San Salvador de Priesca, al lado mismo del Camino |
Construida al lado del que llegó a ser antiguamente uno de los principales caminos de Colunga a Villaviciosa, el Camín Real de la Costa, ruta jacobita llamada ahora oficialmente Camino de Santiago del Norte, la iglesia de San Salvador de Priesca, constituye el más destacado ejemplo del Arte Asturiano prerrománico en su último y más tardío esplendor, la cual encontramos bajando de La Llera y nada más entrar en esta parroquia Villaviciosina, Priesca, al este de La Ría (Ría de Villaviciosa), con excelentes vistas hacia esta y hacia el esplendoroso valle de Miravalles
San Salvador de Priesca tal y como se ve desde el Camino |
La iglesia habría sido fundada en el año 921, según antiguas inscripciones hoy desaparecidas, unos diez años después que la corte asturiana trasladase su capital a León, siendo pues uno de los últimos exponentes del período más tardío de este estilo único, Arte Asturiano o prerrománico asturiano, que llegó a nuestros días. En 2015, con la aprobación por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad a los Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España, fue incluida como uno de los bienes individuales. Una maravilla que podremos admirar a nuestro paso e incluso conocer por dentro, pues hay horarios de visitas
"Una mira fue en el romance antiguo 'una elevación del terreno que permitía otear, catar, con detalles en todo el contorno'; y la voz mira se sigue usando en expresiones que incluyen un 'ángulo de visión, un punto de vista'. Aplicada la voz al terreno, es frecuente para describir lugares estratégicos desde los que se contempla y se admira todo un conjunto de paisajes..."
"Entre los montes y cerros del concejo es notable el que llaman Peña Cabrera, del cual hizo ya mención con el mismo nombre Alfonso X El Sabio, señálándolo entre los linderos y términos que señaló a Villaviciosa por su fuero. Es de forma orbicular desde que se comienza a erigir y levantar sobre la cima del monte de su nombre, y, aunque distante dos leguas del mar, sirve a los mareantes de punto para tomar la barra del Puntal y puerto de Tazones, en Villaviciosa"
"Estando en Peña CabreraQue da el aire de la barraCría los mozos morenosy graciosos de la cara"
"En el Archivo Diocesano de Oviedo, figura que en el año 1845, existían cuatro capillas en la parroquia de Priesca, Santa Lucía, la Virgen del Carmen en Toroyes, Santa Agueda en La Vega, y la de Muñones o del Mayorazgu, además de la del Palaciu de la Güera, dedicada a la Degollación de San Juan Bautista el 7 de Enero de 1736”, explica Cobiella sobre las antiguas capillas de la localidad. “La de Santa Lucía que lleva hoy el ramu intentamos reproducirla basándonos en una foto de finales de 1800, y el recuerdo de algunas personas”
"Con la abusiva constitución de mayorazgos, se inmovilizó una gran parte de la propiedad territorial, lo que trajo como secuela el fomento de la ociosidad y la soberbia de sus poseedores y la privación de muchos brazos al ejército, a la agricultura y a las artes y oficios"
"En Asturias, en líneas generales, los mayorazgos, fundados casi en su mayoría sobre medianas propiedades, no ocasionaron funestas consecuencias a la agricultura; al contrario, sus poseedores, una especie de nobleza media, ejercieron una sabia tutela sobre la masa campesina. (...)Los mayorazgos tenían que desaparecer, pues además de injustos destruían el principio esencial de la propiedad, el de su poder dispositivo, pero la política desamortizadora obró prematura e imprevisoramente, y al abolirlos dejó al campo asturiano sin una auténtica clase dirigente"
"Los pequeños mayorazgos particulares, vivían en sus tierras, en grandes casas, cuyas fachadas lucían heráldicos blasones y nos constituían, por lo general, una casta de hidalgos incultos, ociosos y despreocupados e indiferentes a las cosas de interés público. De todo lo contrario dan irrecusable testimonio los restos, aún conservados, de muchas bibliotecas privadas. Los mejores libros de la literatura nacional no faltan en ninguna, y los libros extranjeros, en número abundante, figuran en muchas. Hacían una vida tan sencilla como sus arrendatarios y ejercían sobre ellos una gran influencia. Estos propietarios en la Guerra de la Independencia fueron uno de los más sólidos puntos de apoyo a la resistencia asturiana"
"Un grupo numeroso de lugares llevan el nombre que representa un parentesco con la palabra prerromana MUNNO presente hoy en vascuence y otras lenguas, bajo las expresiones muño, muñatz 'otero, colina, cima', y en asturiano muñón o moyón 'mojón' y términos relacionados"
"sus montes atesoran más de dos millones de árboles variados, sobresaliendo el roble, el castaño, nogal; eucalipto, cerezo, manzano, peral, avellano y álamo"
"¿Qué son les casadielles? . Podría definirse este dulce como una a modo de empanadilla de pasta quebrada o de masa de hojaldre que contiene un relleno elaborado con nuez molida, azúcar, un toque de anís y, en ocasiones, con un poco de miel. En algunos casos la nuez molida combina con avellana molida. Esa «empanadilla» se fríe en aceite (si es de «pasta quebrada») o cuece en horno (si es de hojaldre). Finalmente se espolvorea con azúcar.¿Y por qué se llama casadiella?.- La palabra latina CAPSA tiene significado de caja, cofre; su diminutivo CAPSULA indicaría una cajita, un cofrecito para encerrar una pequeña joya o algo como muy entrañable y gustoso.De capsula a casadiella no hay más que un paso… aunque sea de siglos.¿Desde cuándo se elaboran CASADIELLES en Asturias?Pues lo ignoro. Dícese que desde tiempo inmemorial, quizá desde la dominación romana o la árabe; pero una cosa es cierta: en los recetarios asturianos más antiguos, incluido el RAMILLETE DEL AMA DE CASA (comienzos del siglo XX) no figura esta dulcería. A lo mejor se debe a que, por popular y sabida, no merecía la pena reseñarla.- En resumen: CASADIELLES, POSTRE DE ASTURIAS. Las fritas, por el aquel de la grasa, son más calóricas; las hojaldradas cocidas en horno son más ligeras."
“Los trabajos de la investigación de Don Agustín Hevia Ballina, estiman que la capilla de Santa Lucía fue construida a finales del S.XVII o principios del XVIII, donación con Capellania de D. Guillermo y Dña. Martina de la Concha. En su interior, en el centro estaba Santa Lucía, y a ambos lados San Cosme y San Damián, el mayordomo era José Riva Manjón, ‘Pepe el del Palaciu’, según la información que tenemos el día de la fiesta era el 13 de diciembre y venían muchas personas de los pueblos cercanos de promesa. Esta capilla despareció en la década de los 40-50 del pasado siglo, quedan solo unos pocos restos de sus paredes”
"En la Ría de Villaviciosa, en términos de la parroquia de San Martín del Mar, cerrada en parte por una cárcova que no impide la entrada de las mareas, emerge este islote de unos 125 m de largo por unos 50 de ancho de roca y tierra, que debe su nombre a un pequeño convento, habitado hace siglos por una pequeña comunidad de monjes y del que aún se pueden ver sus ruinas. Caminantes y vecinos aseguran haber oído en alguna ocasión músicas y cánticos procedentes de la misma, incluso hay quien asegura que vio en ella al hombrín del gorru coloráu, pero esas cosas ocurrían antes que fuera plantada de eucaliptos"
"La Ría de Villaviciosa es un lugar ideal como refugio para las aves. Las especies invernantes encuentran un lugar tranquilo en el que pasar los meses más duros del invierno, para luego regresar a sus lugares de origen en la época de cría. También es una zona en la que descansan las aves migratorias que están de paso por nuestro territorio.Además de las habituales aves invernales, y coincidiendo con fuertes tormentas, vienen a refugiarse aves marinas, lo cual nos permite, en los días más duros del invierno, disfrutar de otras aves diferentes y más difíciles de ver en días tranquilos."
Siguiendo la bajada vamos a empezar a ver, aquí a nuestra izquierda, entre los árboles (al fondo a la izquierda de la foto), la iglesia de San Salvador de Priesca, joya del Camino y puerta de la historia
Y a lo lejos, a la derecha del Monte Fariu, Moriyón, aldea de la parroquia de Miravalles y solar de dos castros astures, de los muchos localizados en torno a este estuario de La Ría, El Castru y El Picu Castiellu, precedentes poblacionales de las actuales parroquias.
San Salvador de Priesca se fundó por tanto en un contexto histórico de gran trascendencia en este medio físico que son las cercanías de lo que fue un gran pasillo natural de comunicación marítima, fluvial y terrestre alrededor de la Ría de Villaviciosa y en lo que ya sería el camino, o uno de los caminos principales, que la salvaban hacia el oeste, en un periodo tardío del Arte Asturiano, así contextualizado en esta descripción de Turismo prerrománico:
"Situada en una colina, muy cerca de Villaviciosa, San Salvador de Priesca es la última de las edificaciones del Arte Asturiano que ha llegado hasta nosotros. Fue consagrada en el año 921, cuando Alfonso III ya había muerto, la corte se había trasladado a León y se había impuesto el estilo mozárabe en el resto de los territorios conquistados. A pesar de ello es considerada como del periodo artístico de este gran monarca asturiano, aunque a la vez se observa en ella la clara decadencia de un estilo en extinción porque no es capaz de renovar sus estructuras, mientras aparecen en ella muestras del nuevo arte mozárabe en algunas pinturas y en los arcos de herradura de algunas ventanas. Como gran parte de las iglesias asturianas, fue incendiada en 1936, aunque en este caso sólo ardió la techumbre, que era aún la original, y después de su restauración se encuentra en muy buen estado, conservando toda su decoración esculpida y algunas pinturas originales."
Gran deleite pues sólo verla en la distancia parcialmente y preguntarnos por las razones de la aparición, triunfo y decadencia de este arte único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que surgió con el Asturorum Regnum y sucumbió prácticamente a la vez que él, pero que fue un muy significativo precedente de aquel gran arte paneuropeo que sería el románico:
"El análisis comparativo de este último monumento del Arte Prerrománico Asturiano y del camino recorrido para llegar a él desde las primeras iglesias del periodo de Alfonso II, por ejemplo, San Pedro de Nora, deteniéndonos a considerar obras intermedias como San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós, hace evidentes los motivos de la desaparición de una corriente artística tan rica e importante en el panorama medieval europeo, que a pesar de consumirse con sus propias autolimitaciones, sentó una parte importante de las bases de todo el Arte Románico. En efecto, nos encontramos ante un monumento muy interesante por su propio valor intrínseco si consideramos su estructura, tanto interior como exterior, su diseño de volúmenes y su decoración escultórica y pictórica. Sin embargo es a la vez la demostración de que se ha vuelto al modelo inicial o, lo que es lo mismo, se han perdido más de cien años, desperdiciando los caminos que se abrieron en el periodo ramirense y que quedaron yugulados en Valdediós, quizá porque se perdieron los conocimientos técnicos o, como más probable según nuestro punto de vista, porque al estar obligados a mantener estructuras fijas y diseñadas para edificios de cobertura plana, no se justificaba el esfuerzo ni el riesgo que significaba plantearse la utilización de bóvedas, que además obligaban a reducir la anchura de las naves rompiendo el modelo marcado.
Efectivamente, San Salvador de Priesca parece suponer un compendio de los 200 años del Arte Asturiano en las que fueron sus diferentes fases, estilos y corrientes dentro de él, una suma o resumen que dan el punto final a un arte único, alguno de cuyos ejemplos podremos ver, como este, a lo largo del Camino de Santiago en Asturias:
"El templo se convierte en el centro religioso de un territorio por el que, en tiempos de la monarquía asturiana, comienza a transitar el flujo de peregrinos que se dirigen a Santiago a través de la ruta costera del Camino de Santiago."
San Salvador de Priesca es uno de los pocos ejemplos de este arte llegados a nuestros días no promovidos directamente por los reyes asturianos, que era como decir la Corona o el Estado, sino que aparece fundada, a fecha 23 de septiembre de 921, por un presbítero llamado Juan según al menos ciertas inscripciones que, hasta principios del siglo XX, se conservaban en la iglesia, un momento en el que la corte, fallecido Alfonso III en 910, ya se habría trasladado a León dentro de un proceso de expansión del reino que buscaba una nueva capitalidad ya al otro lado de la barrera natural que constituye la Cordillera Cantábrica
Enfrente de la iglesia, L'Oteru, en Priesca, y más allá El Castru, casas del pueblo de Moriyón, parroquia de Miravalles, a su derecha El Picu Castru (241 m), uno de los castros localizados en el lugar, de fundación prerromana y habitados a lo largo de un tiempo prolongado que abarca periodos sucesivos
"A su entrada en el concejo de Villaviciosa, el Camino de Santiago, en su itinerario por la Marina asturiana atravesaba la parroquia de Priesca, dejando a su margen izquierdo la iglesia de San Salvador, santuario hasta el que, sin duda, se acercarían los peregrinos jacobitas a orar, haciendo un alto en su caminar"
"En Oviedo se gana la indulgencia desde los tiempos de Alfonso II, cuando las reliquias fueron depositadas en la Cámara Santa. En el año 808 el rey Alfonso II donó a la Catedral la Cruz de los Ángeles y, cien años más tarde, en el 908, Alfonso III donó la Cruz de la Victoria. El jubileo giraba entonces alrededor de ambas cruces, hasta que en el año 1075 se abrió el Arca Santa y se identificaron las reliquias que contenía. A partir de ese momento, la Catedral de Oviedo fue reconocida como el mayor relicario de la Península, recibiendo por ello el sobrenombre de Sancta Ovetensis.En el siglo XV, debido a la gran afluencia de peregrinos, el Cabildo solicitó formalmente al papado poder celebrar un jubileo y en 1438 Eugenio IV otorgó la bula que concedía indulgencia plenaria a los que acudiesen a la Catedral el día en que la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) tuviese lugar de viernes, así como los ocho días anteriores o posteriores a dicha festividad.Durante el periodo que duraba el Jubileo de la Santa Cruz había grandes festejos en la ciudad, la mayoría de carácter profano, aunque también había procesiones. Estas fiestas se anunciaban con la colocación de banderolas en la torre de la Catedral y terminaban con gran solemnidad el día 21, fiesta de San Mateo, de ahí que en la actualidad las fiestas de la ciudad de Oviedo se conozcan como fiestas de San Mateo.Cuando la Cruz de la Victoria fue devuelta a la Cámara Santa en 1982, después de la restauración tras el robo de 1977, el Papa Juan Pablo II concedió al cabildo la autorización para otorgar a los fieles la indulgencia plenaria todos los años del 14 al 21 de septiembre, siendo un caso excepcional, ya que la mayoría de los jubileos – como el año Xacobeo compostelano – tienen lugar cuando la principal festividad cae en un día concreto de la semana.En la Catedral de Oviedo se gana la indulgencia entre los días 14 y 21 de septiembre. Para ello se debe realizar una visita piadosa a la Catedral, confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa."
"Dominando ría y costa, San Salvador de Priesca, como Gobiendes, es una de las últimas intensas luces del arte asturiano. Consagrada el año 921 por el presbítero Juan, mantiene buena parte de las formas esenciales establecidas en las iglesias asturianas bajo el reinado de Alfonso II, pórtico dividido en tres cámaras, tres naves separadas por arcos de ladrillo que se apoyan en pilares con sencillas molduras en imposta, tres ábsides cuadrados cubiertos por bóvedas de cañón..."
"Acabados los tiempos de la monarquía astur, con la capitalidad del reino puesta ya en León por Ordoño II, las iglesias prerrománicas se convierten en albores de la misma y como si la inercia consistiese en la soterrada tensión entre una memoria debida y una penumbra envolvente, proliferan con entusiasmo; pero, al igual que en otros tiempos, el mundo de las grandes urbes se había disuelto en el limo diferenciado de las villas rurales, así dichas iglesias van germinando en el poco a poco olvidado territorio transmontano. San Salvador de Priesca, como Santo Adriano de Tuñón y Santiago de Gobiendes, es considerada tradicionalmente una iglesia "popular", cuando no "rural", y se menoscaba, como en Valdediós, pero más aún, por carecer de aval real y haber sido un simple presbítero, de nombre Juan, su consagrador, su retorno a los modelos antiguos del rey casto y la genérica tosquedad que trasluce, como si tuvieran las piedras que erguirse más altas y decoradas siempre y en todo lugar, como si a la sombra de un rey ausente sólo se pudieran acoger los aperos de labranza y un remedio en piedra de cualquier devoción"
"El carácter áulico y representativo de San Salvador de Valdediós deja paso aquí a planteamientos más funcionales más modestos de índole rural, donde lo importante es la funcionalidad práctica del edificio, que está al servicio de una comunidad de fieles. El templo es, en cierta medida, un compendio de todas las experiencias prerrománicas precedentes, si bien es cierto que con una particularidad, la representada por San Julián de los Prados es la que acusa en mayor medida"
"Perdidas, por la lejanía, las resonancias áulicas y monumentales, la iglesia de Priesca se resiste a olvidar que no ha mucho de la fecha de su consagración, una estirpe de reyes del lugar dejaron el testamento de su grandeza grabado en piedra, en estuco pintado y en templos y palacios olvidados. Así, pone aquí la iluminación de la nave central de Santullano, las cubiertas de madera de sus naves, su organización en tres tramos y los motivos arquitectónicos de sus pinturas, a las que, como en San Miguel de Lillo, incorpora figuras humanas; en las columnas del arco de acceso a la capilla mayor, coloca fieles réplicas de los capiteles de Valdediós; y en el tramo anterior de los ábsides, dispone de dos cámaras laterales (hoy desparecidas), propias también de San Salvador
Se podría decir que todo ello no es sino "querer y no poder", pues todo se puede decir, pero no se debería olvidar que el flujo del tiempo solo deja en sus meandros el fértil aluvión de la historia y que nada obliga a que ésta conste sólo de grandes hechos y obras monumentales; que durante muchos años la nobleza astur fue tenida en consideración de importancia y que sus tierras y posesiones, no por carecer del benéfico influjo real, dejaron de ser fértiles y extensas; y que las cortes episcopales pudieron dedicarse, alejado definitivamente el peligro de las incursiones musulmanas del territorio, a la labor evangelizadora de levantar en piedra el mandato de Pedro. Y así, aquí, en este alto desde el que se domuna la ría de Villaviciosa y una bueba parte de la franja costera, la pesqueña iglesia de Priesca dejaba salir a los files, de una penumbra interior quizás periclitada, a la imperante de los tiempos, cegándolos momentáneamente con el resol marino de los amanecers, tan necesario como las brumas que se levantan de los ríos y valles interiores. Pues cabe igual la historia entre muros eclécticos y toscamente dibujados como entre murallas urbanas o entre muros e iglesias palaciales"
"La lápida fundacional desapareció, desgraciadamente, de una de las pilastras de la epístola en una "restauración" realizada en el año 1921 y decíaN ERA DCCCClªSAGRADVM ESTTEMPLVM SANCTI SALVATORISPero había otras lápidas, contemporáneas de la fundacional y también desaparecidas, que recogió don Fortunato Selgas y testimonian un temprano y pujante culto a nuestro apóstol. Don Ciriaco Miguel Vigil las recoge en su "ASturias Monumental, Epigráfica y Diplomática""... en el arco de la capillita frontera a la nave del lienzo del evangelio, en la faz que mira a otra pilastra, del mismo arquillo:"SANCTI IACOBISANCTI IOHANESIOANE SPRFEC"En la propia pilastra, pero en el resalto frente a la nave central, se leía el nombre del Apóstol:"SANCTI IACOBI"
"El templo mantiene la planta basilical, predominante en la tipología de las anteriores iglesias de este tipo: nave central de cerca de 9 m de longitud y 4'66 de ancho, separada de las naves colaterales, paralelas al norte y al sur"
"San Salvador de Priesca es una iglesia fundada no por iniciativa real sino por necesidades pastorales. Su mera existencia es un reflejo de la ocupación de este territorio costero del centro de Asturias en una época muy inicial de la llamada Reconquista, siendo muy significativo el hecho de que se asiente junto a un antiguo camino que en tiempos de la monarquía asturiana comienza a contar con un flujo de peregrinos que se dirigen hacia Compostela a venerar la tumba del apóstol Santiago. En torno a la iglesia creció la pequeña población de Quintana, actual capital de la parroquia de Priesca, y punto destacado del Camino costero asturiano a su paso por el concejo de Villaviciosa. "
"Además de los elementos originales (naves y ábside), la fábrica de la iglesia sufrió diversas trasformaciones, algunas de ellas documentadas. Así, durante algún momento del barroco, época en la que casi ningún monumento asturiano se libró de intervención, derribo, modificación o ampliación, se añadió a San Salvador de Priesca un pórtico adosado en el costado sur y cuatro grandes ventanas rectangulares."
"En los siglos XVII y XVIII la iglesia experimenta una serie de reformas como el pórtico adosado al costado sur, la demolición de la dependencia anexa septentrional, y la transformación de la meridional en sacristía. En el siglo XIX se añade un cabildo cerrado al Sur que fue utilizado como escuela parroquial."
"Sobre el ábside central se encuentra una pequeña cámara, a la que sólo es posible acceder desde el exterior, por medio de una ventana con dos pequeños arcos de herradura apoyados sobre un parteluz. Este pequeño recinto es característico de la arquitectura prerrománica asturiana. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre su origen ni su función, aunque es cierto que no han llegado hasta nosotros ejemplos suficientes de la arquitectura visigoda como para afirmar que es un elemento presente en esas iglesias, por lo que su origen habría que situarlo en Asturias. Sin duda, cumple con una función estructural y estética, pero además es posible que se le diese otros usos, quizás como un lugar para guardar reliquias, o un almacén de grano."
Esta ventana bífora o geminada, único vano existente en la misteriosa cámara secreta, como a veces las llaman, muestra diversos detalles y filigranas. No obstante no parece una buena entrada para nadie, otra posibilidad es que a dentro se guardasen las reliquias a buen recaudo para evitar robos sacrílegos, rapiñas e incluso su destrucción en caso de incursiones normandas o musulmanas
"Situada en una colina, muy cerca de Villaviciosa, San Salvador de Priesca es la última de las edificaciones del Arte Asturiano que ha llegado hasta nosotros. Fue consagrada en el año 921, cuando Alfonso III ya había muerto, la corte se había trasladado a León y se había impuesto el estilo mozárabe en el resto de los territorios conquistados. A pesar de ello es considerada como del periodo artístico de este gran monarca asturiano, aunque a la vez se observa en ella la clara decadencia de un estilo en extinción porque no es capaz de renovar sus estructuras, mientras aparecen en ella muestras del nuevo arte mozárabe en algunas pinturas y en los arcos de herradura de algunas ventanas. Como gran parte de las iglesias asturianas, fue incendiada en 1936, aunque en este caso sólo ardió la techumbre, que era aún la original, y después de su restauración se encuentra en muy buen estado, conservando toda su decoración esculpida y algunas pinturas originales."
"Esta pieza singular está sostenida en su centro por una columnita decorada finamente sobre la que se apoya un capitelito y lateralmente por dos impostas que mantienen dos arcos en forma de herradura"
Esta preciosa celosía está decorada con una roseta central de ocho lóbulos calados. La describen muy bien en Arteguías:
"En el ábside del lado del evangelio se conserva la única celosía original de todas las que cubrieron las ventanas de la iglesia. La forma de ésta es de tres arcos de medio punto en su parte inferior, un rosetón central de ocho lóbulos y, por encima, otros tres arcos de medio punto."
"Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.Las características que identifican al arte asturiano son:-El deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.-La íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).--Predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes. Destacan las siguientes características:El sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.El arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).La decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era contemporáneo de CarlomagnoLas basas decoradas, los fustes sogueados (con adornos entrelazados en forma de cuerda o soga) y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.En los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.En la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.Sacristías laterales.Pórtico a los pies del templo.Sistema de contrarrestos o contrafuertes, ejemplo en San Miguel de Lillo"
"Las excavaciones arqueológicas han evidenciado que el edificio contaba con dos pequeñas habitaciones, o quizás dos pórticos, en los lados norte y sur, de los que nada ha llegado hasta nosotros. En cambio, sí que se conservan diversos añadidos que el edificio ha sufrido a lo largo de su historia. Así, en el lado de la epístola se añadió en los siglos XVII o XVIII un pequeño habitáculo que en la actualidad funciona como sacristía; y un pequeño pórtico junto al ábside lateral, que fue construido en el siglo XIX y que, en su lado oriental, se apoya sobre los restos del muro de la primitiva habitación del siglo X. Fue en esta época cuando se derribaron las dos cámaras laterales con las que contaba el edificio originalmente. En el lado oeste se añadió, también en la Edad Moderna, un pequeño vestíbulo de entrada, por el cual se accede al edificio en la actualidad, y que se encuentra comunicado con la nave central, y con dos pequeñas habitaciones a ambos lados, que a su vez se comunican con las dos naves laterales. No conocemos la función de estas dos cámaras, pero en cualquier caso, originalmente no se encontraban comunicadas con el interior del edificio. En la habitación del lado sur se encuentra la escalera que permite el acceso a la tribuna; mientras que en la del lado septentrional se conserva la pila de bautismo original. La espadaña que remata al edificio, situada también en el lado de poniente, también es un añadido de los siglos XVII o XVIII."
"Son hijos distinguidos de esta localidad por su fama mundial D. Manuel Cortina Miyar; el Sr. Riaño y el Excelentísimo Sr. D. Luciano Obaya; preclaro jurisconsulto español. También se han distinguido los hermanos Rivas-Manjón, todos los cuales han contribuido y contribuyen en todas las fiestas del pueblo y en todas las obras humanitarias y locales, de las muchas llevadas a cabo"
"Vicente Liñero esta enterrado en el cementerio de Priesca junto a su esposa Josefa Cortina y su hija Josefina Liñero, muy cerca también de la tumba de Manuel Cortina. Actualmente continúa perteneciendo a la familia, que la ha restaurado interiormente, y se conserva en buen estado.En la fachada posterior la galería es la original. A mediados del siglo pasado las columnas de madera en las que se apoyaba toda la casa fueron sustituidas por otras de acero. Más recientemente, en la planta baja, se amplió el espacio haciendo una terraza ajardinada, que da al jardín y tiene enfrente el "monte Muñones" de la sierra del Sueve."
"Posee una Escuela nacional mixta y un colegio de fundación.La cultura de este vecindario excelente, no existiendo analfabetos jóvenes; a este estado halagüeño han contribuido con su ejemplo y su dinero los distinguidos Sres. D. Ramón Liñero. D. José Huelga Cadavieco, como ilustrados maestros nacionales, y D. José Cangas, D. Juan Bautista López y D. Francisco Hevia Madera
"Los muros de San Salvador de Priesca se encuentran realizados en sillarejo y mampostería que forman hiladas irregulares. Éstos se sitúan sobre un pequeño zócalo corrido que recorre todo su perímetro, y que es de sillería, al igual que las esquinas del edificio."
Esta fachada principal es plana, al igual que lo es la cabecera que acabamos de ver, y como ella muestra los contrafuertes en la línea de separación de las naves. De este templo ya decía Pascual Madoz en su Diccionario (1845-50) que "es notable por su antigua fábrica, que se cree del tiempo de la invasión árabe". En Turismo Prerrománico se incide en las posibles razones de la desaparición de este estilo y la aparente vuelta, en este modelo tardío, a ciertos esquemas constructivos del primer Arte Asturiano que, no obstante, se compatibilizan con novedades vanguardistas de la época, como hemos visto ya
"El análisis comparativo de este último monumento del Arte Prerrománico Asturiano y del camino recorrido para llegar a él desde las primeras iglesias del periodo de Alfonso II, por ejemplo, San Pedro de Nora, deteniéndonos a considerar obras intermedias como San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós, hace evidentes los motivos de la desaparición de una corriente artística tan rica e importante en el panorama medieval europeo, que a pesar de consumirse con sus propias autolimitaciones, sentó una parte importante de las bases de todo el Arte Románico. En efecto, nos encontramos ante un monumento muy interesante por su propio valor intrínseco si consideramos su estructura, tanto interior como exterior, su diseño de volúmenes y su decoración escultórica y pictórica. Sin embargo es a la vez la demostración de que se ha vuelto al modelo inicial o, lo que es lo mismo, se han perdido más de cien años, desperdiciando los caminos que se abrieron en el periodo ramirense y que quedaron yugulados en Valdediós, quizá porque se perdieron los conocimientos técnicos o, como más probable según nuestro punto de vista, porque al estar obligados a mantener estructuras fijas y diseñadas para edificios de cobertura plana, no se justificaba el esfuerzo ni el riesgo que significaba plantearse la utilización de bóvedas, que además obligaban a reducir la anchura de las naves rompiendo el modelo marcado."
El arco descansa sobre sendas impostas, con somera decoración de estrías, conformando líneas y espirales. Esta es la de la derecha
Para empezar. está comunicado con la nave central por un arco también de medio punto, apoyado en capiteles imposta, que sustituye a una puerta anterior, adintelada. Arriba unas tablas conforman el suelo de madera de la tribuna, situada justo encima
"El acceso se realiza por la fachada occidental a través de una portada formada por un arco de medio punto peraltado que apoya en impostas con decoración en estrías. En su interior encontramos un pórtico o nártex de entrada cubierto y a ambos lados dos habitaciones o cámaras subsidiarias de finalidad desconocida. En la actualidad estas habitaciones se encuentran comunicadas con sus respectivas naves laterales, pero en su origen estas no tenían comunicación con el interior de las naves. El paso al templo se realizaba a través de una puerta adintelada, pero en reformas sufridas con posterioridad (siglos XVII y XVIII), se hizo desaparecer y en su lugar se abrió un arco de medio punto, al igual que en las habitaciones laterales. En la actualidad una de ellas se utiliza para subir a una tribuna de madera situada encima del nártex, y en la otra se encuentra la pila bautismal."
"Su interior, del que ha desaparecido una iconostasis, formada por dos pilares y dos tableros decorados, que existió hasta mediados del siglo pasado, es también totalmente tradicional: planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto en ladrillo sobre pilares cuadrados de sillarejo, con impostas molduradas que la dividen en cuatro tramos, de los que el primero corresponde a un pórtico de la anchura de la nave central y dos compartimentos laterales para acceso a una tribuna superior construida en madera. Las naves estaban cubiertas con tejado plano de madera, en forma de armadura de tijeras, formando en el exterior una cornisa corrida, cobertura que parece ser que aún existía en su estado original hasta el incendio de 1936. Muy interesante es la cabecera que está formada por tres ábsides, de la misma anchura que las naves y cubiertos por bóveda de cañón. El central, que dispone de un gran arco triunfal soportado por columnas y capiteles de hojas nervadas semejantes a los de Valdediós, está decorado por arquerías ciegas sobre columnas cuyas basas se apoyan sobre un zócalo que recorre los muros y rematadas por capiteles de decoración vegetal sencilla pero muy bella. Están formadas por tres arcos de distinta altura en el central, pero de la misma altura en los muros laterales. Sobre éstos existe una imposta que soporta la bóveda. En los ábsides laterales el arco se apoya en capiteles-imposta sobre pilares y, aunque no disponen de arquerías ciegas, conservan la imposta decorada en la base de la bóveda."
"El aula se cubre con una cubierta de madera a dos aguas. Ninguna de las cubiertas de madera que hay en la iglesia son las originales, a excepción de la que cubre la pequeña cámara que hay sobre el ábside, y a la que no es posible acceder desde el interior. En el año 1936 la iglesia sufrió un incendio que no la dejo demasiado maltrecha, pero que acabo por completo con sus cubiertas, que hasta ese momento habían sobrevivido a los avatares de la historia. Las que se pueden ver en la actualidad son el fruto de una restauración emprendida por Luis Menéndez Pidal en la década de los años 40 y 50."
"En la mayor parte del edificio se conserva el pavimento original, que es el característico de la arquitectura altomedieval hispana, y que está configurado a base de hormigón."
"Los motivos arquitectónicos de la nave lateral sur mantienen un parecido extremo con los correspondientes a la zona de ventanas de Santullano. En efecto, se observa la fachada de un palacio real, con el patio y el peristilo así como la tholos al fondo, reducida ésta considerablemente hasta el extremo de observarse nada más que el tejado, de forma acampanada. Esta representación denota una ejecución basada en una copia mecánica de los motivos originales de Santullano, "de cuyo verdadero significado no se tenía ya ni idea" (Schunlk en SCHLUNK-BERENGUER, 1957)"
"Otro elemento decorativo es el que forman las pinturas al fresco de las que aún persisten suficientes vestigios en los muros y bóvedas interiores como para forjarse una idea de cuál debió ser su aspecto original. En la nave central, en dirección sur, se puede observar que la superficie estuvo dividida siguiendo esquemas rectangulares, en donde en uno se aprecia representación del frente de un palacio y en otro lado un personaje mirando hacia la derecha. Mientras que en la nave lateral sur, se representan seis edificios que se contraponen con los frescos de la bóveda de la capilla norte, consistentes en motivos tradicionales de casetones hexagonales y rectangulares, similares a su vez con los que se encuentran en las capillas de la cabecera, que se tratan de casetones de círculos y cuadrifolias. En menor medida, se observan en las capillas menores, arquerías ciegas fingidas. En los tímpanos sobre los vanos de las capillas central y meridional hay restos de cruces con los típicos Α- Ω, colgantes. Por último, a ambos lados de la cruz de la capilla central, se observan dos círculos que recuerdan a representaciones astrales. En general, estos frescos recuerdan a los temas pictóricos encontrados en Santullano."
"En la nave central, en la parte superior del lado de la epístola hay un zócalo alargado, sobre el cuál se sitúa la representación de un palacio con un patio representado en perspectiva. En el centro de se puede ver un árbol, rematado por un jarrón de donde sale otro motivo vegetal. En otro campo aparece un personaje masculino representado de manera muy tosca, que se encuentra sentado sobre un trono y mirando hacia su izquierda."
"Los motivos arquitectónicos de la nave lateral sur mantienen un parecido extremo con los correspondientes a la zona de ventanas de Santullano. En efecto, se observa la fachada de un palacio real, con el patio y el peristilo así como la tholos al fondo, reducida ésta considerablemente hasta el extremo de observarse nada más que el tejado, de forma acampanada. Esta representación denota una ejecución basada en una copia mecánica de los motivos originales de Santullano, "de cuyo verdadero significado no se tenía ya ni idea" (Schunlk en SCHLUNK-BERENGUER, 1957)"
"La figura tiene unos de sus brazos levantados y se encuentra en actitud de mirar hacia la derecha del espectador. En realidad se percibe la figura muy esquematizada; el resto de la composición, que completaría el cuadro escénico, se ha perdido"
Las arquerías ciegas tienen capiteles distintos entre ellos a pesar de su temática vegetal común, seguimos con la lectura de Prerrománico Asturiano, El Arte de la Monarquía Asturiana, de Lorenzo Arias:
"De esta forma, tenemos unos capiteles de forma troncopiramidal invertida, decorados con hojas de acanto y nervios tallados; su ábaco está decorado con líneas onduladas y el collarino tiene el clásico sogueado autóctono. En otros casos el capitel mantiene la forma troncopiramidal y esquematizadas hojas de tradición corintia, mientras que el ábaco conserva una labra de cruces combinadas con tallas de cuadros.
La representación decorativa del ábaco suele varias sensiblemente en estos capiteles; en uno de ellos encontramos una figura triangular labrada en su cara anterior y, en otros casos, líneas onduladas rematadas en sus extremos por marcadas volutas, o también un profundo estriado de líneas verticales en sus caras laterales."
"Fechado a lo largo del siglo IX y primeros del s.X, no tiene parangón por su calidad y magnífica conservación. El valor de la arquitectura se suma a su extraordinaria orfebrería, y juntos desarrollan una fuerza comparable a la de otros "renacimientos" europeos coetáneos, pudiendo equipararse al nivel alcanzado por las cortes carolingia o bizantina.
Este arte constituye el testimonio más importante de las raíces históricas y de las tradiciones culturales originarias del Reino de Asturias."
"Bajo el concepto de arte Prerrománico se engloban una variedad de manifestaciones artísticas que, tras la definitiva disolución del Imperio Romano, recogen y sintetizan parte la tradición plástica y constructiva de este, tamizada por diferentes tradiciones locales como la germánica y nuevas influencias como la bizantina y oriental.Es en este contexto de rememoración de la herencia tardoantigua en síntesis con la tradición autóctona en el que surge, desde el siglo VIII, el Prerrománico asturiano, considerado uno de los antecedentes de mayor relevancia del Románico gracias a la especial coherencia de su sintaxis arquitectónica.Los monarcas asturianos patrocinaron desde temprano una serie de obras, tanto civiles como eclesiásticas, destinadas a la articulación y organización administrativa del territorio. A lo largo de su evolución y hasta su definitiva sustitución por las formas románicas, la arquitectura prerrománica asturiana logró configurarse como uno de los fenómenos clave en la evolución general de la arquitectura europea."
"Acanto es un elemento arquitectónico ornamental dispuesto frontalmente muy común en la zona mediterránea. Su forma, muy elaborada, está inspirada en la hoja de acanto (planta de hojas largas y regularmente dentadas). Se compone de una serie de folios denominados lóbulos, estructurados mediante un eje conocido como nervio central. Es un componente básico en los capiteles corintio y compuesto, con variantes como las de los escultores griegos, con una variante más espinosa ("acanthus espinosus"), frente a los romanos, que usaban una más carnosa ("acanthus Collins"). También aparece en franjas y en molduras. De ellos pasó a los estilos medievales, arte árabe califal y románico, siempre con diversas interpretaciones y estilizaciones.
En el Islam, el acanto es un motivo fundamental en la arquitectura y la miniatura desde el siglo VII, con lo que ya en esta época empezó a ser un motivo decorativo utilizado en diversas formas artísticas, que podían ser en su realización tanto naturalistas como abstractas. Los modelos más importantes se encuentran en el arte de la dinastía persa de los sasánidas (224-651), así como en el arte oriental bizantino. Su recuerdo permanece en la decoración gótica. Resurge con el Renacimiento, intentando volver a las formas puras de la Antigüedad. Durante el Barroco y el Neoclásico mantiene su vigencia. El acanto, junto con las palmetas, suele ser el motivo más representado en las acróteras.
Su invención se atribuye al arquitecto Calímaco (siglo V a.C.). Según Vitruvio, su origen se encuentra en la raíz de acanto que creció con forma de voluta* sobre el sepulcro de una joven de Corintio".
"Dicha aportación ornamental se atribuye ya en el siglo I a. C. por Marco Vitruvio Polión en su obra Los diez libros de Arquitectura al pintor y escultor griego Calímaco, quién vivió en Atenas entre los años 432 y 408 a. C."
"La hoja como elemento integrante del Reino Vegetal goza de los mismos atributos otorgados a aquel: su carácter cíclico, su poder regenerativo y vivificador, renovador de la vida vegetal; vida y exuberancia que indican a su vez, fertilidad y riqueza.
El hombre desde su aparición en la faz de la Tierra observó todo aquello que le rodeaba: la Naturaleza de la que dependía para subsistir. No la comprendía, pero comprobaba su magnitud, y por ello la divinizó y cargó de simbolismos. Algo tan frágil como una hoja, y a la vez tan poderoso; el Reino Vegetal con su carácter cíclico inducía a múltiples conjeturas, a extraños misterios: la muerte vencida por la vida se repetirá cíclicamente. Ello condujo al hombre desde la más remota AntigUedad a otorgarle un simbolismo: en Extremo Oriente, bonanza y prosperidad , y de forma generalizada, en diferentes civilizaciones, vida e inmortalidad. "
"El arte prerrománico asturiano, aunque se encuentra entroncado ligeramente con lo visigótico anterior, tiene gran autonomía de formas y soluciones novedosas, más ligadas, incluso al arte carolingio y muy especialmente al tardorromano."
"Hay rasgos originales en la sociedad astur del siglo VIII que influirán en los resultados artísticos. La división en dos capas de la sociedad, una elevada aristocrática y una amplia base campesina que se acoge a relaciones de dependencia personal, era lo usual en la Europa feudal.Pero la nobleza asturiana se dividía a su vez en dos grupos: la aristocracia áulica con funciones de cohorte palatina en torno a los reyes y la nobleza de segunda categoría, guerrera, que dirigía la lucha contra el Islam. Los campesinos eran libres y con frecuencia propietarios, aunque se sometieran a la protección de nobles. También el artesanado fue en aumento cuando Alfonso II trasladó la capital a Oviedo.La tensión de una sociedad en guerra divinas explica la proliferación de iglesias, en tanto que los monarcas y su nobleza áulica impulsaban la edificación de minúsculos palacios, hospitales, baños y suntuosas villas de campo."
"Aunque al funículo o sogueado se le considere un distintivo del periodo de Ramiro I, no deja de ser una técnica importada del Arte Celta, de la llamada Cultura de La Tène II, donde se desarrolló con habilidad el trenzado tanto en objetos de orfebrería -entre ellos el torque-. como en estelas y pilastras"
"En la pared este, en el espacio existente entre la arquería y la bóveda se ha representado un motivo de círculos y óvalos apuntados, dispuestos de forma asimétrica. Los círculos, con un rosetón interior, están remarcados por una línea de puntos. Las dos figuras geométricas, óvalo-circulo, quedan unidas por unos estilizados rectángulos en cuyo interior se inscribe un motivo floral"
"En cuanto a la decoración pictórica de la cabecera tripartita, los motivos de la bóveda de la capilla mayor consisten en un conjunto casetonado, integrado por una alternancia de círculos y cuadrifolios, dispuestos asimétricamente"
"Los cuadrifolios forman cuatro círculos tangentes en cuyo centro está inscrito un cuadrado", continúa Arias, percibiéndose en su interior un rosetón de hojas policromadas. Su conservación no es muy buena, habiéndose perdido gran parte de la pintura durante el incendio de 1936"
"La bóveda de cañón o bóveda de medio cañón es la bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un Arco de Medio Punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica.
Como todas las estructuras basadas en el arco, el empuje se dirige hacia los muros que la sostienen, que deben soportar una gran presión, no sólo vertical, sino también lateral. Para contrarrestarla, se utilizan varios procedimientos. La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso de los muros: para ello, la bóveda de cañón se construye generalmente con arcos de refuerzo, denominados arcos fajones o torales, apoyados generalmente en pilares o pilastras, y reforzados al exterior con contrafuertes. Otra posibilidad es construir dos o más bóvedas de cañón en paralelo, de modo que se contrarresten sus respectivos empujes: a menudo se utilizó este método para la construcción de iglesias de varias naves; no obstante, los muros exteriores requieren igualmente de refuerzos. El tercer método para soportar la presión vertical de la bóveda consiste en interseccionar, en ángulo recto, dos bóvedas de cañón, creando una bóveda de arista.
Aunque fue conocido ya por los antiguos Egipcios y en Mesopotamia, construidas con Adobe, solo se utilizó de forma sistemática a partir del Imperio Romano, en piedra. En el románico fue el principal sistema para conformar cubiertas, reforzadas con arcos fajones. Ha sido empleada en monasterios, castillos, torres y otras estructuras. También se ha empleado para abovedar sótanos, criptas, vestíbulos, claustros e incluso grandes salas."
"Los cuadrados tienen representado, en su interior, un rosetón, a modo de estrella, del cual irradian unas filas de pétalos, mientras que los hexágonos presentan, en sus bordes, un motivo de enrejado. El motivo general es una representación simplificada de las pinturas de la iglesia de Santullano y de San Miguel de Liño"
" Hay que tener presente que la influencia mozárabe es mucho menos fuerte en Priesca que en Valdediós y Tuñón. Realmente las pinturas de Priesca no están vinculadas a los motivos mozárabes de Tuñón y Valdediós y sí, en cambio, encuentran su fuente de inspiración en la época de Alfonso II"
"Una leyenda, recogida en su obra por el obispo Lucas de Tuy, refiere que Alfonso II el Casto, rey de Asturias, se mostraba deseoso de donar a la iglesia de San Salvador de Oviedo una cruz de oro y piedras preciosas, y que un día, después de haber asistido a misa, y tras haber llegado al palacio real, se le aparecieron dos ángeles, en forma de peregrinos, que comunicaron al rey que eran orfebres. El rey, según recoge la leyenda, les entregó oro y piedras preciosas, y les proporcionó una casa a fin de que pudieran trabajar sin ser molestados. No obstante, el rey quería averiguar a qué clase de individuos había entregado su oro y piedras preciosas y, por ello, envió a varios individuos, uno tras otro, para que viesen lo que hacían los orfebres.Los servidores del rey, al llegar a la casa donde trabajaban ambos orfebres, observaron que en el interior de la morada había un gran resplandor que impedía contemplar lo que allí ocurría, y fueron a informar al rey, que fue a la casa donde habían trabajado los orfebres y la halló vacía, aunque en ella estaba una cruz que brillaba intensamente. Alfonso II el Casto tomó la cruz y, según refiere la leyenda, la llevó a la iglesia de San Salvador, donde la depositó en el altar.Dicha leyenda propició que la cruz fuera conocida como la cruz de los Ángeles."
"La cruz de los Ángeles es de tipo griego y de forma patada. La longitud de sus cuatro brazos es casi idéntica, y todos ellos parten de un disco colocado en el centro de la cruz. Las medidas de la cruz son de 465 mm de alto por 450 mm de ancho y 25 mm de grosor. El peso de la cruz es de 1.765 gramos y el disco central de la misma mide 85 mm de diámetro.Está formada por dos piezas de madera de cerezo silvestre, unidas en el centro de la cruz mediante un disco central, forradas con una delgada lámina de oro sujeta mediante pequeños clavos elaborados también con oro. En cada uno de los brazos de la cruz hay una pequeña cajita insertada, destinada a guardar diversas reliquias, y cada una de las cuatro cajitas cuenta con su correspondiente tapa corredera.El anverso de la cruz está adornado con cuarenta y ocho piedras, en forma de cabujón, o símbolo más (+), siendo cinco de ellas entalles de época romana reutilizados, y también está ornada con labores de filigrana que incrusta pedrería polícroma. Algunas de las piedras son semipreciosas, como granates y ágatas.El reverso de la cruz está recubierto con una lámina lisa de oro, y en cada uno de los cuatro brazos de la cruz aparece una inscripción en letras de oro. Asimismo, en cada uno de los cuatro extremos de la parte posterior de la cruz hay una gema rodeada por dos círculos de pequeñas piedras. En el disco central del reverso había un camafeo romano de ágata, rodeado por un círculo con perlas y pedrería. No obstante, dicho camafeo fue sustituido por otro, realizado en Alemania, tras el robo de 1977.De los camafeos romanos incrustados en la cruz, uno de ellos representa a una joven campesina romana, otro a la diosa Atenea, otro muestra una cabeza caprina con cuerpo de serpiente, y otro a Eneas abandonando la ciudad de Troya.Aunque en numerosas versiones heráldicas la Cruz de los Ángeles aparece representada con las letras alfa y omega colgando de los brazos de la cruz, los expertos en historia del arte aún no han alcanzado un acuerdo sobre si de la cruz colgaron alguna vez dichos símbolos en el pasado"
"Alfa y omega (en griego: Α- Ω o ω) son la primera y la última letra del alfabeto griego, tradicionalmente se utiliza como frase de principio y fin. En el libro del Apocalipsis se encuentra esta combinación para referirse a Jesucristo y por ende a Dios, y a menudo se adjuntan con la cruz, el crismón u otros símbolos cristianos.En el cristianismoEn griego está escrito como «το 'Αλφα και το Ωμέγα». Sería similar a referirse en español a "A y Z". Aunque, cuando aparece este título es clarificado con el título adicional "el Principio y el Fin" (Apocalipsis 21, 6; 22, 13).La frase "Yo soy el alfa y la omega" (en griego koiné: "ἐγώ εἰμι τὸ Ἄλφα καὶ τὸ Ὦ"), es un apelativo de Jesús y del Padre en el Apocalipsis (versículos 1:8, 21:6 y 22:13). Aparece por primera vez en el capítulo 1 versículo 8 (1:8) y puede encontrarse en todos los manuscritos del Apocalipsis que tienen el versículo 1:8. Algunos manuscritos más tardíos repiten "Yo soy el alfa y la omega" en 1:11 también, pero esto no aparece en los manuscritos más antiguos, incluyendo el Alejandrino, el Sinaítico y el Códice Ephraemi Rescriptus. Por esto es omitida en ese versículo en algunas traducciones modernas. El académico Robert Young afirma acerca de esta frase en el versículo 1:11 que "los [manuscritos] más antiguos la omiten".Muchos especialistas y diccionarios aplican este título tanto a Dios Padre como a Jesucristo. De ahí que las letras Alfa y Omega yuxtapuestas se usen desde antiguo como un símbolo cristiano (ver ejemplos).Este símbolo lo sugiere el Apocalipsis, donde muchos creen que Cristo, así como Yahvé, es "el Primero y el Último" (ii, 8); "el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin" (cf., xxii, 13; i, 8). Clemente de Alejandría habla de la expresión como "el Alfa y la Omega por quien solo el fin se convierte en principio y el fin de nuevo en el principio original sin ninguna interrupción" (Stromata, IV, 25). Tertuliano (De Monogamiâ, v), y por Prudencio (Cathemer, ix, 10) sabemos que en el siglo IV la interpretación de los escritos apocalípticos seguían siendo los mismos: "Alpha et Omega cognominatus, ipse fons et cláusula, Omnium quae sunt, fuerunt, quaeque post futura sunt" que traduce «Alfa y Omega sinónimo, el origen y el final mismo de todas las cosas que son, fueron y serán». Fue, sin embargo, al principio de la cristiandad en que el símbolo Alfa y Omega se encontraba en boga.Esta frase es interpretada por muchos cristianos como significado de que Dios existió desde el principio del tiempo y que existirá por siempre"
"Alfa (en mayúscula Α, en minúscula α; llamada en griego antiguo ἄλφα álpha /ál.pʰa/, en griego moderno άλφα álfa /ˈal.fa/) es la primera letra del alfabeto griego. En griego antiguo el alfa era llamada [ˈalpʰa], nombre que deriva de la antigua letra fenicia ʾalp, 'buey'. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida. Alfa mayúscula tiene una forma idéntica de las dos letras principales que surgieron de ella: A latina y А cirílica.Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usada para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin. Por ejemplo, «Yo soy el Alfa y la Omega».
"Omega (en mayúscula Ω, en minúscula ω; llamada en griego antiguo ὦ ô /ɔ̂ː/, en griego moderno ωμέγα ōméga /oˈme.ɣa/, lit. ‘o grande’)es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo. Fonéticamente se pronunciaba como una o larga de apertura media.
Su nombre literal, o grande, se contrapone al de la letra ómicron (ὂμικρόν, ‘o pequeña’), que en griego antiguo se pronunciaba como una o breve cerrada. En griego moderno, ambas letras se pronuncian como o abierta. Esta denominación es de origen bizantino: en la Grecia antigua, se llamaba ō (ὦ) a la omega y ou (οὖ) a la ómicron.
En el sistema de numeración griega tiene un valor de 800 ochocientos (Ωʹ)."
"Una estrecha carretera adornada por los colores del otoño y señalizada con las conchas del Camino de Santiago conduce a un pueblo de cien vecinos con vistas a Rodiles y una iglesia del siglo X. Raro sería ver por estos tranquilos lares a turistas alemanes si no fuera porque el templo es uno de los pocos -y concretamente el último- que lleva el sello del Prerrománico asturiano.
Y eso es un poder de atracción enorme para la parroquia de Priesca, en Villaviciosa, esa a la que da servicio don Daniel, un cura con sotana y levita negra hasta los pies y 48 años de servicio en la zona, que guarda en su casa las llaves de la joya para mostrársela a quien la quiera ver. «Las llaves, en la casa número 2», se puede leer en el cartel exterior de San Salvador de Priesca, un templo de planta basilical y tres naves rectangulares que, pese a un sinfín de avatares, lleva en pie va camino de 1.200 años. Relatan los libros que esta hermosa iglesia fue erigida a la muerte de Alfonso III y consagrada en el año 921. Y dice don Daniel que no es capaz de imaginar cómo sería entonces con total exactitud, aunque sí sabe que su interior estaba lleno de color. Un color perdido por las pestes que obligaban a encalar los edificios públicos para evitar que el mal se propagara aún más y se cobrara aún más víctimas y porque la guerra civil no tuvo piedad con la iglesia rural que se levanta en lo alto de la colina. En la contienda fue incendiada y perdió no sólo su techumbre original sino también todas sus tallas e incluso parte de su encanto, que aún hoy, con añadidos y reformas erróneas, sigue siendo mucho. «Mira», dice don Daniel mirando al alto sobre el altar para mostrar una de las dos vigas de madera originales que aún se conservan en la iglesia.
Queda muy poca madera pero se conserva mucha piedra y un sinfín de historias y de Historia. Tiene don Daniel 77 años -en enero cumple 78 este gijonés de Jove criado en Candás- y con 29 llegó a la parroquia. Entonces, corrían los sesenta, no había consejerías a las que rogar fondos con los que financiar obras y el propio cura y unos cuantos vecinos del pueblo se pusieron a retejar. Las goteras siempre han sido enemigas de una iglesia que no pasaba entonces por su primera restauración, pues ya en 1914 vivió una y tras la guerra civil, otra, y más tarde otra de «dos millones de pesetas» y por fin una en condiciones que terminó en el año 1997 «cuando era presidente Sergio Marqués». Hoy, doce años después, una gotera persiste en dar la lata, aunque sin consecuencias graves.
Más grave es -y ahí está la reclamación de don Daniel- la situación de lo que debieron ser más que hermosas pinturas, entre las que aún se intuye una cruz de los Ángeles. «Estamos esperando a ver si hay presupuesto para recuperar las pinturas originales», dice desde el coro el párroco, mientras relata los problemas que dan las coruxas cuando se cuelan y muestra orgulloso el órgano que compró por diez mil pesetas y que aún hoy suena a gloria, aunque ya casi no haya quien sepa tocarlo.
Su iglesia, la de Priesca, no es lo que fue en el siglo X, entre otras cosas porque donde había una capilla hoy se encuentra la sacristía, porque también se le agregó un pórtico, porque los enterramientos que circundaban la iglesia hoy han desaparecido y porque las hermosas celosías de piedra que permitían la entrada de luz se encuentran en el Museo Arqueológico de Oviedo. El tiempo la ha ido transformando en lo que es hoy, una coqueta iglesia que mira al mar desde una colina y que aspira algún día a recobrar su antiguo color."
"En arquitectura religiosa se denomina tribuna o bema a la galería elevada, usualmente en un primer piso, encima de las naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura y abierta a la nave central, donde solo pueden situarse los fieles.Se utilizó profusamente, sobre todo, en las grandes construcciones de arquitectura bizantina, románica y gótica. En la basílica paleocristiana es la bancada seguida adosada al ábside.Es importante destacar que tiene una función tectónica y estructural, pues sirve para soportar los empujes de la bóveda central y trasladar el peso a los muros perimetrales."
“Queremos seguir manteniendo esta tradición del “Ramu de Reyes que también dice como no se puede saber ni ver como irá engalanado hasta el día de la fiesta. Pero si podemos adelantar que estará relacionado con el Camino de Santiago, del que nuestra parroquia es puerta de entrada en el concejo de Villaviciosa”“La costumbre para adornar el ramu es pedir en pueblos cercanos como La Llera, Los Valles, Bárzana, así como todos los barrios de la parroquia de Priesca, Toroyes, Fongabín, La Quintana, El Oteru, La Pría, Les Tarandielles, La Vega y Los Casares. "
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