgo:
"FABES (alubias) y MAIZ llegan a España, procedentes de América, cuando la gesta colombina del Descubrimiento. Su cultivo en Asturias debió iniciarse en los finales del siglo XVI o inicios del XVII.
¿Qué «técnicas agrícolas «se empleaban en ese cultivo?.- Pues no lo sé para poder contarlo con cuerto rigor histórico.
Así que hoy , para comenzar mi «docuserie de les fabes nobles ( Phaseolus nobilis) de Colunga», me remitiré al siglo XX.
Por lo que yo sé y viví, les fabes ( singular. FABA, no «fabe») se sembraban junto con el maiz , que les servía de tutor. En el momento de su maduración se recolectaban y , dispuestas en manojos, se colgaban para su secado en el corredor del HORRU (hórreo) o en clavos incrustados en sus CUREÑES (paredes laterales)..
Ya secas, se procedía al desgranado para separar las semillas (FABES) de su vaina y ramaje
Para ello , puestas sobre un paño grande en el suelo, se vareaban con varas de avellano de modo que les FABES se liberan de sus vainas y del ramaje que tenían (PONXA), que se eliminaba con un rastrillo de madera (ANGAZU).
Después se colocan les FABES en una pecera o piñera grande (VAÑU) y dejándolas caer suavemente, el viento terminaba de quitarles la suciedad.
Así se decía por Colunga : «Tu, al granu; que la ponxa llévala l’aire».
Ahora, y acercándonos a la nave, vamos a fijarnos en un detalle volviendo a mirar a su derecha, hacia Los Asilos, más allá de la gasolinera de la Avenida de Asturias, tramo urbano de la N-632
Coincidiendo con las talas, es posible ver, despejada de ocalitos, la ladera del monte sobre La Poledura en la que está la capilla de San Telmo, donde se divisa, o divisaba el mar y en cuyo Prau de San Telmo se prendían hogueras señalando la entrada al puerto de Llastres (arriba a la derecha de la foto). La propia capilla, como solía hacerse con otros templos, era una referencia visual para pescadores y navegantes
Por ahí pasaba, y pasa, el antiguo camino a Llastres, tanto desde Colunga como desde San Xuan por El Puente Santianes, antes que se hiciese la carretera. En su cuestudo campo las gentes de La Poledura celebran romería en agosto
Luis Javier del Valle Vega, en su blog Dendecagüelu, informa que "desde el medievo está documentada la existencia de un monasterio que dependía del de San Pelayo, que prestaba servicios a los peregrinos del Camino de Santiago", el cual estaba englobado artísticamente en el arte románico. Este dato aparece así aseverado en la Gran Enciclopedia Asturiana (voz Duz, San Juan de, tomo 6):
"En la relación de monasterios asturianos del P. Carballo (Antigüedades... pág. 221) figura el de San Juan de Saut, cuyos vestigios afloran en las cercanías de la ría de Colunga, manteniendo la denominación antigua de Santianes a que hacen referencia documentos de 1252 y 1261. Este monasterio, de la orden benedictina, dependía del de San Pelayo de Oviedo que, hasta el siglo pasado (se refiere a a las desamortizaciones del s. XIX), conservó parte de los diezmos de la parroquia"
Esta presencia constatada de varios caminos paralelos en la franja costera hace pensar a muchos estudiosos en que el Camín Real de la Costa es en realidad una red caminera de diferentes ramales que van enlazándose acá y allá. Sin embargo existe constancia, por el Anónimo de Rávena y otras fuentes, de la existencia de una vía romana que, aprovechando caminos anteriores, prehistóricos, a lo largo de la franja costera que se extiende entre las montañas y el mar
Se especula que la Duz puede ser "la dulce", como en topónimos estilo Aguaduz, siendo la palabra duce propia del asturiano y, como doce en gallego, equivalente a dulce. En topónimo parece haber surgido después del de Santianes del Mar, "yo he e her devo en Vuerres e Entrecuetos, que ye enna felegressia de Santiannes del Mar..." del documento de San Pelayo de 1329, pues el mismo monasterio ya dice en 1390 "... los dos tercios del padronalgo de Santianes de la Dulçe". Más tarde, en 1448 "en la felegrassia de Sant Juan de la Duze"
Pero para otros filólogos el topónimo parece tener que ver con un antiguo posesor, la tierra de Docius o Duccius, nombre latino, tal vez en tiempo de Roma o en el alto medievo. Es en el inventario parroquial del obispo Gutierre de Toledo en 1385 aparece "San Iohan de la Duz". La iglesia actual, estilo Modernista, tiene un aspecto muy llamativo, las altas y grandes columnas de su gran pórtico abierto, tres a cada lado, son pegollos como los de los hórreos y paneras, solo que más altos. Sin duda el arquitecto y los promotores vieron interesante añadir este toque autóctono que casaría muy bien con el Regionalismo arquitectónico de la época, pues se gustaba mezclar detalles de unos y otros gustos
En el camino antiguo de Güerres a San Xuan había un oratorio de ánimas, pasado El Valle, La Capilla de Mirantes, ante la que se detenían los entierros, o cualquier viandante, a rezar un padrenuestru y echar una limosna en el cepillo. El Camino sigue la ladera sur bajo El Castru del Foyu en La Villeda, que la documentación del monasterio ovetense de San Pelayo lo menciona como "ero de la Abelleda" en sus escritos de 1448, mientras que Juan Antonio Suárez Victorero, en su Descripción geográfico-histórica del concejo de Colunga de 1896 le dice "... la colina de Vilneda ó Velleda", Braulio Vigón "Villeda", y en Asturias de Bellmunt y Canella "por la Villera en la Duz"
"Capital del concejo del mismo nombre, es villa que, irremediablemente, sufre la sombra de Lastres, su bella vecina, con la que mantiene una tradicional rivalidad. Tuvo un importante hospital de peregrinos, mantenido con fondos exclusivamente municipales. Aparece mencionado por vez primera en el año 1542 y debió prestar servicio hasta el XIX"
Cruce y de frente en lo que aquí se llama El Camín de Loreto, pasando al lado del Colegio Público Braulio Vigón, construido en 1971 para sustituir al de la Fundación Montoto o Colegio de los Frailes, inaugurado este en 1908, el cual ya había pasado no obstante a ser escuelas públicas con maestros nacionales desde la marcha de los Hermanos La Salle en 1946
Braulio Vigón, historiador y estudioso nacido en Mieres en 1849, pasó a Colunga de niño pues su padre, Guardia Civil, vino aquí destinado tras antes estarlo en Villaviciosa. Vigón llegó a ser alcalde de Colunga en 1877 y promovió la construcción de la escuela de La Riera junto con la Fundación José Toyos, y la de Carrandi con los Sánchez-Pando, así como, aquí en Colunga, una escuela de Comercio, por todo ello y por su buen hacer de investigación y divulgación de la historia, patrimonio, etnografía, lingüística, etc., de Colunga se le dio su nombre a este centro de enseñanza
Hemos de ir todo de frente sin ya hacer caso a más desvíos por este Camín de Loreto hacia el barrio colungués que tomó el nombre de la advocación de la capilla fundada por el piadoso náufrago y hospitalero Joseph de Misso. Por eso el escritor Pablo Antón Marín Estrada llama a Colunga "la villa que guarda la memoria de un hospitalero" en su serie A un paso del Camín, para El Comercio, dedicada a las rutas xacobeas asturianas:
"El protagonista, Joseph de Misso, fue una navegante veneciano que naufragó en el siglo XVII en una galerna frente a los acantilados de Güerres. Mientras veía a sus compañeros de tripulación hundirse en las aguas bravas del Cantábrico, se encomendó a la Virgen de Loreto, de la que era muy devoto. Fue el único superviviente. Llegó nadando a la costa y pasó su primera noche al abrigo de la llamada Castañar de La Espina, entre cuyas ramas se venera aún hoy una imagen de la madona lauretana. El párroco de la villa lo ayudó y el italiano acabó sus días en Colunga sirviendo como hospitalero en la alberguería de Santa Ana. De Misso levantó una ermita dedicada a la Virgen de Loreto y fundó una cofradía consagrada a su culto. Es desde entonces la patrona de la villa, a la que los vecinos llaman cariñosamente La Romanina"
Por suerte no hay ninguna calle transversal o perpendicular que, vista la señal jacobita anterior, nos llame a desviarnos del Camín Real, o aquí Camín de Loreto. A la derecha una larga tapia sigue recta desde las instalaciones escolares durante un buen trecho a la derecha del Camino
Antiguamente podían comprarse también aperos de labranza y maquinaria, hasta tractores, pues en El Campu Loreto estaba además el taller de Adolfo El Xirgu, dedicado a la venta de maquinaria agrícola y llagares de sidra. En el blog Viviendo en Colunga, encontramos esta descripción, sin firma:
"En el campo de Loreto además de oración, se hace una feria de todo tipo de ganado. Se celebra el 18 de Mayo. Ésta feria fue muy importante en su día. Hoy, como hay pocas vacas en las aldeas, la feria decayó mucho. En esta feria, además de ganado, se podían comprar aperos para el campo y todo tipo de maquinaria: tractores, fesorias ,guadañas, llagares, etc.
También el jueves de la semana de las Fiestas de Loreto, los ganaderos de esta villa y de otros concejos, traen a este campo vacas seleccionadas para concursar en los premios a las mejores reses. A mi padre le gustaba mucho venir. Yo recuerdo que ya venía, siendo yo muy pequeña, y una vez que yo me vine a vivir aquí, las disfrutaba mucho más."
Sin duda, por el Camín Real llegarían no pocos campesinos con sus reses y productos desde muchas aldeas del concejo, de frente al Campu Loreto, donde, continúa esta informante, "También se celebra otra feria en octubre; donde se hacía antes el mercáu los jueves. Uno de estos años decían que solo había unas ovejas, dos vacas y poco más. Decayó más que las anteriores"
El ganado del Sueve, El Puertu, se llevaría sin duda la palma, allí era también muy célebre José María, de Coceña, cuya casa, Casa Marión l'Osu, se conserva con el apodo por el que más se le conocía. Dice Hevia Llavona era un indiano "de los de la maleta al agua", es decir, que al volver de América sin mucha fortuna decía que era porque les había caído la maleta al agua en el barco, pero recoge la memoria popular de que "sabía enlazar el ganáu como los vaqueros de les películes", demostrando su destreza con los rebaños de la montaña. Era buen bebedor de sidra y su sobrenombre se debe a que era muy grande y fuerte
Piedad para los viejos.Piedad para los pobresdesvalidos que vagan abrumados de fríocon el rostro bañado de lágrimas salobresel organismo endeble y el corazón vacío.Ellos muestran sus carnes por el traje raído,ellos van tiritando por falta de calor.Son pájaros errantes que no tienen su nidoseres abandonados con gesto de dolor
Piedad para esos viejos arbustos ya tronchadospor el viento glacial de la injusticia humanapiedad para esos brotes que fueron arrancadossin ninguna piedad de la materna rama.Derramad vuestras almas, cual ánforas de amoressobre esas tristes vidas saturadas de hiely con honda ternura mitigad sus doloresvolcando entre sus llagas un bálsamo de miel
El Camín de les Xuaques formaba parte del trayecto procesional de las fiestas y romerías de Loreto, a mediados de julio, que discurre desde el santuario de la Virgen Lauretiana a La Castañar d'Espina y de ahí a la iglesia parroquial de San Cristóbal, en buena parte engalanado con alfombras florales hechas por el vecindario, un recorrido así descrito en Les histories de Fidalgo:
"Al atardecer se "sacaba" , muy adornada con flores, la Virgen y se iniciaba un primer recorrido procesional desde la Ermita hasta la Castañar de Espina.- Abría marcha el Pendón-Guía parroquial , seguido de la Cruz Procesional y ciriales ; detrás gaiteros y tamborileros, a continuación el Estandarte de la Cofradía y, cerrando la comitiva, la Imagen de la Virgen, sacerdotes, autoridades y personas devotas con hábitos penitenciales y velas encendidas. El público asistente se distribuía en dos filas : mujeres a la derecha, varones a la izquierda.- El párroco, con traje talar, alba y capa pluvial presidia el cortejo ; don Francisco, coadjutor-organista, con traje talar, sobrepelliz y bonete, dirigía con potente voz el rezo del Rosario.
Al llegar a Espina se detenía la procesión y se rezaba, en latín, la "Salve,Regina..." ; seguidamente se continuaba por el camino del Asilo-Les Xuaques entonando las Letanías de María (en latín), dejando algún intervalo para cantar algún himno mariano .- Ya en la Iglesia, el rezo de la Novena cerraba los cultos.-"
Rescata asimismo Fidalgo a tal efecto una poesía, publicada en el programa de fiestas del año 1956, sobre esta procesión romera en la que la Santina de Covadonga visitó a "su prima La Romanina", la Virgen de Loreto:
"Ya se acerca Loreto, ya llega el día
que Colunga festeja con alegría.
Hizo antes la novena de la Santina
que fue a ver a su prima "La Romanina".
En procesión alegre cantando van
por el caminu llanu p´hacia San Xuan;
y al llegar al castañu, ya centenariu,
descansen un pocu ; sigue´l Rosariu.
La voz de don Francisco, ¡qué bien entona!;
responden les muyeres con voz chillona;
y armen los rapazos su algarabía
al contestar al cura la letanía.-
Al marchar diz la Virgen (cara guapina)
:¡Hasta el añu que viene, querida prima!
Dame pena dexate siempre al serenu,
lo mismo cuando xela que si ta buenu,
sin tener más abrigu que cuatro fueyes,
y yo más calentina baxu les teyes...
Muchos conductores, que entran y salen de Colunga y ven estos pabellones desde la carretera, piensan se trata de una colonia de chalets más que un conjunto de acogida, la Residencia Unión Social Católica. En Búscolu, Comunidad de noticias del Oriente de Asturias, y a fecha 16-10-2007, José Ramón Cueva escribe de este lugar lo siguiente:
"Yo conocí aquellas instalaciones hace ya bastantes años, consistentes en un local común y varias casitas distribuidas en las cercanías del pueblo, amuebladas con sencillez, con todos los servicios necesarios, sin que les faltase nada, integrándose en un conjunto alegre y de un gran colorido, que sin duda ha servido, a lo largo de todos estos años, para que muchas personas -matrimonios, viudas y viudos, ancianos solitarios- vivieran su vejez y su olvido en compañía unos de otros, sin exigírseles nada, ninguna compensación, a cambio de esas atenciones. Y de esos cuidados...
Fue a mediados de los años cincuenta del siglo pasado cuando, en compañía de unos amigos de Avilés -Michel Olamendi, Luis Álvarez Campa y dos ingenieros ingleses contratados para la instalación de la siderúrgica avilesina, que se alojaban en el hotel Serrana-, acudimos a Colunga desde Arriondas, atravesando el Sueve en un jeep que tenían los ingleses a su servicio. A la entrada de Colunga nos detuvimos para contemplar aquel hermoso conjunto de casitas situadas no lejos de la carretera, a cuyas puertas vanos ancianos y ancianas se hallaban sentados tomando el sol y charlando animadamente. Acaso los más sorprendidos fueron los ingleses, que no podían imaginar que en la España de aquellos años, en la que faltaban tantas cosas, existiera una instalación tan moderna y tan alegre para la atención y el cuidado de nuestros ancianos".
Aquí en Loreto Gonzalo el de Sales era un excelente carpintero que trabajaba muy bien la madera, "Así como en el garaje de Alonso se arreglaban todo tipo de vehículos y también los vendían", sigue contando Menchu en Viviendo en Colunga:
"Yo empecé mi andadura académica en un colegio que había en el campo de Loreto regentado por monjas. La pena fue que solo pude ir dos años, pues se marcharon.
Entonces me llevaron a una clase particular, en la que nos enseñaba una maestra que se llamaba Evangelina -la de Coto-,hasta que llegó la hora de empezar el bachiller, con tanta suerte, que en la casa de Arsenio abrieron una academia dónde nos daba clase junto a su esposa, Don Antonio, muy querido por todos sus alumnos, ja, ja, ja. Y ya esta bien de tanto estudio..."
Dicho colegio era el de las Esclavas del Corazón de María, "obra pía fundada hacia 1950 por la llamada Madre Pilar", nos dice José Antonio Fidalgo en Frailes y Monjas en la educación colunguesa, centro de enseñanza mixta sito en el mismo Campu Loreto, al otro lado de la capilla según la pasemos camino del centro de la villa
Capilla de la Virgen de Loreto que ya empezamos a ver entre los árboles de su parque al pasar esta casa. Casi enfrente y al otro lado de la carretera está el Colegio de los Frailes o de los Baberos, como se conocía, por esta prenda en su hábito, a los Hermanos de la Salle. Luego hubo unas escuelas públicas cerca de la iglesia, en El Cuetín, ahora centro de Salud, sobre la Carretera Llastres o Avenida la Playa, enfrente de la iglesia. Otro más antiguo, el de las monjas dominicas, estuvo en el barrio de Sorriberu o Solriveru, al otro lado de la población, saliendo casi ya de la villa, donde estudió el experto médico nutricionista Francisco Grande Covián
De todos ellos iremos hablando en las entradas de blog correspondientes a nuestro periplo caminero por Colunga desde el Campu Loreto y su venerado santuario mariano, donde se oye cantar, a acabar sus animadas fiestas, aquello de:
Adiós Virgen de Loretohasta el verano que vieneque volvamos a bailaren este campo tan alegre
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